31 de julio de 2009

SECTOR FINANCIERO EXTREMEÑO





El pasado domingo, Manuela Martín, en su habitual comentario semanal en el diario HOY, hacia un repaso de la situación de las Cajas Extremeñas y su posición frente al actual escenario de fusiones, llegando a algunas conclusiones, que como mínimo podríamos calificar de simplistas.

Destacaba en su articulo el siguiente comentario: “La unión de Caja Badajoz y Caja Extremadura ya no es la solución, porque unidas seguirían siendo una entidad muy pequeña. Se paso el tiempo de contar con una única caja extremeña. Se les pasó el arroz.”

Pues bien, no puedo estar más en desacuerdo con estas conclusiones, por los siguientes motivos:

Nadie discute, a estas alturas de la película, que el Sector Financiero Español está sobredimensionado y que ha de someterse a un duro reajuste de redimensionamiento.

Pero dicho esto, el mensaje que se está transmitiendo por los medios de comunicación, de que el Banco de España, considera como tamaño mínimo para que una Caja pueda ser viable, la cifra de 50.000 millones de euros de Activos, no es mas que una frivolidad mas de las muchas que se están diciendo en estos momentos, sobre este manido asunto.

La viabilidad de una Entidad Financiera y más en concreto de una Caja de Ahorros, no está tanto en su tamaño, como en el entorno y el contexto en que desarrolla su actividad, cumpliendo lógicamente y en todo caso, con las normas y criterios de solvencia establecidos al efecto.

En el caso de Extremadura, no hay que darle muchas vueltas a este asunto, el Parlamento Extremeño ya se pronunció en su momento, apostando claramente por un Fortalecimiento del Sistema Financiero Extremeño, basado en la fusión de sus dos Cajas de Ahorros.

Pues bien, este es el camino a seguir, a partir del mes de Octubre, una vez finalizado el proceso de renovación de los órganos de gobierno de ambas entidades de ahorro. Con decisión, sin titubeos y sin complejos de ningún tipo.

Las dos cajas de ahorros extremeñas unidas, darán como resultado una entidad con un volumen de balance en torno a los 12.000 millones de euros (DOS BILLONES de las antiguas pesetas), muy lejos de los 50.000 millones pretendidos, pero muy cerca del PIB de nuestra Comunidad Autónoma (14.000 millones de euros).

Seremos cabeza de ratón en vez de cola de león…, pero SEREMOS una caja que estará a la altura del contexto en el que desarrolla y pretende seguir desarrollando su actividad de mediador financiero, que no es otro que Extremadura, con su 14.000 millones de PIB y sus 1.100.000 habitantes.

La nueva caja, que jurídicamente debería denominarse: Caja de Ahorros de Badajoz, Cáceres y Plasencia y cuyo nombre comercial mas idóneo seria: CajaExtremadura, con sus 12.000 millones de balance, estoy seguro que no solo no tendría ningún problema de viabilidad desde el punto de vista de solvencia, sino que, si las cosas se hacen bien, podría ser una de las Cajas mas rentables y eficientes de las que finalmente configuren el mapa sectorial.

¡Ah! y lo más importante, Extremadura seguirá teniendo una Entidad Financiera autóctona, cuestión esta, absolutamente estratégica en el marco de la España de las Autonomías.

Así es que, no se nos ha “pasado el arroz”, amiga Manuela, estamos en ello…, cocinando la paella.

Abrazos.


30 comentarios:

  1. Este Post lo he mandado al periódico Hoy por si tienen a bien publicarmelo. Estoy un poco cansado de los argumentos simplistas, que sin querer o queriendo, terminaran regalando nuestras Cajas.
    No me interesa una caja muy poderosa, con sede en Madrid. ¿En que se diferencia de un Banco?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No sé mucho de entidades financieras, por lo que no me adentraré mucho en un tema que en mi opinión es muy delicado.Sin embargo, Feluky coincido contigo en que bajo ningún concepto debemos prescindir en una región como la nuestra de nuestras Cajas, ya sean fusionadas o no.

