6 de noviembre de 2009

¿La banca 2.0 del siglo XXI?

http://www.cajanavarra.es/NR/rdonlyres/4474908D-A165-47D6-B94D-EDB5C49DACB1/3669/feomediocan.jpg
Las Cajas de Ahorro españolas son unas instituciones financieras muy peculiares.
Los consejos de administración reúnen: corporaciones locales, gobiernos autónomos, partidos, sindicatos, etc. Sus beneficios han de ir destinados en un tercio a obra social por ley. Activan el desarrollo local, pero también financian compromisos políticos de gobernantes y oposición. Osea, una estructura cada vez más conservadora, poco participativa para el ciudadano y sujeta a intereses de política local. Unos intereses un tanto "difusos".


Es un modelo anquilosado en el pasado, hoy con los medios que disponemos en TIC, creo que mucho más se podría conseguir; una mayor cercanía con el cliente redundando en su beneficio.
¿Es la Banca Civica de Caja Navarra, pionera en Banca 2.0?

La tecnología social que tiene CAN y ahora, en el mundo de las finanzas, nadie más tiene, no es un software. Va mucho más allá. Se trata de la tecnología social más importante del siglo: la sabiduría y experiencia necesarias para gestionar entornos de plurarquía. La ha ganado gestionando la obra social de un modo completamente nuevo. Pero podría aplicarse a mil entornos más, desde la gestión de innovación en la empresa, a la organización de voluntariados y proyectos urbanos pasando por la formación de redes empresariales de cooperación que conviertan todos esos semilleros de empresas y parques tecnológicos que pueblan la península ibérica en nuevos mondragones (el sueño de cualquier edil). Pronto veremos a empresas, gobiernos y organizaciones, entornos de interacción social y desarrollo local que incluirán, como un widget más, los servicios financieros de un banco cívico.

Felicidades CAN por la conversión de una caja 'tradicional', a una herramienta social tan potente, espero más iniciativas como esta en Extremadura (con software libre, mejor).

Vía: Las Indias 

Acualización: Modificación de la Ley de Cajas.

Un abrazo.
Helena.

62 comentarios:

  1. Cambiamos a la economía, de nuevo LAS CAJAS una nueva visión desde la óptica de HELENA que siempre es muy positiva, con una nueva forma de hacernos sentir, que otro futuro es posible. Que no debemos resignarnos con el futuro que nos tienen reservado.

    Tenia pensado calentar el ambiente con un post de los SUEÑOS, pero lo dejare para la nueva etapa, después del cumple.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Nuestra Helena lo ha bordado, vaya descripción más impresionante ha realizado; la suscribo en su totalidad, nada más pues que añadir. Es más subrayo algunos de sus párrafos, en especial los que se refieren a la plurarquía.-

    Se trata de la tecnología social más importante del siglo: la sabiduría y experiencia necesarias para gestionar entornos de plurarquía.

    La ha ganado gestionando la obra social de un modo completamente nuevo. Pero podría aplicarse a mil entornos más, desde la gestión de innovación en la empresa, a la organización de voluntariados y proyectos urbanos pasando por la formación de redes empresariales de cooperación que conviertan todos esos semilleros de empresas y parques tecnológicos que pueblan la península ibérica en nuevos mondragones (el sueño de cualquier edil).

    Subrayo de nuevo:

    La formación de redes empresariales de cooperación que conviertan todos esos semilleros de empresas y parques tecnológicos que pueblan la península ibérica en nuevos mondragones (el sueño de cualquier edil).

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Ya que no contamos con una banca pública, la mejor opción de las conocidas son las Cajas de Ahorros; esperemos que pronto tomen ejemplo de la CAN.

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Recojo la sugerencia de nuestro amigo Helios sobre el anónimo que visita las bitácoras de la Tropa y la someto a votación.-

    Primera opción:
    ¿Debemos eliminar los comentarios de nuestro anónimo o anónima por ofensivos y cobardes?

    Segunda opción:
    ¿Debemos dejar los comentarios de nuestro anónimo o anónima para demostrarle su poca funcionalidad práctica en hacer variar nuestros pensamientos, nuestros comportamientos así como nuestras prácticas?

    Tercera opción:
    ¿Debemos dejar participar al anónimo a ver si así, por imitación de aquellos que en esta bitácora escribimos, aprende formas adecuadas de comportamiento valientes, audaces y decididas que le permitan abandonar su cobardía atávica y dar la cara sin desasosiego y canguelo?

    Espero vuestras respuestas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola de nuevo Tropa:

    Innopolis, dónde estás; hace tiempo que no se nada de ti, pásate por mi bitácora, hay que ilustrar al anónimo para que pierda su cobardía y se haga persona de verdad.

    Feluky, me gustó mucho la aportación que como comentario realizaste al post anterior, una de las últimas, concretamente la que decía lo siguiente: "Es cierto que las encuestas reflejan un momento de intención. Pero tambien reflejan una tendencia, y la tendencia es triste, y produce melancolía. Los compañeros cuando ven estas encuestas se desaniman y toman decisiones equivocadas, algunas que luego no se pueden arreglar. La campaña que se ha puesto en marcha por el partido, para hablar de la crisis, sus consecuencias y las medidas tomadas para paliarlas, al menos sirve para animar a nuestra gente, que esta permanentemente bombardeada por los medios de comunicación. Esto esta muy animado y mas que se va a poner, si no al tiempo. Abrazos."

    Pero yo la tomo en el sentido inverso, estas situaciones me animan, primero demuestran que hay que cambiar la forma de hacer las cosas y eso es magnífico, pues hasta ahora no nos hemos caracterizado más que por una mera gestión burocrática de los asuntos y, además, con escasa o nula participación; para invertir esta tendencia hay, por tanto, que cambiar prácticas, usos y costumbres obsoletos. Es lógico que algunos estén tristes, pues lo que han hecho siempre ya no vale y cambiar hábitos obsoletos es algo costoso, ya no nos sirve esperara que el colchón electoral de los pueblos salven las poltronas. Ahora hay que hacer coincidir, de una forma plena, aquello que se dice con aquello que se hace. Aquellos que no cambien sus prácticas para ajustarlas a las demandas del siglo XXI tendrán que afrontar su paso a la reserva.

    Recibe un fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Y lo del bombardeo mediático también invertirlo y utilizarlo en nuestro favor, como decía Salvador Dalí: "Que hablen de mí, aunque sea bien."

    Ya me gustaría a mi que los mm.cc. me prestaran tanta atención. Es que est@s chic@s que ocupan un puesto de responsabilidad política o institucional se nos arrugan a la mínima. Sólo sirven para colocarse el traje o el vestido "de domingo" y acompañar al que identifiquen como más jefe/a que ellos a los actos institucionales que se le manden. Luego ideas, lo que se dice ideas, pues más bien que ninguna; pues se corre el riesgo que al pensar se discrepe del jefe/a superior y se pierda el estatus de políticamente correcto.

    Como expresa nuestro Miguel Álvarez en la bitácora de Guillermo: "decía un filósofo, que desacralizar la política y a los políticos, su quehacer hay que elevarlo al rango de la normalidad de lo cotidiano. Curioso pero son los políticos que utilizan el menor glamour posible, los que utilizan la red y los que utilizan los táxis en sus desplazamientos los mejor valorados. Los que confunden la institución o la patria con ellos mismos y elevan al rango de institución su propia persona son los que se alejan del pueblo."

