24 de noviembre de 2009

Simancas apuesta por la banca pública



Simancas (PSOE) acusa a Botín de querer "dirigir" la recuperación "para que todo siga igual" o sea, un cambio sin cambio.
Simancas apuesta por la banca pública, y dice que lo que importa es salir de la crisis, y salir bien. Que no basta con que los de siempre puedan recuperar la orgía de beneficios y récords bursátiles. Después de tanto sufrimiento y de tanto sacrificio a consecuencia de la crisis (en parte a consecuencia de "ellos"), queremos más y, por una vez, queremos que sea para beneficio de todos. Ahora que se están recuperando gracias a la inyección de dinero público y el “sacrificio de todos”, se oponen a cualquier reforma "de calado".

Simancas aplaude las medidas propuestas en el seno del G-20 y la Unión Europea, como la limitación de los ‘bonus’ a los altos ejecutivos. “La economía real no puede mantener una dependencia tan vulnerable respecto a los vaivenes especulativos del mercado crediticio”, advierte.
En este sentido, defiende que, “con la misma legitimidad que Botín “advierte contra los excesos” regulatorios en “defensa” de la cuenta de resultados de su empresa. Los representantes de los ciudadanos deben actuar con reformas “en defensa de la cuenta de resultados del conjunto de la ciudadanía”.


27 comentarios:

  1. De la mano de SALONDESOL volvemos al sistema financiero, con la posición de SIMANCAS, contraria a que la Banca nos pilote la salida de la Crisis. Una banca que tiene gran parte de la culpa, no puede darnos las recetas para curar una enfermedad que se produjo debido a su mal hacer.

    Estamos también confeccionando un Post sobre el SIP (Sistema Institucional de Protección) también llamado fusión virtual. Que ahora se comienza a llamar FUSION FRIA.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Helena, SALONDESOL, la postura de Simanca me parece muy acertada. Las medidas para salir de esta crisis, la salida de esta crisis debe de ser para el beneficio de los ciudadanos en general, no para que les salgan las cuentas a los banqueros. Si son los ciudadanos los que peor lo están pasando con esta situación y gracias, en parte, al comportamiento del sistema financiero en otros tiempos, lo lógico es buscar la solución para el beneficio de TODOS.

    Saludos desde el Sur de Extremadura, en un día casi que con lluvia ...

    María

    ResponderEliminar
  3. En el anterior post dije lo siguiente:

    "Debatir la regulación financiera con la sociedad quiere decir estrictamente, debatir con los interesados es decir, con el sector financiero: "Estar tranquilos esto lo vamos a hablar con vosotros para lograr un acuerdo que satisfaga a todos"

    En realidad, porqué será que las declaraciones de Simancas me dejan frío, mejor dicho indiferente o escéptico.

    Bueno, pienso que las declaraciones de Simancas son como lanzar una piedrilla a un elefante

    Hay demasiado temor, demasiado, a la banca en España.

    Cuando vea eso me lo creere. A pesar de todo siguen teniendo la sartén por el mango. En ningún sitio de Europa y Japón la banca ha sido tan depredadora como en España, lo ha sido y lo sigue siendo estando gobernando tanto la derecha como la izquierda.

    Y después de esto, si eso es así, y la percepción generalizada es de que va a seguir siéndolo -recordemos el curioso sentido de valoración de los activos inmobiliarios en poder de la banca que siguen siendo valorados a precios de adquisición en vez de mercado como en otros países, con el objeto de salvar los balances, todo por presión de la propia banca, el respaldo tácito del Banco de España y la no intervención del gobierno, que con ello haría bajar los precios de los pisos- a que viene las manifestaciones de Simancas. ¿Pasaba por allí acaso el presidente de la comisión de fomento del Congreso de los Diputados o quiere acaso mantener alta la moral de la tropa?

