16 de septiembre de 2009

Homenaje a Maria Jesús




















Solidarizate con el Sahara en la página
www.todosconelsahara.com

Saludos

M. Jesús

Este es un texto que dice en pocas palabras el ser que acabamos de perder y vamos a echar en falta. Maria Jesús era alguien comprometida con su tiempo, con esta Extremadura que se hace fuerte en las personas. En las personas que no creen en las fronteras que cada uno establece. Que entendía la libertad, y quería que fuera de todos. Que entendía Extremadura y queria que fuera de todos. Hoy los que tuvimos la inmensa suerte de estar a su lado, nos preguntamos porque si la palabra "siempre", tiene mas que "nada" aunque fuera por eso somos tan breves. Uno al perder siente un vacío, una soledad y un olvido de algunos. Nos educamos para la vida, y no estamos muchos preparados para partir al cielo, al infierno, al mar o ese universo que parece ser un espacio de silencio.

Quizás Maria Jesús no sea de ese tipo de personas que hace pocas cosas buenas o muchas cosas malas para recordarla unilateralmente. Pero formará parte de la generación extremeña mas rebelde en el pensamiento, en las ideas y en los propósitos como ninguna otra en su historia. Maria Jesús salia de si misma, y a pesar de su enfermedad, se acordaba de quien también adolece la falta de libertad. Del pueblo Saharaui como símbolo de la persona tendente a crearse su propio mundo y a no salir de el.


Desde este blog también queremos hacerla nuestro homenaje. Porque algunos las conocíamos personalmente, y otros la van a descubrir ahora. Si quieres saber quién se entrega, no hace falta irse, ella siempre estará aquí. En dónde ella dejó un legado de ir hasta el fin con todos juntos. Este soñador ha rescatado este email como muestra. A petición del moderador del blog. Es casi la primera vez que estamos juntos en la portada. Maria Jesús me consta tenia el espíritu de la conjunción, de la unión. Creo que el mejor homenaje a este ser adorable que podemos hacerle es ir de la mano. Porque una mujer coge de la mano, con una dulzura, como ella vivia, como ella escribía. A titulo personal solo me enfadé y lo cuento como anécdota con ella. Fue cuando me dijo que mi precio era nada. No es verdad yo cobro con amigos, con personas, con amar a esta tierra como ella lo hacia. D.E.P. Tenemos que convencer al dueño de la vida de que sea eterna, o a través de blogs, o una suscripción popular o una cadena de correos electrónicos, o al menos dejar aquí a quien se entrega por los demás.

Os pido como homenaje que aquel quien quiera esté un minuto en silencio en su homenaje, o respire el aire desde una ventana, o sonría a alguna persona que no conozca. Porque eso era ella, silencio, aire, y sonrisa. Siempre y para siempre Maria Jesus in memoriam

Paco Martín

19 comentarios:

  1. Buenos días amigos en cuanto me levanto, le doy una vuelta a los Blog, como no podía ser de otra manera, y he visto en el Blog de GUILLERMO, en el de DIALECTICO, en el de SATINE y supongo que habrá en mas, una reseña por la muerte de MARIA JESÚS, así que sin contar con vosotros, le he pedido a nuestro SOÑADOR, que escriba tambien una reseña para el nuestro. Porque creo que el mejor homenaje a un Bloguero/a es hacerle un pos cuando nos deja.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenos días!

    Tristeza y añoranza, me conformaré con recabar cuanto nos ha dejado María Jesús, para seguir aprendiendo de ella, de su lucha de su constancia, de su tesón, de sus ganas de vivir y de a pesar de esa cadena que sin querer tuvo que arrastrar, pues transmitía libertad, y ganas de seguir construyendo una mejor Extremadura.

    Ya sabéis estoy triste, así que mejor dejarlo, apago el ordenador y a la tarde noche pues otro gallo cantará.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  3. Aunque no se dice, por lo obvio, cuando uno lucha, trabaja, todos juntos, lo hace por ayudar a Extremadura, pero en especial a personas con el espíritu que según coindidis, tenía maría jesús.
    Yo como homenaje, le dedico mi reciente debut en la blogosfera, que va dedicado a la cultura de la vida, de la calidad de vida, en contra de aquellos ambientes nocivos que nos provocan la enfermedad de todo tipo y , como asesinos invisibles se nos llevan, uno a uno. Estáis todos invitados, pues os pertenece en gran medida (somos todo uno)
    Andres

    ResponderEliminar
  4. No tuve la suerte de conocerla, pero leía con gusto sus comentarios que me parecían cargados de optimismo incluso en su situación.

