25 de julio de 2009

BALANZAS AMBIENTALES EN ESPAÑA.



En este mes de julio, se han presentado el PRIMER INFORME AMBIENTAL DE EXTREMADURA y los resultados de un estudio realizado por la Uex sobre las BALANZAS AMBIENTALES EN ESPAÑA.

Los resultados que se desprenden del estudio realizado por la Uex, indican que nuestra región es la única comunidad que compensa los gases contaminantes que genera a través de la cantidad de CO2 que absorbe su masa arbolada, lo que nos permitiría vender derechos de emisión a otras autonomías. Según el estudio, Extremadura tiene superávit de calidad ambiental, la mejor del país en términos per cápita y de superficie territorial. Además es de las pocas que respeta lo que se llama “huella ecológica” (superficie necesaria para que un ciudadano obtenga los productos que consume y absorba los residuos que genera), que está fijada en 6,4 hectáreas/habitante.

En cuanto al Primer Informe Ambiental realizado en nuestra comunidad, confirma los buenos resultados de los esfuerzos realizados por el gobierno extremeño en materia de preservación del patrimonio natural de la región, que a través de planes y proyectos concretos (Planes Forestales, reconocimiento de Monfragüe como Parque Nacional, declaración de Parque Natural del Tajo Internacional, ...) ha mantenido, e incluso mejorado, su riqueza biológica.

Además, este informe también se dedica a estudiar la calidad del aire, radiología, suelos y residuos, así como al estudio del desarrollo sostenible en Extremadura. En este punto, realiza un estudio del comportamiento de nuestra región en cuanto al consumo de energía en aumento, debido al crecimiento económico, aumento de población, incremento de la calidad de vida …

También nos dice este informe, que desde la Junta, se está llevando a cabo, dentro de sus competencias, actuaciones concretas encaminadas a conseguir los objetivos previstos en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética en España 2004 – 2012, y en el Plan de Energías Renovables, fomentando el aprovechamiento de los recursos y favoreciendo el ahorro energético.

Bien, en ambos estudios queda claro que Extremadura tiene un aire puro, limpio, que se preocupa por su medio ambiente, apuesta por las energías renovables, el ahorro energético, …

Pero por otra parte, Guillermo, nuestro presidente, en la inauguración del curso de verano «Bases para un desarrollo sustentable» que organizaba la Universidad de Extremadura en el instituto Castillo de Luna de Alburquerque, dijo que hay que entender como «lógico» el que haya un desarrollo sostenible «porque detrás de lo que hoy tenemos y que debemos conservar se encuentra la clave del futuro». Además reconoció que para alcanzar un adecuado desarrollo sostenible es necesario un amplio consenso social y una normativa «ante lo que, a veces, hay que ceder por el bien común». A la hora de plantear el debate sobre este tipo de desarrollo equilibrado con el entorno, reconoció que hay principios básicos como que «la energía es un bien escaso, agotable y caro». Indicó también que el sector energético debe ser una fuente importante de generación de empleo en los próximos años para absorber mano de obra de otros sectores.

También manifestó, que a la hora de abordar el desarrollo sostenible hay que tener en cuenta muchas perspectivas y muchas variables y que «sólo teniéndolas todas en cuenta se puede entender este fenómeno». Y puso como ejemplo el debate sobre la energía nuclear en el que hay personas en contra de la continuidad de este tipo de energía pero también empresarios que «se quejan» del precio de la energía comparado con otros países de Europa y de que esto les hace ser menos competitivos en el mercado cada vez más globalizado.

Qué os parece a vosotros, en el desarrollo sostenible ¿son compatibles las energías renovables y limpias, con las energías como la nuclear y con el medio ambiente? ¿O este tipo de energía es un mal menor necesario para la sociedad en la que nos encontramos? O simplemente, ¿son necesarias o se pueden sustituir?

Cantamora

30 comentarios:

  1. Con esta Balanzas Ambientales, no sucedera como con las balanzas fiscales, aqui no se discutira si reparto Solidario o proporcional a los ingresos. Aquí la energía la producimos nosotros y se va a donde la consumen, al mismo precio. Con el agua intentan hacer lo mismo, se coge donde la hay y se lleva donde falta. Y el aire puro, no hace falta que se lo lleven, se va solo como es su obligacion.
    Creo que tenemos que hablar mucho de esto.
    En otro comentario te contestare a lo de la Nuclear.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Este Blog esta mas triste que Mojacar el otro día cuando lo desalojaron, solo que allí estábamos a 47 grados, y aquí esta frío frío.
    Saludos desde Almeria.

