31 de agosto de 2010

EL MIEDO



En estos últimos días, se nos han unido algunos ANÓNIMOS para dar su opinión. ¿Pero por qué opinan desde el anonimato?
Cuando participan, es porque tienen la necesidad de decir algo, pero sienten miedo a dejar constancia de quiénes son.
(Y me refiero a los anónimos que simplemente opinan, porque los que se dedican a insultar, esos no sienten miedo, esos lo que tienen es otra cosa más grave)
Este post trata sobre ese sentimiento, EL MIEDO.
La Wilkipedia nos dice que El miedo o temor es una emoción caracterizada por un intenso sentimiento habitualmente desagradable, provocado por la percepción de un peligro, real o supuesto, presente, futuro o incluso pasado. Es una emoción primaria que se deriva de la aversión natural al riesgo o la amenaza, y se manifiesta tanto en los animales como en el ser humano.

Dña. Pilar Jericó, ( Doctora en Organización de Empresas y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales), nos explica que, a lo largo de la historia, se ha utilizado el miedo como sistema de gestión de equipos de trabajo ¡y realmente funcionaba! Según decía Ford en los años 40 el gran problema que encontraba a la hora de contratar personal para sus fábricas, era que "pido dos brazos y me llegan con cerebro". Lo que se buscaba eran autómatas como el conejito de Duracell que se limitasen a realizar las tareas que otros habían ideado.

En la actualidad todavía existe más de un 50% de empresas que gestionan basándose en el miedo, pero a diferencia de hace cincuenta años, este sistema no tiene mucho futuro.
En un mundo que cambia a una velocidad vertiginosa, lo que vale es el talento, la innovación y la creatividad, y ninguna de ellas se puede desarrollar cuando existe el miedo.

Victor Frankl que fue un psiquiatra judío y pasó la segunda guerra mundial en varios campos de exterminio, entre ellos Auswitz, nos cuenta que no se salvaron de aquel infierno los más fuertes, ni los más cultos, ni los mejor preparados, sino aquellos que tenían una motivación más allá de su propia vida: "cuando salga escribiré un libro", "cuando salga veré a mis hijos", "cuando salga contaré esto al mundo". 
Y finalmente, Nelson Mandela afirmaba:
"No es valiente quien no tiene miedo, sino quien sabe conquistarlo"
Después de ver diferentes visiones del miedo, a la conclusión que llego es que el MIEDO existe, todos lo sentimos. Tenemos miedo a lo que nos pasó, nos pasa o nos podría pasar. Sobre todo, tenemos miedo a lo desconocido, a todo aquello que creemos que no podemos controlar, a lo nuevo, a arriesgar. Pero para poder avanzar, tenemos que aprender a controlar este sentimiento, o como dice Mandela "tenemos que conquistar el miedo". Sólo así no nos estancaremos por miedo a ..... ¿a qué? ¿al qué dirán de mí si opino diferente? ¿Al rechazo? ¿A ser como soy? ¿A lo desconocido? ¿Al fracaso?

Saludos Cantamora.

19 comentarios:

  1. Los ANÓNIMOS son como los trolls que se mueven entre la ambigüedad y la necesidad de comunicar sus pensamientos.
    Tienen algunas ventajas, y es que si hacen la pelota a alguien, no esperan recompensa por ello.
    Pero lo del miedo amiga es mas profundo, me gusta la frase de que en estos tiempos no se puede hacer lo necesario, lo conveniente por miedo.
    La libertad de opinar con respeto, de poder aportar, de sentirte parte de algo por voluntad propia.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. PAJARITOS POR AQUI, PARAJRITOS PA ALLI

