11 de agosto de 2009

¿ PORQUE EL CESE ?




El 23 de julio salta la noticia “Cesado el Director Gerente del SES”, preguntado los motivos por la prensa, la respuesta es, “que se busca refrescar la gestión del Servicio Extremeño de Salud”, este avance de noticia en el diario HOY, merece la opinión de 61 lectores. Al día siguiente aparece la noticia ampliada, “Dámaso Villa, destituido como gerente del SES”, como explicación vuelve a aparecer, entre paréntesis, (la necesidad de refrescar la gestión de la Junta) y añade en negrilla “no se descartan mas relevos”, esta noticia merece la opinión de 80 lectores, del diario HOY.

El domingo 9 de Agosto aparece una entrevista en el mismo diario HOY, donde le preguntan a Dámaso ¿qué razones le dieron para la destitución?, Y el contesta “simplemente la de que querían hacer ciertos cambios dentro de la Organización. Y me parece muy bien, lo comprendo perfectamente. Si el día que te llaman estas contento y te va muy bien, cuando te dicen que ya no cuentan contigo tienes que aceptarlo con la misma deportividad”.

Hasta este momento todo el refresco del Servicio Extremeño de Salud ha sido Dámaso Villa, y su sustituto es otro hombre de similares características, Ceciliano Franco, luego no parece que esa fuera la causa.

En su entrevista Dámaso asegura que el Presidente le ofreció otro puesto en su administración, que el rechazó, luego tampoco parece que la causa sea falta de capacidad para el trabajo, ni falta de confianza del Presidente.



FELUKY.

25 comentarios:

  1. Este cese me sorprendió y llamo mi atención, siempre que esto sucede, suele venir disfrazado de dimisión voluntaria. Damaso es militante del PSOE, disciplinado. Por eso mi pregunta ¿porque el Cese?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. tomando como ejemplo el deporte, feluky, observarás lo habitual del cambio de entrenador en los que se da gran tensión. Por ej. el tenis. Ello es debido a que el deportista está sometido a gran tensión, no solo por el desarrollo de la competición, sino por la necesidad de compaginar éste con la vida familiar, estudios etc. Se cesa al entrenador no por un motivo en especial, sino porque el ambiente lo requiere. Aquí ocurre lo mismo, y es bueno, no hay que buscarle más vueltas creo yo. continuaremos hablando. No soy de Plasencia, soy de un pueblo de Badajoz. Hasta mañana.

    ResponderEliminar
  3. No sé que decir ... alomejor se había vuelto indisciplinado???

    Refrescar? ... desde luego en esta época calorcito hace...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. FELUKY,

    Tengo la impresión de que hay más de una vía de agua en el buque insignia de nuestro Gobierno Regional… de no ser así,

    ¿Cómo se explica que haya sido sustituido por otro hombre de similares características, como se dice que es Ceciliano Franco?

    ¿Cuál ha sido la razón de que no se haya presentado el cambio como dimisión y si como cese?

    La contestación de Dámaso a la pregunta del entrevistador de turno, cuando este le pregunta las razones que le dieron para su sustitución no tiene desperdicio: “simplemente la de que querían hacer ciertos cambios dentro de la Organización”… Por lo elemental, sin comentarios…

    Ante esto yo me pregunto: ¿Será capaz Guillermo de fondear la nave y sustituir a cuantos miembros de la tripulación sean ineficaces, “poco claros” en la gestión (léase falta de transparencia), obsoletos en la aplicación del espíritu socialista o, si también los hay, a los que simplemente son “cazeros” (de los que solo saben poner el cazo);
    ¿Se tratará de apartar de la gestión a aquellos que no piensan como el timonel?

    Bueno, el tiempo nos dirá cual es el rumbo tomado y las causas de el cambio en tripulación...

    Pero, ¿acaso los cambios no debian ser más y de máyor altura?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Tropa:

    Sería bueno que se iniciara de una forma decidida un proceso de refresco de la gestión de la Junta en la que se incluyan, de forma ordenada, ese número de relevos que la institución, a voces, está demandando urgentemente.

    Nos guste más o nos guste menos hemos de reconocer, asimismo nos lo dicen los documentos que la propia Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura elabora, la institución se basa en un modelo de gestión burocrática y piramidad nada apropiado para los tiempos que corren. La administración regional está obsoleta, muy obsoleta y hay que reformarla y, obviamente esto no pueden hacerlo personas con mentalidad piramidal y burocrática.

