17 de febrero de 2010

FSM: La crisis puede parir el otro mundo posible

PORTO ALEGRE, Brasil, 26 ene (IPS) - En las sociedades futuras, los jóvenes no trabajarán antes de los 25 años de edad y tendrán educación plena con la graduación universitaria como piso y no como meta final, mientras que las jornadas de trabajo para todos podrán reducirse a 12 horas semanales.


La construcción de esa “sociedad superior” que imagina Marcio Pochmann, presidente del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, se financiaría con fondos públicos provenientes del impuesto a las ganancias financieras mundiales, que hoy corresponden a 10 veces la riqueza de la economía real.

Es que la demora de la entrada de los jóvenes al mercado de trabajo para posibilitar que estudien ya es una práctica común en las familias ricas y ahora se debe generalizar, reduciendo la oferta de mano de obra y el desempleo, observó este experto en economía del trabajo.

Esa reorganización social nacerá de luchas y presiones que exigen nuevas formas de asociación más allá de lo sindical, añadió Pochmann, al hablar en el seminario “Progreso para qué y para quién", uno de los programados del Foro Social Mundial Gran Porto Alegre, que va del lunes hasta este viernes en varios sitios de la zona metropolitana de la capital del meridional estado brasileño de Rio Grande do Sul.

De todas formas, la nueva civilización será necesaria porque el actual modelo de consumo es insustentable, sostuvo, y puso como ejemplo a las nuevas viviendas, más grandes, pero donde vive un tercio de las personas que abrigaban un siglo atrás.

“En Barcelona, en un tercio de las casas vive una sola persona", acotó.
Pero es ese consumo el que se intenta mantener con las medidas adoptadas, liberando billones de dólares para salvar grandes corporaciones y bancos y evitar así la profundización de la crisis financiera internacional, que “es sistémica pero no tan intensa como se preveía” y se prolongará como la recesión japonesa de los años 90, vaticinó.

Las variadas problemáticas, como la climática, la financiera y la hídrica, están convergiendo hacia una crisis global de la civilización, que abre oportunidades y exigen cambios, advirtió por su parte Ladislau Dowbor, profesor de economía de la Universidad Católica de São Paulo.

Dowbor resumió las 12 propuestas del estudio “Crisis y oportunidades", que escribió en conjunto con el “eco-socio-economista” franco-polaco Ignacy Sachs y el director ejecutivo del Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones, Carlos Lopes, originario de Guinea-Bissau.

Entre las primeras sugerencias de estos expertos, que buscan alternativas “viables” a la irracionalidad del sistema actual, están el rescate de la dimensión pública del Estado, cambiando el sistema de elección de gobernantes con dinero de las grandes empresas, así como la posibilidad de revisar las cuentas del producto interno bruto, que crece con la deforestación y el aumento de la mortalidad infantil, ya que madera, medicamentos y servicios médicos son productos de mercado.

También asegurar el derecho a la vida, con una renta básica y fuentes de ingresos para todos, cambiar el estilo de vida, tomar el control público de las finanzas gravando las operaciones especulativas, revisar la lógica tributaria y presupuestaria, y facilitar el acceso a tecnologías sustentables.
Dowbor, autor del libro “Democracia económica", está en conexión con un grupo de economistas de distintos países que piensan el “post desarrollismo".

La economía social, que en Brasil tiene una vertiente más limitada, llamada “solidaria", está creciendo y puede hacerse predominante pronto, sucediendo a la basada en la producción material, comentó Dowbor a IPS.
Salud, educación y servicios variados, “intangibles o inmateriales", ya representan gran parte de la economía en muchos países, apuntó.

Por eso entiende que dejar el estilo de vida consumista es posible. En Francia se desarrollaron edificios que consumen un décimo de la energía que necesitan los convencionales, señaló a modo de ejemplo.
En Utah, Estados Unidos, el tiempo semanal de trabajo se acortó a cuatro días, una tendencia que puede incrementarse sin que ello implique achicar la economía, sino haciendo emigrar actividades a otras áreas, como la cultural, arguyó.

Por su parte, el indio Prabir Purkayastha defendió el “conocimiento libre", aboliendo la propiedad intelectual, porque debe “pertenecer a todos y es infinito", ya que no se gasta con el uso. La reorganización de la economía exige nuevas tecnologías adecuadas, incluso en la pequeña producción que debe ser fortalecida y de que China e India acumulan numerosas experiencias, sostuvo.

En su alocución en el debate “Progreso para qué y para quién", este economista y activista por la paz puso énfasis en el “consumo y desarrollo excesivo” de algunos países. Puntualizó que la brutal desigualdad persistente en el mundo es también insustentable.
En India, la mitad de las casas están fuera de la red de suministro de electricidad y la pobreza absoluta afecta a una proporción similar de la población, advirtió.

El desafío, entonces, es combatir la pobreza sin promover el mismo tipo de consumo que se adoptó en los países industrializados.
En Bolivia, el actual gobierno de Evo Morales, aprovechando la acumulación de fuerzas de la sociedad, pudo obtener avances impresionantes, como la inclusión en la Constitución del concepto del “bien vivir", originado en la cultura indígena aymara, así como empoderar a los pueblos con los principios ambientalistas fundamentales.

Pero sus políticas económicas se basan en la Iniciativa de Integración de la Infraestructura Regional Sudamericana (IIRSA), del viejo espíritu “desarrollista", en frontal contradicción con las conquistas constitucionales, cuestionó Gustavo Soto, del Centro de Estudios Aplicados en Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Bolivia. (FIN/2010)


Por Mario Osava

55 comentarios:

  1. Otro mundo es posible, otra economía tambien, parece un poco utópico, pero sin al utopía ¿donde nos llevara esta vida que llevamos?.

    Nos plantea el autor, formas de vivir mas acorde con la gente y con el planeta, experiencias de sitios en los que se estan aplicando.

    Soñar es conveniente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bella reflexión, Helena!. Claro que otro mundo es posible, más solidario más humanitario y, lo que es más importante, más eterno.
    Pero para ello han de cambiarse muchos parámetros vitales, es necesaria una nueva y progresiva reincorporación de principios y de valores a la sociedad.
    El mundo es autosuficiente en recursos como para que ningún ser humano tenga necesidad alguna; sólo que la ambición desmedida del ser humano ha llegado a crear esos dos mundos, tan iguales en el fondo, tan distintos en las formas.
    No hay derecho a que un jeque del petróleo, con palacio en Marbella, se gaste cada día de sus largas estancias en esa ciudad 6000 euros en flores, ¡no hay derecho cuando sabemos que con ese dinero se mantienen 20 familias del tercer mundo durante un mes!.
    Debería producirse, de la forma que fuere, y de manera no traumática (mientras dormimos, por ejemplo jeje), un centrifugado planetario tras el cual se creara un orden social y económico global, dentro del equilibrio con el que la Humanidad siempre ha soñado, ese equilibrio necesario para seguir pensando en un mañana, da igual mejor o peor, sólo en un mañana.
    Pero me temo que, mientras siga siendo don dinero el poderoso caballero que siempre fue, medio mundo seguirá muriendo de hambre y el otro medio de colesterol.
    Sed felices, si os dejan. Salud, mucha; libertad, más aún.
    Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Somos tan cortos de vista… y tenemos tan mala memoria…, que tendemos a no valorar lo que tenemos…
    Os invito a hacer un repaso retroactivo por toda la historia de la HUMANIDAD…
    ¿Qué veis?
    Guerras…, guerras… y mas guerras…
    Poderosos y… siervos…, esclavos…, ¿ciudadanos?...
    Cada pasa dado…, cada conquista de derechos…, cada peldaño de bienestar…, lo hemos ido consiguiendo a base de sangre…, mucha sangre…, sudor y … lagrimas…
    Y aun hoy día…, en medio de la crisis…, que nos enseña los dientes… seguimos pensando que podemos cambiar el mundo hacia … ¿Un mundo ideal?...
    Pues…, lo siento…, pero…, va a ser que NO…
    Este “ecosistema”…, en el que a nosotros nos ha tocado vivir…, es a lo máximo que podemos aspirar…
    Si se derrumba…, si por nuestra torpeza…, nuestro egoísmo o nuestras buenas intenciones…, este modelo desapareciera…, os aseguro que a lo que nos enfrentaríamos…, seria muchísimo peor que lo que tenemos…, con todos sus defectos…, que los tiene y muchos…
    Así es que…, vamos a intentar que el barco siga a flote…, tratando de que las diferencias entre cubiertas sean las mínimas posibles…, pero nada mas…
    El problema del mundo se llama HOMBRE… y como todos sabemos…, los genes son los que son… y dan para lo que dan…
    Por alguna mutación genética…, de vez en cuando aparece algo de bondad en la especie…, pero…, son casos aislados…
    La mayoría… somos simplemente… seres humanos… en proceso de evolución…

