31 de marzo de 2010

La naturaleza social y el vínculo territorial de las Cajas de Ahorro


En el Pleno del Congreso se ha producido el debate de una Moción del Bloque Nacionalista Galego sobre “La posición del Gobierno para preservar la naturaleza social y el vínculo territorial de las Cajas de Ahorro”.

Y pensé que sería interesante escribir un post para contaros lo que allí se dijo por lo oportuno del momento que estamos viviendo con nuestras Cajas extremeñas. Después de leer en la prensa (http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=500736) que la Junta de Extremadura va a recurrir ante el Constitucional, el poder decidir en la fusión de las Cajas, he decidido a hacerlo para que tengamos más criterios y perspectivas sobre este tema y comprobemos lo que dice cada grupo político y por qué lo dice.

El BNG presenta esta Moción a raíz de un recurso que el Gobierno hace al Constitucional sobre la Ley de Cajas de Galicia (http://www.diariocritico.com/2010/Febrero/economia/noticias/193353/gobierno-recurso-ley-cajas-galicia.html)

Instando al Gobierno a retirar de forma inmediata el recurso de inconstitucionalidad contra la reforma de determinados preceptos de la Ley de Cajas de Galicia, levantando los efectos suspensivos del mismo, a comprometerse a respetar las competencias autonómicas sobre cajas de ahorro y a mantener la vigente naturaleza de las cajas de ahorro respetando su carácter de entidades vinculadas al territorio, su vocación social y su papel de instituciones financieras básicas para contribuir al desarrollo económico de las comunidades en las que están asentadas.

En palabras de Jorquera, el portavoz del BNG, para Galicia la pérdida de sus cajas significaría la desaparición del mayor sector de su economía, pero además significaría que las decisiones sobre sus ahorros se tomarían fuera de Galicia, con el evidente peligro de que buena parte de los mismos se drenen al exterior en vez de contribuir a su desarrollo endógeno. Según Jorquera, el recurso del Gobierno no es una decisión jurídica sino política.

Obviamente, los grupos nacionalistas de la Cámara, apoyaron esta Moción, destacando el tema competencial de las Comunidades Autónomas y que las decisiones políticas no se pueden judicializar y deben resolverse dentro del ámbito político ( en esta postura el tema del Estatut pesa mucho, claro está) Además, alguno advirtió del peligro de posibles privatizaciones posteriores de las realidades sociales que hoy son las Cajas.

También destacar las palabras de Aspiazu, del PNV, diciendo que fuera de Galicia, Euskadi y Cataluña todo es mucho más fácil porque no estamos bajo sospecha. Que cada cual saque sus propias conclusiones.

La posición del PP fue poco menos que catastrofista. Con muchísima demagogia jugó con el miedo de los ciudadanos gallegos, llegando a decir literalmente que “el recurso de inconstitucionalidad contra la citada ley, que supone la paralización de su aplicación en un momento decisivo, lo que puede colocarlas en la situación idónea para que sean absorbidas por entidades foráneas.

Dicho de otro modo, todos los recursos y todos los ahorros que han generado los gallegos y que han hecho crecer estas dos instituciones emigrarán, pasarán a estar al servicio de entidades sin ninguna vinculación ni compromiso con Galicia. Así, los emprendedores, los autónomos, los empresarios, los trabajadores y en general todos los ciudadanos que abran una cuenta o pidan un préstamo pasarán a ser clientes de algún gigante de las finanzas, pero ninguno de esos gigantes de las finanzas estará comprometido necesariamente con ellos ni con sus empresas. ” El PP no contempla otra posibilidad que fusionar las cajas gallegas entre ellas como una cuestión de supervivencia del sistema financiero gallego.

Desde el PSOE se planteó una enmienda para dialogar buscando una solución adecuada “Continuar la colaboración con la Xunta de Galicia con el fin de que la comunidad autónoma, en el ejercicio de sus competencias legislativas, pueda adaptar su Ley de cajas al orden de distribución constitucional de competencias al objeto último de poder retirar el recurso de inconstitucionalidad planteado por el Gobierno ante el Tribunal Constitucional”, porque todos estamos de acuerdo con el carácter social y la vinculación territorial que deben tener las Cajas. Lo más importante desde nuestro Grupo de lo que se debatía era el futuro de las propias Cajas de Ahorro, ya que el estrechamiento de los márgenes, el incremento de la morosidad y el requerimiento internacional sobre solvencia y garantías de las entidades financieras será el problema principal al que nos tendremos que enfrentar de aquí a finales de este 2010.

