14 de junio de 2010

VA A SER QUE SPAIN IS NOT DIFERENT





Por mucho que algunos se empeñen, España no es diferente al resto de países europeos, y ellos, al igual que nuestro país, también saben usar las tijeras.

Algunos titulares que podemos leer en prensa:
  • IRLANDA: bajadas de sueldo del 15% para los funcionarios.
  • GRECIA: ahorro de 30.000 millones para evitar la bancarrota.
  • PORTUGAL: nuevos impuestos y aplazamiento de obras públicas.
  • ITALIA: Berlusconi intenta no tocar impuestos ni pensiones.
  • REINO UNIDO: el flamante y conservador, primer ministro David Cameron ha alertado de los “recortes dolorosos” que tendrá que hacer su gobierno para paliar el déficit público de 156.000 millones de libras.
  • ALEMANIA: un duro golpe al Estado de bienestar.
Algunos detalles del “duro golpe alemán” recogidos en el plan presentado en estos días por Angela Merkel:
    • DESEMPLEO: a determinados desempleados se les suprimirán las ayudas extras mensuales por valor de entre 80 y 160 euros. El Estado ahorrará así 16.000 millones de euros en cuatro años.
    • PENSIONES: las contribuciones públicas a las pensiones de jubilación de los parados también se recortan severamente. El ajuste supone 8.000 millones entre 2011 u 2014.
    • AYUDAS FAMILIARES: se endurecen las condiciones para cobrar las ayudas por hijos, que se calcularán sobre una base menor. El ahorro, en este caso, es de sólo 600 millones al año.
    • EMPLEO PÚBLICO: se reduce la cifra de funcionarios en 15.000 y se rebaja su sueldo un 2,50 %. También habrá 40.000 militares menos. Se ahorran 13.400 millones en cuatro años.
    • BANCA: se aplicará una tasa a las actividades financieras. A la espera de una normativa europea común, entrará en vigor en 2012 e ingresará 2.000 millones anuales.
    • TRANSPORTE Y ENERGÍA: se aplicará un impuesto ecológico a los pasajeros de avión, lo que generará 1.000 millones al año. Además, la energía nuclear aportará otros 2.300 millones.



    Luego, parece ser que Spain is not diferent.
    María.

21 comentarios:

  1. Nuestra amiga nos cuenta que la marabunta nos esta comiendo a todos, por que parecía que esto de los ajustes era solo cosa nuestra, de los incompetente de los Españoles. Y un poco si que nos dio esa impresión, parecía que todo el mundo estaba podando brotes verdes menos Grecia y España.

    Ahora que todos los países Europeos están segando los brotes a marchas forzadas, pues que los que nos pusieron como nos pusieron, por ser solo nosotros tan malos, pues que salgan a contar que se equivocaron.

    Y otra cosa, parece que en Alemania se puede despedir a los funcionarios, así que a poner las barbas a remojar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Pues yo sigo pensando que España is diferent, porque estoy seguro que en el resto de Europa y del mundo civilizado las conductas reprobables de los políticos ni pasan desapercibida para el resto de los ciudadanos y de la clase política, ni mucho menos quedan sin asumir las responsabilidades derivadas de sus tropelías.
    De todas formas, España también es diferente al resto en cuanto a la prolija telaraña institucional, gran parte de la cual es absolutamente prescindible, así como el gasto derivado del mantenimiento de las mismas.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  3. Mi anterior comentario se ha debido "cruzar" con la salida de la nueva entrada, por lo que lo dejo aquí. Las medidas que se adoptan en Europa se deben complementar con pedirle más a quienes más tienen y no me refiero sólo a las rentas del trabajo, sino a los capitales e inversiones.

    Se atisban ciertos indicios de desmantelamiento de derechos y servicios que tal vez respondan a la pérdida de peso del socialismo europeo.

    ¿Qué le pasas a la tropa que no se le ve?

    Dos cuestiones:

    1.-“Tenemos que ser más competitivos”.- Se puede ser más competitivo que China, India, Pakistán, etc. fabricando aviones, aerogeneradores o satélites y eso si se hacen las cosas muy bien, se invierte en educación y se hace una I+D real, dinámica al transferir conocimiento del laboratorio a la empresa ... pero no se será más competitivos fabricando paraguas, botones de camisas, plantando trigo o criando ovejas y el “problema” es que muchos europeos -que digo muchos, muchísimos- viven de eso.

    Por tanto son precisas otras medidas complementarias que encuentren un equilibrio entre la libertad de llevar a cabo intercambios mercantiles y salvaguardar el tejido propio en tanto en cuanto no vaya siendo sustituido por otro en el que prime el conocimiento.

