7 de octubre de 2009

EL AHORRO DE LAS FAMILIAS







Una de las evidencias que la crisis ha puesto de manifiesto, es que tanto las empresas, como las familias, estaban viviendo muy por encima de sus posibilidades, recurriendo para ello a unos niveles de apalancamiento/endeudamiento muy superiores a lo que se podría considerar como razonables.

Pues bien, ahora toca gastar menos…, AHORRAR…, unos a la fuerza (Las Empresas), porque simplemente, las entidades financieras, que al parecer han recobrado “súbitamente” el juicio, les están aplicando criterios de gestión de riesgos mas coherentes, en consonancia con el valor real de sus activos, y las proyecciones también reales de desarrollo de sus respectivas líneas de negocio y… otros “voluntariamente” (Las Familias)…

En esta línea…, las Familias, que han visto las orejas al lobo, se han puesto a ahorrar, vía reducción del consumo, que ha caído un 8,6% en el último trimestre, generando un remanente de mas de 29.000 millones de euros, que han puesto a disposición del resto de agentes económicos, para su uso y disfrute…

Las empresas, por su parte, no ahorran (No saben, por la falta de costumbre), pero están consumiendo menos recursos (La inversión ha caído un 27%), con lo que solo han consumido en este mismo periodo en torno a 4.000 millones de euros, que han destinados en su inmensa mayoría a mal cubrir sus angustiosas necesidades de circulante….

Pero…, no preocuparse, que para seguir gastando, tenemos a las Administraciones Publicas, que en el mismo periodo de tiempo, han demandado al mercado 39.000 millones de euros….

Con lo que…, ¡Ni por esas!..., por mas que se esfuerzan las economías familiares en apretarse el cinturón, seguimos teniendo que recurrir al ahorro externo ¿Para financiar inversiones/actividades productivas?...., pues va a ser que no…. Para seguir incrementando el déficit y por ende el sobreendeudamiento de las AA.PP…..

Las economías familiares, van a seguir apretándose el cinturón, en todo aquello que no consideren imprescindible, con lo que el consumo de determinados bienes y servicios PRESCINDIBLES, va a seguir cayendo inexorablemente y… mas les vale, porque este año, mal que mal…, lo vamos a superar, sin mayores complicaciones, pero…, aviso para navegantes…, en 2010…, ¡Van a caer chuzos de punta!....

Todos los análisis (Serios), coinciden en considerar el próximo año, como el año del reajuste “real” de la crisis…

Sabemos/estimamos, que será el año en que tocaremos fondo, pero… no sabemos…, todavía…, cuan profundo esta el fondo…

Y sabéis lo peor de todo…, que mis amigos me consideran optimista…

Como en la Tropa tenemos de todo…, optimistas…, pesimistas…, neutros…, otros…

¡Pues a ver que sale!....

Gargantua.

76 comentarios:

  1. Nos cuenta GARGANTUA en este comentario
    que no rompamos la hucha, que la cosa va pa largo.

    Yo hace tiempo, planteaba que si cogiéramos los ahorros de Extremadura y los dedicáramos a apoyar a nuestras empresas, no tendríamos ningún problema de liquidez. Pero que las entidades financieras se los llevarían para tapar los agujeros negros de zonas mas calientes, Madrid, Barcelona Bilbao, Valencia.

    Que año que nos espera si el optimismo de GARGANTUA se cumple.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. En realidad, estamos viviendo el ahorro del miedo y la incertidumbre, no un ahorro para conseguir razonablemente mejoras en nuestra vida cotidiana.
    un saludo a la tropa

    ResponderEliminar
  3. los especialistas se posicionan según la posición de chuly, el ahorro del miedo. El ahorro para mejorar nuestra vida no ha sido precisamente una tradición española, es mejor salir a diario, comprar todos los días, aunque sea en las tiendas de chinos, que aguantarse, sacrificarse, esperar y conseguir una mejora recompensa. Es la naturaleza humana, el premio inmediato incita más que el demorado. En nuestro entorno es algo distinto, hay más conciencia de la calidad. Será una cuestión cultural. Lo malo no es tanto el panorama, sino la falta de confianza en nuestros gobernantes, y su capacidad para generar ilusión y propuestas adecuadas, aunque sean impopulares.

    ResponderEliminar
  4. Se agradece ver un post de esta temática sin miedo a despertar al personal de su eterno sueño del ya se arreglara o que parece que la cosa anda mejor, solo un apunte desde mi modesta opinión creo que el 2010 será el año en el que comenzara el reajuste “real” de la crisis, tocaremos fondo en los años sucesivos, tenemos chuzos de punta para rato. Lo siento yo no soy de los optimistas.

    Otra cosilla, esto va como petición para un comentario u otro post con tu opinión, ¿Como hemos llegado?, ¿Como vamos a salir? Esta última cuestión es para nota pero bueno alguna idea puede salir.

    Por último recogiendo la idea de Feluky de coger los ahorros extremeños para las empresas extremeñas, no estoy seguro que estos dineros fueran a parar a inversión productiva es decir a aumentar la productividad de nuestras empresas, todo estos años han tenido muy fácil el acceso a financiación y no parece que lo hayan utilizado para esto salvo en excepciones claro está.

    ResponderEliminar
  5. Como mi comentario anterior ha quedado un poco off topic, este le centro más. El concepto de ahorro del miedo lo entiendo pero al pensar en el ahorro para mejorar nuestras vidas me viene a la mente el ahorro del pobre "el pisito" y mira donde nos ha llevado. Yo creo que el ahorro del miedo es el que toca y tocara por muchos años por lo menos para la clase media y baja, y que el consumo va a evolucionar hacia unos hábitos en el que la pregunta que nos haremos antes de consumir algo será ¿Realmente necesito esto?, es decir solo consumiremos lo necesario un ejemplo "Realmente necesita mi mujer un cayenne para ir a recoger a los niños al colegio" , el ejemplo se me ha ido un poco de las manos pero es para hacernos una idea, optaremos por coches a buen precio con pocos extras , bajo consumo.

    ResponderEliminar
  6. El ahorro para mejorar nuestras vidas;es el ahorro destinado aconsumir algo necesario, sin tener que empeñarse en un crédito. Consumir con criterio.

    un saludo

    ResponderEliminar
  7. Bienvenido/a ARMENTEROS pareces nuevo/a por tu estilo.
    Yo pienso que de esta crisis, saldremos trucándola, ya lo están haciendo, la moratoria de los bancos a los deudores importantes, durante 2 años sin pagar nada de capital ni intereses, es subvertir el sistema. No sabemos que sucederá cuando pasen los dos años y la economía no haya remontado.
    Lo de los dineros para aumentar la productividad, no parece que ese sea el problema de las empresas. Lo primero es para que no cierren. Si antes lo hicieron bien o mal, eso ya no tiene importancia. Ahora o las salvamos, o no remontaremos nunca el desempleo.
    Aun así aunque consigamos salvarlas, tendremos que inventarnos nuevos yacimientos de empleo, porque cuando remita esto, nos faltara mucha gente por colocar.
    Seguiremos.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. OPINO
    Recordaba la semana pasada en Yuste Guillermo que hacia unos meses se pudo derrumbar como un castillo de naipes la estructura economica mundial. Eso hubiera signficado que Europa y América se hubiera igualado a Africa. No deja de sorprender eso, porque el dinero se hubiera evaporado, o alguien unos pocos se hubieran largado con el...La verdad es que suena a ciencia economica ficción. Quizás porque este soñador no tenga tantas cifras a su alcance y esté mas proximo a la teorización de los posts con los que contribuyo en este sitio. De todos modos apostillaba Guillermo que gracias a la intervención de los gobiernos se pudo salvar el contratiempo, y desde entonces despacio o deprisa volvemos a renacer de nuestras cenizas.

    El mundo una vez mas delante del abismo, recuerdo mi teoria de que los sistemas salen despues de la confrontación entre si. Si el capitalismo y el comunismo saliero despues de vencer al nacionalsocialismo. A finales del siglo XX, despues de una guerra fria en los años 60 en el cual otra vez se estuvo a punto de acabar con la vida, y no solo economica sino como tal.

    El hombre como tal le gusta jugar con fuego, primero lo inventó, y aunque quema al acercarse parece como si le atrayera el peligro, el limite. Y eso para un ser racional puede que si se sigue en ese camino pueda convertirse en algun momento en suicida de la especie humana.

    Despues del derrumbe del comunismo, o debemos decir del socialismo quedó un capitalismo. Un capitalismo que se enfrentó consigo mismo al principio de esta crisis pues porque sencillamente no podia enfrentarse a otro porque no lo habia. En este momento de la historia, hay incertidumbre. Mas o menos desde la gente de la calle, hasta los analistas economicos y politicos se están preguntando que es lo que está pasando. Como vamos a quedar cada uno despues de esta enfermedad, que pudo hacer morir de infarto y que ya tuvo uno en 1929 agudo, si va a resistir este. Los médicos economicos se han puesto a la tarea. Han recetado antibioticos a ver si el sistema responde, y le mantienen con vida, sin como alguien dice aqui esté fuera de peligro. La convalecencia del paciente le ayuda la tranquilidad, por eso lo primero que hay que decirle la verdad. No especular, y disimular, y hacerle ser consciente de que está enfermo. Ni como algún presidente le ha dicho ya que de esta no sale, u otros que en breve se puede poner a pegar brincos. El mejor remedio es el cariño, el que sirva esto para unir a los médicos de Atención al contribuyente con la gente.

