22 de julio de 2010

HISTORIA DE UNA MUERTE ANUNCIADA



Aparecen dos noticias interesantes en el tema CAJAS

Ayer por la tarde el Congreso de los Diputados convalidó la reforma de la Ley de Cajas con los votos del PP y del PSOE.

Con su entrada en vigor las Cajas podrán emitir Cuotas Participativa hasta el 50% de su Capital, mi primera duda es ¿cuál es el capital de una Caja?. Los adquirientes tendrán derechos políticos, es decir nombraran sus representantes en el Consejo, estos, no podrán ser cargos políticos electos, si pueden ser excargos políticos.

Han suprimido los limites de tenencia de Cuotas, quiere decir esto, que una sola persona o un solo banco, puede comprar todo el 50% de una Caja.

La segunda noticia en EL CONFIDENCIAL La denuncia del PP contra Moltó (CCM) pone de los nervios al Banco de España, de J. C. en El Confidencial

el pasado 8 de julio, las Cortes castellano-manchegas aprobaron una moción instando al BdE a que investigue todas las responsabilidades que pudieran derivarse de lo ocurrido en la Caja CCM, moción que obra en poder del Banco de España.

Ahora parece que el PP ha presentado una denuncia por presunta estafa contra el ex presidente de Caja Castilla-La Mancha (CCM y contra “todas aquellas personas de las que se pudiera derivar alguna responsabilidad de lo ocurrido” y los buenazos del BdE parece que están asustados, porque les puede tocar algo en la falta de control del la entidad.

Esto a mi juicio, promete salirse de control y entrar en una deriva tremendamente peligrosa.

Es mucho el dinero que esta cambiando de ubicación y el poder que se esta resituando, los distintos poderes no parece que vayan a permanecer impasible viendo como esto sucede sin mas, y comienzan a arman sus estrategias.

Comienzan los vuelos en circulo, buscando las corrientes de aire, que los lleve lo mas cerca posible de la brasa que mas caliente.

Abrazos.

19 comentarios:

  1. Seguiré dándole vueltas a este tema que creo que va dar mucho de si, y que va a permitirnos ver bastantes vergüenzas por ahí sueltas.

    Aquí hay una batalla importante, nada menos que por el reparto del 50% del sistema financiero de este país.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. tengo yo alguna duda sobre si es una preocucacion ciudadana o no, el saber quien puede o no puede pertenecer a un consejo de administracion de una caja.

    para la mayoria de ciudadanos que yo conozco una banco es un lugar donde si tienes unos ahorrillos los metes y te dan un miserable interes, o si tienes que pedir un credito te piden como aval lo que no esta escrito y te sacan un interes no tan miserable. y punto pelota.

    Para esa mayoria de ciudadanos una caja es exactamente lo mismo que un banco, y se la pela quien es o puede ser del consejo o no, es mas ni saben para que sirve eso, aparte de sacar alguna ventajilla, y cuando alguien dice que son nuestras, ni dios se lo cree, el caso es que lo mismo es verdad, por lo menos mia nunca ha sido ninguna.

    esos ciudadanos que yo conozco cuando alguien dice que las cajas son de todos, tienen la sensacion que se refieren a los politicos que gobiernan cada Táifa. y ninguno se da por aludido cuando se habla de la propiedad de las cajas

    ResponderEliminar
  3. Comparto la opinión de Tío Pepe, a la mayoría de los ciudadanos nunca nos preocupó la propiedad de estas entidades... porque nunca sentimos que fueran del ciudadano, de los que las mentenemos con nuestros ahorrillos y nuestro trabajo.

    Ahora entiendo que alguien hace tiempo nos obligará a poner a nuestro alcalde (del PP) en el consejo de administración de una de estas entidades ... y que la razón fuera que ERA POR MI BIEN!!! ...

