26 de junio de 2009

Política 2.0



El auge del ciberactivismo político empieza a no serle tan indiferente a la política actual, aunque todavía le falta un hervor. Lo hemos visto en las pasadas elecciones del 7 de junio, todos los partidos han usado las nuevas tecnologías de la red, las llamadas 2.0 con videopolítica y activismo digital de las redes sociales. Pero ahora habría que dar el siguiente paso, hay que ver a las nuevas tecnologías no como un medio más, sino como el reflejo organizativo de una nueva cultura política.

Sería imperdonable no aprovecharlo como palanca de renovación de la política. Es una gran oportunidad para que los partidos acometan en profundidad un cambio de estilo y de cultura organizativa que sea capaz de hacerlos evolucionar hacia estructuras más abiertas, flexibles e innovadoras, hacia una participación ciudadana más activa a través de las TIC, las nuevas herramientas 2.0.
Hay demanda de otra -y nueva- política. Hay urgencia de nuevas organizaciones.
La política formal puede llegar tarde y mal a lo emergente. Que no se extrañe entonces de ocupar el último lugar en la valoración social.

La política 2.0 es una ola de regeneración social (de ahí su fuerza política) que conecta con movimientos muy de fondo en nuestra sociedad con fórmulas más abiertas y puntuales para la colaboración social. Creen que el espacio digital hay que colonizarlo, sin comprender que de lo que se trata es de influir y dejarse influir.

El antiguo político de camarilla comienza a perder el pulso y poco a poco deja de controlar los mecanismos de toma de decisiones. Con la política 2.0 compartimos proyectos, ideas, ambiciones y emociones…como el estar dispuesto a defenderlas públicamente y a diario.
Los viejos políticos tratan de guardarse para ellos mucha información que creen privilegiada de forma tan candorosa que da cierto rubor decirles que eso que están tratando de esconder ya está en la red. De ahí el poco éxito de la mayoría de los blogs de políticos (salvo contadas excepciones, como este).
En la red, eres lo que compartes, tu personalidad digital se compone de lo que aportas, de lo que enlazas, no de lo que escondes.

Pronto y como ya se está demostrando en otros países, de poco van a valer los aparatos partidarios si no son capaces de abrirse con valentía y participar del debate y la creación de contenidos e ideas. Partidos con las orejas bien abiertas a lo que se opina sobre ellos, debatiendo horizontalmente con los ciudadanos de infantería. Como hacemos en esta Tropa.

Política 2.0 en España, un caso de éxito.

Un biko Tropa.
Helena.

72 comentarios:

  1. Cambio de tercio, nos movemos hacia dentro de nosotros mismos y le damos forma a través de HELENA a nuestra forma de actuar. POLITICA 2.0, la punta de lanza del nuevo diseño de convivencia. Pasamos de la crisis en general, guisada en la crisis financiera, a formas de convivencia distintas, a las nuevas políticas participativas sin condiciones.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, los partidos políticos tienen que empazar participar en la red, escuchar lo que piensa la gente y comenzar actuar en consecuencia, si bien es cierto que las maneras tradicionales de hacer política no se deben perder porque aún funcionan para ciertos sectores de la población, no pode mos quedarnos atrás en las nuevas formas de comunicación y participación.

    Salondesol espero que lo que dices cale en los dirigentes de mi partido, que sé que algunos saben de esto, y empecemos a participar en la vida social que empiaza a crear internet, y que también los internautas puedan participar d enuestra mecaniza de partido, y a su vez lo puedan hacer en política.

    RU

    ResponderEliminar
  3. En Extremadura, los dos blog’s mas dinámicos, en el contexto político, son sin duda el de Guillermo y… el de Feluky…

    Y si apuráramos un poco mas el concepto “político”…, saldría ganando el de la Tropa del Norte, ya que el de Guillermo es… mas generalista…, mientras que en el Circulo Circular…, hasta los alienígenas somos “rojos” o… “anaranjaos”… ¿Me se entiende? ¿Me explicao?..., pues eso….

    Del blog de Monago…, mejor ni hablar… Es realmente patético el ver que cada vez que incorpora un nuevo post, a veces tarda semanas en entrar el primer comentario y… suele cerrar los post…, después de semanas, con no mas de 10/12 comentarios… penoso para un líder de la oposición en Extremadura, donde su contrincante cierra sus post semanales, siempre por encima de los 100 comentarios y superando en muchas ocasiones los 200 comentarios por post…

    Con lo que… en esto de la Política 2.0, les damos “sopa con honda”, a los del PP (Léase Partido Parado en política 2.0)…

    ¿Verdad Helena?

    Muchos Bikitos y un abrazote pa Equilicua, si… como dice Feluky, es tu…

    ResponderEliminar
  4. Estoy totalmente de acuerdo con lo de la Política 2.0, en los partidos políticos, ya que es una forma más directa, fácil y económica para hacer llegar el mensaje a los ciudadanos, pero no debemos olvidarnos que hay muchos ciudadanos que no tienen acceso a internet, que si acceden son a ciertas páginas, quiero decir, que a la gente le sigue gustando ir por las calles y ver los carteles de sus líderes, panfletos, caramelos, pegatinas, bolis, coches pidiendo el voto.Debemos incrementar día a día la acción política en la red, pero que sea paralela a la de la calle.... esto quizás haya sido uno de los errores de las pasadas europeas.....

    saludos mil

    ResponderEliminar
  5. OPINO
    Ahora no tengo ni tiempo para no soñar ni un momento, pero quería al limite, de mis sueños daros las gracias. A vosotros y a la vida, a la vida que me da entre otras cosas a vosotros. Un dia alguien me dijo, tu sacrificio es nuestro orgullo. Para mi si el cachondeo de mi vida es sacrificio, no quiero cambiar ni de oficio, ni de vida, y por supuesto siempre he presumido de algo, de amigos, y lo digo de amigos.

    No creo en lo malo de la vida, ni en los malos de la vida, porque no existen, no creo en el odio, cuando gracias a vosotros, y a los que no estan aquí, o no me conocen, o no los conozco me demostrais que nunca he tenido pesadillas. Hoy decía a un amigo, "Nuestro legado será el juicio no solo de la historia sino de nuestra conciencia". Y vosotros creedme me hace por mucho que sueñe, ser consciente de la vida, de los amigos, de las conciencia y de este oficio tan increible con que me gano la vida, con que gano a la vida como son los sueños. No me quiteis el empleo, ayudad al sin, al paro 0´0, y al resto de los problemas que tienen de ese tipo cualquier persona.

    Cualquier ser humano no solo aquí, sino desde la gotita que somos en Extremadura conseguir la botella llena de un mundo que alguien dice que es utopia, pero que existe y que se llama un... "mundo feliz".

    Os quiero, siempre lo hice, y siempre lo haré.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  6. Es claro que al día de hoy, ya no se entiende esta sociedad sin las llamadas redes sociales e internet.El ejemplo más claro por proximidad y resultados , es Estados unidos , con los resultados electorales, que lleva a Obama a la casa blanca.

    un saludo a la tropa

    ResponderEliminar
  7. En mi opinión, lo que necesitamos, mas que politica 2.0, son Politicos 2.0.
    Politicos que sean capaces de hacer una politica que vaya mas en consonancia con los tiempos actuales, dejando atras viejos y obsoletos convencionalismos.
    El nuevo Lendakari Patxi Lopez, puede ser un buen ejemplo de politico 2.0.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  9. Muy bueno HITOS, siempre al loro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. El ciberespacio surgió con fines gubernamentales, no nos engañemos. Pero un espejismo libertario en los años 90 nos hizo creer que sería un espacio de libertad donde los ciudadanos de la aldea global disfrutarían de un escenario en el que compartir inquietudes. Nada más lejos de la realidad. La red sufre censuras en países con regimenes totalitarios como China, mientras que las ¿democracias avanzadas? de la Unión Europea se afanan en tener su control, frente a la resistencia de plataformas ciudadanas (cuya voz es ignorada) y compañías telefónicas con miedo a perder clientes en masa (cuyo poder económico es temido por los gobiernos).