    Hoy me ha dado por entrar en "la plaza de la docilidad", normalmente no entro, no soy muy dado a barbituricos ni tranquilizantes, y alucinogenos menos aún, es preferible la mari-juana, que es mas natural mas verde y ademas es de hoja multi-foliar.
    El post de esta semana habla de la TDT. que parece ser que ya se ven nada menos que 40 canales y que sale hasta Rodriguez de la fuente hablando del LOBO. y de como recuerda eso a los años de la adolescencia con la musiquilla tan way que tenia, y de lo emocinante que es revivirlo.
    Pero lo verdaderamente alucinante es el numero de comentarios que tiene, mas de 40 personas opinando del asunto. Es verdaderamente conmovedor leer algunos comentarios, comprobar como los mundos de yuppi y la vaselinocracia toman posiciones.
    Nisiquiera Juan Ramon Jimenez en Platero y Yo, pudo reflejar tanta suavidad,

    ResponderEliminar
  3. Jo, Facundo, mira que eres masoca tu también. ¿De qué vienes a quejarte? ¿Alguien te obligó o fuiste tu solito? Si no te gusta lo que allí se dice, con no leerlo ...., pero si te va la marcha, tu mismo. Y encima vienes, y te desahogas aquí. Yo que tu, me lo haría mirar.

    Saludos, María.

    ResponderEliminar
  4. PERO CANTAMORA, si yo alli no entro nunca, pero cuando he leido el comentario tuyo aqui, justito a la derecha sale Rodriguez de la fuente, y me ha llamado la atencion, al fin y al cabo es una persona a la que conoci personalemeente de pequeño ya que mi padre era forestal y alguna vez comio migas en mi casa siendo yo un niño y antes de ser famoso.

    Me ha picado la curiosidad y he picao el enlace.

    y hete alli que aterrizo en la plaza de la felicidad.

    pienso ir mas veces, ¿sabes que me da morbo?.

    Tanto pelota junto da morbo,

    pero eso si, no se lo digas a nadie que me da corte

    ResponderEliminar
  5. El miedo, Félix, es libre; la ambición es libertaria, en tanto que la valentía está castrada por el entorno.
    Los viriatos y los capitanes truenos se aparcaron para siempre en el desván del olvido que construyeron los déspotas y sus incombustibles tiralevitas.
    En España hay miedo; pero no un miedo irracional, sino un miedo a algo bien definido; y ese algo se llama poder, al igual que hace 50 años; y, repitiéndome, como siempre, tanto más cuanto más al sur, pues las levitas son más largas y las manos de los tiralevitas más membrudas.
    Miedo al poder sentían nuestros abuelos, nuestros padres, cuando el poder era una tiranía institucionalizada por la gracia de dios.
    Lo que no podemos consentir los ciudadanos de este jodido país es que hoy en día se tenga miedo a quien se encomendó la tarea de equilibrar la balanza del miedo y de la ilusión.
    Malditos los dictadores que se creen que no lo son, porque os aseguro que el revés que le estamos dando a nuestra Historia no nos va a resultar gratuito a nadie.
    Sigamos teniendo miedo, que el miedo guarda la viña; por eso, así nos va y así les va.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  6. Solo tiene miedo quien tiene algo que perder o puede dejar de ganar. Por eso tememos a la muerte porque se pierde algo tan querido como la vida.

    El miedo es libre y las causas por las que se tiene miedo variadas.

    Voy a decir algo que los patriotas lo pueden entender mal; Los españoles tenemos mucho miedo, en fin, que eso de la valentía, el pelo en el pecho y el "A mi la legión" pues es eso, mentirijillas. Últimamente me da por leerme todo lo que cae en mi mano sobre la guerra de la Independencia. En la segunda mitad de la guerra nos la hicieron los ingleses y los portugueses que cayeron como chinos.

    Por eso murió quien murió despues de cuarenta años, porque teníamos miedo. Ahora, con la democracia seguimos teniendo miedo, miedo a los que mandan, "pueden hacernos daño" nos decimos. Los que mandan también tienen miedo nos temen a nosotros los mandados. Los ambiciosos tienen miedo de no ser gratos a los ojos de los que mandan (políticos, patrones, el líder sindical, el millonario y el cura). Los que están o poseen tienen miedo a que los que les pueden quitar los quiten.