Al final, en la votación, la Moción del BNG salió adelante con los apoyos de todos los Grupos del arco parlamentario, a excepción del PSOE. Me gustaría lanzaros algunas preguntas. ¿Qué os parecen las posturas de quienes votaron a favor de la Moción? ¿A todos los mueven tos mismos intereses? ¿No es extraño que el PP apoye los argumentos competenciales de los Nacionalistas? ¿Qué os parece la postura de quienes votamos en contra? ¿Opina igual en el tema de la fusión de las Cajas Extremeñas el PP de aquí que en Galicia o Madrid?

Un abrazo.

Carlos Trujillo

44 comentarios:

  1. El amigo TRUJI nos trae de vuelta al mundo real, al mundo de las finanzas, mas concretamente al de las Cajas de ahorros.

    Nos relata un debate en el Congreso de los Diputados, donde los diversos Grupos políticos, dicen cosas distintas de las que dicen en otros sitios.

    Observamos como la batalla por el control de las Cajas, solo ha empezado. Hay pelea por el concepto territorial, pero tambien por su naturaleza jurídica.

    Emocionante si es, pero que nos limpian las Cajas, lo saben hasta “los señores de raza negra”, antes esta expresión se decía mas simplificada, pero ahora cualquiera se arriesga.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s:

    Todo esto son enredos. Cada cual ha de ser coherente con el paradigma que sustenta, si optamos por el neoliberalismo pues lo que está aconteciendo es lo normal y todo lo que vaya contra ello (desde ese propio paradigma) es algo contranatura. Si la apuesta de las principales opciones políticas es a favor del mercado, pues regularlo será una tarea de Sísifo, o sea inútil.

    Aquí los partidos lo que ven peligrar es su poder, su chiringuito cantonal; lo demás son meras justificaciones. Ahora estamos asistiendo a la escenificación de los dos discursos, uno a nivel nacional y otro a nivel autonómico; dentro de cada partido y dependiendo del nivel de responsabilidad en el que se esté, se dice una cosa o la contraria. Pasa como con el ATC. Lo que es bueno para España no lo es para sus CC.AA.

    Mi opción es que es mercado, o la banca, o los propios partidos políticos, tienen que estar al servicio del ser humano. Ahora son un fin en sí mismos y, bajo ese paradigma, poco avanzaremos.

    Cuando se deseen tomar alternativas por el ser humano y sin prejuicios, se optará por contar con una banca pública que garantice el bienestar de tod@s y no los privilegios de algun@s.

    Mientras tanto nos aplicaremos el "cuanto pero mejor", pues a más presión antes saltará hecha añicos esta olla/sistema (relaciones de producción) que ya no nos vale.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. Quise decir "cuando peor mejor" y más arriba el mercado.

    Aprovecho este comentario para responder al razonamiento que nuestro amigo Feluky realiza en mi bitácora:

    Estamos en una situación de quiero y no puedo, esto es lo que evidencia que la situación por la que estamos atravesando es una crisis; pues toda crisis se caracteriza por el hecho de que lo viejo no acaba de morir y lo nuevo no acaba de nacer.

    La idea de Carrillo no es exclusiva de él, el otro día Carlos Berzosa (rector de la Universidad Complutense de Madrid*) también presentó esta idea en el diario digital Nueva Tribuna.

    Como dice algún comentarista en el periódico 3ª Información: "Puede que un partido nuevo no vaya a ningún sitio, que tanto Carrillo como Berzosa se confundan, pero lo lamentable es que tengan que pensar así, que solo se salva la izquierda si aparece algo nuevo. Porque lo viejo no cambia, de hecho va a peor."

    Sobre las alternativas que está tomando ZP pienso que son las peores de todas las posibles, así lo especifican la mayoría de los economistas (obviamente excepto aquellos que se mueven en la lógica neoliberal); esta es una crisis de consumo y de confianza y, las medidas adoptadas, laboran contra la activación del consumo y de la confianza. La única percepción que tenemos, que es idéntica a la de los analistas más reputados, es que -en palabras del propio Carlos Berzosa-: "El Gobierno tiene miedo y no hay nadie que esté al mando".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    (*) Carlos berzosa es Catedrático de Economía Aplicada y rector de la Universidad Complutense de Madrid. Él mismo se define como "crítico" frente a los economistas convencionales que, sea quien sea el que gobierne, "están siempre ahí". El Manifiesto de los 700, del que fue uno de los promotores, es la respuesta a esa línea de pensamiento, incapaz de prever la crisis y de poner las medidas para solucionar los problemas, que se plasmó en el Manifiesto de los 100.

