8 de junio de 2010

¿REFORMA LABORAL?


Estamos todos leyendo continuamente que hay que hacer una reforma laboral. Todo el mundo parece que sabe lo que es una reforma laboral, menos yo.
Esto comienza a tener cierta gracia, rápidamente le encuentran a qué echarle la culpa (no a quién, que eso lo sabemos desde el principio), hasta hace nada decían, “la culpa la tienen los mercados” y tan panchos.
Una vez que han ajustado todo lo que “los mercados” han mandado. Ahora todo el mundo que parece saber algo, dice “hay que hacer una reforma laboral” y tan panchos.
Cuando pasemos este trago de “la reforma laboral”, y le pongamos a caer de un burro a ZP, pensaremos se acabaron nuestras agonías, pues ya veréis como a alguien se le ocurre otra cosa, de estas que parece que todo el mundo sabe lo que es, pero que nadie tiene claro.

De esta reforma, o contrarreforma solo oímos hablar de cómo sera el despido, si mas barato o mas agil. Los Sindicatos advierten que la reforma laboral "está condenada a ... el ministro Corbacho dice que la reforma laboral «aligerará» el despido los catalanes y en concreto Duran quiere una reforma laboral "a fondo" y por último una empresa publicita la reforma como metodo para ganar dinero.
¡Saque el máximo partido a la reforma laboral!
increíble están ya publicitando los beneficios empresariales de la “reforma”.
Y digo yo sin intención de ofender a nadie ¿si la reforma no crea empleo, la devolveremos a los corrales, o nos la quedaremos para siempre?
 
Saludos

30 comentarios:

  1. Deberíamos decir "virgencita virgencita que me queden como estoy".

    Hoy ya sabemos que estamos en un enorme lió, en todo el mundo "RICO", que parece que vamos dejando de ser Ricos a marchas forzadas.

    Esto de la Reforma Laboral o lo que sea que saquen, modificando los derechos de los trabajadores, supongo que para peor. Me tiene un poco enfadado.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Para reformar en materia laboral hay que estar, en primer lugar, habilitado para emprender tal empresa, tanto en lo ideológico como en lo que se refiere a voluntad de prosperar.
    Y el socialismo imperante en el culo de Europa es el principal verdugo del obrero en esta materia, pues lo que se ha estado haciendo hasta ahora no es otra cosa que favorecer al sector bancario-financiero y al gran empresario.
    Si las prebendas obtenidas son contrapeso justo para su particular balanza, allá ellos y su cuentacuentos.
    Por lo tanto, o se buscan jueces objetivos para tal empresa o que la negociación se libre en las calles, que es lo que parece que están buscando.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Pa mi esto de la reforma laboral que de vez en cuando hacen una es joder un poco más a los que ya estamos jodidos y los que se incorporen a la jodienda. no se que quieren reformar si hay contratos de trabajo para todos los gustos y al precio que quieras. un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Partamos de la base de que nuestras opiniones valen lo que valen, que no es mucho, pero concedámoslas al menos, ausencia de mala fe.

    Los trabajadores asalariados de este país han conseguido en los últimos 50 años que sus derechos hayan ido aumentando y así se ha considerado, por ejemplo, que deban trabajar 40 horas semanales, disfrutar de un mes de vacaciones, tener derecho a una indemnización por despido, derecho a ponerse enfermos, etc.

    Pero eso ha sucedido aquí y en los países de nuestro entorno, esto es, en una pequeña parte del planeta. En EEUU -que es adonde miran algunos de los que “braman” por una reforma laboral, sanitaria, asistencial y educativa (el PP sin decirlo, por ejemplo)- en la práctica existe algo muy parecido al “despido libre”, así de un día para otro.

    Supongamos que se reforman las condiciones laborales en cualquiera de sus ámbitos (despido, salario, prestación sanitaria, etc.). Tendremos que aceptar que se hace con algún objetivo de interés general, como por ejemplo, reducir las tasas de paro y tendremos que aceptar también que las condiciones de vida del asalariado medio no deben empeorar, pues de ser así nos encontraríamos ante el primer retroceso de nuestra historia cuando ni siquiera habíamos alcanzado las condiciones de franceses, alemanes o nórdicos.

    La segunda premisa debe orientarnos para que de la reforma no salgan muy malparados los derechos fundamentales adquiridos y la primera para que, como bien dice Feluky, se sepa después si ha servido para algo o no.

    Por último y para mí más importante, cuando se habla de los trabajadores se mete a todos en el mismo saco y ese es nuestro principal problema –como con los funcionarios, los políticos, etc.- ¿Se deben recortar derechos al trabajador eficiente que entrega su vida a la empresa? ¡ni uno solo! Más bien al contrario si fuésemos inteligentes. ¿Y al zángano ibérico presto en cualquier momento al escaqueo? Patada en el trasero y ni un euro de indemnización ... es uno de nuestros cánceres.