    ResponderEliminar
  3. Cantamora buena reflexión, tu pregunta final creo que representa la pregunta que nos hacemos todos, es decir, ¿ se puede terminar con la energía nuclear? Parece claro que ahora no es posible, pero hay que trabajar en el desarollo sostenible, evidentemente, no se debe escatimar en conseguir una mejora de las energías renobables que ahora no son rentables y que están subencionadas.

    Además creo que una de las apuestas fuertes que tendrá que hacer Extremadura para el futuro será la de apostar por este tipo de energías, es claramente uno de nuestros sectores extrategicos, y en este mundo globalizado donde hay de todo, solo se premia la especialización, por eso además creo que muchos extremeños lo saben, parte de nuestro futuro pasa por la potenciación de estas energías limpias, por lo que debemos apostar por ellas sin descanso, siempre sabiendo que ahora no son competitivas, pero que deberan de serlo algún día.

    Ru

    ResponderEliminar
  4. A corto plazo , se ven visos de cambio generalizado sobre la transformación de energia , la puesta en marcha de solares , es el principio de una revolución , que desde luego a dia de hoy no se puede completar por el impedimento de que son las energias renovables unas energias en claro estudio y expansión , pero rentable y necesariamente se a colocado deswpues de muchos años primando la energia de fosiles y nuclear , no me gustaria repetirlo pero , todavia no estamos la suficientemente cualificados como para prescindir de la nuclear , solo seria pocible si dieramos a cambio muchas comodidades , y ademas pagar un plus extra en la factura .

    EEUU hace unas semanas a firmado el protocolo de kioto para la eliminación de gases invernadero o por lo menos su disminuci´´on y es que los goviernos anteriores se desentendian de este tema dando por zanjado que progreso era igual a contaminación como contaminación es supuestamente igual a nivel de vida , esto a cambiado .

    Siendo la culpa de un tercio de la contaminación atmosferica mundial , por fin quiern echarle freno a este tema .

    Extremadura posee grandes dehesas que no es que sean de las plantaciones que mas oxigeno aportan a la atmosfera , pero devido a la gran densidad de las mismas , proteccion y cuidado de ellas , aparecemos en el informe como la unica comunidad que podemos vender derechos de co2 a otras comunidades .


    Se estan comprando derechos a paises con grandes extensiones de arbolado , sobre todo en africa y america latina , y los que compran esos derechos deverian ser los norteamericanos y paises en clara expansión como es china .

    lonuestro se puede quedar en casa y compativilizar la contaminación atmosferica generada por cataluña , por oxigeno de nuestras dehesas , claro esta que durante mucho tiempo este factor a existido y no ha pagado nadie ni recivido nada acambio , por lo menos conforme a la ley de medio ambiente en cuanto a emisión de gases efecto invernadero.

    Con gran temor mirarian los noramericanos en el pasado , siendo ellos el pais que mas contamina , que pensarian si Africa se desarroya industrialmente y ademas de lo que echan los vecino de usa nos encontrariamos con los residuos de Africa , pues de eso se han encargado bien , el dinero que reciven se deve gastar en agricultura , armamento y otros que no sean contaminantes , ademas estos paises se estan comvirtiendo en el basurero de el primer mundo , ya no solo en recivir basuras fisicas de poder contaminante , que nadie quiere como pcs, teclados , suministros usados de hospitales , etc , ademas tienen su parcela amviental vendida y con popiedad .

    Esto lo que genera la dicefencias entre primer y tercer mundo se amplien y entre los pobre y ricos del tercermundo sea un avismo la clase y diferencia de calidad de vida ,

    ResponderEliminar
  5. http://www.youtube.com/watch?v=WtMVkU6aAKo

    ResponderEliminar
  6. Hola Tropa, acabo de llegar de Barcelona, una ciudad llena de industrias, fábricas, tranvías, metros, autopítas, peajes, etc....en Extremadura carecemos de muchas estas cosas,pero tenemos otras, entre ellas, una gran riqueza medio-ambiental. Pero de eso, por desgracia, no podemos comer, y si Extremadura es el pulmón de España eso debe pagarse. Podemos mantener los ágüilas, los buitres, las encinas, los robles, etc... pero seguir creciendo en otros aspectos.

