14 de febrero de 2010

EL PRINCIPITO XXI




Apareció entonces el zorro;
-Buenos días-saludó el zorro.
-Buenos días-contestó amablemente el principito que al darse vuelta en dirección a la voz no vio a nadie.
-Si me buscas, aquí estoy-aclaró el zorro- debajo del manzano...
-Pero..., quién eres tú?-preguntó el principito- Eres muy hermoso...
-Soy un zorro-dijo el zorro.
-Acércate..., ven a jugar conmigo-propuso el principito- Estoy tan triste!...
-Jugar contigo? No..., no puedo-dijo el zorro- Aún no estoy domesticado.
-Ah! Perdón-se excusó el principito.
Interrogó, luego de meditar un instante:
-Has dicho "domesticar"? Qué significa "domesticar"?
-Tú no eres de aquí-afirmó el zorro- Puedes decirme qué es lo que buscas?
-Busco a los hombres-respondió el principito- Dime, qué significa "domesticar"?
-Los hombres-intentó explicar el zorro- poseen fusiles y cazan. Eso es bien molesto. Crian también gallinas; es su único interés. Tú buscas gallinas, verdad?
-No-dijo el principito- Busco amigos. Qué significa "domesticar"?
-Ah!..., es una cosa muy olvidada-respondió el zorro- Significa "crear lazos".
-Crear lazos?-preguntó el principito.
-Así es-confirmó el zorro- Tú para mí, no eres más que un jovencito semejante a cien mil muchachitos. Además, no te necesito. Tampoco tú a mí. No soy para tí más que un zorro parecido a cien mil zorros. En cambio, si me domesticas..., sentiremos necesidad uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para tí único en el mundo...
-Creo que empiezo a entender-dijo el principito- Hay una flor... Creo que me ha domesticado.
-Es probable-contestó el zorro- En este planeta, en la Tierra, pueden ocurrir todo tipo de cosas...!
-Oh! No es en la Tierra-se apresuró a decir el principito.
El zorro se quedó no menos que intrigado.
-Acaso en otro planeta?
-Sí.
-Puedes decirme si hay cazadores en ese planeta?
-Oh, no! No los hay.
-Me está resultando muy interesante, Hay gallinas?
-No.
-No existe nada que sea perfecto-dijo el zorro suspirando.
Luego prosiguió:
-Mi vida es algo aburrida. Cazo gallinas y los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen como también los hombres se parecen entre sí. Francamente me aburro un poco. Estoy seguro que..., si me domesticas mi vida se verá envuelta por un gran sol. Podré conocer un ruido de pasos que será bien diferente a todos los demás. Los otros pasos, me hacen correr y esconder bajo la tierra. Pero el tuyo sin embargo, me llamará fuera de la madriguera, como una música. Mira! Puedes ver allá a lo lejos los campos de trigo? Yo no como pan, por lo que para mí el trigo es inútil. Los campos de trigo nada me recuerdan. Es triste! Pero tú tienes cabellos de color oro. Cuando me hayas por fin domesticado, el trigo dorado me recordará a ti. Y amaré el sonido del viento en el trigo...
El zorro en silencio, miró por un gran rato al principito.
-Por favor... domestícame!-suplicó.
-Lo haría, pero... no dispongo de mucho tiempo-contestó el principito. Quisiera encontrar amigos y conocer muchas cosas.
-Sabes...? Sólo se conocen las cosas que se domestican-afirmó el zorro. Los hombres carecen ya de tiempo. Compran a los mercaderes cosas ya hechas. Y... como no existen mercaderes de amigos, es muy simple, los hombres ya no tienen amigos. Si realmente deseas un amigo, domestícame!
-Y... qué es lo que debo hacer?-preguntó el principito.
-Debes tener suficiente paciencia-respondió el zorro- En un principio, te sentarás a cierta distancia, algo lejos de mi sobre la hierba. Yo te miraré de reojo y tú no dirás nada. La palabra suele ser fuente de malentendidos. Cada día podrás sentarte un poco más cerca.
Al otro día el principito volvió:
-Lo mejor es venir siempre a la misma hora-dijo el zorro- Si sé que vienes a las cuatro de la tarde, comenzaré a estar feliz desde las tres. A medida que se acerque la hora más feliz me sentiré. A las cuatro estaré agitado e inquieto; comenzaré a descubrir el precio de la felicidad! En cambio, si vienes a distintas horas, no sabré nunca en qué momento preparar mi corazón... Los ritos son necesarios.
-Qué son los ritos?-preguntó el principito.
-Se trata también de algo bastante olvidado-contestó el zorro- Es aquéllo que hace que un día se diferencie de los demás, una hora de las otras horas. Te daré un ejemplo. Entre los cazadores hay un rito. Todos los jueves bailan con las jóvenes del pueblo. Para mí el jueves es un maravilloso día, ya que paseo hasta la viña. Si los cazadores no tuvieran un día fijo para su baile, todos los días serían iguales y yo no tendría vacaciones.
Fue así como el principito domesticó al zorro. Pero al acercarse la hora de la partida:
-Ah!-dijo el zorro- Voy a llorar.
-No es mi culpa-repuso el principito- Tú quisiste que te domesticara, no fue mi intención hacerte daño...
-Sí, yo quise que me domesticaras-dijo el zorro.
-Pero dices que llorarás!
-Sí-confirmó el zorro.
-Ganas algo entonces?-preguntó el principito.
-Gano-aseguró el zorro- por el color del trigo.
Luego sugirió al principito:
-Vuelve y observa una vez más el jardín de rosas. Ahora comprenderás que tu rosa es única en el mundo. Cuando vuelvas para decirme adiós, yo te regalaré un secreto.
Se dirigió el principito nuevamente a la rosas:
-En absoluto os parecéis a mi rosa. Nadie os ha domesticado y no habéis domesticado a nadie. Así era mi zorro antes, semejante a cien mil otros. Al hacerlo mi amigo, ahora es único en el mundo.
Las rosas se mostraron ciertamente molestas.
-Sois bellas, pero aún estáis vacías-agregó todavía- Nadie puede morir por vosotras. Es probable que una persona común crea que mi rosa se os parece. Ella siendo sólo una, es sin duda más importante que todas vosotras, pues es ella la rosa a quien he regado, a quien he puesto bajo un globo; es la rosa que abrigué con el biombo. Ella es la rosa cuyas orugas maté (excepto unas pocas que se hicieron mariposas). Ella es a quien escuché quejarse, alabarse y aún algunas veces, callarse. Ella es mi rosa...
Regresó hacia donde estaba el zorro:
-Adiós-dijo.
-Adiós-dijo el zorro- Mi secreto es muy simple: no se ve bien sino con el corazón; lo esencial es invisible a los ojos.
-Lo esencial es invisible a los ojos-repitió el principito a fin de acordarse.
-El tiempo que dedicaste por tu rosa, es lo que hace que ella sea tan importante para ti.
-El tiempo que dediqué por mi rosa...-repitió el principito para no olvidar.
-Los hombres ya no recuerdan esta verdad-dijo el zorro- En cambio tú, por favor... no debes olvidarla. Eres responsable para siempre de lo que has domesticado. Eres responsable de tu rosa...
-Soy responsable de mi rosa...-dijo en voz alta el principito a fin de recordar...

