30 de noviembre de 2009

CRONICA DESDE LA PAZ.





Domingo, 29 de noviembre de 2009, a una semana de las elecciones presidenciales y al parlamento.

La mañanita de domingo en La Paz es tranquila. Las calles mojadas por la lluvia tienen aspecto de recién estrenadas. En la plaza frente al estadio Hernán Siles algunos altavoces y gente con banderas del Movimiento Sin Miedo, el partido del Alcalde de La Paz, que apoya al gobierno, son la única muestra de la campaña electoral.

El último fin de semana estuvo algo más movido: una masa grande de gente del MAS (Movimiento al Socialismo), el partido del gobierno, bajó desde la Estación de Ferrocarril hasta el Estadio y subió por la Busch hasta la Plaza Villarroel, con muchas banderas, con la tranquilidad de las marchas festivas.

Hay afiches y pancartas de los partidos en las farolas y en las plazas. Se han visto a lo largo de la campaña algunas plazas con banderines y pancartas amarillas y rojas que son los colores de Convergencia, el principal partido de la oposición que tiene como candidato a Presidente a Manfred Reyes, edecán de García Meza uno de los últimos dictadores. Junto a su ministro del Interior Luis Arce Gómez (extraditado recientemente desde Estados Unidos tras cumplir su condena por narcotraficante) convirtieron al país en un paraíso de la droga y llevaron a cabo múltiples asesinatos de ciudadanos y líderes sociales y sindicales. Entre ellos se cuenta el del sacerdote jesuita español Luis Espinal Camps que dirigía el Semanario Aquí, que fue salvajamente torturado en un matadero de la hollada de La Paz y tirado en un basurero.

Su candidato a Vicepresidente es Leopoldo Fernández, que está en la cárcel de San Pedro, acá en el centro de La Paz, imputado principal como organizador del asesinato masivo de decenas de campesino en el Departamento de Pando, cuando acudían a la capital, Cobija, a una reunión sindical el 11 de septiembre del año pasado. Leopoldo era el prefecto del Departamento y envió a sus funcionarios a emboscar con armas a los campesinos.

Hay también otro candidato opositor más moderado, Samuel Doria Medina, un empresario que maneja el lema “Poner Bolivia a trabajar” y que estuvo en la cárcel por corrupción económica.

Las campañas son en todas partes un fenómeno mediático, que se produce en los periódicos y en la televisión. Se discuten menos los programas y se urden tramas para desprestigiar. En este caso, se ataca al declarado ganador, el Presidente Evo Morales, acusándolo de algo sorprendente: haber traído a un grupo croata armado independentista que estaba promoviendo el terrorismo en Santa Cruz, y que estaba intentando atentar contra él.

Y es que, a todas luces el triunfo parece asegurado por una oposición muy dividida, con opciones ultrarradicales, por un resultado económico muy bueno para el gobierno (la economía ha seguido creciendo a buen ritmo, las reservas del Banco Central ascienden a 8.000 millones de dólares con capacidad para afrontar cualquier elemento de la crisis; los beneficios de bancos y grandes empresas han sido mayores que en otros periodos; hay exceso de liquidez, demasiado dinero para invertir), por los beneficios sociales para los más pobres provenientes de los impuestos del gas y del petróleo (un bono para los mayores de 65 años superior a 300 dólares; otro para las embarazadas; otro para los niños que terminan su curso en la escuela pública; se han construido carreteras, escuelas y centros de salud con ayuda venezolana); y por la identificación de las grandes mayorías indígenas con el presidente, al que consideran una persona que ha sufrido como ellos.

La certeza del triunfo del MAS es reconocida por los opositores y lo que realmente está en juego es este alcanzará los dos tercios. El gobierno podría así introducir cambios en la Constitución en puntos que tuvieron que ser consensuados por no disponer de mayoría en el Parlamento.

Pero la derecha sigue peleando hasta el final. Estos días la Corte Electoral en manos de los políticos tradicionales, tras haber objetado el viejo padrón electoral y exigido un padrón biométrico (con un costo de 50 millones de dólares) donde la prueba de identidad estaría en las huellas digitales, ha rechazado la identidad de 400.000 votantes (sobre un total de 5 millones), en su mayoría gente humilde, exigiéndoles partidas de nacimiento, el documento en que se basaba el antiguo padrón.