    Descanse en paz y que su recuerdo perdure entre los que tuvisteis la oportunidad de disfrutar de su amistad.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Traslado a este blog, el comentario que dejé esta mañana en el blog de Guillermo, al respecto:

    .....................................

    “... pero luciendo siempre una sonrisa constante y contestando estoy bien o aquí sigo...luchar, luchar, luchar.... hasta que me quede sin fuerzas y aún así seguiré luchando, pues aún tengo ilusión por hacer muchas cosas...”

    Con este párrafo del comentario que Maria-Jesús tuvo a bien compartir con nosotros en esta Plaza de la Cordialidad, en el que nos relataba su lucha contra la enfermedad “17 años conviviendo con el cáncer”, en el Post que Guillermo dedicó a la conmemoración del X aniversario de la Asociación Oncológica de Extremadura ¡Quiero vivir! (14-3-2009), quiero rendir un sencillo, pero sincero homenaje a esta incansable y admirable persona que era nuestra compañera y amiga Maria-Jesús.

    Guillermo la define como una luchadora…, y eso es lo que era: Una luchadora.

    Adiós, compañera Maria-Jesús, quedaras para siempre en nuestras mentes como la persona alegre y luchadora que siempre fuiste.

    ........................

    Esto no es mas que una prueba mas de la unión y armonia que existe y debe seguir existiendo siempre entre ambos blog...

    ResponderEliminar
  6. María Jesús...

    No se hasta donde te habra llevado este cambio de estado que, aunque en cierto modo era esperado, nos deja un poco "desajustados", aunque sea momentaneamente.

    Tampoco se si estás en en el cielo o en el infierno...entre otras razones, porque dudo mucho que ambos existan...

    Pero de una cosa estoy seguro: Estés donde quiera que estés te sentirás contenta al ver que has dejado huellas en esta sociedad en la que muchos miembros de ella son solidarios con el dolor ajeno.

    Fuíste una luchadora incansable... y todas esas enrgias que tu cuerpo físico iba perdiendo
    a la vez incrementaba tu fuerza mental y tu amor a los demás.

    Como Ruht dice transmitía libertad, y ganas de seguir construyendo una mejor Extremadura.

    Es por eso, MARÍA JESÚS, que desde el lugar en el que los que amamos la Libertad y luchamos por Extremaduras y somos siduos "escribidores", críticos empedernidos ante lo que creemos que es evidentemente mejorable y, especialmente, defensores de los más débiles y necesitados -ya sea de pan, de salud, de amor o de cualquier otra cosa- te envío un fraternal abrazo, a la vez que con el corazón -tal vez un poco cansado y dolorido- te digo un ¡Hasta siempre, compañera!

    ResponderEliminar
  7. Amigos,hoy se encontraran dos mujeronas allá,MªJesús y Adela.
    ¡Que señoras!,las dos nos seguirán dando fuerzas para seguir con ilusión y empeño las metas que nos marquemos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Me ha emocionado ver las entradas dedicadas a esta compañera de la plaza ... yo sí he tenido que parar a tomar aire ...

    La conocí en Plasencia el día en que os conocí a muchos de vosotros y el ratito que pasé con ella y su marido fue de lo mejor de aquel día.

    Siguiendo a nuestro amigo Panta ¡Hasta siempre, compañera!

    Nieves.

    ResponderEliminar
  9. INNOPOLIS bienvenido a este Blog, especialmente en un día como este ,uniéndote a nosotros, en el homenaje de una compañera.

    Cierto CONCE hoy se encontraran do buenas personas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Felix,no podías haber elegido mejor persona para hacer este post de homenaje.
    Este Soñador de Guardia que escribe como sólo él sabe hacerlo, con sentimiento, sencillez, pasión... un placer leerle siempre.
    Hoy cuando esté en la despedida de MªJesús me acordaré de tod@s.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. Mis mejores deseos y todo el cariño del mundo para la gente que hoy nota su ausencia. Adela y ella se fueron casi juntas.
    Conce, Lidia, dadle en mi nombre un abrazo a los que la lloran.

