17 de octubre de 2009

SIP




La situación de incertidumbre que actualmente se vive en el Sector Financiero viene centrando la preocupación del Banco de España en tres aspectos fundamentales: liquidez, solvencia y morosidad.

En base a esta preocupación, El B.E. considera que las dimensiones de casi todas las Cajas Rurales y algunas Cajas de Ahorros para hacer frente a los riesgos que la actual situación presenta, no son las más adecuadas.

Por ello, además de los procesos de fusión ya iniciados y los que en el corto y medio plazo se puedan iniciar, está propiciando otro tipo de alternativas de concentración y protección entre entidades de tamaño pequeño y mediano.

En este sentido, no ve con malos ojos, el que este tipo de entidades desarrollen un sistema protector al amparo de las posibilidades abiertas por la Directiva Comunitaria 2006/48/CE y su posterior desarrollo a través de la circular 3/2008 DE 10 DE Junio de 2008 del Banco de España.

El modelo a desarrollar, denominado “SISTEMA INSTITUCIONAL DE PROTECCIÓN (SIP)”, permitiría afrontar con más garantías las dificultades relacionadas con la liquidez, la solvencia y la gestión colectiva de riesgos.

Esta alternativa ya esta siendo considerada por varias Cajas de Ahorros de pequeño y mediano tamaño, tanto uní comunitarias, como bicomunitarias (General de Canarias, Navarra, Cantabria, Asturias, Murcia…).

Esta alternativa, se sustancia mediante la creación de una Sociedad, con la figura jurídica de Establecimiento Financiero de Crédito (EFC), de la que colgarían las Cajas que se sumen al proyecto.

El sistema permite ganar tamaño y afrontar con mayor respaldo posibles problemas de Solvencia, Liquidez y Control de Riesgos.

Esta podría ser también una buena alternativa para las dos Cajas de Ahorros Extremeñas, que mantendrían así su actual naturaleza jurídica, cubriéndose de posibles debilidades, derivadas de la inseguridad normativa con la que actualmente se enfrenta el sector.

Me gustaría conocer vuestra opinión al respecto.

Saludos. JTD

60 comentarios:

  1. Volvemos a las fusiones de Cajas, con una nueva versión de la mano de JTD que nos habla en un idioma, que no se si vosotros entenderéis. LIQUIDEZ, SOLVENCIA, MOROSIDAD, APALANCAMIENTO. Quien ha oído estas palabrotas, ha salido corriendo. Yo comienzo a creer que el problema de financiero de la Crisis, es que no sen entienden unos y otros.

    Seguiremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Abolió el Senado, convirtiéndose en monarca absoluto, y el Estado quedó militarizado y orientalizado. Nombró un coemperador que gobernaría con él y cada uno disponía de un ayudante denominado César. Dividió las provincias del Imperio, con el fin de complacer por igual a los dos emperadores y dos césares (Oriente y Occidente), en cuatro prefecturas. Como cada Augusto y cada César tenía su propia corte imperial, los costes de administración de aquel Imperio en bancarrota se hicieron tan elevados que se introdujo una especie de “socialismo estatal” con el fin de solucionar dicho problema financiero.
    Conforme los recursos económicos se iban debilitando, más elevados fueron los impuestos y mayor era la presión del Estado sobre los débiles, hasta que hubo que emplearse de lleno la fuerza de la ley, y los soldados se convirtieron en policías.
    (continuará...) J.F.C. Fúller en "La pax romana", bajo el poder de Diocleciano.

    Y algunos dicen que esta crisis nunca se ha vivido. Pues sí se ha vivido, y no una sino muchas veces, porque la historia, no es que se pueda repetir, es que siempre se está repitiendo.

    ResponderEliminar
  3. JTD,

    el post informativo que nos presenta es claro y contundente... Pero, además de ganar tamaño y solidez, ¿como se repartirá la dirección políta -o tendencia ideológica- de lo que podriamos considerar "el bloque financiero" de las Cajas?


    INNOPOLÍS,

    claro y oportuno tu empleo de la historia en la actual situación...

    Como tu bien dice, la historia siempre se repite... especialmente por culpa de los intereses de los más poderosos.

    Desde la Capital de Extremadura, Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Amigo Panta..., ¿Se puede saber que haces tu en la capi dExtremadura?

    Innopolis..., tu como siempre..., al quite...realmente interesante tu aportación historica...estamos en el siglo XXI y... no hemos aprendido nada..., de nuestros continuos errores...

    Interesante el post de JTD... parece que el melon de las fusiones se abre con otras alternativas ¿Menos traumaticas?...

    No se si al final el B.E. conseguira su objetivo...

    Aunque..., aqui entre nosotros..., para mi, que el B.E. no tiene ni idea de cual es su objetivo...

    Claro que lo mejor es que todo funcione a la italiana (Lease en automatico)y... lo que salga..., pues..., considerarlo como el objetivo perseguido...

    De esta forma..., no hay margen para el error...

    Lo vamos a ver...