Es casi un paseo triunfal. Pero, ¿qué dicen aquellos que apostaron por un cambio más a fondo?: que la gestión del gobierno no ha sido todo lo trasparente y ágil que merecía la gente tras una larga espera de siglos; que la bonanza económica ha beneficiado sobre todo a los empresarios grandes que están apoyando ya en Santa Cruz la gestión del Presidente; que el programa económico del MAS se preocupa menos por una distribución mejor de la riqueza y más por un desarrollo capitalista puro (se está comprando un satélite para tener autonomía en las comunicaciones, se piensa en la industrialización de las mayores reservas de litio del mundo, se proyecta un tren de alta velocidad entre La Paz y Oruro... Y todo ello construido sobre la base de los beneficios de la industria extractiva de petróleo, gas y minerales); que existe ya una burguesía aymara que maneja intereses de empresas importantes y de la administración del Estado. Se camina hacia el centro y eso beneficiará más a los empresarios, y de momento, las grandes mayorías de excluidos por la pobreza no saldrán tan beneficiados. En buena parte, también la administración del Estado irá por esta senda.

Bolivia está entrando al verano. Han tardado en llegar este año la lluvias, que se esperaban con ansiedad, porque las papas, el maíz, la quinúa, todos cultivos y el pasto del ganado dependen de ello. La sequía ha dejado una secuela de escasez, de necesidades básicas insatisfechas entre comunidades campesinas de las tierras altas y del Chaco. En un sistema que apuesta por la participación y el control social, todavía cuesta ver estas situaciones y las ayudas llegan lentas.

Ayer en la mañanita, una mujer campesina de pollera y sombrero tradicional, caminaba por la Pasoskanki con los brazos abiertos, mirando al cielo y recitando entre dientes una plegaria. Es la forma de rezarle a la Pacha Mama, la madre tierra que protege a sus hijos desde siglos inmemoriables. Quizás estaría pidiendo agua para sus cultivos, salud para su familia, trabajo para sus hijos, ¿quién sabe?, pero volvía su vista hacia arriba, su esperanza no estaba a su alrededor, sino en los cielos, en el Tata Inti, en la Pacha Mama, o en el Dios de los pobres.

Saludos desde la Paz.

29 comentarios:

  1. Hablamos de elecciones, pero en Bolivia con todas sus connotaciones. AGC nos aporta su visión del mundo y de la democracia allá. Un poco nos obliga a sentir otra realidad y a relativizar nuestras dificultades.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días. Qué bueno eso del Movimiento sin Miedo, si se pudiera importar, si no hubiera miedo a moverse sin miedo claro.
    Queda lejos Bolvia, pero las inquietudes de la población humilde, son universales y vigentes.
    Progreso, educación, trabajo... lo demás viene solo.

    ResponderEliminar
  3. Bolivia queda lejos, es cierto; pero el sentir de su gente es el sentir nuestro.
    Me ha maravillado la sencillez y sentimiento que desprende la entrada, y suelo maravillarme por pocas cosas.
    Nuestras dificultades, Feluky, aunque intentemos relativizarlas, están ahí; al igual que las de los niños africanos cuya esperanza de vida no supera los 10 años en un altísimo porcentaje.
    Por eso, debería imperar la bondad global, que en todas partes del mundo imperase el sentido común, que cada día es el menos común de los sentidos.
    Esperemos y la salida de esta crisis se concatene con las salidas de todas las crisis que atraviesa nuestra sociedad, entre ellas la política; que corra savia nueva por el viejo tronco de la izquierda.
    Si os gusta la música, os gustará una canción que Javier ha colgado en su bitácora.
    Es de Patxi Andion, se llama Rogelio, y dice mucho de muchos políticos (de otros no, para los susceptibles).
    Salud y libertad. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Y luego nos quejamos de nuestra situación...
    ¡Joder con los candidatos!
    El mejor colgao...
    Un post distinto... en el fondo y... en la forma...
    Se nota que el autor lo vive...