    ResponderEliminar
  4. Yo creo que el problema radica en el control fáctico que, desde los distintos partidos políticos, se lleva ejerciendo sobre las Cajas de Ahorro desde hace décadas.
    La solución para el mantenimiento de estas entidades financieras y para la recuperación del ciudadano en las mismas no es otra que despolitizarlas y dejarlas en manos de tecnócratas que sepan realmente, en un campo tan delicado como es el ahorro familiar y empresarial, lo que hacen para que no vuelvan a producirse casos como los ya conocidos y que, a la postre, a quien realmente perjudica es a quien depositó su confianza en ellas y en sus gestores.
    El panorama político español está de tal forma que, para el ciudadano de a pie, en toda puerta donde el político mete su nariz, la tranquilidad escapa por la ventana.
    Desgraciadamente, así es. La calle lo dice y la calle no es tonta.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  5. Tres de las 54 medidas para luchar contra la crisis:

    Con el fin de impulsar la reestructuración del sector financiero:

    28. Clarificación del régimen aplicable a los sistemas institucionales de protección (SIP) en aspectos relativos a su régimen de consolidación
    contable y de adhesión al Fondo de Garantía de Depósitos, con objeto de garantizar su seguridad jurídica.

    29. Reducción de los plazos y trámites asociados al funcionamiento del FROB.

    30. Permitir que los fondos de titulización de activos se conviertan en titulares de los inmuebles, derechos y cantidades resultantes de los
    remates de los préstamos hipotecarios de los que son titulares como consecuencia de su titulización.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Excelente post, el que nos comparte nuestro amigo Truji, porque nos abre la persperctiva y nos permite ver mas allá de nuestras narices en un tema que…, cambia de color…, dependiendo del cristal con que se mire…
    Por ello, el que el PP no tenga un criterio unánime a todos los niveles, respecto a este asunto…, no debería resultarnos extraño…, ya que al PSOE…, le pasa tres cuarto de lo mismo…(Tu en Madrid votando en contra y Guillermo aquí…)
    ¿Los nacionalistas?..., pues…, en su sitio…, pero eso si…, cada uno en el suyo…
    ¿Cuál va a ser el resultado final?..., pues que algunas Comunidades Autónomas se quedaran sin Cajas, mientras que otras reforzaran su Sistema Financiero autóctono…
    Muchas Cajas…, simplemente desaparecerán y otras harán alianzas extracomunitarias, que les permitan subsistir manteniendo su “ecosistema”…
    En estos momentos…, la ola del tsunami cajeril, aun esta subiendo… y como todos sabemos…, en esto de los tsunamis…, la fase peor no es la de la subida…, la fase peor…, es cuando el agua trata de volver a su sitio…, que se lleva todo lo que pilla por delante…
    ¿Verdad a migo Truji?..., cuando las tengamos a todas donde queríamos…, pues un oportuno cambio legislativo y…

    Amigo Rasputin…, no estaría yo tan seguro de tu aseveración sobre “la calle”… desde que los psiquiátricos funcionan con el chachipiruli sistema de puertas abiertas…, la calle, ya no es lo que era…

    Bueno…, os dejo…, que es la hora de mi segunda flagelación…

    ResponderEliminar
  7. Yo soy Cordobés, y el tufo de cultura musulmana,... como que no. Ya sabéis, fuimos nosotros los que decidimos cambiar y darles la patadita, ...

    Pero esto: me parece una alternativa. En realidad es volver a los orígenes.

    ResponderEliminar
  8. Veras amigo RASPUTIN la alternativa a “no políticos en los sitios” es “otros políticos”, los llamen como los llamen.

    ¿Quienes no son políticos? ¿los curas? ¿los funcionarios? ¿los jueces? ¿las hermanas ursulinas?

    Cuando no teníamos democracia y no existían los partidos políticos ¿no había políticos?

    Cuando se aprobó la actual ley de participación democrática en los órganos de gobiernos de las Cajas, antes los que estaban, ¿no eran politicos?

    Abrazos.

    PD. Ya que te pregunto tanto ¿es tu alcalde el del examen ese que dicen que su sobrino es muy listo?

    ResponderEliminar
  9. La respuesta a tu pregunta, feluky es afirmativa.
    Con lo de las cajas, pues siempre he estado ajeno. Pienso un poco en la línea de dialéctico, pero también es verdad que feluky tiene razón. Una cosa es culpar a "los políticos", pero es verdad que al igual que con otros colectivos, pues no existen, existe cada uno tal y como es. Y la cuestión es que hay que cambiar las normas de juego, pero la política es nuestro único salvavidas, para las personas que no tienen otro poder más que su voto.
    Bueno el tema da para largo, como todo lo que anda patas arriba con la crisis.
    saludos.

