31 de enero de 2009

ESCUELA INTERNACIONAL DE ESPAÑOL EN PLASENCIA.




El Idioma Español es el 2º o 3º más importante en el Mundo, tanto por el número de hablantes como por la necesidad del mismo en las relaciones comerciales.
Cada día estudian Español más alumnos de todos los países y cada día vienen a España un mayor número de ellos. ( Ver Diario El Mundo, Martes 25 de Noviembre 2008. "Un negocio de 15.000 millones llamado idioma español". En el año 2007 visitaron España 237.000 estudiantes, y cada año más ). La Escuela de Plasencia deberá contar con Profesorado con gran experiencia e idóneo en la propia Ciudad para acometer todo lo referente a organización y docencia. Una vez creada ha de asociarse a la Red de Centros del Instituto Cervantes.
Se deberán impartir cursos de Lengua española de niveles: Inicial, Medio, Superior, Específicos para profesionales, Cursos de literatura española e hispanoamericana,
Cursos de Historia, Arte, Naturaleza, etc. durante todo el año. En otras Ciudades la mayoría suelen ser de un mes, dos meses o trimestrales. Todos ellos incluyen el conocimiento de la Ciudad y su entorno y otros atractivos culturales y turísticos mediante una completa programación de aprendizaje de español, actividades de ocio y tiempo libre y turismo cultural.
La Escuela deberá estar ubicada, a ser posible, en el centro histórico de la Ciudad o lo más cerca posible, ya que la movilidad del alumnado entre clases les permita fácilmente la visita y estudio de Monumentos, historia y se crea un agradable ambiente cosmopolita y de intercambio cultural mediante la convivencia de gentes de distintos países. En Plasencia la antigua Casa-Palacio del Deán, que albergó un colegio educativo en el pasado, podría ser un magnífico lugar para su ubicación, una vez desalojados los Juzgados. También podría ser un buen lugar las antiguas residencias de Oficiales y Suboficiales del Ejército, una vez adaptadas. En un principio, para los primeros cursos, pueden utilizarse aulas de algún Centro de Enseñanza céntrico.
Existen dos aspectos importantes muy beneficiosos para la Ciudad: El intercambio cultural, de educación y costumbres y el puramente económico. La aportación económica de cientos, miles de alumnos, que necesitan todo tipo de servicios, alojamiento-pensión en familias, pisos en alquiler, residencias, tiendas, restaurantes, cafeterías, turismo de familiares, etc., puede ser decisiva en una Ciudad como Plasencia. -Puede realizarse un cálculo atendiendo a un Ciudad cercana como Salamanca, que acoge unos 20.000 alumnos-año a un gasto medio de 2.000 € mes-.

En el presente año se deberían organizar uno o dos cursos de unos 40 alumnos cada uno para poder tener un buen comienzo y que el resultado fuera excelente. Es necesario coordinar Profesorado, aulas, medios didácticos y una buena programación general. De ello dependería el crecimiento y buen funcionamiento de la Escuela.
Plasencia, Enero 2009.
LEJ

11 comentarios:

  1. OPINO
    Con la que está cayendo, uno duda si lo próximo que va a ver por la ventana es flotando el Arca de Noé o estar en el fondo del rio Jerte en el tercer piso. Eso da la razón y nos debe llenar la esperanza de que los especialistas de las cosas una vez mas se equivoca, habiendo dicho por activa, por pasiva, y por el movimiento de las plumas de los pavos reales que nos adentrábamos en un año seco. Sin duda porque no veriamos el Sol.

    En relación ya con lo que planteas, y es un tema que mi buen amigo Javier Caso es un estudioso como es la formación. (aprovecho para decirte que anoche a las cinco de la mañana, Javier mandé el dos por uno y ya está enganchado a estas horas, como ves duermo poco y lucho mucho, y hasta de vez en cuando escucho). Aporto que muchos lo primero que aprenden de un idioma son los tacos, siempre ricos, y lo último el nombre de sus politicos, que tambien son ricos.

    Quizás en este tema independientemente de las vueltas que se dan, por falta de coherencia e ideas claras en la metodologia, con alternativas, y realternativas como los toreros y los viejos rockeros que nunca mueren, en leyes de educacación. Quizás donde menos se avanza es en la practica del conocimiento. Y sobre todo que el conocimiento llegue a quien lo aprende. Esto deberia ser un toque que siempre nos lo recuerda las lagunas de universitarios salidos de las universidades, con la misma ilusión que falta de claridad. No es de extrañar pues que estemos en una sociedad imperfecta después de quienes estan a su mando, esten tantas veces a las puertas y tantas en esa actitud de mirar a ver que pasa. Está bien lo del español en Plasencia, no era para menos, aquí convivimos con el castúo y nadie quizás aun siendo nuestra parte se lo toma en serio.

