9 de mayo de 2010

MÁS DEMOCRACIA





Los y las socialistas pensamos que es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si la ciudadanía tiene el poder, si los ciudadanos son los dueños de su destino.

Las sociedades más democráticas se adaptan mejor al paradigma de la nueva sociedad. Son más flexibles, más transparentes, más responsables, más solidarias y más sensibles a los cambios.

Por eso, nuestra misión debe ser trabajar para que el poder pertenezca cada vez menos a los grandes conglomerados empresariales y a otros centros de poder carentes de legitimidad democrática y más a los ciudadanos, al servicio de los cuales debe encontrarse siempre la Administración.

A través del diálogo social, a través de la participación ciudadana a la hora de legislar, y de gobernar, a través de una rendición de cuentas transparente, a través, en definitiva, de más democracia, los socialistas debemos seguir demostrando que gobernamos con, por y para los ciudadanos.

La convivencia en democracia, la asunción de las decisiones mayoritarias, sólo es posible si todas las ideas, si todos los ciudadanos, encuentran su modo de expresión en el diálogo político y social.

Por ello, debemos reforzar nuestras propias capacidades de escucha y de diálogo con la sociedad. Debemos utilizar a fondo nuestras capacidades de reflexión, de análisis, de propuesta y de debate. Debemos ser capaces de ofrecer nuestra voz a quienes no han encontrado hasta hoy voz que les represente

Los socialistas no queremos un modelo inspirado en ningún despotismo ilustrado, en políticos profesionales o supuestos expertos que actúan de espaldas a la ciudadanía, que practican la arbitrariedad o la ingeniería social de laboratorio.

No nos resignamos, no vamos a asumir como inevitable el divorcio entre actores políticos y ciudadanos, debemos ser un partido que escuche y aprenda de la sociedad.

Tenemos que explicar muy bien lo que hacemos, por qué y para qué lo hacemos. Se trata de potenciar, pese a las dificultades objetivas, el ideal de participación, que forma parte de la democracia en su dimensión prescriptiva.

Extraídos de las paginas 96,97 y 98 RESOLUCIONES |PSOE|37CONGRESO

22 comentarios:

  1. No me he podido aguantar, vengo poniendo pequeñas frases de nuestras resoluciones Congresuales en Facebook. cuando llegue en mi re-lectura a esta parte, no tuve mas remedio que hacer un Post y compartirlo con vosotros, porque "es todo tan bonito" y "esta todo tan claro", que la pregunta es ¿porque no se cumple? si es obligatorio.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué linda reflexión, Feluky!. Tanto tiempo se lleva debatiendo lo que expones que la desidia está haciendo ya mella en la militancia, en el socialismo de raza.
    El socialista de corazón está harto de exegetas parciales y reaccionarios, que han hecho de una ideología una chequera.
    Guillermo, tú y mucha gente no teneis nada que ver con lo que está ocurriendo, con una perseverancia que raya en lo delictivo, en muchas administraciones, y que está alejando cada día más al político de la ciudadanía.
    Yo le llamo, más que despotismo ilustrado, despotismo iletrado, pues, desde el mundo de la cultura y de las ideas, no se puede llegar a tanto despropósito.
    Claro que es obligatorio, pero para mucho cacique, dentro de su jurisdicción, ancha es Castilla, con el beneplácito de sus correligionarios y con la aquiescencia de sus superiores, verdaderos garantes de los derechos y libertades que nuestra Constitución recoge.
    Creo que a la clase política no se le debiera consentir el más mínimo fallo en el ejercicio de sus funciones, máxime si ese fallo representa un ataque frontal a las reglas del juego del Estado de Derecho o una clara transgresión de los principios más fundamentales de una ideología.
    No se puede amparar a quien convierte un ideario en una ametralladora, como tampoco se debe amparar a quien convierte el carnet de un Partido en una visa oro; y es que quien consiente una injusticia está abriendo las puertas a todas las demás.
    El ciudadano demanda transparencia que devuelva la confianza perdida, el militante reclama coherencia que devuelva la esperanza a la clase trabajadora.
    Ojalá y la reflexión que haces se extienda a todos los cargos públicos, y, de una vez por todas, comience en España a hacerse política en lugar de seguir tirando con escopetas de feria al palillo que sostiene la estabilidad democrática.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad. Fue un placer.

