9 de febrero de 2010

ALBALÁ, LA CUENTA ATRÁS



Sacado de Wikipedia

Cementerio nuclear es un término coloquial en castellano que se refiere a cualquier lugar del planeta utilizado para almacenar residuos radiactivos producidos, generalmente, en reacciones nucleares, independientemente de su naturaleza y del tipo de residuo almacenado.

Los residuos radiactivos normalmente constan de una serie de radioisótopos: configuraciones inestables de los elementos que emiten radiaciones ionizantes que pueden ser nocivas para la salud humana y el medio ambiente. Los isótopos emiten diferentes tipos y niveles de radiación, que duran períodos de tiempo distintos.

Bajo el término genérico cementerio nuclear se encuentran las distintas ubicaciones que se han buscado para alojar este tipo de materiales, y que han sido condicionadas por el tipo de radiación de los residuos. Son considerados cementerios nucleares los almacenes de residuos de baja actividad, los almacenes temporales centralizados, los almacenes geológicos profundos y los almacenes submarinos.

8 municipios se perfilan como candidatos favoritos al almacén de residuos nucleares que se instalara en España.

¿Qué pasara si eligen al municipio de ALBALÁ para alojar el Almacen de Residuos?

¿que debemos hacer para que no nos lo pongan y que haremos si nos lo ponen?.

Saludos. Feluky

59 comentarios:

  1. Amigos comienza la cuenta atrás, ¿quien sera el afortunado?.

    Cuatro personas pueden decidir el futuro de una Comunidad Autónoma.

    cuatro personas que votaron a favor de pedir este disparate, pueden acaban con el futuro de esta provincia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Deberían INFORMARNOS sobre qué medidas piensan tomar para que el cementerio sea seguro, y cuales son los riesgos potenciales para los que lo tengan cerca, y solo entonces decidir entre TODOS que se hace.

    Voy a Google maps a ver donde está ese pueblo, que como se lo concedan... yo no paso por ahí ni de lejos.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  3. Ah, pero a Granja de Torrehermosa no se lo han admitido o han desistido ellos???? Porque en este municipio, de la comarca en la que vivo yo, el equipo de gobierno (coalición Independientes y PP) pretendía solicitar que se hiciera allí.
    Qué razón tienes al decir que cuatro personas pueden decidir el futuro de una Comunidad Autónoma. En este caso de Granja, parece que lo han hecho con nocturnidad y alevosía, pues ni los socios del PP sabían (o no querían saber) que la alcaldesa independiente estaba pidiendo información para poder optar al premio gordo. Pero rauda y veloz ha acudido a la emisora comarcal a decir que ellos no tenían intención de solicitarlo, que sólo pedía información, ... ah, solo información por tenerla, no?
    Está claro que todos los candidatos para albergarlo, se han movido por intereses económicos, para llenar las arcas municipales, sin tener (me atrevo a afirmar) el mínimo conocimiento de lo que están pidiendo que se instales en su municipio, comarca, región, ...

    Que paséis buen día, si os dejan

    María

    ResponderEliminar
  4. Bueno, si los que tienen que elegir miran intereses electorales y forman parte de un equipo de gobierno socialista, está claro que las comunidades de Castilla-León y Valencia son las candidatas más idóneas.

    Por razones obvias. Son comunidades gobernadas por el PP.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. 1. Lo bueno lo queremos todos, lo malo nadie, ahora la pintura para ver la nuclear de color de rosa se conoce poco, de color negro, es mas común encontrarla, viendo sus carencias, que suelen estar en sus residuos y una peligrosidad, mas dada a desastres buscados como chernovil, o las terribles en forma de destrucción lanzadas en la guerra mundial, Japón.

    Pero según fuentes de un bloggero muy metido en este tema y cuyo nombre de blog es energía y aire, una generación nueva de centrales nucleares, esta próxima, con la ventaja de que no existirán los residuos.

    De momento tendremos que conformarnos , con los residuos pues es lo que hay , al igual que seguiremos muriendo de cáncer , hasta que salga la vacuna perfecta, eso si de sida ya te puedes contagiar de sida , que no morirás pronto , por si acaso seguiremos usando profiláctico, también me hubiera gustado vivir en una región , con frontera al norte de Europa , con puertos marítimos , pero estamos en el oeste y con Portugal , así que es lo que hay y con lo que hay que trabajar , y desde luego nuestro gobierno esta consensuado muy bien nuestra ubicación geográfica , y dando proyectos a nuestro entorno , un entorno donde entramos todos , nosotros , los nuestros que emigraron,y los que nacerán.

    No entra por tanto dentro de nuestro planteamiento regional, una planta de residuos, pero, si posiblemente dentro de un planteamiento local de un pueblo dentro de los 240 municipios de la Cáceres y los 164 de Badajoz.

    Ha costado años mentalizarnos de que hacer con los residuos de los ciudadanos para tratarlos correctamente , puesto que no existía cultura del reciclaré , en nuestro país hasta unas décadas atrás , para que estemos todos de acuerdo que hacer con los residuos , puede suceder lo mismo, aunque no creo que cada ciudadano se tenga que hacer cargo de ellos enterrándolos en su jardín ,, eso desde luego que no.

    ResponderEliminar
  7. Imaginaos un país en el que cada vez que se va a construir un depósito de gas, una fábrica de detergente, pintura, insecticida, nitratos para abonos, ácido sulfúrico, metanol, sosa cáustica o cualquier otro producto potencialmente peligroso, todo dios opinase sin tener la información adecuada o peor aún, sin tener la más mínima visión de estado.

    Imaginaos un país en el que para trasvasar agua de una cuenca a otra, para desembalsar un pantano, para construirlo, para diseñar el trazado de una carretera, de un ferrocarril o para decidir la ubicación de un puerto o de un aeropuerto, todo dios opinase y quisiese que prevaleciera su opinión.

    Imaginaos un país en el que la percepción de la peligrosidad que la gente tiene, dependa del momento, de si sale o no en los medios de comunicación, de si se ha hecho del tema o no instrumento político, de hay muchas películas catastrofistas, etc.

    Imaginaos un país en el que los políticos no quieren tomar decisiones.

    Ese país es difícil que posea credibilidad fuera de sus fronteras, es improbable que esté gobernado por personas a la altura de tal responsabilidad, es difícil de creer que posea un proyecto común, de nación.

    Ese país se parecería mucho a este.

    Las decisiones de estado las debe adoptar el gobierno central, tras sopesar todo tipo de informes técnicos, solventes, y escuchar a los afectados.

    Por cierto, por qué nadie se pregunta qué moverá a pequeños municipios a solicitar ser receptores del almacén, incluso cuando sus vecinos tienen miedo a su contenido. ¿No será que en esta España nuestra los pueblos están dejados de la mano de dios? ¿tendrá algo que ver con el descenso demográfico en las zonas rurales, por ejemplo de Extremadura, que amenaza con convertirlas en desiertos o como algunos quieren en parques naturales tras haber expulsado de ellos a las personas?

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Progresistas somos, pero de boquilla.
    El Almacén, y su centro tecnológico asociado, podría suponer el aseguramiento del futuro de la población extremeña:
    -Por el dinamismo a la ciencia y a la Universidad.
    -Por el empleo.
    -Por situar a Extremadura en el mapa científico.
    -Por su publicidad.
    Además, en el momento en que se consiguiera desarrollar la tecnología para aprovechar esos residuos, el despegue de otros sectores industriales relacionados con la ciencia sería enorme.
    Con el Almacén, los pueblos extremeños del entorno serían más seguros, porque se abriría algún cualtel cerrado de la Guardia Civil, y se combatiría el problema de seguridad creciente.
    Y respecto a la seguridad del proyecto, pues para eso están los proyectos y pertenecemos a la Unión Europea, para asegurar la seguridad tanto de este proyecto, como de los que relaciona Helios, de cuyo blog debemos acordarnos.
    Otra gran oportunidad perdida, por la estrechez de miras de nuestros representantes. Cuando hablamos de Autovías, AVES, ADSL... decimos que "son el futuro", porque permiten que se desarrolle el territorio (con otros proyectos). Pero a la hora de sacarles beneficio, nuestros representantes retornan a la caverna, y no la de Platón, sino a las de los que bien pudieran ser sus semejantes: los de Atapuerca.
    Cuando se tiendan las vías del AVE, que circule a 50 km/h, porque más velocidad es peligrosa.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, en algún lugar tendrán que estar esos residuos.
    En segundo lugar, no hay pruebas contrastadas de la peligrosidad que, de adoptarse las medidas necesarias para evitarlo, pueda generar en la zona.
    Y para finalizar, se está obviando los ingresos millonarios que, tanto en infraestructuras como en creación de empleo, se van a ejecutar en la zona que resulte elegida.
    Yo creo que debería someterse a referendum popular, que, de seguro, ganaría por mayoría aplastante el "Sí", pues en las fechas que atravesamos ya quisieran muchos pueblos tener una oportunidad como ésa para salir de una vez por todas del hoyo, aun con las dudas sobre si acelerarán tu marcha al otro hoyo, que, vuelvo a repetir, no creo que sea el caso.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Suscribo las opiniones de nuestro Innopolis y de nuestro Helios. Hay que ver las cosas con perspectiva de futuro. Francia acoge una buena parte de nuestros residuos ahora y a un costo impresionante por día, concretamente 60.000 euros al día.