    Saludos,

    ResponderEliminar
  4. No obviemos que la banca ha cometidos todos los dislates en materia crediticia e hipotecaria debido, básicamente, a la pasividad del Estado en el control de las actividades de este sector.
    Tampoco debemos olvidar que estos dislates son los que han provocado que la crisis que atraviesa España sea más profunda y prolongada que en otros países.
    En lugar de permitir que Botín, González u otro forajido del sector orqueste la salida de la crisis, lo que se deben es articular las medidas necesarias para fiscalizar, en su justa medida, los beneficios bancarios y los rendimientos de los grandes capitales.
    No sé por qué en este país, desgraciadamente, no se consigue encontrar el término medio en ninguna materia; pues, por ello y en este asunto en concreto, abogo por el intervencionismo del Estado en el sector; pero un intervencionismo efectivo, controlando desde unas operaciones crediticias basadas en la coherencia y en el ajuste a los principios de la contabilidad financiera hasta el férreo control en materia de viajes a Portugal o Andorra con los fajos de billetes de 500.
    Media España vive en B; pero como a esa media España le va bien, y dado que esa media España se nutre, entre otros, de políticos y de grandes, pequeños y medianos empresarios, a nadie le interesa que cambie el panorama; a nadie que tenga poder para que este panorama cambie.
    Por eso, la clase obrera se las seguirá tragando dobladas, escuchando pacientemente al cuentacuentos de turno, con la bolsa de palomitas y la lata de refresco del "carrefú".
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Cantamora, a los Botines y compañía les encantaría que se les inyectara líquido para seguir con lo que venían haciendo hasta ahora, mirarse los bolsillos y llenarlos exprimiendo a sus clientes (nosotros). Yo estoy con Simancas, en vez de eso, que se haga cargo el Estado y pasen a ser bancos públicos.

    Muy a pesar de algunos, el sistema financiero español es de los más sólidos, por regulación y supervisión del Banco de España.
    Pero mejorable, no se puede dejar sin intervención del Estado (si este le ayuda), modificando algunas reglas del juego, como prohibir los activos "tóxicos", remuneraciones de altos directivos y agentes comerciales... además de restablecer la confianza de todos (les va ha costar...).

    Y si por el bien de todos la banca debe ser pública, que lo sea, para eso se les ayuda con dinero de todos. Y no digo que no haya banca privada, pero si necesita dinero, que salga al mercado y lo obtenga al precio adecuado. sin ayudas. ni del banco central europeo, ni con la ayuda de los avales del estado. ¡Los demás a la pública!.

    Salir de la crisis ya no se pone en duda, pero hay que ver "cuando y como", para no volver a caer en los excesos bancarios de la especulación inmobiliaria o de cualquier tipo.

    Y lo dejo, que me estoy poniendo muy pesada... Toda la mañana de curso... ya tenía mono de blog, jeje.

    Abrazotes.
    Helena.

    ResponderEliminar
  6. Miguel Alvarez, si es que no nos fiamos. Han dejado nuestra confianza por los suelos, pero tendremos que averiguar si es cierto o no eso de debatir con la sociedad, y de que manera.
    No creas, yo hasta que no lo vea... pero no quiero hacer juicios gratuitos. Eso ya lo hacen los de siempre.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  7. Rasputín, el problema de la caja B ya trae más cola, me da que en España anda sin apenas control, o es lo que parece. Yo lo atajaría desde arriba y con el apoyo mundial cargándome los paraísos fiscales, pero parece que no se deciden... o no interesa...

    Un abrazote.
    Helena.

    ResponderEliminar
  8. ¡No me lo podía creer! Esta página que me he encontrado es para flipar jajajaja! ¿Quién pensáis que la utiliza? ¿algún friki empresarial? seguro que si... y hasta colará y todo... ¿cuántos habrán ganado un ascenso usándola?.

    Solo hay que hacer clic en el botón de "
    generar...", y mirad que me ha salido:

    analizar proyectos business-to-consumer
    desarrollar iniciativas en tiempo real
    objetivizar mercados del sector privado
    racionalizar nichos con interactividad

    Parecerá que habéis hecho un "master" en economía... fijo.