    ResponderEliminar
  3. Una vez escribí sobre los sistemas SCHAFF. Es un sistema que utiliza la aviación de combate, consiste en lanzar señuelos de todo tipo; globos calientes, laminas de aluminio y otras que suelen atraer a los misisiles enemigos para que no afecten al avión y se encelen con lo lanzado.

    Eso es en gran medida las resoluciones de los congresos y sobre todo esta última, porque vamos a ver, que significa interlocutar con la sociedad civil? Pues hablar simplemente con otras estructuras oligarquicas como los sindicatos - habrá que escribir alguna vez sobre esto y sus mecanismos de elección de los "mejores" para sus órganos de dirección, los consumidores con directivas ancladas desde el principio de los tiempos y así seguir hasta desentrañar una tras otra las organizaciones de lo civil. Ah! Podemos contar tambien con la órbita de los SGAE.

    Feluky, papel mojado, simplemente papel mojado.

    saludos,

    ResponderEliminar
  4. No amigo MIGUEL, solo es papel mojado si nosotros lo aceptamos como tal.

    Todos aceptamos que los programas electorales no son para ser cumplidos, pero son el contrato que establecemos con los electores a cambio de que nos presten su voto por cuatro años.

    Y las resoluciones de los congresos, son el contrato que hacemos con los militantes, como normas de funcionamiento de obligado cumplimiento.

    Si incumples los estatutos del partido, aprobados en un congreso, pueden echarte, apartarte del partido, parcial o totalmente.

    Pero nada sucede si incumples las resoluciones, y eso solo es, porque los estatutos están hechos para ser cumplidos por las bases y las resoluciones, para ser cumplidas, por los que mandan.

    No hace mucho en el Blog de DIALECTICO, puse unos párrafos de resoluciones de nuestro 37 congreso, y todo el mundo dijo algo parecido. Muy bonito pero no sirven para nada.

    Les conteste con párrafos de la constitución, que tambien son muy bonitos, pero no servirán para nada si no estamos dispuesto a luchar para defenderlos.

    Allá la conciencia de cada uno.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. a ver feluky, esas resoliuciones son una coleccion de palabras juntadas entre si, no sirven para otra cosa que para llenar espacios vacios con maravillosas ideas pisoteadas y prostituidas,

    Yo hace ya mucho que lo se, y se que tu tambien lo sabes, es mas, no solo lo sabemos sino que ademas lo toleramos, unos por accion otros por omision otros con rabia o con impotencia, y otros hasta con con asco.

    cuando dices lo del contrato con los ciudadanos, que es lo que ademas dice el stablisment, es como para descojonarse a mandibula batiente.

    si de verdad fuese un contrato con todas las garantias de cualquier contrato mercantil o civil, ya habria sido denunciado ante los tribunales infinidad de veces, por incumplimiento por falsificacion, por publicidad engañosa y un largo etc.

    Ya, ya se que yo tampoco he ido a los tribunales a denunciarlo.

    pero veras puedes hacer una cosa, junta 1000 socialistas que lo entiendan que lo defiendan y que esten dispuestos a tirar palante y redactas una denuncia formal ante los tribunales de justicia.

    el 1001 ya lo tienes, soy yo.

    quien sabe lo mismo hasta funciona.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo Feluky:

    La resolución es perfecta, el problema es que se hace todo lo contrario a lo que se dice y no pasa nada, nadie dimite ni es expulsado por ello; sino todo lo contrario. Y luego en una población extremeña se manifiestan unos militantes de un partido para exigir la aplicación rigurosa del programa electoral y resulta que le abren expediente disciplinario (los tengo en mi poder) y los expulsan.