    Ante la difícil justificación en una democracia de las pretensiones absolutistas de líderes como Gordon Brown o Nicolás Sarkozy, las diferentes agrupaciones políticas idean mil y una maneras de colonizar la red. En las elecciones presidenciales de 2004, el intercambio de SMS supuso una nueva forma de hacer campaña. En las elecciones locales y regionales de 2007, los mandatarios locales de los diferentes partidos se afanaron en inaugurar sitios webs para presentar sus programas, esos panfletos de los que se habla hasta la saciedad durante un par de meses, pero que caen en olvido durante los cuatros años siguientes.

    Otros se atrevieron a introducirse en la blogosfera, acaparando el fenómeno blog como si fuera una invención suya (los políticos electos suelen ir por detrás de la sociedad, y después atrapan los avances sociales para apropiarse de ellos) donde una legión de subordinados trabajaría para responder en nombre de la voz de su amo a las peticiones de la ciudadanía. Poco a poco, sin darnos cuenta, se han ido colando en Second Life ,en Youtube o hasta en Ebay. Y como no, hasta estos escenarios digitales ha traído también todo su circo de broncas y malos modales, moneda corriente en el Congreso, el Senado y en los medios de comunicación del poder.

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  11. Por cierto, no me ha dado tiempo a leer el mensaje de Hitos

    ResponderEliminar
  12. Era un gazapo, le pedí que borrara el comentario. Y como Feluky es tan obedienteeeeeeeeee ¡ME HIZO CAAAAAAAASO!

    ResponderEliminar
  13. Se están abriendo camino muy deprisa las nuevas herramientas TIC, en especial los blogs y las redes sociales, y ya no solo para compartir amigos y fotos, hay una verdadera revolución en todos los campos, educación, política, negocios, entretenimiento...

    Los políticos 2.0 ya han conquistado el universo virtual de Second Life, la primera en tener un avatar fue Paloma Sainz, luego Gaspar Llamazares. Lo penoso es que trasladan sus disputas reales a las virtuales, o peor las superan.
    Como no hace mucho leí en Routers, Tanto el PSOE como el PP han instalado locales en Second Life, la pena es que escondidos en sus avatares cometen atentados virtuales y ambos locales ardieron bajo la furia de sus avatares-manifetantes.

    Ségolène Royal y Le Pen llevaron la campaña por la presidencia de Francia a "Second Life"

    Sería muy interesante una plataforma de participación ciudadana en internet, donde los usuarios se identificaran por DNI electrónico y poder votar.

    De momento tanto en La Plaza de la Cordialidad como aquí iremos abriendo camino.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  14. Alfonso Vázquez, Un lapsus con la fecha de las últimas elecciones...

    Hitos, No hacía falta quitar tu coment, no me importa que se sepa que me he "colado" soy humana jajaja... aunque esté todo el día pegada a ordenadores.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s del Blog de nuestro Almirante Feluky:

    Ahora sí que ha quedado bonito el cabecero del blog. Circulo Circular de la Tropa del Norte, Sur, Este y Oeste.

    Helena, en tu post sobre la política 2.0 lo has quedado dicho todo, solo añadir AMÉN. Es un post rotundo al que nada hay que añadir, nuestra Helena lo dice todo y con un total acierto.

    Aprovecho la política 2.0 para trasladar dos temas interesantes, uno se lo he dicho a nuestro Guille y el otro a nuestra Encarna Rabanal.

    1.- Educación Pública o Concertada (ahora se anda debatiendo sobre esta cuestión y a muchos padres y madres de alumn@s los tenemos en la calle recogiendo firmas). Para mi lo deseable es que se atendieran las demandas de los padres y madres de los alumn@s. Y luego analizar por qué se prefiere la concertada a la pública. A lo mejor hay que empezar a meter presión a los docentes de la pública o a los gestores de la pública. Algo falla en lo público cuando las preferencias se decantan por la concertada. Esto hay que estudiarlo y evaluar. Si no ponemos remedio en el funcionamiento y satisfacción de lo público, tendremos que optar por lo concertado. La ciudadanía siempre tiene razón aún cuando no la tenga.

    2.- Este es un tema que ha tratado, además de Encarna, nuestro Feluky en mi blog. A Encarna le digo: De eso se trata de instrumentalizar al PP para lo que nos interese (a eso me refiero cuando digo que hay que prestar atención al PP). Hay que agitarlo para meter presión al partido y a la administración pública. No hacer lo que dicen, sino escuchar su bullanga detrás de nuestro cuello, saber que están cerca para estimularnos más y hacerlo mejor; utilizarlos, instrumentalizarlos para no dormirnos en los laureles. Una oposición es siempre necesaria, muy necesaria; incluso una oposición interna. Lo bueno es que esos papeles se tuvieran establecidos de antemano. Elegir a todos los ámbitos alguien que nos hiciera la oposición. El ser humano si no es presionado por las circunstancias languidece y cae en la apatía y la abulia. Darwin supo definirlo muy bien en su ley de la evolución.

    Feluky, te acuerdas cuando propusiste en este blog, y en más de una ocasión, repartirnos los papeles; unos adoptar un punto de vista y los otros el contrario. Esto es altamente positivo. En vez de que esta situación se genere por diferencias personales, fomentarla desde la empatía y la complicidad; siendo en el fondo las dos caras de una misma moneda.

    Estas cosas, sugerir este tipo de pensamientos, es lo que hace de nuestro Feluky un Almirante.

    Almirante Feluky, a tus órdenes. Me gusta tu lucidez y tu amplitud de perspectiva.

    Pacooooooooo, únete a Daimon y a San Leoncio y pide esas tres consejerías para el Círculo Circular de la Tropa del Norte, del Sur, del Este y del Oeste.

    Un muy fuerte abrazote para tod@s.

    ResponderEliminar
  16. Me gusta Javier eso que apuntas de que si la educación pública fuera mejor no necesitaríamos de la privada. Nos miramos y nos comparamos con Finlandia por sus buenas prácticas y resultados, pero allí solo hay educación pública, digo yo que es para tomar ejemplo ¿no?.

    Abrazos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  17. OPINO
    LEONCIO EN LA CASA DE LA PRADERA

    Leía Leoncio hoy 234 de Septiembre del año de la luna de la tuna una noticia que le llamó la atención, al igual que el maric...ehhhhhh que tenía enfrente de repente en el Mundo de Pedro Jota aragonesa Agutino de Aragón el muy requete maric..ehhhhhh
    -Los principes de Asturias se quedan atrapados en el ascensor con Montilla durante 20 minutos aproximadamente.

    Leoncio sonrió y mando un sms el muy cabr... el blog de Feluky gana adeptos, en nada metemos a Marichalar en la 233 y completamos la saga del despipote en busca de a ver quien la tiene más grandote. Y no digo que, y por supuesto menos quién, por exigencias del moderador y porque de paso me gusta que me moderen. Ah una cosa quiere decir Leoncio, que me toquen Gargantúa.... que me toqueeeeeeeeeeen y pronto porque en mi vida esto de no eso que ahora pensais es un palitroque. Y vuelvo a dar thank you post molido se olvida, se manda a donde el moderador tenga conveniente que para eso está la canción de Viva la gente. la de repente y la de repanto que se queda manca de eso del ciego que dijo aqui uno recientemente y que es mas verdad que es un templo o cuanto menos sino ciego el plan B es quedarse tuerto sin llegar al huerto y pasamos porque demonios se llama este post como se llama...

    Esto, eso aquel, huy si pasa una morena a lomos del lomon de superman, y le sigue la hormiga atomica camino de Almaraz, detras de ellos Javier Caso detrás del abuelo Mayorga en vez de con martillo con una retranca como tornillo. No entiendo nada "Por quién doblan las campanas". Si yo he cerrado con menos diez, y el reenganche está en 233, pinta en vez de en bastos, en la plaza de abastos, han quitado las espadas a Dartacan se la han dado a Manolo Ponce en la corrida, las copas son del Barsa y Laporta no se porta, porque no me importa, y el oro otra vez D. Amadeo orando y despues de ocho misas en domingo, no sabe si aquello es la homilia, o un discurso de Iñaki Anasagasti a media con Sanchez Dragón pedazo de Maricón... Que absuelvan los pecados en vez de uno en uno lo hagan en el pack de todos a la vez y nos podemos pasar por el forro a quien se viste de zorro y es un ciempies. Pueden decir lo que sea pueden seguir buscando tres pies al gato, pero Leoncio si tiene tres gatos, pero cuatro pies en cada gato. Quien os entienda que lo declare a Hacienda a ver a quien devuelve o le vomita, que precisament es de todo menos la Isla Bonita de Madonna o la Isla Fea donde hasta el cocotero se la men...ehhhhhhh
    Si veis a Charles Ingalls le preguntais por Leoncio, y de paso que os haga una autopista hacia el cielo porque sin duda el ya lo está.

