6 de diciembre de 2008

Tenemos que cambiar el modelo actual de la izquierda






Queridos amigos, esta claro que estamos inmersos en una novedosa crisis económica, es innegable, pero lo que también comienza a ser evidente es que esta crisis económica se debe en gran parte a una tremenda crisis ideológica. Las preguntas son ¿nuestro modelo actual está agotado? Y en este caso, ¿Existe recambio a este modelo? Si bien es cierto que no podemos pensar en el capitalismo como un modelo totalmente agotado, pues la globalización es un hecho que aun no esta del todo desarrollado, el libre mercado es necesario para el desarrollo y para superar tan dura crisis; si podemos afirmar que tal como esta planteado, el sistema falla.

La solución a esta novedosa crisis económica pasa evidentemente por el debate social y político, por ello, deberán ser los partidos socialdemócratas los que encabecen dicho debate, pues los partidos neoliberales tienen su discurso agotado, ya que el modelo liberal ha fracasado estrepitosamente, solo la socialdemocracia como teoría política puede superar esta crisis económica, pues es flexible, prueba de ello es como se ha ido adaptando a los tiempos, hay sido capaz de modularse, hecho que no ha significado la perdida de su esencia, pues ha sido fiel al modelo del estado social, por encima de todo.

Lo que creo más interesante, es que nos pongamos a opinar si el modelo del centro izquierda europeo es el adecuado o tiene que cambiar, claro ejemplo de una nueva corriente es el fenómeno Óbama, como ya lo fue en su día Bill Clinton, desde los EEUU se vuelve a innovar en lo que al pensamiento de centro- izquierda se refiere, un ejemplo de una adaptación de un modelo social a un estado puramente liberal, es este fenómeno de una nueva izquierda que se abre ante nuestros ojos, conjugando ,lo mejor de lo que existe con lo que está por venir, prueba de ello es la configuración de su próximo equipo, que aunque algunos traten de venderlo como excesivamente moderado, no es más que la suma por un lado de la experiencia de los que estaban con la entrada de aquellos que traen nuevas ideas. Y si bien es cierto que Obama conserva algunos hombres de la Administración Bush, son ellos, los que estuvieron dentro, son los que pueden saber de manera directa cuales han sido los errores que han llevado a EEUU y por lo tanto a todo el mundo, a la situación actual.

Esta claro que la única manera de salvar esta novedosa crisis económica es con una nueva mentalidad, rompiendo los esquemas de pensamiento clásico, y frente a esta crisis ideológica solo un modelo que sepa conjugar lo bueno de lo anterior y nuevas ideas podrá remontar el difícil momento en que estamos inmersos.

No se trata de crear un modelo donde valga todo, sino un modelo productivo, que sin pender las esencias clásicas de la socialdemocracia, si comience a ser capaz de ser un modelo que se muestre como alternativa al pensamiento único. En momentos como estos la izquierda no se puede perder en cuales han sido sus errores sino en liderar el cambio de sistema al que nos enfrentamos, ya que como decía al principio solo los movimientos socialdemócratas podrán realizarlo, pues los partidos de corte liberal y conservador están estancados ideológicamente pues piensan igual que hace 200 años, prueba de ello el PP, partido liberal inmovilista

El escritor Francés Honoré de Balzac dice que” en las grandes crisis, el corazón se rompe o se curte”. Por eso creo que en esta crisis los partidos socialdemócratas tienen que curtirse y la mejor manera de hacerlo es consiguiendo unas estructuras de pensamiento renovadas que se adapten a la situación actual. No obstante esto solo es una opinión de quien escribe, así pues os animo a participar en el debate.

Ru

13 comentarios:

  1. Jo que fuerte, casi me acongojado, lo volvere a leer, saludo

    ResponderEliminar
  2. chuli, me alegro de leerte...un besazo.

    estimado feluki, obviamente se necesitan cambios, creo que lo más complicado es dar con el "modelo" adecuado, ni los expertos se aclaran, ni tienen ideas demasiado bien perfiladas, habría que ver el lado positivo, está generando nuevas actitudes, y aire fresco, ideas realmente ingeniosas, etc..
    "Renovarse o Morir"
    saludines...

    Satine

    ResponderEliminar
  3. CREO Y a veces PROPONGO:
    si no es para menos, si como dice Chuli ó como quería decir mejor, es para acojonarse.
    lo que sta claro es que en esta fase de anlisis, sin soluciones, sí con medidas para mantener con cierto acierto ciertos niveles a los que nos habiamos acostumbrado en este universo de contrarios...pero en fín en el análisis está la esperanza, creo.
    Me dice mi última amiga, la mejor, que un escritor austriaco analizaba que "mientras creía ser el centro, hacía mucho tiempo que, por el hecho de creer que era el centro, no era ya el centro"
    en fín lo que está claro es que esta crisis se lleva parte del exceso que nos apropiamos sin derecho y sin conocimiento en epocas anteriores y recientes...en todo sentido.