    Argentina y su famoso "corralito" ya en escala de un pais tuvo su antecedente al cual mirarle. Ver como cuando la gente se une se sale de cualquier sitio y se puede llegar donde uno se lo propone. La patria del inmortal tango, y del inmortal Gardel no apagaron su luz. Y quién ha visto la pampa y quién la ve. Y que no vengan luego algunos a decir que pasado mañana es el Apocalipsis porque quizás eso a algunos les interese, sobre todos a quienes tienen pasta para poder comprarse un platillo volante. O a la familia que dentro de unos meses en la Navidad mirará junta, con poco en la cuenta corriente, los escaparates. Esperemos que todos consigamos ponernos en la piel del aliento de ellos, que echan al cristal, y podamos sacar esto adelante.

    Un abrazote

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  9. GARGANTÚA,

    Es obvio que es mucha la desconfianza de las familias ante el futuro que se les pueda presentar…más negro aún, si cabe, económicamente hablando.

    La caída del consumo –ese 8,6 % en el último trimestre, que nos facilita el INE- es una consecuencia lógica de, por una parte “el ahorro del miedo” y por otra de la falta de ingresos por la carencia de empleo.

    Pero todos sabemos que el ahorro familiar es mayor del estimado por las entidades financieras, ya que, debido a la desconfianza que estás últimas han generado, son muchos los hogares en los cuales se ha recurrido a las Cajas Fuertes, ancladas en muros y ocultadas tras cuadros o dentro de los armarios; y al tradicional método de “bajo el colchón” o “debajo de un ladrillo”.

    Pero eso no es lo malo… Lo peor y más triste son aquellos que no pueden ahorrar, ni consumir…

    ¡¡Y los culpables tan frescos!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  10. GARGANTÚA,

    Es obvio que es mucha la desconfianza de las familias ante el futuro que se les pueda presentar…más negro aún, si cabe, económicamente hablando.

    La caída del consumo –ese 8,6 % en el último trimestre, que nos facilita el INE- es una consecuencia lógica de, por una parte “el ahorro del miedo” y por otra de la falta de ingresos por la carencia de empleo.

    Pero todos sabemos que el ahorro familiar es mayor del estimado por las entidades financieras, ya que, debido a la desconfianza que estás últimas han generado, son muchos los hogares en los cuales se ha recurrido a las Cajas Fuertes, ancladas en muros y ocultadas tras cuadros o dentro de los armarios; y al tradicional método de “bajo el colchón” o “debajo de un ladrillo”.

    Pero eso no es lo malo… Lo peor y más triste son aquellos que no pueden ahorrar, ni consumir…

    ¡¡Y los culpables tan frescos!!

    Abrazos

    ResponderEliminar
  11. Esta puta crisis tendría que ser para los "ricos y pudientes", los que tienen los dineros bien "guardaditos", los que han hecho riqueza a costa del obrero.

    Pero claro, los que vivieron el "sueño" del yo también quiero; un chalecito, dos cochecitos, un crucerito, un jamón pata negra, pues eso, hasta el "cuello".

    Las listas de parados, parados cobrando y trabajando.
    Las empresas defraudando, los bancos "regalando" y el Gobierno confiando.

    Y los del "pisito", nos quedamos con el pisito, con los pies en la tierra, sin crucero, y sin jamón.

    Hoy "mi crisis", es aguantar a los que están hasta el puto cuello, por querer tener lo que no se podía , por que el "nivel", "la categoria" y el "lujo" se llevan por dentro y no por fuera.

    Buenos días.

    ResponderEliminar
  12. Es cierto, Félix, que la clase trabajadora nos estamos apretando, como es costumbre en época de vacas flacas, el cinturón de lona.
    Mientras tanto, los que nos han llevado a esto, unos por su desidia, otros por su ambición desmedida, han tenido que abrirle un par de agujeros más al cinturón de Hermès.
    Anoche estuve viendo en la cadena de tv pública un reportaje bastante ilustrativo de la situación actual.
    Mientras que antiguos trabajadores especializados tienen que buscarse la vida trabajando en el servicio de recogida de basuras de su localidad de residencia, los de siempre siguen comprando caviar beluga a 2000 euros el kilo.
    Ahí es donde radica todo el problema que tiene este país. ¿Por qué el al pijo de la calle Serrano que se compra un Ferrari de 300.000 para vacilar por la Castellana no se le aplica el 50% de IVA, sino que se le aplica el mismo tipo que al "currito" que se compra el Toyota Yaris que, con la ayuda del Gobierno, se le pone en 7.000 euros?.
    Y si me pongo a hablar del gravamen actual sobre los rendimientos del capital mobiliario, me excedo del tamaño del comentario.
    No es justo, ni históricamente coherente, que un gobierno de izquierdas le siga dorando la píldora al proletariado y continúe con la histórica y eterna doctrina ibérica de seguir dando más a quien más tiene.
    Por eso, pienso que el socialismo de hoy en día está adoptando una corriente de marxismo radical; pero no el marxismo de Karl, sino el de Groucho, haciendo de la máxima "éstos son mis principios; pero si no son de su agrado, tengo otros" un verdadero himno.
    Sed felices, si os dejan. Y salud y libertad.

    ResponderEliminar
  13. Estaría bien que un efecto colateral -que dicen ahora- de la crisis, fuese la racionalización del gasto familiar, el abandono del "cómprese lo que le plazca que ya lo pagará"

    Una familia debe gastar de acuerdo a sus posibilidades y no más, dejando algo para el "calcetín".

    Nuestros abuelos lo tenían clarísimo y nuestros padres también ... a algunos de nosotros pareció olvidársenos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Debe de haber eso que llaman crisis, porque a mí que me congelan el sueldo desde ni se sabe, este año me han dicho que es por la crisis esa.

    Luego preguntan por ahí y el 60% no tiene problemas económicos y dice estar bien. El 40% restante digo yo que serán simpatizantes del PP y están todavía mejor que los primeros, pero como quieren mandar se quejan de todo.

    yo creo que esta crisis sirve para que los empresarios consigan un despido más gratis y libre de lo que ya está. Para que los trabajadores se bajen un poquito más los pantalones. Y para que el pp gane las elecciones a pesar de Rajoy, Camps y la espe.

    A la gente que han despedido la volverán a contratar por menos sueldo cuando se les acabe el paro y las ayudas.
    ¿Cómo será, que es preferible cobrar el paro a trabajar?

    No la están metiendo floja y encima nos la comemos con patatas.

    ResponderEliminar
  15. El líder de la trama 'Gürtel' ofrecía además "servicio de chicas" a políticos madrileños.

    Que pedazos de "políticos" los que quieren gobernar, ja ja ja.

    ResponderEliminar
  16. Xavier Sala i Martín, es el español que opta al premio Novel de economía 2009, (novena posición) y dice que la economía libre de mercado es lo mejor para que todos los países prosperen y para hacer disminuir el índice de pobreza en el mundo. ¡Qué listo es! Por eso igual le dan el premio.
    Lástima que en otros "campos" el pobre no se entera... pues no va y dice: que la gente de izquierdas es más infeliz que la de derechas y la explicación sería que la gente religiosa y casada, a igualdad de ingresos, tiende a ser más feliz, donde, según concluye, el amor solo "debe representar" una pequeña parte del bienestar. Si bien se declara a favor de la participación de la mujer en la actividad económica, sostiene que a los hombres les dan miedo las mujeres demasiado listas.
    Una de sus amistades es Esperanza Aguirre, obvio que si es su amiga no le da miedo... jeje..!!!

    Bikos tropa.
    Helena.

    ResponderEliminar
  17. Hola amigos:

    Buen post Gargantua, como siempres nos das una visión muy cercana a la realidad. Vamos por partes:

    Primero los ciudadanos es normal que se hayan apretado el cinturon, la crisis los ha castigado a la mayoría de ellos, por lo que no les ha quedado más remedio a algunos y a otros, que han tenido más suerte, viendo como están las cosas es normal que lo hagan. Por ciero es cierto que muchos han vivido por encima de sus posiblidades, pero no es justo demonizarlos, sólo han hecho lo que el sistema les permitía hacer, las responsabilidad está en quien ha permitido que el CUENTO existiera.

    Las empresas, están al salvase quien pueda, no pueden ahorrar porque la mayoría lo único que tiene son deudas. También vivieron por encima de sus posibilidades, lineas de crédito, prestamos, ect. Tamoco culp suya, como bien se dice en el pos.

    El Estado.......Uff, difícil análisis, pero solo apelar a la responsabilidad, habrá que gastar todo lo necesario para que los que peor lo están pasando puedan ser ayudados, si para ello hay que subir los impuestos a las rentas más altas, se les subirán, pues estás ha recibido su capital de aquellos que pusieron su trabajo para hacerlo posible. Son estos los impuestos que hay que subir, pues no me queda tan claro, yo no gravaría todos los bienes que lleven parejdo el IVA, sino otros impuestos que afecten más a las clases altas de este país.