    (continuará)

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  18. ¿pública o concertada? El problema es que la pública es el saco roto. En el pueblo donde trabajo está mi instituto, público, y uno colegio religioso concertado (típico internado de toda la vida, de la pedagogía del cachetón) ¿Qué ocurre? que los padres quieren el concertado por ser más elitistas: sin un chaval da la murga, se expulsa y va al público, que es moro, al público (que nosotros somo católicos), que es acnee... Así en el concertado en una aula hay 21 chavales que no dan guerra, mientras que en el público están 33 chavales por aula, donde se encuentran alumnos excepcionales, los gamberretes de toda la vida, los gamberretes de toda la vida que han sido expulsados del concertado, lo extrageros que aún no dominan el idioma, los alumnos con discapacidades que han rechazado en el concertado... Luchamos contra la ratio y contra la diversidad. Pero en un estado aconfesional la concertada no tiena cabida: o público o privado.

    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  19. Y por esa vía JAvier, deberiamos poder elegir entre sanidad pública o sanidad privada (costeada por el estado). El problema serían las desigualdades que se producirían ¿quienes serían los elgidos para la educación y sanidad privada? ¿los militantes del partido en el poder?

    Quien quiera servicios privados, que se los pague

    ResponderEliminar
  20. GARGANTUA a mi juicio al Blog de Guillermo le falta interactuar, es un Blog estático, no puede dejar a los participantes sin saber que piensa el de lo que le dicen, al final la gente se aburre, suelta allí sus penas y no sabe si van a algún sitio, ya sabes “las penas y la vaquiñas van por la misma senda, las penas son de nosotros y las vaquiñas son ajenas”.

    JAVI que solo te veo por las noches en el messenger.

    PACO vamos a tener que canearte un poco de vez en cuando, que te pones como más mejor, y además los amigos del Circulo salen a defenderte.

    CHULY anoche casi arreglamos el mundo.

    JTD efectivamente parece que Patxi va marcando estilo.

    ALFONSO VAZQUEZ el ciberespacio como todo surge con fines determinados, luego surge la lucha por el control o por la utilización libre, los Gobiernos intentan controlar todo, el resto del mundo, saltarse el control. Esto es así desde que el mundo es mundo.

    HITOS que bueno tu Post, luego entrare a comentarlo, así no vamos a ningún sitio, una pena.

    DIALECTICO llevas tiempo peleando por la educación, por la educación de calidad, y de momento tienes la batalla perdida. Te cuento, mi hijo durante un tiempo tenia en su clase música de fondo, en todas las asignaturas. En los pupitres de detrás suyo, tres chicos y una chica, se pasaban todo el tiempo cantando y tocando palmas, en un tono sostenido que los profesores no se molestaban en parar, incluso algún profesor les mandaba parar y como si oyeran llover, ellos dale que dale.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Félix o nuestro querido almirante tienes razón cuando dices ... GARGANTUA a mi juicio al Blog de Guillermo le falta interactuar, es un Blog estático, no puede dejar a los participantes sin saber que piensa el de lo que le dicen, al final la gente se aburre, suelta allí sus penas y no sabe si van a algún sitio, ya sabes “las penas y la vaquiñas van por la misma senda, las penas son de nosotros y las vaquiñas son ajenas”.

    Esa es precisamente la sensación que me queda a mí ... y encima muchas veces te ves enjuiciado por otros que sí opinan sobre los demás.

    Cuando escribes en un blog ... te gusta saber con certeza que has sio escuchado ... es pesado a veces tener que atender a los comentaristas ... pero a todos nos gusta ...es una diffícil tarea por las muchas responsabilidades que algunos teneis pero sí es cierto que da esa sensación-

    Aunque en el último post está más participativo ... yo desde luego agradezco ese esfuerzo y lo valoro.

    Besitos y buen finde. Nieves.

    ResponderEliminar
  22. Alfonso, totalmente de acuerdo contigo...
    O publica, o privada...
    Lo de las concertadas no es mas que un "invento", que no se quien coño lo inventó, pero que no es mas que un sistema de financiación ¿encubierto? de la Santa Madrequelapario Iglesia Catolica...
    ¡Que cruz!... direis que estoy obsesionado, pero... es que me la encuentro por todas partes...

    Feluky..., manda a los cuatro palmeros de tu hijo a la concertada y veras donde les meten las palmas...

    En cuanto a lo del blog de Guillermo es como jugar mal al tenis, que la pelota..., va..., pero... no vuelve...

    Lo nuestro es el fronton, que por muy mal que jueges..., la pelota siempre vuelve y... es como mas divertido...

    Abrazotes pa to la Tropa.

    ResponderEliminar
  23. Leo hoy en prensa que 600 trabajadores de Almaraz se manifectaron por cierre de Garoña, como acto de solidadridad. Leo que Guillermo dice que no existe hoy por hoy, una energía más rentable que la nuclear. Leo al ministro Sebastían diciendo que la energía nuclear es insustituible en España, Felipe Gonzalez con el mismo discurso.

    Ajomelor debemos replantarnos las cosas, si bien es cierto que nuestro programa electoral hay que cumplirlo, también es cierto que la situación ha cambiado, y ahora hay que tomar decisiones, decisiones excepcionales para estos momentos, espero, también especiales.

    Que quiero decir con este ejemplo, que la coyuntura económica es la que es, ,por lo que hay que enteder que llegado este momento habrá que hacer cosas que no vengan en el programa electoral para mantener la situación a flote, incluso cosas impopulares. Creo que hay que ser realista, y empezar a pensar que lo que teníamos diseñado tanto en Extremadura como España no se va poder cumplir todo. Ahora hay que explicarselo a la gente que depositó la confianza en nostros. ¿ Cómo lo haremos?¿ Dejaremos en algun momento de prometer cosas que no podemos cumplir? ¿ seremos lo suficintemente valientes para tomar esas decisiones?¿ llevamos ese camino?

    Ru

    Pd. Sé que he metido un tema que no tiene nada que ver con el pos, pero me apetecía hacer esta reflexión, es lo bueno que tiene escribir en esta casa que se puede hacer lo que una quiera siempre que se haga con respeto.

    ResponderEliminar
  24. Hola amig@s del Blog del Almirante Feluky:

    Pacooooo, me ignoras te voy a tener que llevar a la habitación 233 y darte doble sesión de retranca.

    - Ese es mi papel, te lo juro por los galones bien ganados de nuestro Almirante Feluky que cada día es un mayor referente en la blogosfera.
    - Está bien Soñador, si es así te libras de la doble sesión de retranca y vara del peregrino.
    - Feluky, qué análisis más certero haces del blog de Guillermo; en verdad es un suelta penas, pero su autor no sabe canalizarlas para sacarles el adecuado partido. Le estamos tirando los balones para que reparta juego. Almirante Feluky, apúntate otra medalla por esas dotes tuyas de entrenador. Pacooooooo, ves como nos merecemos tres consejerías.
    - Está bien, me estáis convenciendo; al final le voy a tener que pedir a nuestro Guillermo esas tres consejerías para la Tropa del Norte.

    Tras esta conversación de Dialéctico con el Soñador, os dejo la respuesta que sobre el tema educativo he realizado en mi blog a las aportaciones de nuestro Equilicua, de nuestra Helena y de nuestro Alfonso (Feluky, la batalla educativa no está perdida; está simplemente empezando. Ya sabes aquello de cuanto peor mejor:

    Hola Equilicua, hola Helena, hola Alfonso:

    - Equilicua, has dado en el clavo de por qué insisto tanto sobre los docentes y en menor medida sobre los padres y las madres de los alumn@s; a los docentes los pagamos y los padres y las madres de los alumn@s somos los que pagamos. Ahí está la diferencia en cuando a quién se debe de exigir más.

