9 de enero de 2010

En el interior de la crisis, por Ivan Ilich, en la Convivencialidad, 1978.

Hace unas semanas, en el periódico alemán Frankfurter Allemeine Zeitung, se abrió un debate sobre un nuevo socialismo. Tras la crisis de los 70, Ilich, ya predecía:



"No hay movimiento de verdadera liberación que no reconozca la necesidad de adoptar una tecnología de bajo consumo energético."

y también,

"Una investigación pública y radical puede ayudar de manera significativa a muchos hombres a ganar cohesión y lucidez en la condena de un crecimiento destructivo. Seguramente sus voces se harán oír mejor cuando la crisis se agrave. Sin formar partido, son los portavoces de una mayoría de la cual cada uno es miembro en potencia.

Para ser capaces de controlar la situación , estas minorías deben captar la profundidad de la crisis y deben saber describirla con un lenguaje apropiado para declarar qué quieren, qué pueden hacer y qué no necesitan. El uso crítico del lenguaje ordinario es el primer pivote en la inversión política. Se necesita un segundo.

Más crecimiento conduce obligatoriamente al desastre, pero éste presenta un rostro doble. El suceso catastrófico puede ser el fin de la civilización política, o incluso de la especie "hombre". Puede ser también la Gran Crisis, es decir, la oportunidad de una elección sin precedente. Previsible e inesperada, la catástrofe no será una crisis en el sentido propio de la palabra. Será necesario entonces demostrar que el desvanecimiento del espejismo industrial presenta la oportunidad de elegir un modo de producción convivencial y eficaz.

La preparación a esta tarea es la clave de una nueva práctica política.

Se necesitará de grupos capaces de analizar con coherencia la catástrofe y de expresarla en lenguaje común. Deberán saber abogar por la causa de una sociedad que establece cercos y hacerlo en términos concretos, comprensibles para todos, deseables en general y aplicables inmediatamente. El sacrificio es el rescate de la elección, precio inevitable a pagar para liberarse de lo intolerable. También será preciso manejar una herramienta social que convenga al ordenamiento del bien público.

Esta herramienta es la estructura formal de la política y del Derecho. A la hora del desastre, la catástrofe se transforma en crisis, si un grupo de gente lúcida, de sangre fría, inspira confianza a sus conciudadanos.

Su credibilidad dependerá de su habilidad para demostrar que no sólo es necesario, sino posible instaurar una sociedad convivencial, a condición de utilizar conscientemente un procedimiento regulador que reconozca al conflicto de intereses su legitimidad, que dé valor al precedente, y atribuya un carácter ejecutorio a la decisión de hombres corrientes, reconocidos por la comunidad como sus representantes.

A la hora del desastre, sólo el arraigo en la historia puede dar la confianza necesaria para trastocar el presente. El uso convivencial del procedimiento garantiza que una revolución institucional se mantenga como herramienta cuya práctica engendra los fines. Un recurso lúcido al procedimiento, dentro de un espíritu de oposición continua a la burocracia, es la única manera posible de evitar que la revolución se transforme, ella misma, en institución.

Que la aplicación de este procedimiento para la inversión radical de las principales instituciones sea bautizada revolución cultural, recuperación de la estructura formal del Derecho, socialismo de participación o retorno al espíritu de los Fueros de España, no es más que cuestión de denominación."

Saludos Innopolis.

27 comentarios:

  1. Amigos, INNOPOLIS nos lleva a la historia reciente, para hacernos ver que otra forma de organización política puede ser posible.

    Yo no estoy seguro que ese sea el camino, un camino esbozado hace 30 años, donde la informática, no existía, donde las formas de organización aun eran primarias. De todas formas dice cosas que no pierden validez con el paso del tiempo.

    Pensemos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Eso, eso.....pensemos,
    Aunque el análisis es muy claro, un nuevo paradigma. Y esto implica muchos cambios, demasiados cambios para los que detentan el poder (principalemnete económico).
    Significa, además, reconocer lo injusta que ha sido y es la sociedad occidental, significa rechazar muchas cosas del mal llamado estado del bienestar (de unos pocos frente a la explotación de muchos)que son del todo accesorias e innecesarias (pero quien esta dispuesto a rechazar???).
    Por mucho que nos calentemos la cabecita no toda la sociedad puede llegar a los niveles de vida occidentales, por lo que el análisis de I.I se hace más palapable: sociedad convivencial global o sociedad injusta geográfica??
    Qué estamos dispuestos a dar?????