    En mi opinión sería una buena oportunidad que por una vez, la crisis la pagarán los ricos y no los pobres.

    Ru.

    Pd: no le pidamos al currito que gaste sus ahorros, sino seamos valientes y empecemos a buscar los capitales escondidos que existen en este país y gravemolos como es debido.

    ResponderEliminar
  18. Montoro admite que el PP puede tener "algunos chorizos y hay que extirparlos".

    Algunos dice, como te pille Mariano, te expulsa del partido por...¿decir la verdad?.

    Helena, a la proxima Kedada invitamos a Xavier, para que vea como somos de felices, divertidas y apasionadas las MUJERES de izquierdas.

    muaaa

    ResponderEliminar
  19. Hola Tropa Cuántica:

    Seremos los últimos en salir de la crisis, estos del gobierno están como dormidos, en Extremadura pasa lo mismo, carecen de energía, excepto Guillermo, el resto de su equipo está a verlas venir; adormilados totalmente, suerte que los del PP son tan radicales y extremistas como son, que de no ser así nos daban un susto. Si en Extremadura tuvieran un Gallardón hace tiempo que estaríamos en la oposición.

    Dicen que estamos en crisis, pero pocas iniciativas veo yo para incentivar verdaderamente a las empresas; dónde está el mega parque empresarial que necesitamos en Plasencia. Suelo industrial a precio de costo o regalado a cambio de creación de puestos de trabajo y a devolver en caso de fracasar la iniciativa empresarial.

    Reforma profunda del subsidio de desempleo, cambiarlo por un salario social que obligue a trabajar productivamente si se desea percibir.

    Poner en marcha un sector productivo industrial de carácter público eficazmente gestionado, sin altos cargos paniaguados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. En mi descanso del curso de software libre me he dedicado a darme una vuelta por la red buscando artículos que me interesen, y he dado con uno muy interesante que quiero compartir con vosotros. Está escrito por Juan Carlos Cantó Martínez-Falero, CISA, CISM. Director CESLCAM, en el que nos habla de "El Software Libre como motor de desarrollo".

    Nosotros en Extremadura también tenemos el nuestro (CESEX), además del CENATIC.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  21. Lo que más me cabrea de todo esto es que siempre seamos los mismos los que nos apretemos el cinturón, sea por miedo o por necesidad.
    Mientras los Ayuntamientos siguen haciendo obras faraónicas con dinero del plan E, y se les permite realizarlas desde el Estado, sin pensar si las obras en cuestión serán rentables a la larga, yo creo que se debería estudiar primero su viabilidad por el Estado antes de aprobar el desembolso de ese dinero; parece como si la crisis no afectara a las A.A.P.P. y no dan EJEMPLO CON SU COMPORTAMIENTO a la ciudadanía; más bien, lo que se consigue con ello es aumentar su cabreo.

    No me estoy refiriendo a obras necesarias, ni a obras que utilicen una gran cantidad de personal en paro para su realización, sino a OBRAS FUERA DE LUGAR EN TIEMPOS DE CRISIS.

    ¡Política de izquierda!, eso es lo que queremos los ciudadanos; parece que a los verdaderos capitalistas nadie quiere apretarles el cinturón y son a los que debería apretárseles, que lo tienen más holgado; sin embargo, observo que se les quita impuesto a los pudientes(I.patrimonio) se les rebaja el tipo impositivo de la renta del 45% al 43%, se les rebaja en el impuesto de sociedades (cuando el mayor fraude fiscal está ahí), hay muy poco control fiscal a todos los niveles, control a políticos, control a las sociedades, control a las grandes fortunas, control a los bancos.

    Con lo que está cayendo por la crisis el caso de la CORRUPCIÓN DEL P.P. está quedándose casi difuminado, y muchos ciudadanos pensamos que si el caso del P.P. no será un caso más de los muchos que debe haber en la esfera política nacional.

    ¿Los políticos con poder en el Estado, o en las Autonomías, o en las entidades locales exponen sus rentas y su patrimonio a un control para cuando entran o salen de sus cargos para ser supervisados?

    Si no lo hacen, DEBIERAN; porque si no lo hacen vamos a pensar TODOS que son todos iguales, y que son los primeros que no quieren que se sepa lo que tenían y tienen tras el ejercicio de su cargo.

    Buena entrada Gargantua.

    Un saludo a tod@s.

    ResponderEliminar
  22. PANTA lo de poner dos veces el comentario, supongo que será para afirmar tus argumentos, si no quedaron claro con el primero, que lo lean en el segundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Recojo un par de pinceladas que creo que podrían merecer la pena profundizar dada su importancia.
    Primera, Feluky dijo: "tendremos que inventarnos nuevos yacimientos de empleo, porque cuando remita esto, nos faltara mucha gente por colocar". Esta es una de las claves de nuestro futuro ya que podíamos estar hablando de un gran volumen de parados crónicos sin posibilidad de colocación, el problema no es solo que estos parados existan sino el coste de los subsidios que habrá que costear(como debe de ser) y ahí seguiremos subiendo impuestos y aumentando la deuda del país (mientras se pueda).Por tanto poco podrá ahorrar el que no tiene trabajo y el que tenga la suerte de tenerlo tampoco ahorrara mucho ya que sufrirá duras subidas de impuestos.
    Segundo: PANTA dijo "son muchos los hogares en los cuales se ha recurrido a las Cajas Fuertes, ancladas en muros y ocultadas tras cuadros o dentro de los armarios; y al tradicional método de “bajo el colchón” o “debajo de un ladrillo”."
    Añado las cajas de seguridad de los bancos y cajas que si nadie me corrige cuestan un dinero alquilarlas, entonces ¿porque el personal con dinero blanco o negro corre el riesgo de tenerlo en una caja fuerte en casa o paga una cantidad por tenerlo en una caja de seguridad de un banco? ¿Este ahorro de que tiene miedo? ¿Acaso el españolito de a pie se está perdiendo algo?
    Ya veremos que ocurre pero parece que también hay miedo a perder los ahorros.

    ResponderEliminar
  24. CONCE nunca desde que el mundo es mundo, las crisis son para los ricos, incluso las crisis, son un buen momento para hacerse mas ricos.

    En cuanto a lo del crucero, te contare lo que me paso hoy.
    Una chica que sale con alguien que conozco, me pone hoy un SMS y me dice “haber si me puedes ayudar a encontrar un trabajo”. Le contesto con otro SMS, bueno quedamos la semana que viene y me cuentas. Me responde con otros SMS, la semana que viene no puedo que me voy de crucero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. DIALECTICO no parece que la cosa sea fácil. Veras este año las administraciones Publicas, Estado, Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos tendrán unos desfases importantes en unos Presupuestos, que se elaboraron cuando la crisis parecía que no era tan grave.
    Elaborar los del año que viene, partiendo de este desfase, será algo digno de ver. Porque puede llegar un momento, que alguna Administración solo tenga dinero para pagar el capitulo uno, o sea a los funcionarios, pero que estos, no tuvieran nada que hacer, puesto que no quedaría dinero para hacer nada mas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Sí señor , Feluky , este blog me va gustando mas por momentos , vuelves a dar en la diana con el tema de los presupuestos de las Administraciones Publicas, como bien dices será digno de ver como priorizan el gasto y a la vez como se las ingenian para recaudar más.

    ResponderEliminar
  27. ARMENTEROS que es un pueblo de la provincia de Salamanca (eso dice Google) famoso por su colegio La Inmaculada.

    Todo esto en un tremendo lio, parece que los famosos brotes verdes, han desaparecido. Que ahora parece que la cosa no va a ser tan facil como se pensaba.

    Lo de las cajas de seguridad es un síntoma de desconfianza grave del sistema. Todo ese dinero no se mueve, no produce rentabilidad.
    Y tiene mas miedo de perderlo si lo deposita en el banco, lo siente mas seguro en cualquier otra parte.
    Además si lo tiene en casa y se lo robaran, cuando cogieran a ladrón. Este iría a la cárcel.
    Pero si lo pone en el Banco o Caja y se los hacen desaparecer, nadie va a la cárcel

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  28. La inmensa mayoria de ese dinero que está fuera del circuito..., el de las cajas fuertes, el colchon y el baldosin..., no es como consecuencia del miedo a perderlo..., sino mas bien del color negruzco de su procedencia..., vamos que es dinero mas negro que los c... de un grillo...

    Ese "ahorro" está a todos los efectos fuera de las estadisticas y en su inmensa mayoria su autentico propietario/depositario, es la Hacienda Publica..., o sea todos nosotros...

    Asi es que..., cuando veis a "alguien" conduciendo esos maravillosos coches de tropecientos mil euros..., que logicamente han adquirido con dinero "negro" (Nadie se gasta 150.00 euros "suyos" en un coche), pues os podeis ¿contentar?, pensando que alguna pieza del coche la ha pagado con dinero tuyo..., si..., si..., TUYO..., ya que el dinero que el no a pagado a hacienda..., esta(Hacienda)..., No ha tenido mas remedio que sacartelo a ti... y a otros pardillos como tu y como yo...