    Parece claro en la situación actual, donde una entidad puede dar aun equipo de fútbol 76 millones de euros ( conste esto me parece una barbarida) de todos, para que fiche a futbolistas avalandose en que es bueno para el desarrolo de su región, no se puede prescindir de un motor como una entidad financiera, que si bien no debe estar politizada, si tiene que estar al servicio de todos los ciudadanos.

    Cierto es que no tenemos el mejor ejemplo en casa de una buena gestión financiera ( aunque por lo que sé son solventes), pues las entidades financieras de nuestra región no es que se desvivan por los empresarios y familias que aquí habitan, pero lo que es claro que en este momento de crisis(que algunos dicen que durará más de siete u ocho años)se plantea como un instrumento indispensable para los poderes públicos, instrumento que deberá ser utilizado con cautela repito, pero utilizado.

    Ru

    Pd: Gracias Helio por tu información de las centrales de ciclo combinado.

    ResponderEliminar
  3. Apesar de mis escasos conocimientos ... si opino como vosotros dos ... no deberíamos prescindir de nuestras propias cajas y su independencia ...Pero ... ocurrirá lo que ya se tengan hablado ... este mundo es un mundo de tretas y silencios.

    Saludos, voy a prepararme que tengo Pleno Ordinario ... iremos todos?

    Yo creo que sí.

    Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Hola Tropa:

    Suscribo por entero las palabras de nuestro Feluky, estoy a favor desde el primer momento de la fusión de sus dos Cajas de Ahorros.

    Como buen dice el autor de este post "Pues bien, este es el camino a seguir, a partir del mes de Octubre, una vez finalizado el proceso de renovación de los órganos de gobierno de ambas entidades de ahorro. Con decisión, sin titubeos y sin complejos de ningún tipo."

    El tiempo ya dirá si hay que fusionar más o no. Pero lo primero es lo primero, y lo primero es poner en marcha esa CajaExtremadura que incluya a las dos cajas extremeñas actuales que funcionan en la región.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Bien, muy bien, y si además conseguimos que las Rurales se unan a esta fusión, Sería una compra por las diferencias jurídicas entre unas y otras, bueno, pues estaríamos todos ahí y siempre es preferible ser cabeza de Ratón a estar viendo venir la mierda y espantando las moscas.


    ¿El Amigo Paco está mejor?

    ResponderEliminar
  6. Una fusión , puede ser algo complejo , pero realmente , se puede simplificar.

    En principio los extremeños disfrutamos de dos provincias , Cáceres y Badajoz .

    Los de una provincia pueden mirar a la otra , y verse ,comentarse y demas .

    Afortunadamente somos dos y no nos damos la espalda , nos damos la mano.

    Unos con vecinos Andaluces, otros con vecinos salmantinos , pero los dos con vecinos manchegos y portugeses.

    El ser diferentes , como es en realidad que cada persona en este mundo es diferente , no deja e entreveer , que luchamos por objetivos similares.

    Las dos provincias disfrutamosen común de una cultura popular , un patrimonio natural y cultural extenso , una gastronomia , ademas de un gran entendimiento.

    Asi que el tema monetario puede ser hasta secundario , la unión hace la fuerza y si es entre extremeños , mejor y en casa, blanco y en botella.

    ResponderEliminar
  7. Buenos días, tropa.

    En este tema, como ya me he manifestado en otras ocasiones, apuesto por la fusión de las dos Cajas de Ahorros de Extremadura. Pero digo de la fusión de las de Extremadura, pues si es con otra "foránea", creo que se difuminaría la identidad de la caja de ahorro resultante, ¿y ésa sería una caja extremeña? Creo que la respuesta es no, y Extremadura debería tener una gran caja extremeña.

    Ahora bien, la fusión de las dos cajas se debería dar ... ¿pero es este el momento adecuado? Considero que es el momento para sentar las bases y estudiar muy bien cómo se produciría dicha fusión, teniendo muy en cuenta no solo la pelea por los órganos de dirección, sino el solapamiento de oficinas que se produciría en la mayoría de las localidades. Las consecuencias de este solapamiento, todos las conocemos ¿cierre de oficinas? ¿mantenimiento de todos los trabajadores? ....