    ResponderEliminar
  5. "...Los propietarios quedaron exterminados y se eliminó la clase burguesa. Los precios fueron aumentando y la población disminuía. Para compensar, todas las clases de la no privilegiada casta gobernante se convirtieron en elementos laborables forzosos. De este modo, la economía particular fue reemplazada por los trabajos forzados en el campo y las fábricas. Un efecto colateral, fue la extensión de la economía feudal, y apareció una clase de nuevos ricos, formada por soldados, funcionarios, contratistas, oportunistas y especuladores , que habían explotado en beneficio propio la socialización del Estado y que una vez con poder suficiente, se enfrentaron al Estado. Abandonaron las decadentes ciudades y se trasladaron al campo, levantando villas que convirtieron en centros productivos y en las que buscaban refugio cuantos sufrieran la opresión estatal. La cultura burguesa del primitivo Imperio se convirtió en cultura rural de tipo feudalista." mismo texto, mismo autos.

    Hace más de veinte años que empezaron a venir polacos a trabajar en las fincas, huyendo de los regímenes de la Europa Oriental. Luego han sido rumanos, etc. la esclavitud sale todos los días en prensa, chinos en naves, jornaleros esclavos en Navarra... y de la política feudal y rural ni hablamos. Estas cosas tiene, el ser de pueblo y con la memoria histórica, que todo suena tan familiar...

    panta, pide mi teléfono a Feluky y a ver si nos vemos por aquí en Mérida.

    ResponderEliminar
  6. Yo creo que el verdadero problema de la crisis en nuestro país ha sido la anarquía que, en materia crediticia, se ha ejecutado en los últimos años, teniendo como único referente el sector inmobiliario.
    La pasividad del Banco de España ha sido un factor multiplicador del problema desde su inicio.
    La fusión siempre es buena a la hora de abaratar costes, otra cosa es el respeto que de las reglas del juego se haga en la práctica.
    Innopolis, tienes razón en muchas de tus afirmaciones, y el descontrol que se ha practicado y se sigue haciendo en materia de inmigración está arrojando resultados más que preocupantes.
    En zonas de Extremadura, como las Vegas Bajas, donde el paro "real" nunca ha existido, está floreciendo en los últimos tiempos, favorecido, básicamente, en la contratación irregular que se está haciendo de mano de obra rumana, mucho más barata que la española.
    El problema lo va a tener ya mismo la Seguridad Social, cuando se quede con la boca abierta esperando que estos ciudadanos paguen sus cuotas mensuales; no olvidemos que la mayoría de éstos no tienen domicilio conocido, con la impunidad que esto conlleva a todos los niveles.
    Gracias, Félix.

    ResponderEliminar
  7. Con la venia Feluky.

    Una de provocación leve, pero con todo el cariño.

    Por qué no una fusión con sede local en Mérdida? Por qué no la Caja de Ahorros de la Región Extremeña y si su capacidad financiera no fuese suficiente plantearse una SIP con otra caja pequeña nacional?. Los ahorros en costes serían posiblemente mayores y los beneficios de la obra social mayores.

    Es una idea, mejor dicho una opinión, tan solo.

    ResponderEliminar
  8. ¿Y porque la sede en Mérida amigo Miguel?

    ¿Eres de los que cree que porque a Mérida le toco el gordo de la lotería en el “sorteo” de las autonomías, ya cada vez que se “sortee” algo…, le debe caer también el primer premio?

    Pues al respecto te diré que…, menos Mérida…, cualquiera de las otras tres grandes ciudades Extremeñas…, ya sabes…, Badajoz, Cáceres y Plasencia…, reúnen meritos centenarios, para ser la sede de la Caja Extremeña…

    Además…, ya sabes…, el dinero y… el poder financiero…, cuanto mas lejos del poder político…, mejor…, por lo de las tentaciones y todo eso…

    Aunque hoy día lo de las distancias es algo prosaico… pero… algún argumento habrá que utilizar para tratar de evitar que las autonomías cometan los mismos errores centralizadores que cometió ese Estado Centralista que era la España pre-Autonómica… ya sabes…, aquello de las regiones periféricas, como… Extremadura…, lo que vendría a ser ahora en menor escala…, las comarcas periféricas como… ¿Plasencia?...

    Un abrazote, compañero.

    ResponderEliminar
  9. A mi me gusta lo que han hecho Caja Canarias y Caja Navarra, agrupan parte de sus negocios secundarios y se lanzan a la apertura de una nueva red de oficinas que operará bajo la marca de "Banca Cívica".

    Las dos cajas conservarán su personalidad jurídica y sus órganos de gobierno en sus áreas de origen, manteniendo la identidad regional que cada caja tiene en su respectiva comunidad. Es un lavado de cara en toda regla, que los clientes estamos mu quemaos y quitarse esa imagen de usureros y falto de escrúpulos que se han ganado entre los españoles, les va a costar.

    Esto de los SIP es un cachondeo, nadie se moja, al final pasará que recortarán personal y sucursales (solo servicios centrales, y poco en la parte comercial), la obra social bajo mínimos (se harán proyectos muy visibles a nivel nacional, pero pocos) y lo único que quedará tal cual serán los consejos de administración, que eso sí, esos ni tocarlos, y eso es una fusión en todas partes menos en la directiva.

    O cajas o bancos, pero crear bancos quedándose con lo peor de las cajas (lol político) es para tener más de lo mismor. Que cambie la ley de cajas y que los partidos políticos se mantengan al margen y se queden con lo bueno que tienen las Cajas, la obra social. ¿Pero eso no interesa, no?