    Así que animo a seguir refrescando.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. El cese del entrenador de la selección Española de futbol , despues de alzar la eurocopa , no la entendimos muchos , pero puede ser devido a que la selección es un premio para los entrenadores mas veteranos.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo:

    Creo que la gente que estuvo y que está era la apropiada para una etapa anterior con un perfil de ciudadano y de trabajador de la institución determinado. Eran ciudadanos y trabajadores a los que les gustaba ser mandados y no sabían hacer las cosas, ni las entendían, de otra manera.

    Los tiempos han cambiado, afortunadamente, y mucho. Ahora, como diría Aristóteles, nos gusta ser seres autopoiéticos. Autogobernarnos, autogestionarnos. Más que disciplina nos gusta autodisciplinarnos; y esto requiere otro modelo de gestión.

    Los actuales dirigentes políticos e institucionales son personas, la mayoría, con mentalidad del siglo pasado. Sus metodologías están obsoletas. Nuestro Andrés lo describe muy bien en su último comentario en mi blog. Hay excepciones a esta regla, pero son la minoría.

    Hay que proceder a un cambio, a un refresco de la estructura del partido y de la institucional de forma inmediata si no queremos seguir perdiendo simpatías ciudadanas. La última encuesta del CIS es más que elocuente.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. ANDRES entonces en Badajoz provincia tambien cuecen habas, los Secretarios Generales son “ordeno y mando”.
    No creo que aquí sea un problema de tensión del jugador, mas bien de tensiones entre los jugadores.

    NIEVES creo que lo que tu planteas puede ser, pero si no es con el Secretario General, que parece que no, ¿con quien?.

    PANTA yo no creo que esto sea un problema de vías de agua en el Gobierno. Creo que el Gobierno, con los tiempos que corren, esta manteniendo el tipo bastante bien. Mas bien creo que es una acción ejemplar dentro de la sanidad.

    CARLOS MENDEZ este no era el entrenador, solo el capitán del equipo.

    DIALECTICO se puede estar a favor o en contra de un refresco en la administración, se puede querer un tipo de refresco, y que el responsable haga otro distinto. Pero lo que no se debe, es decir que cesar a Dámaso es refrescar la Administración, y luego ofrecerle otro puesto en la misma.
    Que por cierto, creo que se ha equivocado al no aceptarlo, porque pienso que lo habría hecho muy bien en ese puesto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. He leído que si por diferencias con la Consejera María Jesús Mejuto por unos recortes presupuestarios.

    Un biko.
    Helena.

    ResponderEliminar
  10. ... y el PP, como siempre "pillando cacho".

    Bikos.

    ResponderEliminar
  11. Igual es más simple, voy a aventurar; este cese me sugiere que quizás, y solo quizás, El presi esté soltando amarras de la gente de Ibarra (¿A que rima?).

    Esto puede parecer una tontería, pero si fuese cierto, ha comenzado destutelandose en terrenos propios, donde difícilmente se le puede contradecir.

    Si el cesado no ha aceptado la salida airosa (Una cárcel de plata rodeada de arenas movedizas) digo yo que será porque piensa batallar. Ya lo hizo en otras ocasiones y salió airoso del trance.

    Tanto si es así como si no lo es, que seguramente que no, nos venderán que las puñaladas pasilleras no existen, que los nombramientos, renuncias, ceses, y demás lances son debidos al celo, al prurito, al amejoramiento de la gestión política buscando el bienestar de la población.

    ¡Hala ya la he liado! Pues no se me ha ocurrido otra cosa que mentar la bicha y poner "gestión" al lado de "política", como si se conocieran de algo.

    Sea como fuere, lo que sí vamos a percibir en breve (Y brevemente, que luego ya volverán las aguas a su cauces) es un servicio sanitario más eficaz. No porque el cese en sí sea positivo o negativo, sino porque multitud de cargos, carguillos, y agradecidos varios que ahora andan de vacaciones, regresarán con el espíritu encogido y unas ganas inusitadas de dar golpe, que ya se sabe, si las barbas de tu vecinos ves pelar, ...