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Pues los cambios que haya que incorporar, en detrimento de viciadas prácticas, que se incorporen cuanto antes.
    Como siempre, seguiré pensando que la democracia directa es el paradigma del Estado de Derecho.
    No obstante, y dado que los españoles no somos nadie sin un amo, o al menos eso es lo que quieren perpetuar muchos, lo mejor sería hacer un análisis exhaustivo de la situación, dar trabajo al funcionariado, señalar conductas y responsables de la prolongada y crítica situación económica española, y actuar en consecuencia.
    Todos sabíamos que esto llegaría, incluso los que se han hecho de oro en las dos últimas décadas a costa del libertinaje crediticio y de la desidia institucional.
    Lo que ocurre es que sólo lo está pagando un sector de la sociedad, justamente el que nada tuvo ni tiene que ver con la vergonzosa situación de España, en la que medio país se va a morir de hambre y el otro medio de colesterol.
    Mucha salud y más libertad.

    ResponderEliminar
  4. Excelente post amigos. Innopolis hace una reflexión en la que cabe los grandes interrogantes y problemas que afecta a la humanidad en estos momentos. Humanidad digo pero que solo cabe una solución emprendida en el mundo occidental.

    Este post como algunos otros que se han planteado en la amplia comunidad de una serie de blogs relacionados (RBS, Feluky Circle etc) trasciende al formato. Es difícil con este formato trasladar ideas y debatir sobre las mismas.

    Copenhagen ha sido un fiasco. Allí se han visualizado dos de los factores que Innopolis señala como camino directo hacia la catástrofe: Vigencia del crecimiento constante al margen de la lógica y el respeto a la mina común (la tierra) como único paradigma posible. Segunda, la silenciación de los que tienen que hablar, los que tienen algo que decir. Recordemos los "problemas de espacio", las grandes colas de organismos, instancias y personas invitadas a esta conferencia. La institucionalización forzada a mayores donde solo cabía el único pronunciamiento de los líderes, o habría que decir, tomando al pie de la letra la pancarta de Juantxu Uralde, políticos y no líderes y por último, en este segundo apartado, hacia la catástrofe la represión de la que han sido objeto los activistas de Greenpeace. ¿Lo vemos ahora? ¿Es un exceso de los hasta ahora civilizados daneses o forma parte de la política oficial, a partir de ahora, con los "rebeldes" "los díscolos".

    Sí, sobre uno de los últimos aspectos planteados por Innopolis, reconocer el protagonismo de la sociedad, la ciudadanía, de los "hombres corrientes2 en el cambio y siempre frente al burocratismo.

    El cambio no solo atañe a los modelos económicos, el único imperante en la actualidad, tanto en la China , en Vietnam, como en USA y España. Hay una necesidad de cambio en el modelo democrático. Se trata de pasar de la representación parlamentaria, institucional, delegada y burocrática a otra muy diferente, participativa, funcional, versatil que pone en cuestión muchas de las estructuras políticas actualmente vigentes.

    Ante esto, cuatro grandes columnas opositoras, empeñadas en que nada cambie, convencidas de que el actual sistema puede seguir funcionando con leves retoques. Ahí van las cuatro, son: Las burocracias instaladas en los partidos que no olvidemos, tienen amplia aceptación entre la militancia. El capital, atiende a eso tan solo a seguir creciendo a tener mas y mayores recursos independientemente de que eso suponga expoliación de recursos finitos o la explotación del genero humano. La administración, las administraciones, confiadas en seguir en el gobierno. ¿Quien gobierna? son los políticos o son los altos funcionarios de la administración que sea, que administran el tempo y el ritmo? y por último, como cuarta columna, la clase obrera "organizada" o sea los sindicatos empeñados como los que más en la supervivencia de un sistema que le otorga un mas que notable papel en la gestión del sistema.