    Y para terminar, recordar la visión del PP respecto a las medidas que se deben adoptar, en boca de la que para mí es la más influyente del partido (E. Aguirre): facilitar el despido (recorte de los actuales derechos), aumentar la edad de jubilación y “fomentar” la contratación de planes de pensiones, cheques escolar y sanitario para que las redes privadas sean los referentes, disminución hasta casi desaparecer del sector público, etc.

    Porque no debemos olvidar que una cosa puede ser la falta de reflejos e incluso de ideas del PSOE y otra la claridad del PP respecto a la sociedad que desea y que algunos de sus dirigentes no ocultan.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s del blog de nuestro Feluky:

    Como digo en mi bitácora, en la que hablo también de este tema, tras el tijeretazo a funcionarios, pensionistas y a las ayudas a las familias, vendrá el decretazo con la reforma laboral: carne fresca y barata para el empresariado en la que se incluye el derecho de pernada. Antes fue el IVAZO (repercutido directa e inmediatamente por las empresas en los consumidores). Este es el PsoE diseñado por el Señor Zeta-Peta y de sus amigos Salgado y Campa. Este es el PsoE convertido en una testa molondra de esa cabeza bicéfala de la derecha española carpetovetónica.

    Esto es lo que hay... Ya nadie ve otra cosa.

    Lo repito:

    La reforma laboral no será otra cosa que carne fresca y barata para el empresariado en la que se incluye el derecho de pernada.

    Yo me pregunto, no fue ese diseño del mercado de trabajo el que nos llevó en otros tiempos a ser campeones de la Champions League como decía Zeta-Peta.

    En vez de reformar los mercados financieros-especulativos, verdaderos responsables de esta crisis que como el conejito de duracell dura y dura; se reforma el mercado laboral para primar de nuevo (hasta con derecho de pernada) a los mismos de siempre.

    Pero tiempo al tiempo, como diría Don José Ortega y Gasset "Cualquier verdad ignorada prepara su venganza". La ciudadanía está empezando a despertar de su letargo, Montilla ya prevee consecuencias electorales graves. En Madrid ya se está por debajo del 30% en intención de voto. La mayoría de las CC.AA. que gobernaba el PSOE ya parece tenerlas perdidas. Los líderes regionales ya comienzan a sublevarse a Zeta-Peta. El primero fue Barreda, Guillermo parece que ya está marcando distancias. ZP ya huele a cadáver político y nadie quiere situarse en su entorno. Le dijimos ¡¡¡NO NOS FALLES!!! y nos ha fallado estrepitosamente. Así que se atenga a las consecuencias. En España la soberanía reside en el pueblo, no en los mercados financieros-especulativos. Qué vaya tomando nota el que le suceda.

    Recibid un muy fuerte abrazote amgi@s.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo amig@s:

    Nuestro amigo Feluky plantea una cuestión interesante en mi bitácora con la cual discrepo amigablemente al objeto de animar ese necesario debate clarificador.

    El paradigma propio del siglo XX, ese que creía sustentarse en verdades absolutas, ha caído -afortunadamente- hecho añicos. Tenemos que configurar un nuevo paradigma para el siglo XXI.

    Este nuevo paradigma del siglo XXI, ya lo veréis aquellos que viváis muchos años, ha de ser un paradigma integrativo.

    Hace un par de días escribía sobre los diferentes tipos de lógica. Parece ser que hay dos que son bastante opuestas, esto es, la lógica aristotélica y la lógica paradógica. La primera dice que A y no-A se excluyen. Mientras que la lógica paradógica defiende, como bien establece Chuang-tzu: "Lo que es uno es uno. Aquello que es no-uno, también es uno."

    La lógica aristotélica busca diferencias, por eso es generadora de conflictos. Desde los tiempos de Adán y Eva, los seres humanos, estamos siendo expulsados permanentemente de todos los paraísos. Aquello que tocamos tendemos a destruirlo.

    La lógica paradógica o dialéctica busca unidades. Esta será la que al final, cuando dejemos de tener una "dura cerviz", adoptaremos.

    Esa lógica paradójica es la que utilizo para poner en cuestión lo que nos dice nuestro buen amigo Feluky. Todo es relativo. Si ahora mismo hubiera un gran movimiento ciudadano (todo llegará) en el que se exigiera el respeto a ese derecho fundamental y humano de la libertad de expresión por parte de los partidos políticos en relación a sus afiliados; si ese movimiento ciudadano movilizara a un 50% del electorado. A mi no me cabe la menor duda de que los partidos políticos perderían el culo por adoptar de forma inmediata esa propuesta (la relativa a poder hacer campaña para otro partido militando dónde le diera la gana de militar).