    - Helena, dos buenas referencias nos citas, Obama y Patxi López; estos dos políticos tienen algo especial, tienen un perfil muy similar; los dos trabajan siempre por llegar a acuerdos y no les atemorizan las decisiones por difíciles que sean. Voy a desvelar un pensamiento que me ronda. Creo que tras ZP vendrá Patxi. Al ciclo de ZP, como mucho, le queda una legislatura más; o se sustituye a ZP por alguien como Patxi o nos encontraremos otra vez al PP en el poder. Al electorado de izquierdas sólo se le movilizaría de nuevo con alguien de ese perfil y de esa talla. ZP en esta segunda legislatura está muy zombi, también está perdiendo mucho fuelle; ha resultado ser sólo un político para los momentos de bonanza. A diferencia de Obama y de Patxi que son políticos para tiempos de crisis, son personas que se crecen ante las dificultades.

    - Alfonso, eres muy benevolente con los docentes, el informe TALIS sobre calidad docente nos dice que dicen que "el 38% de los profesores de enseñanza secundaria carecen de la preparación pedagógica adecuada". No es un 10% es casi un 40% los docentes que carecen de formación pedagógica. Si a este porcentaje le sumamos aquellos que habiendo recibido formación pedagógica no saben aplicarla nos situaríamos en un porcentaje cercano al 80% de nuestros docentes; de ahí sus resultados. Para un docente con formación y capacidad pedagógica un revienta-clases no es un problema, sino una posibilidad. Igual que para un político de talla una crisis no es un gran inconveniente, sino una situación necesaria para demostrar nuestras capacidades como seres humanos; hemos de crecernos ante la adversidad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  25. Respecto del blog de Guillermo,no empecemos a cebarnos con él, bien que podría ser más dinámico, pero también es cieto que a pesar del volumen de trabajo que tiene lo modera lo que puede, que debería hacerlo más, si pero es un esfuerzo añadido, que el ha mantenido.

    Además recordemos que es pionero, en la politica 2.0, con otros como Patxi López, su blog es un espacio de reflexión respetuoso, eso también es mérito suyo, y salvando algun anonimo molesto se encuentran cosas interesantes.

    Solo hay una cosa que hecho de menos en blog de Guillermo, una más valentía de él, a la hora de responder algunos planteamientos escabrosos y dos hecho de menos por parte de sus blogueros mas caña, aunque alguno tira a matar.

    Ru

    ResponderEliminar
  26. Alfonso Váquez, tienes razón en preguntar ¿pública o concertada? Es que yo no veo que tenga que haber concertada, por no cumplir los conciertos (ni nada), que se quede en privada. Por eso hablo de pública o privada, Si en Finlandia triunfa la pública será porque es mejor que la privada.

    En la sanidad, lo mismo.
    Quién quiera privada que la pague.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  27. Alfonso, se me olvidaba; tienes que leer al pedagogo francés Célestin Freinet, tenía una teoría muy interesante. Para él, al objeto de evitar que esta sociedad se reprodujera en exceso (repetir mecánicamente las mismas estructuras de poder) y optara más por la producción (en su acepción conceptual de progresar e innovar), había que dejar la labor formativa en manos exclusivas de l@s docentes no en los padres y madres de los alumn@s. La cadena para producir (progresar, innovar) era la siguiente: L@s docentes forman a l@s alumn@s y estos a sus padres y madres.

    Ahora l@s docentes (carentes de conocimientos y capacidades pedagógicas) claman lastimosamente a la administración para que fuercen a l@s padres y madres en la educación de sus hij@s. Esta estrategia no es progresista, es perpetuadora del sistema por conservadora. Hay que subvertirla con una similar a la que proponía Freinet, esto es, l@s docentes forman a l@s alumn@s sobre la base del pensamiento científico y social más avanzado y est@s alumn@s a su vez reciclan l@s obsoletos pensamientos que sobre estas materias sus padres y madres puedan tener.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo. Y gracias amigo Alfonso por esos comentarios tan ingeniosos que nos dejas y que nos hacen pensar al tiempo que nos dan la posibilidad de expresarnos y reflexionar sobre temas y perspectivas aún no abordadas.

    ResponderEliminar
  28. Ruben, todo es manifiestamente mejorable; se pueden buscar formas y complicidades. Se pueden invitar al blog a las personas de tu equipo y aquellas en las que tienes puesta tu confianza para que te ayuden en la tarea; lo digo por Guillermo.

    En la sociedad en la que vivimos un político debería valorar más estas herramientas 2.0, el trabajo de despacho y burocrático que se pueda delegar ha de delegarse, con él no se llega ni a la décima parte de ciudadanos a los que se accede con un blog. El mismo Guillermo lo ha dicho en su blog, su bitácora lo relaciona al mes con más personas de las que cabrían en el Polideportivo La Granadilla de Badajoz.

    La Junta de Extremadura cuenta con 40.000 funcionarios, yo creo que con tantos funcionarios en algo se podrían descargar de trabajo tanto Guillermo como los miembros de su equipo de Gobierno. Luego están los más de 500 Altos Cargos y Puestos de Libre Designación (yo, por lo que tengo contado, son muchos más; pero dejaremos la cifra que suele manejar el PP).

    Helena, estoy contigo; nuestro referente tiene que ser Finlandia en donde no hay concertada pues la calidad de la enseñanza pública y sus resultados serían imposibles de alcanzar desde lo privado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  29. Hola tios:

    Me parece estupendo (diría cojonudo, pero queda feo) el asunto este de la política 2.0, los blog y todo esto. Vale tambien lo de las nuevas maneras de hacer política, lo de que en el espacio virtual uno es lo que aporta, en fin, chachi, tios, peroooo...
    ¿Y a la hora de la verdad, que?
    Cuando nos encontramos con un tio que tiene un blog, que se dedica a la política, que comparte emociones y experiencias con la peña desde el ciberespacio, que pide opinión a los ciudadanos, que publica los comentarios incluso cuando son lesivos para su persona... pero en la realidad se comporta como un cacique, hace lo que le sale de las narices (o de los cojones, aunque no quede bien) es un dictador, no atiende a razones... ¿Que pasa?

    El problema es ser coherente con este nuevo modelo, como lo ha sido en el modelo anterior.

    ¿Y si no son coherentes? ¿Que hacemos?

    "El que tenga oidos para oir, que oiga".

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  30. 100% de acuerdo con el comentario de RU, sobre las nucleares, pero si unos dicen unas cosas y otros otras, que mensajes les das a los ciudadanos, sobre todo a la gente joven, si el "ideólogo del Partido", por decirlo así J. Caldera, dice que hay q cerrar las centrales, y el ex-presidente del gobierno, F.González dice que no, el PSOEX tenia si no recuerdo mal una ponecia de esas en su pasado congreso, sobre el cierre, pero resulta que ahora se apuesta por la continuidad....................Cuál es entonces el mesanje que queremos dar a la gente, porq yo personalmente, he tenido muchos pugnas con mis amigos por este tema, pero si ahora resulta que si las quieren cerrar, en qué quedamos......Para cuándo la refineria????' ya está bien de tanto cachondeo¡¡¡¡¡

    saludos mil,

    ResponderEliminar
  31. Hola Doctor Bacterio, no entraré en que solo te diriges a los tíos, ejem... si te parece "cojonudo" tienes la libertad de decirlo. Solo me llama la atención ¿porque cuando algo es bueno, es cojonudo, si es mejor, es la polla (relacionado con el sexo masculino) y cuando es aburrido, es un coñazo...?.

    Correré un tupido velo... la dialéctica machista está generalizada, incluso por las mujeres.

    A tus preguntas ¿Y si no son coherentes? ¿Que hacemos?, decirlo en los comentarios de su blog... o en nuestro blog enlazando al suyo. Casi más fácil que esperar a verle por la calle y decírselo.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  32. A ver, Helena, en español, el modo masculino en plural engloba tanto lo masculino como lo femenino. No empecemos.