    Bueno demasiado largo el comentario. Estos aspectos esbozados aquí son los que trataré, en parte, en mi blog en lo que pretendo que sean la continuación sobre "Reflexiones sobre la práctica socialista" aunque creo que la cosa va para largo.

    saludos,

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. En los años 70…, ni se podían imaginar una crisis como la que estamos “disfrutando” en estos momentos…

    Y sin embargo…, empiezo a temerme… que la vamos a superar…

    Y digo que empiezo a temerme…, porque…, como nos va a salir barata…, no aprenderemos nada y volveremos a caer en los mismos errores…

    De hecho…, ya estamos en ello…, en los errores me refiero…

    Poco…, muy poco hemos corregido… Lo imprescindible para ir tirando…

    Nada o casi nada hemos aprendido…

    Al crucero de lujo en el que esta navegando nuestra generación (La de después de la segunda guerra mundial)…, le hemos hecho unos apaños y… podremos seguir navegando unos años mas…, pero…, al final…, terminará hundiéndose…

    ¿Producción convivencial, amigo innopolis?...

    ¿En un planeta que se encamina hacia los 9.000 millones de seres humanos?...

    Pues va a ser que no…

    Con estas cifras de bocas que alimentar…, es imposible una producción convivencial compañero…

    Y además…, los que vivimos bien…, no estamos dispuestos…, realmente dispuestos a rebajar nuestro nivel de vida hasta el punto de equilibrio que seria necesario…

    Entre otras cosas…, porque ese punto de equilibrio…, seria…, desde cualquier punto de vista razonable…, absolutamente inaceptable…

    Así es que… ONG’s…, que queda muy güai y… a seguir barajando…

    Un nuevo orden mundial es simplemente… una utopía…

    Un nuevo orden menos pretencioso… solo se conseguiría comenzando de cero… y eso…, ya sabemos como se hace…

    Alemania comenzó de cero en 1.941…

    Y fíjate…, ha sido la “locomotora” de Europa durante los últimos lustros…

    Por mi parte…, no tengo ningún interés en vivir este tipo de experiencias…, así es que… ¡Mas madera!..., para seguir parcheando el crucero…, solo unos años mas y…

    Supongo que seguiremos debatiendo…

    ResponderEliminar
  7. El amigo Innópolis nos previene nuevamente de la senda incierta que llevamos y lo hace con su verbo dramático, pero sin faltar a la verdad y nuevamente nos encontramos ante lo que bien podría ser el inicio de un cambio de paradigma democrático sustentado en el hecho de que el actual modelo no ya es que ha fracturado el binomio clase política-ciudadanía, sino que infrautiliza el potencial de ésta última.

    Es decir, el ciudadano tienen el derecho a participar activamente en las políticas que le influyen (todas en mayor o menor medida) pero es que estamos abriendo la puerta a un nuevo concepto: el de la sociedad que necesita que todos sus ciudadanos arrimen el hombro para en cada momento las decisiones adoptadas sean las más idóneas.

    Pasamos del ciudadano con derecho a ser escuchado, al paradigma del ciudadano que debe participar en la gestión y lo hacemos, amigos, sin haber agotado el modelo anterior, pues nunca los canales de opinión-participación han llegado a funcionar.

    Y es que esto empezará a tomar forma cuando las personas de a pie seamos conscientes de nuestro poder, pues el único elemento que faltaba para alzar la voz era justamente la inexistencia de canales apropiados, hoy incipientes en el mundo de las redes de comunicación.

    Que no nos extrañe, pues, la aparición de asociaciones de todo tipo, así como plataformas e incluso partidos políticos que utilizando éste como su principal vehículo de expresión y comunicación, logren hacerse oír.

    Y nuestra suerte es que esta vez, por fin, no hemos llegado tarde, estamos aquí, en el momento justo para canalizar nuestras inquietudes, para organizarnos, para participar en la creación de una corriente de opinión de exigencia responsable que determine cual es la gestión que interesa a esta sociedad.

    Por cierto, en línea con el comentario de Gargantua, ¿de qué sociedad estamos hablando?, ¿de la extremeña? ¿de la española? ¿de la mundial? y ¿de qué crisis?