    La resolución expresa certeramente eso que se es y que no se hace.-

    Los socialistas no queremos un modelo inspirado en ningún despotismo ilustrado (pues esto es lo que hay ahora), en políticos profesionales (pues esto es lo que hay también ahora) o supuestos expertos que actúan de espaldas a la ciudadanía (pues esto es también lo que hay, y mucho, ahora), que practican la arbitrariedad o la ingeniería social de laboratorio (y de esto que decir, si todo es ingeniería y arbitrariedad; si incluso las agrupaciones -y las sectoriales no digamos- de adorno; y los militantes para pegar carteles, ensobrar y actuar de interventores en la elecciones.

    No obstante no preocuparse, en las elecciones simplemente hay que ser coherentes con las resoluciones y votar al PsoE si las ha cumplido en la práctica. Mi voto ya os podéis imaginar cual será.

    Pues lo que veo, lo que observo y observamos cada día más y más ciudadanos es que el PsoE trabaja para que el poder pertenezca cada vez más a los grandes conglomerados empresariales y a otros centros de poder carentes de legitimidad democrática y menos, mucho menos, a los ciudadanos.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s:

    Suscribo la iniciativa de Tío Pepe. En su día se abrió un proceso contra el PSOE por demanda interpuesta por el cantante Lluís Llach por incumplimiento de su programa electoral que se cerró con una condena, eso sí, bastante simbólica.

    Pero algo es algo. La cuestión es que la acción no se realice por una sola persona como en el caso de Lluís Llach, sino por cientos y miles de militantes del PSOE.

    Un abrazote a tod@s.

    ResponderEliminar
  8. Amigo Tio Pepe..., te veo mu rendio..., con lo que tu has sido...
    Tendre que invitarte a un par de cubatas..., para insuflarte animos...
    Y luego nos vamos a uno de esos congresos y les montamos un pollo a esta panda de incumpleresolucionesdecongresos...
    ¿Vale?...

    ResponderEliminar
  9. Garantua aceptados los cubatas, pero lo montar el pollo que sea solo por divertirnos, que les jode mas a los incumplidorespertinacesderesolucionescongresuales cual es aun mas divertido.

    despues jugamos una partidita al domino y otra al mus contra un par de sparring uno de ellos puede ser feluky que es un buen sparring de mus siempre y cuando juegue arremangao que si no siempre saca duples

    ResponderEliminar
  10. http://www.juntaaldia.es/agenda/agenda.aspx

    > 12:00 - Plasencia - Lunes 10 de mayo de 2010
    Estación de Autobuses.El consejero de Fomento, José Luis Quintana, y la alcaldesa de Plasencia, Elia María Blanco, visitarán infraestructuras relacionadas con el transporte. Posteriormente, se desplazarán al Centro de Servicios al Transporte y a la estación de ITV

    ResponderEliminar
  11. he leido el blog de guillermo y he visto reiterados comentarios de un socialista cabal, uno que se llama paco centeno,y he visto la luz.

    Que ecuanimidad que certero analisis de las cosas. !estoy emocionao!

    para comprobar la coherencia de los politicos y de los partidos nos remite a las hemerotecas porque es alli donde se ven las contradicciones, y es alli donde podemos comprobar que nuestro ZP siempre dice lo mismo y el diablo malo de rajoy siempre se contradice

    vamos que eso es como la prueba del algodon, para entendernos

    ResponderEliminar
  12. FE DE ERRATAS

    lo de antes no lo dice paco centeno, sino pedro centeno el de la foto el de la foto tipo jolibub

    ResponderEliminar
  13. En cierta forma todos somos actores y a la vez espectadores de esta obra social que nos ha tocado representar. No negaré que en mi caso me encuentro mejor en medio de árida llanura esteparia de La Serena sentado en una pizarra, que en medio de un congreso del tipo que sea, consensuando un bello manifiesto de clausura ... pero somos animales sociales y también hemos de aventurarnos por las intrincadas junglas del entendimiento y la acción social, de la gestión pública y la auditoría de lo que se hace y no se hace.

    Caemos en la continua necedad de achacar a los demás los problemas y atribuirnos los éxitos si los hubiera y somos incapaces de cambiar un solo segundo nuestro marco de referencia personal, por el de otra persona para intentar entender su comportamiento.

    Profesionalmente somos excelentes, pero no alcanzamos la cima de la perfección porque siempre hay otro cerca que con su incompetencia nos lo impide, ya sea porque está encima o porque está debajo.

