28 de enero de 2010

El "Cortoplacismo" político, una profesión...


Hace poco, "el PP ofrecía su voluntad de acuerdo para crear un pacto de Estado por la educación". De más sabemos lo que la derecha española entiende por "pacto": "imponer, unilateralmente, su visión sobre esta materia, amenazando con una nueva reforma". No parecen darse cuenta del "sin sentido" que es cambiar de sistema educativo según el gobierno de turno. Un poquito de por favor y mucha responsabilidad, es lo que hace falta...

Se ponen de plazo dos meses para presentar un texto con "contenidos concretos" pese a la multitud de temas pendientes.
La cultura democrática de nuestros políticos, es algo rara, tienden a anular los debates y tan solo se dedican al vil arte de la descalificación, eso impide la existencia y el respeto por la “cuestión de Estado” y que, en Europa es el pan nuestro de cada día.

Si nuestros políticos dejaran de hacer del “cortoplacismo” una profesión y, realmente fueran capaces de llegar a un acuerdo en educación a largo plazo...

Y ahora, una nueva reforma, de momento sólo planteada, pero que será una realidad, cuando hablan de pactos me tiemblan las canillas. "Reunión de pastores, oveja muerta" que dice el refranero.

¡Uuuufff...! si la Gaviota gana las próximas elecciones... Más cambios, privatizaciones, crucifijos, corrupción... Y así, reforma tras reforma, nuestros hijos se van quedando siempre atrás perdiendo capacidad de igualarse con otros jóvenes de Europa, donde la educación se entiende como un valor fundamental y no como un muñeco al que linchar según el color político.

Sí es cediendo a las tesis extremas del PP y de la Conferencia Episcopal, vamos bien arreglados... Mientras los Obispos y sus intereses religiosos y económicos marquen el ritmo del PP, no hay pacto posible. Y si lo hay, será porque el Gobierno se baje los pantalones.

Si falla la educación en un país, falla todo.

43 comentarios:

  1. HELENA nos plantea otro tema de actualidad, parece que hoy se reúnen en Madrid todas las Comunidades autónomas, los responsables de educación, para comenzar a tratar el posible pacto por la educación.

    Nos plantea muy bien la disyuntiva entre la necesidad de pactar algo tan importante como es la educación y la desconfianza que nos despierta la posibilidad de que el PSOE llegue a cuerdos con esta carcundia de la derecha española, en temas tan claros para ellos y tan difusos para nosotros como es la Educación.

    Abrazos.

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  2. Miedo me da Helena, no quiero ni pensarlo, volver para atrás en Educación.

    Sólo hay que fijarse en como son los centros concertados y públicos, nada que ver, pero nada que ver.

    Las continuas desigualdades, se saltan a la torera la ley, mientrás manejan un dinero público que no gastan como tal, la marginación que se dá en cuanto a razas o religión.


    Sólo le pido a los socialistas que traten de ver la necesidades educativas, cambiar la ley en algunos aspectos es necesario, pero nunca aceptar las condiciones de la derecha.



    No creo que suceda, los acuerdos serían necesarios mientras el objetivo sea la calidad y equidad.

    Necesitamos un debate, dónde todos los implicados tenemos mucho que decir.

    Confiemos y trabajemos por ello.

    Saludos.

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  3. Me gusta el post, compi.

    Lo suyo sería que, en temas tan importantes como es el de la educación, se diera realmente ese debate del que se habla, para conseguir un gran pacto para alcanzar una educación de calidad, por encima de los intereses políticos ... pero esto no es rentable para el PP, porque los resultados no se traducirían en mas votos para ellos. Los del "pajarraco" (como los llama mi abuela), sólo buscan la crispación, el no por el no, y si es sí, tiene que ser como ellos lo digan, y todo por encima de los ciudadanos. La pena, es que muchos ciudadanos los alientan a ello. Y al final, no se conseguirá pacto alguno, porque realmente no lo han buscado.

    Saludos, María

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  4. Hola a todos:

    El pacto por la educación es necesario, nuestro sistema educativo ha ido perdiendo calidad por momentos, respecto de sus contenidos.

    Sinceramente confio en que el Ministro de Educación sea capaz de liderar en este momento una demanda ciudadana desde hace años, no será fácil, pues el PP anquilosado en ideas antiguas como introducir la educación católicas en las aulas no se lo pondrá fácil. No obstante, coincido en la idea del Ministro de que la aprobación de este pacto tenga que ser al menos por 2/3 de las Cortes, este hecho propicia que todos los grupos mayoritarios apoyen la Ley, hecho que podría dar estabilidad a la propuesta y sobre todo duración en el tiempo, que es lo que hace falta.

    Aunque, no sólo importa el tema del pacto, sino, el asunto de que contenio tendrá la reforma de la educación. debe ser una ley moderna e innovadora, que recoja la realidad europea y española y que no se deje influir ni por la religión, ni por los sentimineto nacionalistas de unos cuantos; debe ser una ley con vocación de permanencia y que muestre un sistema educativo moderno y eficaz. Lo que voy escuchando la verdad me va gustando.

    Y veremos que sale de todo esto, espero sea un éxito y confio en la voluntad de los dos grandes partidos en este campo, pues ambos deben sacrificar un poco para que el resto de los Españoles tengamos más.

    Ru

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  5. Buenos días amigos.

    Cuestión clave para el país la de la educación. Nuestro sistema educativo comenzó a entrar en barrena cuando a principios de los 90 de la mano de una mal entendida “comprensividad” y de no saber resolver la escolarización obligatoria hasta los 16 años. Se pensó que era suficiente con depositar en los centros educativos a los alumnos, todos juntos, sin tener en cuanta sus actitudes, sus características, etc.