    En cuanto a lo del coñazo, pese a que pueda parecer otra cosa, proviene de dar la coña pero a lo exagerado, y la palabra coña, según la RAE tiene estas dos acepciones:

    1. f. vulg. Guasa, burla disimulada.
    2. f. vulg. Cosa molesta.

    Así que al machismo lo que sea del machismo y al feminimo lo que le corresponda, pero con conocimiento.

    ResponderEliminar
  33. ¡¡¡¡Halaaaa....!!! ¡Otro que se siente aludido! ¿Qué fué antes, Equilicuá, el huevo o la gallina?

    Bikos.
    Helenaa.

    ResponderEliminar
  34. GARGANTÚA, te transcribo parte de un texto (aunque le he dado “unos pequeños toqués”) sobre la escuela concertada y sus comienzos…

    ”Todo esto viene de muy atrás. Cuando comenzó la democracia, ya había muchos colegios religiosos (la dictadura se fue cargando el prestigio de la enseñanza pública) subvencionados por el régimen, y claro se planteó un problema: ¿para qué invertir dinero en colegios nuevos si tenemos todos los de religiosos? y se llegó al famoso acuerdo de 1979 con el vaticano, según el cual los colegios religiosos que lo solicitaran no serían mantenidos por los padres de los estudiantes sino por los presupuestos generales del estado.

    Cuando los socialistas llegaron al poder en el 82 y se planteó la nueva ley de educación LOGSE, algunos sectores empezaron a reclamar que poco a poco el dinero invertido en educación fuera para la enseñanza pública como servicio social que es y se dejara de tener como intermediaria de éste servicio a una confesión concreta- pues estábamos en un país aconfesional como dice la constitución- pero ¿quién le pone el cascabel al gato? Felipe no se atrevió, y es más, al implantar la enseñanza obligatoria hasta los 16 años-antes era hasta los 14- incluso subvencionaron la secundaria en los colegios concertados, que aumentaron dos cursos más que en la EGB. Después vino la entrega de competencias a las Comunidades autónomas, teniéndola Castilla y León desde 1990 y desde entonces se han concertado todos los centros religiosos católicos (hasta se concertó al 100 por 100 a los colegios del Opus Dei), hasta que en los 2000 se ha llegado a subvencionar, mejor dicho, a cubrir totalmente la enseñanza NO OBLIGATORIA de 3 a 6 años. En esta comunidad- no así en otras no regidas por el PP están concertados, repito, al 100% de su gasto.

    Por lo tanto, CONCERTADO, al menos en enseñanza, significa que es una empresa privada, que contrata a sus trabajadores PERO QUE SON PAGADOS POR PRESUPUESTO ESTATAL, así como todo el mantenimiento del centro. Es decir, el director del centro contrata a quien él quiere pero lo pagamos todos los españoles que pagamos impuestos.”

    GARGANTÚA, ¿acaso has olvidado el extraordinario poder que ejerce “la catolicina” en quien o quienes cae en sus manos?

    Abrazos

    ResponderEliminar
  35. HELENA, me quito el sombrero...gran artículo...Hitos...hasta con los gazapos tienes tu qué...besisss

    ResponderEliminar
  36. RUBÉN,

    Posiblemente nuestro gobierno, vista la nueva situación económica que estamos padeciendo, se haya replanteado reconsiderar el cierre de las centrales nucleares durante un tiempo, siempre que ello no signifique o conlleve ninguna clase de riesgo añadido para la población.

    No debemos olvidar que, en cierto modo, un programa electoral no deja de ser más que “un adelanto de las intenciones de quien lo suscribe; más tardes son las circunstancias quien –además, obviamente de la honestidad de quienes lo hicieron- hace posible o no el cumplimiento de dicho programa.

    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  37. PANTA tendremos que preparar un Post sobre la educación, publica o privada (concertada o no).

    RUBEN yo ahora no sé si estamos a favor o en contra de la energía nuclear. Después de tantos años sacudiéndola estopa, ahora resulta que descubrimos que es la única energía que no calienta, ha venido Al Gore a contárnoslo, a golpe de conferencia muy bien pagada.
    Tambien hemos descubierto que es la más barata y la mas constante, y que las centrales ya nos las cobraron en cómodos plazos durante 20 años en el recibo de la luz, y que ahora pueden volver a cobrárnosla, durante otros 20 años en los siguientes recibos.

    DIALECTICO sé lo que le pasa a nuestro PACO, esta bien muy bien, pero él es como es y ya nos lo contara cuando quiera, si es que tiene algo que contarnos o no contarnos.

    Cuando dices a alguien, tienes que leer al pedagogo francés..... te aseguro que me entran unas ganas de léelo......pero que me aguato.

    Podríamos averiguar cuantos funcionarios tenemos en Extremadura?, Oigo y oigo decir cifras y ya no sé si sí o si no.

    BACTERIO bien cojo... que al jefe siempre hay que defenderle, haga lo que haga, esta bien hecho, que pa eso es el jefe. Ahora, HELENA te sacudió con las expresiones, “buenosmal” que JUAN siempre esta al quite, que si no te revuelca los tocinos. Y si no son coherentes, pues eso “ajo y agua”.

    JAVIER PRIETO si es que no te puedes aguantar, si éramos pocos .....,mira que sacar la Refinería.....eso da pa otro Post.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Vaya…, Vaya.., amigo Panta, así es que, así es como se lo montan los de la “catolicina”…
    A ver si lo he entendido bien, que yo en esto de… ¿La concertada?..., ando un poco pegao…
    Los de la Santa, montan un colegio…, con lo que sacan de las “equis” del IRPF…y…, algunos ahorrillos procedentes de… ¿Obras de caridad?...
    Contratan a quien les sale de ¿La polla? (Se dice así ¿No Helena?)…, ni oposiciones ni leches…
    Se supone que los “contrataos”… han de reunir un perfil “determinado”…
    Tienen la ¿obligación? de aceptar alumnos de todo tipo (Incluidos los palmeros de Feluky)…, pero por lo que leo…, lo hacen…, a su manera…
    Vamos…, que…, “Palmeros” en la concertada…, los justitos…
    Porque además…, supongo que… los colegios estos, pues… no los montan en los suburbios ni en las barriadas marginales.. ¿A que no?...
    Y… la juerga…, se la pagamos ¿Religiosamente? desde la correspondiente Consejeria de ¿Educación?...
    Coño…, pero que listos son estos… (Pon tu la palabra Helena).., que a mi me da pena…, por las pobre cabras…, que no tienen la culpa de na de to este montaje…
    Y…, nosotros…, los Socialistas ¿Aconfesionales?..., pues… ¡¡A seguir concertando!!..., que es gerundio…
    Perdonad mi barriobajero lenguaje…, pero es que el haber estudiao en la Escuela Públicas…, es lo que tiene…

    ¡Ah!..., se me olvidaba…, amigo RU…, ahora toca ¡¡Nucleares SI!!..., no podemos permitirnos incrementar el paro ni en un trabajador más y mucho menos escudándonos para ello en ¿Nuestro Programa?...
    Si alguien, en estos momentos, no es capaz de ver esto y se deja llevar por la demagogia…, atengámonos a las consecuencias…

    ¿Esto lo podemos considerar Politica 2.0 no amiga Helena?

    Un abrazote pa to la Tropa, incluido Orioon, que ahora pulula por el blog de Guillermo.

    ResponderEliminar
  39. Equilicua…, no te dejes liar por ¿La parienta?....
    ¡Lo primero fue la Gallina!...
    Dios.., cuando aquello de la Creación…, probó primero con el huevo…, pero… cuando se rompia… lo mismo le salia un pollo, que una tortuga, que un cocudrulo, que….
    Asi es que dijo ¡A tomarporculo los huevos! y…
    Asi es que…, lo primero… ¡La Gallina!
    Después ya vino lo del avecrem y todo lo demas…
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  40. Joder, Gargantua, que bien describes el expolio.

    Lo siento, pero pese a quien pese, está científicamente demostrado que el huevo va primero, digan lo que digan en la concertada.

    Nucleares, no, que me da algo cada vez que paseo a mis niños cerca de Almaraz, y a los parados los recolocamos en la refinería y empresas auxiliares, que ya está bien de tanta mojigatería para según qué. Y el contrato con lo de Almaraz prescribe, y la energía hay que cobrársela, bien cara, a los de cupo, que nosotros no tenemos (Cupo).