    En el día que desarrollemos las tecnologías suficientes para reciclarlos, ahí tendrá Francia una fuente inagotable que nosotros, por nuestros prejuicios habremos dilapidado. El reproceso y el reciclaje de los residuos radiactivos será una gran fuente de generación de empleo y de beneficios en el futuro.

    ZP tenía que haber prestado atención a Felipe González y haber abierto hace tiempo el debate nuclear. Lo contrario es despegarnos del desarrollo y del progreso. Además tenemos que ver esto como digo, como una fuente de empleo segura, estable y de calidad; sin olvidar sus perspectiva como generadora de recursos. Recordemos que Europa importa más del 50% de la energía que consume. Los beneficios desde el inicio estarían asegurados.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Los defensores de esta tecnología apuntan como ventajas el ahorro de recursos naturales (ya que se recupera el 96% del material reciclado y requiere menos uranio natural); alaban la mayor facilidad en la gestión de los residuos (ya que se reduce el volumen de residuos altamente radiactivos y su toxicidad); y el interés económico que despierta el reciclaje. "En España hay 4.000 toneladas de combustible que se podría usar. Y aunque costara más, la repercusión sobre el precio que paga el consumidor sería pequeña", sostiene Ana Palacio que ejerce como vicepresidenta del gigante nuclear francés Areva.

    ResponderEliminar
  12. He oído en la Cadena Ser y de alguien sabedor de este tema, que el cementerio nuclear es beneficioso, pues debido al calor que irradia, el mismo puede ser aprovechado como fuente de energia.

    Helios. ¿Puede ser verdad,o me lo he soñado?.

    Yo creo que la ubicación del cementerio en Albala , puede perjudicar y mucho a la industria de Montanchez y alrededores.

    Mirar el vídeo de este blog y si alguno conoce la finca de Coto Naharro, que diga si es la que se ve en las imágenes.

    http://www.iberselec.net/search/label/Vida%20en%20La%20Dehesa

    Muy cerca de Albala, esta Almoharin, famoso por tener los mejores higos de Europa y buena parte del resto del mundo. Pienso que también se puede ver perjudicada la industria de esta población.

    A mi nadie me puede prohibir que piensa que las diversas charcas, riachuelos y no tan pequeñas charcas que hay en el termino municipal de Albala y limítrofes puedan verse contaminadas. Me pongo a temblar por si las bellotas que comen los cerdos estarán afectadas o si el agua de riego para los higos tiene añadidos malignos.

    Y no sigo mas porque me pongo de los nervios, quizás sea por mi falta de conocimiento científico sobre los riesgos reales, pero como yo creo que hay unos cuantos y como el miedo es gratis, no quisiera que se viera afectada la zona.

    Preguntarle a los japoneses, dueños de la mayoría del negocio chacinero de la zona, si les apetece.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Parece ser que la energía nuclear no solo es la mas barata, sino que al parecer también es la mas segura actualmente, ademas de generar unos residuos perfectamente controlados hasta en las situaciones mas extremas, y encima generan riqueza y fuente de trabajo.

    Al menos eso es lo que se nos dice por parte de una Pléyade de gobiernos, de científicos de técnicos y de expertos de todo pelaje, a la par que una horda de leguleyos y burócratas de todo color se esmeran en demostrar día tras día las bondades de la cosa nuclear.

    Yo procedo de una generación y estirpe casi genéticamente antinuclear, soy de los sucesores de aquel mayo francés, de aquella vieja escuela con cascos militares utilizados como maceteros con una flor en medio, y el saludo mas cordial era ese de “nucleares no gracias”.

    Por que como todos sabemos, los isótopos y las valencias de los elementos y demás reacciones químicas no obedecen leyes físicas o a reacciones químicas, como nos enseñaron en 5º de bachillerato que era cuando se daban esas cosas por primera vez, hasta que los sucesivos planes de “esos, lodes lopeg locec”, y otras que se me olvidan vinieron a demostrar que las leyes de la física y de la química están sujetas a las leyes orgánicas e inorgánicas, incluso a decretos leyes, y no como nos habían enseñado, vamos que si nos descuidamos, la ley de la gravedad puede cambiarla incluso una orden ministerial si se ponen a ello, y al día siguiente caminamos levitando.

    Pues bien, dicho esto y cuando ya estaba en proceso de superación del talibanismo antinuclear en que nos habíamos metido, no se muy bien si por inercia rebelde o por ideología, vienen y me dicen que si, que la cosa es muy segura, pero que en mi región no la queremos precisamente por seguridad.

    Estando en estas, ya casi había convencido a mi vecino y a su cuñao que la cosa nuclear no es lo que era, que no dejarían que lo nuclear proliferase si realmente fuese malo, que los políticos y los gobiernos de todo color o pelaje, y los científicos sabían lo que hacían, que mirase la tele, que leyesen la prensa, que no era una invención mía.

    Pues bien este vecino y su cuñao así lo hicieron, vieron la tele y leyeron la prensa, justito justito cuando la Pléyada de políticos paleolíticos, burócratas y demás elementos, se negaban en redondo a someter a su comunidad a un peligro tan grande y que ademas duraba no se cuantas decenas de miles de años, (o mas). La cague, me han dejado de hablar por mentiroso.

    Ahora ya si que me han hecho la picha un lío, que lo que es buen para España, no lo es para Extremadura, ni Madrid, ni Andalucía, ni castilla…………..ni Ceuta ni melilla ni perejil.
    JODER QUE TROPA

    ResponderEliminar
  14. Amigo Andrex el miedo es libre … y muy perjudicial, no te lo aconsejo. El calor irradiado por uno de estos almacenes a sus alrededores, lógicamente no existe. Pero es que no existe ningún tipo de radiación al exterior y si nos pusiésemos al lado con un detector, tampoco habría una percepción anormal de los valores radiológicos.

    Pero eso es lo lógico, si no fuese así, si la realidad fuese que “sólo se emite un poquito” hacia el entorno, no sólo no habría que construirlos, sino que las propias centrales que son las que albergan el material más activo, serían infinitamente más peligrosas y habría que cerrarlas de inmediato.

    El combustible usado llega al almacén pasadas dos o tres décadas desde que se sacó del reactor y por tanto, ha perdido la actividad que proviene de sus componentes más activos. Mientras está en las piscinas sí emite de todo, pero poco penetrante, hasta el punto de que lo absorbe el agua pesada (con deuterio) de la piscina.

    Francia, Rusia, Gran Bretaña, Japón cogen el combustible usado y en vez de tratarlo como basura lo “reprocesan” y lo vuelven a utilizar. Eso no es ciencia ficción, es una realidad.

    De los 24 mil kg de combustible usado que produce una central al año (cada reactor), 23.000 son de uranio 238 que se puede utilizar de nuevo y cuyas emisiones son parecidas a las del uranio natural, 225 kg son de plutonio 239 que es muy peligroso, pero que se podría utilizar como combustible (es el causante de que se tengan recelos ante la construcción de reactores de ciertos países, pues es combustible para bombas atómicas) y 750 kg son materiales provenientes de la fisión. Esos 750 kg. Anuales, bien vitrificados deberían ser el único residuo, irrelevante por su cantidad. ¿Por qué no es así? Porque el uranio natural se compra a 100 dolares el kg y el reprocesado cuesta 300 y como no se tiene en cuenta más que el beneficio, pues eso …

    … hasta que el precio se dispare.