22 comentarios:

  1. Demos una tregua, hoy es el día de los enamorados, pensemos en los que queremos, en los que domesticamos, que ahora somos responsables de ellos.

    Lo peor de los que no aman, de los que no sienten, de los que no domestican ni quieren ser domesticados, es que no son nada, solo actúan para ellos, para su satisfacción.

    Todos los que estamos en este espacio y en otros, somos parte de los demás, compartimos, sentimos, vivimos.

    Recordad que lo importante no es llegar los primeros a la meta, ni siquiera llegar, lo importante es el camino que recorremos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Menudo post, es increible que cada vez que se lee el principito uno parece que se llena de vida. Pero lo que dice no es para dar tregua, sino para acelerar el combate hasta la victoria final. Por cierto, qué relacionado está este concepto de domesticar con el fructífero y enriquecedor diálogo que estoy manteniendo con nuestro Feluky; por cierto, te dejo aquí mi respuesta a esas lógicas y muy razonables observaciones que haces en mi bitácora.-

    A eso me refiero, el ataque no se centra en unos u otros políticos, la crítica es a los políticos en general; pues la percepción, también en general, es que su funcionalidad práctica de estos es muy reducida, por no decir casi nula (siempre existen las excepciones, pero son eso excepciones). Este cuestionamiento no es negativo, pues el mismo cuestionamiento está surgiendo a todos los nieveles y en relación a todos los colectivos profesionales o sociales: banqueros, sindicalistas, docentes, funcionarios, empresarios, trabajadores de la empresa privada, autónomos, clero, etc., etc. Llegando incluso a las relaciones familiares, a la forma de educar a nuestros hijos...