    ResponderEliminar
  10. Todos somos sociales, sociables, y gregarios, o sease, políticos. Ya lo decía Aristóteles, somos "seres políticos" y añadiría, que desde la teta.

    Ese, además de listo debe ser hasta visionario.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Feluky, sí; además, viene el nombre y ha salido en toda la Prensa. Ya queda menos para que salga también lo mío, el martes tengo otro juicio.
    En esto que se ha publicado yo no he intervenido en nada, y de hecho me enteré por la prensa escrita.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Félix, creo mucho más en un funcionario preparado e incentivado para hacer bien su labor que en cualquier político, por muchos entorchados que luzca en su chaqueta para la foto oficial.
    Y en esto de la política, cuanto menos reminiscencias y rescoldos de épocas pretéritas conservemos, más ancho será el camino hacia el progreso.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Veras amigo RASPUTIN yo creo mas en político mediocre que en un buen funcionario.

    Te recuerdo que para que los políticos hagan lo que hacen, deben contar en la mayor parte de los casos, con funcionarios que los respalden.

    No quiero ni imaginarme vivir en mundo gobernado por funcionarios, y si fueran perfectos, menos aun.

    Pelee mucho tiempo por un país libre y democrático, con sus errores, para ello tenemos la división de poderes.

    Lo que sucede amigo es que estamos permitiendo la corrupción de los comportamientos democráticos, y ahí es donde estamos perdiendo la batalla la gente de izquierda.

    Guillermo se equivoca en su Post y se lo digo en mi comentario. Los que roban, los Roldanes, los Matas. Son los Berlusconis, son la consecuencia de las practicas antidemocráticas, que les permiten sentirse impunes cuando atropellan a los demás.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Le he vuelto a insistir a Guillermo.

    Leo en tu Post no solamente se han enriquecido, han traicionado a los que pusieron la confianza en ellos. y después leo en el diario PUBLICO que según la encuesta realizada en la Comunidad de Valenciana, Don Francisco Camps seria reelegido con el 51%, subiendo 1 o 2 escaños y que el Partido Socialista Valenciano perdería 2 escaños.

    Pues que no parece que eso sea así para todos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Joer, lo de Valencia no tiene color ¿serán masoquistas?

    ResponderEliminar
  16. Hola amig@s:

    Feluky, si hay malos funcionarios es porque los políticos hacen muy mala gestión del personal. Con un adecuado programa de gestión de recursos humanos en el que se refuercen las buenas prácticas en vez del lacayismo otra realidad acontecería. Pero la mayoría de los políticos se sienten intimidados ante un buen funcionario eficaz y competente.

    Yo apuesto por reducir el número de responsables políticos e institucionales en la administración pública, pues su funcionalidad práctica es imperceptible; generan más problemas que solucionan. Para evidencia sólo hay que ver que cuando mejor funciona la administración es cuando los altos cargos y puestos de libre designación están de vacaciones.

    Aquí lo que habría que hacer es dotarse de un programa diseñado científicamente para gestionar al personal y colocarlo en lugar de a tanto clientelismo como existe.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Hola de nuevo amig@s.-

    Os dejo a continuación el enlace de mi aportación en la bitácora de Guillermo y que va muy en la línea de lo que estamos tratando en los últimos comentarios.-

    ¿Todo lo legal es ético?.

    Lo de Valencia es normal, el electorado del PP acepta esas prácticas; el problema es que el electorado del PSOE no acepta ni esas prácticas ni esas otras por las que actualmente se caracteriza el PSOE. De ahí el descalabro. Lo evidente es que el PSOE cambia sin cambio o, como bien dice nuestro Innópolis, cambiará con cambio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. Amigo DIALECTICO, intento huir de los plurales, porque son injustos. Existen políticos buenos, malo, regulares y de todos lo modos que quieras, al igual que funcionarios o cualquier otro colectivo social.

    Pero en este mundo que nos toca vivir todo esta al revés, me explico, los funcionarios reciben su paga de nuestros impuestos, para trabajar. Y los políticos reciben su remuneración, sea paga, dieta u lo que sea, en muchos casos nada, para controlar a los funcionarios y para decirles las políticas que hay que aplicar.

    Ahora estamos en la sinrazon de que los funcionarios controlen a los políticos y que sean estos, los funcionarios, los que determinen las políticas que debemos hacer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Jo en que mundo nos va a tocar vivir, los socialistas cargándose las Cajas, los del PP diciendo en Extremadura, que las cajas se deben fusionar con otras de fuera y en Galicia que no, que eso es llevarse los dineros Gallegos fuera de Galicia.

    Los funcionarios queriendo hacer la revolución del proletariado “todo el poder a los soviet”.