    Después llegó el PP que siempre ha aspirado a que existan dos modelos paralelos, uno para ellos en el que se fragüen sus agendas para el futuro -por el que han pasado muchos de sus PPijos hoy consejeros del ramo-, y otro para los demás y no tuvo que mover un dedo para cargarse el sistema público, pues Felipe se había sacado de la manga un concepto, en mi opinión casi aconstitucional, el de los colegios privados concertados, que abrió las puertas para que muchas familias, sin saberlo, colaboraran en el deterioro del sistema.

    En medio se produjo la transferencia de la educación a las comunidades que en la práctica son hoy las máximas responsables de lo que funciona mal o bien en cada zona y que ha complicado aún más las cosas.

    Ahora tengo encima de la mesa la propuesta que hace el ministerio, sin concreción, buscando un pacto que no puede darse, pues el PP está preso, gustosamente, de los intereses de los colegios religiosos y de los que no lo son, concertados o privados puros, así como de las asociaciones de padres más reaccionarias.

    Gabilondo, que es un buen hombre, educado, bien preparado –¡en metafísica!- y dialogante, habla de puentes entre las diferentes opciones, que como concepto está bien, pero que en la práctica no es el problema, salvo en la FP ... el otro gran problema.

    Al lado tengo otro estudio, de las escuelas finlandesas y en él se ve claro por qué las escuelas públicas finlandesas (casi todas lo son) tienen tan buenos resultados: por la sociedad finlandesa, conformada por alumnos motivados, familias implicadas, profesores expertos y entregados a su profesión y autoridades con las cosas claras, que incluso quitan importancia cuando se les pregunta a eso de poseer el mejor sistema educativo del mundo, en el que dicho sea de paso, existen pocas diferencias entre los resultados de los alumnos más flojos y los otros.

    Saludos.

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  6. Este tema es de los que más me apasionan... y pasaré el finde a opinar... estos días estoy muy muy liada y no tengo tiempo ni para leeros...aunque si para seguiros...

    Besitosy ánimo compañeros adelante. Nieves.

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  7. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Muy buena reflexión la de nuestra Helena. No obstante no hay que tener miedo al futuro, va a ser aquél por el que se ha apostado y el PSOE está apostando fuertemente para que sea sustituido por el PP.

    El PP cuando gobierna sólo hace lo que le permiten hacer, se transforma en políticamente correcto. Ahora es radical porque sabe que no cuenta más que con lo propio, con su electorado de siempre; es consciente que no necesita más para ganar y es por ello que no se esfuerza, no vaya a perder con aventuras lo consolidado. Luego cuando llegue al gobierno pues como con Aznar, na de na. Igual desgobierno que el de ahora.

    A mi me gustarían que pactasen, que pactasen todo; así veríamos que sus programas no difieren en cuanto a los resultados. La educación será un fracaso con el PSOE, con el PP o con el PSOE + el PP; pues no abordan lo que tienen que abordar, esto es, la educación. Ahora tenemos un sistema de enseñanza. En los colegios, institutos y universidades se enseña; pero no se educa. El fracaso escolar se centra en este último ámbito, en la educación; cuando los padres y madres de l@s alumn@s no saben o no pueden imprimir hábitos de estudio en sus hijos estos van al fracaso académico de cabeza. No hay más. Esto es todo lo que falla en nuestro sistema educativo. Lo demás son cuestiones menores.

    Tenemos el sistema de enseñanza (que no educativo) que tenemos, para afrontarlo con éxito se necesitan, por parte de l@s alumn@s, una serie de hábitos y técnicas de estudio; si se carecen de ellas se termina en el fracaso más estrepitoso.

    Ahora mismo no hay mecanismos de la administración para ofrecer a l@s alumn@s sin técnicas y sin hábitos de estudio aquello que sus padres y madres no saben darles. Mientras esto siga así serán carne de cañón.

    Otra cosa es el método mecánico-memorístico, o la motivación del profesorado; pero como digo estos son temas secundarios que, de si logramos mejorar pues todo irá mejor, pero lo básico es dotar de técnicas y hábitos de estudio a l@s estudiantes; sin ello ningún acuerdo servirá para nada. Además, otro aspecto importante es la evaluación sistemática y esto en ningún pacto se recoge; pues no interesa a nadie.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s, y gracias Helena por abordar esta cuestión.

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  8. Enhorabuena, Helena, por el acierto en los argumentos de tu entrada.
    Vamos a ver, que nuestro sistema educativo ha tocado fondo desde hace ya muchos años, es una evidencia innegable; otra cosa es el uso político que de ella se quiera hacer,y que siempre en detrimento de la calidad de la educación si lo que se busca es un beneficio en las urnas.
    De la conferencia episcopal ya sabeis lo que pienso, pues es lo mismo que pienso de la iglesia en general.
    El PP no tiene ni puta idea de lo que dice, mucho menos de proyectos futuros en este campo.
    Pero yo me sigo manteniendo en mi postura de que la laxitud y la desidia en esta materia, la paulatina pérdida de sus valores intrínsecos y la casi general despreocupación paterna del progreso de sus hijos en sus distintas etapas académicas, salvo que el profe le suelte una galleta al niño, nos han llevado a tener uno de los mayores índices de fracaso escolar del mundo desarrollado.
    Y dejémonos de milongas, que estamos a años luz de la Europa que comienza tras los Pirineos, tanto en materia educativa como en tantas y tantas materias; eso sí, ellos no tienen botellón.
    Yo repetí 1º de B.U.P., porque me quedaron 3. Mi padre me cantó las 40 a mí, y supe que el fallo fue mío por no haber trabajado lo suficiente, no del sistema por impedirme promocionar a 2º con 3 suspensos.
    Por cierto, fue en Tarragona, y una de esas 3 asignaturas fue el catalán, la cual me convalidaron al trasladarnos a Madrid, je je.
    ¿Qué os parece que un alumno de bachillerato no sepa cómo se llamaban los reyes católicos, o cuál es la capital de Dinamarca?.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

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  9. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica, sigo opinando sobre este interesante tema.-

    Digo que lo más importante son las técnicas y el hábito de estudio por el hecho de que creo que nadie apuesta por abandonar el método mecánico-memorístico, o como lo llamaría Paulo Freire, el "saber bancario"; esto es, el acumular conceptos de las cabezas de nuestr@s alumn@s como el que acumula monedas en el banco.