    Ya sabeis aquello de que... Hacienda somos todos..., eso si..., unos mas y otros menos...

    Los que menos..., son los que van en esos cochazos que tanta envidia nos dan...

    Un abrazote, compañeros.

    ResponderEliminar
  29. Hay un concepto que hay que aceptar, todo el mundo puede ahorrar algo, más o menos, porque siempre hay maneras de hacer lo mismo de forma más eficiente. Pero el trabajo por hacer es inmenso, prácticamente habría que hacer una pedagogía "puerta a puerta", como el voto, pero ahora ganaríamos todos de verdad.
    Hay que concienciarse que cada euro que una familia ahorra en gasto enérgético, sea en transporte, confort doméstico, etc, va a la economía nacional, y no veo todavía que se nos hayamos enterado de esto.
    Claro, que es más incómodo, aunque más sano, andar que conducir, que no es tan bonito, o sí, un parque con césped escocés, que con retama y jaras, que hay que apagar los aparatos cuando no se usen, etc etc.
    Esto ya lo explicó Obama, justo en estos términos; cada euro de ahorro va a la economía nacional.
    La reducción de plazos en las obras también mejora la eficiencia, y no tiene por qué perjudicar los salarios, al contrario, se paga por objetivos, y como poco, el trabajador tendrá más tiempo para el ocio, y así también mejora la economía... y etc y etc, ahora bien, si de esto no nos acabamos de enterar, de que hacen falta reformas estructurales, entonces solo nos quedará rezar, la procesión de semana santa, los cohetes de la feria...esas cosas tan españolas que tanto nos gustan.

    ResponderEliminar
  30. Felix, la chica en cuestión, quería sondearte, sería para ver tu nivel de cercanía y preocupación por el ciudadan@.

    Ni son los parados que dicen que están, ni las estaditiscas son las que dicen que son.

    Buenos días, y feliz puente de la Hispanidad, no, feliz no, que estamos en CRISIS, este puente no sale nadie de casa, ¿a que no?.


    Los políticos extremeños no podrán dormir en hoteles de cinco extrellas, !POR FIN!

    ResponderEliminar
  31. SPA SEGUNDA PARTE:

    http://cityarroyo.blogspot.com/

    ""persona non grata"

    "buenas tardes, hoy quiero hacer referencia a un acuerdo adoptado en el último Pleno Municipal, el cual hace referencia a una persona , en el se dice que el señor Jose Antonio Monago, Presidente Regional del Partido popular, es una persona que no es bienvenida a esta localidad, en otras palabras una persona non grata

    Este es el párrafo tal como aparece en la página web:http://www.arroyodesanservan.es/..... plenos municipales
    " No habiéndose presentado novedad, confirmación o noticia de clase alguna sobre tales disculpas, debe por ello tenerse por adoptado en firme aquel acuerdo en virtud del cual se considera al Presidente Regional del Partido Popular D. José Antonio Monago persona non grata para este municipio, ello a causa de las risas y burlas de que a costa de la población arroyana hizo gala en el programa de televisión a que se hizo en aquel momento referencia."

    Una vez vistas las imágenes a la que se hace referencia , solo quiero decir que estoy de acuerdo con la aptitud* tomada al respecto"".
    las imagenes son las siguientes:

    Ver enlace de video en la pag: http://cityarroyo.blogspot.com/


    Es impresionanteeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. SIN COMENTARIO.

    ¿ACTITUD O APTITUD?
    NO ES LO MISMO

    ResponderEliminar
  32. el anonimo del spa segunda parte es la familia del pedrito y yomismita. Son la monda y luego hablan de como tienen que ser la personas y no odiarse. Chupa del seguro y luego critica.

    ResponderEliminar
  33. ¿Y tu de que familia eres?, segundo anonimo...
    Me he chupao el video y..., no tiene desperdicio...
    Joder..., que cuadrilla...
    Ya se ha hablado en este blog del famoso SPA de Arroyo de San Servan y yo al menos, aun no se si es cierto o no...
    Si es cierto..., creo que "alguien" deberia explicarnos los argumentos en que se han basado en ese ayuntamiento, para realizar esta inversión, para que podamos manifestarnos al respecto, con conocimiento de causa...

    Porque..., digo yo, que debe tener una explicación, mas o menos logica...

    Y si no es así..., no tendre el mas minimo reparo en ser el primero en opinar en contra del dispendio..., sea el alcalde del partido que sea...

    Un abrazote, compañeros.

    ¡Ah! y... seguid ahorrando..., que es gerundio...

    ResponderEliminar
  34. Compañer@s, amig@s; el SR.Laporta, insulta a nuestro Presidente, y a nuestra Comunidad.

    Apoyemos y defendamos lo NUESTRO.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  35. "complementariedad" entre Caja Navarra y Caja Canarias
    ¿Curioso, eh?
    Hay cajas que se fusionan de forma "virtual" (no real, o no en todo), ¡Qué cosas pasan...por la interné!

    Dejan "la puerta abierta" a otras cajas dispuestas a la incorporación de este nuevo modelo, para que puedan aprovechar sinergias, aunque "siempre aceptando el concepto de banca cívica". Como somos tan afines seremos buenas amigas.
    Esto es como que hacen que se fusionan, pero solo un poquito.

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  36. Soy de la familia que dice la verdad. mayor dispendio es cobrar sin currar, asi va la seguridad social. Lo del spa cuesta menos que el que proteta. preguntar y vereis. lleva 7 años sin currar y luego es izquierda y derecha y sindicali...to del amarillo. veniz veni<

    ResponderEliminar
  37. Anónimo, primero identifícate, y luego hablas de las personas que dices conocer.

    Para mi, quién se esconde detrás de un ánonimo, nunca dice la verdad.

    Eres un falso o falsa.

    ResponderEliminar
  38. Aunque sea ponte un nik, con el que podamos dirigirnos a ti. Está muy mal visto esconderse detrás del anonimato para meterse con alguien.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  39. CONCE esto es la monda, un presidente de un club de fútbol insultando a un presidente de Comunidad Autónoma.

    La verdad que un tipo de esa calaña no puede ofendernos. Pero al hacer eso, a los que ofende es a los catalanes y a los barcelonistas, puesto que dice hablar en su nombre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. Veamos ANONIMO 1, he visto el video y no me parece que lo que dice Monago, sea para declararle persona non grata. El esta en su derecho de opinar lo que le de la gana del SPA, y no falta al respeto a nadie.
    Otra cosa es lo que hablan los otros contertulios de Extremadura, que parecía que nos estamos gastando su dinero indebidamente. Panda de mamarrachos. Además Monago esta muy bien, explicando que hay muchos PER en este país y mas cuantiosos económicamente que el extremeño.

    Así que amigos, si por decir que hay , según su criterio, otras inversiones mas necesarias, o mas interesantes, te declaran persona non grata…….

    Seguiremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. ANONIMO 2 estas enfadado, ¿Por qué? que no se puede criticar al SPA, ya nos hemos dado cuenta que no os gusta, pero no por se sea de esta o de otra familia, si no por algo raro, me explico o lo intento.

    Entiendo que haya gente que se enfade, por no haber destinado el dinero del Plan E a otra cosa que consideran mejor para el pueblo. Porque se trata de hacer lo mejor ¿o no?

    Lo que no entiendo, es que alguien se enfade, porque le critiquen, por hacer lo que EL o ELLOS, consideran que es lo mejor para su pueblo. En este caso el SPA.
    Porque yo creo que cuando el Alcalde y la Corporación acuerdan dedicar el dinero del Plan E a esta obra y no a otra, lo hacen convencidos de que eso es lo mejor para el pueblo. Si ellos consideran, en su legitimo derecho, que eso es lo mejor para el pueblo, Acertada o equivocadamente. ¿A que viene enfadarse?

    Y por supuesto para defender aquello en lo que creemos, no es necesario hacerlo desde el anonimato, ni insultar ni amenazar, ni declarar persona non grata.

    Abrazos.

    PD. Cuando se dice “mayor dispendio es” se entiende que de lo que hablamos es un dispendio, menor, pero un dispendio.

    ResponderEliminar
  42. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    Sobre el Spa y el vídeo he respondido en el blog de nuestra cityarroyo, de maria del carmen, de la misma manera que se está opinando aquí por vuestra parte. Incluso he resaltado eso que destaca nuestro Feluky sobre la moderación del discurso de Monago.

    Otra cuestión, Feluky, creo que en manos del sector público debería haber más empresas productivas; no es lógico que cada vez que el PP llegue al gobierno privatice empresas rentables y luego el PSOE no sea capaz de recuperarlas. Además, esta práctica también la ha practicado el PSOE, así como esa otra de hacerse con empresas en quiebra sanearlas y luego venderlas saneadas a precio de saldo. Para eso ya está Ruiz Mateos y su Nueva Rumasa.