    Abrazos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Repito lo de siempre: Al igual que en un quirófano quien debe estar manejando el instrumental es un cirujano y su equipo de sanitarios, en un banco o en una caja quien debe estar al frente es un grupo de expertos en materia económico-financiera.
    No sé qué co-o pinta un político al frente de un banco, salvo pillar cacho por haber sido un buen centurión.
    Hay que "desfranquizar" (palabro con (c)) al sistema, que ya es hora.
    ZP y su política es al socialismo lo que Blas Piñar al comunismo libertario.
    Van a meter mano a los ricos y al capital,¿¿¿¿¿¿cuándo???????, ¿¿¿¿¿¿¿cómo????????.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s:

    Pienso como Tío Pepe y Nieves, antes hacía y deshacía una partitocracia ajena a los intereses de la ciudadanía, esa que autoriza crear Fundaciones para colocar a los ex-presidentes y colaboradores con sueldazos de escándalo.

    Por ahí anda una sentencia firme que desvela ciertas prácticas de algunos "cajeros" de estos de sueldazo por realizar "proposiciones deshonestas a cambio de la concesión de créditos" a las clientas de la entidad. "Cajeros" de sueldazo que desdeña incluso el PP y que son recogidos por el PSOE previa operación de eliminación política de dirigentes históricos del socialismo de la Alta Extremadura.

    En esto de las cajas ni gana ni pierde la ciudadanía, la ciudadanía ya lo tenía perdido todo; esto es una batalla entre la partitocracia de provincias y la partitocracia del centro aliada a la casta bancaria especulativo-financiera.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Amigo RASPU ya sabes que yo no pienso así, a mi me parece que los médicos deben operar y tratar pacientes, pero no deben dirigir un hospital.

    Yo creo que en las entidades financieras, los técnicos deben tomar las decisiones financieras, de invertir o no, de dar créditos o no, pero ¿porque en los bancos si puede haber políticos en los consejos y en las Cajas no? ¿Quizás los políticos de los bancos están mas preparados que los de las Cajas? Como vienen de mejores familias y estudiaron en mejores universidades, será por eso, que ellos si pueden y nosotros no.

    Claro que por ese camino los técnicos, Secretarios, interventores, Arquitectos, terminaran dirigiendo los Ayuntamiento, en alguno ya lo hacen.

    Yo creo que esta gente que dirigen la orquesta mediática, lo que quieren no si políticos si o no en las Cajas, en los Ayuntamientos, en los Gobiernos, lo que pretenden es que no haya políticos del PSOE en ningún sitio.

    Ya vereis como cuando nos saque de todos sitios, lo que les importa que si haya politicos de los suyos en los sitios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Feluky, ni de derechas ni de izquierdas (lo de izquierdas, evidentemente, no va por el PSOE actual).
    Tecnocracia y control, tecnocracia y control.
    Reforma de la fiscalización de los beneficios bancarios, control exhaustivo del circulante y de su destino, política crediticia acorde con las necesidades financieras, etc.; son tantas las lagunas en esta materia que ni el más experto gurú sabría por dónde meter mano.
    Los bancos españoles han superado la prueba de estress realizada a la banca europea biiiiieeeeennnnnnnnnnnnnnnnnn; llena una ronda, que pago yo.
    Algunas cajas han suspendido, ya veremos en los exámenes de septiembre.
    Esos 4 millones de parados, tranquilos, que nuestra banca es solvente; id el lunes a las puertas de la sucursal bancaria más cercana a vuestro domicilio, que ya vereis a los banqueros dar duros a cuatro pesetas ((0,030 céntimos de € a 0,025 céntimos de €).
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Feluky:

    Dices "Ya veréis como cuando nos saque de todos sitios, lo que les importa que si haya políticos de los suyos en los sitios.", pero si quién ha sacado al PSOE de la periferia de los órganos de representación de las cajas ha sido el propio PSOE. Fue ZP el que propuso el pacto al Rajoy.

    Es por eso que digo que esta batalla es una guerra entre partitocracias, las del centro contra las de la periferia; pero ninguna de ellas representa al pueblo soberano ni a sus intereses, son batallas entre esa pequeña burguesía acomodada de barriga oronda que añora ser buenos empleados de la gran burguesía financiero-especulativa que dirige desde la sombra este país.

    La mayoría de los representantes de esa partitocracia que pierde son de perfil similar a Doña María Elia Blanco Barbero, así que lo mismo me da tener de representante a Doña Elia que a Don Joaquín Almunia o a Don Rodrigo Rato. El modelo que defienden, y a los hechos me remito, es más de lo mismo. En unos casos con un perfil más "cateto" y en otros con un perfil más "ilustrado", pero más de lo mismo.