    Salu2.
    Helena.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    A mi Simancas me parece un político muy competente y solvente, la CC.AA. de Madrid perdió una gran oportunidad, no castigó a quién debía haber castigado por el Tamayazo; Simancas debería haber sido el presidente de la CC.AA. de Madrid y no Esperanza Aguirre. Es una verdadera pena, pues Tomás Gómez no tiene su talla.

    Suscribo por entero la propuesta de Simancas.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. He dejado el siguiente comentario en la bitácora de nuestro Guillermo, como me parece interesante su contenido he decidido compartirlo con vosotr@s al objeto de recoger vuestras opiniones sobre lo que en el mismo se plantea.-

    Pienso que tras la renovación de los partidos de izquierda, tras las próximas, pues como que se empezarán a valorar más ciertas cosas; por ejemplo a tomarse en consideración la democratización de las relaciones sociales y de producción.

    Lo digo por lo siguiente.-

    Yo también soy de los que pienso que hay un electorado potencial muy alto, como para tener un grupo parlamentario de 50 diputados en el congreso, de gentes de izquierdas que no se identifican plenamente ni con el PSOE ni con IU; pero la cuestión está en la eterna duda ¿Y si montamos otro chiringuito y se burocratiza como el PSOE e IU?

    Por otra parte creo que la regeneración del PSOE y de IU vendrá desde dentro, por eso la ciudadanía progresista no se pone manos a la obra de crear otro chiringuito.

    Las próximas citas electorales que se avecinan serán determinantes. Todo apunta a un efecto dominó del que se terminará saliendo renovado. Este efecto empezará en Catalunya, dónde el PSC ya no podrá formar gobierno a no ser que se transforme en socio de CiU, o en añadido como dicen algunos. Luego en las generales, pues como que también pueden perderse; pues ZP no tiene el mismo impulso de la primera legislatura, en esta segunda legislatura ha defraudado mucho a esas gentes de izquierda de las que hablamos, ha estado escasamente visible y se ha derivado hacia el centro; lo lógico pues, si a ese entorno se va a pescar, es que sea ese entorno el que lo respalde... veremos lo que acontece. Luego las autonómicas y municipales. En Andalucía empate técnico, en Castilla - La Mancha las gana De Cospedal fijo, aquí en Extremadura perderemos la mayoría absoluta, crecerá el PP y volverá al parlamento IU.

    Pienso que a partir de ahí se comenzará la renovación, de no ser así quedarán pocos sillones para repartir en el futuro.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Ante la Banca y todo cuanto con ella se relaciona -referente a cambios- soy un Escéptico total.

    Soy del parecer que todas las iniciativas de acuerdos que provengan de la Banca es con la única finalidad de que todo cambie...PARA QUE TODO SIGA IGUAL.

    Las intenciones de Simanacas posiblemente sean buenas pero, como bien dice MIGUEL ÁLVAREZ, es como lanazar una piedrecilla a un elefante.

    Considero que lo más conveniente tal vez sería una "intervención" del Estado al 50 %, pero ¿quien es el valiente que le pone el cascabel al gato?

    No nos engañemos: Es mucho el temor que se le tiene a la Banca.

    Abrazos y paciencia, que todo es cuestión de ganas, de tiempo y, como no, de suerte con las medidas a tomar.

    ResponderEliminar
  12. CANTAMORA este sistema, es un sistema de contrapesos, si quitas algo, debes sustituirlo por otra cosa que pese lo mismo, o se desbarata el quiosco.
    ¿Qué es lo que le paso al sistema?, pues que “algunos” decidieron quitar sin poner otra cosa en su lugar, o mas claro, quitaron dinero y pusieron papel, pero sin nada dentro. Cuando comenzaron los vencimientos, pufff no había nada.
    Abrazos

    ResponderEliminar
  13. FELUKY, pues es el momento de hacer todo lo posible para que no vuelva a pasar lo mismo. Me parece muy bien que todos hagamos un esfuerzo para salir de la situación en la que nos encontramos. Lo que ya no sería lógico es, una vez hayamos remontado, que todo vuelva a ser como antes, porque entonces ¿de qué ha servido tanto esfuerzo? Habrá que poner todas las medidas necesarias para evitarlo, y ese trabajo lo deben hacer bien los gobiernos.