    Saludos desde el sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  8. RUBEN yo tambien creo que nuestras Caja no han estado a la altura que debían estar, sus dirigentes, se pensaron que eran unos grandes financieros, y se dedicaron a hacer lo que hacían todas las entidades financieras. Y ahora están como todas las demás, esperando que el índice de morosidad no sobrepase los limites, a base de renegociar deuda, antes de su vencimiento.

    NIEVES dices:
    .. No deberíamos prescindir de nuestras propias cajas y su independencia ...Pero ... ocurrirá lo que ya se tengan hablado ... este mundo es un mundo de tretas y silencios.

    ¿Crees que pueden tener hecha la fusión o fusiones y nosotros no saberlo?.

    DIALECTICO opinas que es bueno hacer la fusión, ¿pero crees que sé hará? Y ¿piensas que será solo de las nuestras, o será con otras foráneas?.

    MALO MALÍSIMO yo tambien creo que se debería de unir a la fusión de nuestras cajas, las rurales, que tambien son nuestras.

    PACO esta mejor, mucho mejor, solo necesita un ordenador.

    CARLOS MENDEZ dices:
    Afortunadamente somos dos y no nos damos la espalda, nos damos la mano.

    A veces no da esa impresión, a veces parece como si estuviéramos enfrente una provincia de otra, a veces da la sensación, de que los temas de una son más fácil de resolver que los temas de otra.

    CANTAMORA se nota que eres del oficio, nadie se ha preocupado de decirnos, porque son importantes las fusiones, que beneficios tiene para la ciudadanía, salvo lo del tamaño, que si algo ha dejado claro esta crisis, es que cuanto mas grande son las empresas, mas ruido hacen al derrumbarse, pero no sirve para nada mas, salvo para abaratar costes, en unos tiempos, donde “abaratar costes” debería estar prohibido.
    Cierto que habrá que cerrar oficinas, cierto que habrá que cerrar sedes, cierto que sobraran empleados, cierto que los costes de fusión son astronómicos, etc.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Continúo comentando:

    En el post se dice: "La viabilidad de una Entidad Financiera y más en concreto de una Caja de Ahorros, no está tanto en su tamaño, como en el entorno y el contexto en que desarrolla su actividad, cumpliendo lógicamente y en todo caso, con las normas y criterios de solvencia establecidos al efecto."

    Pues bien, observando las demás entidades financieras extremeñas que existen, ¿dónde quedan si se da la fusión? es una pregunta que se hacen mucha gente. Veamos, la Banca Pueyo, es privada, pues dependerá de lo que sus dueños decidan. Las dos cajas rurales. Caja Almendralejo hace tiempo que parece que tiene marcado su camino, mirando hacia el Mediterráneo. Y Caja Rural de Extremadura, muy centrada en el sector rural, y muy consciente de su dimensión, me parece que en sus pensamientos no está la fusión. Es más, lo que han hecho un grupo de poco mas de diez cajas rurales, ha sido unirse (manteniendo siempre su autonomía, sus órganos de gobiernos, etc) para darse cobertura unas a las otras (precisamente, el presidente de Caja Rural de Extremadura es ahora el presidente de esta unión de Cajas Rurales). Quiero decir con esto, que la dimensión de una entidad financera, va en función al mercado, contexto en el que se quiera operar. Con lo que una demensión aceptables para unas, puede ser insufieciente para otras.

    Otro saludo desde el sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  10. Cierto, FELUKY, la viabilidad y la efectividad de una Entidad Financiera no solo es rentable para sus clientes y para su radio de influencia por su tamaño… Es más, basándonos en la experiencia del revuelo popular que supuso el hecho de cambiar el nombre de Caja Plasencia por el actual de Caja Extremadura, podemos apostar que las Cajas, concretamente, cuentan con ese algo que podemos denominar como “bien intangible” y que es, sencillamente, el hábito de su clientela; su fidelidad hacia lo que consideran de ellos.