    En definitiva que: Los propósitos, la ideología, la motivación, los objetivos, las intenciones, las metas, ... son meros resúmenes del efecto que el control de las condiciones ambientales (sociales), bajo las cuales vivimos, ejercen sobre las personas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Javier, últimamente te leo y se me hace leer a los de Libertad Digital, o escuchar a los de la Cope, esos términos de "derecho de pernada", "Este es el PsoE diseñado por el Señor Zeta-Peta". No me gustan esas descalificaciones gratuítas. Se puede decir lo mismo pero con respeto, créeme si te digo (con todo el cariño) que úsandolos pierdes credibilidad. Además del efecto que pretendes, que te lean, yo al menos dejo de leer un texto que contenga términos similares.

    Tu segundo comentario, aunque no comparto que pretendas justificar falta de libertad de expresión al hecho de pedir el voto para otro partido político... al menos es correcto.
    Tus estatutos eso lo contemplan como motivo de expulsión de militancia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Del tema de la "Reforma Laboral" esperaré a que salga para comentar, de momento, viendo el panorama de recortes... como que me da un poco de susto.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Helena, si es que la cosa pasa ya de castaño oscuro; el socialista de corazón tiene, como Alejandro Sanz, el corazón partío de tanto ver y ver.
    Y es que, y cada día más, Socialista y Obrero, dentro de Partido Socialista Obrero Español, tienen la misma validez y el mismo significado que Democrático en República Democrática del Congo.
    La reforma laboral, ya verás como es otra puntilla para la clase trabajadora; a lo mejor, si Díaz Ferrán se achucha un poco en las prebendas, consigue el despido libre y gratuito con deducciones fiscales para el empresario, y subvenciones al empresariado para paliar los efectos que la crisis está causando en sus bodeguillas caseras.
    Mirad los beneficios de Amancio Ortega en el primer semestre de 2010, con un incremento del 60% sobre el mismo periodo del año anterior, gracias, entre otras cosas, a la política de izquierda bastarda que se hace desde Moncloa.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  10. Hola amiga Helena:

    Lo de Peta-Zeta es una expresión que utiliza nuestro buen amigo Malo Malísimo (Benigno, militante del PSOE desde hace más de 30 años) para referirse a ZP, me pareció graciosa y nada ofensiva; por eso la utilizo.

    Lo del derecho de pernada es un eufemismo, una licencia literaria que no dudo yo de que aquí a poco tiempo sea algo objetivo. Tanto la cadena televisiva Cuatro como el programa de Antena 3 "A Fondo" han investigado esta realidad, empresarios que se aprovechan de la crisis: 'Se ofrece trabajo a cambio de sexo'. Por tanto si esto es algo que ya incluso se da con la actual regulación del mercado de trabajo, así que si lo precarizamos más no se a dónde llegaremos.

    Nos dicen los sindicatos, para abundar más sobre este tema, que aunque por ley ningún trabajador está obligado a realizar horas extra, en la práctica existen métodos de coacción eficaces. Al no ser fijos si alguien decide negarse, simplemente no se le renueva el contrato. Esta situación desencadena jornadas laborales que, según un estudio de la CIG, rondan las 10 ó 11 horas diarias, sábados incluidos. Todo por unos 1.200 euros al mes.

    Según Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión para la Racionalización de los Horarios, en España se trabaja de media 240 horas más al año que en el resto de la UE. Tres de cada cuatro trabajadores no pueden cuidar de sus hijos. 350.000 niños de 6 a 14 años pasan las tardes solos en casa, más de 70.000 cenan solos y 15.000 se encuentran en situación de incomunicación extrema. Una tercera parte de los empleados por cuenta ajena no pueden pedir días para asuntos familiares. El 11,5% de los españoles se ve obligado a pedir días de permiso para atender a sus hijos. Una de cada cinco madres renuncia a la baja por maternidad. Dormimos de promedio 50 minutos menos que el resto de media europea.

    Recibe un abrazote amiga.

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Gran análisis realiza sobre la huelga de empleados públicos nuestro Miguel Álvarez en su blog. Como bien dice los sindicatos, la sindicatocracia, ha dejado de representarnos. Es igual que la partitocracia, una estructura endogámica que necesita oxigenarse, democratizarse; ligarse con la ciudadanía. Ahora están a años luz de esta.

    Ayer me sumé a la huelga, pero no asistí a manifestación alguna. No me apetece frecuentar esas compañías de sindicalistas sin espíritu, siervos de aquél que los libera.

    Además, me parece una incongruencia que los mismos que ahora se manifiestan contra el gobierno luego vayan en sus listas electorales cuando toque elecciones (ejemplos cercanos tenemos algunos) y nos pidan el voto para la misma opción que ahora critican.