    Y trasvase, también, pero cobrando eh, cobrando, que Don Quijote era de La Mancha.

    Ah, y al dios ese que tú dices no le hubiesen salido tan diferentes si no hubiese sido tan promiscuo ni tan zoofílico.

    ResponderEliminar
  41. GARGANTÚA, HELENA, compañeros del alma, compañeros... ¿aún no os habeis dado cuenta que Politica 2.0 significa la política esta dos grados bajo cero...

    ¡Y lo peor es que sigue bajando!

    Por cierto, me parece que ambos andais un poco equivocados en lo de huevo...

    El verdadero huevo fue...(aquí redoble de tambor)¡¡EL DE COLÓN!!

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  42. Gargantúa, que bien lo has resumido. ¿estudiaste en un colegio privado?

    ResponderEliminar
  43. Hola Alfonso, hola Equilicua, hola Feluky, hola Rekaegos:

    Sobre vuestros comentarios en mi blog que ya es una especie de extensión de este, así que aquí os respondo:

    - Alfonso, tienes razón en lo que dices, el proceso de selección es meramente memorísitico. En las oposiciones buscan papagayos, no docentes versados en pedagogía. Así nos va. Papagayeando, o sea, que cualquier país europeo nos da papas. La memorización es antipedagógica, es por eso que elevo al 80% el número de docentes que carecen de una adecuada práctica docente fundamentada en sólidos principios pedagógicos. En mi recorrer educativo también he estado matriculado en una carrera dependiente de la Facultad de Educación, terminé discutiendo con los docentes que se llamaban pedagogos, pues no era coherente su práctica con lo que en la teoría exponían como praxis correcta.

    - Equilicua, creo que eres docente; un docente que tiene la capacidad para reírse de lo que hacen los docentes; eso me gusta, yo soy un funcionario que cuestiona lo que hacen los funcionarios y los gestores de los funcionarios. La asignatura Educación para la Ciudadanía ya es una maría más, el problema no está en la asignatura que se imparta, sino en el método que se utiliza. Para mi este de Educación para la Ciudadanía ha sido un debate estéril y absurdo. Los valores se transmiten con el buen hacer, se enseñe la materia que se enseñe. Por esto era temido el filósofo Sócrates, daba igual el tema que se tratase; siempre lograba con analogías ponerlo al servicio de la creación de conciencia crítica en su interlocutor.

    - Feluky, habría que impulsar de nuevo esos foros de debate con que contaba el PSOE en los tiempos de la república; se llamaban controversias socialistas y en ellos cada cual adoptaba un papel como en tu blog. Hacían brotar muchas ideas y orientaban acertadamente el rumbo. Como dices ahora estamos sin rumbo a pesar del buen viento que sopla y que permitiría hacer grandes cosas.

    - Rukaegos, creo que muchos docentes se agarran a lo que dice la administración pública como a un clavo; sin embargo la legislación vigente les permite hacer adaptaciones curriculares para adaptarse a los alumnos. Yo me pregunto ¿cuantas adaptaciones curriculares se llevan a cabo por parte de los docentes para hacer sus clases más participativas, menos aburridas? ¿Algún docente modifica su metodología de "clase magistral" para que el índice de fracaso escolar sea eliminado por completo?

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  44. Feluky, te paso enlace del Registro Central de Funcionarios. Son datos del año pasado, con las recientes ofertas de empleo del 2009 has de sumar algunos miles más.

    Registro Empleados Públicos de España por CC.AA. .

    La página se puede ampliar una vez abierta. Los datos relativos a Extremadura son los siguientes:

    Administración Estatal: 13.566 funcionarios.
    Junta de Extremadura: 46.544 funcionarios.
    Administración Local: 29.771 funcionarios.
    Universidad: 2.795 funcionarios.

    Total número de funcionarios en Extremadura: 92.676 funcionarios.

    Feluky, tenemos un barco con muchos marineros; del que tenemos muchos la sensación de que nadie pilota, y que parece que vamos al pairo. Como bien dices amigo "no existe viento favorable, para quien no conoce su destino".

    Recibe un fuerte abrazote amigo y espero que la información te sea útil.

    ResponderEliminar
  45. Principales ideas y aportaciones de Célestin Freinet en cinco párrafos (fuente: wikipedia)

    Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.

    Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.

    Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.

    Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.

    Otro interesante aporte: "Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo record – de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión… El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento."

    ResponderEliminar
  46. Os dejo otra referencia de otro de los grandes pedagogos. Un pedagogo con mayúsculas.

    Paulo Freire (1921-1997) fue uno de los mayores y más significativos pedagogos del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente constante en la política liberadora y en a educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de las dictaduras.

    Paulo Freire se ocupó de los hombres y mujeres «no letrados», de aquellos llamados «los desarrapados del mundo», de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica).

    Para Freire el conocimiento no se transmite, se «está construyendo»: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

    Esta última frase es impresionante, la repito:

    El acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  47. Feluky, ya encontré el Boletín Estadístico correspondiente al año 2009 del Registro Central de Personal. En la página 16 se expone la distribución por CC.AA., la novedad es que este año es que también se distribuye al personal por sexo. A continuación os dejo el enlace:

    Registro Empleados Públicos de España por CC.AA. – Año 2009 .

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  48. Amigo Bacterio…, te veo mu cabreao (Aquí y en el blog de Guillermo)…
    Como dice nuestra amiga Helena…, mejor esto(Los blog’s) que nada…
    En este mundo de la política 2.0…, el político que se tira al charco…, que se atenga a las consecuencias…
    Porque…, podrá engañar a algunos durante mucho tiempo…, podrá engañar a muchos durante poco tiempo…, pero… lo que no podrá es engañar a todos durante todo el tiempo…. (Esto no es mío, es de otro mas listo que yo)
    Algunos damos caña sin contemplaciones, cuando la ocasión lo requiere (Así se templa el acero) ¿Verdad amigo RU?...
    Si a un político importante en un entorno tan acotado como Extremadura, se le ocurriera utilizar la Red para tratar de “vendernos motos”, pues…, que quieres que te diga…
    Lo bueno que tiene esto de la Red, es que…, además de que por ella pulula ya cantidad de “peña”…, la “peña” que por ella pulula es de la de “calidad”…, vamos de los que sabemos donde tenemos la mano derecha…
    Y…, nadie en su sano juicio (Y un político menos que nadie), se atrevería a “jugar” con este tipo de “peña”…
    Axial es que la Política 2.0, ya está aquí y… ha venido para quedarse…
    Los políticos no van a tener mar remedio que aceptarla y dar la cara….
    Como de cara no es de lo que anden precisamente escasos los políticos, pues no creo que tengan ningún problema para darla en este nuevo contexto…
    Ahora…, eso si…, se la podemos poner como un pan (Virtual, claro)…, si se les ocurre pasarse de listos… ¿Verdad amigo Bacterio?

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  49. Amigo Alfonso..., obtuve mi “certificado de estudios primarios” en una escuela de la de los años 50…. Cantábamos todos los días el “Viva España” en rigurosa formación…

    Soy de la generación de los de “La letra con sangre entra”…, los maestros nos sacudían hostias como panes a la mas mínima…, cuando entraba el maestro en clase…, el silencio se podía cortar…

    Vamos…, casi igual que ahora…

    Y fíjate tú… ni nos hemos traumatizado ni nada de nada…

    Yo aún recuerdo con cariño a mi último maestro…, que después me ayudó para que pudiera seguir estudiando en el Instituto…

    Eran otros tiempos…. ¿Mejores?... ¿Peores?.... ¡Distintos!...

    En la enseñanza… creo que… hemos ido a peor….

    Un abrazote compañero

    ResponderEliminar
  50. Tienes toda la razón mi desconocido amigo ... en la enseñanza ... yo también creo ... que hemos ido a peor..

    Bss. Nieves.

    ResponderEliminar
  51. GARGANTUA serenemos el espíritu un poquino, que no que no, que la canción de “viva España” es de Manolo Escobar. Que lo que cantábamos antes de entrar a la escuela en fila bien formados era “el cara al sol”.

