28 de marzo de 2010

Decálogo de un político en Internet (otro)






Vía e-Xaps veo publicadas las 10 reglas para un político en internet. Nos dice que la red puede ser de una gran importancia para un político, no sólo para darse a conocer sino también para poder interactuar con sus potenciales votantes ,así comenta en su Blog donde se analizan las herramientas de marketing, la comunicación política y el uso que hacen de Internet los partidos políticos y sus candidatos en campaña.

Algunos políticos ya usan bastante bien en Internet estas herramientas web 2.0 para acercarse a la ciudadanía, aquí en Feluky Circle la prueba. El ejemplo que nos da e-Xaps: Ernest Benach, Jose Antonio Donaire, Guillermo Fernandez Vara, Rafael Larreina o Carles Puigdemont, nosotros podríamos añadir algunos más, Patxi López, Peón de brega, pero creo que son pocos aún, es cuestión de actitud que se pongan las pilas...

Otros políticos están empezando con esto de Internet, y poco a poco cada vez serán más los que tengan un blog, una cuenta en twitter, un canal en youtube, etc… Pero muchos aún creen que con abrir cuentas y escribir una entrada ya han "cumplido", señores políticos, eso era en la web 1.0, estas herramientas de la web 2.0, están para dialogar, la comunicación debe ser en ambas direcciones.

Para estos, 10 reglas (y verbos) que en mi opinión deberán seguir:

1. Escribe. Sea en un blog o en un nanoblog, dí lo que piensas, individualmente, huyendo de las consignas del partido y de el argumentario que te envían por correo electrónico.

2. Escucha. Lee los comentarios que te dejan (básico que se puedan dejar comentarios), lee otros blogs o sigue otros twitters (no vale que sólo te sigan a tí y tú no sigas a nadie).

3. Habla. Responde a los comentarios que te hagan. Es una conversación y debes hablar con la gente.

4. Enrédate. Haz red, conociendo otra gente afín, utiliza Facebook o alguna red social, o forma parte de la red de blogs del partido o de redes afines tu ideología.

5. Enlaza. Habla de otra gente y de lo que escriben, pon enlaces a otros blogs. Extiende la red.

6. Participa. Haz comentarios en otros blogs, responde y comenta en twitter.

7. Conoce. Sigue enlaces que otros ponen, investiga más allá de lo que lees normalmente.

8. Explica. Explica cosas, desde dentro, que otra gente no entiende, desde política municipal a política nacional. Nadie más que tú puede estar tan informado sobre uno de estos tema, demuéstralo y enséñaselo a tus lectores.

9. Analiza. Hace falta que sepas quien habla de tí y de lo que tú dices para poder responder y para saber qué piensan de lo que haces. Utiliza Technorati, un medidor de métricas para saber de dónde vienen tus visitas, etc…

10. Difunde. Explica lo que haces y lo que haces en la red a otros políticos, incítalos a participar en estas nuevas herramientas y a interactuar con sus posibles votantes.

¿Añadiríais o modificaríais alguna? Yo lo que veo muy claro (Obama también, jeje) es que necesitan urgentemente el asesoramiento de un community manager en política.

Lo resumiría en tres principios, la transparencia, la participación y la colaboración.
  • La transparencia promueve la rendición de cuentas.
  • La participación permite a los ciudadanos contribuir con ideas y conocimientos a las iniciativas.
  • La colaboración mejora la eficacia, fomentando la asociación y la cooperación.

Política 2.0 (vídeo).

El decálogo que nos comentó Innopolis.

18 comentarios:

  1. No espero que consigamos que una masa enorme de políticos se lance a abrir Blog, hacerse feibugueros o participante de cualquier otra red.

    Pero por nosotros que no quede.

    He esperado un Post sobre el sistema financiero y la pelea existente, con posicionamientos políticos distintos, de las Comunidades Autónoma y el Gobierno.

    Lo dejaremos para después, porque esto no puede parar, así que ponemos este magnifico Post de nuestra SALONDESOL, dando unas instrucciones a los político para que se arranquen a currar en el espacio virtual.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Ese decálogo, excepto nuestro Feluky, yo creo que lo siguen pocos polític@s. El último comentario que Guillermo ha realizado en su propio blog es muy elocuente del miedo que se tiene a que los demás den su opinión.