    Efectivamente, tal y como se pronunció el Parlamento Extremeño, lo que hay que hacer es fortalecer el Sistema Financiero de Extremadura fusionando las dos Cajas de nuestra región: Caja Extremadura y Caja Badajoz. Pues si con la fusión de ambas entidades el resultado aproximado del volumen de balance sería de unos 12.000 millones de euros, cuantía que si está muy por debajo de los 50.000 millones pretendidos, -pero que podría aumentar- no lo está tanto del PIB de nuestra Comunidad Autónoma, que en la actualidad es de 14.000 millones de euros.

    Siempre es preferible ser cabeza de ratón en vez de cola de león.

    Lo que sigue te lo “copio y pego” por considerar que bien poco se puede añadir (como no sea en el modo operandis que la situación económica que se tenga dentro de 9 o 10 nos obligue a practicar): “La nueva caja, que jurídicamente debería denominarse: Caja de Ahorros de Badajoz, Cáceres y Plasencia y cuyo nombre comercial mas idóneo seria: CajaExtremadura, con sus 12.000 millones de balance, estoy seguro que no solo no tendría ningún problema de viabilidad desde el punto de vista de solvencia, sino que, si las cosas se hacen bien, podría ser una de las Cajas mas rentables y eficientes de las que finalmente configuren el mapa sectorial.

    ¡Ah! y lo más importante, Extremadura seguirá teniendo una Entidad Financiera autóctona, cuestión esta, absolutamente estratégica en el marco de la España de las Autonomías.”

    Por cierto, el arroz solo se le pasa a los malos cocineros.

    Abrazos a tod@s

    ResponderEliminar
  11. CAMTAMORA la Banca Pueyo es una entidad financiera privada, con una buena rentabilidad, pequeña, muy pequeña, y sigue funcionando perfectamente. Las Cajas Rurales son más pequeñas que las Cajas de ahorro y tampoco les pasa nada, tienen unos niveles aceptables de rentabilidad.
    ¿Por qué todo el mundo se mete contra las Caja de Ahorros?, Quizás porque la gente piensa que no son de nadie y se las pueden llevar el primero que pase por aquí. Fíjate que la noticia que apareció en los medios, es que el presidente de una Caja Andaluza, que al parecer no le quisieron en la otra fusión de Andalucía. Dice que quiere hacer una gran caja ANDALUZA con las dos Cajas Extremeñas y la de Guadalajara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. FELUKY,

    Ayer, con las prisas, me olvidé de algo que puede i8nfluir bastante en el devenir de la fusión de Caja Extremadura con Caja Badajoz...

    ALMIRANTE, ¿se sabe a cuanto asciende el Activo Ficticio y el que ahora llaman "Activo Tóxico"?

    Sin maquillar: ¿Cual es la verdadera suma de ambos?

    Considero que eso puede ser fundamental para que la viabilidad de la suma de ambas entidades sea más clara.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. PANTA imposible saberlo.
    Mira lo que publica el Confidencial.
    LAS PIMES SOLVENTES SE QUEDAN SIN CREDITO, MIENTRAS LOS GRANDES DEL LACRILLO REFINANCIAN SIN PROBLEMAS.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Félix ... ¿qué voy a saber yo? ... una simple chica de pueblo ...

    Sólo lo pienso porque después de las cosas que he visto, ... que estoy viendo ... y lo movimientos de algunas personas ... no sé ... tengo mis dudas... Y lo malo de ello ... es que a mí me gustaría ser de los qué saben qué está pasando ... nunca me gusto ser títere de nada ni de nadie ... pero me da que va a ser que no... gusta que sea la gran desconocida o ignorada ... incluso la nueva ausente...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  15. NIEVES necesitamos la opinión de las chicas y los chicos de pueblo. No te pasa nada por no saber algunas cosas, ya nos enteraremos de porque se hacen así y no de otra manera.

    Por ejemplo yo no se por que han cesado a DAMASO VILA de Gerente del SES, si lo estaba haciendo muy bien. Dicen (o al menos eso sale en la prensa, y nadie lo ha rectificado)" ha sido para refrescar". Osea que toda la alta temperatura de la Administracion Regional, la aportaba DAMASO.

    Abrazos.