    Esta evidencia muestra que somos una sociedad insatisfecha, el mucho tener no ha podido llegar ese hueco que nos falta; pues el tener no compensa ese no ser del que carecemos. Es la eterna relación entre el tener y el ser que suele ser antagónica, a más se tiene menos se suele ser; y, obviamente, menos eficaz y productivo se vuelve uno, pues todo lo hace por obligación, por la obligación de tener y no por el placer de ser. Es por eso que vivimos en el tiempo de la ñapa, el chaperón y la chapuza generalizada.

    Es por esta evidencia que insisto en empezar a hacer lo que nos falta, es por ello que hemos de ponernos, sin más dilación, a democratizar la relaciones sociales y de producción, a pensar y a decidir entre todos; a estar -verdaderamente y no sólo en el discurso- cerca para sentirnos cerca. A, en definitiva, domesticarnos.

    Pienso que sólo la ciudadanía emprende caminos ajenos a la democracia cuando esta democracia se ha pervertido, en los años treinta la democracia estaba pervertida, se encontraba en un callejón sin salida; muchos hablaban de ella pero pocos la practicaban (las relaciones sociales y de producción nunca han sido democratizadas, esto y no otra cosa es la democracia). Por eso llegó lo que llegó y regímenes como el el Franco, el de Hitler o el de Stalin fueron posibles. El pueblo simplemente hizo coincidir la forma con la esencia, esto es, le quitó la careta al modelo de relaciones sociales y de producción vigente. Si a la democracia no se la pervierte con partitocracias o vaciándola de contenido, estas cosas no ocurrirán. Sólo ocurren cuando la democracia termina siendo una simple cortina para tapar lo que detrás de ella se cuece. Ahora tenemos detrás de ella a "la casta" y eso ya ni siquiera es democracia formal.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Feluky, y otro para toda la tropa cuántica y dialéctica que participa en este blog.

    Nota: Espero con interés ese post que nos anuncias, muy acertado en el momento presente.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el post Félix...nunca debemos olvidar nuestras responsabilidades y esas las adquirimos con nuestro corazón, nuestros sentimientos y nuestros lazos. La dependencia entendida como algo voluntario y querido es necesaria para seguir adelante...todos necesitamos de todos aquellos que nos son cercanos, amigos...los demás son eso...un montón...

    Saludos y abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Lo importante es el camino.., domesticar y... que te domestiquen...

    Yo..., un dia..., me encontre por el camino..., una Concha..., la domestique..., me domestico... y..., va para cuarenta años..., desde que nos conocimos y decidimos seguir el camino juntos...

    Que largo son los dias..., de la vida viviendo...

    ResponderEliminar
  5. Genial y apropiada la entrada con el fragmento de la obra magna de Saint Exupéry, dada la fecha que es hoy.
    Muy bonita reflexión, y no se nos olvide hoy dar el beso más bello a quienes comparten con nosotros cama y mesa, risas y lágrimas, esperanzas y desencantos, esos seres amados que un buen día domesticamos, esas bellas almas que un día nos domesticaron.
    Sed felices, os lo deseo de corazón. Y en el día de hoy, además de mucha salud y mucha libertad, os deseo todo el amor del mundo y a vuestro lado la persona que elegisteis para compartirlo.
    No quiero ponerme cursi, coño; pero es que la entrada ya me ha puesto un poco tonto, me encantó El Principito desde que lo leí la primera vez, hace más de 30 años.

    ResponderEliminar
  6. La vida es un misterio. Un giro, una decisión, un sí o un no van a conformar el resto de ella.
    Y como los tiempos están cambiando, eso de dedicar e invertrir en tu rosa cada vez es menos habitual. Sólo nos preocupamos por nosotros mismos. Vivimos desprisa, consumimos deprisa, y sólo hay tiempo para el yomismismo.

    salud en esta fría mañana de domingo
    alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  7. Precioso , post, los sentimientos son la base de la persona,sentimientos existen buenos y malos,trasmiten amor o desamor, hoy el principito sigue como antes, no se ha separado, ni vuelto a casar , los simson y demas teledibujos animados de la tele , son la versión negativa del principito.

    ResponderEliminar
  8. te invito a disfrutar de esta chirigota
    http://www.youtube.com/watch?v=1cz5jRBwZEU

    ResponderEliminar
  9. ...se ocupaba de algo más que de sí mismo. Esta es la clave del sentido de la vida; amar es preocuparse por otro... es sentirse responsable por otro.

    Muchos bikos amigos.