    Esos son los que se achican ante los mm.cc. los que elevan al rango de institución su propia persona y que son los que se alejan del pueblo.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Intentado no parecer estar en contra del post de Helena, añado una reflexión: quienes son los que componen esos consejos de Administraciones? Ayuntamientos, sindicatos, partidos, gobiernos regionales, etc ¿Y quienes son estos? Pues los representantes electos de los pueblos, trabajadores, organizazaciones socio-políticas, región, etc. Por lo tanto no me parece descabellado que sean estos representantes los que gestionen esa Obra social. Más aún cuando la sociedad 2.0 (aunque ya vamos por las 3.0) aún no es de uso general ni abarca a toda la sociedad, más aún cuando algunas veces se tienen que tomar decisiones en inversiones respecto a proyectos necesarios pero que no son tan vistosos o simplemente no son del agrado de muchos.
    De todos modos, estoy totalmente deacuerdo en que se vaya avanzando, mejorando los sitemas de control y el cumplimiento de objetivos. Quizás habría que empezar por la transparencia.

    Salud

    ResponderEliminar
  7. Hola a todos.

    Helena, en la legislación de las cajas de ahorros no hay una obligatoriedad de asignar una determinada cantidad de beneficios (1/3) a la Obra Social.

    la obligación especificada es, si no se ha rectificado recientemente, de destinar como mínimo un 50% de los beneficios a reservas y el resto a obra social.

    En todo caso, se precisa en la mayoría de las cajas una aprobación del órgano supervisor del gobierno autonómico ( previsto en la mayoría de las legislaciones autonómicas ) y cumplir con los requisitos establecidos por el Banco de España.

    en el actual contexto de crisis, las cajas están destinando muchísimo menos del 50% de los beneficios, destinando a cobertura y reservas mayores cantidades.

    Tal como señalo Feluky en una anterior comentario en algunos posts atrás hay gran cantidad de inversiones ya comprometidas o sea un gasto fijo que amortiza anteriores inversiones para la obra social.

    Por otro lado discrepo de lo expuesto en el link al que remites en el escrito. Yo no veo ningún lado oscuro, hay un instrumento que hay que perfeccionar en materiua de órganos de gobierno sobre todo y sobre todo hacer las cajas de ahorros más competitivas. El ratio empleado/capital así como coste laboral es mas elevado que en los bancos. esto puede parecer no socialista, sobre todo a los empleados de las cajas, pero lo cierto es que tienen prerogativas que ningún otro empleado público o privado tiene en el entorno nacional.

    Lo de CAN es ejemplar, hace ya cuatro años viedne avanzando en dar la palabra a los impositores sobre a que dedicar la obra social en vez de que lo decida sin mas el consejo de administración.

    En algunas cajas es encandaloso a lo que dedican los dineros de las obras social. Ultimamente en esas cajas se dedica mas a la "obra cultural" que a la "obra social". ¿ En que consiste obras culturales?: Contratar determinados artistas, celebrar determinados conciertos, promocionar detrminados pintores, adquirir determinados cuadros etc.

    Bueno parece que me han dado guita
    A callar por ahora,

    Saludos,

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena, Helena; pero, como siempre, sigo pensando que deberían profesionalizarse más los órganos de administración y de dirección de las cajas, en pro de hacerlas más rentables y así multiplicar los fondos destinados a obras sociales.
    Y digo lo de la profesionalización de estos órganos porque de todos es sabidos los principios que se siguen para esta selección.
    La connivencia entre estas entidades y los gobiernos regionales, primando siempre el amiguismo y no la cualificación a la hora de seleccionar el personal de gestión, hace que el efecto primario se minimice, en favor de otros intereses bien distintos.
    Esta es otra de las consecuencias del estrepitoso fracaso de la farisea socialdemocracia que nos intentan vender, como bien expresa y define, amigo Javier, ese artículo del diario el País.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Este sistema actual de "cajas" está obsoleto, se le puede (y debemos) pedirle más, tendrá que ir hacia un modelo de gestión cooperativo, participativo y hacia modelos socio-empresariales distribuídos globales y transparentes. Y la web 2.0 facilitan enormemente estos modelos, útiles para otras muchas facetas como la política, educativa, cultural...

    Ginger 79, no estoy diciendo que no deban componer los consejos administrativos quien los componen, aunque alguno si creo que sobra (Iglesia) solo digo que se tendrán que abrir a otros modelos más participativos como el ejemplo del post. Hay que hacer una gran remodelación. Y todo apunta que tendrá que ser en ese sentido, y en un futuro bastante cercano, la CAN es pionera, pero modelos similares, adaptados según necesidades... pronto iremos viendo más.

    Miguel Alvarez, desconozco que porcentaje destinan las cajas, el dato que recojo es del sitio que cito al final, de un artículos de David de Ugarte.

    De acuerdo, el link al que remito tan oscuro... (que esperas de Libertad Digital) no me he explicado, fíjate que lo enlazo como "difusos" mi única intención es generar dudas por la falta de información que tenemos los ciudadanos de lo que ocurre con nuestros dineros, a qué obras se dedican... Ginger también se pregunta por la gestión, elección... No me negarás que en este nuevo modelo de la CAN no se ve todo más claro, vamos, casi se transparentan...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  10. Helena:

    Las cajas reparten dos tipos de "dividendos":

    1) Para la Obra social y cultural, insisto en esta última que es la más oscura.

    2) El dividendo indirecto a los propios trabajadores de las cajas, mediante un cupo de créditos a interés mas bajo del mercado y mejores condiciones laborales que el resto de trabajadores del sector financiero privado.

    3) Los esquemas de selección en algunas cajas han sido digitales, al menos hasta hace poco tiempo.

    En 2010, cuando se cierre el ejercicio económico de 2009 veremos cuanto se podra destinar en cada caja a la Obra Social, es esperable que se reduzca a la mitad de lo realizado en 2009 y a 1/3 de lo de 2008.

    Con la obra social de las cajas de ahorros se mantienen, residencias, guarderías, campamentos,hogares para la tercera edad etc.

    Lo cultural no es problema. En eso es lo que habría que recortar, ya que no afecta a sectores desfavorecidos.

    Con la "Obra Cultural" y según que cajas se han venido beneficiando a sectores de la población con alto poder adquisitivo, se han dado obras de teatro, ballet, conciertos y óperas. Todas las plazas subvencionadas eran copadas por personas, la mayoría, que bien podrían pagar por ver espectáculos de lujo (No hablo de todas las cajas, de algunas que conozco)

    Sobre la falta de información sobre las cajas, ya lo he repetido otras veces para quién quiera ampliar:

    Hay una LORCA ( Ley orgánica de regulación de Cajas de Ahorros)
    Hay una ley autonómica ( ley de cajas de Ahorros de la comunidad autónoma.....)

    Hay disposiciones del Banco de España sobre Cajas de ahorros.

    Cada caja de ahorroos publica en su web:

    Estatutos
    Informe de Gobierno Corporativo
    Memoria Anual y Estados Financieros.
    Memoria de la Obra Social
    Memoria sobre Gobierno Corporativo ( algunas )

    Querida amiga Helena:

    No es mi intención rectificar lo que dices, tan solo quiero contribuir en la ayuda a una mayor aclaración sobre este tema.