    Y auguro que lo anteriormente expuesto correrá como la pólvora por todos los organismos de la Junta, de hecho ya noto brisas en mi cogote.

    Si este tipo de actos sirven para recordar a quienes corresponda que los puestos de libre designación (Vulgo "a dedo") no son vitalicios, bienvenidos sean.

    Saluditos gente.

    ResponderEliminar
  12. Hola amig@s:

    Os comento, en relación a vuestras aportaciones en mi blog sobre las corrientes de opinión en los partidos políticos.

    Yo creo que las corrientes de opinión son buenas, las organizaciones políticas también deben de posibilitar a las personas que se organicen por afinidad; hacer todo lo posible por que se encuentren cómodas y a gusto.

    Pienso que los instrumentos del presente no deben de evaluarse con ojos y perspectivas del pasado.

    Considero que la función de IS-PSOE es posibilitar la reflexión y el debate en voz alta. No se trata, por tanto, de un quítate tú para ponerme yo.

    Renovar y refrescar las organizaciones es muy positivo, pero eso no quiere decir que deban de ser quienes lideran esa renovación y ese refresco aquellos que deban ocupar los puestos que toda renovación queda vacantes. Es más, deberían dar ejemplo de lo contrario con el renuncio voluntario.

    Lo más importante es la reflexión en común y la síntesis integradora. Y, posteriormente, entre tod@s, buscar a las personas más adecuadas, adecuadas de verdad y que estén en total sintonía con la ciudadanía, que sean representativas de esta y que cuenten con su simpatía mayoritaria.

    En estos tiempos es más necesario que nunca esta implicación y esta nueva forma de hacer las cosas, estos instrumentos; pues como indica la última encuesta del CIS el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Magnífico análisis Equilicua. Idem dialéctico.
    El cargo debe ser, casi siempre, como el buen árbitro de fútbol: pasar desapercibido. Nunca me ha interesado analizar quien es fulano o vengano que está en el cargo, sino que quien quiera que sea, lo haga bien. Los buenos análisis lo son por lo que dicen, y lo que se entiende sin decirlo. Lo de las brisas en el cogote... es que es así. Les cambia hasta la manera de mover el culo. Es cómico, pero trágico que esto sea así y que se llegue a ver normal. De todas formas, los que vivimos o trabajamos en "Roma", lugar donde se pierde la fe, tenemos la desgracia de que si cuentas cosas no te creen, y se vuelven contra tí...

    ResponderEliminar
  14. Equilicua, qué tendrá el poder que todo el mundo lo quiere.

    Se suele desear lo que no se tiene. Así nos lo indica, a través de Sócrates, Platón en su obra el Banquete: "Se desea lo que no se tiene, lo que no se posee, lo que no se es y de lo que se está falto".

    Sobre el tema del refresco del cargo destituido o autodimitido concuerdo con lo que dices. Si no ha aceptado el cargo propuesto es que quiere dar la batalla. Cuando obtenga el cargo que desea terminará su lucha, es una pena que todo el propósito y la finalidad de una lucha sea ocupar un sillón.

    Es curioso que cuando el pasado congreso del PSOE se organizaran distintas plataformas para incentivar la participación en el mismo que se quedaron en meros instrumentos para presentar candidaturas alternativas, cuando sus animadores ocuparon puestos de responsabilidad estas iniciativas participativas desaparecieron de la faz de la tierra.

    Son tiempos en que la ciudadanía quiere recuperar el poder, por ello "el peligro que corre la democracia es que tenga como máximo valor el de 'todo vale igual', 'todos son iguales'. Con ello, la política estaría dando pábulo al nihilismo, al escepticismo, al abstencionismo. Por esta razón la democracia, también tenemos que enraizarla en el ámbito de los fines. La democracia, en su germen, tiene una fuerza o potencialidad implícita: que el demos sea dueño de su poder, es decir, que el pueblo sea verdaderamente soberano de su condición humana."

    Equilicua, qué opinas al respecto.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  15. Tambien tiene derecho a retirarse , si lo desea por la puerta grande y como director gerrente del SES , yo firmaba por retirarme como gerente con la edad de este señor y volver a atención al cliente los ultimos meses antes de la jubilación . Anque es cosa personal e intransferible de cada persona , si tiene opciones de como , cuando y porque ceder su cargo de responsavilidad, cesando el gran trago de dejar a los nietos , mujer e hijos en un lugar secundario para encargarse en cuerpo y alma a una gerencia .