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  5. Bolivia celebra el 6 de diciembre elecciones generales y 18 consultas sobre autonomía, con novedades como el nuevo padrón digital y el voto exterior. La constitución de Evo prevé un sistema de reforma por simple mayoría, todo cocinado para la reelección de Evo Morales, así podrá reelegirse indefinidamente y, como él mismo ha declarado, “quedarse en el poder por 50 años”.

    Un abrazote.

    ResponderEliminar
  6. Tengo muchos problemas y ... con estas circunstancias me resulta muy difícil opinar sobre nada... todo lo llevó al mismo sitio... pero os leo y ... es muy triste todo lo que está acontenciendo en Bolivia... pero yo me siento más triste aún...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Extraigo algunos datos interesantes del estudio de "Tendencias electorales 2009. Oscilaciones y desafecciones preelectorales", elaborado por José Félix Tezanos, Catedrático de Sociología de la UNED y Verónica Díaz, Profesora de Sociología de la UNED

    El PSOE se está viendo afectado por un ciclo de retraimiento político que parece que tiende a acentuar las inclinaciones abstencionistas de una parte importante del electorado socialista.

    En la Encuesta del 2009, el porcentaje de trabajadores que dicen que votarán por el PSOE ha caído nada menos que al 21'4 por 100, en comparación con la Encuesta de 2008 y, sobre todo, con lo que ocurría en el ciclo anterior a 1995, en el que la diferencia con los votantes del PP era de uno a siete. Actualmente el número de trabajadores que votarán por el PSOE está casi igualado con el número de trabajadores que votarán por el PP.

    Ámbitos sociológicos de menor implantación potencial de voto socialista en 2009 (Intención directa de voto)
    - De los empleados de oficina sólo vota al PSOE el 20,7 por 100
    - De las personas que se identifican como clase alta y media alta sólo vota al PSOE el 20,4 por 100
    - De los residentes en municipios de entre 50.000 y 100.000 habitantes sólo vota al PSOE el 19,5
    - De las personas con estudios superiores sólo vota al PSOE el 19.1 por 100
    - De los católicos practicantes sólo vota al PSOE el 17,9 por 100

    Tendencias electorales 2009. Oscilaciones y desafecciones preelectorales .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Amigo dialéctico, desde mi punto de vista y mitad en serio mitad en broma, te diré que las encuestas tienen dos usos importantes:

    1.-Para la empresa que las hace, sacarse unos buenos euros. Luego nadie les pide explicaciones por los errores, como es normal en este país.

    2.-Para los políticos sin programa ni proyecto, modular su discurso para hacerlo más atractivo al potencial electorado. Al estilo americano, vaya.

    Pero eso no quita que, en efecto, el desencanto de los socialistas es manifiesto.

    Sobre Bolivia qué decir. Que posee recursos naturales inmensos (energéticos y minerales) y que no ha sabido aprovecharlos para mejora del pueblo, tal y como sucede en los países con desgobierno y justo lo contrario de lo que sucede en países modélicos como Noruega, por ejemplo, donde el petróleo está prácticamente nacionalizado y es motor nacional.

    De hecho para muchos, el hecho de que allí esté la mitad del litio mundial es visto como una dificultad para el desarrollo de los automóviles eléctricos, que lo precisan en sus baterías.

    Suerte a Bolivia y que apueste por le formación, que suele ser el principal lastre de iberoamérica.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Amiga Nieves..., si te podemos ayudar en algo..., ya sabes mi correo electronico...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Lo de Bolivia es increible..., como no estabilicen su sistema politico y den garantias juridicas a la inversión exterior..., dejaran pasar la mejor oportunidad de su historia...

    Este es el momento del Litio..., si la industria mundial no ve una seguridad..., no se arriesgará... buscara alternativas..., las encontrará y...