    Saludos, María

    ResponderEliminar
  14. Cuando se habla de cajas, lo normal es que, a lo sumo, se comente el chollo que supone para algunos embolsarse las correspondientes dietas o las luchas por hacerse con su control para poder favorecer las inversiones de los grupos empresariales amigos.

    Pero a mí me sigue interesando más saber si estamos dispuestos a exigir a las cajas que su existencia tenga sentido social, esto es por ejemplo, que lleguen donde no lo hace la iniciativa privada, dotando de recursos las iniciativas empresariales o privadas que por su riesgo o por otra circunstancia, no acceden a financiación de la banca privada, con cordura, pero yendo más allá. Así es como de verdad se podría decir que estas instituciones realizan una labor social, siendo motor de la economía o al menos, empujando en el sentido del avance.

    ¿Simancas? Probablemente será un hombre competente, pero quedó tan impregnado de una de las mayores vergüenzas vividas por el socialismo (la traición de los golfos de siete suelas Eduardo Tamayo Barrena, alias “Tamayo”, y Mª Teresa Sáez Laguna, alias “Sáez”, que pertenecían al sector autodenominado “renovadores por la base” liderado por el pájaro José Luis Balbás) que no sé, no sé.

    Amigo Feluky, seguro que estás haciendo los deberes y estás analizando (o lo harás en breve) la ley de economía sostenible. Bueno sería que nos destacaras por aquí los elementos dignos de mención.

    Saludos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad ve en general , mal , que un alto cargo de banca , despues de una gestion por la cual han perdido miles de millones y parte de su credivilidad como directivos, se premie al directivo por un contrato cerrado en el cual pone que en caso de cese recivira xxxxxxxxxx cifras de dinero , sea el cese por el asunto que sea , por lo que además se deja la puerta abierta a especulaciones , como si el proximo que venga si lo hace igual o peor sera igüalmente recompensado el dia de su cese , siendo este un caso atipico en nuestra sociedad , donde el despido casi sin compensación implantado por los populares esta muy estendido entre los trabajadores,perdiendo con la entrada en vigor con aquella medida, unos veneficios luchados durante decadas, si entran los pp seguramente reduciran de nuevo derechos a los trabajadores, mientras el psoe , lucha a diario dando soluciones a los trabajadores en forma de ayudas como primer choque ante la crisis y en un futuro cercano podra abordar la solucion del esempleo con mas carisma , al disminuir el número de peticiones de desempleo , y a lo que un gavinete como el psoe ha definido como politica principal , el atender en primera instancia a los miles de parados mas que cueta este pais , siendo una respuesta rapida dentro de el entramado burocratico y social del parlamento, asi que dentro de poco con plena recesión esta vez del número de parados , el gobierno atendera a los desempleados de forma individual y colectiva , dando como soluciones legislaciones , que nada tienen que ver con el recorte de derechos de medidas contra la crisis del pp.recorte de derechos de medidas contra la crisis del pp.recorte de derechos de medidas contra la crisis del pp.recorte de derechos de medidas contra la crisis del pp

    ResponderEliminar
  16. Y en Córdoba van a intervenir Cajasur si no se deja absorver por unicaja. Los curas no quieren, pero tienen un agujero que no se tapa con jaculatorias.