    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. Gargantúa, claro que sólo somos seres humanos en proceso de evolución, pero el proceso no tiene porqué conducirnos a estados peores del hombre, no tenemos que renunciar a nuestra capacidad de mejorar, sobre todo porque a lo largo de la historia de la humanidad todos los progresos han sido, como bien dices, a costa de sangre, sudor y lágrimas.
    Estoy con Feluky, es conveniente soñar y yo añado que es necesario idear como convertir estos sueños en realidad.
    No olvidemos que la economía no es una ciencia exacta, puesto que se basa en expectativas de satisfacción, convenios y subjetividades, por lo que sus reglas de funcionamiento pueden ser acomodadas para satisfacer las demandas y necesidades vigentes de la sociedad, esto es perentorio y necesario, PERO SOBRE TODO, ES POSIBLE
    Salud y rebeldía
    Fernando Solís

    ResponderEliminar
  5. Amigo Fernando..., lo que pasa es que tu..., eres un rebelde... con causa...
    Un abrazote compañero.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s:

    Qué fantástico si nuestros gobernantes optaran por atender esa hoja de ruta que imagina Marcio Pochmann, presidente del gubernamental Instituto de Investigación Económica Aplicada (IPEA) de Brasil, y no por seguir, en contra de sus principios fundacionales, las que les marca el fracasado neoliberalismo.

    Pero está visto que a lo que debe de ser hemos de llegar tras largos sufrimientos. El ser humano es torpe, muy torpe por naturaleza.

    El PSOE deberá perder las elecciones para darse cuenta de que perdió el norte, con lo fácil que sería rectificar ahora que aún puede y le queda tiempo; cuando empiece la ola de la decadencia no habrá quién lo pare en el descenso. Por cierto, tanto en el PSOE como en IU están muy nerviosos ante la iniciativa de Carlos Berzosa.

    Como se comenta hoy en la prensa nacional, los críticos consideran que es necesario "clarificar el mensaje del PSM" en un momento en que la izquierda en general "ha perdido la batalla de las ideas" y, en particular en Madrid donde "seguimos sin levantar cabeza" (alude también a IU), corriendo el riesgo de "dejar huecos" para que surjan otras iniciativas, señala en referencia a lo dicho en una entrevista publicada en nuevatribuna.es por el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Berzosa, apuntando la posibilidad de que se creara una plataforma electoral al margen de los actuales fuerzas políticas que representan a la izquierda en Madrid.

    Que situación más interesante se nos presenta, ahora resulta que los ciudadanos ya no somos solamente críticos, sino que ahora incluso sabemos poner en pie alternativas.

    Si Carlos Berzosa liderara esa alternativa, medio PSOE y media IU terminarían dentro. Al final va a ser una opción a tener en cuenta visto el inmovilismo y la infuncionalidad ciudadana tanto del PSOE como de IU.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo amig@s:

    Amigo Feluky, te comento, en relación a tu aportación en la bitácora de nuestro Guillermo, que los grandes hasta ahora han vivido de jauja; los pequeños, desde que la izquierda perdió sus referentes, hemos andado desamparados. Pero cada día nos damos más cuenta de que tenemos que recuperar instrumentos para nuestra defensa, si los actuales (o históricos, como también le gusta llamarse) no lo son, buscaremos otros. Lo que está claro es que los pequeños somos la mayoría y que la unión hace la fuerza, y que la mayoría ha de respetarse como así indica nuestra Constitución.

    Si los actuales instrumentos (léase partidos políticos) se ponen al servicio de intereses y personas ajenas a las que las eligieron, pues la opción es clara, cambiar esos instrumentos por infuncionales e incumplidores.

    Que debe de ser la iniciativa pública, bien gestionada y con mecanismos de evaluación permanente -de arriba a abajo y de abajo a arriba- quien tenga que poner en marcha empresas productivas y liderar la salida de esta crisis sistémica por la evidencia de que los empresarios privados son, como así los calificó ZP, de "cartón piedra"; pues se deberá de hacer.

    Desde luego, lo que no debe de hacer un gobernante elegido por la ciudadanía progresista, es ponerse al servicio de aquellos que atentan contra los derechos de esta. De ser así, ocurrirá lo que ocurre siempre que no se cambia una política equivocada, esto es, si no se cambia una política equivocada tendremos que cambiar a los políticos equivocados que la realizan. O hay cambio sin cambio o habrá cambio con cambio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s. Y gracias amigo Feluky por posibilitar estos interesantes intercambios de opinión. Gracias por ser un gran dinamizador del pensamiento emergente.

    ResponderEliminar
  8. Buenos días, Tropa.

    Me parece IDEAL todo lo relatado en el post, pero mientras el hombre sea hombre, "esto" ha sido, es y seguirá siendo igual. Con pequeños cambios, dependiendo a quien le toque "mandar", pero con pocas variaciones. Siempre estarán los que piensen que todo es un desastre y que un mundo utópico mejor puede existir, pero la realidad es que el hombre es hombre, y para que cambie, es necesaria una mutación genética que le haga degenenrar en otra cosa, en otra especie que no sea la humana. Nada mas hay que repasar a todos aquellos líderes que imaginaron un mundo mejor, y cuando fueron elegidos para poder alcanzarlo, se quedaron en el camino. Pero bueno, los sueños también son buenos para evadirnos de la realidad.

    Saludos, María.

    ResponderEliminar
  9. Hola amig@s:

    Nuevas encuestas en las que la partitocracia sigue sin levantar cabeza. Dicen que el período constitucional ha sido gestionado por tres perfiles diferentes de políticos, su primera fase lo fue por los herederos de las anteriores etapas, por una parte, los herederos del franquismo y, por la otra, los herederos de la república, los cuales pusieron las bases para poder convivir y se dotaron de un marco adecuado para ello; el segundo período fue gestionado por los verdaderos padres de la Constitución española; y este tercer periódo por los padres de la generación Ni-ni los cuales están aportando a España lo mismo que han ofrecido a sus hijos: Ni atención ni alternativas.

    Otra encuesta da la victoria al PP en las municipales andaluzas.

    Zapatero, en sus horas más bajas.