    ResponderEliminar
  10. Jejejeje sois una panda de románticos, pero en un mundo tan cruel como este, se necesita gente romántica para poder cambiarlo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. En poco tiempo va a salir de prisión uno de los forajidos de la democracia, conservando un patrimonio de miles de millones de nuestras queridas pesetas.
    Ése es el cáncer del socialismo español y la raíz de la desconfianza del pueblo en sus representantes.
    15 años en celda vip ha sido todo lo que ha tenido que hacer el señor Roldán para saldar su deuda con el Estado español.
    La laxitud en materia penal, unida a la teoría del despilfarro y del todo vale que se ha estado aplicando desde las instituciones hasta el día de hoy, han sido las causas de la proliferación de estos nuevos ricos, que han hecho cortocircuitarse los esquemas y las ilusiones de la mayoría de la clase obrera socialista de este país.
    Ésta es la realidad, Feluky, nuestra realidad.
    Me temo que la clase dirigente, durante su niñez, se ha dedicado más a leer los diarios propios y ajenos que los cuentos como el que nos presentas en tu entrada.
    Fue, de nuevo, un placer.

    ResponderEliminar
  12. Al contrario que nuestro amigo Feluky, yo soy un enamorado de la aviación y a través de ella conocí las obras de Antoine de Saint-Exupéry. Este aviador componía buena parte de sus obras cuando volaba para la legendaria Aeropostale, pues fue uno de aquellos intrépidos que abrieron rutas por África occidental y en América del sur a través de Los Andes, en aeroplanos de cabina abierta, gracias a los cuales el correo comenzó a llegar sin falta.

    Desapareció en la segunda guerra mundial, cómo no, en su aeroplano y parece que los restos fueron encontrados, bajo el mar, hace unos años ... muchos franceses quieren pensar que era él, tal es el aprecio que profesan a su recuerdo.

    Ellos establecieron rutas de comunicación entre países.

    Es normal que desde esas perspectivas tuviese bellos pensamientos que le elevaran por encima de algunas de nuestras pequeñas miserias.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. ¿Calentamiento global?

    ¡Joder!..., pues menos mal...

    ResponderEliminar
  14. los zorros se escondían, salían de noche, y se cazaban quemando escobas y llenando las madrigueras de humo, lo que se llama en mi pueblo "dar j'umazo".
    Con las rosas, tras las rosas, se reciclaron, cambiaron de pelo, pero no de costumbres, y así, quien en los 80 cantaba el cara al sol, antes de los noventa pudo ocupar un cargo y mantenerse... presumiendo incluso de no haberse desprendido de su carnet de FN. Y así hemos llegado a lo que hemos llegado. Zorros que no dejarán su escondrijo... ni aunque les den jumazo. ¿cuantos millones más de parados, cuantas legislaturas, hacen falta para que los zorros cambien de costumbres?

    ResponderEliminar
  15. La zorra/o cambia de pelo..., pero no de mañas...
    Deberias saberlo... amigo innopolis...

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s:

    A continuación os dejo una carta de nuestro flamante Coordinador de Izquierda Socialista de Extremadura. Como le acabo de decir a Juan Antonio Barrio de Penagos (Portavoz Federal de IS-PSOE), nuestro Pablo tiene unas capacidades y potencialidades inmensas; por mi parte le ayudaré también en todo lo que esté en mi mano. Además, cada uno hemos de tener un papel determinado y Pablo cumple perfectamente con todo aquello que se requiere para liderar la corriente de opinión Izquierda Socialista en Extremadura. Tiene juventud, tiene ganas, tiene una gran preparación, cuenta con una buena formación ideológica, capacidades organizativas y habilidad para conformar equipos de trabajo; además de ello tiene tiempo para viajar y posibilidades para desplazarse. Todo lo cual son requisitos necesarios en este momento histórico que nos toca vivir y en el que -cada día es más evidente- nuestras ideas y propuestas son más necesarias y más reclamadas por la ciudadanía.

    Bueno, sin más preámbulos os dejo con esa Carta Abierta de Pablo Iglesias Ordóñez.-

    CARTA ABIERTA DE PABLO IGLESIAS ORDÓÑEZ A IZQUIERDA SOCIALISTA EXTREMADURA .

    "Los socialistas no mueren: los socialistas se siembran"

    ResponderEliminar
  17. No sé si es más el frío climático, o el del pánico por la crisis. Pero la paz de los cementerios se ha apoderado de la calle. Las gallinas se mueren de hambre, y los encargados de darles de comer son los zorros.
    Pasan los días y ni una medida. Y mira que las hay, pero nada, con las subvenciones del DOE, van tirando, los poderosos claro. Felyky, amigo, danos alguna esperanza tú que sabes.

    ResponderEliminar
  18. INNOPOLIS como le digo a DIALECTICO, un poco de calma, que en tiempo de crisis no hacer mudanzas.