    ResponderEliminar
  17. Cierto amigo HELIOS que las Cajas se ha desnaturalizado, hacen las mismas funciones y compiten en el mismo espacio financiero que los Bancos.
    Hace tiempo que perdieron el sentido social que se espera de ellas. No acuden a dotar de capacidad crediticia a los excluidos del sistema financiero. La propia Obra Social, se la puede llamar de cualquier otra forma, menos así. Hace tiempo que no se destina a “gasto social” si no, que se dedica a “inversión social” para que no se disminuya el balance, acción comúnmente llamada “el truco del almendruco”.

    Lo peor de todo esta mierda en la que se esta convirtiendo el sector CAJAS es que terminaran privatizadas, y nadie moverá un dedo para salvarlas, porque nos dará igual una Caja que un Banco.

    Lo de Simanca amigos fue la historia de un desacierto, con el TAMAYAZO, deberían haber mantenido el tipo y haber obligado a la ESPE a gobernar con dos tránsfugas. Pero se pasaron de listos lo Jefones.

    Tengo la propuesta de Ley de Economía Sostenible, haré un Pos sobre el tema para que opinemos todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Esto de las cajas, me suena a colocar familiares, "el hijo tonto" como nos contaba feluky, o "muy listo", si se trata de acumular prebendas, a un yo me lo guiso yo me lo como, a abusos respecto al trato con el cliente, aunque vendan edredones, vajillas, etc, o sea a más de lo mismo, por lo que cansa...

    ResponderEliminar
  19. Evidentemente Botín no es tonto, y no va a tirar piedras contra su tejado. Por otra parte está clarito que salir de la crisis no va a ser volver a lo que conociamos hasta ahora.

    Pero yo abogo por una economía más social, que no más socialista. Menos horas de trabajo, y que este sea un medio de ganarse la vida, no un fin en sí mismo. Puede ser una utopía, pero es muy cruel reflexionar y darte cuenta que de tus ocho horas de trabajo, una es para vivir y siete son para alimentar el ego de los especuladores.

    ResponderEliminar
  20. Hola amig@s:

    Muy, muy buen análisis el que hace nuestro Miguel Álvarez en su bitácora en el que aborda las últimas palabras de Pepe Bono; no es que simpatice mucho con Bono, pero el hombre sabe adaptarse a los tiempos. Si Bono dice lo que dice, debe de ser cierto que el partido aún respira.

    Suelto de la agencia EFE, leo textualmente: “Bono denuncia el alejamiento de los partidos y de la política de los ciudadanos” añade a continuación, “Es necesario ir a una reforma electoral con el objeto de hacer a los diputados más cercanos a los electores”, “ No puede ser que todo un conjunto de diputados estén más pendientes de lo que dice el partido, el líder o de los dos o tres que mandan y que les hace seguir en las listas”.

    Os dejo con el último párrafo del post de nuestro Miguel Álvarez el cual desentraña el alcance de las palabras del acutal presidente del Congreso de los Diputados: "es posible que Bono, listo como el solo, este jugando ya una baza de cara al futuro. El secreto de su larga permanencia en política se debe a ese sentido agudo que tiene de la oportunidad política. De guerrista furibundo a felipista, de felipista a zapaterista, crisis y vuelta a la primera línea y ahora es muy posible que quiera ser portador de la renovación tras lo que venga. El partido socialista esta respirando, aunque se oculte tras una gruesa pared de silencio, son muchos los barones que andan preocupados por ese alejamiento de la ciudadanía que denuncia Bono. Hay noticias que no se anuncian en primera plana aunque lo merezca."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. Necesitamos un Sistema Financiero solido, que de confianza a la sociedad y facilite la recuperación economica, eso es lo que necesitamos, nos guste o no nos guste…

    Amiga Helena, aunque ya lo he dicho mas veces, no tengo mas remedio que repetirlo, dado la impermeabilidad que se tiene respecto a la verdad, cuando esta no va en la linea que machaconamente nos transmiten y que es la que a la sociedad mas le gusta aceptar como buena…

    EN ESPAÑA, LAS ENTIDADES FINANCIERAS (CAJAS Y BANCOS), NO HAN RECIBIDO NI UN EURO DE DINERO PUBLICO… todavía….