    Los sondeos dan un respiro al PSOE y le otorgan una leve ventaja.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  10. Si jamás hubiese existido el socialismo fariseo y torticero que se está ejerciendo en muchos ámbitos de la Administración, con la aquiescencia de tod@s, los sondeos no existirían, porque nadie ni nada podría jamás hacerle sombra a un Partido que, a pesar de haberse amamantado con cebollas, la justicia histórica le hizo renacer más fuerte y más eterno que nunca.
    Son los timoneles de la nave, no las fuerzas de la Naturaleza, los que, desde hace mucho tiempo, emprendieron el rumbo hacia el iceberg.
    Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  11. Siempre se ha dicho que "nunca llueva a gusto de todos" ...siempre existirán quienes ven el vaso medio lleno y quienes lo ven medio vacio...PERO yo me quedo con la ilusión de soñar y luchar porque nuestros sueños se hagan realidad...si es verdad...que a veces te cansas de tantos sueños rotos ...pero también es cierto que después de una desilusión RESURGES con más ganas y fuerzas para seguir adelante luchansdo por lo que crees y te parece mejor para todos.., así que ánimo y adelante y que nuestros sueños se hagan realidad!!!!

    Saludos. Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  12. El amigo Feluky, tal vez cansado de que repartamos a diestro y siniestro, nos saca de la arena nacional y nos traslada a la arena del circo planetario, en la que los problemas básicos poseen una dimensión que asusta con sólo analizarlos por irresolubles.

    El mundo es esencialmente injusto y además las sociedades “avanzan” de acuerdo a leyes de evolución que más tienen que ver con la ley de la selva que con la razón y la justicia.

    Yo no voy a entrar a analizar todas las injusticias mundiales (el hambre, los crímenes, la falta de acceso a la cultura, a la sanidad, al progreso, etc.) pero sí me quedo con un elemento que me preocupa sobremanera y que se menciona en la entrada:

    Esos gigantes transnacionales que determinan nuestra vida, que controlan el precio de los combustibles, los alimentos o las medicinas, que alteran los intereses de la deuda de un país, que deciden si se nos concede o no un préstamo, y un largo etc.

    Me da la impresión de que o nos ponemos en pie de guerra contra ellos o nos terminan de arrebatar nuestra maltrecha soberanía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. GARGAN un romántico como tu que piense que esto no puede ir pa mejor.

    Te puede tu lado pragmático, virgencita virgencita que nos quedemos como estamos, que tampoco estábamos tan mal, pero es que esto no volverá a quedar como estaba, esto se va a hinchar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Amigo FERNANDO bienvenido a esta rueda de posibilismo, mientras estamos aquí, el mundo gira.

    Siempre me costo mucho ver mis sueños convertidos en realidad, pierden mucho, ya sabes los sueños sueños son.

    Fuera de bromas, yo si creo, como tu, que puede haber un mundo mejor, solo creo que no será gratis, pagaremos un alto precio por ese mundo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Amigo DIALECTICO, comentas sobre los compañeros de la FSM, federación de socialistas madrileños, los críticos consideran que es necesario "clarificar el mensaje del PSM" en un momento en que la izquierda en general "ha perdido la batalla de las ideas" y, en particular en Madrid donde "seguimos sin levantar cabeza" .

    Veras el domingo fui a Madrid con mi mujer y con mi hijo, y este me obligo a ir al FNAC, a comprar libros, comic, discos, que como sabes, esta en Callao, en la Gran Via, centro centro de Madrid. Y alli en una primera planta de uno de esos edificios preciosos de la Gan Via, en todas las ventanas de la planta, habia carteles de la FSM con el logo del PSOE.

    No puede evitar preguntarme ¿Qué coño hace aquí la sede del PSOE?, ¿Cuánto habra costado esta planta?, ¿Cuántas sedes de pueblos o pequeñas cidades se podrian haber comprado con ese coste?.

    Bueno me amargo el dia, lo mismo piensan que alguno de los que vivien alli nos van a votar. Asi nos va en Madrid.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Hola a todos:

    El relato es genial, posibilitar y definir un nuevo sistema, un sistema más participativo y más igualitario tiene que ser la vocación de toda persona de izquierdas, me parecen acertadas cada una de las ideas que se dicen.

    Coincido con algunos de vosotros en que es difícil y habrá que luchar mucho, pero no quiero caer en el pesimismo, quiero pensar que en la historia de la humanidad ha existido gente que ha cambiado cosas, por eso me quedo con ejemplo de Mandela, si el pudo cambiar la mentalidad de un pais, toda la gente de izquierdas puede cambiar este mundo.

    Quiero trasmitiros un inyección de optimismo, inyección que ideas como las que plantea este post me han dado, lo único que tenemos que hacer es luchar todos por poder conseguirlas.

    Animo y a por todas!!!!!

    ResponderEliminar
  17. Satine..., ¡Que piquito!..., que capacidad de sintesis...
    Lo bueno..., si breve...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  18. Hola amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica:

    Lo primero por suscribir enteramente el certero análisis que hace nuestro Feluky en la bitácora de Miguel Álvarez, da por entero en el clavo. Tiene más razón que un santo, las cosas se podrían hacer de otra forma, aunque sólo fuera cambiar las formas y no la orientación política. Algunas cosas se podrían haber aplazado, otras pues no hacerlo por arriba y con los representantes de la más pura y dura derecha.

    La cuestión es que creo que falta la certeza en el cómo hacerlo, lo mismo le ocurre en Extremadura a Guillermo; pero se sigue excluyendo a todos aquellos que podríamos ayudar a cómo hacerlo de otra forma, Jordi Sevilla el primero y eso que, como bien dice Feluky, nos parecía hace algún tiempo de derecha; pero vistas las cosas como van, ya ZP ha pasado por la derecha a todos los derechistas.

    Por cierto, y como le digo a nuestro amigo Miguel, he subido un nuevo post a mi blog que seguramente os guste; lo más relevante está al final.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  19. Se me olvidaba, lo mejor de mi nuevo post está al final; pero el principio es muy ilustrativo, en él hago una especie de autodefinición. Quién quiera conocerme que lo lea atentamente.

    Feluky, me gusta esa definición de rueda del posibilismo. Además, ese concepto, aquí en España, tiene unas raíces muy anarquistas.

    Como nos informa la wikipedia.- El posibilismo libertario fue una tesis de un sector del movimiento libertario en España que sin renunciar a los fines clásicos del anarquismo de lucha por la superación del Estado y el capitalismo aceptó elementos del régimen demoliberal de la II República Española para desarrollar su actividades. Tuvo una importante participación en la Revolución Española de 1936, moderándola.

    Qué pena que todos los anarquistas de la II República no fueran posibilistas, de ser así hubiéramos ganado la guerra.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota para los que no me entienden: Mi idea es la de ocupar todos los espacios, por eso los progresistas tenemos que ser no sólo alternativa, sino también oposición. Si nos prestamos atención a nosotros mismos, animamos a la sociedad a que también lo haga; teniendo como consecuencia esto que el PP quedaría ignorado y fuera de juego. Me gusta el nuevo papel que parece empezar a desempeñar Alfonso Guerra, labora en ese sentido. La pena es que ese rol no lo hayan asumido personas más jóvenes, la exclusión dentro del partido lastra esta posibilidad. Hay que ser más generosos y no impedir la alternativa interna, pues siempre será mejor que la externa que viene de fuera. Pragmatismo se llama a esto. Instrumentalismo también.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  20. Otra cosa más.-

    Feluky y resto de tropa cuántica, cómo va lo de Innova Oeste; despegamos o no despegamos. Por cierto, hay que definir qué va a ser y sus funciones, esto es, vamos a teorizar o vamos a ejecutar proyectos y programas en la práctica; o mejor aún, las dos cosas. Así como cómo lo vamos a hacer, qué técnicas, qué dinámicas, o sea, método tradicional o métodos alternativos basados en el ingenio y la creatividad. También el tema de los papeles: si hay o no hay papeles; si tiene un perfil o es multiperfil.