    2.-La socialdemocracia, el socialismo moderno, pierde fuerza en Europa. Cada vez tiene un peso menor en el europarlamento y está retrocediendo en casi todos los países por la desafección de sus bases, estor es, por el alejamiento entre los partidos y las gentes de izquierdas –excepción hecha de los países nórdicos, ejemplos permanentes de estados del bienestar-. Aunque se puede debatir largo y tendido sobre las implicaciones y sobre las razones, lo cierto es que los últimos indicios apuntando hacia un progresivo desmantelamiento de ciertos logros que los trabajadores han arañado durante décadas, se pueden explicar en base a esta realidad: cada vez tienen menos peso en Europa los partidos que, supuestamente, les defienden.

    Por último y yendo a mi terreno, no se puede pretender mejorar la competitividad si no se mejoran los dos ingredientes fundamentales de ésta: la formación y la intensidad energética del país.

    Sobre el segundo punto sólo comentar que se refiere al gasto en energía de las empresas para obtener sus productos, siendo tal gasto tremendamente sensible respecto a los costes energéticos, lo que hace que toda la sociedad lo sea. De ahí la importancia de contar con un sistema energético suficiente, eficiente y con precio competitivo como paso previo para conseguir la ansiada competitividad.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  4. Rasputín, ¿realmente piensas que en España vivimos de espalda a lo que nuestros representantes políticos hacen o dejan de hacer? yo creo, sinceramente que no, que somos una sociedad lo suficientemente madura para ver, entender y sacar nuestras propias conclusiones ante las actuaciones de nuestros políticos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. María, donde hay un mínimo de cultura, por supuesto que no; pero tod@s sabemos que muchas poltronas se sustentan con pienso para ganado, y ese cambio ideológico que retome el camino de la izquierda es el que urge acometer.
    Hay que comenzar a cobrar facturas al que malgastó parte de lo que prometió salvaguardar, no pueden quedar impunes ciertas conductas, sobre todo si se quiere mantener un mínimo de credibilidad.
    A la crisis de las ideas por la que atraviesa la clase trabajadora española se ha llegado gracias a la declaración de caciques y caceros como especies protegidas.
    Espero esto cambie, por el bien de todos, sobre todo por el bien de esos locos bajitos que heredarán, de no poner tod@s de nuestra parte, solamente miseria y sueños rotos.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. vamos cogidos de la mano. HOy día es impensable un gobierno autarquico.

    ResponderEliminar
  7. Rasputín, en lo único que España is diferent, es en el nulo apoyo de la oposición a las medidas tomadas por el Gobierno, y ya no digamos su irresponsabilidad, no conformes con no apoyar las medidas, se dedican a destruir valores democráticos, sin importarles las implicaciones de tales actos lo más mínimo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Helena, pero eso ya lo tenemos olvidado, que el único apoyo que conoce esa gente es el hombro en el que se apoyan para poner el pie en el estribo del caballo.
    Ellos tienen caballos, pero nosotros debemos empezar, cuanto antes, desde la verdadera izquierda, tras la necesaria catarsis que elimine todo lo que ha corrompido la casa del socialismo, a galopar hasta enterrarlos en el mar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Bueno... Rasputín, qué épico estás!!

    Me gusta ver que luchas con ímpetu, a ver si contagias a unos cuantos...!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Que mañana se aprueba el decreto de la REFORMA LABORAL.

    Hablaremos del gobierno.

    Abrazos.

    PD. ha perdido la selección Española, espero que no tenga la culpa ZP.

    ResponderEliminar
  11. Mañana nos "reforman" el trabajo. A ver que hacen...

    Por el Twitter dice uno que ahora nos saldrá más barato despedir a Del Bosque.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Sí, deberían cesar a Del Bosque, Hierro, ... y a algunos más. En cuanto acabe la Presidencia de la UE, digo el mundial, deberían rehabilitar al desfenetrado Luís Aragonés en el Gobierno, digo en la Selección.

    Aunque lo de este mundial no creo que tenga arreglo, queda muy poco para las elecciones y Chile juega bien, lo malo es que Honduras no se entera y no va a ganar a Suiza y claro, así no hay combinación posible.

    La que tiene suerte es Sara Carbonero, que igual sale de ministra de igualdad en el próximo equipo en plan Casillas. La verdad es que yo prefiero que sustituya a la de la Vega, así podemos poner a Guardiola en la selección para que juegue como el Barcelona.