    Con huelguitas o sin huelguitas, lo que sí será claro es que abrá castigo, el PSOE de esta no va a salir de rositas. Habrá castigo del que duele, castigo de verdad, castigo electoral. Pues los votos fueron prestados para que no nos fallaran, y, obviamente, se nos han fallado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Pues la reforma laboral servirá para jodernos más a los que estamos en la base del sistema. LA señora Pajín, el señor ZP, el señor Rajoy y todos estos que dicen querer ayudarnos seguirán ganando barabridades sin trabajar. Con dos años de contrato tendrán una fortuna mensual vitalicia mientras al currito de a pie, le harán trabajar hasta lso 70 años.

    Este es el triste panorama que nos espera

    ResponderEliminar
  13. Hoy hemos asistido al discurso de Guillermo Fernández Vara en el debate sobre el estado de la Región, que se llama de otra forma, pero que no consigo recordar nunca.

    Ha sido un discurso medido valiente, en su estilo tranquilo y sosegado, sin estridencias pero siguiendo un relatos cierto de nuestras debilidades, de nuestras fortalezas y de las soluciones necesarias y posibles, para el momento tan duro que nos esta tocando vivir.

    Mañana asistiremos a la segunda parte del debate, la opinion de los grupos parlamentarios PP y PSOE sobre el discurso de esta tarde.

    Veremos a los portavoces opinar sobre nuestras debilidades y aceptar o no las soluciones planteadas y esperemos que propongan otras que aporten y si es posible mejoren las planteadas hoy.

    No tengo mucha esperanza de que el PP sea capaz ni siquiera en un momento como este, proponer algo que no sea en interés de sus legítimos intereses electorales. Pero tengamos fe en mañana.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Hola amig@s:

    Goleada de Guillermo a Monago en el debate sobre el estado de la región

    Lo evidente es lo evidente, y cuando se hacen bien las cosas hay que decirlas; si se empieza a caminar por el sendero adecuado (por ese que determina el pueblo soberano cuando ejerce su derecho democrático a elegir y no el que nos tratan de imponer los mercados financieros-especulativos aliados a la derecha político-mediática carpetovetónica de este país), pues hay que decirlo claro y alto.

    Y alto y claro quiero decir que Guillermo Fernández Vara ha acertado plenamente en el discurso que hoy ha pronunciado ante la Asamblea de Extremadura. Además, las fotografías que muestra la prensa lo dicen todo. A Guillermo se le ve sosegado y en actitud pedagógica, traslada al ciudadano la impresión de que está siendo totalmente coherente en su discurso con lo que piensa; su lenguaje corporal nos indica que su conciencia está tranquila porque está defendiendo los intereses, en general, de la mayoría; y, en particular, de aquellos que más lo necesitan. Está defendiendo, en definitiva, los intereses de ese amplio electorado que le asignó la responsabilidad de ser su presidente.

    José Antonio Monago nos traslada una imagen de preocupación, de incomodidad; pues cuando Guillermo acierta con sus propuestas a Monago se le pone muy difícil hilar su discurso. La tendencia natural del Partido Popular no es la de defender a la mayoría, sino a los suyos; a los que más tienen, a aquellos que lo quieren todo. A esos que no comparten ni son solidarios. Por tanto, hoy el Partido Popular se ha tenido que quitar la careta y exhibirse tal como es: desalmado para con aquellos que más lo necesitan.

    Las medidas anunciadas por Guillermo me convencen. Van en el buen sentido, en el sentido de hacernos salir de esta crisis apoyando a las verdaderas fuerzas productivas y creadoras de esta sociedad. Monago se ha quedado sólo en la defensa de esos que se arriman a su grupo, los de siempre, los señoritingos, los especuladores.

    Estas son algunas de ellas.-

    Seguir leyendo en Pasión por la dialéctica.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  15. Las principales economías de la UE están sacando la tijera y anunciando medidas para reducir el déficit público.

    En Extremadura Guillermo Fernandez Vara no iba a ser menos y hoy anunciaba nuestras medidas en el Debate del Estado de la Región: enlace.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. HUELGA GENERAL?

    asi que los sindi(mente)catos van a convocar una huelga general?.

    apañaos van, son corresponsables de no hacer nada, de vivir de la sopita boba.

    adocenaos domesticaos y con la mano tapandose los ojos y la boca durante 3 años como minimo, y ahora quieren escenificar enfado y conmbatividad?

    o sea han estado sin piarlas durante la mayor huelga general forzada que se ven obligados a hacer de manera involuntaria casi 5 millones de parados durante meses y meses y meses, y ahora se acuerdan de santa barbara.

    me estan entrando ganas de volverme a afiliar solo para borrarme otra vez.

    ResponderEliminar
  17. ¿Virgencita virgencita que me queden como estoy?...

    Pues va a ser que no…

    Si finalmente hay “Reforma Laboral”…., que la va a haber…, por las buenas o por las malas…

    No se si habrá ganadores…., pero los perdedores todos sabemos quienes van a ser…

    Han sido muchos años “arañando”…. ¿Derechos?..., por parte de… ¿La clase obrera?...