    ¿Por qué tod@s l@s niñ@s saben quienes son los Reyes Magos y pocos se acuerdan de cómo se llamaban los Reyes Católicos?

    Con el método mecánico-memorístico, con "el saber bancario", sigue ganando este sistema; pues el mismo quiere personas disciplinadas que sepan de todo menos pensar. Cuando adiestramos a nuestros hij@s con el método mecánico-memorístico los enseñamos a aceptar su papel en este sistema, tragar y tragar conceptos en los que ellos no han participado a la hora de su diseño ni de su establecimiento como importantes. Los enseñamos a aceptar lo que otr@s determinan sin cuestionarlo. Luego serán mano de obra disciplinada y acrítica.

    Por mi parte esto es lo que le digo a mis hijas. Le comento que para obtener en este sistema una buena remuneración tienen que ser habilidosas en el método mecánico-memorístico, esto es, estudiar no para aprender, sino para aprobar con la máxima nota. Esto hacerlo en el colegio, en el instituto, en la universidad, luego en el máster, en el doctorado y en las oposiciones. Cuando se ha concluido el proceso aprobativo, empieza el proceso de aprendizaje que lo aporta la vida misma.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  10. Sigo opinando.-

    En el actual sistema mecánico-memorístico actual se empieza al revés. Se consideran importantes, por una grupo de notables-pontificadores, una serie de materias; luego se le pone el embudo a l@s alumn@s y todo para dentro. Si se le pregunta a cualquier alumn@ qué prefiere si ir al colegio/instituto/universidad o estar de vacaciones preferirá las vacaciones, esto es muy significativo. Ello evidencia que el sistema educativo es aversivo, como el laboral.

    Fijaos que contradicción, tanto aprender como trabajar son actividades naturales e innatas en el ser humano y esta civilización nuestra, esta cultura que tiene sus orígenes en la instauración del patriarcado y de la posesión de los medios de producción por parte de unos pocos, pues las ha transformado en aversivas.

    Por qué no se utiliza el método socrático, la mayéutica; el hacer interesante una materia para un alumn@ mostrándole primero las posibilidades prácticas de un conocimiento.

    Pero mientras cambiamos esta aberración de sistema educativo/laboral, tendremos que generando ideas para hacer más digerible para nuestr@s hij@s el actual.

    "Educación es lo que queda después de olvidar lo aprendido" Esta frase se le atribuye a tres grandes pensadores, a Rene Descartes, a Albert Einstein y a Federico Skinner.

    Otro abrazote amig@s.

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  11. El gran científico Albert Einstein sufrió un modelo educativo muy similar al actual que pivotaba también en el magistrocentrismo, en el verbalismo, en la clase magistral, en la memorización y en la recitación mecánica de contenidos.

    Dejemos que sea Albert Einstein quien nos lo describa:

    "Había que meterse todo aquello en la cabeza del modo que fuera, disfrutándolo o aborreciéndolo. Tamaña coerción produjo en mi un desaliento tan grande que, tras mi examen final, pasé un año entero sin encontrar el más mínimo placer en la consideración de ningún problema científico".

    "Debemos tener realmente por un milagro el que los métodos de enseñanza no hayan sofocado aún del todo la curiosidad investigadora, ya que este germen delicado necesita no sólo estímulo, sino sobre todo libertad. Sin ella no puede sustraerse a la propia destrucción y desaparición".

    "Pensar que el placer de la contemplación y la búsqueda puedan ser favorecidos mediante la coerción y el sentido del deber, no es más que un error de grueso calibre. Por el contrario, estoy convencido de la posibilidad de anular la voracidad del depredador más fiero y saludable si pudiéramos obligarle, con la ayuda de un látigo, a devorar continuamente, aún sin hambre, la comida escogida que le suministrásemos".

    Otro abrazote amig@s.

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  12. Helena, esta vez quiero ser optimista. A lo peor me equivoco. Creo que el estado actual de la educación en España traspasa todos los límites. Los últimos informes PISA asi nos lo muestran.

    También creo, no quisiera equivocarme, que la situación actual trasciende, por fin, el ámbito ideológico en la educación. ¿En qué baso mi presunción? Pues porque las señales de alarma son tan fuertes, tan ruidosas, que eso que llamamos poderes fácticos, los poderes económicos se están dando cuenta de que sin valor, sin conocimiento, vamos derechos a la ruina. La complejidad del mundo moderno y la necesidad de ofrecer un país mas competitivo están colisionando gravemente con el fracaso escolar y la penuria de nuestra F.P, técnicos, graduados e incluso doctores. Estamos a la cola de Europa y lo estamos en parte por como dice Javier, la falta de educación, la quiebra de determinados valores, la inexistencia de la cultura de esfuerzo, y el JiJi-JaJa de muchos padres que descuidan y no hacen seguimiento de sus hijos. También por los vaivenes legislativos, de un lado para otro segun el gobierno que nos tocara, la inversión en educación y también, también el estado de las autonomías, sus inversiones, los contenidos curriculares y la "especificidad cultural".

    Demasiados errores, demasiados.

    Porqué soy optimista, creo que podemos llegar a un acuerdo, con tensión desde luego, pero aquí es necesario llegar a una política de acuerdo, con el PP en el poder no llegaríamos a ella, con el PSOE en el poder es mas probable.