    El Guillermo queriendo dar a los ladrones políticos un tratamiento diferente, que a los ladrones de otro tipo. Que digo yo, que los ladrones, ladrones son, sean del tipo que sea.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  20. Feluky, mientras den fútbol a diario, verbenas, procesiones, etc, no habrá muchas ganas de revoluciones, y menos en funcionarios, que a base de treinta años de política cortijera, se han convertido en una especie de vegetales, con una dosis de servilismo y caciquismo que no ha habido nunca creo, en cantidad y en calidad.

    Y lo de las cajas, lo que ocurre, es que el ciudadano se siente víctica de los abusos de la banca en general, por eso, ahora, pase lo que pase, a nadie se le ocurre defenderlas, como pasará con los políticos, la justicia, etc, si viéramos un día que su juicio final estuviera a la vuelta de la esquina. Y mira que pienso que para algunos sí que está, y no se lo acaban de creer.
    Por eso hacen falta iniciativas como las del 15%, que no es el nuevo iva, sino lo que viene.
    saludos

    ResponderEliminar
  21. Hola amigo Feluky:

    Pero qué funcionarios son esos, serán los de alto standing, esos a los que se los mete y cuando se prescinde de ellos hay que crearles un puesto de trabajo de las mismas características que el dejado en cuanto a sueldo pero sin responsabilidad.

    Amigo Feluky, la mayoría de los funcionarios no somos de esos; a la mayoría ni se nos escucha ni se nos atiende a pesar de que garantizaríamos una mejor prestación de servicios que las que programan los políticos desde sus despachos y sillones, esos que parecen estar atornillados a los mismos, pues la realidad de las unidades administrativas no la han pisado nunca ni la conocen.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  22. Por cierto amigo Feluky, tu has sido el primero en utilizar el plural ("No quiero ni imaginarme vivir en mundo gobernado por funcionarios, y si fueran perfectos, menos aun"); luego si viene Daimon dando caña no me culpes.

    Recibe otro fuerte abrazote amigo.

    Nota: Yo me apuntaba a un país gobernado por funcionarios perfectos al servicio de la ciudadanía. Por cierto, funcionarios de partido son los responsables políticos también ¿o no?

    ResponderEliminar
  23. Deja a los funcionarios de partido dialéctico, que tienen mucho trabajo persiguiendo a los socialistas que se creyeron lo de la democracia. Ahora por lo visto, van a empezar a abrir expedientes para investigar lo de las plazas a dedo. Y luego están los funcionarios de los sindicatos, esos que llevan veinte años liberados, y cobrando subvenciones, pero que tampoco saben ni dónde están las sedes de la administración, pues hace años que no las visitan.

    ResponderEliminar
  24. Sin generalizar mucho... he conocido a bastantes funcionarios... y les pasa como a muchos políticos (También sin genralizar mucho), los que menos poder tienen son los que más exigen y los que se creen más aptos para opinar y ... si me apuras para imponer...

    El hombre es un animal político por naturaleza y ... yo creo que lo que muchos critican es ... porque ya les gustaría a ellos...

    Como dicen por ahí los ladrones ladornes son y ... los corruptos corruptos son... siempre ha habido ladrones y corruptos... ¿de qué nos austamos tanto?... tengo la impresión de que es porque algunos no están dónde quisieran...

    Mucha demagogia y perfeccionismo... pero el que esté limpío qu tire la primera piedra... yo no tengo un trabajo... pero muchos de vosotros sí... y cumplís con este trabajo siempre... ¿ o utilizáis horas de trabajo para dedicaros a las red...?

    El hombre además de político es imperfecto ... lo que no justifica ciertos actos... respeto y cumplimiento de Ley para todos!!!

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  25. Curioso debate este que confronta a políticos y a funcionarios, cuando en la práctica forman un tandem indisoluble.

    A mí me preocupa más que saber cual de los dos sectores es peor, lo contrario, cómo podríamos mejorar ambos por lo mucho que nos va en ello.

    Imagino a una clase política que se somete a los duros procesos selectivos de la administración para filtrar y seleccionar a los mejores candidatos e imagino a un funcionariado sometido a su vez a la evaluación pública, al contraste de su rendimiento, al trabajo por objetivos.

    Así tendríamos una clase política más competente y una clase funcionarial que rindiese cuentas de su labor, de su entrega, de su capacidad y de sus resultados.

    En centroeuropa, por ejemplo en los ayuntamientos, prácticamente se elige únicamente al alcalde, no afectando –casi- al resto de personal y en el resto de administraciones es similar. Se confía en unos funcionarios sometidos a un régimen laboral menos rígido que el nuestro y que trabajan en pos de unos objetivos, definidos a su vez desde la política.