    Y ahora…, aprovechando que la “clase obrera” esta en horas bajas…, nos las van a dar todas en el mismo carrillo…

    Caminamos irremisiblemente hacia nuestra ansiada meta…, los EE.UU…, pero solo en el colesterol malo…, el del neoliberalismo salvaje…

    Los 45 días de indemnización por año trabajado…, van a pasar directamente al libro Guiness…, como el record de la “clase” trabajadora…, en cuanto a sistema compensatorio se refiere…

    Lo de sistema compensatorio…, ya sabéis…, es aquella especie de contrato tácito…, por el que…, la “clase obrera”…, le entrega los mejores años de su vida al empresario…, para coabyudarle a conseguir su meta (Amasar SU fortuna personal)…, a cambio de que cuando ya no rinda…, o simplemente…, el “proyecto empresarial”…, se agote…, tenga derecho a una indemnización compensatoria…

    Y claro…, da la casualidad que cuando este contrato tácito hay que aplicarlo…, pues es en el peor momento…, para el “proyecto empresarial”…, vamos…, que…, suele ser…, cuando el “Proyecto” se ha quedado sin blanca…

    Y ahí es cuando surgen los problemas…, los “insaciables” obreros…, después de estar toda su vida “chupando” del pobre empresario…, cuando este se encuentra en la peor situación (Concurso, quiebra, etc.)…, sin ningún tipo de consideración…, exigen SU indemnización…

    Y claro…, si no hay…, no hay... El patrimonio de cada quien es de cada quien…, no de la empresa…, faltaría mas….

    Supongo que…, ni a empresarios…, ni a sindicalistas…, se les ha ocurrido que podría existir un sistema de Fondo de Previsión…, a semejanza de los ya “aceptados” Fondos de Pensiones…, en los que de una forma reglada, se fueran ingresando unas cantidades con periodicidad mensual/anual…, que gestionadas con criterios actuariales…, fueran suficientes para atender la contingencia indemnizatoria por despido…, con todas las garantías de reversión en caso de no llegar a dicha situación y todos los beneficios contables establecidos para este tipo de dotaciones…

    Bueno…, a lo mejor se les ha ocurrido…, pero…, claro…, es muchísimo mejor el método Americano…., ese que hemos visto tantas veces en las películas…, si hombre…, el de la cajita de cartón…
    ¿Reforma laboral?.... jajajajajajajaja…. ¡Timo de la estampita!….

    ResponderEliminar
  18. Hola amig@s:

    Os traslado el comentario que he subido al blog de Guillermo, así no me acusaréis de palmero.-

    Estoy volviendo a escuchar el debate sobre el estado de la región, la sesión de hoy 10 junio en Canal Extremadura Radio.

    Hay aspectos de tu intervención que me parecen muy positivos en los cuales se reconoce manifiestas tus puntos de vista, lo cual es de agradecer; pues muchas veces los políticos no suelen hacer esto. En concreto cuando dices lo siguiente: "gustándome bastante poco que se hayan tenido que tocar las pensiones. Aunque se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene".

    Reitero, me parece muy, muy positivo que existan puntos de vista en el partido que coincidan con lo que piensa la ciudadanía. En concreto cuando dices que se podría haber hecho otra cosa para no tenerlas que congelar el año que viene.

    Hay que reconocer que existen otros puntos de vista, otros criterios para ser más eficaces, más competitivos, para reducir nuestro déficit que pueden diferir de lo que se está haciendo por parte del gobierno del Señor Zapatero; y hay que reconocer que esos otros puntos de vista, obviamente, no son los del PP.

    Creo que no pasa nada por disentir, creo que no pasa nada por decir que tan equivocado está el Señor Zapatero con las medidas que está adoptando como lo está el PP.

    Creo sinceramente que fue muy acertado lo que le dijo José Antonio Griñán (PSOE-A) a Javier Arenas (PP-A): "Que Zapatero sea malo no les convierte a ustedes en buenos".

    Esto no quiere decir que a los ciudadanos nos guste que se nos diga lo que queremos oír. Lo que pasa es que los ciudadanos, afortunadamente, discrepamos de algunas acciones de las que se llevan a cabo en el ámbito político. Pienso que esto no es negativo, esto da salud democrática a este país. Al fin y al cabo somos quienes a la larga tenemos la última palabra.

    .../...

    ResponderEliminar
  19. .../...

    Dices que los presupuestos son políticas, pero sería conveniente que estas políticas las diseñáramos entre todos. Para ello no estaría nada mal que se aprobara una Ley de Participación Ciudadana, recuerda que esta fue una promesa que nos hiciste en tu discurso de investidura.- "Aprobaremos una ley de participación ciudadana". No entiendo a qué se debe el retraso, cuando su costo, teniendo en cuenta las facilidades que nos da Internet para comunicar instituciones con ciudadanos, es prácticamente cero.