    ¡Para un tema que conozco mínimamente! En otras cosas estoy bastante flojo la verdad pero en esto conozco un poquito la cuestión. Todo sea por aclarar algo los temas.

    De todos modos, me reitero en lo que he manifestado alguna que otra vez, en Extremadura y en lo que afecta a las cuentas y obra social no son de las que puedan generar preocupaciones añadidas como en otros sitios.

    Disculpar por la extensión y posiblemente por el tono.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Amiga Helena…, lo de las Cajas…, como casi todo…, NO ES COMO NOS LO CUENTAN… y desde luego estoy totalmente de acuerdo con Miguel Álvarez…, de lado oscuro nada de nada…, todo bien clarito…, ateniéndose a unas reglas del juego perfectamente definidas…

    Los cuentos que nos cuentan sobre la tan criticada politización de los Órganos de Gobierno de las Cajas, no es mas que ruido interesado, para el descrédito de un sector que representa mas del 50% del Sistema Financiero y que ha sido en los últimos 20 años el motor que ha tirado de la economía de este país… Crisis aparte…

    Las Cajas…, son las grandes sufridoras de la crisis…, precisamente por ser las entidades que han apoyado el tejido empresarial local y regional, así como las economías domesticas…, que están siendo masacrados por la dichosa crisis…

    Pero la crisis no la han ocasionado precisamente las Cajas…, sino los grandes Bancos Privados Internacionales…y esto parece que se nos olvida a todos…

    En cuanto a los Órganos de Gobierno de las Cajas…, dudo mucho que haya ningún otro modelo en lo que a Órganos de Dirección de Empresas se refiere (Junta de accionistas, Consejos de Administración, etc.), que se conformen de una forma mas democrática, heterogénea y participativa…

    ¿Cuántos Profesores de EGB, Amas de casas, Ciudadanos corrientes, Empleados, etc. crees que tienen la más mínima oportunidad de acceder al Consejo de Administración de un Banco o de una Gran Empresa Privada?

    Pues fíjate…, que en los Órganos de Gobierno de las Cajas te puedes encontrar todo tipo de ciudadanos normales…, de ciudadanos de los de “a pie”…

    Ciudadanos normales y corrientes que acceden a estos Órganos de Gobierno de una forma totalmente reglamentada, legal y transparente… a través de un largo proceso publico y publicado…, a disposición de todos los ciudadanos interesados…

    A estos Órganos de Gobierno se puede acceder simplemente siendo cliente de la Caja (Impositor) y reuniendo unos requisitos mínimos…, muy mínimos…
    También se puede acceder siendo un simple concejal en el ayuntamiento de cualquier pueblo en el que la Caja tenga abierta oficina… ¿Político?... SI… Democráticamente elegido por sus vecinos y democráticamente designado por los compañeros de Consistorio…
    También acceden los representantes de los trabajadores, igualmente elegidos democráticamente…

    Y fíjate tu…, los únicos miembros de los Órganos de Gobierno de las Cajas que no son designados democráticamente, son los que designan las Entidades Fundadoras…

    Estas son las reglas del juego…, lo que está legislado…, lo que quieren que se cambie…

    Otra cosa es que estas reglas del juego se utilicen de forma interesada por determinados grupos…, pero esto no es más que lo que se hace en todos los demás procesos democráticos…

    Todo se “negocia” en las trastiendas…, ya sabéis…, las listas y todo eso… en los Partidos Politicos y hasta en los conclaves para elegir Papa…

    Y en cuanto a los Órganos de Gobierno de los Bancos y demás Grandes Empresas…, pues…, que queréis que os cuente…

    ¿Quien Manda en el Santander?... Un accionista que atiende por Emilio Botín…

    ¿Se supone que será o representará la mayoría del capital social del Banco?…, pues va a ser que no (No llega al 1% del capital)…, simplemente es el que ha tricado eso que se llama “Poder” y con un ejercito de gestores y los mejores Gabinetes Jurídicos a su disposición…, sin reparar en gastos (Tirando con polvora ajena)…, a la hora de ir “jubilando” a todo aquel que le pudiera hacer sombra…, pues…, como si lo furiese (Accionista mayoritario me refiero)…

    Y… así…, todos los demás…

    ¿Despolitizamos las Cajas?..., ¿Se las regalamos a cualquier buitre de estos, que pase cerca?

    ¿O por el contrario las dejamos como están y con el correspondiente y necesario control de la administración Regional y la supervisión del Banco de España, las seguimos utilizando como lo que son…, una alternativa democrática al capitalismo puro y duro?

    Perdonad por la extensión, pero es que…, me habéis tocado la fibra sensible…

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  12. Helena, Javier y Rasputín, vuestros conocimientos "cajistas" dejan bastante que desear. Hay que hacerse caso de Miguel y Gargantua que estos si que saben, aunque estén algo mediatizados por "sus trabajos habituales". No os enfadeis que estoy de buen rollito. Preguntadme de "menumentos placentinos", que de eso sé un poquitín. EL MERODE...




    Voto porque se borren y se insulten a los anónimos. ¡Faltaría más!.

    ResponderEliminar
  13. A ver…, amigo Miguel…, lo de los empleados de las cajas, no es tan así como tu lo cuentas…, no existe ningún tipo de cupo para la concesión de créditos a los empleados…, existen unas condiciones especiales recogidas en el Convenio Colectivo negociado entre los representantes de los trabajadores y ¿La Patronal?, pero estas condiciones siendo como son especiales…, no son tan diferentes a la de los clientes…, al menos en los momentos actuales…, ya que el tipo que se aplica en muchos de estos créditos es el precio legal del dinero…, que como bien sabes hasta hace poco era el 5% y ahora esta en el 4%..., cuando el Euribor a un año esta en el 1,25% y se están dando créditos hipotecarios al Euribor + 0,75…, o sea al 2%...., con lo que…, ni te cuento el conflicto existente entre Sindicatos y Patronal en cuanto a la interpretación de los correspondientes artículos del Convenio Colectivo…

    Por otra parte…, Hacienda…, que como sabes… somos todos…, pues…, cuando existía diferencia a favor del empleado, en los tipos de interés aplicado a las operaciones crediticias con su Caja…, pues…, lo considera retribución en especie y… retención al canto..

    Por lo tanto…

    Los beneficios de las cajas tienen la siguiente distribución a nivel BAI:

    El 35% podemos considerarlo como el Dividendo Social Obligatorio que a través del Impuesto de Sociedades, se abona “religiosamente” a Hacienda…

    Lo que queda seria el Beneficio Neto, del que un máximo del 50% puede ir a la Obra Social… que vendría a representar la tercera parte del BAI y que es el Dividendo Social Voluntario, mediante el cual, las Cajas devuelven parte de sus beneficios a la Sociedad… (Es el equivalente al pago del cupón a los accionistas), solo que en el caso de las Cajas la distribución se hace de forma inversa…, es decir…, se da mas al que menos tiene… o al que mas lo necesita (Temas culturales aparte)…

    Por último el otro tercio del BAI, es el que va a engrosar los recursos propios de la Caja, en el capitulo de Reservas…

    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  14. Gargantua, de acuerdo con lo del beneficio, pero si observas no hay ninguna caja que dedique a la Obra Social el 50% después de impuestos. Ni antes (unos 6 años) ni ahora.