    Por cierto amigos, creo que la tecnología nuclear es tan asombrosa que me resisto también a que los de siempre se forren con ella. Debería ser patrimonio del pueblo y de gestión pública, aunque hubiese participación privada.

    Urano, magnífica entrada, muy entretenida.

    Saludos amigos.

    ResponderEliminar
  15. Se pone de manifiesto la crisis de valores, y el calado de una política de clientelismo y caciquismo que ha hecho estragos durante 20 años y que se reconoce abiertamente por sus responsables a toro pasado:

    -En vez de sacar al pueblo de su ignorancia, amarlo, llevarlo a un futuro mejor, informándole y explicándole las cosas como hace Helios, porque él, al igual que los que nos reunimos aquí hacemos, por pertenecer a la clase trabajadora, prefieren mantener a la gente en la ignorancia, y dóciles, en sus casas, sin derecho ni a quejarse.
    Así, infundiendo el miedo, tenemos que sentirnos agradecidos de por vida, deberles la vida, a la clase política que nos quita el pan y la sal de la vida, por habernos librado de una muerte segura si se hubiera hecho un centro tecnológico y las inversiones correspondientes.
    Aquí está la clave de la situación actual, la cobardía, el miedo a la libertad del pueblo, el miedo a perder sus privilegios. Hace 70 años, los dirigentes socialistas sacrificaron su vida para salvar a la clase a la que representaban. Ahora, los papeles están invertidos, y el sistema, pervertido.
    Empezaremos a actuar, en unos días.

    ResponderEliminar
  16. Yo ya me he pronunciado sobre este tema y estoy totalmente de acuerdo con lo que tan didácticamente nos explica Helio...

    Lo que pasa..., es que en una sociedad..., con un alto grado de analfabetismo técnico-científico-financiero-económico-social-etc...., cala más cualquier noticia peyorativa..., que las explicaciones que en cada caso tratan de transmitir los técnicos en la materia...

    Y ya te digo yo..., que en el caso de Albalat..., va a pesar mucho más lo de los higos de Almoharin y el vino de Montanchez..., todo ello en "gravísimo" peligro de contaminación..., que cualquier otra consideración científica...

    Las consideraciones científicas hay que probarlas..., lo de los higos... no hace falta..., solo con decirlo..., el mal ya esta hecho....

    Esto es lo que hace…., que no avancemos…, que demos vueltas a la noria…, hasta que se desgaste el mecanismo…

    Conseguir el Uranio reciclando…, a 300 euros…, es una inversión…, comprarlo a 100 euros…, es un gasto…

    Solo por criterios contables…, la operación ya es rentable…, desde le punto de vista ecológico…, pues…, que os voy a contar…

    Y…, la tecnología…, el I+D…., los PUESTOS DE TRABAJO…

    Se nos ensancha la boca diciendo que los puestos de trabajo tenemos que dejar de buscarlos debajo de los ladrillos y empezar a buscarlos en la I+D….

    Pero claro…, supongo que será en I+D… blandita y algodonosa…, exenta de todo atisbo del mas mínimo peligro…, ¿Para nuestro higos?....

    Esto es lo que verdaderamente tenemos que intentar cambiar…, EL ANALFABETISMO ENDEMICO de unos y… LA DEMAGOGIA BARATA…, de los mas...

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  17. Feluky, ¿y siendo seguidor del blog de Helios, por qué no encargasteis un informe antes de votar en contra? Si Helios es tan raro, tan raro, tan raro, que es capaz de haberos invitado gratis a visitar su blog, con ágape incluido.
    Hubiera sido una buena oportunidad para empezar a liderar el cambio que piden los raros.

    ResponderEliminar
  18. No voy a hablar del almacen de residuos en Albalá porque coincido con Helios, Innopolis, Javier y algunos otros. Eso debe de ser una decisión del gobierno a la luz de informes técnicos de muy diverso tipo, ya que todos coincidiremos la decisión es de caracter multidisciplinar.

    Pienso que es hora, no solo en esto sino en otras muchas cosas, de que nos sacudamos, intentaré decirlo bien y del modo mas concreto posible; "los viejos aditamentos y folclóricos adosados al viejo progresismo del que tan deudores somos" que nada aporta.

    El problema de todo esto es que todo dios quiere escurrir el bulto y la mayoría de las veces por motivos electorales. Me gusta Amsterdam, me gusta el pueblo holandés, he estado cuatro veces allí y el otro día me enteré de que el ecológico pueblo holandés tenía su almacen de residuos en el mismo centro de Amsterdam.

    Con ello no quiero decir, que estoy a favor de que el almacén esté en Albalá, ni muchísimo menos, sino que me parece una inmoralidad, la urdida por Pep Montilla y respaldada por todo el parlamento, para quitarse de encima el asunto de la decisión final sobre el almacén.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  19. Hola amig@s:

    Asunto: Reflexión sobre Altos Cargos.-
    Se me pregunta ¿De dónde saco la cifra de 90.000 Altos Cargos en España?

    Estoy totalmente de acuerdo con lo que plantea nuestro Helios en mi bitácora. Seguramente se encuentre entre tanto Alto Cargo alguno que cumpla con sus obligaciones, obviamente toda regla tiene su excepción. Pero la única manera de invertir esta regla para que la excepción sean los incompetentes es emplear lo que, también nuestro Helios, ha expuesto en muchísimas ocasiones: Evaluación sistemática por objetivos. Lo mismo para todo, tanto empleados públicos como para empresas privadas.

    Un día de esto también hemos de hablar de empresas privadas, esas que parecen ser el paradigma de la eficacia; como así ha demostrado Diaz Ferrán, el presidente de la patronal. En España más que empresas tenemos muchos Ñapas, empresas Ñapas-Nini; ni son empresarios ni son "na" de "na". Son peores que los de la serie Manolo y Benito. Esto es:
    La CEOE de Díaz y Ferrán, empresarios para ñapas y poco más.

    Como quedemos en sus manos la próxima reforma laboral vamos apañados.

    También estoy de acuerdo con nuestro Malo Malísimo, hay que empezar a asumir que todos, los de arriba también, tenemos responsabilidades (derechos + obligaciones); la nuestra es trabajar desde ya para dar un cambio de timón a tanto desorden como se aprecia en todos los ámbitos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. BUENAS TARDE, TROPA.

    Los dos concejales del PP de Granja de Torrehermosa (hasta hoy, parte del equipo de gobierno de este Ayuntamiento en coalición con los Independientes), anuncian que abandonan el equipo de gobierno y piden la dimisión de la alcaldesa del partido independiente, por cómo ha gestionado la posibilidad de optar a albergar en esta localidad el cementerio nuclear.
    Consecuencias de hacer mal las cosas, y mas en un tema tan delicado como es el que estamos tratando en este post. Porque es verdad que la mayoría (y una muy amplia mayoría) de los ciudadanos y responsables gobernantes, somos muy ignorantes en este tema .. y es escuchar la palabra NUCLEAR ... y que se nos vienen a la imagen escenas de la serie de dibujos Los Simpson.
    Como dice el dicho "Las cosas bien hechas bien parecen".

    Saludos en un día lluvioso

    María

    ResponderEliminar
  21. Amigo Innópolis no des ideas que estamos en crisis y no podemos permitirnos dispendios en ágapes.

    ResponderEliminar
  22. Amigo INNOPOLIS, nuestro amigo HELIO, al igual que todos los amigos de este espacio y otros espacios que nos circundan, o que nosotros circundamos, sabe que nuestros ágapes son a escote, como tu tambien has podido compartir con nosotros, menú baratito, buena compañía, carla animada, tan animada que los de las mesas de los lados piensan que reñimos.

    Dicho esto decirte que este, es un tema que nos sobrepasa en la lógica de la decisión, como estáis comentando todos.

    Dice URANO, nos enseñaron a odiar, temer la energía Nuclear, porque había que consumir petróleo u otra energías.

    Ahora nos están haciendo odiar, temer el petróleo el carbón el gas, porque al parecer produce calentamiento del planeta.

    Así que la gente esta hecha un lió y no actuaran por la lógica de la materia. Hoy me decía un ciudadano, si fuera algo bueno, la pillarían los catalanes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  23. De antemano pediros disculpas por la extensión. Pero se trata de una visión sencilla y directa de las principales dudas que genera la instalación del ATC.

    ¿Qué es el Parque Tecnológico?

