11 de diciembre de 2008

Elecciones de Euskadi, autonomía y otras cosas






Charlaba anoche con Maite sobre las elecciones en Euskadi y el momento de cambio que se abre tras muchos años de gobierno del PNV basados en el clientelismo y parece que es el Partido Socialista de Euskadi el que da una nueva idea de País Vasco.

Veréis, os cuento esto porque Maite es vasca de seis generaciones, nacida en Donosti, heredera del matriarcado vasco que lidera una pequeña familia burguesa de San Sebastián y dueña de varios negocios en la ciudad.

Es significativo que ella , con este historial, haya empezado a replantearse el voto al escuchar hablar una visión de Euskadi, que sin peder la identidad Vasca, apuesta por un modelo más moderno y de convivencia, sin buscar venganza sino justicia, y un modelo que aunque respeta la autonomía tradicional de Euskadi no rompe con el resto de España.
Confirma esto que la sociedad empresarial vasca harta empieza apostar por un modelo que tradicionalmente no es el suyo, un posicionamiento que poco tiene que ver con posturas nacionalistas de otros partidos políticos, ya sea apostando por España como Estado Centralista o por Euskadi como Estado independiente.

En el panorama político vasco el Partido Socialista de Euskadi lidera una corriente moderada, sin perder las señas de identidad de las siglas que representa y une a aquellos que eternamente han estado enfrentados.

No sé vosotros pero yo creo en ese modelo, en el modelo social que apueste como hace Patxi López , por la unión de los distintos sectores sociales poniendo lo mejor de cada uno al servicio del bien común.
No cabe duda de que ese modelo ideológico de sumar y no restar es el modelo a seguir en el resto de España.

Patxi López representa a mi modo de ver lo que tiene que ser un gobernante de una CCAA moderna; el estado de las autonomía es un estado desarrollado con vocación clara de acercar en un país extenso ,la administración al ciudadano y que represente de un mismo modo las identidades territoriales diferentes.
Por ello, los dirigentes territoriales tendrán que cuidar su tierra para poder después poder aportar al común de España, respetando las peculiaridades de su CCAA sin que ese respeto sea causa de que otros salgan perjudicados.

Todo esto viene porque los extremeños estamos en un momento en que tenemos que decidir que queremos que sea nuestra tierra y deberemos apostar por un modelo de desarrollo sostenible, cuidando lo que es nuestro de manera constructiva y sin caer en el error de ser egoísta.
Debemos conseguir en definitiva crearnos un espacio en la España de las autonomías, espacio que ya comenzamos a ocupar con el anterior Estatuto, pero que debemos afianzar con el nuevo Estatuto.

Pienso que tenemos que ser atrevidos y quitarnos los complejos, apostar de una vez por todas por una Extremadura más autónoma ,más competitiva, más ambiciosa, leal con el Estado y con más margen de maniobra, convirtiendose en una Extremadura más rica, hecho que evidentemente será también bueno para el Estado del que formamos parte.

Así, recomendaría al gobierno a seguir la senda marcada y a querer una tierra que progrese en igualdad de condiciones.

Ahora es el momento, Extremadura tiene que subirse al tren de la Autonomía y el progreso, de otra manera estaremos perdidos.
Por ello frente a los discurso involucionista que algunos mantienen, a los discursos nacionalistas, nosotros , los extremeños, debemos ser una voz como ya lo ha hecho Patxi López en Euskadi, de consenso, identidad propia y progreso.


Un pensador sin pensamiento

10 comentarios:

  1. Como me gusta a mi Patxi Lopez, un politico de esta nueva estela de lideres socialistas, con la conciencia clara de que pueden mejorar el futuro. Como pueda me escapo un dia a verle en un mitín.

    un saludo para todos.

    ResponderEliminar
  2. lo cierto es que este hombre es de lo mejorcito que hay en política hoy en día, un hombre cercano, honesto, y con los pies en el suelo, partiendo del progreso y la igualdad y el consenso, sin olvidar su identidad.
    y qué wapo es....jejeje...

    PD: XIKILLO qué bien escribes, te voy a tener que regañar por no haber hecho antes el blog...

    salu2

    ResponderEliminar
  3. ASEGURO:

    pues tener cuidado que le van las Extremeñas...los suegros son de la tierra.

    ResponderEliminar
  4. Es el momento de reformar nuestra tierra, la segunda transformación de extremadura, tiene que ser valiente y atrevida. Sin perder por supuesto, nuestro papel de apoyo y nuestra responsabilidad, que hemos mantenido siempre.

    estamos en el momento justo, es nuestra responsabilidad como extremeños creernos que esto es posible.

    por cierto, ANIMO PATXI!

    ResponderEliminar
  5. Una frase que me gusta mucho dice mas o menos:
    la vida de los osados puede ser corta.Por contra los cautelosos pasarán por ella sin vivirla.
    ES EL MOMENTO DE EXTREMADURA.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  7. CON SENTIDO:
    le llaman el "le-indie-kari"
    "Los políticos somos ante todo personas y, como todo el mundo, tenemos nuestras propias aficiones, aunque tengamos poco tiempo para cultivarlas. Yo me he encontrado con ‘Tintinómanos’ locos, con deportistas natos, con buenos cinéfilos o con lectores empedernidos, pero es verdad que no son los más. Y desgraciadamente no me he encontrado con muchos que compartan mi pasión por la música, aunque hay muy buenas excepciones como Eduardo Madina. Con quién si suelo intercambiar opiniones, nombres de grupos y discos es con un buen puñado de periodistas"

    Ya estuvimos en el 2005 dandole nuestro apoyo en el Kursal, es un tipo cercano, sencillo, que llega y que enamora...a ver si esta vez la sociedad vasca entiende su mensaje de una "euskadi que abre puertas y ventanas".

    ResponderEliminar
  8. Es el paso que tiene que dar ya Extremadura, para,no solo quitarnos complejos, sino para que todos nos vean y admitan que Extremadura ha cambiado, ha progresado, que tiene identidad propia, que puede ser competitiva
    Yo sí que me creo a esta Extremadura

    ResponderEliminar
  9. Ru que me da que estos anonimos, son "anonimas", porque les gusta el Patxi, y no solo les gusta politicamente.
    Un beso a todas, y un abrazo para chuli Ru y Simon.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.