14 de diciembre de 2008





EL OTRO PAÍS VASCO










En el programa "59 segundos", Santiago Carrillo manifestó sus dudas acerca de la solución última del problema del terrorismo. Los resultados de las conversaciones secretas, la presión policial, la ayuda de Francia, el aislamiento político, las ilegalizaciones y otras, son unos antecedentes a examinar con detenimiento para entender las dudas razonables de Santiago Carrillo. En Euskadi casi nada en política es sencillo de explicar, ni siquiera para los que allí viven.

Se atiende poco a la base social que sustenta a ETA, en lo político, en lo económico, en lo social y en el relevo terrorista, cuando esto es necesario. El nacionalismo radical (me niego a llamarlo "izquierda" abertzale) nos ha demostrado una forma de compromiso político, de militancia activa, de presencia social tan asombroso como preocupante. Les ilegalizan, les cierran sus tabernas y periódicos, les prohíben manifestarse, meten en la cárcel a sus cúpulas dirigentes. Pero siguen. Y no de cualquier manera. Se cambian las siglas, se cambian las caras, pero ahí siguen, con parlamentarios en Ajuia Enea, con alcaldías, con 40.000 manifestantes en la calle de aquí o de allá, según convenga. No están tan aislados como queremos creernos y tienen más energía, más capacidad de intimidación de la que podamos imaginar, lamentablemente. Un ejemplo reciente: asesinan a un empresario vasco y los trabajadores de su empresa no se atreven a dar la cara en televisión ¡sólo para decir que el asesinado era un buen hombre y que asesinar no está bien! Y esta energía social perversa, qué hará en las próximas elecciones. Es inútil aplicar la lógica visto los precedentes, pero se pueden hacer cálculos sobre su trayectoria. Lo que voy a decir es serio y sé a cuánto me compromete: el mundo radical está trabajando desde hace tiempo por desalojar al PNV del gobierno de Euskadi, favoreciendo la victoria del PSOE. La peor noticia para el mundo radical es que, tras las elecciones, el nacionalismo moderado ocupa el lugar central de la política vasca. La forma de ampliar las bases radicales, según la lógica ilógica de su locura, es favorecer el ascenso de un partido nacional, el PSOE. Ya saben de las dificultades, cada vez mayores, que se van a encontrar, porque el margen de abuso del sistema democrático se les cierra. Y viven conformes a su propia locura, pero no son imbéciles, son unos indeseables, pero no son imbéciles, insisto. El PNV es un partido institucionalizado, apoyado en la apropiación de la simbología, en la inercia acomodaticia y en una extensísima trama de intereses y clientelismos, políticos y económicos. Algún día sabréis que el 3% de CiU es calderilla comparada con las comisiones que se pagan en Euskadi. Preguntadle, preguntadle a cualquier empresario que haya tenido que pasar por caja. Pues eso, un PNV sin los resortes del poder se diluiría como un azucarillo (como CiU) y, en ese escenario, desde Azallus para abajo todo es radical. El nacionalismo abertzale, además de su pretensión de ampliar su base social, su apoyo en la calle, quiere volver a una mesa de negociación política, y para ello necesita como interlocutor al partido del Gobierno, al PSOE, porque ningún otro partido exploraría esa vía, bien por que no puede (PNV) bien porque ni puede ni quiere (PP).
En el PP tampoco son imbéciles, y se se ven venir un panorama muy poco alagüeño para sus intereses electorales: ellos descienden y el PSE asciende hasta la posibilidad cierta de gobernar, solo o en coalición con el PNV (la opción más razonable). Por eso se han lanzado a la opinión pública, otra vez, con artillería gruesa, acusando al PSOE de estar planeando otras nuevas negociaciones con ETA. En el PP saben que no habrá negociaciones con ETA, pero lo dicen. Y no dicen que el PSOE podría (como futuro Gobierno de Eskadi) iniciar una negociación política con los abertzales, para reconducirlos a la democracia, para integrarlos sin que tengan que pagar excesivos peajes judiciales (son decenas de miles los que no están encausados), porque decirlo sería reconocer las posibilidades de victoria del PSE, sería reconocer que el PSE-PSOE es el único partido con capacidad para aportar soluciones viables al problema vasco. Por eso el PP está tratando de empujar al PSOE hacia las posiciones maximalistas que defendía y hoy defiende Rosa Díez. Ya saben en el PP que por esa vía no se avanzó en la solución al "problema vasco" y, por contra, supuso una catástrofe electoral para el PSE y una complicación del laberinto (el Plan Ibarretxe). Otra cosa es que los Zapatero, Patxi López, Rubalcaba, Pepe Blanco.., se dejen atrapar en trampas para cazar elefantes. Veremos al PP de los nervios, patéticos, llevando a sus mártires en andas, acusando al PSOE de alta traición. Pero de poco servirá: desde las últimas Elecciones Generales, algo está cambiando en Euskadi.