    Hablar de la sociedad mundial o de la crisis idem. es un buen ejercicio de café, hacerlo con el fin de concretar políticas que posibiliten que todos los ciudadanos de la Tierra tengan casa, coche, TV y vacaciones, simplemente absurdo, o si se quiere utópico. Por tanto, hablo de España, de los españoles, de la gestión de este país, del estado del bienestar español o dado que a algunos este concepto les parece poco claro, de la sanidad, la educación, las pensiones, las infraestructuras, la política exterior, las relaciones laborales, la fiscalidad … de los españolitos.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  8. Comparto que ... se parece más a una utopía que a una realidad posible... sí hay frases que particularmente me gustan ...estaría bien que se hicieran realidad... pero no toda la ciudadanía desea participar ... y siempre habrá ciudadanos que quieran imponer sus ideas ... es la historia de todos los tiempos... aunque no está mal intentarlo...

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. No suelo hacerlo últimamente, el poner aquí el comentario que pongo en el Blog de Guillermo, pero este me apetece compartirlo también en este nuestro espacio.

    FELUKY dice...

    Pues que no sé si estoy a favor o en contra. ¿Que alguien quiera cobrar por lo que hace?, Totalmente normal. ¿Qué quiera cobrar lo más posible? Tambien es normal en esta sociedad que vivimos.

    Que los creadores quieran cobrar a todo el que se mueva por sus creaciones, entendible.

    Que no son todos los creadores los que pueden hacerlo, cierto. Parece que solo pueden los cantantes y más concretamente “algunos cantantes”, que poseen el derecho, de cobrar durante toda la vida por lo que crearon una vez.

    Porque otros autores los que crean libros o software. Parece que cobran derechos por los libros o programas, que venden, no por las veces que se leen o se usan.

    Otros autores, escultores, pintores, arquitectos, ingenieros, cobran por su obra cuando la venden.
    Que les gustaría cobrar por cada vez que la miramos o la usamos, posiblemente.

    Que a los señores que venden ropa, zapatos, etc. Les gustaría ser los únicos que vendan en el pueblo o en el barrio, y que además si alguien quisiera poner otra tienda igual que la suya, fuera imposible, Seguramente.
    Pero no pueden, solo pueden permitirse ese privilegio, los que tienen una farmacia, los que tienen un estanco, los que tienen una compañía eléctrica, o telefónica, o de gas.

    En fin que hay mucho privilegio que permanece desde tiempos innombrables y deberían que ser cambiados.
    Pero tengo la sospecha no sé si fundada o no, que la cosa no va, por cambiar eso. Y esta ley no es mas que un poco de estopa, (que ni siquiera teflón) para tapar la grieta por donde se escapa algún privilegio nada justificado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Félix, lo peor no es ya pretender detener el progreso para mantener el privilegio escandaloso de unos pocos frente a unos muchos. Lo peor es la franja de edad de esos muchos, la preparación de esos muchos, la fuerza de movilización y acción de esos muchos.

    En fin, sí que hay brecha digital, y es enorme. Lo malo es que nuestro gobierno se decanta claramente por los privilegios analógicos y opta por enfrentarse al sector más preparado de la sociedad española usando malas artes.

    ¡Coño, está nevando en Don Benito! Y mucho.

    ResponderEliminar
  11. Esta mañana fui a llevar a mi hijo al insti, todo nevado. Salir de casa con una cuestecita, fue entretenido. Vecinos intentando como yo hacer que el coche subiera la cuesta de 20 metros, al final lo conseguimos. Coches atravesados, otros sobre la cuneta, cuando llegamos, no había clases. Así que mi hijo y otro compañero que recogimos por la calle, se pasaron la mañana tirando bolas de nieve.

    Yo me fui al Ayuntamiento a esperar a la señora Ministra de la Vivienda, que venia a inaugurar la restauración del retablo de la catedral nueva de Plasencia.
    Una hora de retraso, frío en el zaguán del Ayuntamiento. Consejera de Cultura, Consejero de Fomento, Presi Diputación, Delegada de Gobierno, Subdelegado de Gobierno, concejales del PSOE y del PP y gente diversa, entre las que me encontraba yo.

