14 de enero de 2009

OTRA VARA DE MEDIR


La ostensible mayoría conservadora de la judicatura se hace oír cuando conviene a sus intereses políticos. De nada sirve que la inversión en medios o el incremento de plazas sea muy superior al de las Legislaturas presididas por Aznar. Y de de nada sirve porque su intención política es tan obvia, tan zafia, que amenazan con una huelga sin haber siquiera empezado una negociación. La versión extremeña de este conflicto artificial es la de unos órganos judiciales especialmente belicosos contra el Gobierno, versión que enlaza con la de la España profunda del nacionalcatolicismo.

Rodríguez Ibarra se caracterizaba por proporcionarnos titulares impactantes, con repercusión nacional, muchos de ellos a costa de algunos jueces. Todavía se recuerda la perseverancia de Marino Barbero, tratando de encausar a Rodríguez Ibarra, y los sonados encontronazos con los magistrados Crespo y Jubete. Aquéllas sí que fueron unas batallas, con daños colaterales inclusive. Pero ahora son tiempos de Fernández Vara, tiempos de soluciones dialogadas, de auténtico rechazo psicológico a todo lo que signifique encontronazo. Las muestras de afecto en la distancia corta y la mano tendida al pacto largo han sustituido a la frase lapidaria, inmisericorde, cortante, demoledora. No, Fernández Vara no nos proporcionará ningún titular altisonante, todo lo más que podemos esperar de él es alguna llamada a la cordura o alguna reflexión desde las entrañas mismas del marco constitucional. Puede que este cambio de talante decepcione, exaspere a la vieja guardia, tan acostumbrada al cuerpo a cuerpo, pero también puede que los resultados sean más efectivos. Por el camino que van, los jueces en general y los jueces extremeños en particular, ahondarán su creciente desprestigio social. Y es bueno dejarles solos en su empeño, no facilitarles asideros a su mediocridad argumental.

En fin, son otros tiempos en Extremadura y hay otra vara para medir la realidad.
Simón Gostogarai

6 comentarios:

  1. Hola amigo Simón Gostogarai:

    Alguna fresca se merecían estos jueces. Cobran sueldos astronómicos y cuentan con un personal a su servicio (Funcionarios Judiciales) superior al doble con que cuentan países como Francia, Gran Bretaña o Alemania.

    Hay que acometer una reforma de la justicia en profundidad y hacerlos cobrar en función a productividad.

    Lástima que a estos niveles la UE no lance directivas de obligado cumplimiento para sus países miembros que homologue y ordene a la administración de justicia por igual en toda la Unión bajo criterios de eficacia.

    Las fuerzas progresistas lo tienen difícil con unos jueces tan cavernícolas y una oposición enrabietada y salvaje.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  2. Los que nos imparten justicia.De manera escandalosamente corporativista, adornando un modelo de justicia mas moderno y ágil (reivindicaciones aceptables).Lo que pretenden basicamente ,es un aumento salarial, acompañado de una menor responsabilidad eliminando el sistema productivo para las retribuciones de la actividad judicial.

    literalmente,el punto 4- de la tabla de reivindicaciones dice:
    Que el CGPJ (consejo general del poder judicial) establezca la carga maxima de trabajo razonable que pueda asumir cada órgano judicial, que en ningún caso debe ir unido al establecimiento de sistemas productistas para la retribución de la actividad judicial.

    ¿Qué es lo pretenden?. A mi entender trabajar lo mas comodamente posible.Sin peder la retribución variable por objetivos.

    ResponderEliminar
  3. La utilización política de la justicia, no es más que un claro ejemplo de que la división clásica de poderes no se cumple, o no tanto como nos gustaría.

    En otro orden de cosas, me gustaría decir que no cabe conflicto en este tema, ya que hasta un estudiante de 1º de Derecho sabe que aquellos que se dedican a juzgar, no pueden hacer huelga, es lo que la ley dice, y será discutible o no, pero es así. De hecho hoy los jueces de la Audiencia Nacional, que de esto de leyes saben algo, han manifectado que la huelga es ilegal, todos en pleno menos uno, que dice lo que han dicho que diga.
    Parece mentira que en época de crisis funcionarios que percibebn salarios entre los 3000 y 6000 euros, quieran retribuciones superiores, eso es este cuerpo, un cuerpo corporativista como bien apuntaba el amigo Chuli, al que no le interesa que la justicia mejore, sino que solo le interesa que su cuenta corriente suba; por no hablar de que aunque la ley les imponga incopatibilidad de dedicarse a otras labores profesionales que no sean el ejercicio de juzgar y ejecutar lo juzgado, éstos trabajan para grandes despachos como asesores jurídicos recipiendo retribuciones bastante más altas que sus sueldos, pero ese es otro debate.

    NO SE PUEDE HACER HUELGA, LA LEY NO LO PERMITE. Y SI QUIEREN QUE LA JUSTICIA SEA MAS PRODUCTIVA, QUE SE DEDIQUEN A ELLA EN LUGAR DE PERDER EL TIEMPO TRABAJANDO PARA DESPACHOS PROFESIONALES.

    YA ESTÁ BIEN!!!!!!!

    Ru

    ResponderEliminar
  4. La "Pelea-Política" que el Gobierno ha iniciado con los jueces es una de esas peleas que merece la pena darse.
    España no debe ser un pais donde existan sumos-sacerdotes o castas.
    La situación de la Justicia en nuestro pais es manifiestamente mejorable y hemos de ponerla al nivel del estado de bienestar alcanzado en España.
    Con dialogo y consenso es cierto, pero con contundencia, y cerrando todos filas a favor de este objetivo que se marco nuestro Gobierno.
    Hemos osado cambiar las cosas y los conservadores nos han respondido con ruidos de togas, reacción esperada por otra parte.
    debemos unirnos todos a la batalla.
    ¿Desde cuando no vamos a tener derecho a la Justicia que deseamos?

    PD. entiendo que simon gostogarai va por otro lado en su post, pero yo pongo lo que siento, y de paso le mando un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Si no temolesta voy a enlazarte a mi blog para seguirte. Llegué al tuyo por y mdiante la recomendación de Javier Caso.

    Y tienes razón ya está bien de tanto corporativismo y altisonacia, que al final todos estamos hechos de la misma pasta.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  6. un auténtico despropósito....un beso

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.