    Debemos reflexionar por qué, como indicas en tu discurso de hoy, donde más impacta la crisis es Europa cuando el origen estaba en otro sitio. No será por las desacertadas y descoordinadas políticas que se están llevando a cabo por parte de los gobiernos de la UE, incluido el de España.

    Pienso que además de descoordinación y desacierto lo que se da es una escasa, por no decir nula, evaluación sistemática de resultados. Mejorar la gestión de los recursos humanos de aquellas instituciones en las que se gobierna a través de una evaluación sistemática de resultados. Esta evidencia se podría corregir si se cumpliera otro compromiso que adquiriste ante la ciudadanía en tu discurso de investidura.- "Todos los empleados públicos, incluidos los altos cargos de la Administración, tendrán una parte de sus ingresos vinculados con la evaluación de los resultados".

    Ni evaluamos resultados, ni participamos en qué hay que evaluar y cómo para ser más eficaces. La mayoría de las veces se olvida que quién más puede aportar son aquellos que llevan a cabo las tareas y a los que, desgraciadamente, ni se los permite innovar, ni se los estimula. Ya sabes cual es la frase más repetida en la institución por parte de los jefes a los empleados: "¿A ti se te paga por pensar?, ¡a que no!, ¡¡¡pues no pienses!!!". Se me asemeja mucho a aquella otra que Fernando VII hacía repetir a sus súbditos: "Lejos de nosotros señor la funesta manía de pensar".

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  20. Amigo Feluky, hola amig@s de la tropa cuántica y dialéctica:

    Menudo impulso le hemos dado al Debate sobre el estado de la región. Hemos levantado ánimos en todos y desmoralizado al pobre Monago. Menos mal que la verdadera oposición constructiva en Extremadura no está en el PP, menos mal que Guillermo tiene a la Plaza de la Cordialidad como referente.

    Bueno, va llegando el momento de empezar a buscar una mayor implicación activa por mi parte; Dialéctico ha de transferir funciones a Daimon, a partir de ahora el papel de malo le será transferido. Dialéctico tendrá que ocuparse en primer lugar por saber dónde estará su afiliación. La canción de MI CARRO de Manolo Escobar podría ser versionada para este menester.-

    Mi carnet de afiliación me lo robaron estando en la escribanía. Mi carnet me lo robaron anoche, cuando escribía… ¿Dónde estará mi carnet?, ¿dónde estará mi carnet? Donde quiera que esté, mi carnet es míoooooo. Me dicen que le quitaron, las siglas que relucían,
    creyendo que eran de oro de limpias que las tenía.

    Voy a escribir una carta preguntando por mi carnet de afiliación al PSOE, ¡andándara! ¿Por qué no me quieren de afiliado? Ahora Dialéctico será bueno, sólo utilizará los métodos, usos y costumbres establecidos.

    Derrotar a un enemigo con sus mismas armas.- Las resistencias bacterianas son uno de los grandes problemas sanitarios actuales. Los microorganismos poseen varias estrategias para evitar la acción de los antibióticos. Una de las más comunes es la producción de enzimas que destruyan o inactiven a las moléculas de antibióticos. Pues bien, un grupo de la Universidad de Michigan ha convertido a un tipo de esas enzimas inactivantes en la base de una técnica para producir nuevos antibióticos capaces de matar a las bacterias resistentes.

    En definitiva voy a practicar socialismo científico. Voy a actuar como estos nuevos antibióticos.

    Es broma, ya sabéis, debéis de ser buenos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto que se perciben indicios apuntando a sibilinos recortes en los derechos que tanto ha costado conseguir.

    Pero no lo es menos que la administración y la empresa privada necesitan hacer ajustes profundos, aunque sólo sea porque no valga lo mismo el trabajador eficiente, que se forma y trabaja con entrega, que “los otros”.

    Aunque sea para reconocerle el mérito a quien lo merece, es preciso hacer ajustes.

    Algunos le llaman a eso “hacer depender el sueldo del rendimiento” y no van desencaminados, aunque habría que precisar bastante más qué se debe entender por rendimiento, pues el modelo japonés con trabajadores suicidándose cuando no alcanzan los objetivos del mes no parece muy envidiable, y el americano de “ahí tiene usted su caja de cartón ...” tampoco.

    Sin embargo hacer ajustes no puede ser una excusa ni para desmantelar la administración, ni para abaratar el despido, aumentar la edad de jubilación, aumentar la jornada, limitar las licencias por enfermedad, el seguro médico, etc.

    Hacer ajustes puede pasar porque el salario sea flexible y con una parte ligada a la productividad, por investigar el absentismo y penalizarlo, por facilitar a las empresas que verdaderamente estén en crisis el despido, por racionalizar el gasto médico, por recuperar la figura de los aprendices, por ligar salario a formación continua y un largo etc. de mecanismos, complejos porque suponen cambios, pero que no debieran implicar necesariamente recorte de derechos para el buen trabajador y sí facilitar el dinamismo en el ámbito laboral.