    Es un complejo industrial investigador que integra las funciones de almacenamiento e investigación sobre el combustible gastado y restauración medioambiental.

    ¿Cuál es su función?

    Está orientado a aprovechar las sinergias generadas entre el Almacén Temporal Centralizado y los programas de I+D en gestión de combustible gastado y gestión medioambiental que se están desarrollando en España desde 1986. Consta de 3 áreas, un Almacén Temporal Centralizado, un Centro Tecnológico y un Parque Empresarial.


    ¿Cuáles son las dimensiones del Parque Tecnológico?

    Se calcula que ocupará 25 hectáreas: 13 para el Almacén Temporal, 7 para el Centro Tecnológico y 5 para el Parque Empresarial. Pero la dimensión del complejo dependerá de los acuerdos finales con el Ayuntamiento y de las necesidades de las empresas que quieran alojarse en el Parque Empresarial.

    ¿A qué distancia estará la población?

    Cuando se seleccione el municipio que acogerá emplazamiento se negociará con el Ayuntamiento la ubicación óptima del Parque. Pero a nivel técnico, el diseño establece un mínimo de 100 metros. Eso da una idea de la ausencia intrínseca de riesgo de este complejo.

    ¿Cómo se va a construir el Parque y cuanto se tardará?

    El Almacén es una instalación modular para que su capacidad se vaya incrementando por fases. La primera fase del proyecto (4 años) acometerá el acondicionamiento del terreno y la construcción de los edificios generales y las primeras bóvedas de almacenamiento. La segunda (6 años), dará paso a un nuevo edificio de almacenamiento; mientras que la tercera y última fase (13 años) levantará otro edificio de almacenamiento. Antes de tener el Almacén funcionando, se empezarán a desarrollar las infraestructuras necesarias para atraer a las empresas al Parque Empresarial aunque su ritmo de desarrollo lo marcarán las empresas que se vayan instalando.

    ¿Qué es el Almacén y qué almacenará?

    Es una instalación industrial que almacenará de manera segura durante 60 años el combustible gastado de todas o varias centrales españolas y otros residuos específicos del reprocesamiento del combustible de Vandellós 1.

    ¿Cuál es su función principal?

    Aislar y vigilar el combustible gastado mientras los niveles de radiactividad van descendiendo.

    ¿El Almacén es como una central nuclear?

    No tiene nada que ver con una central. El almacén es una instalación industrial de almacenamiento, mientras que la central es una instalación activa que produce energía eléctrica. El Almacén no produce energía. Es pasivo.

    ¿Es un cementerio nuclear?

    En absoluto. Es un almacén temporal que estará en operación 60 años. Después será desmantelado. Es decir es una instalación reversible y temporal por lo que el término riguroso es almacén temporal centralizado puesto que hay una gestión permanente del material. Además, y esto es importante, en cualquier momento existe la posibilidad de inspeccionar el combustible gastado siempre que queramos conocer el estado del material almacenado.

    continua

    ResponderEliminar
  24. ¿Qué es el combustible gastado?

    Es el combustible que han utilizado las centrales y que con la tecnología actual ha agotado su capacidad útil para producir energía; es sólido, tiene forma de tubos metálicos y desprende calor y radiaciones que decrecen con el paso del tiempo.

    ¿ Es un residuo?

    No. No se descarta que en un futuro se pueda valorizar este combustible como hacen otros países que buscan aprovecharlo.

    ¿Las radiaciones cuanto duran?

    La función del Almacén es aislarlo mientras va reduciendo sus radiaciones. Este proceso puede durar desde segundos a miles de años, dependiendo del material radiactivo. Precisamente el ATC nos ofrece el tiempo necesario para que se puedan aplicar soluciones tecnológicas que permitan reducir drásticamente la duración radiactiva, el volumen y la valorización existente del combustible gastado.

    ¿Cuántas toneladas de combustible gastado se generan en España al año?

    En España se producen 160 toneladas al año.

    ¿Cuánto combustible se albergará en el ATC?

    Está diseñado para albergar durante 60 años unas 6700 toneladas.

    ¿Por qué es peligroso el combustible gastado?

    Porque emite radiaciones ionizantes y calor. Evidentemente en un almacén de las características del ATC, no representa riesgo o peligro alguno.

    ¿Qué grado de peligrosidad tiene?

    El combustible gastado no es peligroso si está aislado. Para eso están las barreras del Almacén. Para aislarlo y garantizar que las radiaciones no alcanzan ni al medioambiente ni a los vecinos.

    ¿El combustible gastado puede explotar?

    No. El combustible gastado son barras metálicas que generan radiaciones y calor. No puede explotar.

    ¿En qué se basa su gestión?

    La gestión es muy simple. Enfriar, aislar y vigilar. Se enfría en las piscinas de las centrales; cuando su temperatura ha bajado se traslada al Almacén para que siga enfriándose; mientras, se aísla para que las radiaciones no afecten ni a los vecinos ni al medioambiente. Enfriar y aislar son los principios básicos. Para ello se recurre al aire para enfriar y a tres barreras impenetrables por las radiaciones formadas de acero y hormigón para aislar. Tan simple como seguro.

    ¿Es seguro el almacén?

    100 por 100. El riesgo de irradiación del combustible gastado es nulo porque las barreras de ingeniería garantizan la total ausencia de impacto ambiental en su entorno. Es un tipo de instalación que funciona en muchos países europeos desde hace 20 o 30 años sin ninguna incidencia reseñable. Hay que tener en cuenta, además, que España dispone de las tecnologías más avanzadas y lleva investigando en este campo desde 1986, siendo un país líder en investigación en esta materia.

    ¿Puede haber fuga de combustible?

    No. El combustible está en estado sólido, en forma de barras de hierro, dentro de contenedores de acero. No puede haber fugas en ningún caso.

    ¿Y el humo que sale por las chimeneas es peligroso?

    No es humo; es el aire que enfría los contenedores donde está almacenado el combustible. Sale puro igual que entró porque no está en contacto con el combustible en ningún momento. El Almacén no produce ni humo ni gases de ningún tipo.

    ¿Hay más incidencia de enfermedades alrededor de estos Almacenes?

    En absoluto. Está científicamente demostrado que la población no estará expuesta a radiaciones ionizantes por lo que es descartable cualquier enfermedad a causa de la instalación. Nunca se ha dado esto en ningún país del mundo donde existen instalaciones similares.

    ¿Y si ocurre un terremoto?

    El diseño del Almacén tendrá en cuenta los incidentes más improbables, como inundaciones, terremotos o tornados. Para que se haga una idea, el Almacén de El Cabril está diseñado para soportar terremotos de hasta 8 grados de la escala Richter. Sin embargo el mayor terremoto que sacudió la zona en los últimos 500.000 años alcanzó solo los 6 grados y fue en 1755. Dos grados menos. Las instalaciones están diseñadas y construidas para soportar cualquier catástrofe natural que pueda ocurrir por improbable que sea.

    continua

    ResponderEliminar
  25. ¿Qué se hará con el Almacén tras los 60 años de su operación?

    Tras los 60 años de actividad, se clausurará, se desmantelará y se procederá a acondicionar la zona para que se pueda destinar a cualquier otro uso o actividad sin ningún tipo de restricciones. Un programa de restauración ambiental de este tipo se ha realizado con éxito en Tarragona, en Vandellós, en la fábrica de uranio de Andújar y, en los próximos años, en el C.N. Jose Cabrera.

    ¿Aunque sea temporal, los efectos duran miles de años?

    No. Determinadas radiaciones del combustible gastado pueden tardar esos años en desaparecer, pero eso no significa que el entorno donde se ha almacenado el combustible sea radiactivo durante este periodo.

    ¿Es seguro el Almacén?

    Si. Existe una protección total frente a las radiaciones emitidas gracias a las barreras. El Almacén está diseñado para asegurar la ausencia de impacto sobre el medioambiente y sobre las personas. Es la tecnología que ha adoptado en los países más avanzados de nuestro entorno como Suecia, Holanda o EEUU.

    ¿En qué se basan las medidas de seguridad?

    El aislamiento del combustible gastado se basa en un sistema de tres barreras contrastado en todo el mundo. La triple barrera incluye una cápsula de acero inoxidable, un tubo de almacenamiento de acero inoxidable y una estructura de hormigón de casi 2 metros de espesor. Esas barreras son impenetrables por las radiaciones.

    ¿Y cómo se vigila que las radiaciones no atraviesen las barreras?

