19 de marzo de 2009

EL CIRCULO ABIERTO




Haya hecho quien lo hizo, desde aquel del crucifijo o la Naturaleza la figura geométrica de la Tierra es una redondez. Alguien dijo una vez que el hombre es incapaz de colonizar su idiotez porque o es idiota o todavía come bellotas. La plasmación de esa curva redondeada imperfecta, achatada en sus polos, es lo que tenemos como alfombra. El circulo del pensamiento es como el aire. El hombre absorbe de el, el oxigeno para respirar y lo devuelve incansablemente e inconscientemente para seguir vivo. Es una de las aspiraciones, insuflar viento nuevo, sin ocupar un espacio que ya esté limitado y desarrollado. No queremos ser enemigos de nadie, y en cambio pretendemos ser amigos de todos. Con el espíritu de la Constitución capaz de aunar a quién quiera trabajar, a quién quiera participar, a quién esté en predisposición de alcanzar el desarrollo y la libertad. Si algo bueno intrínseco en la parte física de su figura geométrica es que algo redondo obvia los rincones y las esquinas. No es una fortaleza, capaz de estar en un altozano para evitar que alguien la asalte. Pretendemos dejar siempre la puerta abierta para no perder la referencia del cielo. La versatilidad ideológica permite personalizar nuestro trabajo. Capaz de adecuar nuestros trabajos y ser fuertes en la originalidad del pensamiento sin ser cerrados. Porque primamos ante todos e incentivamos para todos a las personas. Cada individuo en sus grados siempre tiene un margen, y de eso de ser seres incompletos radica el secreto para sacarle lo bueno. No queremos cambiar para volver donde nos equivocamos. Estamos por la labor de aportar a los ríos que no van a dar al mar, y desembocan en nuestras ambiciones personales. Generar debates internos y luego en el análisis de la radiografía curar a este hombre tan enfermo. Detrás de cada preocupación hay una solución. La Civilización se agrieta porque nunca ha sido compacta. Cuando tanto se habla de los credos y sus alianzas en Extremadura algo se mueve y eso se basa en sus gentes y la confianza. El presente nos despertó de un pasado que tuvimos y con el que en parte no compartimos. El circulo pretende colaborar en algo que está cambiando delante de nosotros. Porque en lo que hicimos no lo podemos mover, pero al menos nos cubre el derecho de intentar ser dentro de lo que somos. Nos sabemos la máxima de los salvadores: "Muchos de los que vinieron a poner luz, acabaron colgados en la soga de una farola". En definitiva que nadie nos busque en los nombres concretos, si no que busque lo que queremos ofrecer como es el pensamiento.

17 comentarios:

  1. No conviene que el interlocutor lea el pensamiento del que habla con el, como en un libro abierto. El que refleja en su rostro las impresiones se halla siempre en estado de patente inferioridad.

    Yoritomo Tashi

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Esta es la sorpresa de nuestro Soñador Soñado de Ensueño, esta es la verdadera Guerra de la Galaxias, la cruzada de las ideas frente a aquellos que están anclados en el pesimismo, frente a aquellos que no ven la crisis como una oportunidad.

    Como diría nuestro Einstein: "Si quieres resultados distintos, no hagas siempre lo mismo". Con el círculo de pensamiento queremos hacer cosas diferentes, queremos resultados distintos; es por ello que no debemos de seguir haciendo siempre lo mismo. Hemos de apostar, hemos de preguntar qué podemos aportar, qué podemos hacer de novedoso; hemos mas bien de preguntarnos, pues somos nosotros los que debemos de aportar. También hemos de preguntar a lo público y a lo privado hasta donde están dispuestos a llegar.

    Si queremos podemos, pues nuestra potencialidad es grande; pero hemos de querer y de hacer lo necesario para que esto sea posible.

    Aún no hemos cambiado Extremadura lo suficiente para no seguir cambiándola.

    Estos tiempos son tiempos deseosos de la mercancía que nosotros podemos ofrecer, pongamos los recursos para que pueda ser ofrecida.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo, permitidme un pequeño inciso para trasladaros una conversación que he captado entre Tashi y Yori.