    "Guillermo dijo... Pido también la posibilidad de acertar o equivocarme... Alguno me dice lo que tengo que hacer, algún otro lo que no puedo hacer..."

    Esta ha sido mi respuesta.-

    "Guillermo, lo que hacemos es practicar la empatía y ponernos en tu lugar y, desde ahí, opinar lo que desde nuestro punto de vista se debería o no se debería de hacer; se trata de un normal proceso de asesoramiento. Luego el asesorado toma o no toma lo que considere conveniente y oportuno. El 16 de diciembre de 2007 dijiste a la prensa "Quienes escriben en el blog son asesores a los que no pago." Pues eso hacemos, los que participamos en tu bitácora, asesorarte."

    Nota: No he puesto la respuesta completa, que luego me reñís y con razón. El que la quiera leer la tengo también en mi bitácora.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Los políticos y la red tienen por delante una relación difícil. Básicamente porque la red castiga duramente la mentira y suele tener mucha memoria (Pantallazo habemus).

    Los mítines y declaraciones a la prensa son herramientas que posibilitan el donde dije digo ... y la red no. Es porque la relación es de uno a uno y con reciprocidad. Son demasiadas personas intentando pensar por sí mismas sin el empuje de masas del mitin, o sin la unidireccionalidad del mensaje de un periódico o Tv.

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno Feluky. Este decálogo daría sus frutos si fuera aplicado, claro que sí. Pero no sólo en la vida digital, sino en el día a dia en al calle. Los políticos suelen endiosarse al alcanzar su sillón y se olvidan de por quién y para qué fueran elegidos. Y se olvidan porque saben que independientemente de los bien o mal que lo haga, una vez que entren el clu del privilegio rara vez van a ser expulsados, sino que irán cambiando de cargos para que sea difícil seguirles las pista
    salud

    ResponderEliminar
  5. Buenos días, Tropa!!!

    En general, las herramientas de comunicación q hoy en día ofrece Internet, no hay q dejarlas a un lado. Y en particular, en la política, bien utilizadas, son un buen complemento a la actividad política, para darse a conocer de una forma mas personal, para interrelacionarse con la ciudadanía, para opinar y escuchar opiniones, para ser mas cercano, ... ¿que se corre el riesgo de q no guste todo lo q te dicen? pues como la vida misma, no a todas las personas les tienes q gustar, ni opinar igual, pero es una buena y sencilla manera de dialogar con quienes de otra manera no tendrías (ni tendrían) la oportunidad de hacerlo. Así q, queridos políticos, deberíais cambiar el chip y sacar provecho de lo q Internet ofrece!!!!

    Saludos, María

    Que tengáis una muy buena semana de PASIÓN!!!!

    ResponderEliminar
  6. Feluky, poco a poco entrarán en razón, si es que todavía no saben el enorme poder que tiene el social media, y bien gestionado...

    Javier, sasto, muy pocos, Feluky y poco más. Si no entro más a menudo ni digo ni pío en el blog de Guillermo es porque no contesta apenas a nadie. Para mi un blog es conversación, y de nada sirve hablar si no te van a responder. No son simples escaparates en los que expones algo y miras a ver que pasa. Es como si voy a tu casa, me invitas a un café, me cuentas tu vida y cuando te hablo, no me contestas.

    Me gusta tu nueva táctica de poner parte del comentario aquí y el resto en tu bitácora, nos dejas con la intriga... allá que voy a conocer el resto del comentario.

    Equilicua, no la hagas...y no la temerás.

    Alfonso Vázquez, hasta es útil para las empresas, el boca oreja funciona a las mil maravillas... (también en la universidad).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por la referencia!
    El post lo escribí en septiembre de 2008, pero creo que aun es bastante actual ;)

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Para mí, la Red es el enemigo natural de mucho político; y es que, aunque nos duela reconocerlo, el aperturismo y la transparencia no son santos de la devoción de los que no ven en la política más que poltrona y cazo.
    Todos los saurios que hicieron de la cerrazón un arte sentados en una poltrona están comprobando que el pueblo cada día es menos tonto, que el pueblo cada día es más sabio y que las nuevas redes de comunicación están constituyéndose como el fin de una era, la era del despotismo enmascarado.
    Sólo entro en dos blogs de políticos, en el de Guillermo y en éste, porque de siempre me han inspirado confianza, y no quiero dejar camino para coger vereda.
    Mientras que para ellos las nuevas tecnologías son una valiosa herramienta, para gran parte de la clase política sólo es un escaparate donde se exhiben sus miserias y sus carencias.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  9. No quiero ser el comentario ácido ... pero no olvidemos que cualquier comentario se lee y ... punto...PERO cuando lo ha escrito un político... todos nosotros lo leemos buscando lo escondido... cuando la mayoría de las veces no lo hay.