    Bikos.

    ResponderEliminar
  10. Os dejo aquí el comentario que he subido a la Plaza de la Cordialidad. Helios, ponte el casco que te he citado y seguro que alguien de la Plaza se enfada por ello.

    - Dialéctico, contigo nadie se enfada de la Plaza de la Cordialidad, no se atreven a darte batalla.
    - Tienes razón Daimon, y mira que me aburro por ello; con lo divertido que es de vez en cuando soltar algún estacazo como hacía Gorgorito a la bruja Ciriaca.

    Lo dicho, a continuación el comentario; importante la aportación sobre la FP y los cursillos que la Junta imparte a sus empleados públicos.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Lloverá, seguro que lloverá; la naturaleza aprieta pero no ahoga. Un blog amigo aborda el concepto de GAIA. En concreto el blog de nuestro Helios.

    Nos dice Helios que James Lovelock es el creador del concepto GAIA aplicado a nuestro planeta, esto es, atribuirle a la Tierra las características de un ser vivo que se autorregula y reacciona ante las agresiones "externas", tales como las causadas por el hombre.

    Me gusta que nuestra Tierra, que la naturaleza sea GAIA; para un panteista (creencia de que el Universo y Dios son lo mismo) como yo no podría ser de otra manera.

    La FP es manifiestamente mejorable, lo realizado está bien, pero no podemos dormirnos en la complacencia; hay mucho todavía por hacer.

    En concreto, yo cambiaría ese plantel de cursillos que se repiten año tras año y que nos ofrece a los empleados públicos la Escuela de Administración Pública, por módulos y ciclos de FP reglada; todos ellos a realizar online a través de la plataforma Avanza. El paso que daríamos sería impresionante.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Hola Tropa Cuántica:

    La broma del sector financiero nos ha costado ya más de 800.000 millones de euros (esto que se sepa), y suma y sigue. Esto es más de lo mismo, esto es lo que ocurre cuando tenemos un sistema público que es utilizado para subsidiar al privado; cuando las empresas privadas van bien, todos los beneficios quedan en los bolsillos de los patronos y cuando llegan las horas de las vacas flacas llevan sus dineros a paraísos fiscales y empiezan a pedir dinero público para reflotar sus empresas o sus bancos.

    Soy de los que apuestan por un sector público eficientemente gestionado en el que el pilar básico sea la participación de los trabajadores y de los propios ciudadanos. Hace falta una banca pública ya. Las Cajas de Ahorro podrían ser su sustento.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Helena, muy buena tu aportación. De tocar los consejos de administración nada, es que son el verdadero pastelón. Y en ellos políticos, muchos políticos bien adietados (esto es, bien remunerados con suculentas dietas) para así narcotizarles las conciencias y que piensen poco y hagan menos.

    Me maravilla como la banca y la patronal saben defender sus intereses apaniaguando al que haga falta. Todo lo que sea menos que a alguien se le ocurra dar participación.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. le he puesto este comentario a nuestro amigo MIGUEL ALVAREZ en su Blog, en un magnifico comentario sobre las Cajas de Ahorro.

    Amigo MIGUEL en la reforma de la LORCA, se limito la presencia de las instituciones en los órganos de las Cajas, y se establecieron pinzas en los cupos de composición.

    Pero a mi me hace mucha gracia, cuando todos, hacemos paralelismos entre administraciones y políticos, y sacamos al resto del mundo del concepto “político”.

    Tu dices otros estamentos, sindicatos, empresarios, universidad, asociaciones de vecinos etc. Y yo me pregunto ¿esa gente que es? ¿Angelitos de esos que salen en los cuadros, todos asexuados?.

    Las dietas, me parece que esta topadas, por decisión del Banco de España, o al menos lo estaban. Pero te diré que hay gente, de esos no políticos, que no necesitan dietas, que se pueden permitir estar sin cobrarlas. De esos que dicen, no necesito la política para vivir. Vamos de derecha de toda la vida.

    Y por ultimo lo de las Cuotas participativas, no se lo cree nadie, lo de sin derechos políticos, ja, que en esto los de derechas si los quieren.
    Es demasiado fácil cambiar, cuando les salga, de donde les sale todo. Y decir “ahora si tienen derechos políticos”.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Bueno TROPA deberíamos ponernos un poco de tarea si os parece, porque estamos como enquistado en la critica, y debemos comenzar a poner ideas encima de la mesa o de la silla o donde nos de la gana ponerlas.

    Hace tiempo que el CIRCULO CIRCULAR se reúne e intenta diseñar nuevas formas para todo, como consecuencia, decidimos poner en marcha una fundación, para hacer lo que nos de la gana y decidamos entre todos. Como paso previo, acordamos constituir una asociación INNOVA OESTE. Lo hemos ralentizado, porque teníamos antes que despejar algunas dudas.
    Despejadas las dudas, estamos en tramite de legalización y registro, todo el que quiera participar será bienvenido. El responsable es RU.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Féluky, ya sabes que me apunto a un bombardeo, y me apunto a esta tarea, ya se lo dije a Rubén. A dar ideas hasta en la sopa de letras...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  16. JTD, la entidad en la que yo trabajo forma parte de una SIP, junto con otras nacionales. Creo que es un buen método, si no se quiere perder la identidad, sigularidad, vinculación a un territorio, pero permitiendo abordar proyectos financieros mediante la cooperación entre sus socios, aportando garantías mutuas y solidarias.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, Ru, que cuentes conmigo para esa asociación de las ideas.