    Llegada de la Ministra, subida rápida al despacho de la Alcaldía, al parecer a firmar en el libro de honor, o eso me dijeron. Bajada rápida a la calle y trote lobero hacia la Catedral, recibimiento del señor Obispo y demás dignatarios eclesiásticos en la puerta. Discursos rápidos; Obispo, Consejera, Alcaldesa y Ministra. Todos de nuevo a la calle trote mas rápido de retorno a la plaza, coches preparados y colorin colorado este cuento se ha acabado.
    Ca uno pa su casa.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. ¡Qué envidia Feluky! ¡Qué envidia compañerito!
    ¿no comulgaron? Seguro que si el obispo hubiera dicho: ¡Venga Rojos! ¡A comulgar! pocos os hubiérais escapado. Pero como sabe que rojos, o sea rojos como un tomate, nada de nada, pues ya comulgarán el domingo pensará el obispo.
    En mi pueblo, donde las manifestaciones del 1º de Mayo de acabaron en el 84, la única manifestación apoyada por el ayuntamiento fue hace cuatro años y era para que no se fuera el cura!!
    Vaya, vaya, si nos lo hubieran dicho: dinero para retablos, para propaganda, y a los parados que les den por ahí.
    Ilich lo dice bien: comprender la gravedad de la crisis! Es que todavía no se ha explicado lo que significa, y por supuesto se sigue negando.
    En los primeros cuatro días de DOE, 200 millones de pesetas para publicidad, mientras las infraestructuras que podían crear empleo, nada de nada. Y todavía hay quien no se entera de que la burbuja ha explotado.¡Qué tirria con la vivienda!

    ResponderEliminar
  13. "A la hora del desastre, sólo el arraigo en la historia puede dar la confianza necesaria para trastocar el presente"

    El arraigo lo entienden unos como la Iglesia Católica, pues eso han mamado, pero yo entiendo que los tiros van más por la memoria histórica, que por cierto, con la crisis apretando, no se utiliza para refrescar la memoria de lo que pasó cuando el paro estalló en revueltas y guerra. ¿No tienen nada que decir las Asociaciones de Memoria Histórica respecto a la crisi amigos? ¿Se queda todo en el folklore frente a las tapias de los cementerios? ¿cuántas aportaciones habrán hecho al pacto por extremadura las asociaciones de memoria histórica?
    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  14. Y digo más: no aparecen las palabras Memoria Histórica en el pacto por extremadura.

    No se ha incluido en el pacto a ese sector que trabajó como bestias desde los 10 años para hacer carreteras con pico y pala, embalses, etc, y ahora tienen que pagar el agua a precio de oro.
    Igual que hay bono social para la electricidad y para el teléfono, debe contemplarse en el pacto el bono social para abastecimiento, IBI y recogida de basuras para aquellas personas con pensión baja y supervivientes de la guerra civil.
    Si les robaron la casa, como a mi familia, la vida y soportaron el franquismo, justo es que no paguen IBI por la casa que volvieron a tener después de 50 años.
    Feluky, quiero ver esto en el pacto, o no eres mi amigo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Ufff...!!! Feluky... cansa na más leerlo, tanto correr por un cacho de "madera" de la catedral.

    ¿Pero no tenías cadenas? 20 m. de calle con nieve dan para muchos patinazos...

    Lo del Ivan Ilich, totalmente atemporal... (por la frase). A ver ese cambio, si llega a tiempo, que no parece tener prisa ninguna...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  16. Hoy se le veía agusto, casi confiado incluso con los suyos.

    Respondía como sabiendo que se le escuchaba, como consciente de que la grabación podría, por fin, esgrimirse un día no lejano cuando ocupase responsabilidades de gobierno ... en la Moncloa.

    Incluso aseguró haberse fumado un puro antes de entrar en la emisora, muy de mañana.

    ¡Qué tío este Don Mariano, se ve ya, se ve!

    Y los nuestros con los suyo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Garcirrá (Honoris Feluky)12 de enero de 2010, 0:07

    Hola hermanos. Amigos todos.
    En otro lugar he comentado que lo del Altar es una inversión a futuro de Chus Medina, Vaticanista donde los haya y con algun pecado venial (para él)que quiere expiar.
    Vale FelikY, ya pasó. Tras el esfuerzo...merecido descanso: siesta de pijama y orinal.
    Lo de Imnópolis muy bueno, pero... hay quien no lo ve. Esto es la sana pluralidad, el cambio sin cambio pero con cambio de 500.
    En fin hay que seguir reflexionando, porque no veo aproximaciones.

    la única aportación que quiero hacer al debate, por importante (claro), es a Feluky.