    Creo que el PSOE está muy socialdemocratizado y poco socializado. Así pasa lo que pasa en tiempos de crisis. La socialdemocracia se siente incapaz -y es normal con los métodos que utiliza- de gestionar adecuadamente una empresa pública, incluso cualquier sector público que cae en sus manos lo burocratiza (estado, CC.AA., Diputaciones, Ayuntamientos...); parecen más bien socialistas burocráticos de estos que había hace algunos años en el este de Europa.

    En política económica la socialdemocracia se diferencia poco del PP, no creen en el Estado más que como policía y luego en el mercado regulado.

    Pienso que el mercado regulado está bien, pero hay que apostar por un sector público competitivo y bien gestionado. Es difícil que esto lo consigan hacer quienes no creen en él verdaderamente.

    Por qué no dictar una ley para intervenir con una parte del accionariado en aquellas grandes empresas que generen, por ejemplo, más de 500 o 1.000 millones de euros al año de beneficios. En Internet encontramos, a través del buscador, un montón de rankings de empresas españolas clasificadas por beneficios; el ranking 5000 es muy ilustrativo al respecto, contiene datos muy actualizados. La joya de la corona es Telefónica, esa empresa pública que se decía ineficaz y que fue vendida a precio de saldo a la empresa privada, un verdadero regalo.

    El tema del fraude fiscal, parece mentira que estemos en crisis, no se está persiguiendo adecuadamente; ahí hay 240.000 millones de euros.

    Dinero haberlo hailo. Otra cosa es que no se quieran tomar medidas para que florezca.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  43. Hola Tropa Cuántica:

    Para demostrar lo que digo en el anterior comentario en relación a que la socialdemocracia no cree en lo público y no sabe gestionarlo más que burocráticamente podemos poner un ejemplo cercano. Al respecto yo me preguntaría ¿Por qué pone en marcha la Junta de Extremadura 15 Sociedades Anónimas Unipersonales? ¿lo mismo que hacen esas 15 SAU no se podría hacer directamente por parte de la propia administración? ¿cuantos asalariados tienes estas 15 SAU? ¿qué condiciones de trabajo tienen los asalariados de esas SAU? ¿se ha molestado alguien en comprobarlo científicamente pasando por ejemplo el cuestionario/método CoPsoQ (istas21, psqcat21)? Yo hablo con ellos y la verdad es que es una pena, además "sus jefes", elegidos dedocráticamente, no practican más que esos métodos antediluvianos de ordeno y mando.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  44. El próximo Jueves día 15 , en Barcelona, se realizara la marcha de las antorchas en el Castillo de Montjuïc. Ese acto lo organiza ERC, en recuerdo del expresidente de la Generalitat republicana Lluís Companys. La Federación de Barcelona de ERC suele invitar cada año a participar en la marcha a una personalidad de la sociedad civil catalana. Laporta será el invitado de este año coincidiendo con su progresivo acercamiento a los partidos nacionalistas e independentistas catalanes desde que el pasado 11 de septiembre encabezó la manifestación unitaria de las plataformas soberanistas organizada con motivo de la Diada.

    Ahora sale a la luz pública las palabritas del impresentable presidente del Barça al Presidente de Extremadura. Y que vienen a sumarse a otras perlas anteriores que nos había regalado como que, España machaca a Cataluña.

    El momento elegido por este seguidor de los terroristas de Terra Lliure, engullidos por ERC, no es casual. Aparecen en menos de las 48 horas posteriores en que se ha hecho publico por parte del presidente de ERC, que para las próximas elecciones Carod Rovira no estará en las listas. Hay que dar aire fresco al grupo. Esas fueron las palabras del presidente de ERC. Desde luego el presidente de ERC tiene muy buena vista, pues no hay nadie más fresco que este Laporta.

    Como todo el mundo sabe, este elemento subversivo , se esta apoyando en el Barça para cumplir su sueño. Ser presidente de Cataluña con ERC. Lo que intenta es ganarse para su candidatura no solo a los seguidores de ERC, si no también a todos los culés. Por lo tanto todo lo que se diga de el o sobre el hay que separarlo de Cataluña, de los catalanes o de los signos catalanes. De no hacerlo así, se le estaría dando apoyo a su causa. Ni me quiero imaginar lo que ocurriría si este egocentrista separatista llegara a la política.

    No permito que nadie insulte a un extremeño y menos si es el que los representa a todos. A los que viven en Extremadura y a los que viven fuera, especialmente en este caso a los que estamos en Cataluña, y encima que no pase nada.

    Por ello, exijo al Sr. MONTILLA, que no se vuelva a sentar al lado del presidente del Barça en el Nou Camp. Yo entendería, junto a mas personas, que está de acuerdo con las palabras que Laporta a dicho al Presidente de Extremadura y que el PSC prefiere la compañía de ERC a la del PSOE, con el consiguiente perjuicio político que puede representar a ambos partidos y a España.

    VISCA GUILLEM

    AndrEX

    ResponderEliminar
  45. He buscado en el libro gordo de Petete el significado de imbecil y dice literalmente: Calificativo aplicado últimamente a todo extremeño, que a pesar de que Laporta sigue siendo presidente del Barcelona C.F., sigue, el extremeño, siendo forofo de este exclusivo y excluyente equipo de futbol.

    Tambien he buscado futbol y dice lo siguiente: Juego de competición que consiste en que once jugadores por cada equipo, todos ellos en calzoncillos, corren detras de una bola redonda, tratando por todos los medios de meterla en lo que se denomina porteria, que consiste en tres palos (Dos postes laterales y un largero en la parte de arriba)con una red, en la que queda enganchado el balon, cuando consiguen meterlo dentro y que se llama gol.

    Asi es que ya sabeis, Extremeño y del Barcelona, pues eso...

    ResponderEliminar
  46. Algo de razón llevas canta-mañana, algo. Yo voy por otros derroteros: ¿ya está todo solucionado en extremadura como para que un presidente se dedique a eso? ¿qué gana con amigos como Laporta? ¿por qué presumía de tener una buena relación con éste tipo? ¿Es que hace 3 meses no era igual de impresentable?
    La cuestión es no hablar de lo que hay que hablar. Siempre nos pasa lo mismo. El año pasado con Buenafuente, 100000 euros para que dijera cuatro tonterías, vienen, se llevan el dinero de los extremeños, y ahora que ahorremos...

    ResponderEliminar
  47. Felix, haz como Javier, ahora nos tiene "fichados"con la IP.

    Anoche hablé con un amigo y deciamos que esto de los anónimos y demás canta-gilis, debe ser el otoño.

    El tal canta-mañana, "que pa mí", que este, es el que canta y canta, a todas horas, como la Zarzamora.

    Si es que...

    En fin que aquí nos pueden llamar de todo y nosotros pasamos, es lo que tiene la Libertad.

    ResponderEliminar
  48. OPINO
    Me preocupa la "felukyciación" del blog del Presidente Guillermo Fernández Vara. No digo que sea mala influencia. Digo que son dos mundos virtuales que tienen puntos en común pero tambien diferencias notables. Félix siempre ha adopatado guerrear como Atila, por donde el pasa que no pase nadie. Guillermo presidencia obliga o realmente el fondo de persona, vigila mas esos detalles. Es mucho mas que yo en lo oficialmente politicamente correcto. El hecho diferencial haciendo el símil del Estado Autonomico Español enriquece el territorio común, sin que las caracteristicas especificas de los pueblos que integran la ciudad española no deje de enriquecerse.

    Es obvio que nunca llegaremos a la identidad común suprema que supone EE.UU. allí en nacionalismo de nación está en los detalles y en el sentir unanime de su pueblo. Hay banderas de la barra de estrellas en cualquier lugar por insospechado que parezca, y pocas peliculas hacen sin que aparezca, exceptuando si me permitís el aspecto irónico, exceptuando digo "Tarzán y los monos".

    La polémica con el Presidente Catalán tiene dos lecturas, una busca la reacción de como región como somos. La defensa a prueba que hace no tanto tiempo nos habriamos que tragar sin pestañear. Por todos los sitios en la red extremeños salen defensores. Yo no he encontrado nada de la postura hasta ahora del PP extremeño, bueno no pasa nada hasta el código de buenas conductas que no si está aprobado o se salta uno a la torera cuándo le conviene tratará está acepción para la extremeñidad. Creo que se le está dando una importancia que aunque mancilla el honor de nuestra tierra, no debe darsele una importancia que de alguna manera beneficia a los dos. Y es que aunque alguno pueda diferir de esta frase es que y lamento ponerlo es verdad. Y no voy a poner el porque mas o menos todo la intuiis vuelvo a poner la palabra, es verdad.

    El truco mas antiguo de los momentos dificiles, ganar momentos distintos para ganar momentos a los momenos dificiles.

    Esta es mi posición producto de una reflexión interior de un militante de base. Porque a parte de la militancia de base de izquierda, porque de la derecha normalmente no afectará, le siguen preocupando por encima del fútbol y de la salsa rosa politica los mismos problemas. Bien es cierto que ayer por cierto que estuve en Cáceres por las calles que pasé centricas parecian que el Plan E es distinto al placentino. Que la ciudad del Jerte parece el cerco de Constantinopla a punto de ser tomado por los sarracenos.