    MAría

    ResponderEliminar
  18. ¿De que va eso de asiciacion de ideas?
    ¿Me lo explicáis?
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. HELENA se pueden enlazar todos nuestros facebook al Blog ? el de todos los participantes, y pensemos en hacer cosa conjuntas tambien en el facebug.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  20. Veréis a veces lo que pensamos que es bueno, lo volvemos a pensar y nos sigue pareciendo bueno, resulta que viene alguien y lo pone a su servicio, desde ese momento deberíamos mirarlo desde otro punto de vista, pero no, seguimos diciendo, que bueno es, y cuando nos damos cuenta estamos pagando de nuestros bolsillos los fallos de ese “algo” tan bueno buenísimo.

    Cuando fracasó el sistema económico comunista, todos dijimos, que bueno es el capitalismo. La sociedad de libre mercado, la igualdad de oportunidades (igualdad entre los iguales de siempre), estábamos tan contentos de vivir en sistema económico Capitalista, que cuando nos hemos dado cuenta, nos habían vaciado los bolsillos.

    Ahora nos están convenciendo de varias cosas, “todo lo publico es malo” esta mal gestionado, los que lo gestionan son todos unos ladrones. “Los funcionarios no funcionan”son todos uno vagos están todos vendidos al mejor postor. “Las Cajas no funcionan bien” son más eficientes los Bancos, las Cajas tienen que fusionarse, los consejeros son todos políticos, y ya se sabe que “los políticos son todos corruptos”, y por supuesto son todos unos ineficaces, a pesar de que la mitad del sistema financiero esta en poder de las Cajas, mucho mejor gestionado que lo hace la otra mitad, los Bancos.

    Así que ya no estoy seguro de muchas cosas, no se si lo publico es bueno o malo, no se si los funcionarios trabajan o no trabajan, no se si hay que fusionar las cajas o dejarlas como están.

    Pero si estoy seguro de otras cosas, sé que todos los políticos no son corruptos, me gustan mas los políticos que los apolíticos, prefiero lo publico a lo privado, son mejores las Cajas que los Bancos.

    Y tambien estoy seguro, de que lo que antes era seguro, ahora no tiene porque serlo, lo que antes era bueno, ahora no tiene porque serlo, lo que antes era malo, ahora puede no serlo.

    Ojo que vienen a por nosotros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. CONCE me gusta mas la palabra “asiciciacion” de ideas.

    Este tema va de proponer una idea, por descabellada que sea, hasta ahora sentados en una mesa, y pegarla martillazos hasta ver que sale de ella, si sobrevive, la desarrollamos e intentamos ponerla en practica.
    Trabajamos ya en una escuela de Español en Plasencia. En un premio a la investigación, que quiere financiar una empresa.

    En definitiva intentar hacer algo real, al asociarnos, creamos un instrumento que nos obliga. Pero solo a hacer lo que nos de la gana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    5x1: Si amanece nos quedamos.

    La Iglesia Católica Efebófila se manifiesta contra el aborto pero no contra la pedofilia.

    Nuestro Soñador Soñado de Ensueño dedica su 5x1 de esta semana a tratar de cosas de la Iglesia. Habla de turismo religioso y de la potencia del Arciprestazgo de Toledo en la Conferencia Episcopal Española para mantener el santuario de la patrona de Extremadura bajo su jurisdicción.

    Por mi parte seguiré la senda que nos marca nuestro Paco Martín y también hablaré de la Iglesia, esa que, mediante su Conferencia Episcopal, respalda abiertamente la iniciativa de manifestarse para que encarcelen a las mujeres que practiquen la interrupción de su embarazo en los casos tipificados por la ley, esto es, malformaciones fetales o grave riesgo para la salud de la mujer.

    No hace mucho Antonio Cañizares, también conocido como Monseñor Cañizares o como Cardenal-Arzobispo de Toledo y Primado de España (dime de qué presumes y te diré de qué careces), decía que interrumpir un embarazo es un crimen mucho peor que violar y torturar a menores de edad (esto en relación a los abusos del clero sobre niños y adolescentes); ese mismo día, y consecuencia de estas manifestaciones de Antonio Cañizares, la justicia fijó una fianza de 308.000 euros a los locutores de la cadena de radio integrista católica COPE por difundir estas declaraciones.

    Por otra parte muy ilustrativo resulta ver el documental del programa de investigación de la BBC que denuncia la postura de ocultación de los casos de pederastia que se dan dentro de la Iglesia Católica. El documental, con una duración de 38 minutos, acusa a Benedicto XVI, actual Sumo Pontífice, de haber sido el encargado, cuando era cardenal, de que se cumplieran las directivas de un informe escrito por la iglesia en 1962, titulado en latín Crimen Sollicitationis, en el que se insta a los sacerdotes a mantener en secreto los casos de pederastia. El informe de la BBC declara que en los Estados Unidos el 4% del clero católico de ese país ha estado implicado en prácticas sexuales con menores, en número aproximado de 4.000 sacerdotes.