    En el fondo, la roja es blanca, aunque la mitad jueguen en el Barcelona. Lo de las marcas blancas no deja de ser un timo para venderte más de lo mismo, pasa con ERC y pasa con IU. Dicen que el PSOE juega con la roja, pero es mentira; Es la marca blanca del PP.

    ResponderEliminar
  13. Hola amigos, que tenemos esto del ciberespacio un poco abandonado.

    En mundo de sobresalto continuo, que comienza a ser tan cotidiano, que ni nos molesta. Ahora me encuentro en la Sede Regional del PSOE, esperando la llegada de Gaspar Zarrias, Secretario de Política Institucional de la Ejecutiva Federal de este mi partido.

    Supongo que nos impartirá ardor guerrero, para que a su vez nosotros os lo impartamos a vosotros, y vosotros a otros, a fin de que convenzamos a los ciudadanos de la bondad de las acciones que estamos tomando, por el bien de este país.

    Abrazos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  14. Yo, igual que Salondesol, también creo que somos una sociedad con la suficiente madurez para ver, entender y sacar nuestras propias conclusiones ante las actuaciones de algunos políticos. Lo que me parece que nos ocurre es que luchamos entre "ser soldados" (obediencia al partido al cual estamos afiliado) y a lo que nos dice nuestra razón y nuestros sentimientos (lealtad a nuestros principios de izquierda). Esas cosas; esa lucha con y contra nosostros mismos -por supuesto que "según mi leal saber y entender"- hace que, en muchas ocasiones parezca que somos diferentes. Ya sea por la aparente indiferencia "hacia lo que sea" o por nuestro entusiamo en la defensa de nuestros supuestos lideres.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Yo, igual que Salondesol, también creo que somos una sociedad con la suficiente madurez para ver, entender y sacar nuestras propias conclusiones ante las actuaciones de algunos políticos. Lo que me parece que nos ocurre es que luchamos entre "ser soldados" (obediencia al partido al cual estamos afiliado) y a lo que nos dice nuestra razón y nuestros sentimientos (lealtad a nuestros principios de izquierda). Esas cosas; esa lucha con y contra nosotros mismos -por supuesto que "según mi leal saber y entender"- hace que, en muchas ocasiones parezca que somos diferentes. Ya sea por la aparente indiferencia "hacia lo que sea" o por nuestro entusiasmo en la defensa de nuestros supuestos lideres (eso que Feluky llama "ardor guerrero")
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Lo que pasa es que nos tienen "mareados" con tanta información contradictoria, muy manipulada por algunos visionarios de la oposición.

    La única solución a tanta falsedad es que las AAPP abran sus datos públicos, ganaremos en transparencia, además de poder crear aplicaciones que generen empleo.

    Salu2.

    ResponderEliminar
  17. La reforma laboral que se ha decretado como medida paliativa de la crisis, soslayando la burguesa existencia y los elitistas sueldos de estos marrajos de la política, es otra clara muestra del espíritu socialista de los susodichos.
    Bucaneros de la historia, titiriteros de las ideas, zopencos de la razón, patrañeros compulsivos, suntuosos narcisistas, todo lo que querais; pero, ¿socialistas?.
    Una sola prueba, sólo una, además de la bandera que los arropa y les chuta la ubre.
    ¿A quién le han horadado el cinturón de nuevo? ¿Al capital o al populacho?.
    Venga ya, hombre, ya está bien de monsergas.
    Sed felices, si os dejan. Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  18. Respuesta a algunas preguntas que todos nos hacemos sobre economía. Especialmente para tranquilizar el pesimismo del Señor Rasputín.

    ResponderEliminar
  19. Rojales, no se lo cree ni él; aunque, claro, quizás se refiera a él y a su séquito cuando dice que no hay riesgo de crisis.
    Hasta ahí, de acuerdo.

    ResponderEliminar
  20. Señor Rasputín, no es que lo crea él, también lo creen en toda Europa.
    Rasputín, da gracias a la derecha “liberal” y afines, porque por culpa de sus bulos, TODOS pagaremos las consecuencias.

    ResponderEliminar
  21. Hola amig@s:

    Este post no salía referenciado en los blog que tenemos agregado el blog.

    Bueno, ahora que lo veo opino. Como bien expone Vicenç Navarro, la salida europea a la crisis será más lenta por las medidas equivocadas que se están tomando. Otros países como EE.UU. ya tiene en proceso de activación su economía igual que China. EE.UU. ha invertido cifras. Allí las grandes cantidades no han sido para reflotar bancos sino a la inversión productiva. Aquí en Europa al contrario, casi todo se ha entregado al capital financiero-especulativo y sin perspectivas de recuperación.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.