    Por tanto, a priori, no puedo posicionarme ni a favor ni en contra de la reforma del marco laboral español, más bien tendría que esperar a conocer en qué consistirá para saber si acomete las reformas mencionadas, en cuyo caso lo apoyaría, o por el contrario, se limita a recortar derechos a los trabajadores, sin más, y me situaría en contra.

    En cualquier caso seguiré escuchando la COPE para hacerme una idea de la bondad de las reformas, pues si las aplauden o no las atacan demasiado, será mala señal.

    Saludos amigos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s del blog de Feluky:

    ASUNTO: Otra salida a la crisis es posible, pero desde la izquierda.

    Felipe González, en ese acto con parlamentarios del grupo socialista -evento organizado para conmemorar los 100 años del mismo- también recordó "que el 70% del crecimiento mundial lo van a producir los países emergentes los próximos años".

    Y no se ha preguntado Felipe González ¿Por qué el 70% del crecimiento mundial se va a producir en los países emergentes? ¿Por qué el crecimiento de los países occidentales sólo se cifra en un 30%?

    Es el Profesor Vicenç Navarro quien nos ilustra sobre ello cuando nos dice:

    En un artículo reciente “How Stimulative Has Fiscal Policy Been Around the World” (Challenge. May/June 2010), dos académicos, uno de Chile y otro de EEUU, Esteban Pérez Caldentey y Matías Vernengo, muestran como la mayoría de países de la UE-15 han dedicado muchos más fondos a “salvar” a la banca que a estimular la economía (al revés que en EEUU, donde los fondos públicos para estimular la economía han sido mayores que los dedicados a salvar a los bancos). Así, Gran Bretaña se ha gastado el equivalente al 29% de su PIB, Alemania el 20%, Francia el 18%, España el 14% y Portugal el 6% de su PIB en “salvar” a los bancos, todos ellos porcentajes mayores que EEUU (un 5%).

    Por el contrario, Gran Bretaña se ha gastado sólo un 1,8% del PIB en estimular la economía, Alemania un 3%, Francia un 2%, España un 1,2% y Portugal un 1,8%. EEUU, sin embargo, se gastó un 6% de su PIB en estimular la economía. Pero no sólo en la cantidad, sino en el tipo de estímulo, es donde también existen diferencias sustanciales. Mientras que el estímulo económico en EEUU se acentuó mucho en la inversión creadora de empleo (en nuevas energías e infraestructuras y en servicios públicos), en los países de la UE se intentó conseguir el estímulo económico a base de reducir los impuestos (cuyo impacto en creación de empleo es mucho menor). Es esta la razón de que EUUU se recupere más rápidamente que la UE y no la situación de sus mercados laborales.

    A nivel mundial, la mayor recuperación de su economía está ocurriendo en China, donde el estímulo económico alcanza el equivalente al 8% de su PIB con el añadido de que el 80% de tal gasto es en infraestructuras físicas y sociales (incluyendo el establecimiento de un nuevo servicio sanitario nacional). El impacto multiplicador de esta inversión en la creación de empleo es muy elevado, como lo es el estímulo estadounidense, mientras que es muy bajo en el caso de los países europeos citados anteriormente.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  23. Amigos tengo esto un poco abandonado, pero es que estamos en feria y las cabezas como que no están muy en su sitio. Pero tambien los feriantes tienen que ganarse la vida. Aunque se nota la cosa un poco fría de temperatura y de gente gastando.

    Si os apetece venir, llamar que os recibimos bien, regalamos cerezas a los amigos y les dejamos que paguen alguna ronda.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Lo he puesto en el Blog "ciberantropologia", porque hace mención a las diferencias entre EEUU y España en muchos temas.

    Creo que pretendemos que este país, que hace muy pocos años estaba en las cavernas, en tan poco espacio de tiempo consiga lo que otros (EEUU por ejemplo) han tardado cientos de años en conseguir, sencillamente una cultura democrática, unos comportamientos democráticos, partidos democráticos, hombres y mujeres demócratas.

    Debemos de tener en cuenta de donde venimos unos y otros. Unos vienen de la dictadura fascista, y otros de la dictadura del proletariado. Ausencia total de comportamientos democráticos, por parte de unos y de otros.

    Los socialistas hemos perdido dos oportunidades históricas en nuestros dos periodos de Gobierno democrático, para sentar las bases de comportamientos, de obligaciones, de formas de gobernar, de funcionamiento dentro de las organizaciones, totalmente democráticas.

    Por eso todo el mundo que puede nos tima y no tenemos métodos claro de defensa contra los timadores, sean estos empresas de comunicaciones, entidades financieras, partidos políticos, sindicatos, etc.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  25. Hola amigo Feluky:

    Qué le pasa al resto de la tropa. Tod@s no deben de estar de ferias, pues muchos no son de la Perla del Jerte. ¿Están deprimidos? Tendremos que ponerles el vídeo con el mensaje de Felipe González. Militancia pura y dura. Hacer de tripas corazón y a por todas aunque nos equivoquemos.

