20 de septiembre de 2010

El botox de las emociones

Siempre hemos escuchado esa expresión tan cierta que dice: “la cara es el espejo del alma”, un rostro alegre con una buena sonrisa de oreja a oreja, y pensamos en alguien con una mente positiva y sociable. Ahora, los psicólogos (corroboran la sabiduría popular, que listos) están encontrado pruebas que las cosas también funcionan en sentido contrario. Es decir, si uno mantiene la sonrisa, los músculos faciales informan al cerebro de que estás sonriendo y eso refuerza los sentimientos positivos, hasta que acabas sonriendo de verdad. Y lo mismo puede ocurrir al revés: si uno mantiene la “cara de perro” un tiempo suficientemente largo, acaba alimentando sentimientos negativos y convirténdose en un apático amargado social.

Esta interesante hipótesis es la que se ha lanzado a contrastar el equipo de psicólogos de Arthur Glemberg, de la Universidad de Wisconsin-Madison en un estudio muy sesudo en la revista Psychological Science. Los resultados parecen apoyar la idea de que un rostro inexpresivo dificulta entender las emociones.

El trabajo ha ideado un dispositivo experimental realmente ingenioso, beneficiándose del uso generalizado últimamente de la toxina boltulínica (vulgo botox) en los tratamientos de belleza. Es sabido que esta sustancia -terriblemente tóxica- tiene la propiedad en ínfimas dosis de eliminar temporalmente las arrugas de la piel, debido a su capacidad de paralizar los músculos. También es sabido que las personas que se someten a estos tratamientos suelen mantener un semblante inexpresivo hasta varios meses después, dada su incapacidad de mover los músculos faciales.

Esta circunstancia resulta perfecta para investigar las relaciones entre músculos faciales y circuitos cerebrales relacionados con la emoción. Los investigadores sólo tenían que localizar a un grupo de botulinizados o, botulinizadas, y convencerles para que participasen en un pequeño experimento.
Así, los voluntarios resultaron tener mayor dificultad para reconocer emociones y esto les puede traer consecuencias importantes en la vida real, donde las personas tenemos que emplearnos a fondo para seguir las sutilezas no verbales de una conversación normal. Si los botulinizados tienen también una especie de anestesia emocional, eso les supondría una desventaja en derterminadas situaciones.

Havas, D. A., Glenberg, A. M., Gutowski, K. A., Lucarelli, M. J., & Davidson, R. J. (2010). Cosmetic use of botulinum toxin-A affects processing of emotional language. Psychological Science, 21, 895-900


...

17 comentarios:

  1. Que bueno en estos tiempos tan difusos, saber que se pueden congelar las emociones y que nadie perciba lo que sientes, cuando tienes malo o peores pensamientos.

    Y lo de la amnesia emocional amiga HELENA eso es, el no va mas, ahora podremos entender porque a algunos-as no les afecta nada de lo que sucede, aunque se este acabando el mundo este tan difuso, que nos toca sobrevivir.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Bien Feluky,

    Solo hace falta correlacionar todos esos estudios psicológicos con la sustancia. Con lo que verdaderamente importa a quienes lo hacen o los encargan.

    Si uno esta de mala leche, pues que esté de mala leche, aunque eso perjudique la productividad y el marketing. No solo se pretende que estemos contentos sino que encima ensayemos en el que estemos contentos, aunque no lo estemos, porque eso favorecerá a los que no estén contentos.

    Propongo: Unos cursos del INEM de esos que anunció Zapatero en Oslo, de esos que dicen que cuando se trabaja se esta sirviendo a la comunidad o el Estado, no recuerdo, de las paridas no suelo acordarme, en el que se le enseñe a los parados a sonreir. Los tendremos parados pero los tendremos contentos.

    Reivindico la mala leche y la amargura, es lo que hizo prosperar a la izquierda y avanzar, es lo que hizo moverse a los pobres de la tierra.

    Dejemos que la naturaleza y las condiciones sociales, rijan nuestro estado de ánimo, Hasta eso nos quieren quitar.

    En lo del Botox, ni entro ni salgo, estoy con Adolfo Dominguez en que la arruga puede ser muy bella.

    saludos,

    ResponderEliminar
  3. Hola amig@s:

    Esto debe de ser lo que en términos políticos es ser políticamente correcto.

    Pero lo políticamente correcto resulta tener mayor dificultad para reconocer emociones y esto les puede traer consecuencias importantes en la vida real, por ejemplo que te llegue un dialéctico cualquiera y se ponga a sumar todo aquello a lo que lo políticamente correcto ya no les expresa nada.

    Recibid un cordial saludo amig@s.

    ResponderEliminar
  4. Botox para estirar las conciencias de algunas personas, que la tendrán más arrugada y seca que el pergamino de Chinon.
    ¿Tan difícil es ser buena persona?.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. ¡ya está¡han hecho el botox en el equipo de gobierno del ayto de plasencia,ya que su politica. es la politica que produce los efectos del tratamiento del botox.

    ResponderEliminar
  6. Nos comunicamos hablando y viendo, lenguage verbal y lenguage no verbal, en el "no verbal" intervienen gestos que normalmente no somos conscientes de que los hacemos, poses, expresiones... que suelen reforzar (o no) lo "verbal", por ejemplo, interpetamos que alguien miente si lo dicho no acompaña lo expresado con gestos. Si desaparecen partes como las expresiones faciales, el mensaje es erróneo, confuso o incompleto. y si además le añades que la parálisis "expresiva" afecta también al cerebro... ahí tienes un problemón de comunicación de tres pares... por más que te quiera convencer de lo que dice... como que no te lo crees.