    La gente aunque olvide durante 90 minutos hoy al que le guste el partido de la Selección, eso no le evita los problemas que tiene. Y que conste que yo observando creo que se está agrandando mas de lo que realmente es. Y creedme que soy un orgulloso mileurista, con suerte economica, y que ahora tengo como ponia Conce el otro dia pagar las deudas de otros, porque yo me ajusté vivir al dia, y no como parte de quien la provocó ahora pregona a los cuatro vientos misericordia. La solidaridad está entre los principios del socialismo, pero una solidaridad racional, sin ambiciones, sin salidas de las normas, con educación economica social, etc...

    No importa entiendo que debe hacerse asi, y lo acepto, no puedo hacer otra cosa. Tan solo espero que esa gente que se va de crucero como apuntaba Felix no tengan luego tanto morro, y vayan por la vida en lo que ahora no practico e intento como es la humildad.

    Y que conste que mi lealtad a Guillermo es total, por muchas razones. Incluso si me apurais mas humanas que tengo la inmensa suerte de descubrir para llegar al ser humana extraordinadiaramente que es. Por encima incluso que nuestra unión en nuestras ideas politicas como motor de esta Extremadura de todos.

    Un abrazote

    Atte.-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  49. señor Feluky, el problema no es el spa, el problema es que los que critican ni son militantes ni nada que ver. Hacen creer que son del soe, pero seguro que ninguno tiene carne. el rasputin os vende lo que no es, preguntalo al alcalde y a los municipales. luego el de cataluña, que vino a pasearse por el pueblo como los que vienen de madrid y se cren que somos tontos. busca venir y no trabajar. poco se pero leo y te invito a mi pueblo pa que vea la verdad. vera como tambien se hace amigo de tu amiga de don benito.

    ResponderEliminar
  50. Pues yo que queréis que os diga…., en ningún momento me siento identificado con el insulto que un imbecil de presidente de un equipo de fútbol, le ha hecho a un aficionado, forofo de ese equipo de fútbol, en el ámbito personal y relacionado con una cosa tan banal como es el fútbol…

    Porque…, que yo sepa (He leído el articulo de Guillermo), Guillermo no escribió ese articulo en su calidad de Presidente de la Junta de Extremadura, sino como un aficionado y forofo del Barcelona C.F., que se sentía menospreciado o herido por las palabras y actitud del presidente del club de sus amores…

    Otra cosa muy distinta, es que cuando el imbecil de Laporta invitó al forofo Guillermo al palco del Noucamp a ver un determinado partido, lo hiciera porque era un forofo especial…

    Al igual que el periódico deportivo que publico el ya famoso articulo de un tal Guillermo Fernández Vara…, que, casualmente…

    Dicho todo esto…., si hay que ir a la guerra…, se va…, pero…, por cosas más importantes que una discusión entre futboleros…

    ¡Ah! y Laporta… ¡¡UN INBECIL!!..., eso si…, INTEGRAL….

    A ver si me sale a mi un genio de la botella y me concede un deseo, que voy a dejar al pischa….

    Un abrazote, compañeros.

    ResponderEliminar
  51. Ni se compra con dinero ni se vende la libertad ,el trueque de hoy endia lo tienen los bancos con el dinero que ahorran las familias , lo truecan en dinero para prestar A LINEAS DE CREDITO , detras de un ladrillo no lo van a tener.


    Respecto al señor Laporta , le pasa lo contrario que al pp ,

    El pp como personas tienen mucho que aportar , como grupo no.

    Laporta como persona no tiene nada que aportar , el barsa como club si.

    ResponderEliminar
  52. El comentario anterior, lo he publicado con algún retoque en el blog de Guillermo, porque parece que algunos se lo han tomado como una guerra santa...

    ResponderEliminar
  53. Gargantua, tienes muchisima razón.

    Laporta es...IMBECIL

    Los extremeños... (algunos), son algo más que eso, son... se me ocurren una cantidad de barbaridades que ni os imagináis.

    Mejor, me callo, y dejo a los ¿extremeños? que en nombre de la razón, la libertad, la justicia y demás valores y derechos, se permiten llamarme antidemócrata, por quererme IMPONER su forma de pensar.

    Igualito que uno que "manda y manda, y no para de mandar" en mi pueblo.

    Paco, leerte siempre es un placer, es la única forma de poner un poco de lógica a este mundo de imbeciles.

    ResponderEliminar
  54. No te entiendo soñador lo de la felukyciación. ¿por qué te preocupa que el blog de feluky exporte cosas buenas? Luego comparas a feluky con Atila, en su forma de guerrear claro y eso lo entiendo menos, además creo que es grave la comparación. La política de tierra quemada es aquella que se hace en muchos estamentos, que la locura del poder, lleva a la pérdida de las elecciones, la desintegración de las agrupaciones, y la eternización en la oposición. Sólo hay que mirar alrededor para verlo. Feluky aboga por los brotes verdes, pasar, y que crezca la hierba, sembrar para luego que recojan otros, como bien muestra la foto con Marcelino Camacho.
    Un componente de la tropa hizo un buen análisis comparativo entre blogs, y el resultado fue que aquél, debería impregnarse de éste, aunque no tuvo mucho éxito su análisis. Ten en cuenta amigo, que para muchos, hay motivos para resistir, mientras exista un feluky al que seguir, o un grupo de cuánticos ... saludos

    ResponderEliminar
  55. DIALECTICO tu eres el único preocupado por los problemas reales, porque esta bien que la gente se divierta con los LAPORTAS de este País. Pero hay problemas mas serios, como el SPA de Arroyo, eso si que es un problema de verdad. Porque así como en el conflicto CULÉ solo deben intervenir, a mi juicio, los forofos del mismo. En el conflicto del SPA, solo pueden opinar la gente de orden, o al menos eso dice nuestro anónimo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  56. ANDRES RAMOS primero, tengo el libro del estudio sobre la emigración, dimo donde o como te lo hago llegar.

    Luego sobre el tema que tratas, o que todos tratamos, te diré que el LAPORTISMO es un deporte muy practicado, para conseguir fama. Se dicen una barbaridad y luego todo el mundo opina. Pero que clase de Catalanismo predican los jugadores del Barsa, que supongo ninguno, o muy pocos, son Catalanes. Luego todo esto del susodicho fulano es puro artificio que le esta reportando notoriedad.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  57. Señor ANÓNIMO, dice usted.

    “el problema es que los que critican ni son militantes ni nada que ver”.

    Yo creo que el problema no es nunca si se critica o no se critica, ni mucho menos quien lo critica. El problema es que hay gente que no se ha enterado, que la verdadera esencia de la democracia es la critica, la discrepancia
    Declarar persona non grata a alguien, porque opine distinto que nosotros es una actitud puramente FASCISTA. Lo digo, porque lo he sentido en mis carnes en muchas ocasiones. Con Franco cuando vivía, y sus anónimos defensores, me metieron en la cárcel por opinar contra el régimen, en unos panfletos que repartimos. Con gente del PP que piensan que la democracia, solo es un instrumento para que ellos recuperen el poder, y luego hacer lo que les salga de los... y lo he sufrido con compañeros del PSOE (casi siempre los puestos ahí a dedo) que piensan que ellos están para mandar y el resto estamos para obedecer. Y nosotros tenemos que defender lo que ellos hacen, aunque este mal hecho.

    Por ello señor anónimo, si usted piensa que el SPA esta bien hecho, defiéndalo con valentía, con argumentos, dando su cara, para que se la partan si es necesario, en defensa de sus ideas. Pero si vuelve a criminalizar a los que discrepan le borrare de nuestro Blog. (nuestro, de todos los que opinamos con libertad). Que muchos murieron para que podamos opinar y ejercer el derecho a ser distinto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  58. Anónimo, a ver a que amiga te refieres de Don Benito, porque yo también vivo en Don Benito...

    Conce, aquí también se ficha la ip, mira a la derecha, en la sidebar, debajo de los que hay en este momento "online" y encima de la foto de Marcelino Camacho y feluky.

    Un abrazo "felukizado" jo, Paco, que palabros te inventas, jajaja... me encantan!!!

    Helena.

    ResponderEliminar
  59. Me he atrevido a citar de nuevo este blog en el de Guillemo..., espero no haber herido la suceptibilidad de los que se suceptibilizan por estas cosas...
    Si no es así y resulta que se vuelven a suceptibilizar, pues ..., preparemosnos para otra cruzada contra el Circulo Circular... por parte de los "Spiritus"..., las "Lucis" y los otros tres o cuatro suceptibles...
    Guillermo que no es nada suceptible y que creo que hasta le gusta..., o al menos no le disgusta la confraternización entre blogs hermanos..., ya ha publicado mi comentario...
    Es que..., con la que se está montando con lo del Laporta..., el chiste de pischa..., venia que ni pintao...

    Paz y amor y ya sabeis..., seguid ahorrando, que es gerundio...

    ResponderEliminar
  60. Feluky, con respecto al libro, lo primero darte las gracias por tu rápida respuesta y según lo prometiste.