    Bueno, espero vuestras respuestas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. Javier, a los anarquistas les dieron una lección de republicanismo posibilista en Casas Viejas tanto Azaña como su Gobierno y, por supuesto, la Guardia de Asalto; como para creer en nada tras estos sucesos, que para nada tienen que envidiar a los tan cacareados juicios sumarísimos del franquismo.
    Se pensarían que con el Ministerio que le dio Largo Caballero a la compañera Montseny se iba a olvidar uno de los episodios más negros de la Historia española reciente.
    Y, cuidado, no digo que les enviaran a las chicas de la Cruz Roja a convencerlos para irse con ellas al cine y así desistir de su actitud, pero todos sabemos que se pasaron veinte pueblos, y a la CNT-FAI no se le puede acusar de nada en lo referente a los resultados de la contienda, pues, considerados como proscritos, para nada se contó con ellos nunca.
    El bien más preciado es la libertad, y hay que defenderlo con fe y con valor, alza la bandera revolucionaria que llevará al pueblo a la emancipación.
    Sed felices, si os dejan. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  22. A mas de uno le va a doler mas que una sacadura de muelas , pero el modelo anterior a la crisis va a ser sustituido , por un modelo mas social , es imposible cruzarse de brazos ante dos millones de personas , en paro , y mucho menos dar la espalda a estos y los mayores. Todos queremos producir , y el que no pueda , habra que compensarle , auque desde el paro se deveria crear un patronato , para buscar algún entretenimiento, pues desde que hay un miembro o mas en paro , de cada familia , sumado a los problemas diarios , de cada persona, un polvorin que conlleva mucha agua para evitar incendios sociales , en forma de eurodolares.

    Mas empleo , mas calidad , mejor salario , son palabras que existen pero no estan de moda.

    subsistencia, entretenerse en lo que sea, y disponer de lo justo, es para mas de 4 millones la consecuencia brutal del capitalismo.

    Mientras aqui nos quejamos por no disponer de comodidades o de posibles recortes , en otros paises donde no tenian la misma seguridad social , ni la misma covertura al parado , ni disponian de pensiones, EEUU,China,comienzan poco a poco a poco a levantar cabeza despues de tocar fondo.

    Nuestro fondo es el mismo , no es doble como en Grecia, pero esta la oposición empeñadad en no apuntalar con su esfuerzo , y en vez de evitar la caida por completo del edifio , parecen mas interesados en que se caiga, y despues si por fortuna ganan poder , ya vendra alguien a levantarlo , aunque sea a base de parados , juvilados , trabajos precarios, y crear una españa de mas diferencias y mas diferenciada entre nosotros.

    Si a pactar , no a claudicar.

    ResponderEliminar
  23. Me resisto a contaros mis experiencias africanas. Sudáfrica, Namibia, Zimbawue, Bostwuana y Tanzania están preñadas se dolor y sufrimientos. Escasa o nula esperanza. Vida y Muerte. Explotación y Compasión.

    Allí la vida no vale nada. EEA. Y tú, impotente o cobarde no das la repuesta que debes. Allí en el lugar, donde se vive y se muere.

    Vas y vienes...pero dije que no os hablaría de mis experiencias.

    Está bien que como ¿desahogo?, ¿entrenamiento? o sencillamente ¿entretenimiento?...podemos disertar sobre Dabos, o tantos nombres propios que tapan fracasos o incapacidades.

    Pero...¿que hacemos con quienes sufren a nuestro lado?. ¿No ois sus lamentos?. Son reales, son de verdad e imploran ayuda.

    Un ejemplo. Madre y abuela. Marroquí residente en Villanueva hace 16 años. Maltratada por su hijo (12 años, 115 Kg de peso). Partes de lesiones e intervenciones policiales varios. Hace 8 dias apuñalada la hija y hermana de 26 años con nueva denuncia y parte médico.

    El Alcalde del pueblo, de Villanueva de la Serena, aún no ha tenido tiempo para escuchar a la vecina a pesar de haberlo solicitado, "porque no es de su competencia".Dice que es la Junta la que tiene la competencia. Las asistentes sociales la dicen que ya han mandado "pa Mérida" los informes. El Juez de turno y la Fiscalia Turno "no pueden hacer nada por ser menor".

    Pero la madre y la hija con la que convive duermen con cerrojos en su habitación durante la noche:

    ¿Os vale para haceros una idea?. Vale. Pues ahora decirme qué respuesta dais a la mujer y madre. Ser humano maltratado.

    De momento lo hemos llevado a los Medios. Saldrá en todas las TV (seguro) y con ella un Colectivo Local (Compromiso con Villanueva) y con nosotros Extremadura. ¿habrá lamentos?

    Si no hay solución para ésta madre haremos algo mas llamativo y exigente.

    Cualquier cosa menos dejar sola a ésta madre ante la tragedia que vive y desde luego no dejaremos que sea una noticia en un recuadro de noticias luctuosas.

    Si no teneis respuesta tal vez vuestras relaciones os permitan trasladarnos el manual de las múltiples Asociaciones de Mujeres, progresistas todas, tan conveniente y generosamente subvencionadas como silentes.

    No creo que ésta inmigrante, que trabaja de cocinera en un restaurante, busque que le dé un infarto o su hijo puñalada para así operarse en nuestros hospitales gratis, según la novedosa teoría del ilustrísimo, muy ilustrísimo, que fue.

    Si os he devuelto al Planeta tierra me perdonais, no quería molestar a nadie con las cosas de garcirrá.
    Un abrazo a todos y besos a todas.

    Perdón

    ResponderEliminar
  24. Paco..., y si probaramos a "educar" al "niño"... a la antigua usanza..., ya sabes..., como nos educaron a nosotros... y aqui estamos..., ni traumatizados ni na de na...

    Los utensilios utilizados por nuestros progenitores alternaban entre... "zapatilla" si la educadora era la madre... y cinturon..., si la educación corria a cargo del padre...

    La Junta..., el ayuntamiento..., ¡Una buena ensalada de ostias sin consagrar!...

    Siii..., ya se..., ya se..., soy un retrogrado..., pero es que..., siento tanta nostalgia..., por los antiguos sistemas educativos..., que tan bien nos vinieron...

    El jodio niño...

    ResponderEliminar
  25. ¿se puede cambiar el mundo mientras sigan ocurriendo estas infamias consentidas:?
    otra vez

    ResponderEliminar
  26. Paco García da en el clavo de lleno: acción en la distancia corta, mejorar mi entorno inmediato … en caso contrario mejor callarse.

    En mi opinión nos sobran salvapatrias que arreglan el mundo a golpe de carajillo y nos faltan personas entregadas a mejorar su entorno próximo, a ver la pobreza al lado de su casa y no sólo a 6.000 km, a ser capaz de hacer una propuesta para mejorar su eficacia en su puesto de trabajo antes que para conseguir la paz mundial.

    Siempre he preferido un sistema que no ignora a la persona y la ayuda cuando se le necesita, aunque sea más modesto, que el que sólo se mueve por cifras macro, por estadísticas, por intenciones ciudadanas.

    Y por eso digo que ante la queja, análisis previo de quien la enuncia. ¿Tiene sus deberes hechos como ciudadano, como trabajador, como contribuyente? En caso contrario el valor de su queja será relativo.

    Y por supuesto no callarse ante una injusticia nunca, aunque solo sea porque el próximo puedes ser tú.