    Otras investigaciones, como la realizada por la Universidad de Salamanca y publicada por el Ministerio de Asuntos Sociales de España, determina que del total de españoles que han sufrido abusos sexuales siendo menores, el 10% asegura que fue abusado por un sacerdote católico.
    Y hasta aquí puedo leer de este 5x1 de esta semana. Para saber más sobre los arcanos del pensamiento de Paco, de Ruth, de Cruz, de Helena y de este que les escribe, no tienen más que pulsar sobre el siguiente enlace:

    Si amanece nos quedamos .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.
    Javier Caso Iglesias

    ResponderEliminar
  23. RU, cuenta conmigo para el INNOVA OESTE.

    Por cierto Tropa ando cansadina, pero seguro que mañana recupero fuerzas. Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  24. No niego, que una de las figuras que más me molestan en la terminología económica, es la figura del intermediario.La banca, es el mayor intermediario y el origen de esta crisis. Por tanto, que se agrupen en fusiones o creén la figura del SIP, (que a la postre es lo mismo pues las entidades más déviles estarán supeditadas a las má fuertes)me da igual.
    Lo que me interesa es la figura del establecimiento financiero de crédito (EFC).Hoy he leido que 10,000 personas por internet, han prestado en tres meses 200,000 euros pasando de los bancos. Lo paradogico es que son exdirectivos del BBVA, los que han pueto en marcha esta iniciativa y ademas forman parte del comité nacional de establecimiento financiero de crédito.
    Mi conclusión es que la banca con su voraz depredación, ha jodido su propia solvencia y liquidez aumentando la morosidad. Más intereses para el ahorro y menos para los créditos y todo funcionará mejor.

    Un saludo a la tropa

    ResponderEliminar
  25. Hola de nuevo Tropa Cuántica:

    Suscribo la idea de nuestro Feluky de dinamizar de nuevo Innova, la Fundación y el Círculo Circular en el terreno de lo real; aunque sin perder de vista lo digital que también está tomando cuerpo como una realidad muy real y consistente.

    Pienso que el actual es un buen momento, se han sumado personas a este Círculo Circular con un perfil muy interesante y altamente cualificados que resuelven las dudas que hace tiempo teníamos.

    Creo que el Círculo Circular debería tener dos patas, una analógica (la que se está legalizando por parte de nuestro Ru) y otra digital.

    Para trabajar es mucho mejor la digital, se intercambian opiniones con más velocidad y no se pierde tanto el tiempo y el dinero como en las reuniones analógicas.

    Aporto una idea, podríamos hacer una blogosfera, un agregador de nuestros blog, al estilo de Más Ciudadanía, o la blogosfera progresista y todos colocar un enlace de nuestros blog y en nuestros blog. Así quien visitara cualquiera de nuestros blog estaría tentado a visitar los del resto. Incluso, avanzando un poco más, una especie de revista digital al estilo de socialdemocracia.org

    Ahora todos tenemos agregados los blog del resto, pero haciendo una blogosfera se gana en la mejora de la presentación, incluso se pueden colocar pestañas diciendo quienes somos, etc... Luego una pestaña en nuestras bitácoras a esa blogosfera o a esa revista digital.

    Lo cierto es que tenemos muchas ideas que aportar.

    También lo cierto es que, como dice nuestro Feluky, nos enquistamos en la crítica; pero eso es -en muchas ocasiones- porque no se cuenta con nosotros. El ejemplo más cercano lo tenemos con la propia Junta de Extremadura, algunos llevamos tiempo haciendo propuestas a la misma y como si oyen llover; y eso que somos asalariados de la institución y nuestra colaboración le saldría gratis. Andrés, a que a ti también te ocurre algo semejante.

    Recibid todo un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  26. Chuly, suscribo por entero tu comentario; así me gusta, diciendo las cosas claras.

    Helena, en ese ámbito digital que propongo me gustaría escuchar tus ideas, pues en estos temas tecnológicos eres un verdadero portento.

    Por cierto Helena, estoy pensando cambiar la interfaz de mi bitácora; quiero modernizarla un poco, pero mis conocimientos son muy limitados; podrías darme algunos consejos.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  27. Bueno, veo vuestros comentarios y creo que aqui el mas experto soy yo, lo explico.

    Llevo 32 años pagando mes tras mes mi cuota de capital y de intereses bancarios. ¿Hay alguien que lo supere?

    Ahora tengo un hipoteca de 180.000,- € que al 6,5 % de interés muy interesado no se en que se convertirá. Miedo me da.

    Dicen las malas lenguas bancarias que como me lo van a revisar en Noviembre, que por lo menos me bajara 2 puntos el interés, todo un éxito.

    Todos los meses recibo en mi casa una carta del director de la agencia de la Caixa diciéndome que tengo concedido un crédito de 25.000 €.

    Pregunto. ¿ Si no se lo he pedido para que me lo ofrece ?. Si con lo que ya tengo no llego al final de mes, ¿ que es lo que quieren ?.

    Me están haciendo pensar en cojer el crédito a bajo interés, yo dárselo a algún autónomo que no se lo conceden haciéndome copropietario de su negocio y así, mira, podemos crear empleo, a pesar de los bancos.