    ResponderEliminar
  4. Chuliiii por fin lo conseguistes, que conste que he tenido que abrir los comentarios para que pueda ver si entran o no.
    Me gusta mas tu nuevo sofa, espero verte el martes en la reunion, un saludo Satine.
    Y al anonimo, que`pongas un identificador, solo para los del circulo, o ¿perteneces a otro circulo?, ya sabes no deben juntarse, pero si confluir.

    ResponderEliminar
  5. uys no sabía nada de ninguna reunión, como he cambiado de domicilio, todavía no he cambiado mis datos en la base de datos, ya me contarás cuándo y dónde y la hora...saludines. no sé que pasa, que no puedo postear con mi url...

    satine

    ResponderEliminar
  6. PROGRAMA DE LA KEDADA DE PLASENCIA
    13-DICIEMBRE-2008

    -Concentración de bloggueros en la Plaza Mayor de Plasencia
    Hora-Entre 11 de la mañana y 11´30
    -Visita turística por la zona monumental, de la mano del guía Ismael.
    12' 30 (aproximadamente) Acto en el Auditorio Santa Ana con el siguiente contenido:
    -Acercamiento a la faceta humana de Guillermo Fernández Vara.
    -Cada uno podrá preguntarle ese lado humano y desconocido de su personalidad. (Moderará esa comunicación Paco Martín el soñador de guardia)-Para haceros una idea será parecido al programa de "Tengo una pregunta para usted".
    -Actuación para los amigos de la Plaza de la Cordialidad de la fantasía de Victor el Mago.
    -Actuación del Orfeón "Ciudad de Plasencia" que nos ofrecerá un pequeño concierto para deleite de a quién le guste la buena música.
    2 de la Tarde-(aproximadamente)-Comida para todos los asistentes en Salones Venecia, dónde una vez acabado el ágape se entregará a todos los asistentes un pequeño detalle como recuerdo del dia.
    3´30-Café en el Hotel Alfonso VIII dónde a continuación habrá tertulias estilo corrillos como en el Congreso de los Diputados.
    6 de la tarde-Despedida de la jornada.

    NOTA-La organización de la Kedada ha decido basandose en la transparencia del evento que cada participante contribuya con la cantidad de 20 euros para sufragar los gastos de la comida. Esto aunque está abierto a todos los componentes del blog no debe dar lugar a suspicacias ni debates de tipo politico que en nada tiene que ver con el espiritu del blog.

    Se recuerda que para asistir todavía se está tiempo comunicandóselo hasta las 12 de la noche del 8 de Diciembre al correo electrónico de Paco Martín el soñador de guardia:
    franciscomiguel@iservicesmail.com

    PARA GUILLERMO NUESTRO GRAN AMIGO Y UN GRANDISIMO PRESIDENTE

    Es el de mas alto rango, pero no es el detalle, es la persona. Cuando entras en el te das cuenta la inmensa suerte de estar en mitad de la historia. Y entonces entiendes porque eso que te apasiona estudiar y medio divulgar es tan fascinante. Guillermo no es tan solo una persona honrada, sencilla, idealista, que no está en ninguna estatua sino que respira, pues eso y mas también lo es en su oficio, es un político así. Es lo que le diferencia, es lo que le acerca. Incluso para sus rivales no les puede caer mal, va de bueno casi tanto como en el fondo me ha enseñado que es. Guillermo Fernández Vara no disimula, es incapaz de mentir, pero no es un Dios, ni alguien perfecto... como va a ser eso si es del... ¡Barsa!.
    Como la canción de Camilo ama sin medida, en su puerta no tienes que llamar porque la tiene abierta. Es un gran oyente pero sobre todo un genio escuchando. Te enseña sin estudiar, le pierde estar lejos. Los extremeños aparte de seguirle tienen la obligación de convencerle para que se vaya a Madrid. No tenemos a ninguno porque no lo hemos encontrado en ese sitio desde principios del siglo XIX, y encima era un canalla. Si quiere como todos, y ama a esta tierra donde mas valga, y donde mas pueda hacer. Y como de momento San Pedro está ocupado, pues hay que mandarle a la Moncloa como sea. No dudo que es porque lo es, un gran consejero, un gran amigo, una gran persona, esta a punto de ser un gran presidente pues que aspire a eso a ser presidente de todos, de todos los... españoles.
    Javi, Toni, Guillermo, prometo seguir con mi gente, prometo meteros a todos en la etiqueta. Yo si tengo un millón de amigo, pero quizás no abarque mi vida todos los millones de momentos para contarlo. Moriremos en el intento, y hasta que podamos. Esto es un detalle, esto es un blog de los detalles. Curiosamente este detalle para aplicarlo en la realidad, me lo desveló este oliventino del cual he señalado tan solo lo que el corazón me dicta. Porque si hablara mi cabeza diría que la historia sigue, pero eso es otra historia, la historia de alguien que está en ella y es protagonista.