    Como he dicho, un tandem necesario que debe mejorar muchísimo para poder prestar el servicio básico que les es encomendado -a ambas partes-.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Coja usted una vara. Esta parece una vara regular, en principio nada hace parecer que tenga una falta, una esquirla, una pequeña o mínima fractura. No obstante en una determinada parte oculta a los ojos hay una pequeña fractura interna o una falta de cohesión entre sus moléculas.

    Llegado el periódo de tensión, de fuerza sobre esta estructura la vara tiende a romperse. Se romperá, pero se rompera por su punto más débil.

    Si no hay reglas claras que permitan que la toma de decisiones en relación con las cajas tenga lugar en los ámbitos que le son propios las cajas desapareceran y lo haran en manos de instituciones extrañas que acabaran por privatizarlas. Pasaremos de cajas que han sido gestionadas en algunos casos en función de intereses de políticos a una situación en la que las cajas desapareceran tal como ahora la conocemos. Se puede actuar, se puede vencer resitencias numantinas de sus gestores que hacen daño al sistema de cajas pero de ahí hacer lo que pide la AEB, FEDEA y otros, entre los cuales se encuentra algún que otro miembro del gobierno y del BDE hay un gran trecho.

    Sobre las incoherencias, pues analizar la vuestra en el seno del mismo partido y la misma región.

    saludos,

    ResponderEliminar
  27. HOYGAN, que yo kiero saber donde ay que puntarse a la lista esa de corruptos que se forran y que papeles ay que presentarrr. Y kuanto pagan?

    ke yo soi de la mui cerrá. No digo más.

    ResponderEliminar
  28. Amigo DIALECTICO, muy cierto que soy yo el que caigo en el plural que tanto me fastidia.

    Me he dejado llevar por los funcionarios con los que trato, que a mi me da que mandan y deciden mas que los políticos.

    Aunque tambien es posible que desde la otra óptica se vea al revés.

    Y como dice HELIO que importancia tiene el saber cual de los dos colectivo es mejor o peor.

    O como dice NIEVES los unos y los otros, “cuanto menos valen mas caros cuestan”

    Como nos dejamos llevar a veces por la corriente. Le digo a Guillermo, que para mi los ladrones son ladrones tengan el cargo que tengan y que no me parece bien hacer distinciones. Y voy yo y distingo entre unos y otros.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  29. quilicua, como haqui lo hinportante no es savé, sino tene er telefono der que save, te beo con posivilidade de acé carrera; ademá, mi agüela lo dicía, quien a vuen arbo se arrima, yena er macaco el primero.
    Asi que lla save, aste amigo de argun pez gordo y corrusto y verá como te canvia la bida.
    Llo soi delegao de curtura en la haministracion y no tengo mucho estudio, pa defendeme y poco ma.
    Abrazos, peña. Y salud y libertad. Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar
  30. Hola amig@s:

    Si todo el mundo vale, la cuestión es hacerlo valer a través de un programa adecuado, marcando objetivos y evaluando sistemática y periódicamente. Nuestro Helios lo plantea muy bien.

    La reflexión de Nieves no la suscribo, pues siguiendo ese razonamiento se termina llegando a aquel que dice que el que no tiene un puesto de trabajo es que no sirve para nada y creo yo que esto no es así.

    Sobre el uso de Internet en los puestos de trabajo hay que advertir que en la actualidad te pueden despedir por lo contrario, por no usarlos; y ello justificado en una inadaptación a las innovaciones tecnológicas introducidas en la empresa. En Extremadura -excepto en la Junta de Extremadura- esto no se suele entender; pues ya sabemos que estamos a años luz del desarrollo tecnológico de las regiones más avanzadas de Europa.

    Además, la productividad no se mejora por ser más aversivo el entorno laboral del trabajador, sino todo lo contrario. En España, país en el que tenemos los entornos laborales más lesivos y en los que más horas se trabaja, es el estado de la Unión Europea en donde menos se produce. Esto es consecuencia de esas arcaicas concepciones laborales que tenemos.

    El siguiente es un ejemplo de empresa altamente competitiva.- Así se trabaja en Google.

    En el tema de las cajas se observa dónde se tiene y dónde no se tiene poder, en Galicia las cajas se terminarán fusionando entre ellas, pues quien gobierna ha decidido que así sea y el que gobierna, además de capacidad para gestionar las cosas, tiene además poder. En Extremadura los que gobiernan, a lo sumo gestionan, pero poder efectivo no tienen pues las decisiones las toman otros.

    Lo que hay es lo que es y lo que se observa.