    Para hacérmelo llegar, Rasputin se pondrá en contacto contigo para que quedéis un día y aparte de dárselo, charláis un rato. El y el socialismo te lo agradecerán.

    El, ya me lo dará a mí, pues como cada año, vuelvo a su casa por Navidad.

    Gracias por pardita doble. Te debo una y espero deberte dos.

    Cambiando de tercio.

    Efectivamente, los jugadores del Barça, no practican catalanismo separatista del estilo Laportista. Ellos practican el mejor futbol basado en la humildad, compañerismo y la nobleza.

    Fíjate que a diferencia de lo que es regla general en nuestra liga de futbol, no se dedican a tirarse al suelo cuando les roza un contrario, (ese gesto esconde baja calidad futbolera), van de cara a portería y su ilusión es ilusionar a los seguidores del futbol mundial, uniendo, no separando.

    Fíjate cómo es eso, que al capitán del equipo y un icono del Barcelona, del catalanismo, del trabajo, del sentimiento de unos colores, de la humildad, no se ha cambiado el apellido. Cuando le incluyeron en el registro civil, el escribano se equivoco y en vez de poner PUJOL, que es el apellido catalán, le puso su apellido como le sonaba a el, PUYOL, que es el que veréis en su camiseta.

    Cuánta razón tenía José Ramón de la Morena cuando una de esas noches en que brillan los luceros y yo pegado a mi transistor, nos decía: “Hay que ver, que cosas tiene el destino. Ha hecho coincidir al mejor equipo de futbol de la historia, con el peor presidente de futbol de la historia, del Barça”.

    Por ello, y siguiendo con la idea de mi anterior comentario, yo no demonizaría a los que están al otro lado del muro por culpa de un impresentable y menos malgastaría el agua, que Extremadura está muy necesita de los extremeños que aun siendo culés, no les gusta el estilo Laportiano, o Berlusconiano, que en poco se diferencian. Con ello, el malo de la película, al final se llevaría los aplausos, por víctima.

    Yo le daría un PORTAZO al tema y a otra cosa, que la vida es muy hermosa.

    Feluky, tu respuesta al anónimo que trata sobre el tema del SPA, me parece un modelo como tal y además muy oportuno; pues en estos momentos, hay dos anónimos, que están muy nerviosos.

    Es incomprensible, pues el que nada tenga que ver con el tema, nada debe de temer porque se critique la construcción de un SPA.

    Ten prudencia, pues las aguas de Arroyo de San Servan bajan revueltas y pueden salpicar a los que dan el trigo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  61. No creo que se trate de fichar con la IP ni mucho menos, qué más dá.
    Se trata de que hablamos del ahorro de las familias y el fútbol y la tontería nos despista.
    Lo del Spa creo que es lo de menos, me importa más la libertad, que alguien se pasee por el pueblo sin que le señalen, que por lo visto es grave que viniendo de cataluña se pasee como los de madrid, no sabía yo que hay un tipo de paseo para cada comunidad.
    También preocupa eso de vivir de la seguridad social durante la baja, y otras cosas que suenan feo, pues para eso está la seguridad social, para que si un trabajador tiene un accidente laboral, su familia coma, no sé por qué molesta, porque luego el problema es que no se es del "soe" y se critica, así que el lío es monumental. la seguridad social la pagamos entre todos, al igual que esos detectives que algunas administraciones contratan para espiar a trabajadores sospechosos de algo, y luego cuando dan con el culpable, no se personan como acusación.
    También me preocupa que hay personas que han abusado de las direcciones de correo privadas, que nos hemos intercambiado en confianza, y aunque no es muy grave, sí se deberían pensar ciertas maneras y formas de escribir, leer las cosas dos o tres veces si hace falta, inventar alguna coma, hablar con malos modos para no decir nada nuevo. Y eso que se entiende que somos afines. Yo creo que estáis todos compinchados para que aumente el stress y luego hagamos gasto en el Spa, que francia ya ha hecho una ley anti-stress, la plaga que viene.
    Por último, creo que el ahorro de las familias depende mucho de la deuda de las administraciones. hablo a diario con mucha gente del sector privado, y todos son víctimas de la deuda de la administración. En muchos casos, se les va pagando en pequeñísimas cantidades, y después de que hayan cobrado la orquesta de la verbena, etc, cuando ellos han prestado su servicio antes, y ahora no cobran.

    ResponderEliminar
  62. Andres..., el agua se la hechariamos del mar oceanico..., osea, salada..., para que les escocieran los ojos...
    Tu ve construyendo el arca...., por si acaso...
    Que esto de los genios..., es lo que tiene..., que salen..., cuando salen...
    Yo..., por si acaso..., botella que veo...

    Sabes que es broma... y que bajo ninguna circunstancia, desearia algo asi..., para ningun colectivo humano...

    Ahora..., eso si..., como me salga el genio... los catalanes..., vascos y demas... ya se pueden ir preparando para... ¡Hablar en español!...

    Yo es que..., cuando me pongo..., me pongo...

    Un abrazote, compañero.

    ResponderEliminar
  63. De verdad amigos y amigas, que este blog, cada dia es más cachondo, jajajaja.

    Helena, eres una joya.

    Ainssssssssss...el otoño, el amor, la soledad...

    Un besi a tod@s.

    ResponderEliminar
  64. Cagondiez Gargantua,pero ¿quien es ese picajoso con o sin canas que no te ha reído el chiste?.

    Que yo sepa el único que tenia que salir nadando soy yo y como ya sabes, el pixa me ha caído simpático. Y que lo único que no me gustaba, es que el pixa se cargaba el plan de Guillermo sobre el retorno de 300.000 extremeños emigrantes si el genio le hacia caso. Y como el Laporta esta muy alto, ni se mojaría los pies.

    ¿ No sera que no les has dado la oportunidad de reírte la gracia antes de que lo cuentes ?.

    Joe, que mal. Si los extremeños no tienen las industrias que quisieran, el agua que quisieran, el nivel de vida que quisieran, por lo menos que tengan buen humor. Si no,que triste, de la historia no se vive. De vez en cuando va bien una historieta.

    En esto Gargantua, te llevo la contraria, en humor no hay que ahorrar,lo que hay que hacer es ir gastando, que también es gerundio.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  65. Amigo Andres…, al Spirit Barroco ese del blog de Guillermo…, creo que simplemente se le ha ido la olla al hoyo…
    Ahora está celoso, porque algunos blogueros tienen el telefono movil de Guillermo y EL no…
    Claro que EL, ni lo quiere…. ni lo necesita…, no como otros…

    ¡Spirit!…, como se que nos espias, para ver si decimos cosas malas…, te diré que el Circulo Circular lo tiene (El movil de Guillermo)…, asi que… rabia rabiña…

    Ya sabes…, miiii Tesooorooooo….

    ResponderEliminar
  66. Mi anterior comentario es para Andres Calderon..., aunque nuestro amigo Andres Ramos..., tambien lo puede degustar...

    En cuanto a lo del humor..., estoy totalmente de acuerdo contigo, A.Ramos..., nada de ahorrar..., muy al contrario..., es la chispa de la vida..., yo por mi parte lo practico todo lo que puedo..., mas..., mucho mas que eso otro que algunos dicen practicar tanto...

    Otro abrazote, compañeros.

    ResponderEliminar
  67. Gargantua, no hace falta que a los catalanes les enseñes hablar en español. A mi me gusta decir castellano, pues españoles son todos los que tienen su DNI español, aunque hablen un idioma minotario. Por lo que todos los idiomas y dialectos de España, son españoles.

    Bueno, como te decía, no hace falta pues la muestra esta en las fiestas de los pueblos y de las grandes ciudades mas de Cataluña, después de la cuota de sardanas, cuando la gente se lo pasa pipa es cuando la orquesta toca los pasodobles y las rumbas. Te aseguro que todo quisqui se las conoce al dedillo, no se dejan ni una coma..... y si vieras como las bailan los llamados catalanes nacionalistas.

    Como se puede ir viendo, una cosa es la Cataluña que nos venden la prensa y algunos políticos y otra muy distinta la que realmente existe.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  68. No iba a intervernir pero se empeñó la jefa, que dice que lo hago mejor, ... dice.

    Me apena mucho ver como personas de izquierdas can en trampas argumentales maniqueistas propias del catalanismo más rancio. Claro nadie se libra de la contaminación, y menos si va de buena fe y vive por allí cerca.

    Si Puyol se puso Puyol es porque su apellido es Puyol y no lo catalanizó (normalizó) como otros. Puyol y Puyal son apellidos aragoneses, sin ir más lejos, mi mujer es de Casa Puyal, de donde las brujas que recogen los códices del siglo XII, y ya aterrorizaba La muy de Tamarite de Litera Bruja Puyal, antepasada aragonesa ilustre de mis hijos, cuando se las tenía con la inquisición y Cataluña no tenía entidad jurídica alguna.