    Existirán Planes de Vigilancia Radiológica y Ambiental en el entorno del Almacén. El CSN dispone de la Red de Vigilancia Radiológica Ambiental para controlar de manera permanente los niveles de radiación en las proximidades de la instalación. Así las posibles incidencias son solventadas antes de que exista riesgo para el medioambiente.

    ¿Cómo llegará el combustible al Parque?

    Por carretera o ferrocarril, en convoyes exclusivos para transportar el combustible gastado.

    ¿Es seguro el transporte?

    La seguridad en el transporte está garantizada tanto por tren como por carretera. Es poco probable que haya accidentes gracias a la velocidad lenta del transporte y a la experiencia de los conductores, pero en el caso improbable de que el tren o el camión sufran un accidente, los contenedores garantizan que no habrá dispersión del material. No hay constancia de que se haya producido un solo accidente en el mundo durante el transporte de combustible en el que se haya dispersado la carga.

    Si un camión que transporta el combustible vuelca ¿puede explotar?

    No, no puede explotar.

    continua

    ResponderEliminar
  26. ¿Puede haber fuga de combustible gastado?

    No. Los contenedores han sido sometidos a duras pruebas, requeridas por la reglamentación internacional, para garantizar que son herméticos y estancos. Pueden soportar caídas desde 9 metros de altura, temperaturas de 800ª durante media hora, inmersiones a 200 metros durante una hora… Pruebas muy superiores a las que se encontrarán los contenedores en condiciones normales.

    ¿Y en el caso del transporte de combustible gastado ha habido accidentes?

    La experiencia dice lo contrario. En el mundo se han recorrido más de 30 millones de kilómetros transportando combustible gastado sin que se haya producido ningún incidente de fuga. El transporte se ha desarrollado en Europa sin incidencias durante los últimos 20 años.

    ¿Qué es el Centro Tecnológico?

    Es un Centro que desarrollará Programas de investigación básica sobre combustible gastado, comportamiento de materiales y restauración ambiental.

    ¿Cuáles son las ventajas del Centro Tecnológico?

    El Centro tiene varias ventajas. Primero dará apoyo al desarrollo del ATC con el objetivo de garantizar que los progresos en el conocimiento y la tecnología se trasladan a la gestión del combustible y se investiga en tecnologías cada vez más óptimas de gestión y almacenamiento final.

    En segundo lugar concentrará y coordinará las actividades de investigación sobre combustible gastado que España viene desarrollando desde 1986.

    En tercer lugar, los conocimientos científicos que desarrolle el Centro podrán ser aprovechados por las empresas que se instalen en el Parque. En cuarto lugar atraerá a empresas auxiliares formando una masa crítica de empresas del sector industrial y de servicios. Y finalmente, transmitirá conocimientos a la sociedad a través de la colaboración con Universidades y Centros de Investigación.

    ¿Cómo contribuirá el Parque al desarrollo local?

    El Parque traerá beneficios en forma de inversiones y empleos. Además el Parque será un foco de generación de conocimientos y tecnología sobre gestión de combustible gastado con el que España se convertirá en un país de referencia en este campo.

    ¿Me puede dar ejemplos concretos de cómo contribuirá al desarrollo?

    En primer lugar, el Parque será un referente tecnológico y constituirá un polo de atracción de inversiones y empresas de alto valor tecnológico. En segundo lugar, atraerá delegaciones científicas y técnicas de otros países como ha sucedido en el Cabril y en El Mestral. En tercer lugar contribuirá al desarrollo local dinamizando a las industrias auxiliares de apoyo al Parque. Finalmente, las infraestructuras del Parque Empresarial y del Vivero de Empresas facilitarán el desarrollo de nuevas empresas que busquen un entorno equipado que facilite su actividad.

    ¿Cómo se transferirá el conocimiento a la sociedad?

    El Centro Tecnológico establecerá un marco de colaboración científica con Centros de Investigación, Universidades, Museos de Ciencia de la zona, etc. Además, programas de visitas de estudiantes y de delegaciones científicas al Centro facilitarán el intercambio de conocimiento, la investigación y la innovación.

    continua

    ResponderEliminar
  27. ¿Cuánto empleo se generará?

    El Parque Tecnológico movilizará una gran cantidad de trabajadores. En la fase de construcción movilizará a una media de 300 trabajadores con picos de 500. Y más de 100 en la fase de operación. Al margen del empleo directo, el Parque generará empleo indirecto en la industria auxiliar y en empresas de servicios que se beneficiarán del dinamismo del Parque, desde la hostelería al pequeño comercio.

    ¿El empleo será local?

    Se requerirán muchos perfiles para la construcción y la operación del Parque. Unos más especializados y otros más generalistas. Aquellos que estén disponibles en la zona podrán incorporarse al Parque. Otros vendrán de fuera. Pero se estima que el 60% de la mano de obra implicada en el proyecto será del entorno próximo.

    ¿Qué perfiles se necesitarán?

    Desde técnicos de mantenimiento a operadores de planta, personal administrativo, personal de seguridad, técnicos en sistemas de información, conductores y maquinistas, etc.

    ¿Las centrales han ahuyentado la actividad económica?

    Aunque esta instalación no es una central nuclear, las centrales nucleares, precisamente, no han ahuyentado la actividad económica. Podemos comparar el Parque con otros Parques internacionales o con El Cabril donde estas instalaciones o Parques han dinamizado la zona y han creado empleo, riqueza y han promovido el desarrollo.


    ¿Cuánto se va a invertir en el Parque?
    Las inversiones previstas para el desarrollo del proyecto alcanzan los 700 millones de euros, de los cuales 150 se destinarán a la construcción y equipamiento del Centro Tecnológico y 550 al ATC.

    Además y de manera independiente hay que tener en cuenta las asignaciones previstas por la Orden Ministerial en el municipio que acoja la instalación y en los municipios aledaños.

    ¿Cómo afectará al desarrollo local?

    Lo afectará positivamente. Las experiencias de instalaciones similares en Holanda o Suecia demuestran que el impacto económico ha sido positivo y que no ha afectado a las actividades más tradicionales como el turismo o la agricultura.

    ¿No afectará a las actividades tradicionales como la agricultura?

    En absoluto. El Parque y el Almacén no son incompatibles con el desarrollo de otros sectores tradicionales como la agricultura o la ganadería. Eso se ha demostrado en Francia por ejemplo, donde estas instalaciones conviven con las tierras donde se elaboran productos de gran calidad. Más cerca, en El Cabril, también observamos efectos positivos tangibles. Cientos de análisis agrícolas y ganaderos demuestran que la calidad de las tierras y de sus productos es la misma antes y después de instalarse la instalación.

    ResponderEliminar
  28. ¿Qué se investigará en el Centro Tecnológico?

    El Centro centralizará actividades de investigación básica sobre combustible gastado, sobre comportamiento de materiales, sobre medioambiente y recuperación ambiental, y dará apoyo a otros programas de investigación locales y autonómicos.

    ¿Qué es el Parque Empresarial?

    Es un Parque Empresarial abierto a todas las empresas del municipio y de la zona que busquen beneficiarse de un entorno investigador dotado de los mejores recursos e infraestructuras. Incluirá además un Vivero de empresas que contribuirán al desarrollo local y al futuro de la zona.

    ¿Por qué se pone un Parque Empresarial dentro del Parque Tecnológico?

    Para crear un espacio de transferencia de conocimiento entre las iniciativas investigadoras desarrolladas por el Centro Tecnológico y las diferentes empresas de la región. Además el Centro Tecnológico y el Almacén necesitarán empresas auxiliares cerca que las provean de productos y servicios para poder desarrollar su actividad y el Parque garantiza esa cercanía. Por otro lado, el Centro Tecnológico y el Almacén necesitan de importantes infraestructuras y equipamientos que pueden ser aprovechados por las empresas de la zona para ser más competitivas.

    ¿Qué empresas vendrán?

    El Parque atraerá a empresas locales y de otras zonas que quieran beneficiarse de un clima de intercambio de conocimiento, de grandes recursos investigadores y de las infraestructuras y equipamientos más modernos. Y también a aquellas empresas auxiliares y colaboradoras que ofrezcan servicios tanto para la gestión del Almacén como para la gestión del Centro Tecnológico.
    ¿Qué cantidad se dará a la zona que albergue el ATC?

    La asignación consta de un término fijo y de un término variable en función del volumen de combustible gastado que se almacene, siendo previsible unos 12 millones de euros al año.