    PD: el 29 nos visita Pepe Blanco, espero que venga cargado de buenas noticias, sobre todo para el norte de Cáceres...........

    saludos mil....................algún plan para el Martes Mayor en Plasencia????????

    ResponderEliminar
  7. JAVI a quien se le ocurre ir a Barcelona con el calor que hace, y lo bien que se esta en Piornal
    Para el Martes Mayor un programa novedoso, CAÑAS, CAÑAS Y MAS CAÑAS.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. CARLOS MENDEZ te he enlazado en nuestro Blog, haber si alguien aprende a pescar, porque ni el CHULY pesca na de na.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Creo que de momento podemos convivir con todas las energías ...aunque las renovables deben ir en aumento en detrimento de las nucleares.

    La energía renovable necesita una gran inversión ... y en estos momentos es duro hacerles frente... pero poquito a poco debemos ir tomando conciencia de ellas. Además una vez hecha la inversión salen bastante rentables, se sustentan casi solas ... no entiendo mucho pero es lo que creo.

    Saludos y que disfrutéis de vuestras vacaciones. Yo me estoy divirtiendo mucho en mi pueblo con la "cosa política". Desde siempre creo que se han tomado las decisiones equivocadas y ahora ... me río jajajaja

    Besitos. Nieves.

    ResponderEliminar
  10. Feluki entre pesca de competición y la pesca uqe yo practico , que es mas parecida a la domingera va mucho , me acerco a nuestro pantano en primavera y otoño , echo una caña a fondo y me recuesto en una maca sobre alguna playa de arena , o me acerco a las rocas con una caña y a cucharilla saco algún blas .

    El contacto con la naturaleza , es lo que mas me gusta , la tranquilidad de ir a el pantano un dia entre semana , cuando hay poco personal , el que te de el sol en la cara , la brisa matutina y el romper del agua en las rocas cuando hace un poco de viento .

    El servir articulos de pesca y dialogar durante años con pescadores , me ha creado una culturilla de pesca.

    Gracias por ponerme en enlace.

    Hay sociedades de pescadores como las de Plasencia , con un número de socios elevado , y otras muchas donde la mayoria el pueblo esta puntado a la sociedad local.

    Romper una lanza por un señor de una pequeña localidad , donde con 30 socios , y una charca acotada de tencas , con una recaudación de 500 euros en cuotas , mas 100 euros de ayuda del ayto de su localidad , pide tencas a la Junta , le dan todos los años 4000 tencas minimo , pero por circunstancias , la charca de la sociedad es de las que la tenca no engorda , por lo que se ve necesariamente obligado a comprar tencas co la medida de 15 cm a la junta a un precio asequible que esta pone de 6 euros el kg ( en la pescaderia estan a 16 el kg ).

    El presidente de esa sociedad tiene que gastarse los 500 euros de las cuotas y 100 de ayuda del ayto de su pueblo en comprar 100 kg de tencas , para que sea atractiva la pesca para los socios .


    El año pasado el ayto , le comento la idea de incluir un concurso de pesca , como comvivencia para las fiestas . El le comento que si ellos ponian los trofeos , el señor presidente se encargaria de los permisos para hacer legal el concurso.

    Se apuntaron mas de 60 pescadores , por que al patrocinarlo el ayto , se podian apuntar el que quisiera .

    La sorpresa fue mayuscula cuando , los trofeos del ayto fueron tres medallas.

    Este año se han apuntado al concurso unos 10 .

    Y es que en los pueblos , la pesca deve ser un dia de comvivencia en toda regla , en carcaboso sin ir mas lejos , cada concurso , hacen al final una gran parrillada , paella etc, en valdeovispo , dan buenos premios , en malpartida de Plasencia, hay una gran afición y buenos premios.

    Y que decir de las dos socieades locales de plasencia donde el número de socios es de mas de 3000 entre las dos sociedades.