    Esos son los anónimos; los que tienen y los que esperan y son anónimos porque tienen miedo.

    Es lo normal, nadie da el paso, todos piensan lo mismo, porque la razón es algo que en mayor o menor medida todos tenemos y la razón y la razón última sobre cualquier cuestión es común a todos, luego estan los intereses.

    Ese es el substrato sobre le que se yergue el poder por eso,cuando los que mandan caen lo hacen con estrépito y todos los que le apoyaron, en este país, acuden como un solo cuerpo a los brazos de aquél o aquellos que le derribaron, para comenzar un nuevo ciclo en el país de los cobardes.

    saludos,

    ResponderEliminar
  7. El miedo que más me preocupa el el miedo irracional que tiene "el poder", éste piensa que el poder no está concebido desde el lado del ciudadano. Al contrario. Y es ese el paradigma que entra en crisis cuando emergen nuevas formas de participación entre las personas y de crítica a las instituciones. No basta con que las instituciones, los políticos y los "poderosos" se hagan una cuenta a través de twitter o facebook o blog, si solo es un mero "escaparate".

    El poder tiene miedo de internet
    Participación es una palabra que sigue provocando miedo.

    Se requiere del aprendizaje en el uso de las nuevas tecnologías 2.0. Y es que los medios tradicionales y políticos "replican" su tradicional formato en la web, no así nuestro Feluky, que tanto dentro o fuera de la red mantiene esa útil y efectiva "retroalimentación".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. en el caso nuestro, en Extremadura, el miedo es a las mafias, que pisotean los derechos, comprando voluntades, por eso no hay sindicatos, ni derechos, ni dirigentes con dignidad para hacer valer su posición, en la mayoría de los casos, porque se han cambiado la chaqueta, y el que antes de ayer era un falangista degenerado y pendenciero, pasó a ocupar un alto cargo gracias a presidentes que recogieron sus votos, de entre las víctimas de esos pendencieros, que han campado a sus anchas por la Administración. Y como salió mal el experimento del cambio, pues la próxima vez, lo haremos con gaseosa.

    PD: el comentario del periódico, lo puse yo, para ilustrar el sentir generalizado en la sociedad, no sólo en las personas que se autodenominan fachas, que son las únicas que dan la cara.

    ResponderEliminar
  9. y por cierto, es sintomático, que los que no dan la cara, porque pertenecen a los grupos que acabo de describir, se jacten de estar en el poder, en los alrededores de Guillermo, como decía un anónimo de los que se oponía a la campaña en favor de Rasputín. cualquier persona con sentido de partido, con conciencia de lo que significa ocupar un cargo en el PSOE, se debería avergonzar de que en su nombre, estos fachas infiltrados, vayan por ahí acosando a ciudadanos por el hecho de pensar y escribir, como en las dictaduras latinoamericanas. Lo que tiene que hacer un dirigente es no permitir esas actitudes, y dar muestras de humildad y defender los derechos del militante que pone encima de la mesa hechos de ese tipo, no dejar pasar el tiempo y mirar hacia otro lado, porque entre otras cosas, nuestros familiares yacen en las cunetas para que no ocurran estas cosas, no para que las familias de unos cuantos vivan bien.
    Si queréis, se puede decir más alto...
    de aquí a unos meses, cuando vengan por los pueblos a hablar de la derecha fascista, los espero.

    ResponderEliminar
  10. El miedo es sin duda un sentimiento consustancial del ser humano…, los animales tambien lo sienten…, pero es el ser humano el que ha sabido sacarle un mayor provecho…, el que ha aprendido a rentabilizar el miedo…

    El miedo y el poder…, caminan de la mano…, son dos variables elasticas…, que se retroalimentan mutuamente….