    Saludos

    ResponderEliminar
  27. Amigo dialéctico, te revuelves porque la inacción nos embarga y te preguntas si vamos a “pasar a la acción” de forma organizada.

    Está claro que ya nos hemos quejado bastante e incluso hemos hecho propuestas aquí y allá. Hemos tratado la crisis, el poder financiero, el anquilosamiento de nuestra querida administración, la falta de coraje y talento de muchos de nuestros gobernantes y algunas otras cosas.

    Y ahora pides que pasemos a la acción, es decir, que seamos capaces de modificar alguna de esas cuestiones que venimos denunciando.

    Para ello, implícitamente asumes algunas cosas sobre las que cabría reflexionar:

    -Asumes que existe el “nosotros”, es decir, que contamos con un grupo suficientemente numeroso de personas con objetivos e intereses compartidos.

    -Asumes que existen esos objetivos.

    -Asumes que existe el modo de que, una vez manifestada tal voluntad, podamos ponernos en movimiento.

    -Asumes que contamos con la capacidad suficiente como para que la acción se materialice en algo concreto.

    -Asumes que una vez iniciado el movimiento, existen los canales para influir en quienes tomarán las decisiones y que esos canales nos son accesibles.

    Ciertamente disponemos de un espacio –el generado por las TIC- que facilita enormemente la organización de la acción y que se infrautilizará si se queda en foro de quejas y de crítica sistemática.

    Ahora bien, pasar de la aportación individual, más o menos acertada, a la aportación colectiva, suscrita por un grupo lo más numeroso posible, significa un salto cualitativo difícil de dar y que representa un reto de enorme interés, que habrá que ver si somos capaces de afrontar … pero que a partir de ahora, diferentes colectivos en diversos escenarios, estoy convencido de que serán capaces de vencer, tales son las posibilidades que creo que tienen las nuevas formas de comunicación.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Fíjate, no me creo yo eso de que otro mundo es posible. Los que se comen la mejor parte del pastel (o el chorizo del cocido) no van a dejar que los que nos alimentamos con el caldo nos subamos a las barbas. Para eso el poder tiene otros elementos de control (fútbol, botellón y drogas varias)
    salud
    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  29. Feluky, otro mundo es posible, otra economía también, irremediablemente será así, si ganan los de siempre veremos muchas desigualdades sociales, si nos rebelamos y juntos lo impedimos optando por otro modelo más justo..., aunque te suene utópico, no podemos permitirnos dejar de soñar.

    Rasputín, para que otro mundo sea posible han de cambiar muchas cosas, las cambiaremos, y como vemos en este post, eso es posible. Será cuestión de organizarse. El centrifugado planetario del que hablas, bien podría ser internet, desde los blogs, las redes sociales, foros... cualquier sitio, hasta en los bares.

    Gargantua, precisamente, como somos seres humanos en proceso de evolución, pos eso, que no nos cargaremos el mundo, ¿como si no íbamos a seguir evolucionando?. Iremos sudando la camiseta, la empaparemos de lágrimas, y sangre, solo la que salga de algún callo, que por cambiar el mundo, lo que haga falta... Dirás que soy una ingenua soñadora, pero suscribo todo lo dicho por tu amigo Fernando, tu rebelde con causa, querer es poder.

    Javier, el ser humano es torpe, pero después de tres tropezones, ("el hombre es el único animal que tropieza tres veces con la misma piedra") o los que sean, termina por aprender.

    Cantamora, Te parecerá IDEAL, pero no te olvides que también es REAL, y soñar es gratis.

    Nieves, a mi me gusta tu "resurgir" con más ganas y fuerzas para seguir adelante, me uno a tu lucha por que nuestros sueños se hagan realidad.

    Helios, si ponemos a un lado a esos gigantes transnacionales, y al otro a todos los demás, ¿qué lado de la balanza pesa más? ¡es la guerra! ¡Hay! si nos pusiéramos de acuerdo...

    Rubén, quizá esta crisis que nos tiene con el cinturón apretado, también nos apriete las neuronas para buscar soluciones, e idear otra forma de hacer, de pensar y luchar, que otro mundo es posible, si así lo sentimos.

    Satine, ¡gracias!

    Carlos Méndez, respecto a la oposición, así serán recordados, como los que en los peores momentos, no quisieron arrimar el hombro, y no contentos con eso... nos mandaron a tomar por el culo, y con una gran sonrisa.

    Paco García, con quienes sufren a nuestro lado, los de "izquierdas" arrimamos el hombro, como debe ser. (excepto casos aparte). Nada que perdonar desde el planeta tierra, que la mayoría andamos con los pies en el suelo, más bien los arrastramos.

    Gargantua, ya en mis tiempos... hubiera preferido la zapatilla o el cinturón, a que me castigaran sin salir, o sin la paga semanal. Ya ni te cuento si les quitas el móvil o internet, ¡que estás mu desfasao!

    Innopolis, se puede y se debe. Como muy bien hace Rosa, denunciando, y tú difundiendo.

    Helios, tienes razón, uno debe empezar a arreglar el mundo desde su casa, su calle, su barrio... asociación, fundación o lo que sea. Innova Oeste, va, en los pasos y la dirección correcta. (aunque Javier se impaciente).

    Alfonso Vázquez, me gustaría pensar que te equivocas, sobre todo porque los del caldo, somos más.

    Un abrazote a todos, Tropa.

    ResponderEliminar
  30. Amigo Alfonso..., hay que pillar cacho..., de chorizo o de taja...tanto caldo..., tanto caldo..., acaba encharcandote el estomago...

    ResponderEliminar
  31. O sea..., amiga Helena..., que a un "niño" de 12 añitos y 115 kg. de sebo..., como el que nos describe Paco..., navaja en mano..., lo vas a "domesticar" (Educar ni me lo planteo)..., a base de teléfono móvil..., paga y... no dejarlo salir...?

    Salir de donde..., si las que están encerradas en la habitación..., muertas de miedo y de impotencia..., son su madre y su hermana...

    Tus métodos y los de tus padres..., son aptos para educar a niños “normales”..., en entornos familiares normales...

    Y en el caso que estamos hablando..., ni el niño es "normal"..., ni el entorno familiar tampoco...

    Así es que..., a entornos y circunstancias distintas..., remedios y metodología distintas...

    La pena es que mi nostálgico método de educación..., en estos momentos y en este "país de las maravillas"..., no es que este trasnochado..., es que es ilegal y te pueden meter un paquete... si tocas un pelo a un "niño".., aunque sea tu hijo..., tenga 12 años..., pese 115 Kg. y te amenace con una navaja... (Lo de… en defensa propia…, en este caso…, ni se plantea…)

    Así es que... ajo y agua... al que le toque el "regalito"... solo le queda ¿Rezar?...

    Y los demás..., a esperar que el "niño" les clave la navaja..., para rasgarnos las vestiduras..., como la manada de fariseos que somos y añadir una muesca mas a esa estadística mediática en la que vamos contabilizando las victimas de ¿Violencia de Genero?...

    Carbón de niño...

    Añadido final, para evitaros la tentación demagógica:

    Siiii…, ya se…, ya se…, que el “niño” no es el culpable…, que los culpables somos todos…, la sociedad…, los POLITICOS…, los americanos…, los bancos…, las centrales nucleares…, el entorno…, el contexto…, el sistema educativo…

    ¡El “niño”…, es tan solo… la VICTIMA…!