    Sobre lo de los préstamos, evidentemente, figura en convenio y ahí hay de dos tipos según cajas. Un cupo, por una sola vez que no exceda de 5 anualidades al 70% del euribor con límites entre el 1,5 y el 5,25. (reforma del art.62. La otra modalidad de crédito es la llamada anticipo social de seis mensualidades cuantas veces haga falta a devolver un 10% mensual, sin ningún tipo de interés. Hay una serie de convenciones respecto a estos créditos y en que causas hay que concederlos. Convenciones que son ampliadas en determinadas cajas por. ej. reformar vivienda propia y hacen uso vayan que si lo hacen. las condiciones laborales de los trabajadores de las cajas de ahorro en lo concerniente a lo económico suele ser entre el 130 y el 150% de los mismos trabajadores en la banca privada.

    Al merodeador, mi trabajo habitual consiste en la cocina de mi casa, me encanta, no tengo cargo político, ni sindical. Estoy jubilado desde hace dos años. Tampoco aspiro a la presidencia del club de jubilados de mi localidad. Ahora si, soy miembro de la asamblea de una Caja de Ahorros representando a los impositores desde hace tres años. Por eso se algo del tema, procuro enterarme de cuales son las "claves" de donde me hallo para de este modo poder defender de modo mas adecuado a los impositores, ni voy por cupo político, municipal, o sindical y menos de los fundadores.

    saludos,

    ResponderEliminar
  15. Gargantua, la información sobre la reforma del convenio colectivo 2003-06 firmada en 2009 esta en:

    http://www.boe.es/boe/dias/2009/03/10/pdfs/BOE-A-2009-4055.pdf

    Saludos,

    ResponderEliminar
  16. Miguel y Gargantua. Si a los ciudadanos de a pie, escepto los que están como decís en el ajo de lo que se cuece en los órganos de gobierno, no nos llega la información, habrá que hacer algo más que publicarla en la web, DOE... Esa es información estática, y debe ser dinámica. La publicación de esos datos no llega como debería, ya que nos llegan los chismes de "NO ES COMO NOS LO CUENTAN". Ese ruido interesado no tendría cabida si el mensaje con los datos llegara alto y claro, y por varios canales.

    Merodeador, sé muy bien de mis carencias en el tema "cajas" por eso cito fuentes, de donde saco los datos. Mi única intención al hacer este post es abrir un debate a que otras formas de hacer son posibles y beneficiosas para todos, que con las nuevas tecnologías de la web 2.0, se gana en participación, transparencia y difusión de estos nuevos modelos. Queramos o no vivimos en el siglo XXI y los ciudadanos cada vez más demandamos conocer en qué van nuestros impuestos. Demandamos saber que lo prometido se cumple. Que no dudo que así sea, pero esa información no fluye por los canales adecuados, ya que no llega.
    Algo que si intenta conseguir la CAN, ese es el motivo de mi post.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  17. Helena, perdona que no quería molestarte, pero creo que los temas deben ser tratados por las personas que saben de qué va y por eso me cabreo cuando los hombres opinan sobre el aborto. Es una cuestión de principios.

    ResponderEliminar
  18. JA...
    Miguel y Gargantua dale que te pego con lo que son las Cajas que ellos conocen...
    pero... si nosotras queremos hablar de lo que DEBE HABER... del FUTURO..., del DESTINO... no os quedeis discutiendo el presente!!!

    A mi el modelo que nos presenta Helena (muchas gracias) me gusta... no es mal futuro... parece una buena dirección a tomar...me gustaría que "nuestra" Caja (la de Gargantua) fuese rumbo a esas coordenadas 2.0

    Porque la realidad querido Gargantua..., el día a día de esos ciudadanos de "a pie" que nos dirijimos a "nuestras" oficinas, para arreglar "nuestros" problemas con "nuestro" dinero, fruto de "nuestro" trabajo (que es lo más sagrado para nosotros los obreros)DEJA MUCHO QUE DESEAR. Y el destino de los beneficios... esa obra cultural y social... a veces tambien.

    Así que dime por favor... si podrían al menos los trabajadores de las oficinas dejar de atendernos detrás de mostradores desde los que ni le vemos los ojos, ni mucho menos una sonrisa...

    Y otra cosa... diferenciar a Botin y Medina... juntos en una foto, si no los conoces... y te preguntan ¿quien dirige un Banco quien una Caja?
    Bufff menudo lio...

    en fin...

    ResponderEliminar
  19. Anónimo, supongo que sigues siendo el "Merodeador", no me molesta, estoy deacuerdo contigo en ue este tema debe ser tratado por quién entiende. Tanto Miguel como Gargantua me han informado más en estos comentarios que hacen, que en todos los años que llevo de cliente de Caja Extremadura. Gracias chicos...!
    Yo no me cabreo por que los hombres opinen sobre el aborto, al contrario, lo hago con los que se desentienden, porque en ese tema "algo han tenido que ver" (más bien "hacer") y son tan responsables como nosotras. Por lo tanto la decisión de si abortar o no tendrá que ser compartida. Pero esa es mi opinión, y como soy muy respetuosa, también respeto la tuya.

    Roma y Toma, Miguel y Gargantua, tiene la ventaja de conocer muy bien el funcionamiento de las cajas, pero igual no conocen tanto el funcionamiento de la web 2.0. En la página de Caja Extremadura, por ejemplo, que hablen de participación con un simple formulario, es de chiste, ni el E-mail ni el N.I.F. ¡¡Escaneado!! son campos obligatorios... (sin comentarios). El Informe anual 2008 ¡¡Interactivo!! Datos generales si hay, pero no se especifican mucho esos datos, ni se pueden "opinar", no debe interesar...

    Un saludo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  20. Es el vañor añadido que tiene este nuevo mundo de los blog y de las relaciones sociales 2.0..., 3.0..., que todos podemos aportar y compartir con los demas nuestras experiencias..., nuestros conocimientos sobre temas expecificos..., sin ningún tipo de pretensión..., solo compartir...

    Miguel es una de esas personas..., de las que comparten... y lo hace implicandose..., con conocimiento...

    Helena tambien..., Documentando sus aportaciones..., sus puntos de vista..., abriendo el debate..., mostrando orizontes... trabajandoselo..., es... NUESTRA Helena...

    Es un honor debatir con este tipo de personas... y... con otros muchos compañeros de identico nivel que forman parte de este Circulo circular...

    Un abrazote para todos.

    ResponderEliminar
  21. Horizontes..., con H ....
    ¡Es que a estas horas!

    ResponderEliminar
  22. Estimada Helena, sigo pensando que lo del aborto es nuestro y aunque hubiera sido cosa de dos soy yo a la que le toca hacer. Lo de merodeador o merodeadora lo hago cuando me parece, ya que de los que participais aquí conozco sólo a tres o cuatro y no me dá la gana de decir quien soy porque hasta que no conozca a la mayoría haré como ellos. ¿Qué mas dá un seudónimo que un anónimo?, ya que para mí sois iguales. Veo prepotencia en muchos de ellos y no me gusta irme a la cama cabreada. Me voy a trabajar que es mi hora. Un saludo.