    ResponderEliminar
  11. Amigo RASPUTIN efectivamente, relativizar solo quiere decir, que el mundo no comienza ni termina en nuestros problemas. Pero no por ello debemos permitir a nadie que abuse de nadie, y menos utilizando el poder que le dimos con nuestros votos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. NIEVES ¿mira a ver si necesitas que la tropa se desplace a Jaraiz, para darte un poco de ánimo?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Amigos DIALECTICO y HELIOS, opino que las encuestas, todas, son tendenciosas. Son como los horóscopos, lo que dicen permiten múltiples interpretaciones.

    Sobre lo que dices de Bolivia, el que escribe el Post, que esta viviendo allí, es partidario de la política de EVO, opina que con todas las fuerzas oscuras en contra, esta sacando al pueblo de la miseria.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Feluky recibir ánimo cuando una se encuentra en problemas siempre es bueno y de agradecer... lo que no sé es si yo seré buena anfitriona.

    Gracias por interesaros por mí... lo llevo cómo puedo.. pero ahí andamos que no es poco.

    Saludos, si venís seréis bien recibidos.

    Abrazotes. Nieves.

    ResponderEliminar
  15. Feluky, la verdad... es que será como sea Evo Morales, pero hay que reconocerle lo mucho que está haciendo por su pueblo.

    Nieves, sabes que puedes contar conmigo para lo que quieras, y no te preocupes por si no tienes ánimos para ser anfitriona, con estar a tu lado y darte un achuchón...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Feluky, en mi opinión Evo Morales es una persona que parece honrada a primera vista, justo lo contrario de lo que te sucede por aquí cuando oyes hablar a muchos, pero ese ingrediente es necesario no suficiente.

    Si nos quejamos aquí con el nivel de algunos responsables públicos, en Iberoamárica es directamente para echarse a llorar o temblar, pues como digo mejoras económicas, mejor reparto de la riqueza y, sobre todo, formación, son asignaturas muy muy pendientes para ellos.

    Ahora bien, como dices, luchar allí con las fuerzas oscuras debe ser un trabajo de Hércules.

    Sobre la ley de economía sostenible, le vuelven a ganar la partida a ZP, pues lo que va saliendo en los medios de comunicación se vuelve contra él.

    ¿Por qué? porque una vez más falta pedagogía política. Comunicar al ciudadano el alcance de las normas, de las decisiones, de las medidas.

    Y esas cosas, como todas, o se hacen en su momento o pierden todo su sentido. Fijaos en los amreicanos lo empalagosos que son cuando quieren convencer a sus votantes de una medida, de una nueva ley ... ¡hasta en la sopa! Pues bien, aquí nuestro José Luis y sus colaboradores, en el extremo opuesto y si no que le pregunten a un ciudadano medio de este último proyecto de ley, o más fácil aún, acerca de la reforma de la normativa que regula el aborto, sobre la que el 90% sólo sabrá lo de las chicas de 16 años.

    No vamos bien y uniéndolo al principio de la entrada, no será porque el Presidente no es honrado y buena persona ... pero sin ser poco, no basta eso, no.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué curioso se ha borrado el comentario que he hecho!

    En fin, haré otro.

    Me quería referir a la falta de pedagogía política del gobierno para explicarle a los ciudadanos el alcance de las decisiones, su motivación, la necesidad de tomarlas, sus beneficios al menos colectivos, etc. Porque de nuevo asistimos a que lo poco que se va sabiendo del proyecto de ley de economía sostenible, es a través de los medios y volviéndose –como casi siempre- contra el gobierno.

    Pero es que podemos ir más allá y preguntarnos qué sabe un ciudadano medio sobre la reforma de la normativa que regula el aborto. El 90% sólo conocerá lo de las niñas de 16 años.

    Los americanos son cansinos en esto, empalagosos y repetitivos, martillean al ciudadano con sus sonrisas y explicaciones para convencerles de lo bueno que es esto o aquello. Zapatero está en el otro extremo y sus colaboradores, que son los que deberían estar en esas cosas, permitiendo que los medios enemigos y una oposición incompetente, se aproveche de su falta mayúscula de pedagogía política.