    PD. ahora que he hecho esta reflexión sobre Damaso, creo que haré un Post, sobre este tema, por si alguien nos cuenta que ha pasado. Si lo estaba haciendo bien, si es un gran profesional, si es militante del partido (no sera por esto), y no parece haber hecho nada malo. ¿porque le cesan?.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Félix por estar aquí conmigo ... aunque siga llena de dudas ... sí que estoy más tranquila ... ya no quiero implicarme tanto ... si es que me falta conocimiento de muchas cosas y ... para implicarte debes conocer ... si no como que te mueves a ciegas...

    Gracias y sed felices. Nieves.

    ResponderEliminar
  17. Por cierto ME ALEGRO de que Paco esté mejor... hacedle llegar mi carióz, mi afecto y apoyo.

    Besines extremeños. Nieves.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. CIERTO FELUKI, a veces puede parecer eso, que no nos demos la mano," pero hasta con las suegras hay que hablar”, si no existiera el dialogo, ni coincidiéramos en costumbres, gastronomía, etc., no seriamos los vecinos del cuarto a, que conviven con los del cuarto b, seriamos los del primero con los del tercero, en un piso sin ascensor.

    La verdad es que siendo dos provincias, solamente dos y formando una única Extremadura, en cuanto al pastel, siempre tendremos un poco de recelo, y viviendo en la provincia de Cáceres, ese recelo parece que tiene fundamentos, aunque muy ligeros. Pero los hay.

    Soria dispone de la mitad de habitantes que Plasencia, y en el total de la provincia Soriana hay los mismos habitantes que en nuestra ciudad.

    No existe el paro, pues al ser cabeza de partido judicial, necesitar una delegación de gobierno, un cuartel provincial de trafico y jefatura.... etc., etc., etc.

    Los Placentinos y Cácereños , que vivimos en este 2009 , nos hemos encontrado un mundo ya realizado por nuestros antepasados, así que no nos queda otra que seguir trabajando con lo que nos han legado , que no es poco y siempre habrá repartos mejores y peores , en cuanto a el legado de los antepasados.

    Pero el pastel nos lo hemos encontrado ya repartido.

    Creo que tenemos una gran proyección de futuro, y no hay que falsear el pasado, para no caer en el presente, y así no defraudar el expectante futuro.

    Mejor así con menos faltas. es mi legado de la EGB , gracias al ordenata , y a la auto corrección se, aprende a auto corregirme cuando te examinas , me saque el titulo de la ESO , y dispongo del el graduado escolar y titulo de ESO, pero me veo raro , Se puede ser de la generación ESO y EGB a la vez ¿. Creo que si.
    En Febrero salen los Exámenes libres de acceso a la UEX el nivel es el mismo en legua castellana y ingles que para el titulo de la ESO , mas luego hay una parte que si es de estudiar , elegiré historia , si apruebo no es que valla a entrar en la universidad, sino que enviare el certificado de acceso a el ministerio de cultura , donde por ley te equiparan ese certificado y te dan un titulo de bachillerato

    ResponderEliminar
  20. Hola Tropa:

    Feluky, respondo a tu pregunta. Yo apuesto primero por fortalecer nuestro sistema financiero extremeño. Fusionar nuestras cajas y luego ser ambiciosos sin pasarse. Si podemos hacernos con esa caja andaluza y esa otra de Guadalajara mejor. Eso si, a ese que ha dicho que con las cajas extremeñas se puede hacer una gran caja andaluza lo ponemos de patitas en la calle.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    NOTA IMPORTANTE: He subido a mi blog los resultados de una nueva encuesta sobre intención de voto en Andalucía. Se acusa al PSOE de manipularla a pesar de que pone al PP a 2,5 puntos del PSOE de Andalucía. Me gustaría conocer vuestra opinión sobre la misma. Os emplazo a pasaros por mi blog. Gracias.

    ResponderEliminar
  21. Se me olvidaba. Sobre esa encuesta de la que hablo, en realidad se trata de un análisis sobre intención de voto realizado sobre una rigurosa encuesta, os pido que observéis el ascenso que la misma le otorga a UPyD, sitúa a esta fuerza política en Andalucía con casi el 6% de simpatía ciudadana y a su líder Rosa Díez por encima de Zapatero. En la anterior, hace un año, no llegaba al 2% de simpatías electorales.