    Hasta la siguiente, creo que dentro de un rato para subir al Hospital tendré que hacerlo en un portaaviones en vez del coche a pedales que tengo.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  2. Una buena idea y mejor noticia.

    Te doy mi e-mail para comentar mejor algunos temas.
    Mi correo es nievesespaz@hotmail.com

    Un saludo. Nieves.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  4. Una idea brillante y necesaria, esperada por muchos, precisamente este verano he estado dando clases de español a una alumna de 16 años de Nueva Zelanda que ha pasado todo un año en nuestra ciudad con un programa de intercambio de SHE HERENCIA, la niña encantada con todo lo que le ofrecía nuestra ciudad, me imagino que le habría gustado disponer de una escuela de español. ¡¡Suerte con el proyecto!!

    ResponderEliminar
  5. Esta es una reivindicacnion constante de mi amigo Charli, nadie le hace caso, pero yo creo que es un proyecto factible y lo conseguiremos.
    Salud

    ResponderEliminar
  6. la idea es muy interesante, abrir plasencia a estos nuevos horizontes, puede ser bueno no solo desde el punto de vista económico sino también cultural.

    Este tipo de iniciativas dan caché a una ciudad,y los placentinos debemos empezarnos a creer que Plasencia puede con este tipo de proyectos y con mucho más. Además este tipo ideas dan una proyección internacional grandisima a las ciudades que las realizan, fijaros en Salamanca.

    Una buena idea, la verdad

    Ru

    ResponderEliminar
  7. Hola amigos del Blog de Feluky:

    Una buena e importante iniciativa para una ciudad que quiere ser importante.

    Este tipo de detalles son los que hacen grandes las ciudades.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Paco, mi buen Paco Martín:

    Ya ves que no te fallo con el 2x1, llega además a lo más alto. Ya sabes que hasta entre los ministr@s de ZP tienes lectores fieles; y como siempre, hasta en el blog de nuestro buen amigo Guillermo lo enlazo.

    Me dicen que Monago está pensando sumarse al 2x1 para tener algo de popularidad y audiencia, tengo pensado decirle que mejor haga un 3x1 con Mortadelo y Filemón; o un 4x1 si suma a la lideresa, a la superintendentesa de la TIA. A esa que le dicen, tras la trama y el desplome electoral del PP: Pitipí, pitipesa; os quedáis sin lideresa. Así que, con estos precedentes (no se si constan informes confidenciales sobre él en la TIA), le recomendaré al Monago que aspire a ocupar piso en la 13 Rue del PPercebe.

    Por cierto, pregunto: ¿le ha mandado Monago a Doña Espe el código de buenas prácticas en las Administraciones Públicas?

    - Javier, no sabes que estos del PPercebe sólo quieren que estas medidas se las apliquen los demás, ellos están por encima del bien y del mal.

    - Eso será porque bien mal que lo hacen.

    Recibid un abrazote amig@s.

    Nota: Por cierto, ¿en la última reunión del círculo le dísteis un vistazo al proyecto que os envié sobre Ciudad Educativa? No pude asistir por coincidencia con horario de trabajo. Ese día trabajaba de tarde.

    ResponderEliminar
  9. Un estudio de hace unos años, que pudiera ser discutido metodológicamente pero sigue teniendo valor de referencia indicativa, valoraba que el importe de toda la riqueza que se derivaba de las industrias culturales que utilizan la lengua de Cervantes como materia prima de los procesos productivos de bienes y servicios tienen un volumen de negocio que alcanza el 15% de PIB de España. Por lo que, esto es una GRAN NOTICIA, como dice Ruben,mirad Salamanca.
    saludos¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Veo que la idea está trabajada. Se nota que tu amigo Charlie le ha dado a esto más de una vuelta.
    A mi me gusta mucho, que conste, pero le daría otro formato.
    Enseñemos español a cuantos deseen aprenderlo, compartamos con ellos nuestra ciudad con todo lo que ello implique, nuestra alegría, nuestra historía, nuestro entorno, ...
    mi pregunta para Charlie, es
    ¿podemos hacerlo sin la ayuda de ninguna institución?

    ResponderEliminar
  11. Al comentario de Rosdelcar. Es importante la ayuda institucional al principio, igual que la unión a Instituto Cervantes. Cuando estemos en marcha se autofinanciará sobradamente, siempre con una buena organización y profesorado idóneo.En Salamanca está la Universidad y varios Colegios privados y todos funcionan con unos 20.000 alumnos-año. Abrazos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.