    Esta todo el mundo muy nervioso, nadie tiene visión periférica, todo el mundo esta al tente mientras cobro.

    Una pena, porque están tapando esto con chicle mascado, no tienen otra cosa.

    Seguiremos ahblando del Gobierno, que como dirían Tip y Coll, esta gobierno da pa mucho.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. ¡Aiiisssh...! Ya estoy harta de tanta lluvia, si no fuera porque mis vecinas me consuelan... tienen todo el día el agua en la boca, climatologicamente hablando, que son muy refraneras ellas...

    Agua de mediodía, agua para todo el día.

    Agua del cielo, el mejor riego.

    Cuando en diciembre mucho llueve, buen año es el que viene.

    Agua de enero, todo el año tiene tempero.

    Agua de febrero, mejor que de enero.

    Agua de febrero, año cebadero.

    En marzo cada gota quita un cuarto, y en abril cada gota da mil.

    Las aguas marceras, son muy hierberas.

    Las aguas de abril, todas caben en un barril.

    Aguas de abril y heladas de mayo aseguran el año.

    Abril mojado, de panes viene cargado.

    Agua de mayo, pan para todo el año.

    Agua por Santa Rita (22 de mayo), todo lo quita.

    Cuando los burros rebuznar; seguro lloverá.

    Luna amarilla y aguada pronostica una mojada.

    Cielo aborregado, suelo mojado.

    Con las lluvias de mayo, crece el tallo.

    Cielo rojo a la alborada cuidar que el tiempo se enfada.

    Después de lluvia neblina, hacia buen tiempo camina.

    Cuando llueve y hace viento, cierra la puerta y estate dentro.

    Cuando corren los canales, no salgas de tus umbrales.

    Cuando llueve y hace sol, coge el caracol.

    Junta de moscas al sol, o de mosquitos al oscurecer, avisan que a llover.

    Norte claro y sur oscuro, aguacero seguro.

    Si las moscas se pegan, raro será que no llueva.

    Si llueve por San Canuto (19 de enero), lloverá tres meses justos.

    Lluvia de solano, no deja nada sano.

    Tronada lejana, lluvia cercana.

    La urraca en el lugar, llover o nevar.

    Olor a jarilla, señal de lluvia fina.

    Nunca llueve a gusto de todos... jeje!


    Abrazotes sin nubarrones!

    ResponderEliminar
  20. Dicen por aquí los mal pensados. Que ahora los ganaderos pedirán subvención, para comprarles botas katiuscas a las vacas y las ovejas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Como veo que estáis fríos, os dejo este anuncio de hoy en el DOE, para terminar de congelar, teniendo en cuenta los extremeños que se van al paro a diario, los que no cobran pensión después de trabajar toda la vida, etc, ahí va:

    “Teléfono de información al
    consumidor 2010”. Expte.: ICSE-2/2009. (2010060371)
    a) Descripción del objeto: Servicio de atención telefónica a los consumidores y usuarios
    de la Comunidad Autónoma de Extremadura durante el año 2010, atendiendo a las
    consultas y/o reclamaciones que en materia de consumo éstos puedan formular.
    d) Plazo de ejecución: Desde la formalización del contrato hasta el 31 de diciembre de
    2010,
    4.- PRESUPUESTO BASE DE LICITACIÓN:
    Importe total (IVA incluido): 57.600,00 €

    bien, este servicio se presta, o se prestaba, por la tarde, porque por la mañana atendían los funcionarios. Las llamadas atendidas anuales, son unas 2000, pero como el servicio comienza bien entrado el año, se puede decir que cada llamada atendida cuesta al extremeño unos 43 euros si se llama por la tarde. Si se atiende por la mañana, por un funcionario mileurista, saldría por unos 7,5 euros. Pero como aquí no hay crisis, pues nada, en vez de beneficiar al ciudadano, es mejor beneficiar a las empresas de servicios.
    ¿y el Madrid qué? ¿otra vez campeón de Europa?

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s:

    Mira que me encantan a mi las encuestas, una nueva que sobre las próximas elecciones en Andalucía y los resultados que cosechará el PSOE-A.

    Feluky, como no se comience a hacer mudanza de las políticas la ciudadanía empezara a hacer mudanza de los políticos.

    Innopolis, no puedes pedir peras al olmo; cuando no se sabe hacer más que gestión burocrática eso es lo que se hace. Los resultados serán los que ya nos imaginamos. Por cierto, nuestro Miguel Álvarez escribe sobre esto un muy buen post en su bitácora. Recomiendo leerlo.

    El PSOE perdería la mayoría absoluta en Andalucía y necesitaría el apoyo de Izquierda Unida .

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.