    Tengo la suerte poder ayudar a mi familia en un negocio familar al lado de parte del litoral extremeño.

    Para pescar , siempre hay tiempo.

    ResponderEliminar
  11. Hola amigos.

    Para hablar de desarrollo sostenible habría que hacer un esfuerzo previo para acercarnos al concepto, que no es poco.

    Es algo así como un conjunto de usos que permitirían no alterar “demasiado” o, al menos, no irreversiblemente el planeta y que a la vez, permitirían que las gentes del globo accediesen a unos niveles de vida suficientemente desarrollados.

    Ahora bien, cada día parece más claro que este tipo de desarrollo no es compatible con la tecnología actual y con el crecimiento demográfico. Es decir, podríamos aspirar a que, con nuestra actual tecnología un tercio aproximadamente del planeta pueda encontrar un equilibrio bienestar-medioambiente, pero lo que es a todas luces descabellado es esperar que 6.000.000.000 de personas, entre las que dos tercios viven sin casi disponibilidad energética, puedan acceder a cotas dignas de bienestar sin que el planeta sufra un deterioro irreversible.

    Sólo una prueba: la única energía barata a la que casi todo el mundo puede acceder a día de hoy es el carbón mineral, un auténtico veneno para el medioambiente que de seguir creciendo en consumo terminará con la atmósfera. Pues bien, China, India, Paquistán, Bangladesh (y hasta Brasil), es decir las sociedades emergentes que crecen o lo harán en breve, sin cesar, aumentan exponencialmente su consumo de este mineral y con él la irreversible pérdida de calidad de nuestra frágil atmósfera .... y hablamos de casi la mitad del planeta ... un auténtico suicidio colectivo.

    En un contexto menos ambicioso y más local –el español- señalar que a nuestro país le cuesta más energía que al resto producir riqueza (intensidad energética), le cuesta más que al resto generar la energía (que a Francia, EEUU, etc.) y somos de los más dependientes del exterior (78%) lo cual hace que a nuestra economía le cueste ser competitiva. Remediarlo es más que complejo, pero la solución pasa por la utilización nuclear, y la inversión en renovables –inversión en investigación más que en primas-.

    Por último el caso extremeño: desarrollo sostenible implica DESARROLLO primero y después sostenibilidad y nuestra querida tierra, mal que nos pese, es aún deficitaria en desarrollo, en tejido industrial, en servicios, etc. Existen informes de la UEX que muestran la pérdida del mayor bien: el humano, en los pueblos, muchos de ellos afectados por políticas de protección medioambiental no siempre bien diseñadas, que, es cierto, apuestan por el medioambiente, pero no de forma sostenible para el hombre. Soy crítico con la protección que olvida al hombre y aquí a veces se olvida.

    En fin, no me enrollo más que es verano, aún a riesgo de ser impreciso.

    Saludos cordiales y ¡a disfrutar del calor!

    ResponderEliminar
  12. Hola Tropa, ya estoy otra vez por aquí.

    He pasado unos días en Cadiz, en Conil de la Frontera. Bueno, más bien me ha tocado patearme varias localidades; llevaba a mis hijas y querían ver rebajas además de tomar el sol en la playa. Así que a San Fernando un día, a Puerto de Santa María otro, otro día a Sevilla para terminar en Isla Mágica,...

    En relación a este nuevo post decir que hay que pisar el acelerador, ya que nuestra balanza medioambiental es favorable, pues a sacarle partido. Ha sido curiosa la reacción del nacionalismo catalán, en cuanto se publicaron nuestras balanzas medioambientales pusieron punto en boca y no volvieron a hablar de las balanzas fiscales, siempre es bueno contrarrestar con argumentos sólidos.

    La energía nuclear también es una energía de futuro, sólo que hay que construir dos reactores en cada central, uno para producir energía y otro para transmutar los residuos nucleares. Hay, por tanto, que quitarle hierro al debate nuclear y regular por ley las centrales; quién las requiera que las construya en su territorio y asuma los riesgos, y además, con dos reactores para que sea limpia y no genere residuos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Os recomiendo visitar el blog de Helios, sabe mucho de este tema de la energía.