    Los euros de CCM son el Fondo de Garantia de Depositos de la Cajas y…, por los avales prestados por el B.E., las entidades financieras que los han utilizado, han pagado sus buenos intereses (Mas de 1.000 millones de euros lleva recaudado el Estado por esta “ayuda”)…

    Asi es que…

    En cuanto a Simanca…, tampoco te creas todo lo que se cuenta…, este compañero vendio la piel del oso antes de cazarlo, se topo con la mafia y… todo lo demas ya es del dominio publico…

    Por cierto…, el oso ahora ya si parece que lo van a cazar…, pero… “Los otros”…

    Un abrazote compañera.

    ResponderEliminar
  22. A los Andreses del circulo circular, que seáis felices en vuestro día particular.

    Un abrazo

    Andres Ramos

    ResponderEliminar
  23. El sistema de gobierno de las cajas de ahorros tiene limitaciones, que se están destapando en un periodo de crisis como éste y que necesita reformas estructurales que ordenen el sector, que no ponga en riesgo su Modelo Social, para que los SIPs de cajas no terminen con la creación de un banco, y se garantice la participación institucional y ciudadana en los Órganos de Gobierno. Que se garantice la inclusión financiera de los sectores más desfavorecidos de la sociedad, y la reinversión de los rendimientos empresariales a través de la obra social con instrumentos concretos de capitalización.

    Gargantua ¿Quieres decir que los costes, de inyectar del Fondo de Garantía de Depósitos, no afecta a sus clientes? ¿por eso pagamos igual que antes de la crisis? La falta de confianza con tanta crispación política es lo que trae, que nos sintamos "exprmidos" como ubres de vacas.

    He debido tragarme alguna vocal, porque tengo hipo de diptongo...

    Un biko de buenas noches.
    Helena.

    ResponderEliminar
  24. Por cierto AndrEX y Andreses, felicidades...!

    Otro biko de buenas noches.

    ResponderEliminar
  25. Amigos de la TROPA he tenido un finde muy desganado, despues de una dura semana, no he podido hacer nada en el ordenador.
    Pero tenemos que hacer cosas nuevas, porque esto de los Blog empieza a ser lento.
    tengo pendiente un Post sobre la Ley de Sostenibilidad y otros sobre las SIPs. que parece una forma vastante burda de privatizar las cajas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Muy buenas aportaciones las que hace nuestro Feluky en mi bitácora, suscribo lo que dice, pero creo que en este tiempo también deben de aprender a irse por sí mismos los que ya están sobrando (los burócratas de toda la vida -sean estos de la administración o del partido-); o a desplazarlos de otras maneras. Por ejemplo el efecto dominó que ya se presiente. Pérdida elecciones en Catalunya, luego las generales, luego se queda muy tocado en las autonómicas perdiendo Castilla - La Mancha y sin mayoría absoluta ni en Extremadura ni en Andalucía; reforzamiento del PP en sus feudos. En fin, que algunos han de pensar en hacer las maletas, de no ser así los resultados se cronificarán.

    Y no se trata tanto de qué se hace, sino en cómo se hace. Ahora más que nunca hace falta otra forma de ser, otra forma de gobernar; desde la empatía, la afectividad, la cercanía, compartiendo proyectos; eso sobre lo que tanto se ha teorizado de la construcción comunitaria.

    Ya la gente, y a más nivel de conciencia más aún, está muy cansada de que siempre se cuelguen las medallas los mismos haciendo lo que siempre han hecho y sin dar participación a los demás.

    O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio como en Alemania. El SPD ha iniciado un proceso de reflexión y cambio profundo. Aquí ya no vale el aferrarse al municipalismo orgánico, pues este también va a ser puesto en cuestión dónde está más desarrollado; esto es, en Catalunya.

    Recibid un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  27. Buena aportación de feluky, y muy buena, buenísima, la de Helios en la Plaza.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.