    Somos censores del comportamiento ajeno y lo condenamos sin paliativos ni eximentes ... aunque cuando pecamos nosotros, siempre tenemos un “es que ...” que esgrimir en nuestro auxilio.

    Y así nos va, hemos avanzado y hecho de la sanidad o de la educación bienes universales, con sus problemas, pero no hemos logrado entendernos y lo peor, no hemos sido capaces de articular mecanismos que permitan el diálogo fluido, la suma de esfuerzos, la crítica constructiva, la queja motivada y argumentada, la evaluación de las estrategias definidas para la consecución de objetivos generales o parciales, etc.

    Por eso amigos, el primer paso hacia la mejora, el entendimiento y la definición de un rumbo que precisamos con cierta urgencia, acompañado de un programa de navegación que permita arribar a puerto, es la autocrítica. No le exijamos a los demás lo que no somos capaces de dar y admitamos que esta imperfecta sociedad que es la suma de imperfectos mortales –nosotros- es extraordinariamente compleja y lo que para uno es maravilloso para otro es inadmisible.

    Equilibrio pues y transparencia, meritocracia e interés general. Buena gestión y diálogo y por encima de todo:

    Humildad.

    ¡Cuánta necesitamos!

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  14. Excelente como siempre las reflexiones de nuestro amigo Helios...

    Reconocernos como parte del problema...

    Esforzarnos en ser tambien participes activos de la solución...

    Autocritica y HUMILDAD...

    Es muy de agradecer el que compañeros como Helios, compartan con nosotros su acertada visión del complicado contexto en el que convivimos...

    Gracias Helios...

    ResponderEliminar
  15. No me extraña Feluky que no te puedas aguantar, si estás viendo por un lado que se dice una cosa (y se escribe) y por otro se hace la contraria... Fíjate si no lo que dicen en la página del psoe, que nos invitan a participar y luego nos lo complican tanto, hace unos días estaba en obras... acabo de entrar, por ver que han hecho pero no dicen si han cambiado algo. Enlazan a aphilia.psoe.es (se supone para afiliarse, la página es para toda España) y un policía (solución para entrar) te pregunta si te saca de ahí, joé si da hasta miedo (a mi me daría verguenza no tener los certificados en condiciones).

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Creo que es hora de admitir que a mucho gerifalte y, por extensión, a gran parte del Partido, le hace falta con urgencia una cura de humildad y un uso de la escoba.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  17. Amigo HELIOS, comparto tu post en casi su totalidad, como no podía ser de otra manera... Pero eso que no comparto es lo de que "en cierta forma todos somos actores y a la vez espectadores de esta obra social que nos ha tocado representar". No, la mayoría de los ciudadanos "de a pie" somos, sencilla y llanamente, comparsas; rellenos necesarios para que el espectaculo parezca más real. Nos comportamos como los soldados en que nos quieren convertir los partidos políticos -con algunos y algunas lo han logrado- dándonos la consigna de la "disciplina de partido".
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  19. Amigo Gargantua, gracias por tus palabras. Aquí estamos para sumar, desde la diversidad, porque creemos en el potencial del ciudadano, que es el elemento más importante de la sociedad. Algunos parecen no haberse enterado.

    Amigo Panta en mi comentario pretendía ir un poco más allá e incluir también los entornos en los que “pintamos” algo más, que por otra parte son los que más me interesan. Prefiero dedicar mi energía a los entornos en los que mi aportación puede contribuir a la mejora objetiva, aunque sean más humildes y en ellos no se traten cuestiones de estado. Mejorar un proceso en el trabajo, aportar mi granito de arena a la cultura, al entendimiento, etc. Son ámbitos en los que existe una correlación directa esfuerzo-resultado, e incluso esfuerzo-repercusión.

    El otro ámbito, el político entendido como la gestión de lo público, del espacio común, es más insatisfactorio porque se nos escapan las variables que lo controlan y además evoluciona como si estuviese sometido a principios ajenos a la lógica, al sentido y al interés común. En él sucede exactamente lo que dices, quienes lo controlan se comportan como si despreciasen a los ciudadanos, pues ¿no es desprecio pedir el voto y el apoyo, incumplir el acuerdo y además, no querer saber nada más del ciudadano hasta las próximas elecciones en las que se pretenderá continuar con la misma dinámica?