    P.D. Gracias a los que también me enseñan a mí, pero creo que los dos expertos saben mucho de la teoría -supongo que de la práctica Gargantua-, pero lo de Roma y Toma tiene mucha razón.

    ResponderEliminar
  23. Hola amigos.

    Helena, gente como tú que cree y fomenta las posibilidades de estas nuevas herramientas hará posible que se conviertan en la más importante vía de canalización de la participación ciudadana en materia pública. Ánimo.

    Dice con gran acierto Gargantua “... ¿Despolitizamos las Cajas?..., ¿Se las regalamos a cualquier buitre de estos, que pase cerca?

    ¿O por el contrario las dejamos como están y con el correspondiente y necesario control de la administración Regional y la supervisión del Banco de España, las seguimos utilizando como lo que son…, una alternativa democrática al capitalismo puro y duro?...”

    Y es que la administración, en todas sus dimensiones, debe prestar servicios –en gran cantidad y calidad si la inspiran políticas de izquierdas- y, por tanto, lo que debe preocuparnos es que exista transparencia y eficacia. Si un autodenominado liberal entra en un hospital y el funcionario de la recepción le atiende con desgana, casi sin mirarle, dirá que es una prueba más de que hay que privatizar el servicio, si eso me ocurre a mí diré que es una prueba más de que en la administración hay muchos zánganos y de que tenemos que transformarla hacia la cultura de la calidad.

    Las cajas deben ser motor que apoye proyectos que no encuentren cabida –o lo hagan con peores condiciones- en el sector privado, sus consejos deben estar formados por personas competentes en la materia y desde luego, sin permitirse la acumulación de cargos, porque a este paso más de un consejero dejará en su testamento algo así como:

    “Le dejo a mi hijo Federiquín un sillón en Caja Castilla la Grande y a mi hijo Arturito la gestión de las aguas y basuras de Villa Ladrillo de Arriba”.

    Por tanto, el debate no debe ser tanto Cajas sí o no, sino qué cajas necesitamos y queremos y desde luego, cómo y quien va a gestionarlas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Cierto que existe una gran diferencia entre las Cajas y la Banca...pero en ambas existe el nexo de que, esté donde esté, como decía el Barón de Verulam, el dinero es buen criado pero un mal amo.

    Por muchas vueltas que queramos darle esa es la principal razón de que la mayoría quiera "gobernar" sobre el dinero.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Gargantua... Como puedo documentarte que a los que usamos "nuestra Caja" (¿o tu Caja?)nos tratan bastante mal y no nos atienden nuestros problemas???
    Si no quieres debatir de los problemas de los ciudadanos de a pie... perfecto... any problem!
    Pero insisto, y Helios lo refleja mejor... no se preocupan las Cajas de "nuestros" problemas, de aquellos que no tienen cabida en la filosofía de los Bancos... (y sin embargo están empezando a solucionarlos mejor) no es la Caja que necesitamos, ni la que deseamos... ni la que esta gestionada con una filosofía de izquierdas...
    Y ya ni digamos... una Caja 2.0 !!!

    Pero ale ale Gargantua... que te veo muy crecidin...

    ResponderEliminar
  26. Mi correo electronico es: gargantua2009@gmail.com

    Para lo que considereis oportuno..., amigos/as... Roma y Toma...

    En cuanto a lo de crecidin..., explicate..., porque desde luego..., nada mas lejos de mi intención...

    Un abrazote ¿Compañero/a?

    ResponderEliminar
  27. Hola amigo Anónimo, hola amig@s de la tropa cuántica y dialéctica:

    Así me gusta nuestro anónimo, aportando sin descalificar.

    Me preguntas en mi bitácora "Javier ¿te has metido en el socialismo pa marginarte desde el principio?. Vivir para ver."

    Es que, como Saramago, soy un desasosegador.

    Por cierto, ya rondamos la treintena en Izquierda Socialista de Extremadura; no está mal para nuestra primera semana "de tiros largos".

    Anónimo, yo suscribo lo que dice nuestro Miguel Alvarez sobre las cajas; su pensamiento es mi pensamiento. Para eso somos una tropa cuántica y dialéctica, para compartir. El que más sabe de un tema, y si así es constatado por todos, ese es el pensamiento común de la tropa.

    REITERO.- Por cierto, ya rondamos la treintena en Izquierda Socialista de Extremadura; no está mal para nuestra primera semana "de tiros largos".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  28. GARGANTUA, Roma no paga a traidores viene a decir nuestro/a ROMA Y TOMA, mucha Caja mucha, Obra Social, pero ¿que le llega al impositor modesto, si ni siquiera siente que es bien tratado en la gestión de su dinero?
    Y además estamos viendo como las cajas en su ambición de conseguir cuotas de mercado, están dejando fuera del sistema, a grupos sociales, que nosotros representamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. De acuerdo con aquellos que manifiestan la necesidad en el tema de las cajas el mirar "pa alante".

    Lo dicho hasta ahora por los intervinientes sobre pasado y presente de las cajas sirva para ampliar un poco el conocimiento de todos.

    Una anecdota: esta mañana he ido con mi madre que es muy mayor a una caja de ahorros de Salamanca. En el barrio, que es muy populoso hay tres oficinas de esa caja. Mi madre, no entiende, como muchas personas mayores, de tarjetas ni de cajeros. Ella, a su libreta. Hemos tenido que esperar en la cola 40 minutos ( verídico, lo juro). Luego, ese dinero hemos ido a ingresarla a otra oficina de otra caja de ahorros. Allí la espera ha sido mínima(3 minutos). Una era de la provincia y otra no, ¿Cómo se premia la fidelidad del impositor con la caja que cree propia, la que es de su provincia?. Es solo uan anecdota de lo que se puede hacer por mejorar la calidad y el bienestar de muchas personas por entidades que se dicen sociales.

    A la luz de la propuesta de la conferencia política de Extremadura. Ahí hay un campo de trabajo: La mejora del sector financiero de la comunidad autónoma, posibles reformas de la ley autonómica y propuestas de regulación de las cajas desde la Consejería de Ecxonomía.

    Respetando la ley marco y casi sin necsidad de retocar la ley autonómica. Unas cajas mas participativas, mas volcadas en el territorio, mas amigables y con criterios sociales de reparto del de la obra social.

    Hay desde luego personas para hacerlas, que no hace falta que tengan experiencia, solo es cuestión de sentido común y ahí puede haber un buen caudal de propuestas.

    saludos,

    ResponderEliminar
  30. Gargantua, el valor de estas nuevas tecnologías bien canalizado tiene mucho potencial, ahora estamos en ver como lo canalizamos.
    Para mi también es un placer compartir con todos los que forman y se asoman a este Círculo Circular.

    Por supuesto, la última palabra la tenemos nosotras, incluso de no informar al "supuesto" y actuar por nuestra cuenta. Pero también me pongo en la piel de él y pienso que me gustaría poder opinar al respecto.
    Puesto que si ella sigue con el embarazo y pongamos el caso que él no quiere, puesto que ha sido un fallo del método anticonceptivo, ella le puede exigir mediante prueba de paternidad la manutención. Hay tanta varidad de casos... como colores...
    e.

    Helios, tanto como despolitizar las Cajas, no se, ni regalarlas a cualquier buitre. Dejarlas como alternativa democrática al capitalismo puro y duro, SI, pero más abiertas a sus clientes, permitiéndoles participar más activamente.