    No creo que la Iglesia pueda decir en cuanto a contenidos mucho en la nueva etapa. Después de algún tiempo, he llegado a la conclusión de que cuanto menos de ideología tenga la educación reglada mucho mejor.

    La realidad es que este país esta muy necsitado de dar un cambio en muchas cosas entre ellas la educación porque desde luego no podemos seguir con los niveles actuales de fracaso escolar.

    No se lo puede permitir su economía, ni el PP, ni el PSOE. Tensiones las habrá, sin duda, el PP querrá imponer su programa, sin duda, pero creo que todos debemos de empujar hacia la dirección de construir un modelo que sirva a este país, porque lo hecho hasta ahora ha demostrado, con estadísticas y con números que no ha servido.

    Saludos,

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  13. Como nos diría el filósofo Ivan Illich: Es una pena confundir enseñanza con saber o competencia con titulación, es una pena que el sistema educativo, a través del "currículum oculto", transmita la ideología que subyace al sistema escolar y se ocupe de indoctrinar los valores sociales que se han decidido sean los adecuados: el conformismo, la aceptación de jerarquías, etc; haciendo que las experiencias verdaderamente educativas tengan lugar a pesar de la escuela y no gracias a ella.

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  14. OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA PARA LA DÉCADA 2010-2020

    Propuestas para un Pacto Social y Político por la Educación, (PDF).

    Algunas cosas me gustan, como referencias a la educación inclusiva, la necesidad de promover programas específicos dirigidos al alumnado con necesidades educativas especiales, asegurar la escolarización equitativa del alumnado con especiales dificultades de aprendizaje, alumnado inmigrante o procedente de minorías étnicas o culturales entre todos – que se aclare lo de todos me parece muy interesante- los centros públicos y concertados.

    "El diseño de la educación inclusiva, intercultural y plural que demanda nuestra sociedad debe hacerse vinculándolo a los principios de equidad y excelencia. En el siglo XXI, el sistema educativo ha de ser de todos y para todos. Cualquier posicionamiento que se distancie de esta realidad social estaría abocado, cuando menos, a la incomprensión de los ciudadanos".


    (Perooo... como se dice más arriba, NO ME FÍO DEL PP, ni de los que tienen que ver con la Iglesia). Intentarán llenar el debate de SUS contenidos ideológidos, ya los conocemos, y viendo la necesidad que tenemos de que por fin haya un pacto por la educación, "chantajearán" con malas artes todo lo que puedan y más... simple espíritu de contradicción.

    Un abrazo.

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  15. Tiemblo yo también cuando en los medios de estos días vamos viendo cómo se refuerzan las posiciones del PP, publicitando su IDEOLOGÍA basada en pretender imponer su moral ( la de Rouco y cia) y salvaguardar y aumentar los intereses económicos de la Iglesia con su red de concertada y privada... Tiemblo más todavía cuando veo cómo la derecha ha cooptado sin ningún rubor slóganes, conceptos y expresiones de la izquierda y de los movimientos de renovación pedagógica que esconden los mismos intereses políticos, económicos y religiosos de siempre ( libertad de enseñanza: dame dinero y págame a los profesores que elijo yo para que acepte en mi centro a los que yo quiera y con la ideología que yo quiera...)
    En realidad, cuando escuchamos la palabra PACTO en educación, debería salirnos la expresión ¡Por fin!. El problema está en que conocemos a los políticos que tenemos y sus hábitos democráticos referidos a l os consensos y a los pactos. Por cierto, no creo que sea cosa de dos. Ese PACTO, a mi al menos, me preocuparía menos, si acogiera y contemplara los análisis y propuestas de otros partidos políticos, sindicatos, Asociaciones de Padres, Movimientos de Renovación Pedagógica... y hasta otras opiniones de otros sectores de la Iglesia más progresistas ( que las hay) Por lo que se asoma a los medios de comunicación en estos días, no parece así. Sería entonces un REPARTO y no un PACTO habiéndose perdido una gran oportunidad y es tan necesario...

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  16. Dios, si es verdad que TÚ existe...¡¡¡LÍBRANOS DE LOS QUE DICEN SER TUS MINISTROS Y DE LA QUE DICE SER TU IGLESIA!!!

    Hazlo, porque si es verdad eso de que somos tus hijos, para que todos tengamos las mismas posibilidades de futuro, sin que importe nada ningún tipo de creencia, de raza o de color de piel.

    Para que, empleando tu nombre, no sigan cometiendo injusticias, ni amparando a los injustos.

    Amén.

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  17. La reforma del sistema de pensiones se pone en marcha.

    El Gobierno aprueba hoy, en el Consejo de Ministros, retrasar la edad de jubilación a los 67 años.

    Corbacho sería el perdedor en este debate que parece haber ganado la ministra de Economía Elena Salgado.

    El Gobierno propone que se eleve el período de cálculo de las pensiones a los últimos 20 años de la vida laboral.

    ¿CUANDO TE JUBILAS? .

    Conclusión.-

    Momento más inoportuno para tomar esta decisión imposible. Indudablemente repercutirá muy negativamente en el resultado electoral del PSC en el próximo mes de octubre, en las Municipales y Autonómicas del año próximo y en las Elecciones Generales del 2012. ZP lo tiene claro: después de mi el caos.

    Mientras...

    La tasa de paro, en el 18,8%, la mayor de la historia de la EPA

    El número de desempleados alcanzó los 4.326.500, al incrementarse en 1.118.600 en 2009

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  18. Las SICAV, son Sociedades Anónimas acogidas a la legislación específica de Instituciones de Inversión Colectiva, que gozan de importantes ventajas fiscales.

    La subida de impuestos del Gobierno dejó fuera a 440.000 ricos que invierten a través de Sicavs.