    DIALECTICO que buenos datos, (94.000 funcionarios en Extremadura), tenemos que ver esto con detenimiento.

    EQUILICUA fíjese hoy él GUILLE que quiere que hablemos de las nucleares. ¿Tu crees que quiere de verdad hablar de ellas?

    RUBEN tú lo único que debes hacer es copiar tu comentario y ponérselo a Guillermo en su Blog.

    Leo hoy en prensa que 600 trabajadores de Almaraz se manifestaron por cierre de Garoña, como acto de solidaridad. Leo que Guillermo dice que no existe hoy por hoy, una energía más rentable que la nuclear. Leo al ministro Sebastián diciendo que la energía nuclear es insustituible en España, Felipe González con el mismo discurso.

    Alomejor debemos replantarnos las cosas, si bien es cierto que nuestro programa electoral hay que cumplirlo, también es cierto que la situación ha cambiado, y ahora hay que tomar decisiones, decisiones excepcionales para estos momentos, espero, también especiales. 27 sé junio 2009 a las 12,52.

    PANTA ¿tu tambien partidario de las nucleares?. No puede ser el RUBEN, EL GUILLERMO Y EL PANTA justificando las nucleares, si al final reabrimos Valdecaballeros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  52. FELUKY, considero que ni GARGANTÚA, ni RUBÉN, ni yo mismo justificamos "las nucleares". Lo que me parece que SI justificamos es que no es el momento más apropiado para tomar una decisión de tal envergadura.

    Está claro que ello sería bastante negativo, tanto social como políticamente (leáse mayor numero de parados y, por tanto, mayor número de familias en precario y menor número de votos...que también hay que contar con ello).

    El quid de la cuestión está en que si es correcto o no dejar de cumplir un determinado punto del programa electoral.

    Me parece que esa es la cuestión...¿o tal vez estoy equivocado?

    Abrazos a todos.

    ResponderEliminar
  53. Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    5x1: La soga y la droga.

    "Siempre he sostenido que en esto de recomenzar siempre se puede empezar de nuevo. Apagar en un momento el ordenador de la vida, y picar la tecla de reiniciar. De saber donde uno se equivocó, e intentar al menos equivocarse a lo mejor de nuevo, pero de otra manera. Sin por supuesto descartar acertar, ....la sombra en donde nace el viento ataca de nuevo". Destaco esta frase del 5x1 que esta semana nos deja nuestro Soñador Soñado de Ensueño.

    A esto que dice nuestro Soñador voy a añadir algunas aportaciones, localizadas intencionadamente en Internet, que creo ampliarán la visión que se quiere plasmar, por parte de nuestro Paco Martín, a través de su artículo en el diario digital Extremadura al día que esta semana titula "La soga y la droga".

    En la trilogía de las divinidades hindúes Brahma-Vishnú-Shiva, corresponde a Shiva el papel de destructor, por lo que representa la fuerza antagónica de Brahma, el constructor. Esta representación pretende facilitar al individuo el reconocimiento de la necesaria alternancia de las fuerzas.

    Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

    La soga y la droga .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
    Javier Caso Iglesias

    ResponderEliminar
  54. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Se me olvido presentar y personalizar el 5x1, el que he colocado más arriba es el que he subido al blog de nuestro Guillermo.

    Por cierto, sobre la energía nuclear; desde que el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) tiene diseñado un pequeño reactor nuclear cuya finalidad no es generar energía, sino transformar los residuos radiactivos en elementos estables (no radiactivos); yo ya soy pro-nuclear.

    Es obvio que se cambie el programa electoral, fundamentalmente por el hecho de tener la tecnología que transforma los residuos radiactivos en elementos estables (no radiactivos). Además, España debería montar una planta en su territorio para reciclar todos los residuos del continente. Si nuestra es la tecnología para hacerlo y la patente; lo suyo es que montemos aquí la empresa de transformación, luego cuando los residuos que nos lleguen los hagamos elementos estables (no radiactivos) se los enviamos a los países que los generaron para que los almacenen en ese momento en que ya no son peligrosos adjuntándole la correspondiente factura por el servicio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  55. Feluky, observa la distribución de funcionarios por provincias. Badajoz: 58.847; Cáceres: 35.194

    Una verdadera pasada.

    El día que los del Norte de Extremadura nos enfademos van a ver. Se hace necesaria una auténtica comarcalización de Extremadura y distribuir estos recursos de una forma coherente e igualitaria. Todos los territorios de Extremadura debemos de tener derecho a recibir los mismos servicios de las administraciones públicas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  56. Paulo Freire, conceptos a tener en cuenta:

    1.- Educación Bancaria: el saber como un depósito

    En la concepción bancaria, el sujeto de la educación es el educador el cual conduce al educando en la memorización mecánica de los contenidos. Los educandos son así una especie de «recipientes» en los que se «deposita» el saber. El único margen de acción posible para los estudiantes es el de archivar los conocimientos, convertidos en objetos del proceso, padeciendo pasivamente la acción del educador.

    De este modo, a mayor pasividad, con mayor facilidad los oprimidos se adaptarán al mundo y más lejos estarán de transformar la realidad. La educación bancaria es, por tanto, un instrumento de opresión.

    2.- Educación Problematizadora: diálogo liberador

    La propuesta de Freire es la «Educación Problematizadora» que niega el sistema unidireccional propuesto por la «Educación bancaria» ya que da existencia a una comunicación de ida y vuelta, y elimina la contradicción entre educadores y educandos. Ambos, educador y educandos, se educan entre sí mientras se establece un diálogo en el cual tiene lugar el proceso educativo. Con la «Educación Problematizadora» se apunta claramente hacia la liberación y la independencia, pues destruye la pasividad del educando y lo incita a la búsqueda de la transformación de la realidad, en la que opresor y oprimido encontrarán la liberación humanizándose.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  57. Una aportación para animar el debate nuclear:

    Diseñan un reactor nuclear destinado a eliminar los residuos radiactivos

    El Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) ha diseñado un pequeño reactor nuclear cuya finalidad no es generar energía, sino transformar los residuos radiactivos en elementos estables (no radiactivos). El organismo propondrá al Gobierno su ubicación junto al futuro 'Almacén Temporal Centralizado'.

    Uno de los principales problemas de la energía nuclear es la generación de residuos radiactivos, cuyo almacenamiento habría de prolongarse durante mucho tiempo. Aunque la radiación decrece rápidamente, su vida sobrepasa la de cualquier civilización conocida: entre 10.000 y un millón de años según dónde se establezca el nivel de seguridad.

    Para resolver este problema un grupo de científicos españoles ha diseñado un reactor que permitiría convertirlos en elementos estables; es decir, no radiactivos. El modelo, de carácter experimental, tan sólo tendría un megavatio de potencia. Serviría para demostrar que la 'transmutación' (eliminación) de los residuos es viable desde el punto de vista tecnológico.

    Juan Antonio Rubio cree que en el mundo actualmente existen unas 300.000 toneladas de combustible radiactivo, de las que aproximadamente el 1% (unas 3.000 toneladas) es material radiactivo de larga duración. La 'transmutación' los reduciría a tres toneladas, cuyo almacenamiento sería "relativamente fácil".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  58. Este comentario se lo puse a GUILLEMO en su blog, pense que habia decidido no colgarlo, pero lo ha puesto despues de colgar el ultimo Post, asi que os lo pongo aqui.

    Querido ANSELMO que comentario mas duro pones, después de leernos a todos, te desazonas porque la gente pone lo que siente, y su sentimiento es de autentica soledad, de pensar en como salir de este lío por sus propios medios.
    Quizás comenzamos a pensar que nadie pilota este barco, que estamos al pairo. ya sabes aquello de que "no existe viento favorable, para quien no conoce su destino".
    Abrazos.