    ResponderEliminar
  13. Se me olvidaba, lo de pisar el acelerador viene a cuento de la nueva encuesta del CIS, de ella hablo en mi blog. El PP va ganando por ser el que menos pierde. Es curioso esto de ganar por perder menos.

    Bárcenas dimitió, de la corrupción política habla Guillermo en su bitácora. No dejéis de opinar.

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  14. Feluky, la verdad que he pasado mucho calor, pero bueno, aquí en Piornal se está muy fresquito. En el Martes Mayor bajo, asi que ya quedaremos para salir de cañeo por la ciudad del Jerte, quizás vayan dos compañeras de salamanca, que conocéis.
    saludos mil¡¡¡

    ResponderEliminar
  15. Hola Tropa:

    Hoy mi mensaje va dirigido a Patxi López. Estas son las líneas que le he dejado en su blog.

    Hola Patxi:

    Ante este nuevo atentado de ETA que ha causado decenas de heridos decir que cuando entenderán que de lo que se trata es de convencer. Convencer mediante argumentos, mediante la palabra. La violencia no resuelve ningún problema, sino todo lo contrario. Quién usa la violencia es por falta de argumentos.

    Como le decían hoy a ETA desde la propia izquierda abertzale: "los únicos cauces legítimos para lograr objetivos políticos son los exclusivamente políticos y tiene que cesar definitivamente y sin ningún tipo de precios, ni condicionamientos el impulso de la violencia".

    Toda mi solidaridad con las víctimas.

    Recibe un abrazote amigo.

    Nota: Si os es posible os pasáis por su bitácora y le mostráis vuestra solidaridad.-
    El Blog de Patxi López

    ResponderEliminar
  16. hola, tropa!!!

    Ya he vuelto de la playa, aunque hasta el lunes, estoy de vacaciones. Veo que por aquí también estáis de vacaciones, aunque algunos hasta de vacaciones está alerta de que no pare el blog.

    Estando en la playa, vimos en las noticias lo de los incendios en Las Hurdes, me gustaría mandar ánimos para todos los de la zona que han sufrido pérdidas con los incendios, ¡y mira que habíamos empezado la temporada bien!

    Bueno, pues que disfrutéis de las vacaciones a los que aún les quede y a los que no, pues que lo pasen lo mejor posible. Yo por lo pronto, hasta septiembre, me toca currar.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos ya estoy en mi casita, mañana comienza el curre, bueno el curre no termina nunca.

    Lo primero solidaridad con los heridos en el atentado, y recordarnos a todos, que tenemos que acabar con esta banda de criminales.

    HELIOS haces un buen comentario. Sintetizando los pobres usaran carbón y los ricos uranio, y luego si no queremos nucleares, a comprar la energía en Francia, que si tienen nucleares.
    En serio creo que haces una buen síntesis, y centras perfectamente la situación energética.

    DIALECTICO se puede saber que hacías tú en Cádiz?, Eso a ti no te puede sentar nada bien. Y como has conseguido estar sin escribir comentarios tanto tiempo?.

    JAVIER si vienes con compañeras de salamanca mejor, pero si vienes solo tambien eres bien recibido.

    CANTAMORA hasta septiembre sin currar, Jo que fuerte, y si ya has vuelto de la playa, es que llevas julio de vacaciones, y té queda agosto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Bienvenido Félix!

    ...... Cuántro estoy aprendiendo!!!

    Tengo dos caminos y ... no sé cuál de ellos voy a elegir ... ¿Dónde está mi consejero? ...

    Salu2. Nieves.

    ResponderEliminar
  19. Mucho cariño para las gentes de las hurdes, y mucha mierda( perdón por la expresión) para todos esos asesinos de ETA, es un verguenza.

    Veo que muchos volveis de vacaciones, que envidia, yo aún no me he ido. Hoy me contaban que se van a colocar 5 centrales de ciclo combinado en Mérida, como el tema va de balanzas Medio Ambientales, me gustaría que alguien me contará si este tipo de central contamina mucho o por el contrario es una buena solución.

    Espero respuestas.

    Ru

    ResponderEliminar
  20. Hola Tropa:

    Para desquitarme de no haber escrito comentarios durante una semana aquí quedo este.-

    Continúo a vueltas con la última encuesta del CIS.