    En estos momentos están dadas de alta en los registros de la CNMV 3.347 Sicav que manejan un patrimonio total de 24.943 millones de euros que tributan sólo al 1%.

    Según los últimos datos de la Agencia Tributaria 440.000 accionistas poseen un capital mobiliario similar al que disponen los 17 millones de hogares que existen en España según la última EPA. Pero en lugar de tributar al 30% (al tratarse de una sociedad anónima) o al 18% (al tratarse de una renta del capital) lo hacen al 1%.

    Detrás de la Sicav se esconden, desde luego, las grandes fortunas del país, como pone de manifiesto el hecho de que el patrimonio medio (sólo en acciones) se situaba a 31 de diciembre del año pasado en 56.764 euros.

    CÓMO DEDUCEN IMPUESTOS LAS SICAV? .

    Conclusión.-

    Pero, como dice nuestro Miguel Álvarez, "las políticas económicas de izquierda, desde siempre han sido o muy tímidas, o han brillado por su ausencia en este país nuestro con un gobierno de izquierda, socialista. Clama al cielo la tibieza con la que se ha tratado al sector financiero y a las grandes fortunas, ahí esta lo de los bonus a los directivos, o las SICAV, nada de nada. Sin embargo, hay gobiernos de derecha que si están contemplando este asunto."

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  19. ¡Pedro Díaz, bienvenidoooo... qué alegría verte por aquí...!!!

    Si, es para temblar, y encima dicen que lo quieren tener listo para finales de febrero... ¿a qué viene tanta prisa?
    Si no se consensúa con todos los agentes implicados harán una chapuza que solo generará rechazo, ¡por 10 años!

    Un abrazo.

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  20. Os copio el comentario que acabo de publicar en el blog de nuestro amigo Miguel Alvarez, porque aunque no tiene nada que ver con el tema de la Educación..., si tiene que ver con el post, en cuanto al cortoplacismo politico:

    Amigo Miguel…, en la situación actual, ya no se puede simplificar, pensando que hay soluciones de izquierdas o de derechas…, simplemente…, porque las soluciones no tienen signo político…, o son soluciones…, o no lo son….
    Y…, por supuesto…, la solución no está en las calles…
    Si al final tuviéramos que recurrir a la calle…, seria el principio del caos…
    El “Sistema”…, está tratando de estabilizarse…, como lo que es…, un monstruo que se retroalimenta…
    No hay soluciones especificas…no hay soluciones mágicas… e incluso…, puede que no haya soluciones…
    Las variables macroeconómicas solo se reajustaran por el sistema de “prueba error”…, pero de forma automática…, cuanto menos se actúe intencionadamente sobre cualquiera de ellas…, mejor…, ya que si se fuerza alguna de ellas demasiado…, todas las demás se pueden volver a desestabilizar…
    En una situación como la actual…, el factor tiempo…, tiene el mismo efecto que si se tratara de una herida…, si no se infecta…, terminará curándose…
    La otra alternativa al tiempo…, es mucho peor…, que la herida se gangrene…
    Si finalmente…, la herida se gangrena…, ya sabes…, amigo Miguel…, no habrá mas remedio que amputar…
    Y eso…, siempre seria mucho mas doloroso y traumático que… tener paciencia…, evitar que la herida se infecte y…, dejar que con el tiempo vaya cicatrizando…
    ZP…, no es más que un pobre hombre más…, que no se ha enterado de su pequeñez…, hasta que no se ha sentado con los grandes…
    En Davos no estaba rodeado de enanos mentales…, que le hacen creerse gigante…
    Ha sufrido el síndrome de Gulliver…, cuando después de ser gigante en el país de lilipu…, se despertó siendo un liliputiense en el país de los gigantes…
    Desde ahora ya te digo…, que lo de la jubilación a los 67 años no va a ser ni con mucho el peor de los males con el que vamos a tener que convivir en los próximos años…
    Y lo digo desde mis 59 años cumplidos…
    Un abrazote compañero.

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  21. Gargantua, ZP ha tirado la toalla, ZP está KO. Al final, como dice en su post nuestro Miguel Álvarez, no les ha quedado otra que quitarse las caretas y decir a las claras dónde están. La socialdemocracia está donde está, instalada en el liberalismo; y la izquierda, tanto la socialista como la unida, en el limbo (lugar temporal de las almas de los buenos creyentes que han muerto antes de la resurrección de Jesús).

    Desde la partitocracia no se combate al neoliberalismo, desde la partitocracia de izquierda sólo se le desbroza el camino.

    Esperemos que muchos Jesús resuciten, de no ser así a comprarse vaselina toca. Dobladas y calentitas nos las van a meter.

    ZP parece haber pensado llevarse con él al PSOE cuando se vaya .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  22. Pero no hay que desesperar por ello, estos siempre son los mejores momentos de la historia. Como solía decir uno de los que le dio una buena puyada al sistema: "cuanto peor, mejor".

    Este conflicto histórico no tiene más que una solución, la victoria de uno de los contendientes. Mientras no sea así repetiremos la condena de Sísifo. Hay que empezar a asumir aquellas palabras de Jesús sobre los tibios a los que vomitaría. Las relaciones de producción, como todo en la naturaleza, en el mundo y en el universo, tiende a ser lo que debe de ser. La alienación del ser humano es antinatural, sea esta en el plano laboral o educativo.

    Hay que estar alegres por ser protagonistas en primera fila de este comienzo de desenlace histórico.

    Por cierto, se cumplirán las profecías de los Mayas.

    Las siete Profecías Mayas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  23. Con todos mis respetos Helena, no creo que el cortoplacismo ni todos los males de este país sean de la derecha.