    Creo que si es una decisión , de Villa es adecuado por llegar a ser lo que es y lo que ha sido , y si es un poco forzada , tampoco esta mal avenida , aunque siempre es preferible decir , creerse y sentir que te vas a que te echan .

    No solo este señor tiene el privilegio de poder pensar que se marcha , antes de pensar que le echan , se marcha o se esfuma, cada currito creo que sabe que es lo mejor , cuando se acaba un contrato , o llega una nueva promoción con mas conocimientos y mas de hoy en dia , tiene el derecho y casi la obligada gestion de hacer gerencia sobre su marcha y pensar que se marcha con los deveres cumplidos .

    ResponderEliminar
  16. Del 14 al 19 de agosto, fiestas patronales en Piornal, estáis tod@s invitados¡¡¡¡¡¡¡¡
    Subiros al fresquito¡¡¡

    ResponderEliminar
  17. Hola Tropa:

    Le acabo de dejar la siguiente felicitación a nuestro Patxi.-

    Hola Patxi:

    Tienes revolucionados a todos los medios de comunicación a y todos los cibernautas con la Twitterentrevista. Eres único. Te animo a seguir así, política 2.0 y participación ciudadana a raudales. Y enhorabuena por los 100 días al frente del gobierno de Euskadi.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Enlace al blog de Patxi:
    100 días y twistterentrevista a Patxi López .

    ResponderEliminar
  18. EHEHEHEH que estoy muy liado, ayer estuvimos en JARAIZ vimos el toro cuando lo estaban matando en la plaza del Ayuntamiento, Tomamos cervecitas con NIEVE Y SU HERMANA,luego nos encontramos con NANO MACIAS y unos amigos, nos tomamos una caña en un bar que ponían un huevo frito de aperitivo, con pan para untar. Luego nos fuimos a comer al Molino con RUTH Y CHULE, gazpacho, paella, sandía, helado y copas. conducía mi mujer que no bebe, bueno se bebió una clara de cerveza y pensamos que nos teníamos que quedar allí a dormir la mona. PANTA se apipó de cerveza sin alcohol.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Que nos vamos a Merida al Teatro Romano a ver EDIPO, ¿pasaremos frío?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Jo, FELUKY, q´ envidia, al Teatro Romano en Mérida. El viernes pasado fuí yo (regalo de mi marido por mi cumple), a ver "Los Gemelos" y a las doce empieza a hacer fresco.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas noches Tropa!

    Nueva,ente ayer fué una inyección de motivación para el cuerpo, y eso que desde que ando mesoneando en ese paraje privilegiado de la Garganta de Pedro Chate, estoy relajadísima, pero recibir visitas gratas, siempre me es de aliciente, a mi y a mi santo o compañero del alma.

    Un abrazote bien grande, por cierto cuanto me gustaría poder estar allí en Mérida viendo esa obra que tiene una pinta, mejor que las carrilleras en salsa que vamos a sacar este finde en el mesón.

    ResponderEliminar
  22. Ruth, ¡¡¡¡Ummmm... qué ricas!!!! ¿Eso es para que subamos a veros? jeje..!!.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  23. Hola Tropa:

    Nos dice Jessica Fillol (Impulsora y coordinadora de la red de blogs RedProgresista.net) lo siguiente:

    7 de julio del 2009: los altos directivos de las empresas del Ibex 35 se suben el sueldo un 12,7%

    10 de agosto del 2009 (menos de un mes después de la primera noticia): Díaz Ferran, presidente de la patronal española, cree que los convenios colectivos que regulan los salarios de los trabajadores de a pie (y no de a chófer o de a coche de empresa, se entiende) deben bajarse como mínimo un 1%

    Un buen post para reflexionar.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  24. Hola Tropa:

    He subido encuesta nueva a mi blog, la pregunta es la siguiente:

    ¿Crees que el PP actúa a menudo como un partido antisistema al estilo de Batasuna?

    Os invito a pasaros por mi bitácora a opinar.

    Amigo Feluky, espero tu voto y tus comentarios.

    - Feluky, dale caña al Dialéctico; ya sabes que es de goma y además le gusta.
    - Daimon, un poquito de por favor.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.