    Qué más me da a mi quién se apodere de mis recursos, si el pueblo soberano no tiene arte ni parte en ello. Qué más me da a mi que los que se lleven una talegada en sueldos sean un tal Victor Bravo o un tal Francisco García Peña y sus respectivos equipos o alguien cuyo nombre sea otro si sus prácticas, usos y costumbres van a ser idénticos.

    Lo mejor que podríamos hacer con las cajas, y de seguro terminaremos haciendo en beneficio de todos, es: Para garantizar la estabilidad financiera y la recuperación de la actividad económica y el empleo, y como así propone el Consejo Científico de ATTAC España, reclamamos de los grupos parlamentarios que procedan a poner en marcha las iniciativas que sean precisas para que el gobierno lleve a cabo con carácter de urgencia la nacionalización de las cajas de ahorros.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo Feluky.

    ResponderEliminar
  9. Amigo Feluky:

    Dices: "Claro que por ese camino los técnicos, Secretarios, interventores, Arquitectos, terminaran dirigiendo los Ayuntamiento, en alguno ya lo hacen".

    A mi no me dirigiría un Ayuntamiento ningún técnico, ningún arquitecto, ningún secretario, ningún interventor; lo hacen con quieres pueden y así lo desean. La actual partitocracia está carente de ideas, su estado imaginativo está en encefalograma plano; es normal que siendo esto así ponga las decisiones en quienes saben más que ellos. Una partitocracia que no escucha al pueblo soberano, que no atiende sus demandas, que no gobierna al dictado de su mandato, que no se oxigena con las ideas y propuestas que reclama la ciudadanía; Una partitocracia que a lo más que aspira es a codearse con "gente bien" y poder devorar menús de a 1.000 euros en restaurantes elitistas, pues es lógico y normal que -como toda estructura decadente- deje el gobierno de los asuntos mundanos en manos de "técnicos".

    Pero es esto lo que pasa, la actual partitocracia es una estructura en decadencia y se comporta como tal. Sin despacho con moqueta y coche oficial no son nadie.

    Pero paciencia, estamos ya poniendo las bases de un nuevo resurgir de la ciudadanía. Esta es una fase histórica que, como otras anteriormente padecidas, superaremos con éxito: Esto sólo lo arreglaremos metiendo entre 8 y 12 diputados de CS-IU en la Asamblea de Extremadura.

    Recibe un abrazote amigo Feluky.

    ResponderEliminar
  10. Y el último comentario por hoy.-

    El Google Analytics me informa de algo muy curioso en relación a las visitas a mi bitácora. Antes una gran mayoría procedían de Madrid, Barcelona, Valencia, Andalucía, País Vasco, etc... Y, dentro de Extremadura, las procedentes de la provincia de Cáceres superaban a las de Badajoz. Ahora todo ha sido invertido. Las procedentes de Badajoz, y en concreto Mérida, se han multiplicado exponencialmente (y eso que ahora no hago envíos ni a Consejer@s ni a Diputad@s). Parece que les interesa mucho, pero mucho, mucho, la nueva iniciativa que estoy -junto con otr@s compañer@s y también amig@s- promoviendo; seguro que piensan, este con tanto promover al final nos promueve (en su acepción de levantar) de nuestros sillones, estos que tenemos pegados al culo por un período de más de treinta años.

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Amigo DIALECTICO no importa quien se cargue las Cajas, a mi no me gusta, y menos me gusta que haya sido el Gobierno Socialista, por que eso no figuraba en ningún progama Electoral.

    Lo peor, lo que mas me cabrea, es que la gente se alegre de que pasen estas cosas, y lo hacen porque como bien dice RASPU, les da igual que les da lo mismo.

    Pego un trozo de un articulo de Javier Perez Royo en el Pais, y el enlace. Sobre este y otros temas interesantes.