    Sigo preguntando. Si esta caja de ahorros fuera estatal. ¿ los interés que a lo largo de todo este tiempo, no habrían servido para mejorar muchas cosas en la sociedad?.

    A que esperamos para fusionar y nacionalizar las cajas de ahorros y mandar a freír espárragos a los bancos.

    ¿ O también esto es comedia ?.

    Besos

    AndrEX

    ResponderEliminar
  28. RU, cuenta conmigo también para el INNOVA OESTE.

    Últimamente ando algo escasa de tiempo ( raro en una desepmleada jajaja), pero es que yo me distraigo con todo... vamos hago de todo ... aunque me sirva de poco...

    Besitos y procuraré dedicaros mñas tiempo. Nieves.

    ResponderEliminar
  29. Nievessssssssssssssssssssss!!!!!!!!!!!! se puede saber que haces levantada a las 6:30 de la mañana, si ya te digo que es que no puede ser, unos tantos y otros na.

    Abrazotes a tod@s tengo que desplazarme hasta el centro de salud.

    ResponderEliminar
  30. CHULY,

    Considero que la Banca es una mal necesario...pero que hay que regular y vigilar... Y es un mal precisamente por tratarse de un intermediario; y necesario por ser quien tiene "la pasta" que puede hacer posible -y de hecho lo hace- que se genere empleo y con ello se mueva la rueda sociao-laboral-económica que ahora está "dormida".


    FELUKY,

    pienso que todos estamos de acuerdo -al menos los que militamos en la Tropa del Norte- en que no todos los políticos son corruptos. Es más: Los corruptos son una minoría...pero obviamente son los que más "se dejan ver".

    Lo malo es que aún hay gente -yo diría que mucha gente- que confunden a los que viven de ejercer como político, de trabajar "en la política", con los que mangonean y chorizean escudándose en las siglas de un partido político.

    Unas veces es la incultura y otras la mala leche...

    Bueno, Tropa, que ando un poco...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  31. Si es para un bien común, me apunto.

    Yo soy del Sur, pero ante todo soy de Extemadura, y nunca he pensado que todos los políticos, son iguales, ¡para nada!, los hay, ¡y muy buenos!.

    Si es verdad lo que dices, que son los que menos destacan, vivir de la Política, es un trabajo, y si se hace dignamente, no es malo, ¡estaría bueno!.
    Otra cosa, es la forma de usar esa política.
    Buenos días.

    ResponderEliminar
  32. Por lo que deduzco......lo de la fusión de Caja Extremadura y Caja badajoz se queda en agua de borrajas no?

    Las nuevas fórmulas expuestas no me parecen mal, siempre que se logren los objetivos marcados.

    Saludos, aupa Innova Oeste

    ResponderEliminar
  33. INNOPOLÍS

    no leí nada del blog hasta el día de ayer pues, tras escribir ese pequeño instante del sábado, apagué el ordenador.

    La próxima vez te daré un "toque" de telf. y tendré el placer de que tomemos juntos un café en Mérida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Panta, eso que dices es muy cierto: "Lo malo es que aún hay gente -yo diría que mucha gente- que confunden a los que viven de ejercer como político, de trabajar "en la política", con los que mangonean y chorizean escudándose en las siglas de un partido político."

    El problema está en que el ciudadano de a pie no ve resultados prácticos de la acción política, por eso desespera.

    Por regla general ni se le da ni se le pide participación al ciudadano, ni se temporalizan los proyectos, ni se evalúan las ejecuciones y así nos pasa lo que nos pasa, que a tod@s l@s polític@s se los ve como iguales.

    En Plasencia, por ejemplo en el Ayuntamiento, qué diferencia sustancial hay entre un político del PSOE y otro del PP. Los dos gestionan de la misma manera, los dos de espaldas a la ciudadanía; sólo se acuerdan de ella cuando llegan las elecciones.

    Por ejemplo, por qué no están en la web del Ayuntamiento de Plasencia las 125 medidas que se establecieron en el programa electoral más las asumidas de la UPEx y, al lado, el grado de cumplimiento de las mismas.

    Por ejemplo, por qué cada vez que un ciudadano escribe a la Alcaldesa de la ciudad no recibe respueta expresa de la misma como así establece la Ley 30/92.

    Cuando la comunicación falla, cuando los objetivos no están establecidos con claridad y no son de conocimiento público, cuando no se hacen evaluaciones y seguimientos públicos pasa lo que pasa, esto es, que tod@s l@s polític@s parecen iguales.

    Lo mismo a nivel de Diputaciones y de Junta de Extremadura.

    Ante esta realidad no es extraño que las encuestas electorales digan lo que dicen. En Plasencia presagian la pérdida de la Alcaldía y a nivel regional la pérdida de la mayoría absoluta.

    Esperemos que aún estemos a tiempo de cambiar y verdaderamente se cambie.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  35. EEUU. El presidente hizo más de 500 compromisos en su campaña.

    El "Obamómetro" controla si se cumplen las promesas.

    Barack Obama realizó siete y catorce están en proceso.

    Un periódico estadounidense implantó un sistema en línea que lleva un control sobre las promesas de campaña de Barack Obama y el cumplimiento de las mismas en su flamante gestión como presidente de Estados Unidos.