    Panta, si es que el dinero es muy goloso y más con poder.

    Abrazos.
    Helena

    ResponderEliminar
  31. Bueno bueno MERODE…al final te vas integrando.
    Dices preguntarme de “monumentos Placentinos, que de eso se un poquitin”.

    Pues date por preguntada y cuéntanos algo de ellos.

    Lo de votar por insultar a los anónimos, no creas que no nos pone, que cuando se ponen pesados, es lo que nos apetece.

    Parece que nos vas haciendo entender que eres chica, y que no te gusta que los hombre opinemos del aborto. ¿No te dan pena? Ellos son también parte y a mi juicio deberían de opinar, no asi de decidir.

    Y una vez leído esto, se quien eres. Y no sabes tanto de “mEnumentos”.
    Lo de merodeador o merodeadora lo hago cuando me parece, ya que de los que participáis aquí conozco sólo a tres o cuatro y no me da la gana de decir quien soy porque hasta que no conozca a la mayoría haré como ellos

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  32. Amigo HELIOS hace muchos años, un director de la Caja de Plasencia, me dijo que habia ido a verle un ciudadano y le habia dicho que tenia una cantidad de dinero importante para ingresar en la Caja. Pero tenía tres hijos y uno de ellos había estudiado Derecho y había aprobado una oposición importante. Otros había terminado económica y llevaba la empresa familiar, le iba muy bien. Pero el tercero, que era muy buena persona, no había querido estudiar. Así que había pensado en que podría entrar en la caja y a cambio ingresaría esa cantidad en la entidad.
    Me decía, fíjate el hijo tonto para la Caja,¿ porque no me endosaba alguno de los listos?

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  33. Merodeadora... en Plasencia el mOnumento estrella es la CATEDRAL... (bueeeeno... las dos medias Catedrales) ¿por favor dinos cual es para ti el mEnumento estrella de Plasencia?

    Y con respecto a lo de las Cajas... a mi siempre me hubiera gustado que la Caja me hubiera prestado el servicio ayudarme a llevar la Contabilidad de la casa ... a fin de cuentas para ello debe ser sencillo... me explico... que me sacará un balance entre ingresos...y lo que pago en los distintos recibos ... los gastos de tarjetas... los extraordinarios... y luego inclusive me orientara sobre lo que consideran posible hacer con mis ahorros ... no digo que me den el servicio gratis... pero que me ofrezcan como "gestionar" mejor mi dinero... sin hacerlo sólo si necesito un Prestamo...

    Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación...

    En mi opinión las dos primeras fases las tienen abandonadas... inclusive ellas con sus "ofertas" han lanzado a más de una familia a la ruina en la que se encuentran...

    No puede ir a Caja 2.0 (al menos mi Caja) no puede porque es a duras penas... Caja 1.0

    PD. y sin acritud lo digo... Botin me parece más progresista que lo que me parecía Medina.

    ResponderEliminar
  34. Felu, sigue poniendo en negrilla las letras que creas oportuno, pero no vas a averiguar nada de nada. Pensais en los IP y el H2O, pero el wifi es fenomenal para MERODEar. Ah y soy hombre. Como sigais asi sólo te conozco a ti. En cuanto a mis conocimientos monumentales que pones en duda cuando nos veamos te sorprenderás.
    Helios, tu que pides cortar cabezas a los anónimos que insultan, dime, por favor, donde están los insultos. Va a resultar que tu no eres de aquí o procedes de la provincia vecina.
    Felu, sin que te enfades te diré que tu ultima intervención en el guillermismo no ha sido muy afortunada. Pa eso me quedo en el sillón manifestándome. Un saludo de ¿? mero...

    ResponderEliminar
  35. Feluky... y tambien sin acritud... `pues los hijos tontos de algunos, pero tontos de reconocido prestigio como tontos, si que han "entrado" en la Caja... y encima su padre no ingreso dinero... así que tampoco te duelas tanto... y de aquella siembra de tontos estos frutos....

    ResponderEliminar
  36. Hola amigos. Cómo os va la marcha. Este feluky nos pone el trapo y...hala, a largar.
    Bueno apuntaré 2 cosas. Hace unos meses los periódicos Hoy Y Extremadura tuvieron a bien publicarme un artículo que se titulaba Cajas de Ahorros Politizadas. En él daba un repaso a mi experiencia de 17 años en el Consejo de Administración de Caja Badajoz (Feluky y yo coincidimos como Vicepresidentes de ambas cajas durante 7 años. Y como es mi estilo..."haciendo amistades".
    Algunos temieron una segunda parte, mas prolija en detalles (17 años dan para mucho), aunque de momento no pienso.
    Las Cajas han sido, son y serán instrumentos de poder al servicio de quien pone y quita consejeros generales en Consejos de Administracion, Comisiones Ejecutivas y Comisiones de Control.
    Por cierto que los Consejos de Administración, pueden proponer a las Asambleas Generales anuales, en las que se aprueban los presupuestos, el reparto de beneficios (despues de impuestos). La Lorca fija que como "máximo" se puede destinar hasta el 50% de los beneficios. El resto va a dotación de los recursos propios aumentando el Coeficiente de Solvencia de la Entidad. Coeficiente que quita el sueño a los Directores Generales...
    responsables.
    De como se reparten los recursos de Obra Social..lo dejamos para otro día, aunque es un secreto a voces.
    Es decir que en las Cajas como en todo orden social no hay democracia. Hay Partitocracia. Pero ¿nadie se rasgará las vestiduras, no?.

    Este aspecto daría para mucho morbo si entramos en detalles. ¿Verdad Feluky?.ja ja ja ja. Hablaríamos de la maturranga.

    Lo mas importante (creo yo) es la guerra bajo las alfombras que hay por hacerse con las Cajas la Banca Privada española.
    Los tiburones financieros, los verdaderos banqueros, no han dado por perdida la batalla de poder morder el bocado suculento...del 53% del mercado financiero en España.
    Y estuvieron a punto cuando el Sr. Aznar daba vueltas a la Cuotas Participativas, en principio..."sin derechos políticos" ja ja ja. Pero ahí se aflojaron al darse cuenta que de perder el poder Central les quedaría algo de poder Autonómico y por tanto poder económico no controlado por El Botin de turno.
    Conclusión: Las cajas son un buen instrumento de redistribución de la riqueza provincial y/op regional.Otra cosa es como se sirva de ella el comisario político de turno para mantener su chiringuito abierto.
    Bueno queridos...hoy no he roto mucha vajilla ni habré soliviantado a los revolucionarios de la Red.ja ja ja ja.
    Güenas noches.
    Paco Garcia Ramos. Socialista a medio fusilar.

    ResponderEliminar
  37. Sin acritud MERODE no te sientan bien esas botas.
    ¿Entonces eres un hombre que no te gustan los hombres? O que no te gusta lo que dicen los hombres del aborto.

    Bene bene

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. Paco, socialista medio muerto -son tus palabras eh- ¿y que hicísteis en las vicepresidencias los 7 años que coincidísteis? ¿cobrar y callar?. En 7 años se puede hacer mucho y en 17 más que más. No me quitais de los rulos de mi cabeza que el resentimiento es grande. Y es lógico porque se pierde un pastón. Gargantua, esto ya no es igual, porque aunque Botín sea accionista minoritario, algo de su dinero se juega y aquí en nuestra tierra na de ná. Cuando cumpla los 55 yo, aunque sea consejero.