    Ojito, chicas y chicos políticos con querer estar "guapos" para la próxima campaña electoral.

    Bikos bien arrugaditos, jeje!

    ResponderEliminar
  7. A mí me critican porque en opinión de "algunos" ... me sobran sentimientos y emociones ... ahora lo entiendo.... son botoxlímicos jejejejeje

    Besines veratos desde jaraíz de la Vera.

    ResponderEliminar
  8. El lisboeta Antonio Damasio, refutó en su libro "El error de Descartes) , el "pienso, luego existo", llegando a evidenciar que se está triste porque se llora y no a la inversa.

    Pero hablando del otro pienso, del que nos alimenta, pues ya no sé si la cara de perro, los doberman, proliferan porque se acaba el pienso, o se acaba el pienso porque proliferan los doberman... que lo devoran todo.

    ResponderEliminar
  9. Dicen los esquimales que en el Sol se esconde la felicidad porque cuando lo miras te ríes ... ahora lo entiendo, por fin.

    De toda formas hay tantos estudios de “dudosa utilidad, aunque, claro está, los telediarios veraniegos qué serían sin ellos.

    Intentemos sonreír y que no nos quiten ni la sonrisa ni la alegría.

    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Debe ser eso, el botox pesebrero, ese que le han estado aplicando a los "agentes sociales". Y claro, no se reconocen ni a ellos mismos.
    Habría que remontarse a los antiguos sindicatos verticales para entender como funcionan.

    De aquí a unos días se examinan de revalida. Ellos quieren hacernos creer que protestan contra algo. Lo que pasa es que el botox los delata, y les salen falsos los gestos.

    Como en tiempos, del gobierno mejor no hablar, ya le tocará examinarse también; en realidad suspendió años atrás, pero como no le han dado las notas, disimula y actua como si sacase notable en todas las asignaturas.

    Yo voy a seguir cortando lonchitas de jamón pa mi niños.

    ResponderEliminar
  11. Otra de las anestesias botoxlímicas que están de actualidad, y no hay más que pasarse por las diferentes redes sociales es lo de Cataluña, prohibe los toros y blinda, con todo el plumero, que en los pueblos no se puedan prohibir las vaquillas.

    ResponderEliminar
  12. Feluky, ¿no queréis arte en Plasencia? ¿no tenéis un cuartel también, donde exponer cien o doscientos o trescientos cuadros del camarada Javi? mira que Cáceres se ha quedado con 300 escogidos, y quedan 700, pero que vuelan ehh!!
    Habría que hacer un museo en cada comarca, y nos hinchábamos de Chinos y Japoneses, venga queso de la serena, venga cerezas, venga pimentón... y otra de arte...
    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=533625

    ResponderEliminar
  13. Innópolis mira el comentario que me ha desaparecido misteriosamente del blog del señor caso iglesias:

    Como os pongáis serios el Sr Bola no aparece por aquí.

    Tio Pepe, mira que dejarte pillar. Si esos señores no eran cidadanos de esos, eran los papás de los del botellón de Innopolis, si solo sirven para pagar las facturas. No te preocupes que a esos no le hacen ni puto caso.

    Por cierto, Javier, el Bola si que tenía lo del caralibro, lo que pasa es que se lo pensó mejor y se fue de juerga zandunguera, no sea que lo eligieran y tuviese que apechugar, y tú te pides el 21 por lo mismo, por si suena la flauta y se arma.

    Conmigo no contéis para otra cosa que no sea tomar gintonic, pagando a escote, que os voy conociendo.

    Bueno los de los piquetes del 29 ya nos contaréis como os fue, que a mí eso de "informar" en estos tiempos me suena un poco raro. A ver si no metéis la pata, no vaya a resultar que la acción sindical traspase según que límites. Esto último sí que me sonó chusco: "acción sindical". Es como aquello de "inteligencia militar", como que no pegan juntas esas palabras.

    Saluditos zandungueros.

    ResponderEliminar
  14. A los que estáis suscritos os extrañará haber recibido un comentario mío, que previamente había desaparecido misteriosamente del blog de javier caso.

    Aquí ha ocurrido lo mismo.

    Es lo que tiene internet, los comentarios aparecen y desaparecen como por arte de magia. Cosa de los administradores.

    ResponderEliminar
  15. Buenooooo, tengo esto un poco abandonado y "se me" perdéis, comentarios que se evaporan, jejeje, conste que yo no he sido. Ya sabéis que esto de los Blog comienza a perder fuelle, la cosa esta mas animada por los Faces.

    Pero nosotros seguimos y seguiremos sin inmutarnos, y cuando nadie nos lea, nos leemos nosotros solo que también es un placer.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  16. Amigo Equi, que no es por cosa de los administradores; que es cosa de un tal Blocked by Blogger's Spam Protection Robots que debe de ser un palmero de lo políticamente correcto y del botox, pues incluso a mi me hace desaparecer algunos comentarios que subo a mi misma bitácora por subversivos. Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  17. Amigo Feluky: Pues mi blog sigue subiendo como la espuma, un 29% en la última semana; eso sí, a temas más controvertidos menos comentarios pero más y más visitas. La ciudadanía tiene miedo a expresarse por las consecuencias. Nos toca poner remedio e ello, pues es un síntoma negativo para una sociedad que se llama democrática. Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.