    La tarea más difícil, de Javier Pérez Royo en El País

    ENTRE OTRAS COSAS DICE

    La falta de cariño de la población hacia sus bienes públicos y semipúblicos está muy ligada a la falta de conciencia democrática unida a la gestión lamentable que se ha hecho de gran parte de nuestro patrimonio comunal. No ha habido una sola lágrima por la evidente desaparición de las cajas de ahorros, que podrán ceder al completo su negocio financiero a los bancos y mantener solo el cascarón de su obra social. No ha habido una sola línea recordando por qué nacieron las cajas, cuál era su papel, por qué se considera fundamental su existencia para el desarrollo de las comunidades autónomas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Tiene razon Javier Perez Royo..., en sus reflexiones sobre las Cajas..., nadie a soltado una sola lagrima por ellas...

    Y tambien la tiene nuestro inefable amigo Tio Pepe..., cuando escenifica el distanciamiento de estas Entidades con su clientela natural...

    Pero tiempo vendra... y no tardando mucho..., en el que..., los que ahora miran para otro lado..., mientras saben que les entan robando la cartera..., echaran esas lagrimas que ahora escatiman...

    LLoraran sus errores..., pero ya sera demasiado tarde...

    ResponderEliminar
  13. anda que no nos quitan las carteras las cajas con sus comisiones pactadas con el director que no te cobran, ¡y te devuelven (que lo hacen) la mitad o menos!, cuando hay bancos que no cobran nada de nada y dan mas interes.

    Los que no cobramos de las Cajas por nóminas, no podemos ser cargos electos de ellas, ninguna lágrima echaremos, bastantes las que echaran ellos,los interesados por sacar de ellas cosas,que no los clientes.

    ResponderEliminar
  14. Si uno intenta profundizar un poco más en el problema, aunque sólo sea para entender el enunciado, la privatización de las cajas es una manifestación más del progresivo desmantelamiento que se está haciendo de los servicios que presta la administración, y como dice alguno, encima se hace con el aplauso de los medios y del pueblo.

    El gobierno aprueba una tasa de reposición del 10% y se “vende” como un ahorro de no sé cuantos mil millones ... aplausos.

    Pero ¿entienden todos los aplaudidores lo qué significa realmente eso? ¿Entienden, por ejemplo, que por cada 10 médicos que se jubilen se contratará sólo uno?

    ¿Tendrá algo que ver esto con que las listas de espera o la atención sanitaria empeore o que se externalicen aún más servicios desde los hospitales?

    Es obvio que sí.

    La administración no sólo da forma al estado, sino que se encarga de prestar servicios universales y tales servicios están siendo cuestionados.

    El PSOE, para ahorrar, desmantela los servicios sin que ni siquiera hubiesen alcanzado el nivel de los países más prósperos y el PP, cuando gobierne, tomará como primera medida un recorte en el gasto público sin precedentes que será la puntilla para nuestro frágil estado del bienestar.

    Otro tema relacionado sería el parón en la obra pública, ¡a veces incluso teniendo que indemnizar a empresas por obras ya adjudicadas! Cuando la obra pública es motor de la economía ... y también se vende como una gran medida que permitirá ahorrar tropecientos mil ... lo que ayer era malo hoy es bueno, tal es el relativismo con el que se manejan en algunos de nuestros ministerios y consejerías de la señorita Pepis.

    ¿Y las cajas? pues en esa línea. Si usted no tiene ideas desmantele y privatice, se quitará un problema de en medio y además, si beneficia a algún amigo o familiar, pues mejor que mejor, cuando los beneficios que reportarían a la ciudadanía unas cajas bien dirigidas, con una obra social real y financiando a las Pymes, serían inmensos.

    Lo peor de todo sin embargo, que tomen a la gente por tonta y le intenten vender el desmantelamiento del estado como un avance en la dirección del interés general.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Amigo HELIOS lo peor de todo es que están consiguiendo hacerme dudar ¿estaré equivocado? Es mas ¿habremos estado equivocado toda la gente de izquierda?

    El capital cuando las cosas le vienen mal, no tiene ningún rubor en pedir mas intervención del estado para salvar sus patrimonios.

    Y cuando no tienen suficiente negocio, tampoco tienen ningún rubor en desmantelar el estado para hacer negocios con la educación, la salud, las pensiones, las cajas.

    Primero nos hacen creer que esas cosas no son de nadie, aprovechando los desmanes de algún listo. Y luego como no son de nadie, pujes que se la quedan ellos, total a nosotros que mas nos da, si nunca fue nuestro nada.