    - Amiga Yori, te quiero hacer una recomendación muy sabia que he leído en el blog de Feluky, se trata de la siguiente: No conviene que el interlocutor lea el pensamiento del que habla con el, como en un libro abierto.

    - Tashi, ya sigo esa recomendación o es que no te das cuenta que de donde viene mi apellido es de una práctica que tiene que ver con esa sabia advertencia. Yo soy Yori Tomo por leer el pensamiento de mis interlocutores en el lomo del Tomo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: En el círculo hemos de practicar mucho esa técnica que se llama "torbellino de ideas". Torbellino de ideas que se rige por cuatro normas básicas:
    1.- Suspender el juicio, es decir, eliminar toda crítica a las ideas aportada por los demás.
    2.- Pensar libremente, emitiendo las ideas con total espontaneidad por muy extrañas que puedan parecer.
    3.- Importa la cantidad, pues cuantas más ideas se aporten, más ocasión hay de encontrar ideas valiosas entre ellas.
    4.- Efecto multiplicador, o sea, además de aportar las ideas propias los asistentes pueden sugerir mejoras, ampliaciones o aplicaciones a las ideas expuestas por los demás.

    El torbellino de ideas es una técnica muy útil cuando se pretende dar con soluciones imaginativas a problemas de difícil solución.

    ResponderEliminar
  4. Un círculo abierto a las ideas, al contraste de opiniones, a las coincidencias y a las discrepancias, se basa en la libertad de los que lo conforman, para entrar, para permanecer, para opinar y para salir.
    Un circulo abierto a las ideas, es aquel en el que entras, sabiendo que puedes salir de el, con “el paso cambiado” y aceptando de antemano esta posibilidad.
    En la sociedad en que vivimos, que es una sociedad de intereses creados, de fidelidades debidas y de lealtades impuestas, es muy difícil que alguien pueda expresarse con absoluta libertad.
    Vivimos en una sociedad ideológicamente enferma, donde toda opinión ha de enmarcarse necesariamente, dentro de los estándares de lo “políticamente correcto”.
    Y esto es tan así, que en algunos temas “tabú”, se ha llegado a imponer lo “políticamente correcto”, mediante la aprobación de leyes ad hoc.
    Esta es mi opinión al respecto, que me atrevo a expresar aquí, con absoluta libertad, asumiendo que puedo estar equivocado.
    Salud compañeros

    ResponderEliminar
  5. "Que nó! Que no!
    Que el pensamiento
    no puede tomar asiento;
    que el pensamiento es estar
    Siempre de paso, de paso, de paso..."

    Luís Eduardo Aute

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas noches!

    Mientras leía la entrada de Paco ha venido a mi mente dos citas, una:

    "Pienso por tanto existo" y otra "Sólo se que no se nada"

    Entonces, creo que la primera entre otras muchas varias adaptaciones en contextos distintos, pero que en lo que nos concierne a nosotros, creo que en nuestro mundo, se puede estar vivo físicamente, pero muerto psíquicamente e intelectualmente. ¡Ojo! no es que todos tengamos o podamos formarnos universitariamente y demás titulaciones de alto nivel, pero si que practicamos muy mucho, eso de pensar, de tener inquietudes, ideas, pensamientos, reflexiones, inquietudes, y demás. Factor indispensable para el avance del círculo, de las ideas, de nuestra Extremadura, y de cuanto nos propongamos por delante.

    Y "solo se que no se nada" porque entre varios contextos, ahora mismo, también es importante el que nos acordemos de cuantos saben más en un momento dado que nosotros, de cualquier materia, de cualquier tema, de cualquier duda o de cualquier inquietud, si escuchamos, si estamos, si atendemos a quien menos nos imaginemos seguro, que seguiremos contribuyendo en potenciar y aportar por y para Extremadura.

    La mente a veces juega malas pasadas, se ofusca, y aquello sencillo no siempre lo vemos, porque nos sobrecargamos. Y por último os dejo con una, para que no os olvidéis de vivir:

    "Las cargas compartidas son menos pesadas".

    Un abrazote a todos.