    Siempre estamos aprendiendo cómo no debemos de hacer las cosas.

    Aquellos que las sabemos estamos exentos de aplicarnos la máxima.

    ¡¡¡¡TIO PEPE!!!! Por qué no homologamos a los partidos políticos a los estados políticos. Un estado permite la doble nacionalidad. Por qué a mi no se me podría permitir la doble militancia. Así podría ser afiliado tanto del PSOE como de IU. Así cuando me persiguieran en un partido por lo que digo me podría dar asilo el otro y viceversa.

    - Dialéctico no te esfuerces. Lo tuyo no tiene solución. Seguro que conseguirías poner de acuerdo no sólo al PSOE y a IU, sino incluso al PP. Cada cual pondría su parte. Uno el patíbulo, otro la guillotina y el otro el verdugo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Feluky, doy respuesta en mi blog a tu comentario en el mismo. Por cierto, muy buena aportación.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  26. Feluky, te olvidas de China y de los países del sudeste asiático. Felipe González incluso dice más, dice que "que el 70% del crecimiento mundial lo van a producir los países emergentes los próximos años".

    No podemos caer en el discurso de los pobrecitos. Aquí da igual el pasado de cada cual. Aquí hay que ponerse las pilas o te comen. El pasado hemos de utilizarlo como un muelle impulsor, nunca como un lastre. Si hay que reinventarlo de nuevo se le reinventa. Como dicen ahora los expertos en comunicación, la realidad es aquello que percibimos. Depende de como percibimos una cosa así es.

    Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  27. ¿Qué le pasas a la tropa que no se le ve?

    Dos cuestiones:

    1.-“Tenemos que ser más competitivos”.- Se puede ser más competitivo que China, India, Pakistán, etc. fabricando aviones, aerogeneradores o satélites y eso si se hacen las cosas muy bien, se invierte en educación y se hace una I+D real, dinámica al transferir conocimiento del laboratorio a la empresa ... pero no se será más competitivos fabricando paraguas, botones de camisas, plantando trigo o criando ovejas y el “problema” es que muchos europeos -que digo muchos, muchísimos- viven de eso.

    Por tanto son precisas otras medidas complementarias que encuentren un equilibrio entre la libertad de llevar a cabo intercambios mercantiles y salvaguardar el tejido propio en tanto en cuanto no vaya siendo sustituido por otro en el que prime el conocimiento.

    2.-La socialdemocracia, el socialismo moderno, pierde fuerza en Europa. Cada vez tiene un peso menor en el europarlamento y está retrocediendo en casi todos los países por la desafección de sus bases, estor es, por el alejamiento entre los partidos y las gentes de izquierdas –excepción hecha de los países nórdicos, ejemplos permanentes de estados del bienestar-. Aunque se puede debatir largo y tendido sobre las implicaciones y sobre las razones, lo cierto es que los últimos indicios apuntando hacia un progresivo desmantelamiento de ciertos logros que los trabajadores han arañado durante décadas, se pueden explicar en base a esta realidad: cada vez tienen menos peso en Europa los partidos que, supuestamente, les defienden.

    Por último y yendo a mi terreno, no se puede pretender mejorar la competitividad si no se mejoran los dos ingredientes fundamentales de ésta: la formación y la intensidad energética del país.

    Sobre el segundo punto sólo comentar que se refiere al gasto en energía de las empresas para obtener sus productos, siendo tal gasto tremendamente sensible respecto a los costes energéticos, lo que hace que toda la sociedad lo sea. De ahí la importancia de contar con un sistema energético suficiente, eficiente y con precio competitivo como paso previo para conseguir la ansiada competitividad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  28. Cuarteles de invierno, que con la que está cayendo cualquiera sale a la calle.

    ResponderEliminar
  29. Feluky, sube un nuevo post; la tropa parece ya haber agotado este tema. Al fin y al cabo nos la van a meter doblada y calentita.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    Nota: Y sigo pensando que hay tropa, cada cual haciendo el papel que le corresponde y aprendiendo con ello. El mio es el de someter todo a una crítica implacable.

    - Ya será menos Dialéctico.
    - Crees acaso amigo Daimon que nos queda otra cuando ni se integra a las personas y mucho menos a sus ideas. Como decía Mao Zedong "Cede terreno para conservar a la gente, el terreno puede recuperarse. Sacrifica a la gente para conservar terreno, perderás a la gente y perderás el terreno."
    - La verdad es que tienes razón, este ZP se está suicidando junto al partido. Por ganar dos palmos de terrero ha perdido la confianza de un buen puñado de los suyos. Y ya se le advirtió de que no nos fallara. Este suyo ha sido un error que pagará caro.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.