    Cuanto mas poder acumula una persona…, mas miedo despierta en su ambito de actuación y… viceversa…, cuanto mas miedo tienen las personas…, en un determinado ambito o contexto…, mas aumenta el poder de la persona que lo detenta en ese ambito o contexto…

    Y ademas…, el miedo…, hace aumentar el poder de una forma totalmente irracional…

    La historia esta plagada de ejemplos…, de cómo personajes absolutamente ridiculos y sin ninguna razon especifica por la que se les pueda considerar superiores a los demas…, personas vulgares…, han conseguido llegar a detentar un poder absoluto sobre millones de personas…, teniendo como unica arma… EL MIEDO…

    Ya sabes…, amiga Cantamora…, como dicen en tu pueblo…, “El miedo guarda la viña”…

    El miedo tambien define a los inconsecuentes… y ello lo resume muy bien la popular frase de… “Mucho miedo y… muy poca vergüenza”

    En cuanto al manido tema de los ANONIMOS…, la mayoria de las veces…, los anonimos no se mantienen en el anonimato simplemente por miedo…, sino por… RAZONES…, por las mas distintas y variadas razones…, entre las que el miedo…, puede no ser la mas importante…

    Otra cosa es el que aprovecha el anonimato para insultar…, eso se llama de otra manera… ¿COBARDIA?...

    Y…, por supuesto…, amiga Helena…, en la actualidad…, el Poder tiene miedo a Internet…, mucho miedo… y eso que aun no han calibrado suficientemente lo que Internet va a significar en un futuro cercano…, sobre todo en al ambito de los distintos procesos de acceso al poder…

    ¿Miedo amiga Cantamora?.... ¿Quién ha dicho miedo?

    ResponderEliminar
  11. Hola amig@s:

    Creo que el miedo es una especie de actitud defensiva, muchas veces nos solemos provocar una situación de miedo ante algo para no afrontarlo o para rechazarlo. Es muy difícil controlar el miedo, pero es lo más conveniente y eficaz.

    Todos solemos tener miedo, algunos lo han transformado en su paradigma. A nosotros en la empresa para la que trabajo también nos dicen algo muy parecido a aquello que pensaba Ford. A nosotros nos dicen que como no nos pagan para pensar, pues que no pensemos.

    No terminamos de aprender que el miedo es incompatible con la creatividad y el talento que necesitan para desarrollarse confianza.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Hola de nuevo amig@s:

    Quisiera aportar otra reflexión.

    - Nada de aportar más reflexiones que nos aburres Dialéctico, ahora toca responder.
    - Responder a qué amigo Daimon.
    - Responder a la siguiente pregunta ¿Crees que a ti se te tiene miedo? ¿Sentirán algunos miedo si sois capaces de presentar una candidatura a la Asamblea de Extremadura?
    - No creo que a mi se me tenga miedo, lo que ocurre es que se me desconoce mucho; no saben que yo no suelo generar contradicciones a aquellos a los que considero en mi cercanía. Sólo me gusta ser travieso con aquellos que se alejan y no son capaces de empatía. Esto que digo responderá a algunos que me preguntan por qué siempre defiendo siempre a Feluky y pongo en aprietos a Doña Elia. Ya lo dice el dicho, a más cercanía mayor empatía.
    - Y la segunda pregunta que te formulo, no la respondes ¿Sentirán algunos miedo si sois capaces de presentar una candidatura a la Asamblea de Extremadura?
    - Empezarán a sentir respeto si somos capaces de conseguir 2 o 3 diputados, luego se lamentarán de no haber sido capaces de prever lo previsible, esto es, en palabras de Ortega: "Toda verdad ignorada prepara su venganza".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante reflexión Cantamora y muy buenas citas traídas.

    Sólo comentar que esa idea de Ford caracteriza aún hoy a muchas organizaciones en las que el pensar es un derecho sólo reconocido a unos pocos, organizaciones que quiero pensar están condenadas al fracaso por no creer en su principal tesoro, las personas que las forman, su imaginación, su talento, su capacidad.