    ResponderEliminar
  7. uuuiiis qué cosas más raras, no alcanzo a entenderos: parece que sois militantes del psoe y que estáis de acuerdo al doscientos por cien con Vara, sin embargo en vuestros comentarios reclamáis constantemente ideas, métodos, y cambios de actitud de los políticos. Por un lado os metéis con la iglesia, por otro con el PP. Vara es católico practicante y habla de consensos constantemente. Estáis de acuerdo con él? o, lo hacéis para disimular? Debo deducir que sois unos pelotas?

    ResponderEliminar
  8. Anonimo, creo que no te has enterado,que la conferencia episcopal, no le importa que un niño muera por no coger celulas madres del cordón umbilical de su hermano sano.Que pretendan ser la conciencia de los que no somos católicos y para rematar la jugada que el INFALIBLE,ha descubierto cientificamente que el CONDON es el problema del Sida.
    Si tú quieres seguirlos, es tu problema a mí PLIN.
    Que no entiendes, es lógico

    ResponderEliminar
  9. Amigo anonimo, el hecho de que Guillermo, sea catolico practicante o que Pepe Bono sea un obispo frustrado, solo demuestra la flexibilidad de nuestro partido, en el que cabemos desde los agnosticos mas extremos, pasando por los ateos, los catolicos practicantes hasta los catolicos proactivos.
    Pero nuestra base electoral, es masivamente laica.
    Efectivamente, Guillermo es catolico practicante declarado y eso es precisamente lo que le proporcionó mas votos que los que conseguia Ibarra, ya que muchos ciudadanos con ideas progresistas, no votaban a Ibarra, precisamente por ser un laico practicante.
    Ya sabes...., catolicos de izquierda..., cristianos autenticos..., como Jesucristo, que en realidad fue un progresista, para su tiempo y que, sin saberlo, creó una religión, que ha derivado en lo que tu ya sabes....
    Como veo que has leido mi comentario en el pos anterior, ya sabes como pienso....
    Dios solo está en nuestras mentes y por ello, la relación con El debe ser siempre intima y personal.
    Un abrazote ¿Compañero?

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenos días!

    Que le vamos a hacer si de discrepancias está el mundo lleno, necesitamos posturas contradictorias, diferentes maneras de ver y de entender. Hasta difenrentes maneras de entender.

    Amigo anónimo, soy creyente, pero no practicante de la iglesia católica, no entiendo según que de su manera de obrar y proceder, no colmulgo con predicar una cosa y hacer lo contrario, creo que la fé es ciega no podemos demostrarlo ni verlo, no se como es la imagen de Jesucristo, porque imágenes é no dejó, de la misma manera que ....

    Podría escribir un largo sin fín de motivos y razones, todas ellas justificables, pero lo que no puedo dudar en ningún momento es que en la persona de ese hombre Jesucristo, vemos un sin fín de ejemplos que en ningún momento flaqueaba ante salvar a un vida humana, pero de igual manera todo lo que podamos hacer con nuestras manos, con nuestra mente, con nuestras fuerzas, podemos y demos hacerlo, no podemos pedir que en la prevención sea élo quien haga el trabajo, pues somos lo suficientemente maduros como para obrar, como para actuar, no creo que Jesús quiera que el resultado de una violación sea el hijo no deseado, el hijo no buscado, de la misma manera que no podemos poner en peligro el nacimiento de un feto que viene con problemas, o dejar que en África se siga contrayendo el sida, sabiendo cual es el método anticonceptivo que ayuda a prevenir el contagio.

    Por otro lado, creo que se debería potenciar más la llegar de antiretrovirales a África, donde la llegada de estos es mínima y no toda la población puede recibir el medicamento adecuado para poder hacer frente a la lacra del sida que a diario se cobra millones de vidas.

    Un abrazote a tod@s

    ResponderEliminar
  11. Enredando vuelvo a entrar; por cierto Félix, los curas... un mitin todos los días... un chollo vamos, además las plagas que más daño han causado a la humanidad han sido y son: Jueces, Banqueros y Militares.