    27 de junio de 2009 18:48

    ResponderEliminar
  59. Estoy pensando si opinar en el Blog de GUILLERMO sobre la energía nuclear, porque veo el Post muy condicionado. La crisis, el precio de la energía esto, aquello, son solo peros, para justificar que nos la vamos a tragar doblada, y no me gusta, no me gusta. Y DEBE QUEDAR CLARO QUE SOY PARTIDARIO DE LA ENERGIA NUCLEAR, pero que la aguanten los que la necesiten.
    Yo desde que los espabilados del mundo, decidieron clavarnos dos centrales Nucleares en Extremadura, imagino que pensando que estamos tontitos, pues que no me gusto aquello. Conseguimos cargarnos una y ahora que ya se cumplió nuestra cuota de sacrificio gratuito, por "la patria", que se la coman otros que las ha ido mucho mejor, en esto de manejar la teta del estado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  60. Feluky, nos dejas en mi blog otro misterio el de la tal Teresa que fue de uno que tenía estrabismo. ¿De quién se tratará? Recuerda que nos tienes que explicar también ese otro arcano de la técnica del cerdo. Nos tienes intrigados amigo. Explica, explica.

    Por cierto amigo Feluky, que te parece mi propuesta; la de que en España (yo ofrecería incluso Extremadura para ello) debería montar una planta en su territorio para reciclar todos los residuos del continente -leer previamente mi comentario sobre el reactor nuclear destinado a eliminar los residuos radiactivos inventado y patentado por el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT)-. Si nuestra es la tecnología para hacerlo y la patente; lo suyo es que montemos aquí la empresa de transformación, luego cuando los residuos que nos lleguen los hagamos elementos estables (no radiactivos) se los enviamos a los países que los generaron para que los almacenen, en ese momento en que ya no son peligrosos, adjuntándole la correspondiente factura por el servicio.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  61. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Canal Extremadura ha realizado una magnífica entrevista a nuestro compañero Alfonso Vázquez, a continuación os quedo el enlace. En la entrevista nuestro amigo ha estado genial, además presenta su libro (Origen, historia y futuro de la humanidad) y nos muestra su blog. Así que lo dicho, pulsa sobre el enlace y no te pierdas lo mucho que nos aporta nuestro buen amigo Alfonso.

    Conecta T (Canal Extremadura): El Blog de Alfonso Vázquez .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  62. Amigo Javier, muchas gracias por el trato que me dispensas.

    Siguiendo con el debate educativo, os quedo una noticia del hoy (¿esto es noticia? Cada vez está más acabado este periódico. Deberían preocuparse más de generar buenos reportajes, y no dedicarse a lloriquear por el espacio que Internet les está comiendo)

    32 profesores nuevos de Religión
    Un total de 32 docentes de la diócesis de Mérida-Badajoz ha finalizado el curso necesario para ser propuestos como profesores de la asignatura de Religión y Moral Católica. Se trata del curso 'Declaración Eclesiástica de Competencia Académica'.
    http://www.hoy.es/20090629/badajoz/profesores-nuevos-religion-20090629.html

    ResponderEliminar
  63. Habla, RU, sobre Almaraz y quiero dejar mí comentario.Con datos sacados de internet: Madrid produce el 0,1% de la energía electrica total del país y consume el 11,4%; el País Vasco, produce el 0,8% y consume el 8,2%; Extremadura, produce el 11,8% y consume el 1,5%.Con estos datos mi propuesta es la siguiente:
    a- tener en extremadura la sede social de la empresa que explota Amaraz

    b- compensación por parte de la empresa o empresas eléctricas del 5% de la energía ,por la utilización de nuestros recursos hidrológicos y el mantenimiento de la central nuclear de Almaraz.
    Teniendo encuenta que Extremadura consume el 1,5% de la energía electrica, nos quedaría un 3,5% como motor de desarrollo de nuestra región.
    Podríamos atraer empresas por el bajo costo energético, en vez de rebajar costos salariales.

    un saludo a la tropa.

    ResponderEliminar
  64. CHULI, tu razonamiento es acertado…

    Habida cuenta que si producimos el 11,8 % del total de la energía eléctrica de la producida en España y el consumo total de nuestra región es de 1,5 % -según los valores que tu aportas- es obvio que Extremadura cuenta con un superavit o “remanente” del 10,3 % sobre la energía producida (no el 3,5 % que por error nos da) y que tendría que facilitar el establecimiento en nuestra región de importantes industrias.

    Claro que podríamos traer empresas bajando los costos energéticos en vez de los costos salariales; y aportando suelo industrial; y concediendo ventajas fiscales por un determinado periodo…

    Y que dejaran en nuestra arcas el IVA y demás impuestos, para lo cual deberían fijar en nuestra región el domicilio social de las empresas.

    ¡Claro que se podría hacer!

    Solo es necesario voluntad política, talento negociador, iniciativas… Todas esas cosas que debe tener un Equipo de Gobierno competente.

    ¿Qué por qué no se hace? ¿…?

    Lo mismo es MUY NECESARIO que Guillermo efectúe más de un cambio en las Consejerías…a pesar de la situación económica actual… o precisamente por ella.

    Un fuerte abrazo Tropa

    ResponderEliminar
  65. OPINO
    Esta esmi justificación, me acabo de levantar y cuando me dormi era la penultima glaciacion. Asi pues veo que el unico mono superviviente es Leoncio por lo demas sigo dando caña, y pensando en el coñ...ehhhhhhhh Os quiero a todos, mañana a Merida, pero con el corazón del Tropa del Norte en la ropa del coche. Os quiero, os quieroooooooooooooooooooo,,, que bonitos estais que bonita es.......... Dios Santo si ese de la barba blanca es San Pedro donde demonios estoy sino en el cielo.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  66. Panta, lo del 3,5%, no es un error, claro que el superavit es del 10,3%. Lo que pido es que den a la Junta de Extremadura el 5% de lo que producimos para explotarlo nosotros, la diferencia del 5% que pido , con lo que consumimos 1,5% es 3,5%.

    un abrazo

    ResponderEliminar
  67. Hemos estado en el Discurso de Guillermo Fernandez Vara en el Parlamento Extremeño, en el mal llamado debate del estado de la región.

    Me ha gustado, bien estructurado, sin planteamientos grandilocuentes, cercano a la realidad, con crisis o sin ella, tenemos que hacer esto y lo haremos, nos centraremos en los sectores estrategicos de Extremadura, y haremos lo que tenemos que hacer, y no estoy hablando de votos, estoy hablando de futuro. Me ha gustado, sin pretensiones pero real.
    Ah y no ha hablado de refinerías.

    Abrazos.

    PD. A la vuelta hemos pasado a dejarle unas cerezas a nuestros amigos HELENA JUAN Y SUS HIJOS, quedamos con ellos en Medellin, un sitio precioso.

    ResponderEliminar
  68. tengo tres post nuevos para poner de tres miembros del circulo circular, pero tratan de la situación política actual en España y en Extremadura. Esperare que termine el debate para incorporarlos, porque se pueden producir variables importantes para el análisis.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  69. Muy buena propuesta Chuly, muy justa. A ver si llega a los oídos que tienen que llegar, que ya está bien que siempre se benficien los mismos... que lo que aquí producimos se quede aquí.

    Amigo de la Dialéctica me gusta esa propuesta de una planta para reciclar todos los residuos radiactivos del continente, yo pondría uno por central y en los cementerios nucleares para ir limpiando... Si la patente es extremeña, que sea Extremadura la que cobre por montar y mantener limpias las centrales nucleares del continente. En alguna parte he leído que la noticia salió en el 2007, ¿qué ha pasado en estos años ¿no es lo suficientemente bueno el acabar con un problema tan serio como son los desechos raiactivos, que no se vendería mundialmete? ¿Parece raro, no?

    Alfonso Vázquez, felicidades por la entrevista y por la presentación de tu libro.

    Grrr...!!! La religión que la den en las Iglesias, fuera de las aulas ¡ya! No más financiación a las concertadas.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  70. Feluky & company, gracias por las cerezas (mmm...!!!) y por la compañía...

    Más bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  71. Así es Helena, dos años sin que ninguna institución pública impulse decididamente la iniciativa del Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); una verdadera pasada, desidia total en una palabra.

    Chuly, muy buena propuesta; la suscribo.

    Esperemos que Guillermo tense las cuerdas de su gobierno y lo ponga a trabajar de una forma decidida, y estos -los componentes de su gobierno- hagan lo mismo con sus equipos de trabajo. Sigo manteniendo que falta fuelle.

    Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.