    Vaya, vaya lo que se aprende.

    ResponderEliminar
  39. Feluky, igual los listos han acabado en el paro o de carteros, repartiendo las cartas de la caja.

    Roma y Toma, ese servicio que demandas sería fácilmente implementable a través de las 2.0.
    Esas fases que citas, "Promoción, Prevención, Curación y Rehabilitación..." me gustan, la salud también pasa por ahí, la salud financiera, digo.
    Tu caja tendrá que cambiar antes o después, es hacia donde nos lleva el futuro. Ya sabes, renovarse o morir, así que ellos mismos...


    Paco Garcia Ramos, me alegra verte de nuevo por aquí... Pongo aquí el enlace del artículo que publicó El Periódico de Extremadura que citas "Cajas de Ahorros politizadas" para que todos puedan leerlo.

    Espero intrigada la segunda parte, la que dejas para otro día...

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  40. anónimo de las 00.23: Has leido con precipitación mi comentario. Yo no he dicho "medio muerto". He dicho "socialista a medio fusilar". POn a trabajar tus neuronas que igual lo pillas.
    Mis intervenciones en el Consejo de Administración y en el resto de órganos puedes conocerlas (aunque las deliberaciones son "secretas") tan sólo hablando con otros compañeros. Sólo decirte que lo que hoy digo en público (por imposibilidad de hacerlo dentro del PSOE) siempre lo dije en los órganos de decisión donde estuve. Pregunta, pregunta compañero. Te daré una pista. Cuando llegué a la Caja el porcentaje de beneficios aplicado a Obra Social estaba en un 25%...en 3 años lo pusimos en un 45%. ¿Quien hizo la propuesta?. ja ja ja. Creéme pañero, no hubo chupe que me impidiera decir lo que pensaba y defenderlo con vehemencia. Reconozco que perfecto no soy.
    Helena, somos jóvenes. Correa tengo mas que S. Agustin, y voy a dedicar el resto de mi vida a desmontar el chiriguito de algunos que han hecho profesión del socialismo.ja ja ja ja.
    Paco Garcia Ramos. Socialista a medio fusilar.
    PD. Un abrazo Feluky.

    ResponderEliminar
  41. Feluky, si al final lo que pedimos es muy poco, que las Cajas jueguen un papel social y que sean bien gestionadas.

    Anónimo, personas que entran en los blogs con esta condición hay más de una, por lo que mis comentarios respecto a los que insultan se refieren al que insultó a innópolis y a dialéctico en el blog de este último.

    Desconzco si se trata de ti, pero lógicamente me ratifico en todo lo dicho.

    Respecto a este amago que haces de atacarme a mí, si no te parece mal, aguarda a que yo te ofenda o insulte para emplearte a fondo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. Una empresa del Grupo BBVA creada en 2001. Especializada en ofrecer a su clientela soluciones tecnológicas basadas en SFA (Software de Fuentes Abiertas), con el objetivo de la aparición de la normativa que en iniciativas públicas favoreció la búsqueda de proveer servicios innovadores y competitivos sobre SFA. Se dedican a soluciones de gestión, herramientas para la e-administración, portales ciudadanos, webs corporativas y desarrollos a medida. Os pongo a continuación el enlace, os recomiendo que leáis el último punto del artículo, dedicado a "Benneficios", porque esos beneficios se aplican a cualquier empresa que use en su gestión de negocio el software libre. Si ya se abre al uso de la web 2.0 tiene la mejor de las oportunidades compitiendo con las empresas de su sector que todavía no las usen.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  43. Hola tropa cuántica y dialéctica, le acabo de hacer llegar una propuesta a la Plaza de la Cordialidad que anda estos días un poco litigiosa.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Voy a hacer una propuesta. Hace tiempo que asumimos -así se nos presentó en la primera quedada de Olivenza- como l@s asesores/as online de Guillermo, sus cibercolaboradores.

    Desde esa fecha, más que asesorar y darle respuestas a nuestro Guillermo lo que hemos hecho, sistemáticamente además -yo el primero- es exigirle, reclamarle y requerirle soluciones.

    Ahora toca invertir papeles, es un reto; propongo -capacidad suficiente tenemos para ello l@s que conformamos esta Plaza de la Cordialidad- empezar a dar soluciones creativas a las cuestiones que Guillermo nos proponga o que susciten nuestro interés.

    Pienso que de esa manera desbrozaremos mejor el camino que nuestra tierra extremeña tiene que recorrer.

    Dejo aquí la propuesta, espero vuestras opiniones.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  44. lo único falso del mensaje eliminado era que los fusilamientos no fueron el dos sino el tres, pero el símil se prestaba a ello.
    cuando se oculta o se esquiva la verdad se pierde sentido, y esto provoca aislamiento...es voluntario.

    Bien, pasaré a dedicaros otra de mis obras: "Capricho nº 43"

    Francisco de Goya, notario.

    ResponderEliminar
  45. Anónimo que firma como Francisco de Goya, notario. Encima de esta caja de comentarios está escrito el motivo por el que se ha eliminado tu comentario anterior.

    ResponderEliminar
  46. Que cansinos se vuelven algunos...
    Al final... los que no tienen ideas y no tienen lideres y no tienen equipos... se dedican a criticar las ideas, los lideres y los equipos que tenemos otros..
    Su único objetivo... agotarnos imagino...

    Nosotros a lo nuestro... con nuestras energias al servicio de una vida mejor.

    Buen fin de semana para todos.

    ResponderEliminar
  47. Amiga Roma y Toma…, veo que me conoces…, lo cual no es muy difícil…, porque toda la Tropa sabe quien soy…
    Yo por mi parte…, también tengo una idea de quien eres… y sabes que te aprecio y siempre te he apreciado en lo que vales…, que es mucho…
    He puesto a tu disposición el correo electrónico que utilizo para este contexto, pero sabes perfectamente que estoy personalmente a tu disposición cuando así lo estimes oportuno…
    También se que sabes perfectamente que coincidimos en el criterio que tienes sobre ciertos “personajes”…, que…, por el inexorable paso del tiempo…, y solo por eso…, ya son historia…

    De todas formas…, y solo como un consejo de amigo…, que sabes que lo somos…, no entres en barriobajeces…, no es tu estilo…

    Estamos en el mismo “barco”…, así es que… simplemente…, rememos en la misma dirección…

    Ya sabes…. “Nosotros a lo nuestro... con nuestras energias al servicio de una vida mejor”…

    Un abrazote compañera

    ResponderEliminar
  48. Helios, al final no sé como debo expresarme, ¿dónde está el conato de arremeter contra tí?. Hombre o mujer, que yo voy por la vida de persona normal.
    Al final quizás cojeais del mismo pie, ya que Felu suelo decir de vez en cuando, o muchas veces, palabras mas que fuera de tono, pero es el del blog y le reis las gracias, pero así es la vida y lejos no se llega. Quizás se cojan caminos equivocados. Un saludo.