    Besitos para todos…

    ResponderEliminar
  32. 1. Sandesol, si hay que recordar, y mucho, si no perdemos la memoria, y por supuesto los otros negados, ya se encargaran de recordarnos cosas, muchas y la mayoría, inventadas y inciertas donde pondrán al gobierno en punta y danza de sus mentiras piadosas, para convencer a quien este de su parte.

    Así que lo mejor es no desgastarse en pequeños enfrentamientos entre los nuestros y remar todos al unísono, puesto que si remamos en el barco, podemos dar vueltas y entonces girará todo entorno a nosotros, si tenemos un buen capitán, que lo hay, hagamos caso y rememos para llegar a deslumbrar las mentiras de la gaviota.Y que la paloma de la paz resuene entre los hombres y mujeres de buena fe, y las peores tormentas se apoderen de los señores de la mentira y la guerra.

    ResponderEliminar
  33. Buenoooooo, que el Guillermo, na menos que una reunión de mujeres, que ya hay que tener. Que dice que se liquida a una tanda de cargos cada año.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  34. Helios, Feluky, Tropa Cuántica y Dialéctica, esto va cambiando de color; así lo reflejo en mi bitácora. La decisión de Guillermo muy certera, a ver si la siguiente es evaluar sistemáticamente aquello que se hace y cómo se hace.

    Helios, Feluky, Tropa Cuántica y Dialéctica, el último post que he subido a mi bitácora es para debatir como empezar a hacer, pues hemos de ponernos a hacer; no sólo a teorizar. Ya hemos visto la poca consistencia de lo existente, ahora hemos de empezar a conformar la alternativa tomando el mando de los procesos guiados por una nueva metodología.

    Pienso que tenemos capacidad sobrada para ello, de lo único que se trata es de definir cómo hacerlo, qué papel vamos a adoptar cada cual; ver si tenemos espacio suficiente para que cada cual despliegue sus potencialidades. Quién debe de estar en la tienda y quién en la trastienda, cómo debemos de potenciar los debates y los diálogos.

    Este es nuestro tiempo, capacidad sobrada tenemos para ello. Además podemos hacerlo de una forma integrativa, para ello los que están deben de empezar a dar pasos en el sentido adecuado como ha empezado a darlos nuestro Guillermo. Esto es de todos y debe de serlo entre todos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  35. Espero que no solo sean "cargos", que "cargas" también sobran un montón, sobretodo las florero que se reconvierten en caciquillas del tres al cuarto a poco que aterrizan en el sillón.

    De todos modos Félix, no me creo lo del plan renove. Al final si es, será un palmolive, de esos de lavar la carita con suavidad.

    ResponderEliminar
  36. Equilicua, si dice Feluky que Guillermo se reúne con mujeres, no es para ponerlas en jarrones, ni en floreros... que pronto te las "cargas", anda queee...!

    ResponderEliminar
  37. A continuación os copio el comentario que acabo de incorporar en el blog de Guillermo...
    ....................................
    Ahora voy a dar mi opinión sobre el tema de la reducción de altos cargos…
    Y lo voy a hacer mediante unos simples ejercicios de aritmética…
    Ya sabéis que a mi me gustan mas los números que a un tonto….

    Nos dice Guillermo que el coste anual de los 81 Altos Cargos de la Junta, equivale a medio kilómetro de AVE…
    De todos es sabido que el coste medio de un kilómetro de AVE en España está en torno a los 12 millones de Euros…(Al que no lo sepa…, se lo digo yo)
    Así es que…., medio kilometro de AVE…, pues… 6 millones de Euros…
    Con lo que…, si dividimos esos 6 millones entre los 81 A.C., tendremos que cada alto cargo viene a salirnos por… 74.000 euros/año…

    Como resulta que Guillermo nos dice que va a suprimir un 30% de altos cargos de aquí al 2012, a razón de un 10% anual…, pues tenemos que en cada uno de los años 2010, 2011 y 2012, se suprimirán 8 A.C. por año…

    Con lo que 8 A.C. a razón de 74.000 euros, nos da un ahorro de 592.000 euritos anuales, en Gastos de Personal de la Junta…

    Como resulta que los Presupuestos Generales de la Junta para 2010 ascienden a 5.620 millones de euros, pues el ahorro por esta reducción de A.C., equivaldría a… mas menos… un 0,01% de dicho presupuesto…

    Y si lo extrapolamos al presupuesto de Gastos de Personal, que se cifra en 1.970 millones de euros, pues el ahorro estaría en torno al 0,03% de dicho presupuesto…

    O sea que la repercusión real de esta medida será de UN punto básico en los Presupuestos Generales y TRES puntos básicos en los Gastos de Personal…

    Conclusión:

    Un grano no hace granero…, pero AYUDA A SU COMPAÑERO…

    La buena noticia:

    Con el ahorro del primer año conseguido con esta medida…, tenemos para seguir pagando la pensión de Doña Claudia… ¡Otros 105 años!...

    Así es que…, ¡Animo Doña Claudia!... por nosotros que no quede…

    La putada:

    Guillermo le ha amargado el fin de semana a Monago…, ya sabéis…, da por hecho…, cosa que todos los demás también damos por hecho…, que podrá seguir aplicando su medida de reducción de A.C. en 2011 y… en 2012… ¡Que putada…, para Monago!...

    Es lo que hay…

    ResponderEliminar
  38. Comparto con vosotr@s el comentario que he dejado en la bitácora de nuestro Guillermo. Al final hago referencia al cambio de actitud de ZP, esperemos que no quede sólo en palabras.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Voy a seguir opinando sobre este interesante tema.

    Lo primero se han de aclarar los conceptos de caro y barato. Para mi lo caro es lo infuncional, a la mayoría de la ciudadanía los altos cargos nos parecen infuncionales (de los puestos de libre designación mejor no hablar), es por ello que nos parecen caros; incluso si fueran remunerados con 1.000 euros al mes serían muy caros, pues no se percibe su funcionalidad práctica por ninguna parte; no la ven los de fuera y no la vemos los de dentro.

    Además, a su salario hay que sumarle el gasto adicional que generan, dietas y coche oficial (con chofer a su entera disposición) hasta para ir a mear. Pregunta amigo Guillermo si no lo crees, hasta para desplazarse 700 metros han de utilizar coche oficial con chofer.

    Así que si sumamos a sus percepciones esas otras que de forma indirecta perciben o generan la factura se va a varios kilómetros de AVE.

    Guillermo, ZP parece que ha empezado a reaccionar; ahora se está empezando a dar cuenta que las medidas que tenía que haber empezado a adoptar al principio de legislatura y que aplazó, son las únicas que podrían habernos sacado ya de la crisis. Hoy hablaba ZP de una mayor implicación, de una mayor empatía, de una mayor cercanía a los ciudadanos, de saber escucharlos más y mejor; al tiempo que nos decía que iba a ser muy firme en la regulación de los mercados financieros, del fraude y de los paraísos fiscales. Sumando a todas estas medidas una mayor eficacia y eficiencia en la gestión. O sea, lo que muchos llevamos desde el principio de la legislatura demandando.

    Por mi parte agradezco que tu también sigas ahora su ejemplo. Nunca es tarde si la dicha es buena.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  39. Otra aportación a nuestro Guille.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Hay otra cosa que no entiendo ni en la política nacional ni en la regional. Tanto ZP como Guillermo están constantemente haciendo llamamientos de implicación al PP, gobiernan mirando qué dice o qué hace el PP.

    Si yo fuera asesor de ZP o de Guillermo les diría que esa es una mala estrategia, pues lo primero que percibe el ciudadano cuando es utilizada es una falta real de propuestas de quién ejerce el gobierno para gestionar adecuadamente y dar solución a los problemas.