    El post me parece bien... pero tampoco podemos obviar que en la red estamos "todos" ... loss bienintencionados y ... los malintencionados ... y para "muchos" las redes son eso ... un medio de ataque y desprestigio lamayoría de las veces amparándose en una opinión personal y ... la opinión es eso personal...

    Para mi un blog es un instrumento personal donde compartes tus inquietudes y opiniones... pero muchos luego "copian y pegan" ... y no os voy a explicar ahora lo que implican las frases fuera de contexto...

    Por todo ello... cuidado porque no creo que se trate de que el político tenga que estar justificándose a todas horas...

    Pero vamos que me gustan las redes... pero hay que ser cautos y precavidos con sus contenidos y en los comentarios ...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. La red, está ahí para ser utilizada, y la política debe utilizarla, al igual que empresas y particulares la usan.

    No podemos diferenciar a la política del resto de las cosas, pues esta la hacen seres humanos, por eso no coincido con mucha de las opiniones de alguno de vosotros. Ya que, hoy en día hay que poner en valor la política y quien la llevan a cabo, aunque es cierto que hay muchos cafres, no se puede generalizar, pues eso nos llevará al fin de la democracia, nos llevará a sistemas autoritarios donde la denostación de la política y los políticos hacen que surjan sentiminetos de odio y en estos sentimiento un caudillo que los lleva a la practica.

    Como personas de izquierdas que somos no podemos tener el discurso derrotista del " sillón", que es un discurso tradicionalmente de la derecha, quien utiliza esos mensajes simplistas para descontentar a nuestro electorado y alejarlo de las urnas. Hay que empezar a pasar a un mensaje positivo, con ideas nuevas, donde se ponga en valor nuestra ideología y nuestras acciones, y no nuestras miserias, que si las hay habrá que limpiarlas, por supuesto.

    Mirar igual esto os parece un discurso demasiado idealista, será porque aún soy joven e ingenuo, pero la caida de la izquierda en toda Europa se ha hecho a base de mensajes negativos hacia la política y no podemos permitirnos el lujo de criticar duramente a la clase política sin respuestas, ni propuestas. Recordar que el sufragio activo es libre, y que todos pueden optar a dirigir las organizaciones polítas, por lo que pasemos del discurso del " sillón", al discurso de " las propuestas".

    Respecto de las redes sociales, creo que son las barras de los bares del siglo XXI,es decir, es el sitio donde te reunes con miles del personas,charlar y debatir, y ahí evidentemente tiene que estar los políticos y política. Tanto es así, que quien no esté no existirá.

    Ru

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Dedico unas hermosas palabras en el primer comentario de mi nuevo post a Don Enrique Casanova, pero ya sabéis, el que quiera conocerlas que se pase por mi bitácora. Hago en él una recomendación que deseo sigáis.

    Por cierto, he subido un nuevo post en el que hago una síntesis de un artículo muy, muy, muy, muy bueno de Juan José Azcona Olóndriz; habla del proceso de refundación de la izquierda francesa, eso si que es una izquierda "como Dios manda"; una izquierda con principios y que sabe transformar realidades sociales, no como la de aquí en la que la mayoría, además de ser ñoños, se nos quedan en meros gestores burocráticos de la cosa pública.

    Mis tres musas son ahora Martine Aubry, Marie George Buffet y Cecile Duflot.

    El que se atreva que me las cuestione, que le doy caña hasta en el carnet de identidad.