    Por cierto, deberíamos entrar a debatir qué es derecha, qué es izquierda, quiénes son derecha y quiénes son izquierda ¿es una medida de izquierda o de derechas retrasar la edad de jubilación? ¿Es de derechas o de izquierdas condenar a Otegui por sus ideas independentistas mientras que los que pulsan el gatillo pasean por la calle?

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  24. ¿Cortoplacistas? Cortocicuitados semejan, cortocicuitados nos han dejado.

    ¿Así que a los 67? Pos va a ser que, ... que la cosa tiene poco arreglo, porque como yo me imagino a muchos, que va a ser más bien que no, que como soy corto en reaccionar cuando recibo fuego "amigo" no estoy seguro de nada, pero ya reaccionaré, ya.

    Y dicen los medios de propaganda que los "barones" respaldan la puñalada trapera del gobierno. Ya andarán con cuidado, ya. Que donde las dan las toman.

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  25. Mira que he requetemirado como un tonto la palabra cortoplacismo en la rae y la wiki , estare tonto , no existe , pero se entiende perfectamente, un plazo corto , que por interes y tanto por ciento , aplica la oposición para mermar al gobierno.

    El antonimo de cortoplacismo deveria ser largoplacismo , por lo que si el partido realizara esta cuestión encontra del cortoplacismo , nos encontrariamos en la situación de oposición en contra de todo lo que se hace desde el gobierno , como en plasencia pasa , creo que los antonimos y sinonimos , no van mas alla que de una guerra de palabra y el gobierno no se ceñira a esta guerra tan burda , sacara el jugo de la naranja y saldra un zumo fresco y saludable.

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  26. Alfonso, el cortoplacismo de la derecha no me importa, el que me duele es el de la izquierda.
    Y si, ahí te doy toda la razón, deberíamos empezar a definir qué es derecha, izquierda, y lo que sea que es el PSOE, porque cada día lo tengo menos claro. De izquierda seguro que ya no es.

    Carlos, ni idea que esa palabra no existiera, así como la leí, así que la escribí, y mira que suena rara, rara, raraaaa... ¡pero tan cierta!.

    Un abrazo tropa.

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  27. PEDRO DÍAZ bienvenido a esta casa, creo amigo que el debate que de algún modo lo plantea ALFONSO VÁZQUEZ es que es ser de izquierda y que es ser de derecha.

    A mí me parece y así lo decía en una reunión interna, que la derecha defiende lo que ella piensa que es lo suyo, o lo que piensa que le conviene como suyo.

    Y todos hemos visto en sus periodos de gobierno que el cortoplacismo es una técnica muy usada por ellos.

    El problema por lo que vemos en todos los comentarios es que la gente no cree que nosotros vayamos a defender lo nuestro, los intereses de la gente normal. (Y otro dia hablaremos de que consideramos gente normal).

    Abrazos.

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  28. Joer PANTA ¿y si no existe quien nos libra de ellos?.

    Mas vale que nos libremos nosotros (democráticamente), que ya se sabe que las carga el diablo, claro que si no existe dios ¿podrá existir el diablo?.

    PANTA ayúdame que me he liado.

    Abrazos.

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  29. ALFONSO creo sinceramente que lo que tu planteas es la verdadera discusión, ¿que es de derecha y que es de izquierda? O ¿haciendo que, se es de derecha o se es de izquierda?. Incluso ¿existe aun la izquierda y la derecha?.

    Porque claro esto es un lió, como los gobiernos de Derecha haciendo políticas de derechas, los ciudadanos les votan, ningún feudo de la derecha política, pierde intención de voto. Pues que los gobiernos de izquierda, pudieran pensar que haciendo ellos políticas de derecha, tampoco perderían votos.

    Pero claro, que los votantes de izquierda se supone que votaron a los partidos de izquierda, para que les hicieran la política que les conviene a ellos (los votantes), porque si desearan otra politica, votarían a otros. Y si siguen queriendo políticas de izquierda y estos, a los que votaron, no se la dan, pues que seguro que votaran a otro partido, que ellos piensen que se la puede dar.

    Bueno que creo que me lie, seguiremos.

    Abrazos.

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  30. CARLOS MÉNDEZ la esperanza es lo ultimo que se pierde. Yo tambien pienso, deseo, ruego que nuestros gobiernos sientan la convulsión en la fuerza y reaccione con valentía.

    Que nos expliquen, que seguro que lo entendemos, que cuando hay crisis no se puede seguir gastando como si no la hubiera. Que cuando hay crisis, no se puede gastar mas que lo que se gana. Que cuado hay crisis hay que hacer lo que hay que hacer, sin complejo. Y si se ganan o se pierden las elecciones, eso es secundario.

    Y para pedirle sacrificio a la gente, que hay que pedírselo, hay que comenzar dando ejemplo.

    Y cortoplacismo, es la política que supone pan para hoy y hambre para mañana, que no resuelve el problema mas que de momento, pero dentro de poco tiempo seguimos igual. Y en la educación, aplicar este modelo político del cortoplacismo, es un sacrilegio, porque lo pagan las futuros hombres y mujeres, y se tarda mucho en volver a enderezar el rumbo.

    Abrazos.

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  31. En mi pueblo, mientras un colegio se cae encima de los alumnos, se remodelan plazas sin necesidad, se duplican las piscinas, campos de césped artificial, romerías, etc, etc, además de liberarse todos los concejales con buenos sueldos.
    Y no pasa nada. Ese es un buen ejemplo de cortoplacismo y política obscena en tiempo de crisis.
    Siguen las subvenciones en el DOE: 600000 euros para ordenadores de universitarios, y 500000 anunciados para que los empresarios de las canteras proporcionen los equipos de seguridad que por ley están obligados, a los trabajadores.
    ¿cuantos millones de parados hacen falta para que en España alguien se decida a liderar la lucha contra la crisis a lo Churchill?