    Comenzamos esta aventura sin nada mas que miseria y la terminaremos del mismo modo.

    Como diría Groucho Marx. Partiendo de la mas vil de las miserias, hemos alcanzado las mas altas cimas de la pobreza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. ¿Qué si hemos estado equivocados , feluky?!!!!
    Más que la paloma, y si no, que nos lo digan a los
    Que hemos visto gobernar a los más depravados y
    pendencieros falangistas de nuestros pueblos, en lo
    más alto de la admón.
    Por lo demás Helios, otra vez, lo dice todo.
    Cuatro años más así, y se acabó la democracia, el
    PSOE, y todos nosotros, como ya ha pasado en muchos
    Sitios. A ver quien levanta esto luego. Nos vamos a ver
    Peor que nuestros padres, por tener a la derecha enquistada
    en el PSOE.
    Y a ver si ahora puedo publicar, porque un error
    No me deja publicar comentarios el 90% de las
    Veces.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. Así es Feluky, para muchos la educación, la sanidad, incluso la cultura y cualquier otro bien público es sólo una forma lucrativa para enriquecerse más y están expectantes, posicionándose para competir porque les toque un pedazo llegado el caso.

    En algunas comunidades, como Madrid que es el paradigma del neoliberalismo-conservador, donde se concibe la prestación de servicios públicos como una tarea subsidiaria para atender, como si de una beneficencia se tratase, a los “pobrecitos” que no puedan acceder a servicios privados de calidad, ya es un lucrativo negocio la educación –que además les viene al pelo para que los suyos no se mezclen con “los otros”- o la sanidad.

    Nosotros, los socialistas, tenemos hoy la obligación moral de defender la igualdad de oportunidades, materializada en un fuerte sector público, eficiente y de calidad. Defenderlo de los ataques conservadores y defenderlo de quienes siendo de izquierdas, no tienen este punto muy claro.

    Amigo Innópolis, tienes razones para estar muy enfadado, lo sé, pero no compares nuestros días con aquellos lejanos en los que era la vida la que no valía una peseta.

    Constatar que vivimos una época en la que el socialismo debe pararse a reflexionar si su discurso y sus formas de hacer política son las que la gente de izquierdas exige, es obligado, pero para ello no es necesario, ni razonable, generalizar hasta el punto de considerar a todo el PSOE contaminado, a todo alto cargo corrupto o inepto o a todo votante inconsciente.

    El PSOE tiene detrás a más de diez millones de españoles, entre ellos están los más comprometidos, los mejor preparados y los más trabajadores del país, malo será que si se lo proponen no sean capaces de extirpar las manzanas podridas que se han instalado en sus estructuras y de racionalizar el tandem capacidad-responsabilidad.

    Lo que hoy necesita la gente de izquierdas no es pesimismo, sino ser ilusionada, creer que existe un espacio para el idealismo socialista y que los españoles vamos a ser capaces de construirlo ... le pese a los de en frente o a los de este lado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola amig@s:

    Muy buen debate y grandes aportaciones. El problema es que el capitán de ese barco llamado PSOE está a la deriva: En francés la palabra dérive significa tomar una caminata sin objetivo específico.

    Cuando a uno le marcan los objetivos pierde credibilidad y se suscita la necesidad de cambiarlo, tanto desde dentro como desde fuera.

    Lo legítimo sería representar al electorado y a la militancia, lo legítimo sería cumplir y hacer cumplir lo marcado en los congresos; pero el PSOE opina que mejor dejarse llevar de la mano por los mercados financieros-especulativos, imponer reformas precarizadoras del mercado laboral, abaratar el despido con ello e incluso gratuizarlo, recortar salarios, congelar pensiones, elevar edades de jubilación, subir impuestos indirectos y dar un régimen tributario preferencial a aquellos que más tienen. En definitiva, hacerse PPsoE; así que si el electorado progresista no tiene referentes pues la cosa es sencilla, o los crea o se queda en casa a la hora de votar. Este PPsoE no nos convence ni va a movilizar nuestro voto. Es más, incluso nos avergüenza a muchos de aquellos que le dimos nuestro respaldo electoral. Indigno, verdaderamente indigno.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.