    Es con relación a tu expresión "trote lobero". NO Fefuky, no es así, la expresión correcta es "trote cochinero". Ese día no fueiste a clase pero yo sí.Pero para eso estamos los amigos.
    Saludos amigos y que no pare la fiesta.

    ResponderEliminar
  18. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Dado que tengo la costumbre (no se si mala o buena, ya sabéis que yo como Skinner estoy más allá del bien y del mal) de subir aquí y a mi bitácora los comentarios que hago llegar al blog de Guillermo (¿Será porque crea que allí no se entienden y aquí sí?); pues a continuación os dejo el último.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Os dejo a continuación dos excelentes análisis de dos reputados maestros de la blogogalaxia española sobre el tema de las descargas.-

    Donde dije “digo”, digo ¿higo?…¿¿ligo??…¿¿¿sigo???.

    La Propiedad Intelectual no es un Derecho Fundamental. Gobierno dimisión .

    Guillermo, siguen apareciendo encuestas y siguen marcando la misma tendencia; algunos llevamos tiempo advirtiendo de las consecuencias de no emprender con coraje el cambio sin cambio. Una Ley de Participación Ciudadana sería un buen comienzo. Una auténtica renovación del partido (de la partitocracia a la democracia) otra también muy conveniente. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Muchos seguimos sin ver el cambio sin cambio (perdona que te lo diga, pero es que es así). Pasan los días, los meses y los años (el año que viene municipales y autonómicas) y cada día se nos integra menos y se nos tiene menos en consideración a l@s ciudadan@s. El desenlace pues como el de "Crónica de una muerte anunciada" de Gabriel García Márquez.

    Esto es lo que indica la última encuesta publicada: "La pérdida exacta de votantes sería de 1.785.335, al pasar su electorado de 11.289.000 a 9.504.000. Según NPC Report la abstención sería la primera causa del descenso del partido en el Gobierno."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Feluky, ¿pero cómo que vas aún a esos actos protocolarios? Son una pérdida absoluta de tiempo que, además, no llegan a la ciudadanía. Toda una ministra en Plasencia y no se aprovechó para trasladar ningún mensaje político.

    - Dialéctico, como dices esas cosas; es que la señora ministra es políticamente correcta y, por ello, no habla de política, ella es tecnócrata y burócrata, igual que tod@s l@s ministr@s que tiene ZP y tod@s l@s consejer@s que tiene Guillermo; luego faltarán 1.785.335 votos de descamisados con conciencia, pero así es la vida o cambio sin cambio o cambio con cambio. A la oposición hasta que reaccionen que ya estamos cansados de mediastintas. Como decía Jesús de Nazaret: lo peor es ser TIBIO. Jesús de Nazaret se indignaría con nosotros por tibios. Pues el compromiso, como todos los compromisos del mundo, apesta. El compromiso es el objetivo de los cobardes, de los "tibios" (Jesús dijo: "Me gustaría escupirlos. Sed ardientes o fríos") que siempre temen las consecuencias de sus actos y la responsabilidad que con ellos deben asumir. El compromiso nunca es solución, porque ni representa el equilibrio absoluto entre dos polos ni posee fuerza unificadora. El compromiso significa pugna permanente, estancamiento. Militarmente, es la guerra de posiciones (por ejemplo, la Primera Guerra Mundial) que consume energía y material con lo que debilita y hasta paraliza los restantes aspectos de la vida de la nación, como la economía, la cultura, etc.

    - Tranquilo Daimon, que ya vamos de dejar de ser tibios y vamos a poner las cosas en su sitio (Catalunya 2010, Municipales y Autonómicas 2011 y Generales 2012). Un ciclo se acaba y como dicen algun@s dirigentes del PSOE: "A Zapatero hay que darle la oportunidad de perder unas elecciones."