    Y es que si comparamos a Evo, del que dice el amigo Feluky que está haciendo mucho por el pueblo, con nuestro José Luís, observamos que ambos parecen muy honrados e incluso buenas personas ... pero ese es un requisito necesario, no suficiente y eso que llaman algunos “hoja de ruta” y que siempre se ha llamado planificación a secas, rumbo, proyecto, etc. se hecha en falta en la mayoría de las acciones de nuestro gobierno.

    Para cada acción un programa que incluya pedagogía y tiempos.

    Saludos cordiales amigos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  18. Amigos, me he liado y al final han salido los dos mensajes ... espero que no os canse.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. BUENOS DÍAS, TROPAS.

    Amigo HELIOS, has dado en clavo "falta de pedagogía política del gobierno". Esa es su asignatura pendiente desde el principio, el saber transmitir a la ciudadanía el por qué de esta o aquella medida, la necesidad de tomarla, el alcance, los motivos, ... Pero lo que transmiten, por el contrario, es algo confuso, que la ciudadanía no llega a entender, se pierden por el camino. Lo que en teoría puede ser bueno, no saben "venderlo políticamente".

    Saludos desde el Sur de Extremadura (con niebla espesa y mucho frío)

    María

    ResponderEliminar
  20. Ya no se que pensar, si falta de pedagogía política o un@s consejer@s que des-aconsejan. No entiendo que como estan las cosas se dediquen a coartar libertades a los internautas o sea al futuro. Es inaceptable es que el procedimiento para cerrar webs en internet no tenga las mismas garantías que el procedimiento para cerrar medios de comunicación fuera de internet. Esto es, sólo mediante intervención de un juez. Me parece además de una falta de coherencia supina que ayer mismo Zapatero defendiera una parte de esta Ley diciendo que no está dispuesto a quitar la protección judicial a las relaciones laborales y por otra parte estén intentando quitar la protección judicial a la libertad de expresión en internet.
    ¿Es qué no se informan antes de hacer semejantes incongruencias? Si efectivamente el objetivo real de la ley son las webs de streaming de pago, estamos matando moscas a cañonazos. ¿No se dan cuenta que además de inútil es sumamente impopular en un Gobierno de "izquierdas", y digo lo de inútil porque es imposible de llevar a cabo con un mínimo de eficacia.

    Google: 600.000 de “En defensa de los derechos fundamentales en internet”. (buscados en 0,52 segundos) 106.677 miembros en Facebook, 58.000 blogs, también en blogs, Twiter, YouTube...
    No se puede poner puertas al campo.
    Manifiesto: Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  21. Amigos de la TROPA parece increíble, como una idea genial, como era la Ley de Sostenibilidad y que despertó expectativas, se la han cargado en un ponte bien y estate quieta, solo con sacar lo del cierre de paginas. Se necesita ser brutos.

    Como dice HELIOS ni hoja de ruta ni leches, panda de incompetentes, parece que son buena gente, y que tienen buenas intenciones. pero no dan una a derechas, bueno ni a izquierda.

    HELENA ya dije por ahi en algun Blog, que intentarian limitarnos el espacio de libertad en la Red, y se buscaran mas y mas formulas, pa joder la marrana.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  22. Feluky, una cosa es que lo intenten y otra muy distinta que lo consigan. Nos podrán poner zancadillas que nos retrasen, pero no podrán pararnos. Si no quieren andar con nosotros... andaremos sin ellos. No creo que estén en posición de cabrear mucho al personal. Ya existen plataformas como yopolitico.org, POLITIKA 2.0, Coalición Pro Acceso, partido de internet, Participe...

    “Cuando a los ciudadanos se les despoja de servicios y beneficios, las redes informales son las que sustituyen al Estado y construyen las bases sobre las que se fundan las estrategias para afrontar la adversidad”