    ¿No es desprecio tomar decisiones de calado y no explicar los motivos, el alcance, las consecuencias y el seguimiento que se hará?

    ¿No es desprecio predicar la transparencia y acusar a otros de reaccionarios y en la práctica oponerse sistemáticamente al diálogo real –que no al monólogo- y a las prácticas democráticas?

    Y sin embargo, amigo Panta, vuelvo al principio, el ciudadano de a pie, ese al que le es negada su participación efectiva en la actividad política de alcance –otro día comentaremos el coste que tiene eso para el país en términos de eficiencia en la gestión pública y en la credibilidad de sus instituciones- debe hacer un ejercicio de autocrítica, pues los países más desarrollados del planeta no lo son porque su clase política sea extraordinaria, sino porque ellos lo son e incluso a veces incluso luchando contra unos políticos mediocres –mírese el caso islandés-. (Por ejemplo, cualquiera que tenga contacto con trabajadores de empresas alemanas constatará lo que digo, sobre entrega, dedicación y eficacia).

    Hagamos autocrítica si de verdad queremos mejorar la sociedad y si cada uno mejora su círculo de influencia –que es mayor de lo que muchos piensan- las cosas mejorarán ... “a pesar de los pesares”, que diría el poeta.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  20. Supuesto último discurso de JFK:

    "La propia palabra secreto es repugnante en una sociedad libre y abierta; y nos hemos opuesto intrínseca e históricamente a las sociedades secretas, a juramentos secretos y a procedimientos secretos. Porque nos enfrenta en todo el mundo una conspiración monolítica y despiadada que se basa principalmente en medios encubiertos para expandir su esfera de influencia basada en infiltración en lugar de invasión, en subversión, en lugar de elecciones, en intimidación en lugar de libre elección.Es un sistema que ha usado vastos recursos humanos y materiales para construir una maquina eficaz estrechamente tejida que combina operaciones militares, diplomáticas, de inteligencia, económicas, científicas y políticas.Sus preparativos son ocultos, no se publican. Sus errores son enterrados no salen en los periódicos. Sus disidentes son silenciados, no elogiados. No se cuestionan los gastos, no se publican los rumores, no se revelan los secretos.Es por eso que el legislador ateniense Solon decretó como delito que los ciudadanos se desentiendan de las controversias. Pido su ayuda en la tremenda tarea de informar y alertar a la población norteamericana, confiando que con su ayuda los hombres serán como han nacido, libres e independientes."

    Lo pongo a colación del texto de Feluky sobre los conglomerados....
    Parece cierto que determinados lobbys controlan cada vez más a la sociedad civil, extremo que el 37 congreso reflejaba en su declaración de intenciones.....pero no hemos hecho nada. No pasa nada, estamos a tiempo de empezar, pero lo que hay que tener claro es que el camino sería arduo y duro, casi con toda probabilidad pasaríamos a ser la cuarta o quinta fuerza política del estado español, seríamos los nuevos comunistas, el diablo, lucifer encarnado en siglas, veneno del progreso, cáncer del desarrollo, reyes de la injusticia, infamia de la democracia.........

    Os dejo esta dirección para que os metais y veais un discurso, que aderezado con la música es.....sublime (para mi):

    http://www.youtube.com/watch?v=37pEJkoavQ8

    Un abrazo a todos

    Salud

    ResponderEliminar
  21. Ginger1979, sería como para reirse si no hiciera llorar....

    Necesitamos a las AAPP abiertas, transparentes y participativas para poder ejercer consecuentemente nuestros derechos democráticos.
    La información veraz es valor, y la posibilidad de procesar esa información por terceros añadiendo otros componentes aportados por la ciudadanía nos ofrecerán una realidad más completa que la que tiene la propia Administración Pública, generando también riqueza con nuevas formas de negocio.

    Abrazos.


    P.D.- Impresionante el vídeo.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.