    Decir que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) pertenece al ministerio de la presidencia y depende de la Vicepresidenta Primera, Ministra de la Presidencia y Portavoz del Gobierno, esto es, de la compañera María Teresa Fernández de la Vega.

    No creo por tanto que este organismo haya sido excesivamente subjetivo a la hora de presentar y valorar estos datos que os doy a conocer: El CIS castiga a Zapatero .

    Pienso que no existe un electorado único en España, aquí el votante oscila poco de opción política; son pocas las ocasiones en que una parte del PSOE vote al PP o una parte del PP vote al PSOE. Aquí la mayoría es fiel a un partido, lo que pasa es que se activa o se desactiva; esto es, o vota o no vota a ese partido dependiendo de cómo lo esté haciendo.

    No creo que haya que dramatizar mucho sobre los abstencionistas, cabrearlos demasiado puede llevar a que contravoten. Eso es lo que yo propongo para que los cambios se produzcan con más agilidad, pero es una opción que convence poco. El votante progresista o vota a su partido o no vota. Sólo cuando se le cabrea mucho contravota.

    La cuestión no es estar pidiendo fidelidad al electorado, sino más bien exigir fidelidad a los partidos políticos con sus actuaciones y con el programa que presentaron al electorado.

    En relación al grupo político que gestiona el ayuntamiento de mi localidad yo aún estoy esperando a ver cuando van a poner en marcha ese lema que decía: "Otra forma de ser, otra forma de gobernar". Y ya van casi dos legislaturas y aún no hemos visto nada de esto.

    Es por ello normal que el votante del PSOE esté desactivado, no estamos viendo nada de nada.

    Como bien dice nuestro Feluky en mi blog: "esta encuesta es demoledora 'HEMOS PERDIDO LA CONFIANZA DE NUESTROS VOTANTES'."

    Lo preocupante no es la confianza ciudadana que esté perdiendo el PP, sino la confianza ciudadana que a espuertas está dilapidando el PSOE. Esos votantes no van a votar al PP, simplemente no van a votar al PSOE.

    El PSOE no ilusiona. No se atreve a llevar a cabo la sugerencia de Lampedusa, aquella que dice que "algo tiene que cambiar para que todo siga igual". Ahora es el tiempo de ser coherentes con los principios, en estos momentos en los que nada material se puede dar. Ahora hay que DARSE. La participación es la pieza clave. Hay que empezar a dejar de hacer las cosas PARA los ciudadanos para comenzar a hacerlas CON los ciudadanos.

    En definitiva ser "nada conformista y sumamente incluyente" y actuar "cambiando las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

    O como decía el PSOE en su último congreso federal: "Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino".

    Si el cambio sin cambio se retrasa mucho, los analistas políticos de la próxima etapa dirán que perdieron el poder por no hacer lo único que les hubiera salvado de la debacle. Creyeron que en tiempos de crisis no era conveniente impulsar el cambio sin cambio y, sin embargo, hubiera sido la única política que les hubiera sacado del pozo sin fondo en el que se encontraban.

    Hay que reaccionar, son 37 puntos, como nos dice el CIS, de pérdida de confianza ciudadana.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. Hola amigos.

    Rubén, de muchas centrales estamos hablando, pero bueno.

    Se trata de la mejor de las tecnologías actuales basadas en combustibles fósiles, por eficiencia y porque no emiten más contaminantes que el C02 y este último en una tasa inferior a la mitad de lo que lo hace una central térmica convencional (de carbón o fuel).

    Además, permiten generar electricidad a precio competitivo. Tanto es así que lo que vulgarmente se nos vende como centrales termosolares son realmente mixtas solares con apoyo de gas, aunque no se publicite mucho.

    No obstante poseen dos problemas:

    1.-Siguen dependiendo de un recurso agotable que está en manos de países inestables. En el caso español, al menos, no dependemos de Rusia gracias a las buenas relaciones que han tenido los gobiernos socialistas con los países árabes de próximo y medio oriente (nos suministra fundamentalmente Argelia, que tampoco es para estar tranquilos pero bueno).

    2.-Participa en el calentamiento global que es nuestro mayor peligro en la actualidad.