    Por cierto, ya se escucha que en Plasencia no irá Elia de cabeza de lista del PSOE, dicen que se nos marca a la Asamblea de Extremadura de diputada; parece que se baraja como candidata a Pilar Lucio. El problema es que esto siempre se hace muy tarde, a Pilar en Plasencia no la conoce mucha gente por muy consejera que sea y no se ha trabajado, en la cercanía, a ningún barrio ni a ningún sector social. Al final arrasará Fernando Pizarro. Y cómo le de por sonar la flauta y que IU y UPyD obtengan representación el PSOE se queda con menos de 7 concejales.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  31. Hola de nuevo, a continuación dejo algunas de las referencias de alguien que demostró científicamente lo absurdas e ineficaces que resultan las prácticas basadas en el castigo.-

    Como bien se dice por Internet, mi admirado profesor Skinner fue quien sentó las bases psicológicas para la llamada enseñanza programada. Desarrollo sus principios del análisis de la conducta y sostuvo que era indispensable una tecnología de cambio de la conducta. Atacó la costumbre contemporánea de utilizar el castigo para cambiar la conducta y sugirió que el uso de las recompensas y refuerzos positivos de la conducta correcta era más atractivo desde el punto de vista social y pedagógicamente eficaz.

    Skinner no abogaba por el uso del castigo. Su investigación sugirió que el castigo era una técnica muy ineficaz de controlar la conducta, usado en general para términos de un pequeño cambio en el comportamiento, pero resultando la mayoría de las veces que el sujeto evitará la situación estimular antes que el comportamiento seguido del castigo. El reforzamiento tanto positivo como negativo (que a menudo es confundido con el castigo) prueba ser más efectivo para conseguir cambios en la conducta.

    Skinner se graduó y doctoró en psicología en Harvard en 1931 y llegó a formar parte de esta institución como investigador en 1936, para luego pasar a desarrollar su actividad docente en la Universidad de Minnesota y después en la Universidad de Indiana, antes de volver a Harvard como profesor en 1948 (año en el que escribe su obra más conocida "Walden Dos"), donde ejercería el resto de su vida.

    Skinner fue objeto de muchos galardones a lo largo de su vida. En 1968, recibió la Medalla Nacional de Ciencia por el presidente Lyndon B. Johnson. Tres años después, fue premiado con la Medalla de Oro de la Fundación Psicológica Americana, y en 1972, fue concedido el premio de Humanista del año de American Humanist Association. Justo ocho años antes de su muerte, recibió la primera mención por una vida contribuyendo a la psicología por la American Psychological Association.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  32. Dice la Viviana que nada de cuentos sexistas en los coles.

    que ya no se contara a los niños y niñas cuentos infantiles tradicionales, de forma que junto con los ilustrados compis de la fete UGT, han acordado afeitarse no solo a "la bella durmiente del bosque" y a cenicienta, sino a la mismisima blancanieves y por supuesto a los enanitos. Los pitufos y pitifina tambien.

    a Pedro y a Heidi tambien, asi como a nuestro amigo "Marco", ¿que es eso de que sea tan valiente atravesando toda la pampa Argentina buscando a su madre? ¿por que no era una niña? !!!!MACHISMO ASQUEROSO FUERA!!!!

    aducen con gran conviccion que se acabo eso de que los niños salven a las niñas, y que besen a los sapos para convertir en principes a los batracios de las charcas para casarse con ellos.!a ver por que tiene que ser un sapo y no una rana!siempre a cuestas con el machismo y la familia tradicional !ABAJO LOS SAPOS!

    Lo que no tienen muy claro es lo de caperucita, que parece ser que fue una niña valiente y se cargo al lobo malo ella solita, y claro no habiendo niño valiente de por medio , pos eso, se salva el cuento.

    de Ali-Baba creo no se han acordado asi que parece que los de los 40 ladrones continuan, como no podia ser de otra manera


    bueno esto ha sido un KIT-KAT entre tanto banco y tanta caja, pero lo dicho aunque parezca un cuento no los es.

    una fenomena la viviana

    ResponderEliminar
  33. ¿y de mi que? ¿de mi no han dicho nada?

    ResponderEliminar
  34. DIALECTICO esa sede de GOOGLE debe de ser el futuro, pero aquí el presente es mas duro.

    Pero como nosotros estamos en el presente mejor diseñado, nos vamos la semana que viene a la sede de Google en Madrid.