    Obviamente mis tres musas saben que yo no creo en fantasmagorías ni soy un hooligan, ni ciegamente creo en nada, así que han de generar resultados prácticos palpables en su gestión para que siga confiando en ellas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. noticia en el diario HOY30 de marzo de 2010, 22:52

    La Central Sindical Independiente y de Funcionarios en Badajoz (CSI-F) ha denunciado que se ha producido una "filtración" de las respuestas en un examen para cubrir una interinidad de capataz agrícola en la Diputación de Badajoz.
    El sindicato ha pedido que se depuren responsabilidades y se anule el examen del aspirante, un "sobrino del diputado-delegado de Agricultura y Ganadería" de la administración provincial, el alcalde de Arroyo de San Serván, el socialista Juan Moreno Barroso.
    Según Carmen Gómez, representante del sindicato en la Diputación, este candidato fue el único de 13 que aprobó con un 10 la prueba escrita del proceso. Y al corregirla, los observadores de varias centrales sindicales se dieron cuenta de que sus respuestas coincidían con "las mismas palabras" con las hojas de correción. Además, también acertó la pregunta práctica que consistía en identificar una oveja 'primala', aunque ésta no se encontraba entre las opciones.

    ResponderEliminar
  13. Hola de nuevo amig@s:

    Propongo un juego, su objetivo es demostrar que no soy un crítico por sistema (lo mio es criticar sólo a aquell@s que hace méritos sobrados para ser criticados: por ejemplo la ñoñería política, la burocracia o la partitocracia -elementos todos ellos ajenos a una verdadera tradición y práctica de izquierdas; las cuales ha de caracterizarse por decir las cosas claras, a la cara y sin subterfugios-).

    Imaginaros que soy un representante político de esa "Unión de Izquierdas" o "Izquierda Solidaria" francesa conformada por el PSF, el Frente de Izquierdas y los Verdes.

    Vuestro papel va a ser cuestionar el proyecto y ponerle objeciones. Y, el mio, defender esa Unión.

    Os emplazo para ello en mi bitácora.-
    Changer à gauche, pour changer la France - Cambiar a la izquierda para cambiar Francia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Xavier, ni me había fijado en la fecha... así de actual es, jeje..!!

    Rasputín, aunque la cabra tire pal monte... la hierva crece por todas partes, tiempo al tiempo... están empezando a darse cuenta, como dice Rubén, el que no esté en internet no existe (y no vale solo con estar, hay que "hablar").

    Nieves, a los malintencionados se les ve el plumero más pronto que tarde, ellos se lo pierden, con la misma velocidad se van quedando solos.

    Así es Rubén, son herramientas para la comunicación de todos con todos, pero sobre todo para los políticos y empresarios ¿cómo si no conocerán a quién pretenden dirigirse?.
    Está muy bien denunciar, criticar, pero si no aportamos soluciones no sirve de mucho... en cambio, compartir nos hará mejorar, el conocimiento es el único bien que más crece cuanto más se comparte.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Hola amigo Rubén:

    Aquí no tenemos ningún discurso derrotista ni falto de alternativas, al contrario, contamos con soluciones para todo. Le dejo a Usted algunos enlaces para que lo compruebe, no reproduzco aquí su contenido porque Don Equilicua (con mi permiso y autorización) me lo recrimina luego.-

    Nota previa: Hablo utilizando el Usted y el Don por una moda-norma no escrita pero bien explicada por un buen amigo de Socialistas en Red.

    Ahora si, aquí le/les dejo los enlaces.-

    En este enlace tiene toda una serie de medidas concretas .

    En este analiza la situación nuestro buen amigo Don Enrique Casanova y propone alternativas.

    En este post, así como en sus comentarios, vamos desbrozando el camino por el que sería deseable transitar.

    Y en este otro, que es un magnífico artículo de nuestra Helena, dejo un comentario clarificador de cómo "responde", en realidad no responde, la administración pública gestionada por "socialistas".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Esta claro que este decalogo, dice claramente , que para que salir a la calle , si en casa tenemos sificiente para relacionarnos, en fin parte del futuro va por hay , pero el cara a cara y el contacto de persona a persona , con apreton de manos incluido , no se perdera nunca.

    ResponderEliminar
  17. Amigo XAVIER tienes un magnifico Blog que si no tienes inconveniente enlazare en el nuestro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Amigo RASPITIN esos políticos a lo que te refieres, sean del signo político que sean, pueden ver la RED como enemigo, porque no sienten la libertad como necesaria.

    Pero debes tener en cuenta que existen dos tipos de políticos, los elegidos democráticamente y los designados. Y no es lo mismo una cosa que otra.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.