    La tropa está tranquila...? jajajaja ya sabes que los hay que conspiran siempre... jajajaja yo los conozco... jajaja... pero me consta que eres un auténtico especialista en el tema.

    Oye que no lo digo en demérito, todo lo contrario ya que eres el más inteligente de todos... bueno de tus militantes.

    Un saludo, entraré de vez en cuando para ver como actualizas tu Blog.

    ResponderEliminar
  12. A mí el anónimo me parece que lo que tiene es un pelín de mala leche y está escocidillo. Y va de sobrado, pero creo que para ir de sobrado hay que dar la cara, si no "vaya sobraúra de los mis cojones".

    Sinceramente no entiendo como Feluky no borra a este tipo y sí los del Anarka (me ha mandado por mail los comentarios borrados y es cierto que se pasó 3 pueblos) que al menos era ingenioso.

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Amigo Fer, no le sugieras a nuestro amigo Feluky que elimine los comentarios de los anónimos; le dan vida al blog; únicamente si contienen insultos deben de ser fulminados con ese matamoscas especial que utiliza y que resulta infalible.

    Por cierto amigo Fer, te dedico parte del post que subo hoy a mi blog. Mañana es posible que conteste al resto de tu constructiva e ingeniosa aportación en mi bitácora. Gracias por pasarte por ella y dejar en la misma tus opiniones.

    - Javier, me tendrás que reconocer Fer te da pie para en tu próximo post hablar de l@s alcaldes/alcaldesas y de l@s Consejer@s.
    - Daimon, no distorsiones las cosas, Fer comenta, lo digo literalmente para que no se deformen sus palabras "Creo que es habitual (que no sistemático) que las mentes más brillantes terminen por no sentirse recompensadas de todo lo que te toca pasar por ser un cargo público, elegido democráticamente y por lo tanto legitimado, o no elegido pero responsable (véase el caso de alcaldes/as vs consejeros/as)."
    - No dirás que la labor político-institucional no tiene un gran parecido con la labor de los docentes.
    - Claro, ha de ser vocacional y se ha de ser capaz de transformar las críticas en aplausos y en manifestaciones de gozo. Para ello se ha de tener mucho dominio de técnicas y dinámicas afectivas, asertivas y de grupos. A aquell@s que estas características especiales de la labor político-institucional no le recompensen por sí mismas, lo mejor es que hagan el equipaje y dejen el testigo a otr@.
    - No puede parecer esta opinión algo radical.
    - Ya sabes lo que pienso, todo puede ser así pero también todo lo contario.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola de nuevo amig@s del Blog de Feluky:

    Se me había pasado leer el comentario del anónimo de las 13:36, un poquito resentido si que parece el hombre o la mujer que lo escribe.

    No obstante, como argumenta mi hija pequeña: "quien lo dice lo es". Heinz Von Foerster, el padre de la cibernética diría: "Siempre tenemos una relación con nosotros mismos". O lo que es lo mismo, toda observación es autoreferencial, dice más del observador que de lo observado.

    Amigo anónimo, te recomiendo que te identifiques y que aportes sin resentimiento sobre los temas que se proponen o sobre los que te apetezca hablar argumentando tus propuestas con razonamientos.

    Recibid tod@s, tu también amigo anónimo, un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Escribir es como hacer el amor. No te preocupes por el orgasmo, preocúpate del proceso.

    ResponderEliminar
  16. Muchas Gracias por invitarme a lo del Círculo, la próxima si contunua la invitación, allí estaré. Aahh y gracias por las cervezas de hoy jejej
    saludos¡¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Veras Fer, el Anarka decia cosas que podian entenderse de manera poco recomendable, y ademas se metia con gente que no escribe en este blog, y posiblemente ni lo lee.
    Este anomimo solo quiere chinchar asi que le dejaremos.
    de Isabel Allende, me gusta mas esta otra frase.

    Para las mujeres el mejor afrodisiaco son las palabras, el punto g está en los oídos, el que busque más abajo está perdiendo el tiempo.

    Y javier Prieto, que bonito estaba el valle, fue un placer estar con los amigos.
    Abrazos-

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.