Yo sí confío en Patxi López, porque supo dónde tenía que estar, porque sabe lo que hoy tiene que decir y porque sabe lo que tendrá que hacer mañana..., sin decepcionarnos

SG

5 comentarios:

  1. Es cierto, todavía hay sectores de la sociedad vasca que tiene miedo.

    Referente al PP, todavía me viene a la memoria las palabras de Aznar, diciendo que ETA era un un movimiento de liberación vasco...http://es.youtube.com/watch?v=gaCnykN8ZEE

    Creo que PSE-PSOE, encabezado por Patxi López, es el único partido con capacidad para aportar soluciones a lo que yo no llamaría problema vasco, sinó problema de todos .

    saludines

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo satine en que el único proyecto político viable en Euskadi es el de PSE-PSOE.

    Has sido valiente en tu disertación y no creo que deba ser criticable y tan descabellado pensar que izquierda abertzale este favoreciendo esa caida del PNV, prueba de ello es la ruptura entre el PNV y EA, ejemplo claro de un cambio de extrategia nacionalista en Euskadi.

    No obstante, Patxi López tiene una labor difícil, deberá ser firme y no dejarse engatusar por quien cuando les conviene tienen piel de cordero y cuando no son el mismo diablo. Estoy seguro de que no lo hará

    ResponderEliminar
  3. Cuando hablamos de la situación del PAIS BASCO
    Siempre tengo sentimientos encontrados. El sentimiento de "Ser o pertenecer a". En este caso a una comunidad (EUSKADI)con una identidad
    propia (lengua,territorio,costumbres) que la diferencia de otras.

    El Estado Español,es un conjunto de identidades
    muy diferentes, unidas por una historia,territorio y lengua común.

    Los que tienen la necesidad de afiazar su identidad por medios violentos, para su
    autocomplacencia.Demuestran que viven en la lócura de una comunidad enferma.
    Yo no necesito que nadie me otorgue el estatus
    de Extremeño. por que lo soy.

    DOS PROBLEMAS Y UNA SOLUCIÓN:

    eL primer problema de EUSKADI es ETA.Gentes
    que en su locura han optado por la violencia como forma de vida.
    No me merecen mas comentarios.

    El problema mas grave (a mi entender) es la base social que aunque muchos de ellos están
    hasta los COJO.....les apoyan. No me deja indiferente cuando veo manifestaciones de miles
    de personas (jovenes,ancianos y niños con sus padres).Y me pregunto ¿cual es la raiz de tanto
    odio?, (como en una sociedad libre se puede apoyar este Anacronismo?,

    Lanzo varias preguntas para que personas mas formadas u opiniones diferentes podamos entablar un devate sereno:

    ¿Por qué generaciones de jovenes son atraidos
    a esta locura?

    ¿Es posible que con solo acciones represivas
    solucionemos el problema sin generar mas odio?

    ¿Por qué los bascos franceses no tienen este
    sentimiento secesionista?

    ¿A quién o a que interese beneficia que esto siga?

    Creo honestamente, que el PSE-PSOE es la fórmula actual mas adecuada para intentar iniciar el camino de la solución. Por que es un
    partido "Social Demócrata" que puede actuar en
    dos direciones. Mirando hacia la izquierda radical y a la burguesía democrática.

    REFLEXION:
    Entiendo el concepto diferenciador de IDENTIDAD
    pero no comparto, ningun tipo de nacionalismo
    (Basco,Catalan,Gallego,ESPAÑOL etc.)

    Me gusta la utopía de CIUDADANO DEL MUNDO.

    ResponderEliminar
  4. Hola amigo:

    La estrategia de Patxi López y del PSE-PSOE es muy interesante. No sólo para Euskadi, sino como referente para otras regiones como Cataluña.

    Lo que más admiro de Patxi y del PSE-PSOE es que no son satélites del PNV, pues tienen su propia personalidad como partido. Cosa que no observo, sin embargo, en el PS de Cataluña; pienso que ha sufrido un proceso de CiUización; el conjunto del tripartito está muy mediatizado por CiU, la miran constantemente y parece que no saben hacer nada si no se cogen a sus faldas y laboran a su amparo.

    Por lo tanto suerte, mucha suerte a Patxi López.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  5. Respecto a lo que dice chuly, plantea ciertas preguntas y reflexiones, a mi entender fundamentales para comprender la problematica social de Euskadi.
    El verdadero poblema radica en como responder a esas preguntas de forma objetiva, yo quiero plantear otra pregunta aprovechando lo dicho anteriormente.

    Y cito:
    El problema mas grave (a mi entender) es la base social que aunque muchos de ellos están
    hasta los COJO.....les apoyan. No me deja indiferente cuando veo manifestaciones de miles
    de personas (jovenes,ancianos y niños con sus padres).Y me pregunto ¿cual es la raiz de tanto
    odio?, (como en una sociedad libre se puede apoyar este Anacronismo?,

    ¿Esas miles de personas que se ven en manifestaciones de apoyo a difernetes ambitos de la izquierda radical vasca, son todos unos monstruos asesinos, o es que no tienen la capacidad basica humana para defenderse del engaño y la manipulación?

    Yo pienso que ni lo uno ni lo otro, hasta que no podamos responder a cuestiones como estas, no podremos comprender la raiz verdadera del problema vasco.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.