    ¿A qué se destinarán estas compensaciones?

    Los ayuntamientos decidirán el destino de estas inversiones en función de sus planes de desarrollo del municipio. Los recursos de acompañamiento se pueden destinar a promover equipamientos o infraestructuras diversas como carreteras u hoteles. La experiencia en otros países apunta a que estas medidas de acompañamiento se han orientado con éxito a la dinamización empresarial y turística de la zona.


    Salud

    ResponderEliminar
  29. Imagino que para un politiquillo de tercera o cuarta fila que ande al frente de un ayuntamiento raquítico de habitantes, colocar una cosa de estas que aporta cantidad de euros a la corporación que dirige, es muy difícil resistirse a la tentación.

    Ginger paso de tochos en capítulos que no dudo que serán interesantes, pero tampoco para tragárnoslo quieras que no, hay una cosa que se llama enlace, y que da la opción de pinchar y leerlo o no.

    Siempre me llevé mal con ecopijos y ecololeches, todavía recuerdo la hambruna que provocaron con lo del ecodiesel.

    Tampoco me olvido de Chernobil, que aunque digan que aquí no, pues como que pasó.

    A mí me hacía ilusión ver en Ascó el cementerio nuclear. Pero esto va a ser como lo de esas señoras tan respetables que llevan perrito, que siempre se caga en tu puerta, y como se te ocurra protestarles, te lían la de dios es cristo y la puta que lo parió.

    Nada, ya que me pongo, progongo situar todos los cementerios nucleares europeos junto a la curia, en el vaticano, para que purgen penitencia por los enormes y graves pecados cometidos a la humanidad.

    Todo sea por que Ascó no se despoble y tengan que regresar los emigrantes. Ahora, eso sí, el jamón de aquí en adelante de Jabugo, que del de Montachez no me fío.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente justificada la extensión..., amiga/o Ginger... perfectamente explicado..., con claridad..., precisión y abundamiento...

    Pero veras como..., a los que dicen calchuto..., no los bajas de la burra...

    Ya tienes el primer ejemplo..., nuestro amigo Equilicua..., que es listo como el hambre..., pues..., que no da su brazo a torcer..., aunque… la idea de ponérselo debajo de los... a los del Vaticano..., sea tan tentadora...

    A ver si hay suerte... y le toca la "chochona" a Albalat...

    Ya me imagino a Guillermo..., cual Fraga bañándose en el mediterráneo..., hinchándose de higos de Almoharin y... de jamones de Montanchez..., para dar fe de la inocuidad del almacenito...

    No me lo perdería por nada del mundo..., en lo del jamón..., no me importaría acompañarlo..., en lo de los higos no..., que se me quedan los granos entre las muelas...

    No he estado en mi vida en Albalat..., pero juro por el rabo de Leoncio..., que si ponen el almacén..., lo visitare con asiduidad..., comeré su jamón..., beberé su vino y si hace falta..., hasta… devorare los higos de almoharin...

    Lo que haga falta…, por la creación de puestos de trabajo…

    Un abrazote compañeros.

    ResponderEliminar
  31. Para evitar que nos lo pogan debemos comenzar a ser un poco más responsable con nuestras pautas de vida cotidianas... menos consumo, menos derroche, más consecuencia y más respeto con nuestro entorno.

    Todo empieza por ahí
    saludos
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  32. Buenoooo... Entre Urano, Helios y ginger1979, como que me quedo más tranquila, me comeré el jamón y los higos in situ. Eso es lo que hace falta, información a los ciudadanos, que luego pasa lo que pasa...

    Un abrazote tropa.

    ResponderEliminar
  33. Hola amig@s:

    Sobre el tema de Grecia no hay que preocuparse, no es el tema tal como lo pintan. Lo pintan así para preocuparnos, que cunda el pánico y así poder justificar una nueva vuelta de tuerca a nuestros derechos. A continuación os dejo lo que dice El Nobel de Economía Joseph Stiglitz.-

    Hay que quemar a los especuladores.

    El Nobel de Economía Joseph Stiglitz ha criticado que países como Grecia estén siendo "atacados por mercados financieros" y ha defendido que la Unión Europea debería intervenir en los mercados de valores y "dar una lección a los especuladores".
    "Los especuladores siempre buscan el flanco más débil. Lo que están haciendo es una versión de lo que hicieron con Hong Kong en 1997-1998", explicó el economista ayer en la London School of Economics. Y añadió que "lo que hizo entonces Hong Kong fue subir los tipos de interés e intervenir en el mercado. Europa debería hacer lo mismo y quemar a los especuladores".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  34. ¿Que pasa aquí? Esta tropa se ha hecho pro cementerio, y yo que estaba pensado que nos encadenáramos allí en el pueblo de Albalá, y nos fuéramos comiendo los jamones de Montanche, antes de que llegue la cosa, no fuera a ser que luego se estropearan.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Hombre Feluky yo por un buen jamón, donde digo digo, digo Diego y me encadeno y me hago antinuclear como poco.

    Saludos

    ResponderEliminar
  36. Tengo la impresión que nos quieren vender la burra desde una u otra postura.

    Veamos: Cierto que lo de Chernobil fue una gran tragedia, un fatal accidente, pero… ¿Cuántas centrales nucleares existen en el mundo? Y de ellas, ¿Cuántas han sufrido accidentes similares?

    Muchas, son las personas que han muerto y que mueren por culpa de los coches, pero para que el número de accidentes por este concepto disminuya se construyen carreteras más seguras –autovías y autopistas- y se dotan a los vehículos con más elementos de seguridad…No se dejaron de fabricar ni de utilizar los coches.

    Sin meterme en tecnicismos –que por otra parte tendría que referirme a ellos bebiendo de fuentes ajenas y que podrían ser tendenciosas-, se me ocurre la siguiente pregunta: ¿Es que después de lo que pasó en Chernobil no se han tomado las precauciones debidas para que no pueda suceder algo por el estilo? ¿Es que después de tantos años los sistemas de seguridad no han evolucionado lo suficiente como para que cualquier tipo de instalación que contenga material contaminante tenga muy pocas posibilidades de causar daños irreparables?

    Si la ciencia actual nos ofrece una seguridad de la cual se carecía en otros tiempos ¿porqué tenemos que dejar de utilizar la energía nuclear?

    Una gran culpa de todo este circo se basa en la realidad que mi hermano-amigo-compañero GARGANTÚA expone: aún nuestra sociedad no alcanzó el grado de conocimientos suficientes sobre determinadas materias y por ello “cala más cualquier noticia peyorativa..., que las explicaciones que en cada caso tratan de transmitir los técnicos”. Si, una gran mayoría de nosotros somos unos analfabetos técnico-científico-financiero-económico-social-etc.,

    Y, como GARGANTÚA, digo que lo que hay que intentar cambiar es “ EL ANALFABETISMO ENDEMICO de unos y LA DEMAGOGIA BARATA, de los más.”

    Abrazos, Tropa.

    ResponderEliminar
  37. Al parecer..., nuestra amiga Ruth..., ha sido mama..., de una preciosa niña...
    ¡¡FELICIDADES MAMA!!

    ResponderEliminar
  38. Amigo Panta... haz una rayina en el suelo... a la derecha situa a los analfabetos sociales y a los demagogos endemicos... y... TU..., pasate a la izquierda de la rayina...

    Un abrazo compañero y amigo.

    ResponderEliminar
  39. Mejor..., toda la tropa..., a la izquierda de la rayina..., ¿No te parece, amigo Panta?...

    Un abrazote para toda la Tropa.

    ResponderEliminar
  40. Feluky, lo mejor es que nos dejen a nosotr@s gestionar esos 700 millones de euros con los que se compensará al municipio para que sean invertidos en I+J, esto es, en Investigación + Jamón.

    Hemos de encadenarnos para que traigan aquí el Almacén Temporal Centralizado (ATC), por cierto, ¿por qué no se ha propuesto Plasencia? Así podríamos conseguir la "pasta" que no quieren poner los empresarios para dinamizar el Centro Comercial Abierto. Y si utilizamos las isletas metálicas como ATC, así podrían tener alguna utilidad práctica; también podríamos colgar algún residuo para que se oreara de esa araña oxidada que han colocado frente al IES Gabriel y Galán, en el conocido como bulevar o boulevard.