    Este sistema fue llamado el "Obamómetro" y fue creado por el periódico Petersburg Times.

    Este diario de Florida compiló una lista de 500 promesas hechas por Obama durante su campaña presidencial y rastreará el progreso de las mismas en politifact.com/truth-o-meter/promises.

    Washington | AFP

    ResponderEliminar
  36. Javier, en España el equivalente "zaptómetro! sonaría un poco raro, más bien a chiste... jeje! El zapatómetro me suena al zapato que el Inspector Gadget usa para sacarse de él todo tipo de artilujios para sus misiones.
    Habría que buscar otro nombre ¿psoeómetro?.

    Muy buena aportación Javier, la transparencia es una de las claves junto con la participación ciudadana que nos garantizaría el éxito en las próximas elecciones. Además de quedar en evidencia las buenas o malas gestiones...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  37. Javier, dime que has pensado para modernizar tu blog, ¿cambiar de plantilla?, dame alguna pista...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  38. La eficacia de la banca y cajas españolas esta solventada encuanto a la gran potencia mundial EEUU ,aunque tener se tengan ahora mismo muchos escollos ,mas bien muchos venidos del esterior en forma de numeros negativos , y que han contaminado todos los mercados , las medidas que se aplican y se aplicaran estan respaldadas , por la gran mayoria de extremeños , la realización futura seguramente sea fuera del contexto acctual de crisis .

    ResponderEliminar
  39. Todos los que tenéis Facebook, o al menos los que os tengo agregados en el mío, estáis arriba debajo de cabecera del blog, si alguno tiene Facebook y no está puesto, que me mande su enlace y lo pondré.

    Sería interesante que cada vez que se publique una entrada en el blog, la enlazarais en vuestros Facebook.

    Se busca tejer lazos cada vez más largos para discutir, investigar, informarse y reflexionar sobre temas de actualizad, o lo que nos de la gana, como dice Feluky. Por sentar las bases para formar a una ciudadanía comprometida con la construcción de una sociedad más integrada, participativa e interconectada a través de nuevos métodos de comunicación.

    Si alguno quiere cuanta en Facebook y tiene alguna duda sobre como abrirla... que lo pida, encantada le ayudaré.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  40. Hola Helena:

    Quisiera cambiar la plantilla quedando el mismo color e idénticos tipos de letra, también el top frame, así como el ancho del blog; el pobre está muy encorsetado. También quisiera poner algunas etiquetas en la parte de arriba, en concreto una que me lleve a mi blogosfera; quisiera en ella tener una lista de blog con los 121 seguidores de mi bitácora en un formato similar a Más Ciudadanía o a la Blogosfera Progresista.

    Helena, si me puedes aportar algún tipo de idea o solución para llevar esto a cabo me la transmites, muchas gracias.

    Recibe un muy fuerte abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  41. Helena, he activado el facebook y me sale la siguiente referencia. Creo que esto del facebook me supera. No obstante os dejo el enlace:

    http://www.facebook.com/Javier.Caso.Iglesias#/

    Recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  42. ehhhhhhhhhhhh, javi, que me tienes que agregar y equi

    ResponderEliminar
  43. Javier, te he agregado y enviado sugerencias de amigos que conoces de mi muro (Facebook).
    Te miro lo de la plantilla, y lo que quieres, a ver que podemos hacer.

    Por cierto, tu URL del facebook es: http://www.facebook.com/profile.php?id=100000396087251&ref=sgm

    Te lo digo por si quieres mandársela a alguien, la que pones es solo para entrar tú.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  44. Querido amigo Panta.Entendiendo lo que me dices, permíteme que no esté de acuerdo: El dinero lo tienen y lo generan los ahorradores, los bancos comercian y generan negocios.Lo que digo, es que si la banca ha fallado y ha provacado una crisis como nunca,¿por qué fiarnos de ellos?.Afirmo que hay alternativas como el ejemplo que he puesto.
    Quizas ha llegado el momento de la reconversión de la banca como en cualquier otro sector.

    un saludo a la tropa

    ResponderEliminar
  45. Hablando de dineros, digo yo que habría que empezar a pasar el platillo a las comunidades autónomas beneficiadas por el tan cacareado trasvase, o que lo pagase la administración central, que una cosa es no negar el agua a nadie y otra correr con todos los gastos.

    Lo digo porque hoy sale en el DOE la convocatoria presupuestada en 425.000,00 €. para un hipotético proyecto de trasvase. Y son dineros autonómicos.

    ResponderEliminar
  46. CHULY...

    Amantisimo y queridisimo hermano en los sufrimientos pesoisticos y otros:

    Ya sabemos que UNA PARTE del dinero que posee las Entidades Financieras lo aporta los pequeños ahorradores, pero quien lo tiene, administra e invierte es LA ENTIDAD FINANCIERA que sea.

    Es por ello que, mi sufrido amigo y compañero pesoista, INSISTO en que la Banca es una mal necesario...pero que hay que regular y vigilar...

    Lo peor de esto es que nuestro ZP dejó escapar? una ocasión magnifica para tratar de "ajustar" el sistema financiero español.

    ¿Las causas? Tal vez algún día las sepamos.

    Gracias, me encuentro algo mejor...

    Tu no me lo has preguntado...pero por si lo piensa.