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  32. A ver si nos aclaramos con lo de la izquierda y lo de la derecha. Los de la izquierda se sientan a la izquierda del presidente y los de la derecha se sientan a la derecha del presidente.

    Unos se llamaban jacobinos y se sentaban a la izquierda y otros se llamabna girondinos y se sentaban a la derecha. El tiempo demostró que ni unos eran de derecha ni los otros de izquierda. Los dos eran burqueses con intereses enfrentados. Est que he dicho no se por que lo he dicho,porque lo sabéis todos. Era puro divertimento.

    Eso era el pasado ahora la izquierda y la derecha en qué se diferencian, en qué?

    Pues en lo que hacen; hay políticas de izquierda y política de derecha. Es ha donde va el dinero y que es lo que hace el estado con sus dineros. Esa es la definición.

    Ahora bien, pondría yo a guardar mi campo de izquierda poniendo dos guardianes como Campa y Salgado. No desde luego que no ambos son políticos de derecha aunque hayan sido llamados por el PSOE. Derecha, derecha pura. Ver donde estaba Campa hace 7 meses, verlo y que escritos firmaban con otros 100, el mismo escrito que ahora está llevando a la práctica por mandato (?) del mismo que en aquél entonces dijo que ese programa el gobierno nunca lo llevaría a la práctica.

    En fín, cerremos el círculo, tenemos por fin a alguien que dice que es de izquierda y sin embargo hace política de derechas. ¿ Es eso ser de izquierda? Decir,hacer. Hacer,decir. Decir,decir.Hacer, hacer.

    Izquierda y derecha son términos relativos y multidimensionales, se es de izquierda o drecha según la posición que ocupas y se es de derecha o izquierda por herencia, por nombre, o por lo que te interese ser en cada momento. Es el convencionalismo lo que marca, claro tienes que decir que eres de izquierda porque tu masa seguidora es y se confiesa de izquierda, y no le vas a decir otras cosas.

    Por último para saber lo que nos viene, si, ese documento que rechazaron otros 500 economistas, que rechazó Zapatero, que rechazó Corbacho, que rechazó Caldera, que creo recordar, también lo rechazo con la boquita pequeña Salgado hay que ir a este site: http://www.crisis09.es/ebook/PDF/la-crisis-de-la-economia-espanola.pdf

    Que es la derecha hoy?, Que es la izquierda hoy?

    En los gestores es un continuo, es algo parecido a la cadena del ADN una espiral que gira sobre su propio eje: La derecha en su estado puro, inaprensible, y la izquierda en su estado puro, esta cambia menos, en ese giro la izquierda hay veces que se sitúa en el lado de su espectro y puede ser fiel a si misma ( sin aspavientos) y en otras, la mayoría, de izquierda solo tiene el nombre porque en ese giro siempre se suele acercar mucho, bastante, muchísmo, algo a la derecha. Mi impresión, solo ha hecho falta una crisis para saber donde está cada cual.

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  33. Hay un "ha" con hache que debía de ser "a" preposición. Disculpar

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  34. Amigo Miguel..., si lo que pretendias era hacernos la picha un lio..., lo has conseguido plenamente...
    Joder..., si ahora no se ni donde tengo la mano derecha...

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  35. Este es un comentario que comparto con vosotr@s y que he dejado en la bitácora de Guillermo.-

    Hola de nuevo amig@s, ahora opino sobre el ATC.

    Creo que en este país se debería haber abierto desde hace tiempo un debate en profundidad sobre la energía nuclear, pero aquí todo es cortoplazismo y cuando se trabaja a largo plazo pues se mete la pata hasta atrás y se proponen debates con soluciones anticipadas incorrectas como el relativo a la edad de jubilación.

    En estas cosas hay que votar, pero votar tod@s y decidirlas entre tod@s. Así como determinar dónde van a parar los beneficios. Pregunto ¿se tendría una opinión tan desfavorable contra la energía nuclear si los recibos de la luz de los ciudadanos de aquellas comunidades autónomas que cuentan con este tipo de instalaciones o con ATC se nos redujesen a la mitad, o porcentualmente en relación a la distancia a la nuclear o ATC?

    Es que en estas cuestiones los ciudadanos vemos pocos beneficios, algunos verán los ayuntamientos y sus gestores, no lo dudo; por ejemplo contarán con más dinero para incrementar sus sueldos, pero la ciudadanía ve poco de estas prebendas.

    Otra cuestión Guillermo, el diario Público refleja las opiniones que mantuviste en el último Comité Federal del PSOE sobre el tema del retraso de la edad de jubilación. Dice que "El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha defendido la responsabilidad del Gobierno de 'mover ficha' ante el 'gravísimo problema demográfico existente'. Sigo pensando que no tenemos problema demográfico, pues si con la población actual tenemos cuatro millones de parados imagínate si la incrementamos. Dinero para pagar las pensiones se puede sacar de muchas partes y en el anterior comentario las enumero.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

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  36. Hola amig@s. Os dejo aquí un muy razonado pensamiento que nuestro Malo Malísimo realiza en la bitácora de Guillermo.-