    A ver si yo no lo voy a saber y en realidad esos contenedores metálicos llamados isletas y ubicados por toda la zona monumental de Plasencia y más feos que Picio son, verdaderamente, un ATC.

    Es broma, que no se enfade nadie; que yo lo que persigo es localizar fuentes de recursos para nuestra ciudad.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  41. - Dialéctico, mira que eres torpe; la araña oxidada es arte contemporáneo. Igual que las Isletas de Plasencia son un verdadero deleite para la vista, son igualmente arte como el coche empotrado en un bloque de hormigón del Museo Vostell de Malpartida de Cáceres.

    - Pues bien podían llevarlas a un museo, ahora hay un hueco en el museo de cera, han quitado la imagen de Jaime de Marichalar; pero que tengan cuidado por el camino que terminan en un desguace chatarrero. Ya sabes que lo semejante atrae a lo semejante.

    - Nada, no tienes ni pizca de sensibilidad artística; no sabes apreciar lo innovador.

    - Es que aprendí de Pablo Picasso.

    - Como puedes decir eso, si Pablo Picasso era el Maestro del Arte Moderno. Pablo Picasso, si con él comenzó el Arte Contemporáneo.

    - Si, por eso compraba él mismo sus obras del período azul y rosa con lo que obtenía al vender las obras de su época cubista. El hombre se diría, cuando pintaba de una forma angelical rechazabais mi arte, pues ahora os voy a endiñar como arte lo que no lo es.

    - En definitiva, que no te gustan las expresiones esculturales de arte contemporáneo en las calles de Plasencia.

    - Ni las de arte contemporáneo ni las otras, porque mira que la que tienen colocada en todo el medio del parque de la coronación. Esa a la que le tienen colocadas flores de plástico. Y eso que somos un estado laico.

    No enfadarse por este diálogo tampoco, que es de broma. Yo soy muy respetuoso con todas las creencias y gustos, incluso con aquellos que no lo son.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  42. Buenos días a todos.
    Entre los que comparten sus miedos y los que nos dan información...me quedo con estos últimos.

    Sabre este tema del almacen nuclear lo mejor es la información, sopesar pros y contras y valorar ... una vez analizadas decidir...

    Me habéis hecho pasar un largo rato leyendo...pero en mi caso ha merecido la pena.

    Compañeros Sí Ruth ya ha sido mamá...si puedo bajré a verlas...os llamaré a los uqe podáis para tomarnos algo...

    Saludos, me voy a casí mi último día de curso. Nieves.

    ResponderEliminar
  43. Muchísimas felicidades, Ruth, y a toda tu familia...!!!

    Besitos.

    ResponderEliminar
  44. Continúa el despilfarro (que hiela la sangre) de las subvenciones a empresas privadas y otros, con el dinero que hace falta para beneficio de la población en general:
    Doe de hoy:

    ENTIDADES PRIVADAS SIN SUBVENCIÓN TIPO DE PROYECTO
    ÁNIMO DE LUCRO
    ASOCIACIÓN COSOAC (Badajoz) 250.000,00 Obras y equipamiento
    FEDAPAS (Don Benito) 68.270,51 Equipamiento
    CONSORCIO JARANDILLA-EDUCACIÓN
    (Jarandilla de la Vera) 32.758,21 Obras y equipamiento
    LIGA EXTREMEÑA DE LA EDUCACIÓN
    Y LA CULTURA POPULAR “LA CASITA”
    (Losar de la Vera) 2.347,87 Equipamiento
    CERUJOVI (Plasenzuela) 14.603,33 Obras y equipamiento
    HHAA DEL CRISTO CRUCIFICADO
    (Valverde de Leganés) 7.504,04 Equipamiento
    EMPRESAS SUBVENCIÓN TIPO DE PROYECTO
    ENRIQUE PIZARRO COLÍAS (Badajoz) 26.400,30 Obras y equipamiento
    EDUCATEC (Cáceres) 36.650,46 Obras
    LICENCIADOS REUNIDOS
    SOCIEDAD COOPERATIVA (Cáceres) 14.962,07 Equipamiento

    ResponderEliminar
  45. Y otros 1.200.000 € para publicidad, ya suman unos 9.100.000 € en lo que va de año, y la población tiritando de frío. Los 7900000 € anteriores eran para los no extremeños. Ahora toca para Extremadura, y luego Cáceres, y luego Badajoz, y luego comarcas... imagino
    ¿No hay nadie que pueda siquiera decir algo? ¿No es el tiempo de los valientes? ¿queda alguno, o fueron todos abatidos por la espalda?
    El despilfarro en Publicidad y Propaganda es nuestro Liberty Valance de la crisis:



    ANUNCIO de 25 de enero de 2010 por el que se hace pública la
    convocatoria para la contratación de la “Campaña de publicidad a nivel
    regional de Marca Extremadura “Somos Extremadura”, que contempla el
    diseño, creación, producción y desarrollo de las piezas, planificación y
    compra de medios y post test de las acciones que se llevarán a cabo

    ResponderEliminar
  46. Tan desinformado yo, que no me creo la bolinga del cambio climático que nos quieren vender (Y después del escándalo de los correos menos), que no me creí lo de la gripe A, y que no me creo las bondades del cementerio nuclear aunque lo quieran llamar de otra manera.

    La ecuación es muy simple; Si es tan beneficioso e inocuo como predican algunos compañeros, si tantos puestos de trabajo y desarrollo conlleva, seguro que ya estaba adjudicado al país vasco o a cataluña.

    No hubiésemos tenido ni opción.

    ResponderEliminar
  47. Felicidades amiga Ruth.

    Recibe un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  48. Comparto con vosotr@s el comentario que le he dejado a nuestro Helios en su bitácora.-

    Hola amigo Helios:

    Decía Heráclito que para valorar la salud hay que pasar por la enfermedad. Estas realidades que describen son las que deben de estimular al ser humano para que ponga sus capacidades a trabajar. Otro ilustre griego, Leucipo de Mileto, mantenía la opinión de que todo ocurre necesariamente y por alguna razón.

    Ahora hay muchas razones para decidir, podemos decidir no asumir riesgos, anular nuestra racionalidad y quedarnos así en el mundo de las cavernas, ser una especie animal mas privada de entendederas; o podemos apostar por el futuro y corregir las deficiencias de los sistemas con los que nos encontramos o que creamos.

    Igual que a nivel científico hemos de hacer a nivel político, más bien hemos de empezar a meter ciencia en la política que ahora parece haberse convertido en una religión de aceptación axiomática de lo que dice el líder.

    Meter ciencia en la política significa debatir las cosas, debatirlas hasta la saciedad si es necesario, debatirlas hasta despertar las entendederas de todos. Esto último lo subrayo, pues podemos caer en otra religión si cambiamos al político por el científico; aquí el paso que hay que dar es el de transformar a toda la sociedad en científica, hacer pensar a todos los ciudadanos y, entre todos, decidir nuestro futuro.

    Como sostenía George Kelly -eminente Doctor en psicología americano, Máster en Sociología, licenciado en Arte y en Educación; y desarrollador de la teoría de la personalidad conocida como psicología de construcción personal-, todas las personas son científicas; pues las personas tratamos de predecir y controlar los acontecimientos que nos pueden afectar.

    De lo que se trata es de facilitar un método adecuado a todos los seres humanos para que sean científicos con garantías de éxito, y, sobre todo, dejarles experimentar con el método de ensayo y error. No abdicarles de la responsabilidad de tomar decisiones.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  49. El PP lo ha intentado…, nos ha tirado con todo lo que tenia a mano…, pero… ¡No lo ha conseguido!...

    Ha intentado desprestigiar a nuestro país…, el SUYO también…, ante los mercados internacionales…, pero…, ¡Ha fracasado!...

    Las agencias de raiting no han tenido mas remedio que mantener la máxima calificación para nuestra Deuda…, la tripe A….