    ZP en los últimos tiempos está dando una imagen lastimera con este tema, igual que cuando iba en busca de una foto dando la mano al presidente de los EE.UU.

    Hay que centrar más el discurso en nuestras iniciativas que en la falta de estas por parte del PP, pues al hablar del PP, aunque sea para deslegitimarlo, lo que se hace es publicitarlo gratuitamente.

    Por otra parte sólo se suele hablar de lo que se teme, de lo que se ve como peligro real; como alternativa innediata. De lo irrelevante nadie se preocupa.

    Es mi opinión.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  40. vanguardia.

    (Del ant. avanguardia, y este de aván, por avante, y guardia).


    1. f. Parte de una fuerza armada, que va delante del cuerpo principal.

    2. f. Avanzada de un grupo o movimiento ideológico, político, literario, artístico, etc.

    ResponderEliminar
  41. Anónimo, ¿a qué viene eso? ¿eres de la RAE?
    Te has dejado La Vanguardia, que es un periódico.

    ResponderEliminar
  42. Al anónimo como se le habrán quedado las meninges.

    Estoy seguro que nos quiere decir algo.
    Venga inténtalo de nuevo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Bueno amigos, que el Guillermo nos revolvió el Gallinero con lo de la viejecita, que si todos le seguimos los pasos, le joderemos el negocio al sistema de pensiones. Que ya es gana de meter el dedo en el ojo a Zapatero, que si no lo tiene todo tan difícil, como para decirle que en Extremadura, nos proponemos vivir más de 125 años. Claro que ya veréis como a alguno se le ocurre que podríamos salvar el sistema, si trabajamos hasta los 100.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  44. He estado leyendo los comentarios de los periódicos a la noticia de reducir el 30% de los altos cargos de la Junta.

    Como esta el personal de cabreado, unos porque no ven que les llegue nunca el poder, que consideran que nunca debieron perder, por que son los herederos divinos.
    Otros imagino porque les empieza a ahogar la situación económica y disparan para todos lados, acierten a quien acierten.

    Lo cierto, es que Guillermo ha abierto una caja de los truenos, que ya veremos donde nos lleva.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  45. Pero esa no es la cuestión feluky. La gente tiene derecho a estar cabreada y más, mucho más, deberían estar en las plazas de los pueblos y delante de esas sacrosantas administraciones, que parecen sepulcros blanqueados. y si se abre la caja de los truenos, ojalá haya Dios y a más de uno le parta un rayo.
    No te has pronunciado sobre la sentencia que condena al gobierno socialista de extremadura por vulnerar los derechos de una trabajadora. Sí, al gobierno elegido para evitar eso.Tengo el enlace en mi comentario anterior.
    ¿no has leído la carta abierta en la prensa?
    pero tú sabes que ocurren estas cosas, y que no hay sindicatos, y sí amenazas y muchas más cacicadas...y se ocultan las denuncias... Si no condenáis esto, si no os pronuncias, estáis apoyándolo. Si no cesa a estos individuos, se seguirá apoyando esas prácticas. Ya lo dije hace año y medio y lo he recordado cada cuatro meses...como bien sabéis. Ese 10 % escaso de cargos, es el que se podría salvar de los ceses, no a la inversa. Y empezando por abajao, por los que sólo saben medrar y mantienen ese acoso constante, como se ve en las sentencias judiciales.
    Estáis traicionando la memoria socialista, a los vivos y a los muertos, si seguís mirando a otro lado.
    buenos días.

    ResponderEliminar
  46. Hola amig@s:

    Comparto con vosotr@s tres noticias interesantes que nos ofrecen, en el día de hoy, los medios de comunicación.

    La primera nos indica que el 75% de los trabajadores se mudarían por un buen empleo. Tres de cada cuatro trabajadores se trasladarían por un buen empleo. Esto nos indica la mala gestión que hacemos de los recursos humanos, gestión aversiva que fuerza el deseo a cambiar; esta es la razón más evidente de nuestra falta de productividad.

    Según las estimaciones de los técnicos de Hacienda, la economía sumergida supone un 20,5% delPIB regional. Durante el 2009 estas prácticas irregulares sumaron más de 3.500 millones de euros. Las actividades inmobiliarias son las que concentran una mayor bolsa de fraude. Aquí es dónde deberian incidir nuestros gobiernos, en vez de intentar solventar la crisis precarizando las condiciones laborales y sociales de la ciudadanía, reduciendo el estado de bienestar.

    El mayor estudio de ADN en España revela que extremeños y valencianos son los que más se distinguen del resto. Científicos de la Unidad de Biología Evolutiva de la Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona han acometido la investigación más completa realizada hasta ahora del ADN de las poblaciones de España. los genes que demuestran más distinción respecto al resto son los de los extremeños. A ver si ahora nos trasladan, vía presupuestos, a los extremeños, este hecho diferencial; pues somos de los pocos que tenemos, en relación al resto de España, identidad genética propia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  47. Hola amig@s:

    Sigamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación en la Junta de Extremadura.-

    Es una lástima que nos tengamos que enterar por la prensa de una información que debería ser pública y accesible a todos los ciudadanos de una forma rápida. Los altos cargos son 86, a los que hay sumar los 272 de libre designación y los 42 asesores. En total, 400.

    A razón de 400 políticos que son altos cargos o puestos de libre designación, la reducción del 30 por ciento suponen un total de 120 nóminas menos, o lo que es lo mismo, ahorro de 40 puestos por año.

    Para los sindicatos, así nos lo dice CSI-F, son "numerosos altos cargos" los que "sobran" en la Junta, así como "asesores nombrados a dedo, con sueldos medios que triplican los de cualquier funcionarios, y que oscilan entre los 80.000 los 60.000 euros". Se trata de cifras que en algunos casos cuadruplican el salario del "grueso de la función pública, compuesto por trabajadores de los grupos E y D que no llegan, ni tan siquiera, a ser mileuristas".

    120 x 60.000 euros = 7.200.000 euros.

    A esta cantidad hay que sumarle también los gastos que dejarían de generar relativos a cotización a la seguridad social, coche oficial, chofer, dietas, etc...

    O sea, tirando por lo bajo 15 millones de euros.

    Algunos dirán que me quedo corto y otros dirán que me paso en la cuantía, ello tiene una fácil solución: publíquese esta información de una forma detallada y accesible para la ciudadanía, pues al pueblo soberano no nos gusta que nos oculten la información ni que se nos mienta.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  48. VANGUARDIA, es este blog , y esta forma de comunicarse, vanguardia es la punta de lanza social de la red de entramados de blog, animo y a luchar por el cambio. Los cambios sociales sin los vanguardistas no serian posibles.

    ResponderEliminar
  49. Os dejo aquí el último comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Comenta nuestro Guillermo lo siguiente: "abstenerse de venganzas y rencores, y tengamos un debate constructivo y no demagógico. Demasiados anónimos."

    Mi sugerencia, para evitar comentarios de esos anónimos que se esconden por su enorme cobardía, así como de spam, es la de activar la opción en la bitácora para que sólo puedan realizar comentarios los usuarios registrados, incluido OpenID (standard de identificación digital, con el que un usuario puede identificarse).

    Los comentarios, así como el blog en su conjunto, ganaría en calidad y responsabilidad.

    Hay que atreverse a decir lo que se piensa con entera normalidad. No tirar la piedra y esconder la mano, así no se cambian comportamientos.

    Mi opinión ya la conocéis: Evaluar, evaluar y evaluar. Esta debe de ser nuestra seña de identidad, esto es lo que debemos de confrontar con el PP; nosotros debemos de asentarnos en el rigor, a ellos le hemos de quedar el despilfarro y la mala gestión.