    ResponderEliminar
  49. Helios, hice una pregunta y me la han contestado a medias o a tercias. Después de dos milo años como vicepresidentes en las Cajas ¿qué se ha hecho?. Paco contesta algo, felu nada. Paco critica a los que quieren hacer de la política una profesión y el estuvo 20 o 20 años de Alcalde y mas cosas ¿es normal y lógico?. ¿Qué queremos renovaciones que empiecen por los otros?.

    ResponderEliminar
  50. Anónimo, lo que cada uno quiere para la colectividad, es lo que venimos expresando en nuestros escritos y algunos nos esforzamos por encontrar un núcleo común en nuestras demandas, para poder sumar en vez de restar. Por mi parte, me dedico una y otra vez a pedir democracia, libertad, transparencia y eficacia, pero sobre todo una administración fuerte avanzando … más o menos.

    Por lo demás, perdona si alguna de mis expresiones te ha molestado. Espero que seas uno más de los que sume.

    Saludos

    ResponderEliminar
  51. Anónimo, es muy dificil saber a que anónimo, y en qué comentario debemos contestar, de los muchos que se reciben, ponte al menos un nik o cita la hora de publicación.
    Si tu comentario fue eliminado sería extrictamente por considerarse "ofensivo e insultante". Plantea tu pregunta en otros términos más respetuosos si deseas ser contestado.
    Ni perderás el tiempo tú ni nosotros.

    Las palabras "fuera de tono" que dices que dice el dueño del blog, te recuerdo que en este blog son varias personas las que lo administran, entre ellas yo, por lo que no puedes saber en concreto "quién", son bromas que no van contra nadie, no te sientas atacado/a.

    Un saludo muy respetuoso y sin ninguna acritud.
    Helena.

    ResponderEliminar
  52. Helena, es difícil ser consecuente en esta vida. Alguna/os lo intentamos, pero te encuentras con escollos que te hacen cambiar de camino. Te hago una pregunta con toda corrección. ¿El que lleva 30 años -por poner un número alto-en política puede abanderar el cambio sin que ellos lo dejen primero?.
    Helios, ya veo que eres hombre, sigues sin contestar a mi pregunta, pues yo también quiero sumar, pero con algo de enjundia. Si te desdicas a rascar, hay veces que es pura cascarilla y eso no me sirve. Tú quieres cambiar esto y yo también, pero no hay mimbres para hacer el cesto. Y lo de las palabras de Felu, son suyas, al menos que los comentarios bajo su seudónimo los escriba Helena o alguna otra u otro administrador. Saludos

    ResponderEliminar
  53. Por algún lado sobra una ese.

    ResponderEliminar
  54. Anónimo/a, Te contestaré con otra pregunta ¿El que lleva 30 años en la educación puede innovar y proponer cambios en educación sin dejar de ser profesor?. Es por ponerte un ejemplo ni estoy afiliada, ni soy profesora.
    Esas personas que llevan 30 años en una profesión, es mi opinión, por su experiencia serán muy valiosas, y en política están sujetas a nuestros votos... por algo será que estén durante 30 años...

    Bajo mi seudónimo "salondesol" siempre respondo yo, Helena. Bajo los demás, supongo que también, pero no lo podría asegurar.

    Un saludo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  55. Aclaración, no vayas a pensar que todos soy yo:

    Bajo mi seudónimo "salondesol" siempre respondo yo, Helena. Bajo los demás, supongo que responden los que firman, pero no lo podría asegurar. Y no uso cuentas diferntes ni de otros.

    Más saludos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  56. diferntes, no, diferentes, me he comido una "e", será la hora.

    ResponderEliminar
  57. Amiga Helena, la ingenuidad para otras horas; el político que sale y no es el Secretario General o persona conocida, como decía una amiga mía mía, es capaz de salir hasta la cabeza de un ajo. Conocemos a Guillermo y poco más.Si yo vaoy de octava o décima salgo igual, tanto con el PSOE o con el PP. Evidentemente la enseñanza es totalmente distinta, porque hemosm estudiado para ello, pero la política es una cuestión de andar y ver. ¿Por qué pensamos que mas de dos mandatos no son convenientes?. pues porque lo que tengas pensado hacer ese tiempo es más que suficiente, pero luego hay otros y otras que no saben hacer nada y hacer lo posible por continuar tomando la sopa boba, aunque propugnen los cambios y matar a "MANOLETE" si es necesario.

    ResponderEliminar
  58. Amigo/a anónimo/a, que bien, ya somos amigos/as.
    No me creas tan ingénua... una cosa es lo que debe y otra lo que hay, chaqueteros habrá siempre y en todas partes.

    Solo debería salir y renovar quién realmente valga por sus resultados, y para eso tendremos que saber que lo que prometió se cumple en el plazo acordado. Y eso no lo podemos saber si no nos lo cuentan, pero sobre todo si no lo vemos por nosotros mismos. Por eso soy tan pesada en que los datos públicos deben estar accesibles públicamente. Todos los datos. Son la mejor forma de evaluar el trabajo y con esos "resultados" decidir a quién damos nuestro voto.
    En ¿Por qué pensamos que mas de dos mandatos no son convenientes?, en eso estoy de acuerdo contigo a medias, o incluso cuatro años en seguún que casos, es tiempo suficiente para ejecutar un proyecto, pero yo no dejaría de lado la experiencia de esos dinosaurios políticos. y los que piensan que en más de dos años se "corrompen" no pensarian eso si huviera suficientes inspecciones, y total transparencia. No daría lugar por falta de oportunidades.

    Un abrazo, amigo/a.
    Helena.

    ResponderEliminar
  59. Amiga Helena, es posible que lo podamos ser. A mi me habeis borrado todo y unpoco mas. No pretendo figurar y la prueba es que aquí ya sólo estamos tu y yo. Un amigo mío, extremeño, pero residente fuera, me explico muchas de las cosas que ocurrían en la política de nuestra tierra-hay que ver que venga un extranjero a decirme lo que tengo- y comprobé que era verdad casi todo lo que me decía; quizás matizar algunas cosas, pero era verdad. Vosotros habeis caidos en muchos de los errores que yo caí y no todo el monte es orégano, nos tenían engañadas y siguen con ello, pero ya he dicho basta y como tengo edad y ganas empezaré en el blog de Guillermo a descubrir a lo/as farsantes. Un saludo Helena, pero no a ningún administrador-

    ResponderEliminar
  60. Amigoa anónimo, me encantaría que fueramos amigos/as, veo en ti a una persona crítica, comprometida por tu tierra (si no fuera así ni te molestarías en escribir en blogs de política, quizá lo harías en los de música? deporte? arte?...) o quizá también lo haces porque eres así de polifacética...

    Todos podemos caer en errores, hablando se entiende la gente, como ahora lo hacemos aquí, que solo quedamos tú y yo. No estés en el blog de Guillermo todo el rato, pasa a charlar conmigo de vez en cuando, que me encanta.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  61. Ah, y ahora que no nos oye nadie... ¡hacen falta personas críticas como tú y como yo! para desenmascarar a los ineptos y valorar a los que lo merezcan, a los que aportan con su trabajo y su esfuerzo que nos sintamos orgullosos de esta tierra.

    Otro abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  62. Bonito diálogo.

    Siempre digo que no todo se soluciona hablando, pero lo que no se arrega con el diálogo, no se soluciona de ninguna otra forma.

    Saludos a las dos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.