    Malo Malísimo dijo...
    la primera gran diferencia entre una pensión pública y una pensión de un alto cargo institucional, es que así como el ciudadano nunca podrá percibir dos salarios del erario público, el ministro, el senador, diputado, secretario, etc…, podrán percibir dos y tres salarios del Erario Público.
    Un tercio del sueldo de los diputados o senadores no está sujeto a IRPF porque se considera como indemnización para gastos de su cargo.
    Además, todos nosotros debemos cotizar durante 35 años para cobrar la totalidad de la base reguladora de la pensión a la que tengamos derecho, sin embargo a los miembros del Gobierno les basta con jurar el cargo y acumular siete años de ejercicio para poder obtener la pensión máxima de jubilación.
    Y este gran privilegio lo tienen gracias a la llamada pensión parlamentaria, que está prevista en el Reglamento de pensiones parlamentarias de fecha 11 de junio de 2006, que es la pensión que las Cortes Generales abonan con cargo a su presupuesto a quienes hayan sido miembros del Congreso de Diputados o del Senado durante al menos 7 años.
    Los paganinis somos los de siempre.
    Un poco de seriedad, menos lonas con estrellitas en los campos de futbol, menos gastos en fastos o en pasar los gastos de las vacaciones (Guillermo, pregunta a Zapatero quien pagó sius vacaciones) y tal vez nos llegaría el dinero y hasta nos sobraba.
    Ya está bien de no vivir la puñetera realidad. Los políticos tenéis el problema de que vivís rodeados de altos cargos que no tienen ni pajolera idea de lo que es llegar a fin de mes con mil Euros o menos, y claro así nos luce el pelo.

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  37. Respecto al tema de la educación pública, sólo comentar una práctica de buena gestión en el norte de Europa frente a una mala en estas tierras.

    La buena:

    El trabajo en clase se articula entorno a los grupos cooperativos, es decir, los alumnos en grupos de tres o cuatro, realizan las tareas juntos, los más adelantados ayudan a los otros y el profesor es algo así como un coordinador general. Eso explica que sus resultados sean tan homogéneos y que desde pequeños estén tan familiarizados con el trabajo en equipo.

    La mala:

    En regiones como Extremadura cada alumno prácticamente tiene un ordenador en el aula, lo cual supone dedicar a ello unos recursos públicos inmensos. Los ordenadores duermen en el sueño del olvido con mucha frecuencia, por ejemplo por las siguientes causas:

    -Los alumnos más gamberros los dañan en cuanto pueden, roban ratones, desconfiguran, etc.

    -Los profesores no tienen materiales adaptados a sus asignaturas ... ni formación, ni ganas de actualizarse.

    -La consejería no ofrece un programa de mantenimiento a la altura ni reconoce la buena docencia.

    En fin amigos, existen buenas y malas prácticas de gestión que explican porqué unas sociedades son más avanzadas que otras.

    Saludos.

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  38. No me gusta generalizar Helios, ni debemos, pero si es cierto que a pesar de casos muy concretos de "buenas prácticas", lo que nos queda es lo que tú dices.
    La mayoría de los CPR están llenos de ejemplos de todo tipo de buenos proyectos, recursos, talleres... pero no todos parecen estar motivados para visitarlos.
    No me parece razonable que algo tan importante como un pacto por la educación tenga prisa (se firma a finales de febrero, y en dos meses estará listo), y menos si no está suficientemente consensuado con todos los agentes involucrados.

    Bikos.

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  39. Comparto con vostro@s un comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Se nos dice en la prensa extremeña que "La región necesitaría 300.000 habitantes más en 2030 para garantizar las pensiones"

    Esta realidad tiene fácil solución, pues en España conviven más de 945.000 inmigrantes en situación irregular, dato extraído de la cantidad (5.220.000) de inmigrantes actualmente empadronados contra los 4.270.000 inmigrantes que poseen tarjeta de residencia.

    Lo que se debería proponer desde la región, si tan acuciante y necesario es ese aumento poblacional, un proceso generalizado de regularización.

    Pienso que no es ético ni moral estar con un discurso relativo a la falta de población y por otro, aquell@s que quieren y pueden aportarla, pues no se les deja por tener un color de piel diferente al blanco. Esto es una moral hipócrita y farisea.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Guillermo y otro para la Plaza de la Cordialidad.

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  40. Este comentario pal GUILLERMO.


    Parece que por fin vamos viendo la verdadera cara de la CRISIS, hasta ahora, parecía que solo les tocaba a otros. Seguíamos viviendo, gastando como si la cosa fuera en otro sitio.

    Hace ya meses que algunos hasta veían brotes verdes.

    Dicho esto, como desahogo, podemos despotricar de ZP y de todos los políticos del mundo. Pero lo que tenemos que hacer lo tenemos que hacer, “nos guste o no”, “se ganen o se pierdan las elecciones”.

    La cruda realidad, es que hemos vivido muy por encima de nuestras posibilidades, y ahora lo tenemos que pagar y ni siquiera podemos dejárselo a los que vengan detrás, porque si no ajustamos quiebra el estado.

    ZP ha intentado por todos los medios evitar lo inevitable. Pero ahora solo tiene un camino, le guste o no le guste, y sabiendo que ese camino le colocara contra todo su electorado.

    Por fin parece que los “sabios” han decidido el camino, y el camino que tomaron y todos seguiremos, es el de siempre, el que les enseñaron en sus Universidades. De las crisis se sale como se ha salido siempre.

    La otra parte de la balanza, parece que ha decidido no presentar batalla, se conforma, se somete, se rindieron.

    Abrazos.

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  41. Hola Feluky:

    Presiento que al final o Elena Salgado da marcha atrás, ya está empezando, o habrá dura pelea política y sindical. No obstante esto será secundario. La verdadera batalla, pienso, se dará en las urnas; a los votantes del PSOE no los levanta para ir a depositar la papeleta ni el Tato. Como al final la debacle electoral suceda y se lleve por delante a los gobiernos autonómicos en manos del PSOE, no se levanta cabeza en, al menos, una década; sino más. Observa los años que lleva gobernando el PP allí dónde gana. Y a nivel nacional nos tocará estar fuera del poder, tantos como se ha estado en él.

    ZP tenía dos opciones, o hacer lo que debía de hacer en defensa de su electorado, o hacer lo que el mundo empresarial y financiero deseaba que se hiciera. Su opción ha sido esta última y, como siempre, las decisiones desacertadas se terminan pagando caras.

    Recibe un fuerte abrazote amigo.

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