    No hace tantos años, no sé ahora, en Santa Coloma, Hospitalet, o Badalona se hablaba español del que yo hablo, que será muchas cosas y vendrá del castellano, pero que os aseguro que es bastante diferente; Un habla dicen que es, porque gramaticalmente es más correcto que el de valladolid, pero los seseos, tonos, y bastante vocabulario como que no.
    El español o castellano (Aunque en la wiki recomiendan llamarlo español) lo hablan una minoría de hispanohablantes; De Sierra Morena hasta las Américas pasando por la variante canaria, el español se enriquece con multitud de hablas, y ahí sí somos más de 300 millones de hablantes.

    Hay una tontería nacionalista aparentemente insulsa que consiste en negar todo lo español, compartimentándolo todo, y quitando importancia, cuando no atribuyendole todas las maldades, exaltando como educado lo suyo y si pueden, apropiandose de lo ajeno. La rumba por ejemplo es importada, se pongan como se pongan, y no la inventó Peret, y los hermanos Muñoz, que no me tocan nada tiene raices extremeñas.

    Ya digo, no iba a contestar porque cada vez que visito el Segriá, en la Cataluña profunda, tengo que aguantar a todos los aprendicitos de Pujol (El ínclito que escribió que a todos los andaluces había que subirnos a barcos de rejilla para que nos hundiesemos en el mar) pretender "reeducarme" a su modo, que me deje llamar Joan, y gilipolleces varias que cuando se las presentas dándole la vuelta, se lo toman peor que los católicos integristas cuando te muestras preocupado con ellos, porque, pobrecitos, todavían están tan atrasados que hasta creen en un dios.

    Conste que no quería entrar en el tema, más que nada porque me cansan (Los de los paisos y los creyentes).

    ResponderEliminar
  69. Gargantúa, que spirit es de los nuestros, lo que pasa es que en surrealista, y nosotros más realistas, expresionistas o abstractos, depende del día. la idea no es mala, va para adelante, que hace falta eso del día del militante y más, porque yo creo que todos los días son del militante,pero en fin, cada uno tiene sus circunstancias y se lanza al al agua sin consultar a todos los que están en la misma cuerda. Lo correcto es proponer una iniciativa, y se crea una cuenta de correo ad hoc, y todos los que estén interesados mandan un correo, y así se va gestionando, pero siempre está controlado el asunto por el delegado o representante. Ya veremos como sale la cosa.

    ResponderEliminar
  70. Gargantua, el mayor ahorro lo hicieron los empresarios durante estos más de 10 años de bonanza económica. Eso sí que es ahorro. Quizás no esté en líquido, pero está ahorrado. Si en lugar de eso hubieran invertido, no estaríamos ahora hablando de este indicador del pequeño ahorrador, qué como hormiguita guarda por el miedo a la crisis.
    Esos sí que ahorraron aún siendo menos. Si me dejaran...

    ResponderEliminar
  71. Hola Tropa Cuántica:

    Os dejo el comentario que he dejado al nuevo post que ha subido nuestro Guillermo. Previamente dos cosas.

    Pacoooooooo, es que la sociedad se está felukyzando; es normal que cada día seamos más felukystas.

    Anónimo, ya me gustaría a mi ser ya del PSOE, pero llevo meses esperando que me afilien desde que presenté mi solicitud y nada, está mas difícil esto que el llover. Por cierto, en tu pueblo hay muchos afiliados al PSOE a los que tampoco se les ha preguntado su opinión sobre el Spa y eso que son afiliados. Ya sabe usted que no sólo de concejales vive la democracia.

    Ahora lo dicho, mi comentario al blog de Guillermo:

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Es que Obama es mucho Obama y por ser Obama como es Obama se merece ese premio Nobel de la Paz.

    - ¿Qué significa ser Obama?
    - Daimon, ser Obama significa conseguir convencer a los demás para que hagan lo que toca ahora hacer, esto es, el cambio sin cambio; pues de no ser así acontecerá lo que nos anuncia nuestro Andrés, que habrá cambio con cambio.
    - ¿Y en qué consiste el cambio sin cambio de Obama?
    - En lograr que los burócratas se desburocraticen y que trabajen en favor de aquellos objetivos que la ciudadanía demanda. Obama ha sido capaz de marcar él la agenda a los burócratas y no permitir que acontezca en los EE.UU. lo que pasa en Europa, en España y en Extremadura; esto es, que los burócratas sean los que marquen y establezcan las agendas.
    - ¿Y cómo percibes esa realidad?
    - Es sencillo, Obama sigue moviendo a multitudes, conserva la simpatía de estas y sabe canalizar sus energías y aprovechar sus talentos. En la vieja Europa ocurre todo lo contrario, los réditos políticos se agotan, las simpatías ciudadanas se pierden por no saber hacer, por no saber convencer, por no saber liderar, por no saber, en definitiva, implicar.
    - ¿Qué estrategia utiliza Obama para cosechar esos enorme éxitos que todo el mundo le reconoce?
    - Ideas claras y consenso; y tras el consenso nuevas ideas claras que hagan necesario un nuevo consenso pero unos pasos más adelante. Siempre avanzando, nunca instalado en la complacencia. Y tras ello evaluarlo todo y medirlo en función a objetivos -compartidos- alcanzados.
    - Los de aquí también dicen que hacen eso.
    - La cuestión no está en decirlo, sino en hacerlo y hacerlo de verdad con evidencias prácticas y palpables que convenzan a todos. Aquí o realizas un acto de Fe y ves lo que te dicen que hacen aunque no lo veas o la verdad es que no ves avance ninguno. Esto es de todos y con todos ha de dejar de ser una mera y hueca frase para empezar a llenarse de sentido efectivo. Muchos somos los que estamos esperando ser llamados. Aquí, como siempre, pocos, muy pocos serán los elegidos. No terminamos de darnos cuenta que hay que implicar a la totalidad de los que se ofrezcan si queremos que este proyecto sea también algo suyo.
    - ¿Ese es el secreto de Obama?
    - Ese es su secreto.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  72. El segundo comentario al blog de Guille que he realizado también os lo quedo.-

    Hola Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Se me olvidaba, una aclaración sobre esto de la implicación.

    Un anónimo ha escrito en un blog amigo diciendo que quienes criticamos al PSOE -aunque lo hagamos constructivamente- no somos afiliados al PSOE. A lo cual le respondo lo siguiente:

    Anónimo, ya me gustaría a mi ser del PSOE, pero llevo meses esperando que me afilien desde que presenté mi solicitud y nada, está mas difícil esto que el llover. Por cierto, en tu pueblo hay muchos afiliados al PSOE a los que tampoco se les ha preguntado su opinión sobre el Spa y eso que son afiliados. Ya sabe usted que no sólo de concejales vive la democracia.

    A esto me refiero con esa espera a ser llamados, ni ofreciéndonos a participar en el PSOE se nos abren las puertas.

    Nota: Obviamente esta realidad no acontece, afortunadamente, en todas las agrupaciones; hay agrupaciones que son un verdadero referente como en esa que milita nuestra Conce, esto es, la de Montijo. Estoy seguro y convencido que los resultados electorales ratificarán su buen hacer.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  73. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  74. Feluky, yo soy del Barça, aunque tampoco me dejan ser socio; dicen que votaría lo políticamente incorrecto y que si muchos hicieran lo mismo adiós a Laporta.

    Por cierto, sobre este tema opino lo siguiente, dejé el comentario en la bitácora de Guillermo; para que veáis que no sólo opino sobre el Spa. Aunque si el Spa es para invitar a Laporta para que se relaje, pues bienvenido sea aunque los vecinos de Arroyo de San Serván, ni los militantes del PSOE, no se hayan pronunciado sobre el mismo.

    Concretando, esto es lo que opino sobre este asunto.-

    Es que Laporta quiere dar el salto a la política y comentar chulescamente como hace este tipo de acontecimientos, que él mismo protagoniza, es su estrategia para que los suyos ERC y CiU sigan pujando por él y le ofrezcan tajada.

    En Catalunya es más popular que Montilla y hay quién, desde el nacionalismo, quiere utilizar esto y el circo mediático que siempre monta, en provecho propio.

    No obstante creo que se les volverá en contra, lo mejor para el Barça es que se vaya cuanto antes, el día que empiece a perder ya verán las consecuencias; y en política, pobrecito el partido que le de cobijo. A la larga veremos como tengo razón.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y otro también muy fuerte para Guillermo.

    ResponderEliminar
  75. Javier, y por que no vas a tu Agrupación ¿Plasencia?, y les preguntas, y si lo que quieres es trabajar por ese cambio que exiges, "te pones manos a la obra amigo".

    Tan solo es querer Javier, queriendo hacer algo, de verdad.

    Lo del ánonimo es mejor no hacerle ni puto caso.
    Soy de por ahí cerca y sé que miente, miente más que Camps.

    Guillermo y yo te mandamos un abrazote javi.

    ResponderEliminar
  76. Feluky,una cosa es que se admitan anónimos,pero yo creo que deberías hacerles el control de alcoholemia o estupefacientes, porque el de la 1:13 está claro que lo necesita, o puede ser que sea de algún programa de rehabilitación, que con los puntos "travel club" del metadona les dan un portátil ahora, con conexión. Como lean esto en alguna consejería lo hacen.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.