    Y luego, no creo que tengamos una sede como ellos, pero intentaremos caminar por la misma senda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  35. Amigo GATO CON BOTAS, como crees que van a suprimirte a ti, si lo que esta de moda es PONERSE LAS BOTAS, así que ahora estas de moda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. Feluky, en relación a tus palabras en mi bitáscora, he de decirte que así es; hay cosas entendibles que pueden ocurrir y no por eso enfadarse el electorado. El problema, como bien dices, son las formas, usos y costumbres de nuestros responsables políticos e institucionales; la falta de transparencia, la falta de participación en las decisiones, la falta de implicación de la ciudadanía y de la propia militancia, la oligarquización de las organizaciones, la carencia de un rumbo claro al servicio del pueblo soberano.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  37. Buenoooo... lo de las Cajas, Bancos y demás cosas de los dineros acabará por dejarnos de preocupar cuando nos cuenten a todos que hay otras alternativas donde guardar, pedir, invertir... nuestros eurillos. Lo que hace que tengas confianza en un banco o caja es el boca oreja, si a tu vecino le va bien, allá que vas tú.
    Ahora el boca oreja, con internet y las redes sociales es un espacio mucho mayor que el de tu barrio.
    Están aumentando a pasos agigantados los bancos, cajas y sitios online donde los usuarios sin intervención de terceros "se las apañan", algo enlacé no hace mucho. Si crecen... en vez de fusionarse o SIPearse... por algo será ¿no?.

    Qué bien, ahora tenemos abierta la veda de los cuentos... todos a inventar cuentos nuevos, que fomenten valores y que sean políticamente correctos, lo mismo nos dan un premio...

    Abrazos

    ResponderEliminar
  38. Amigo Feluky, otro apunte que se me olvidaba, soy de los que pienso que tódo es más fácil de lo que parece. Lo que falta es técnica, por ejemplo para nuestros políticos es difícil (para la mayoría) ser imaginativos, ese es un oficio que han practicado poco, muy poco en los últimos tiempos; por eso nos va como nos va en el presente. En el ámbito de los recursos humanos, pues más de lo mismo, España podría homologarse en esta cuestión a los países más avanzados de Europa, la cuestión es ponerse a ello; medidas para conseguirlo hay sobradas. Y no todo es dificil.

    En un estudio que realizó la Universidad de Extremadura se proponen una serie de sencillas medidas para incrementar la productividad de los empleados públicos ¿por qué no se aplican esas medidas? Los empleados públicos estamos deseosos de ello. A continuación os dejo el enlace al resumen de ese estudio de la Uex.-

    LA INCENTIVACIÓN Y SATISFACCIÓN LABORAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EXTREMADURA.

    La respuesta a ¿por qué no se aplican esas medidas? es sencilla, hay que cambiar de modelo y eso la jerarquía político-institucional no lo admite, no está dispuesta a ser democrática, no está dispuesta a reflexionar, no está dispuesta a implicar y mucho menos a evaluar y ser evaluada.

    Recibe otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  39. Feluky ja ja ja, un 10 para tu respuesta a la pregunta del gato con botas; qué 10, un 11 ja ja ja. Sí, que es mentira, ¿eh?.

    ResponderEliminar
  40. Espero que los cuentos religiosos también los quiten... de los colegios, y los que los cuentan, también.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  41. Volviendo al tema de las cajas, qué buena oportunidad están perdiendo para financiar los proyectos de las pymes, esos del día a día que les son negados por la banca y que les impiden aceptar contratos.

    Porque cuando hablamos de las cajas, una y otra vez olvidamos que existe un espacio al que no llegan los bancos privados, por riesgo supongo, y que deja sin financiación a proyectos de interés social o como digo, a la pequeña empresa y al autónomo.

    Esas cajas sí me gustarían y aplaudiría sus contratos con quienes han recibido un portazo en un banco si el objetivo pasaba por la creación de empleo, por el fomento de la cultura, etc.

    Por último, por tocar el tema Google, tal vez ahí esté la puerta para dejar de estar atomizados y detrás de ella se encuentre el camino para sumar energías ... ¿de quienes? de los que creemos que es posible colaborar en la mejora de nuestra sociedad, sin más interés que el general.

    Saludos

    ResponderEliminar
  42. En el Congreso Provincial de Juventudes Socialistas.

    Por si teneis alguna duda, no estoy como delegado, solo como invitado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  43. Esperemos que haya un duro debate, y se planteen las líneas programáticas para los próximos 20 años.
    Por lo demás, las noticias del día, de la semana son:
    -atropellos y delincuentes a la fuga a diario.
    -atracos a punta de pistola a diario.
    -enchufismo en lo público y empresas de servicios a diario.
    -mamoneo de los sindicatos, a diario...
    -los políticos con los poderes fácticos, a diario.
    -subvenciones para el circo, gays, lesbianas... a diario.
    Y de lo demás, nada. Los ciudadanos están hundidos moralmente, y la izquierda idem.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.