    ResponderEliminar
  7. Confluye totalmente, no te preocupes.
    por cierto, visito muchos blogs casi temáticos sobre la crisis económica,como este, pero como tu dejas entrever en algunas de tus líneas
    muy buenos analistas de lo sucedido pero muy pocas aportaciones a la salida del tunel....que pena.

    ResponderEliminar
  8. REDES SOCIALES:
    http://www.publico.es/xalok/181505/informacion/basa/logica/militante

    ResponderEliminar
  9. la solucines no son fáciles, esta claro que el modelo esta agotado, en este post creo que tan solo se plantea el problema y tendremos que ser el resto los que opinemos, evidentemente hay que cambiar los modelos de pensamiento clásico, la izquierda se tiene que modernizar. ¿ Como? no es fácil, pero por hay se apunta algo.

    La salida del túnel es difícil, la luz no se ve, pero gracias a espacios como este se puede intentar buscar esa luz.

    bueno un saludo desde el círculo de Badajoz,espero sigamos por este camino, y juntos todos encontraremos la luz al final del túnel

    ResponderEliminar
  10. Me gustaría creer y ademas PROPONER:
    pero fijaos en el adelanto del BM, http://www.publico.es/dinero/181826/recesion/amenaza/peor/ii/guerra/mundial/dice/bm

    y despues de leerlo, incluso si conseguis profundizar en el informe presentado por el prestigioso economista, no os quedará la duda de que pueda tener un interes oculto? y además esté manipulado por las garras del capitalismo? que se resiste a abandonar. Siempre nos quedará la duda, tanto de lo que fué como de lo que pudo ser.
    Me opongo a modernizar más la izquierda, a pesar de que mi secretario general federal, recien elegido cerrara su discurso invitandonos a participar en el consumismo.Sorprendente, pero claro con la que venía.
    Os invito a leer una entrevista a Mike Davis publicada ayer en Público, muy interesante, reflexiones sobre la crisis del capitalismo.

    ResponderEliminar
  11. CREO:

    que me agobia solo el pensar que no somos capaces de darle la vuelta a la evolución de la crisis.

    Ayer, Solbes, reconocía que las cuentas para 2009 están desactualizas aún siendo presupuestas en un umbral de crisis. La valoración que hago es que la evolución da la situación va más rapida que las respuestas que podamos aportar. Por eso decía ayer que me oponía rotundamente a modernizar la izquierda, no se trata de un cambio o de un avance ideológico sino como bien define un genio de la política se trata simplemente de aportar ideas. Felipe Gonzalez remacha diciendo que hasta el momento "hay mucho debate ideológico e ideas hay poquitas".
    Podemos seguir analizando, por ejemplo, a niveles de economía real "el sector del comercio conratará a la mitad de empleados que en años anteriores" "Sony despedirá a 8000 empleados y cerrará 6 fabricas" "Nissan formaliza supensión temporal a 3300 empleados", para rematar y analizar la que se nos avecina "el 17% de los directivos cree que despedirá trabajadores a primeros de 2009".
    A niveles macro dos datos significativos el comercio mundial sufre una caida desconocida desde hace 27 años, la consecuencia que arrastra este hecho no es posible de calcular por lo tanto entiendo que la solución sea dificil de preever máxime cuando los números de hoy no nos valen para mañana. A este nivel, al macro, lo que más me preocupa es la especulación. Aquí si me preocupan más en serio las consecuencias pues del valor que subyace de estos métodos se genera un circulo productivo fictício que a corto o medio plazo acaba por agotarse y no progresivamente sino estrepitosamente.
    No hace mucho hablabamos de como podíamos magnificar el valor de una pradera de montaña o una tierra de pastos siempre y cuando podemos hacer ver que en estas tierras también podemos cultivar estupendos trigos, maizales impresionantes, cerezos o almendros...es una metáfora que podeis extrapolar a otros campos productivos y os dará el mismo resultado.
    En definitiva y donde quiero llegar es a la última ocurrecia del capitalismo devorador de poner valor a nuevas fuentes de ingresos, pero sobre todo poner en funcionamiento nuevos circuitos de especulación que nutran ciertas arcas:
    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/tierra/quien/paga/elpepusoc/20081210elpepisoc_1/Tes

    Por cierto y sin modernizarse, al más viejo y puro estilo.

    ResponderEliminar
  12. he leído en varias publicaciones, la propuesta que los empleados se hagan cargo de las empresas en crisis, y creen cooperativas...de este modo se autocontrolan...es decir muerte al capitalismo y un giro claro hacia el socialismo, estaremos ante el nuevo socialismo del siglo XXI???? La autogestión es el futuro de los modelos empresariales que se manifiestan ya caducos debido a que solo obedecen a intereses del capital, no de los ciudadanos...

    Pero vamos, son conclusiones que voy recogiendo de aquí y de allá...

    saludossss

    ResponderEliminar
  13. Solución a la crisis económica: invadamos los paraísos fiscales. Lástima, la idea es de EL ROTO.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.