12 de diciembre de 2011

¿A quién le importa el nombre?



Pasan cosas tan decisivas para nuestro futuro, en España y en Europa, que lo de menos en estos momentos es quién sea el secretario general del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Lo de más es si existe realmente un partido socialista, qué análisis hace de lo que está ocurriendo y qué propuestas es capaz de ofrecer. A la mayoría de los ciudadanos nos daría exactamente igual que el PSOE estuviera liderado durante algún tiempo por un perfecto desconocido o desconocida. Casi sería una buena manera de demostrar que el equipo saliente es consciente de la catástrofe que ha provocado y de que es capaz de asumir esa responsabilidad.
Bastaría con que se hiciera cargo del partido alguien cualificado para organizar un debate serio, que sirva para algo. Los ciudadanos no sentimos ninguna prisa en que se nos proponga a un futuro candidato presidencial del PSOE ni en que los socialistas elijan a una persona o un equipo que maneje los resortes de poder de su grupo. Ni tan siquiera hay urgencia en que los socialistas tengan un nuevo portavoz en el Parlamento. ¿Para qué cambiar al actual, José Antonio Alonso, si no hay nada nuevo que decir?
Lo que necesitamos saber es si va a existir un partido político en la oposición capaz de proponernos alternativas, en un momento extremadamente peligroso, en el que todas las opciones parecen haber desaparecido de nuestra vista. La destrucción en la que han dejado al PSOE José Luis Rodríguez Zapatero, como secretario general y presidente del Gobierno, y Alfredo Pérez Rubalcaba, como importante miembro del Gabinete y posterior candidato, es tan completa que produce incomodidad ver cómo sus seguidores discuten sobre el reparto de los cargos burocráticos. Probablemente lo que necesita el PSOE no es prisa en designar nombres, sino tiempo y calma para hablar, para debatir ideas y para crear propuestas concretas que sean solventes, aplicables y alternativas.
Lo que cada día parece más imprescindible es dotar de contenidos a una socialdemocracia que tenga propuestas propias, no solo para cada país, sino para la Unión Europea en su conjunto y que sea capaz de combatir la feroz ofensiva de pensamiento único que se nos vuelve a echar encima. Hasta ahora, la realidad es que no han sido capaces (o no han tenido siquiera la voluntad) de enfrentar esa corriente, pero la oleada actual va a ser tan avasalladora, el recorte que se quiere imponer al Estado de bienestar es tan brutal e injusto, que lo que está en juego ahora es su mera supervivencia como corriente política.
de SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ 11/12/2011 en el PAIS.

9 comentarios:

  1. Me ha parecido una reflexión muy interesante, así que os pongo el enlace de su publicación en el País del domingo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Anda el personal más perdido que el R. Madrid el sábado pasado. El Barcelona le dio un baño a base de hilar fino y construir fútbol; Tanto, que ni a los que están acostumbrados a ganar, con o sin trampas, se les ocurrió siquiera protestar.

    Otra cosa fue mi Atleti que parece que pierde a posta.

    Reflexionemos pués sobre los partidos.

    ResponderEliminar
  3. Cuando sólo a base de sentido común se es capaz de decir mucho más que quienes están en la primera fila, manejando el cotarro, es que estos últimos tienen perdido el norte.

    Lo que dice esta señora es ante todo, producto del sentido común, y dice cosas infinitamente más interesantes que las que nos llegan de los dirigentes que han conducido al PSOE hacia una situación en la que, ante todo, ha dejado de influir en los designios del país y de Europa.

    Cuando un edificio ha sufrido una fuerte embestida, sea cual sea su naturaleza, o se coge la piqueta, se vacía de escombros y se levanta uno nuevo o realmente no estará haciendo nada.

    Hoy el partido se mueve al compás –a los diversos compases mejor- que intentan marcar sus verdugos para no tener que abandonar la nave que han hecho zozobrar, esto es la tripulación que lo condujo hasta aquí y así mal se saldrá del atolladero.

    Son comparsa en la Europa de los mercaderes y menos que comparsa en la España azul y la marea socialista de este país, ejército sin general ni oficialidad, anda ahora proponiendo, ahora lamentando, ahora agotando sus energías en intentar saber, al menos, si el socialismo español y europeo –en mi opinión poseen futuros bastante paralelos- podrán volver estar organizados en torno a hombres y mujeres de bien ... nada que ver con la tropa deleznable que lo ha hundido.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. EQUI equiparar el Madrid con el PSOE es un sacrilegio, porque casi todos los jefones del PSOE son del Barsa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Ciertamente amigo HELIOS los dirigentes de este partido centenario no están a la altura de las circunstancias, a ningún nivel, no están ahí para defender nada, solo su castillo personal y eso amigo solo tiene un destino, la debacle total.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Pos ya me pueden ir excomulgando.
    Tú y yo sabemos que una cosa es el carnet pa acompañar al jefe y otra el sentimiento.

    Ayer le tocó al fiscal ese juzgar tus caso en la prensa, no debe estar muy seguro de ganarlo en los tribunales. Van por turnos, les has debido joder bastante. Por cierto, creo que ya te salieron 25 seguidores en Madrid (Precisamente).

    Como a los vascos esos les dé por denunciar a los letrados del congreso, bueno a la dichosa mesa, seguro que van y pierden.

    Ánimo y a ver si mueves un poco esto, que no será por falta de temas.

    ResponderEliminar
  7. Amigo EQUI ya no da miedo a la excomulgacion, porque según el Papa, no existe el infierno.

    cierto que ayer el señor fiscal jefe decidió entrar en la batalla y fijo su posición contrario a que use la vía de reclamación que estoy empleando, que debería hacerlo por la vía ordinaria y como castigo por mi osadía, pide que me condenen en costas.

    y no me da mucho tiempo a mover esto, que me tienen un poco entretenido, entre que estamos cerrando la empresa, y que estoy de obras en casa, pues que ya voy por la calle hablando solo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Si es que es de lógica Feluky lo que dice esta señora en su reflexión. Lo de menos es el nombre, si todo va a seguir igual...

    Si el PSOE fuera una empresa, y sus directivos la hubieran llevado a la ruina, nadie en su sano juicio les volvería a contratar para rescatarla, ni para que formen parte de ninguna otra. Así que no veo porque debemos dejar que los mismos que nos han llevado a esta situación tengan que seguir en ella.

    Si tienen un mínimo de apego al partido (y un poquito de vergüenza)deberían dejar sitio a caras nuevas, formas nuevas más participativas y transparentes, y así sus representados se sentirán de verdad REPRESENTADOS.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  9. Disculpa, creo que el Partido Socialista Obrero Español comenzó a morir cuando Felipe Gonzalez preguntó aquello de OTAN si ó OTAN quiero...
    Lo ha rematado Zapatero con sus recortes a los trabajadores para dejarle la puerta abierta a "la otra derecha, mas derecha". Creo que debian de cambir el nombre, ya que la flor se marchitó hace años. Sus actos demuestran que son un Partido Español...pero obrero y socialista...NO

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.