    ResponderEliminar
  12. no la llegué a conocer, pero se nota que era querida por su forma de ser, de trabajar, de luchar, ... un fuerte abrazo a todos que lloran su muerte y que descanse en paz

    MAría

    ResponderEliminar
  13. Copio el comentario que hemos dedicado a María Jesús en FAMUCOL
    Esta mujer, ha sido siempre una gran luchadora, maestra de profesión, plantó cara a su enfermedad y trató de llevar una vida normal. Cariñosa y trabajadora, le gustaba participar y colaborar activamente con la Asociación de Mujeres Progresista de Montijo"Elvira Quintana" y con nuestra Federación FAMUCOL.
    La última vez que estuvimos con ella fue en el concierto de Feli Acevedo en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, no se perdía una.
    Estuvo en la inauguración de la I MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA, que fue en La Roca de la Sierra ya que exponía algunas de sus obras.
    Esta mujer, ha sido siempre una gran luchadora, maestra de profesión, plantó cara a su enfermedad y trató de llevar una vida normal. Cariñosa y trabajadora, le gustaba participar y colaborar activamente con la Asociación de Mujeres Progresista de Montijo"Elvira Quintana" y con nuestra Federación FAMUCOL.
    La última vez que estuvimos con ella fue en el concierto de Feli Acevedo en la Casa de la Cultura de Puebla de la Calzada, no se perdía una.
    Estuvo en la inauguración de la I MUESTRA DE MUJERES PINTORAS DE LA COMARCA DE LÁCARA, que fue en La Roca de la Sierra ya que exponía algunas de sus obras.
    Nuestro apoyo y solidaridad para su marido Paco Salazar y para su hijo, en estos momentos tan duros.
    Siempre serás un ejemplo para nosotras y vivirás en nuestros corazones.Una persona no muere mientras que la recordemos.
    Hoy hace un mes que murió nuestra querida ADELA, seguro que con lo amable que era, te habra salido a recibir y estaréis las dos juntas.
    Un fuerte abrazo en nombre de todas las mujeres de nuestra COMARCA.

    ResponderEliminar
  14. ENCARNA muy bonito el comentario dedicado a MARIA JESUS.
    Abrazos muy fuertes para todos y todas.

    ResponderEliminar
  15. OPINO
    Comparto el post de Felix,en lo que dice de Encarna. Maria Jesús era fuerza, era simplemente una mujer extraordinaria y comprometida con su tiempo, y su tierra. Cuando se acerca la noche, y se entra en el reino de los sueños, a lo lejos hay una estrella que siempre tendrá una luz y que se llamará Maria Jesús Grajera, amiga, compañera.

    Quisiera añadir que personalmente la echaré de menos. Y como con otra persona me pasó tengo la impresión de que no le dije tantas veces como merecia que la queria. De todos estoy seguro que tambien el cielo leen los dos blogs, y mandan uno de vez en cuando en forma de anónimo.

    Un abrazote.

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  16. Que preciosidad,como muchos, no tuve la suerte de conocerla. La leí con atención y aprendí de ella. Leyendo lo que dicen quien la conocieron no me cabe duda que vivirá en la memoria de sus amigos y eso es lo mejor que nos puede pasar. Ru

    ResponderEliminar
  17. Cada cosa tiene valor porque la compartimos con alguien y su mirada la ilumina. El mundo es el "otro", sin ellos, no brillamos.
    Mª Jesús brillará siempre en el corazón de sus familiares y amigos.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  18. A todas la personas que conocieron a Maria Jesus , y en especial a las que participan en este blog , mi mas sentido pesame .

    Cada persona leva una llama encima de si , ese espiritu sigue vivo en las enseñanzas que en vida otorgo el ser querido .

    ResponderEliminar
  19. Dos frases sintetizan qué era y quién era Maria Jesús Grajera. Una frase es de nuestro Soñador Soñado de Ensueño y la otra es de la propia María Jesús Grajera:

    "Maria Jesús era alguien comprometida con su tiempo, con esta Extremadura que se hace fuerte en las personas. En las personas que no creen en las fronteras que cada uno establece. Que entendía la libertad, y quería que fuera de todos." Soñador de Guardia.

    "Luchar, luchar y luchar.... hasta que me quede sin fuerzas y aún así seguiré luchando, pues aún tengo ilusión por hacer muchas cosas...” María Jesús Grajera.

    Recibid un muy fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.