    Poca valía tiene decir que el PP lo hace peor, no hay que confrontar lo malo con lo peor -esto parece, por quienes lo hacen, una simple justificación-; sino lo bueno con lo malo.

    Hay que evaluar todo de arriba a abajo, hemos de definir entre todos qué se evalúa y cómo se evalúa; hemos de ser más productivos al tiempo que más integrados e identificados con nuestro servicio. Todo ello mediante la empatía, la afectividad y el diseño de programas de refuerzo por objetivos y resultados; incluidos los salarios.

    Esto es lo que se debe de pactar con el PP si se pacta algo, los procesos rigurosos de evaluación; El PSOE, la opción que ha ganado las elecciones, debe de decidir qué se hace y cómo se hace (que debería ser, siguiendo su programa, entre todos; con la máxima participación -ya está tardando en aparecer esa Ley de Participación Ciudadana prometida al inicio de la legislatura-); luego el PP a lo suyo, que son los seguimientos y el PSOE alentándolo a ello; a más críticos sean, más objetivos alcanzaremos, pues más nos estimularán sus críticas a conseguir logros.

    Esto es lo que opino y lo expreso dando la cara, como así deberían de hacer todos los que escriban en esta bitácora.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  50. Amigo INNOPOLIS, la sentencia declara probado que ”alguien de la Junta” había metido la pata en la negación de un derecho a una trabajadora.
    Puede que esa negación fuera por maldad, o simplemente por ineficacia del jefecillo o jefecilla.
    No condena al Gobierno socialista de la Junta, porque no puede hacerlo, no es un acuerdo de Consejo de Gobierno de la Junta, el que lleva a esa sentencia.

    ResponderEliminar
  51. Esto amigo INNOPOLIS suele ser frecuente, se debe a poner en los sitios gente que no sabe o no quiere resolver los problemas.

    A veces lo hacen por ignorancia, otras veces para imponer una falsa autoridad, sabiendo que la mayor parte de la gente no va a ir a juicio para defenderse, sabiendo como saben, que los sindicatos están fallando en la defensa de lo que ellos consideran pequeñas cosas. Otras veces tambien lo hacen para fastidiar a la Junta con este tipo de sentencias.

    Sin que sirva de consuelo te diré, que son muchos los casos como este que me llegan, todos ellos producidos por gentecilla, que comienzan a creerse que están por encima de la ley.

    Fallos sanitarios, fallos educativos, fallos en la aplicación de las normas, abusos laborales, en fin para aburrirse.

    Como no vale quedarse en esto, por ello estamos montando lo que estamos montando, un sistema de defensa colectiva, para las ¿pequeñas cosas?.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  52. ¡Anónimo! ¡Qué alegría de ver tu respuesta! Te animo a participar, en plan vanguardista, o como te apetezca, eso si, molaría más que te pusieras un "nik" (o tu nombre) para firmar, más que nada para no confundirte con sucesivos anónimos...
    Cuantos más seamos... más puntos de vista, y mejor nos lo pasaremos. ¿Te apuntas?.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  53. Sí feluky, pero si no paga por su error y lo comete una y otra vez porque es malo, inmoral, y además sabe que quien le nombró le protege, entonces, quien le nombra, es igual o peor todavía, y en ese caso, se condena no ya al que comete el delito, la prevaricación o como se llame, se condena moralmente a quien sigue manteniendo al sinvergüenza en su sitio, cometiendo la infamia mayor que se puede cometer: apelar al socialismo para ganar votos y ocupar el poder, para luego usar este poder contra los trabajadores, contra los que le auparon. y está claro, que tarde o temprano alguien pagará por estas infamias. Y los demás, los que pueden hacer algo, no deben callarse, que son ya muchos años con gentuza así.

    ResponderEliminar
  54. Os traslado otro nuevo comentario que he subido a la bitácora de nuestro Guillermo.-

    Hola amigo Guillermo, hola amig@s de la Plaza de la Cordialidad:

    Aclarando conceptos y aportando ideas.-

    A) PUESTOS DE LIBRE DESIGNACIÓN
    En el Artículo 61 del Decreto Legislativo 1/1990, de 26 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de la Función Pública de Extremadura, dice.-
    "1. Podrán cubrirse por libre designación aquellos puestos que se determinen en las relaciones de puestos de trabajo, en atención a la naturaleza de sus funciones.
    En todo caso deberán cubrirse por libre designación los puestos de Jefatura de Servicio."
    Si estamos hablando de Altos Cargos y puestos de libre designación, pues se deben de incluir, obviamente, todos aquellos puestos así determinados en las relaciones de puestos de trabajo de la Junta de Extremadura. Si optamos por ajustarnos a lo que dice la Ley, pues obviamente tenemos esa cifra de 400 que en mis anteriores comentarios he expuesto.

    B) LA FUNCIÓN QUE DEBEMOS DAR AL PP
    No hay que estar constantemente pidiendo al PP que haga lo mismo que hacemos nosotros allí dónde este gobierna, el PP que haga lo que su electorado le demande; el PSOE debe de actuar en función a aquellos que le votan. Es a ellos, a nuestros votantes, a los que tenemos que tener satisfechos con nuestra gestión para que vuelvan a depositar su confianda en nuestra opción política. Si lo hacemos así, incluso recuperaremos espacios en el ámbito local. Debemos de desacostumbrarnos de estar siempre pendientes del PP, la austeridad, la evaluación sistemática y la reducción de los altos cargos y los puestos de libre designación la llevamos pidiendo, muchos, bastante antes de que el PP copiara nuestras iniciativas. Incluso nuestros compañeros y buenos amigos del Conceyu por Otra Función Pública n´Asturies (COFPA) consiguieron que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) dictara sentencia anulatora del sistema de libre designación o de nombramiento a dedo para un total de 161 puestos de Jefatura de Servicio; y de esto hace ya varios años, tanto como algunos de nosotros venimos demandando medidas similares en Extremadura.

    C) LA FUNCIÓN QUE DEBE DE EMPEZAR A ASUMIR EL PSOE
    Se dice que una imagen vale más que mil palabras, os animo a que visitéis las páginas web del PSOE y del PP y me trasladéis vuestras opiniones sobre las siguientes cuestiones ¿Cual tarda menos en cargarse? ¿Cual contiene una mayor cantidad de información? ¿Cual es más accesible? ¿Cual tiene un interfaz con mayor impacto? ¿Qué página de las dos incluye noticias más propositivas? ¿Cual de ellas incluye noticias más justificativas? ¿Qué estado de ánimo general percibes al leer una página y otra? Desde mi punto de vista hay que cuidar, y mucho, los mensajes que se lanzan; pues aquellos que denotan pesadumbre y falta de convicción terminan por generar pesadumbre e indeterminación en el electorado. No se puede estar siempre a la defensiva conta todo y contra todos. A mi me da la impresión de que el PP está interpretando su papel a la perfección y nosotros no somos capaces de desempeñar adecuadamente el nuestro. A cada uno el electorado le ha asignado unas funciones, al PP oposición y al PSOE gobierno; no pidamos al PP que se implique en las funciones de gobierno, pues terminará gobernando y nosotros en la oposición. El PP que haga oposición, cuanto más dura y enérgica mejor. La respuesta debe de ser hacer un mejor y más enérgico gobierno al servicio de la ciudadanía, asentado en la participación y en el diálogo con esta. Además, dar mayor relevancia, iniciativa y proyección pública a las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista, pues parece que en la Asamblea de Extremadura sólo existe Gobierno y Grupo Parlamentario del PP.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.