30 de enero de 2009

UNA COSA Y SU CONTRARIA





El diccionario de la Real Academia define la palabra coherencia como “Conexión, relación o unión de unas cosas con otras” y también como “Actitud lógica y consecuente con una posición anterior”.
En este último caso pone además como ejemplo la siguiente frase que es suficientemente aclaratoria: “Lo hago por coherencia con mis principios.”

Conocidos son los casos de coherencia, pero sobre todo de incoherencia, que es lo contrario, dentro de la política, o quizá sería más justo decir dentro de las decisiones de algunos políticos.

Y traigo esto a colación por algo ocurrido en las últimas fechas dentro del PP de Extremadura, del nuevo PP del Sr. Monago, que como siga a este ritmo, en pocos meses no lo va a conocer ni el “floriano” que lo parió. Tal es la velocidad por despegarse del anterior líder que en algunos casos raya el esperpento, sólo comparable con el papelón del Sr. Laureano León, que en menos de horas veinticuatro pasó de pedir con desespero que alguien saliera contra Monago a ponerse en la foto con él. ¿Qué pensará Floriano de todo esto?

En fin, no quiero distraerme, que tiempo habrá para ir poco a poco. Vuelvo a lo sucedido en el PP:
Veo con admiración (¡cómo estará el patio que hay que admirarse por lo que es normal!), que el Alcalde de Fuente del Maestre, Presidente Local del PP y Diputado Regional, Juan Antonio Barrios, mantiene el “NO” a la refinería y se encierra en el Ayuntamiento junto a otros concejales y ciudadanos de su pueblo porque, según dice, su postura sigue siendo la misma, la refinería perjudica a su localidad y los intereses de su pueblo están por encima de todo lo demás.
Esto es lo que merece llamarse coherencia, puesto que este Alcalde adopta una actitud lógica y consecuente con su posición anterior, es decir, su postura antes, durante y también después de las elecciones. Y esto además merece llamarse valentía, ya que supone ir en contra del Jefe, de la “nueva postura del PP de Monago” que no sólo ha dejado de oponerse a la refinería, sino que en unos pocos días después de ser elegido Presidente, se ha cambiado directamente de trinchera y ha ido a rendir pleitesía y suponemos que a disculparse por los errores que cometieron sus antecesores (aunque él estaba allí y lo aprobó) ante el señor feudal del acero a su castillo de Jerez de los Caballeros.
Esto es lo que merece llamarse incoherencia, puesto que Monago adopta una actitud que no es lógica ni consecuente con su postura anterior y además está en contra de lo que dice el programa electoral con el que se presentó el PP a las elecciones de 2007 en las que salió él elegido diputado.
Seguro que algún tibio “mediastintas” dirá que se puede rectificar, evolucionar o que los extremeños aprobaron la refinería votando al PSOE. Por esa regla, el PP tendría que apoyar todo lo que va en el programa del PSOE porque lo votaron mayoritariamente los ciudadanos y de esa forma la oposición desaparecería mientras el ganador hiciera lo que lleva en el programa. ¡Qué falacia y qué estupidez! Cada uno debe defender lo que votaron sus electores y, claro que puede evolucionar, ¡faltaría más!, pero una cosa es la evolución por la convicción y otra la mutación por el oportunismo. Lamentablemente, a Monago no podemos incluirle en la frase del principio.

Por PePe Press.

7 comentarios:

  1. En este Post el autor habla de dos temas, primero de la coherencia y explica que no se puede estar de acuerdo con algo y con su contrario, o que no se puede decir hoy si y mañana no, sin un motivo lógico o una explicación razonable.

    Quien escribe manifiesta que si llevaban en su programa electoral el NO a la refinería, ¿que los ha hecho cambiar?. Parece claro que solamente el ir contra la posición de Floriano.

    A pesar de todo esto en mi opinión ahora tendrían una oportunidad de oro para justificar el haber hecho una transición coherente del NO al SI. Esa oportunidad se llama crisis. Y como argumento de fondo del pos toca la refinería, aquí quiero deja muy clara mi posición, por “coherencia”. Tanto yo como mi partido siempre hemos estado de acuerdo con la instalación de la refinería, desde que se plantea la primera vez hasta ahora, por muchas razones, que hemos explicado en el Parlamento y en los medios de comunicación. La única salvedad que le he puesto siempre, es que su ubicación física debería haber sido la provincia de Cáceres. Además ahora con los tiempos que corren es más necesaria si cabe, pues esos puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, serán un balón de oxígeno para Extremadura.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    La frase que utiliza PePe Press es muy adecuada para definir los cambios que estamos observando en el partido de la oposición: "una cosa es la evolución por la convicción y otra la mutación por el oportunismo".

    El oportunismo los puede.

    La verdad es que el PP es un partido que no genera confianza y me remito a lo obvio, cómo puede suscitar confianza un grupo político que no confía ni en sí mismo. La presunta trama de espionaje de la Comunidad de Madrid así lo evidencia. Y obviamente la ciudadanía así lo entiende, pues desde la trama el PP se ha desplomado electoralmente; Así lo afirman hoy los medios de comunicación: El PP se desploma en intención de voto frente a los socialistas. El CIS constata el efecto de la pugna de los populares, ahora a 6 puntos del PSOE.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Nunca entendí que el,PP, estuviera en contra de la creación de una nueva industria, mas bien parecía cosa de la izquierda el negarse a priori a una industria contaminante.
    fue una postura oportunista política.Pensaron en dar un paso por la izquierda al PSOE,y cuando se quisieron dar cuenta el PSOE, les pasó por el centro.
    La rectificación, tambien es oportunismo pólítico,pues al no reconocer su error no tienen credito ni con sus propios votantes.

    ResponderEliminar
  4. p q´ sería mas lógica su ubicación en CC y no en BA?

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    MARÍA

    ResponderEliminar
  5. Una cosa que me preocupa...
    La Política ( con mayúsculas) no entiende de incoherencias, ni de falta de transparencia, o de ética, ...
    Al final, socialistas o populares, somos vistos por muchos ciudadanos como Políticos, sin entrar en más diferencias, y "desprecian" nuestra profesión (aunque sea temporal)
    Unos y otros somos responsables de que esto no ocurra, cada uno desde nuestro sitio.

    Bienvenido al nuevo "colaborador"
    mil besos para todos.

    ResponderEliminar
  6. Un debate abierto y público sobre la refinería, en el que pudieran intervenir todos los agentes sociales, aclararía muchas cosas y muchas posiciones

    ResponderEliminar
  7. Los defensores de Refinería NO son, en su gran mayoría, bodegueros, agricultores, ganaderos de la zona, de la derecha mas rancia de la provincia, herederos de los señoritos y caciques de los pueblos. ¿No será que el Sr. Monago, con su incoherencia, quiere desmarcarse de la derecha más a la derecha? Pues si es así, claro lo lleva si quiere llegar a ser algún día Presidente de la Junta de Extremadura.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    MARÍA

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.