    En definitiva, se trata de la menos mala de las tecnologías que dependen de recursos fósiles y, desde mi punto de vista, la única forma admisible de generar electricidad a partir de estos recursos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  22. El 70% del oxigeno que respiramos viene del mar, del fitoplancton. Los arboles lo usan igual que nosotros (mas eficientemente, si acaso, porque producen parte de lo que consumen de vuelta en la noche porque acuerdate que tambien respiran y necesitan oxigeno). Los arboles lo que hacen es descomponer el dioxido de carbono (que ellos mismos producen) en Carbono y Oxigeno. Y los arboles aprovechan el oxigeno creado por las primeras algas aun, millones de años antes.

    Lo que SI hacen las plantas es mantener un equilibrio. Las plantas utilizan el carbono para su propio crecimiento, por lo que mantienen la atmosfera libre de dioxido de carbono. ,y en menor proporción los arboles. El musgo y el cesped y las algas cuentan dentro de esto.

    Tambien es importante entender cientificamente como funciona esto. Mientras mas nuevo y mas joven sea un arbol mas va a producir oxigeno, porque es un desecho al procesar CO2 para obtener el Carbono contenido que lo acumulan en la masa corporal es decir en el tronco y ramas( acuerdate que el tronco es carbon y el carbon es carbono). A medida que su crecimiento se va deteniendo necesita menos carbon es decir acumula menos o, por lo que las proporciones van emparejandose hasta que en un arbol muy viejo la produccion total de oxigeno se vuelve casi cero. Y esto es mas marcado en arboles caducifolios es decir aquellos que tienden a perder todas sus hojas en ciertas epocas del año


    Por eso dicen que no es bueno dormir con plantas en la alcoba porque de noche ellas tambien producen gas carbonico igual que tu y no producen oxigeno de noche

    Recordemos esto un momento: Los arboles y plantas solo tienen una produccion positiva de oxigeno cuando estan creciendo y es de dia y menos producción a medida que van madurando.

    ResponderEliminar
  23. CANTAMORA mira a ver si puedes contestarle a nuestro nuevo anónimo, que este parece que sabe un montón. Si no le pediremos ayuda a nuestro amigo HELIOS.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Feluki se llama mitoschibchas:y en su pagina pone:

    Sobre mi: Me gusta mucho la naturaleza

    Trabajo en su cuidado y protección

    Soy Suramericano a mucho orgullo y amo los paisajes de mi región

    Me encanta la musica tropical en especial la Salsa, el son cubano, el Regueae,

    Soy amigo de ayudar a otros

    Me interesa mucho la cultura y la historia cultural de mi region


    su enlace al comentario es:
    http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090204210024AAE9cJ1

    ResponderEliminar
  25. Intentaré contestarle a nuestro amigo anónimo.

    Parece ser que el comentario lo ha copiado del enlace que nos pone el anónimo2 (no se si es el mismo anónimo que el primero, y si ambos son "mitoschibchas", que es el que da la respuesta a la pregunta "¿CUAL ES EL ARBOL QUE MAS PRODUCE OXIGENO? CUANTO CUESTA Y COMO SEMBRARLO?").

    Leyendo el comentario, no se exactamente que es lo que nos quiere decir. ¿Nos querrá decir que la balanza medioambiental en Extremadura no es tan a nuestro favor como nosotros imaginamos? Ya que dice que el 70% del oxígeno que respiramos viene del mar y que si un árbol no es joven, el oxígeno que fabrica es mínimo, y si son caducifolios, pues que también fabrica menos oxígeno.

    Pero aunque esto sea así, un bosque tiene otras funciones. Os copio una de las que he encontrado:

    Función de los bosques
    Los bosques proporcionan un hábitat a una amplia variedad de plantas y animales y cumplen otras muchas funciones que afectan a los seres humanos. La fotosíntesis es el proceso químico mediante el cual las hojas usan la luz del sol y el dióxido de carbono para producir azúcares que proporcionan energía al árbol o a la planta; durante el proceso, el follaje de las plantas y los árboles liberan oxígeno, necesario para la respiración. Los bosques también impiden la erosión, el desgaste del suelo por el viento y la lluvia. En parajes desnudos con poca o ninguna vegetación, las fuertes lluvias que caen sobre grandes áreas pueden arrastrar el suelo hasta ríos y arroyos, provocando corrimientos de tierra e inundaciones. En áreas boscosas la bóveda de hojas (la copa de los árboles) intercepta y redistribuye gradualmente la precipitación, que de otro modo podría causar inundaciones y erosión –una parte de la precipitación fluye por la corteza de los troncos; el resto se filtra a través de las ramas y el follaje. Esa distribución más lenta y poco uniforme de la lluvia asegura que el suelo y el agua no sean arrastrados de forma inmediata. Además, las raíces de los árboles y las otras plantas sujetan el suelo e impiden inundaciones y el enturbamiento de ríos y arroyos. Los bosques también pueden aumentar la capacidad de la tierra para capturar y almacenar reservas de agua. La bóveda de hojas es especialmente eficiente para capturar agua procedente de la niebla -vapor de agua condensado, en forma de nube- que distribuye, como precipitación, en la vegetación y el suelo. El agua almacenada en las raíces de los árboles, los troncos, los tallos, el follaje y el suelo del terreno forestal, permite a los bosques mantener un flujo constante de agua en ríos y arroyos en tiempos de fuertes precipitaciones o sequías.

    Me gustaría que alguien más intentara interpretar que nos quiere decir el anónimo con su comentario, porque yo lo primero que he pensado, es que quiere rebatir el que tengamos una balanza medioambiental positiva en Extremadura.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  26. joer ahora sabemos quien el ANONIMO 1 y nos falta saber quien el ANONIMO 2 que tambien es muy listo
    Abrazos

    ResponderEliminar
  27. No solo quiero ayudar , nada mas , el mar es libre y de toda la umanidad , por lo menos en su gran mayoria ,pero los arboles son muy necesarios , no es una batalla entre arboles y mar , es un conjunto de medidas , que desde hace miles de años , nos han permitido respirar en condiciones,

    el mar tiene territorios libres donde impera la ley del mar , y esa ley es un poco anticuada , pero efectiva , si un barco se unde , los enseres y mercancias se pierden , no hay seguro que los cubra , o no se suelen subscribir , si hay un delito abordo todo barco tiene un calabozo, estoy hablando de agua internacionales , no de aguias de jurisdiccion nacional , estas ultimas son de cuantia minima comparadas con las internacionales y de las cuales son dueños toda la umanidad , nosotros los extremeños tambien porsupuesto . otra cosa es la Antartida , cullo pastel esta ya repartido , ¿ que grande es el ser umano ayi donde va pone una bandera , para decir que es sullo , pero las aguas internacionales son tambien de caceres y badajoz , de cristianos y musulmanes, etc , en esas agua no vale la lucha por una bandera y un territorio

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Respecto a el deshielo de los polos y las riquezas minerales de la antártica , saben que el agua del mundo si se pudiera meter en un litro de agua dos gotas serian dulces solo dos gotas , una gota estaría en los polos congelada y la otra en pantanos y ríos , de ahí la importancia de la reserva natural de los cauces de los ríos y pantanos , sabiendo esto solo subirían unos metros el nivel del mar , pero seria catastrófico para lugares como la manga del mar menor , .. Teniendo esto en cuenta y todos los habitantes de la tierra preocupados de vivir mejor, trabajar por dinero, miremos nuestra tierra como una tierra en equilibrio con nuestro ecosistema, sin obviar que a Cataluña además de que le compramos mas que ellos nos compran y la balanza esta muy desnivelada, ellos contaminan por varios miles mas veces que nosotros por lo que su gasto en medio ambiente y salubridad anbiental esta bien repercutido en los presupuestos autonómicos.

    ResponderEliminar
  30. Estimado solicitante,

    Te invitamos a la compañía de préstamo de día de pago Plc, donde todas las necesidades financieras se ponen a Satisfaction.Are ¿Buscas un préstamos para poner en marcha un negocio o si usted tiene un préstamo para pagar sus cuentas aquí es una oportunidad para que usted pueda obtener un nuevo préstamo

    Póngase en contacto con nosotros a través de accesspennyfn@gmail.com para más información

    Espero respuestas

    Dr. Benson
    compañías de financiamiento de préstamos
    CEO ... / MD

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.