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Felix, que alegría ver un post desde Bolivia, gran parte de mi gente está alli. Para mi fue una gran honor poder trabajar en la zona de Santa Cruz, algunos pueblos d ela Chiquitania, como Concepción y San Iganacio de Velasco, allá por el año 2000, D. Evo Morales, uno de los mayores líderes cocaleros del momento bloqueó todo el país, algo a lo que están muy acostumbrados. Yo la verdad es que tengo mis grandes distancias con Evo, porque no me gusta el populismo barato del que hace gala,y tampoco estoy con la gente de la oposición que han quedado al país a lo largo de la historia esquilmado por sus abusos de poder. Un país con tantas riquezas naturales!!!!!!!!!!!. La Oficina de la Mujer de San Ignacio de Velasco, la primera del país se abrió en el año 2006, como consecuencia de un programa de urb-al de la Comisión Europea liderado por la Mancomunidad TajoSalor de entonces. Estoy orgullosas de concejalas como René y Elma que con su esfuerzo han conseguido que las mujeres de ese municipio sean más iguales y se hagan políticas positivas para mejorar la capacitación de las mujeres y el fomento de sus independencia. Besos a todos/as. Begoña

    ResponderEliminar
  24. BEGOOOO que alegría verte por acá. este Post es de un miembro del Circulo circular que esta allá, cuando le lees, parece que es Boliviano, pero el es así se integra en el paisaje y en el paisanaje. antes de esto estuvo haciendo la revolucion Sandinista en Nicaragua.

    Un abrazo muy fuerte

    ResponderEliminar
  25. Amiga HELENA al desarrollo del las redes ha ayudado en gran medida la crisis, porque los gobiernos han estado muy ocupados tapando "agujeros negros" y "agujeros de gusano". Pero ahora se revolverán hacia la información incontrolada e intentaran taponarla. Se dan cuenta que hay demasiado antisistema con comunicacion instantánea y muy real, nada sesgada.
    que lo intenten gobiernos de derecha o antiguos gobiernos de izquierda, entendible, pero que lo intente un Gobierno que fue ayudado por el mejor sistema de comunicacion del momento el SMS, no tiene nombre.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Suerte a los bolivianos, los pocos que conozco aquí en España son gente muy educada y trabajadora.

    Félix y Helena, no os preocupéis por la posibilidad o intento de coartar información en internet, no pueden. Es muy simple, no han podido con LINUX y ni siquiera el gobierno chino puede con su censura. Es una cuestión de conocimiento, y de compartir ese conocimiento. Cifrar el P2P es una bagatela.

    Sí os podeís preocupar porque la imagen que da el PSOE, tanto a nivel español como extremeño es de pena. Hay cosas imperdonables en la red, intentar controlarla o limitarla, es la más imperdonable de todas. Mentir tampoco vale. Y recuperar credibilidad cuesta mucho, muchísimo.

    La página del PSOE de Extremadura estaría muy bien si advirtiera muy claramente que es solo para afiliados, pero queda mentirosa. Si quiere una zona para simpatizantes o no afialiados que la delimite claramente, marear a un internauta solo conduce al desprestigio. Y si quiere moderar, aquí ya sabemos como se hace, a mano y con entendimiento.

    Otrosí: Internet surgió dentro del ejército americano, ni siquiera ellos pudieron evitar la revolución que supone, cosas que pasan cuando el poder pretende controlar el conocimiento, no hubieran utilizado científicos.

    Ya sabes Félix, estos locos del saber que pretenden que el poder sirve para ser compartido, con el trabajo que cuesta conseguirlo. En internet se regala.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Bien lo dices Feluky, es que cada vez que se ponen a hacer algo, pues como que meten la pata más que si no hubieran llevado a cabo ninguna acción. Vaya panda, serán muy buenas personas; pero políticamente son un dolor. En esta segunda legislatura no le sale una ni a derechas ni a izquierdas. Ya se palpa en el ambiente que ha llegado su momento y que a descomprimirse (como decía Felipe González) toca.

    Aquí en Extremadura pues más de lo mismo, ni liderazgo ni cambio ni na de na. Burocracia y más burocracia, ahora tecnocrática; pero burocracia al fin y al cabo. Y cuando la situación se pone difícil, en vez de afrontar la realidad, pues se nos ponen a mirar para otro lado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  28. Tropa, pasad un finde total, con la gente que os quiere, y no escatimando ni un solo abrazo, ni una sola sonrisa.
    Y, sobre todo, si os dejan, sed felices. Y, cómo no, toda la salud y toda la libertad que necesiteis. Un placer, como siempre.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.