    Otro abrazote y a opinar; y sobre todo a engrasar desde ya la maquinaria. En las próximas convocatorias electorales o nos espabilamos o nos espabilan.

    ResponderEliminar
  22. ¡Buenas noches Tropa!

    Tiempo sin escribir por estos lares, bueno pues eso que no sepais, seguimos traginando por el mesón, mañana parto para tierras catalinas, pero sólo voy a buscar a mi peque que anda por el Empordà y el miercoles a las 12 del mesiodía nuevamente llego a Navalmoral y de ahí pa el pueblo.

    Querida Nieves amiga mía, que mejor ser de pueblo, y ser sincera, saber lo que se sabe, y no querer aparentar que se sabe mucho más y luego nada.

    Bueno ya sabes, a sentarse a hacer de observadora y dejar que los que tengan que hacer hagan, y como siempre el tiempo dará la razón de las cosas, además que por motivos personales, tú ya sabes cuales, no puedo encerderme porque sino...

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  23. Mi querida Ruth ... cuidate mucho y ... eso a sentarse a hacer de observadora y dejar que los que tengan que hacer hagan, y como siempre el tiempo dará la razón de las cosas.

    Aunque si es por el bien de mi pueblo y sus ciudadanos no me importa que no me den la razón.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  24. ¡Ya estoy de vuelta! y como un conguito, jeje... ahora me tomaré un par de días por eso del síndrome post-vacacional... más que nada por poner las cosas en su sitio, recordar como funcionaba la lavadora y el mando de la tele... atender cientos de correos y ponerme las pilas de nuevo.

    He ido al artículo de la tal señora Manuela Martín en el Hoy, solo entiendo de las finanzas de mi casa, y lo llevo como puedo... pero me parece muy frívola al escribir sobre algo tan serio, como si se "cachondeara", y no me gusta, si criticas, al menos ten la decencia de aportar soluciones, si no, mejor te callas.
    Más que informar se dedica a desinformar y crear alarmismo.

    Mi modesta opinión de chica de pueblo es que "la unión hace la fuerza".

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  25. HELENA bienvenida a muestro espacio-tiempo. NIEVES también dice que es una chica de pueblo. No se que implicación queréis darle a lo de "CHICA DE PUEBLO", pero los de mi generación nos casamos todos con Chicas de pueblo. y ellas se casaron con nosotros que también somos de pueblo, ahora ya no tan chicos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. CARLOS lo de las faltas de ortografía es como un castigo, a alguno nos persiguen toda la vida, gracias al corrector del ordenador.
    Yo creo que con lo de las dos provincias, hay que tener sensibilidad, y debemos practicar lo mismo que pedimos al resto de España con nosotros, los Extremeños.
    Y no nos encontramos el pastel repartido, porque cuando empezamos con la Autonomía, no había pastel que repartir. Todo lo que se ha hecho, lo hemos hecho los socialistas, y si esta bien o mal repartido, ya sabes de quien es la culpa.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  27. DIALECTICO lo de primero las nuestras y luego intentar hacernos con otras, pues que no es posible. Te explico, los Órganos de Gobierno de las Cajas se componen de IMPOSITORES, AYUNTAMIENTOS, ENTIDADES FUNDADORAS Y TRABAJADORES. Una vez fusionadas las Cajas, la controla o Gobierna, quien mas Impositores tiene (mayor numero de ciudadanos con dinero en la Caja resultante), quien mas Ayuntamientos tiene (Ayuntamientos con mas ciudadanos, que tengan dinero en la Caja resultante), quien mas trabajadores tiene. Es decir ELLOS se quedarían con las nuestras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. RUTH el jueves intentaremos subir a verte, Y QUE NOS CUENTES.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Tropa:

    Feluky, pues siendo así mejor nos quedamos nosotros con nuestras cajas y ellos con las suyas. Recibid un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  30. Un amigo ANONIMO nos ha hecho una magnifica aportación al anterior Post sobre BALANZAS AMBIENTALES EN ESPAÑA, echarle un vistazo.

    Abrazos.

    PD. mañana cambio de tercio, nos iremos a la prasicologia

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.