    Que nunca perdamos el buen humor (entre otras cosas porque es una buena pantalla para despistar a los enemigos?)

    Un abrazo, amigo mio.

    ResponderEliminar
  47. Titulares de Prensa:

    Conselleria d'Educació de la Generalitat Valenciana adeuda la paga de septiembre a más de 4.000 profesores valencianos.

    Una auditoría interna revela que el 71% de las inversiones del Ayuntamiento de Valencia se adjudican sin concurso público.

    La ciudad de Madrid (con 7.000 millones) y la Comunidad Valenciana (13.202 millones de euros) son las más endeudadas.

    ResponderEliminar
  48. PANTAAAAA ya estas bueno????, a gatas llegas al PC y le sacudes al CHULY.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. DAIMON esto se pone interesante, algunos pensaron que la crisis era solo para los otros, y no para ellos. Esas deudas billonarias de las administraciones gobernadas por el PP. ¿Quién creéis que las pagara?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  50. Pantaaaaa..., tus amigos de la Santa..., otra vez de manifesta a favor de los que estan en contra del aborto...

    Son inasequibles al desanimo... y como dice el dicho..., el que la sigue...

    De momento..., ya se estan llevando al huerto... a su huerto..., a los socia-listas cristianos.

    Claro que estos es que..., los rascas y se echan..., son de un facilon...

    Los picores que tiene que haber tenido nuestro Bono..., por no poder estar en la manifesta..., con lo que a el le hubiera gustao estar...

    Veras como al final...

    ResponderEliminar
  51. Feluky..., mi amiga Paqui en el blog de Guillermo, que quiere que le digas proque no sanvenio los de los campos de golf-os de levante a Extremadura...

    Anda..., ve y explicaseló..., que a mi me da la risa...

    ¿Pa cuantos años vamos con el de Plasencia...?

    Yo que queria haber aprendio a darle con el palo a la bola...., veo que me jubilo y...

    ResponderEliminar
  52. Volviendo al post..., que los del B.E., han cambiado de idea y ahora parece que no les hace mucha gracia lo de los SIP..., ahora parece que se decantan por cualquier cosa que termine en ...ONES...

    Fusi-ONES..., Absorci-ONES... y todo ello por Coj-...

    Es lo que tienen estos del B.E., que cambian de idea cada vez que ¿mean?...

    ResponderEliminar
  53. Nuesto amigo y familiar de tercer grado Andres Ramos, le ha pegao una doble con redoble al musical barroco espiritu..., que lo ha quedado descuadrado...

    Lo ha puesto tan en su sitio..., que ha escrito un comentario, que luego no ha publicado y... pide perdon insistentemente...

    Al final no sabemos porque pide perdón, pero..., asi y todo... ¿Le perdonamos? u optamos por mandarlo al ascensor...

    ResponderEliminar
  54. Bueno..., lo voy a dejar..., porque veo que como ha llovio..., debeis estar todos a... ¿Coger setas?

    ResponderEliminar
  55. Daimon, que casualidad, en las dos manda el GürPPl...

    Gargantua, creo que están por el facebugg ese... Javier está batiendo el record de amigos, la última vez que miré iba por 112. Dice Ruth que cuado lo maneje mejor van a temblar hasta los cimientos... jeje..!
    Ah, y nuestra Conce nos tiene un "Grupo" preparado pa la Tropa, a ver que nos pone...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  56. Feluky, buena explicación la que nos das de esta nueva posibilidad para dotar de mayores garantías a nuestras cajas.

    Entiendo que esta institución o figura, jugaría un papel parecido al de la figura del consorcio de seguros, de las aseguradoras, manteniendo la autonomía y la supuesta personalidad de cada caja.

    Ahora bien, me gustaría ir un poco más allá y formular una pregunta:

    ¿Para qué sirve una caja? es decir, ¿están jugando hoy día un papel no desempeñado por la banca privada? ¿son motor de las economías regionales porque respaldan proyectos que no serían viables sin ellas?

    Tal vez es el propio espíritu de estas instituciones el que debería ser revisado, cuando no reformulado.

    Saludos cordiales amigos.

    ResponderEliminar
  57. Y como nadie lo dice, ... ¿Qué coño pinta la muy requetesanta, cataléptica y apostólica madreiglesia de los pedófilos en los consejos de administración de las cajas? Lo de la historia ya me lo sé, ¿Qué pintan ahora, en el tercer milenio?

    ResponderEliminar
  58. Pues de momento sirven Helios para que los amigos estén colocados. ¿no has visto los nuevos y nuevas fichajes en las cajas extremeñas? Si no tienen tiempo para atender sus ciudades, que fueron elegidas alcaldesas para eso, ¿cómo se les da más cargos? Así, el gobierno de su ciudad estará más abandonado, y en vez de más participación de más gente, más trabajo, más ideas, pues nada, la endogamia, la degeneración de la especie. El otro día en Canal Extremadura, trataron un problema de ruido en Cáceres, pues no se presentó nadie del ayuntamiento a dar la cara. Luego mucho 2016, mucha propaganda, Womad y gaitas, pero la vida del ciudadano, su descanso, su derecho sagrado, da igual.
    Y luego cuando gane otra vez por mayoría absoluta el PP nos extrañaremos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.