    Por último, existen dos dimensiones del miedo contrapuestas:

    -La primera es capaz de generar un estado de ánimo más agudo ante el peligro y podríamos catalogarla de positiva, pues sería algo así como el valor de la justa percepción de la realidad cuando existe una amenaza y nos ayuda a vencerla.

    -La segunda es lo que se llama la “imaginación catastrófica”, que es nuestra capacidad para imaginarnos lo peor, que suele superar con creces a la realidad. Tal percepción anula nuestros sentidos y reduce nuestras competencias … es poco deseable y hay que luchar con la razón contra ella.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Me creí que cuando pasaran las vacaciones las cabezas se sentarían un poco, pero veo que no. ¡Cuánta soberbia en algunos!. Rojerío de salón también hay, aunque esto es mu normal. Me voy a dar un paseo.

    ResponderEliminar
  15. Los abogados de Telefónica han intentado sin éxito que sea confidencial el dato de que los consumidores españoles pagaban por sus conexiones de banda ancha a Internet un precio un 20 por ciento superior a la media de los 15 países que formaban parte de la UE antes de la ampliación en 2004 del bloque comunitario a los países del Este.Los abogados del antiguo monopolio español de telecos también intentaron, sin éxito, que fueran confidenciales, por ejemplo, "el dato de que el importe inicial de la multa representa el 0,17 % del volumen de negocio.
    Para la economia española y la creación de nuevas empresas es un cancer tener un monopolio como Telefonica que para colmo, con todo el morro del mundo, ahora Telefónica no invierte en infraestructuras y exige el pago de su margen de beneficios a los usuarios que generan contenidos.
    Yoigo también se apunta a cobrar más a quién más descarga, y detrás irán TODAS. No hay derechooo...!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Amiga HELENA siempre se dijo que el miedo guarda la viña.

    Si nos suben ahora garantizan el beneficio de futuro.

    Si no gastan en infraestructuras, tendrán mas beneficios.

    Claro que luego todo se ira a la mierda.

    Allí nos encontraremos todos, porque esto va de mal en peor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Hacéis bien en llamar “infraestructuras” a las redes de comunicación de datos, porque igual que sucede con las autopistas, los ferrocarriles, los canales, el tendido eléctrico o los gaseoductos, son instalaciones básicas para el funcionamiento del país y para que todos los sectores productivos puedan llevar a cabo su labor.

    Pero no nos engañemos, salvo excepciones, sólo el estado invierte en infraestructuras, incluso cuando la liberalización –o venta- de algunos sectores debe implicar que las empresas adjudicatarias asuman compromisos de modernización y actualización … que por lo general no hacen. El caso de la liberalización de parte del sector eléctrico fue dramático, se obligaba a la modernización de la red de transporte a las empresas y a cambio se les “ayudaba” con unos mil millones de euros –creo recordar- … hoy la distribución eléctrica sigue en precario y lo peor, las eléctricas conseguirán que se acometa vía factura eléctrica.

    El Estado debería controlar los sectores estratégicos, aunque externalizase determinados servicios particulares, aunque justamente vamos por el camino opuesto.

    Algún día habrá que hablar del modelo de estado que queremos, desde el punto de vista de sus funciones y de qué ha de controlar y qué ha de dejarse bajo el control del mercado, el capital o simplemente empresas movidas por sus legítimos intereses, que no tienen porqué coincidir con el interés general –auténtica clave que no terminan de entender quienes aplauden las medidas liberalizadoras de toda índole-.

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Eso, Helios, nunca debió privatizarse Telefónica, pagamos muy caras las consecuencias de que el gobierno perdiera ese control.
    Solo espero que a estos de Telefónica y compañía "otros", se los coman con patatas en conexión, telefonía y televisión...

    Vídeo Google tv.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.