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. Amigo IVAN ILICH-INNOPOLIS, buen comienzo de año, ajustando tuercas sin pasión, pero con dureza. Te diré que nunca podrás dejar de ser mi amigo, la vida así es muy aburrida.
    No se como funcionara la comisión creada para la negociación del Pacto, pero te mantendré informado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Hermano GARCIRRA por aquí siempre se decía “trote lobero”, no se bien porque, pero lo mismo era porque los cochinos en esta zona, andaban con una pata de palo, porque éramos tan pobres que no podíamos esperar a la matanza para comérnoslos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. DIALECTICO a mi no me parece mal que publiques lo que le pones en el Blog a quien quieras. Y si me pereciera mal, tambien podrías publicarlo.

    Por otra parte lo de ir a esos actos, que dices “son una perdida de tiempo”. No te creas eso, esos actos son todo un magnifico espectáculo. Se puede leer en lo que sucede y en lo que no sucede, en lo que hacen unos y en lo que no hacen otros. Quien saluda a quien y como le saluda, o como evita saludarle. Quien se acerca primero para saludar al otro u otra, si se saludan con apretón de mano o con besos.
    Luego la lectura de las posiciones, si estas en la U televisiva o que han dejado fuera, si entras en la primera fila de ataque y como consecuencia puedes salir en las fotos o te dejaron tirado a codazos limpios.

    Ya seguiré luego que me voy a un cumple.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. Feluky, lo primero agradecerte que me permitas publicar (con respeto y consideración) lo que crea conveniente y oportuno en tu bitácora, así como en tu facebook. El otro día un jefe muy, muy jefe me dijo que su facebook no era un tablón de anuncios. No creo que mis reflexiones sean panfletos, pero allá cada cual. Yo siempre respeto lo que se me dice. Si no quieren publicaciones mías, pues no las pongo.

    Por otra parte decirte que eres un fino analista; visto desde esa perspectiva cobran interés los actos institucionales aunque no sirvan para nada a efectos prácticos ciudadanos. Es una perspectiva muy viscontiana (lo digo por Luchino Visconti) muy descriptiva de una forma de decadencia (los actos institucionales) que ya toca a su fin.

    Esa misma perspectiva de análisis utilicé con respecto a ese jefe muy jefe al que le parecen panfletos mis reflexiones. Gracias también por ofrecernos ese punto de vista. Por ello mismo a Luchino Visconti se le considera un maestro del arte. Tu también lo eres y por ello mereces todo mi respeto y consideración.

    Feluky, siento envidia de nuestro Innopolis; yo también deseo ser siempre tu amigo.

    Aprovecho para compartir una muy buena noticia que ojalá sirva de ejemplo en España (lo dudo, pero es que no puedo evitar ser un iluso que aún tiene ilusiones):

    EE UU prepara un impuesto para bancos para recobrar su plan de rescate íntegro. El plan de 700.000 millones salvó del colapso el sistema. Un año después los bancos vuelven a repartir bonus millonarios. Obama quiere asegurarse de que se devuelva el rescate a los contribuyentes estadounidenses .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. No te preocupes Javier, en mi facebook (y en cualquiera de mis blogs) puedes publicar todos los comentarios que quieras, ese jefe tan jefe se lo pierde.

    Me gusta esa iniciativa de EEUU para devolver ese rescate a los ciudadanos, estaría muy bien que aquí también se hiciera...

    David Bravo hace una muy buena labor por la comunidad, especialmente por los internautas. Tiene todo mi apoyo.

    Feluky, la próxima reunión institucional de esas te llevas el vídeo, ¡también quiero ver los codazos.. jeje!!!

    Bikos.

    ResponderEliminar
  26. Amiga Helena, buena iniciativa la de los EEUU ... pero como siempre que se "tasa" a un tiburón del mercado, puede terminar siendo pagado por el ciudadano de a pie.

    Estas iniciativas, para ser eficaces y cumplir su fin, necesitan de un Estado fuerte y con capacidad de intervención para fijar qué no se debe tocar a partir del impuesto o tasa (costes de servicios, etc.) para que no le sea repercutido al de siempre ... como siempre.

    ¿Visteis ayer a Blanco arremeter contra los controladores aéreos? supongo que una vez comenzada la cruzada contra quienes, teniendo algún tipo de vínculo con la administración o con empresa pública, cobran sueldos de escándalo, seguirá con todos los demás (pilotos, directivos de empresas públicas, notarios, registradores ... determinados alcaldes y presidentes de comunidad, etc.)

    Saludos

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.