    Y ello…, muy a su pesar…, pero…, es que…, estaba en juego su… ¿precaria? credibilidad…

    No podían permitirse el lujo de bajar la calificación a uno de los pocos países que no han tenido que gastar ni un solo euro en la “salvación” de su Sistema Financiero…

    Esto…, para las Agencias de Rating…, es algo que… simplemente…, no pueden ignorar…

    Y ello…, es tan así…, que el Reino de España…, no solo no ha tenido necesidad de gastar ni un solo euro en el rescate de su Sistema Financiero…, sino que lleva ingresados más de 1.600 millones de euros, por los avales emitidos…, para garantizar la liquidez del Sistema…

    Una medida…, que ya la hubieran querido para si…, todos esos países que no se consideran “Pigs”…

    Y es que…, lo que no acaban de comprender nuestros socios comunitarios…, es que… ESPAÑA ES DIFERENTE…

    Si no fuera por el PARO…

    Ese es nuestro PROBLEMA…, esa es nuestra principal debilidad…

    El Paro… genera mas frio que la nieve…

    Ataquémoslo con todo lo que tengamos a mano…

    ResponderEliminar
  50. ¡jajaja...! Gargantua, esas buenas noticias les dan en los morros a los del PP, a ellos les gustaría todo lo contrario, son así de solidarios.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  51. Este enlace le gustará a Javier Caso, lleva tiempo diciendo lo mismo...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  52. ¿De qué estamos hablando? Si por un lado nos dicen:

    "El PSOE de Extremadura manifiesta su oposición a la instalación del Almacén Temporal Centralizado de Residuos Radiactivos (ATC) en Extremadura porque la región ya es solidaria con el país en materia energética, al producir más energía de la que consume y albergar la Central Nuclear de Almaraz".

    Entonces... ¿Albará no tendrá su ATC? me pierdo en este mar de contradicciones...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  53. ¿Acaso se ha preguntado al PSOE de Extremadura? ¿Qué es el PSOE? ¿lo que diga el que manda, sin saber quien es ni siquiera?
    Esa noticia que enlazas, amiga, no debía sorprendernos, pues para eso están los gobiernos, para dar trabajo a los parados, de forma rotatoria.
    Lo otro, dar subvenciones, subsidios, es lo que nos ha llevado a la tragedia actual, y ha moldeado una sociedad anestesiada, con miedo a hablar, a expresarse, que no lee, que no opina, por si acaso se entera el señorito y le quita la paga .
    En el País Vasco, están saliendo de la recesión, con el aumento de exportaciones, pero claro, allí, los ciudadanos, jugándose la vida, han vencido a una banda terrorista, a la que no ha vencido todavía ni los Estados de España, Francia, y EEUU juntos.
    Aquí, estamos más preocupados por perseguir dentro del partido al valiente, al que dice las cosas a la cara, impidiendo sentar las bases que definan la lucha contra la crisis, y el nuevo modelo de sociedad a que dará lugar. La historia se repite.
    Buenos días a todos.

    ResponderEliminar
  54. Amigo INNOPOLIS serena tu espíritu, que “ladran luego cabalgamos”.

    Creo que no saldremos de esta crisis de confianza, mientras no seamos capaces de explicar todo lo que hacemos, o todo lo que no hacemos y porque no lo hacemos.

    El otro día le comentaba a alguien, hacer o no hacer obras, gastar o no gastar dinero para infraestructuras ahora, no es lo importante, lo importante en estos momentos, es que la gente reciba los mejores servicios que somos capaces de pagar con el dinero que disponemos.

    Gastar dinero en levantar calles que podían haber aguantado como estaban 5 años mas, es una monstruosidad, mientras haya listas de espera en la sanidad, o mientras la educación no esta al máximo de eficacia, o mientras no lleguen las ayudas para los mas necesitados.

    Entiendo que el hacer obras, pone en movimiento dineros que muchas empresas reciben como agua de mayo, que se hace con la intención de mantener el empleo (ya sé que en algunos caso ni siquiera es así), pero se hace con esa intención.

    Y como dice GARGANTUA al paro hay que darle con todo lo que podamos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  55. Sí amigo feluky, pero es que ya se habla sin tapujos, y sin vengënza de "no recortar el sueldo a los funcionarios, por ahora...". Vivimos la paz de los cementerios, no tenemos derecho a hablar, los que tenemos memoria histórica, y nacimos con el puño levantado, somos perseguidos... ¿qué serenidad vamos a tener? Ese serenidad nos lleva a la tragedia, y el servil, el falso, el canalla, de los muchos que hay, suben y suben...
    ¿tenemos que reventar y callarnos? ¿en la cárcel y con miedo amigo?
    abrazos.

    ResponderEliminar
  56. Está muy bien emprender la lucha por ubicar dónde se emplaza o no el depósito de residuos nucleares; pero creo que, y siguiendo con el tema, deberíamos pararnos un poco a pensar dónde se ubicarán, de manera definitiva y, por el bien de todos, sin posibilidad de reciclaje, los residuos de la izquierda socialista española adulterada, para que, de una vez por todas, abran los respiraderos de la casa de la clase obrera.
    Es hora de ponerse manos a la obra, que el tiempo corre y los listos vuelan.
    Sed felices, si os dejan, ardua tarea. Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  57. Hola amigo Feluky:

    Reflexiono sobre las palabras que has dejado en mi bitácora. Previamente gracias por las mismas.

    Pienso que el cuestionamiento a los políticos surge cuando no se aprecia funcionalidad, cuando uno llega a pensar que da igual que estén o que no estén polític@s en un ámbito de decisión o en otro; pues, en definitiva o no deciden o lo que deciden no tiene repercusión práctica.

    Esto es lo que nos pasa ahora, que percibimos una evidencia clara, esto es, ZP, haga lo que haga, ya está condenado. Fundamentalmente porque sólo sabe hacer lo que hace y lo que hace es meter la pata en todos los charcos que encuentra. Además, en esta tarea le alienta su equipo económico que no valen ni para estar escondidos; son neoliberales puros y duros, como Boyer, Solchaga o Solbes, que gestionan para los que gestionan.

    Este es un momento histórico importante, al PSOE ya se le acabó el tiempo de decir una cosa y hacer otra, ese tiempo del voto cautivo e incondicional ya no existe. Ahora una parte del electorado se ha hecho, afortunadamente, funcionalista y piensa que para hacer políticas de derecha ya están los del susto.

    Si el PSOE quiere hacer susto, pues que se busque electores que por eso apuesten; yo me sumo a los que para eso no están disponibles. Trasladaba hace algún tiempo, como indicaba el CIS, el PSOE cae 37 puntos en la confianza ciudadana y, que de celebrarse ahora elecciones, el PSOE perdería 18 diputados y 1.700.000

    Si el PSOE quiere invertir la tendencia se tiene que poner hacer los deberes que le dictamos los ciudadanos, no los entretenimientos ociosos que le sugieren en DAVOS.

    Como ya he dicho en otras ocasiones, el voto tiene que ser utilizado como un refuerzo (positivo o negativo), igual que los refuerzos se utilizan para mejorar los comportamientos de l@s niñ@s o de l@s alumn@s; sólo se ha de reforzar si se obtiene la conducta correcta, de no ser así se termina por viciar el comportamiento. Al PSOE, por tanto, solo hemos de reforzarlo con nuestro voto cuando realice políticas de izquierdas, de no querer hacerlas que se busque nuevos electores entre las filas del PP que son los que demandan las políticas reaccionarias y de derecha por las que ahora se decanta de una forma más nítida.

    Si el PSOE quiere ser operativo a la sociedad lo que debe de hacer es una verdadera democratización de las relaciones sociales y de producción, de no avanzar por ese camino le seguirá haciendo el caldo gordo a la derecha económica y política; y, además, no saldremos de la crisis, pues nuestros índices de productividad (a pesar de tener uno de los mercados de trabajo más precarizados de Europa) seguirán estando por los suelos. Estos índices no se incrementan con el látigo, sino con la implicación activa.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  58. Amigo DIALECTICO, en mi comentario que pongo en tu bitácora, no me refiero a los políticos de derecha o de izquierda.

    Planteo que el ataque continuado a los políticos en general, me parece un desprestigio a la democracia.

    No digo que no debamos atacar a la gente (políticos, funcionarios, empresarios, banqueros, sindicalistas o al pedigüeño de la esquina) si no son lo que deben ser y por lo que se les paga.

    Estoy preparando un Post sobre el tema, porque me temo que la ciudadanía emprenda caminos ajenos a la democracia si seguimos por este uso indebido de los derechos ciudadanos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  59. Me alegro que lo pongan en ALBALA, no debe ser tan malo cuando los franceses lo tienen y encima hemos pagado un dineral ¿os gustaria que os subieran mas los impuestos para pagar a los franceses de mierda el almacenaje de lso residuos que son necesarios para que lso ecologistas de despacho tengan por ejemplo internet? pues eso, ALBALA es el mejor sitio...

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.