15 de septiembre de 2010

EL PLACER




Son muchas las veces que utilizamos la palabra placer o gusto para referirnos a algo que nos dejó satisfecho. Pero si nos atenemos a lo que dice la Academia de la Lengua española sobre ella –sin meternos en profundidades lingüísticas-, tenemos que Placer es “agradar o dar gusto; Goce, disfrute espiritual; satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace; voluntad, consentimiento, beneplácito, y-o diversión, entretenimiento.” Como veis, tenemos donde elegir. Pero tratemos de desgranar algo de este ramillete:

1.- “Agradar o dar gusto”: Es obvio que se podría poner como ejemplo el hecho de terminar una relación física – lo que todos conocemos como “hacer el amor”- de la que ambas partes han salido satisfecha. Pues a las dos personas le agradó, y de gusto…

2.- “Goce, disfrute espiritual”: Considero que un ejemplo de goce –unido al espíritu- podría ser el sentimiento que nos produce el haber ayudado a alguien que de verdad lo necesitaba o, simplemente, estar satisfecho de la labor que hemos realizados en nuestro hacer diario. Para muchos el disfrute espiritual podría ser el contemplar como la Iglesia Católica deja de utilizar “al espíritu” en su propio beneficio y se lo curra entre los que “se alimentan” de lo espiritual. Para lo cual tendría que dejar los euros del pueblo para el disfrute de los ciudadanos. Y entre los ciudadanos, los más pobres.

3.- “Satisfacción, sensación agradable producida por la realización o suscepción de algo que gusta o complace”: Aquí podríamos encajar parte de lo dicho en los puntos 1 y 2. Pero, además, se puede considerar como una gran satisfacción y sentir una agradable sensación el recibir en uno mismo la complacencia de aniquilar –dicho sea de forma simbólica- a la persona o personas que de forma ingrata pagaron con mal el bien recibido. Pero también encaja con lo que debe sentir un malvado o malvada cuando recibe el beneficio que su deslealtad le ha producido.

4.- “Voluntad, consentimiento, beneplácito”: ¡Ay, como debe gustar a muchos y a muchas esta parte! “Ha sido por su propia voluntad”; “…ella/él consintió”; “Yo me limité a dar mi beneplácito”. Esto se puede utilizar para el sexo y para los malvados o malvadas.

5.- “Diversión, entretenimiento”: Esto es lo que yo he pretendido al escribir este post. El resto lo ponéis vosotros.

PANTA.

16 comentarios:

  1. El amigo PANTA nos retorna al mundo de las sensaciones y nos habla del PLACER con todos los matices que se le ha ocurrido, que son bastantes.

    Pa mi que se le olvido el mejor, el de dormir, que si es la siesta, es lo mas de lo mas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. No me voy a poner yo escatológico, pero hombre, Panta, que no pasa nada por usar el verbo cotidiano; Lo de hacer el amor, ... te ha faltado lo de la muerte chiquita.

    Yo el goce espiritual lo estimulo siendo malo; Je, el placer que produce una travesura es doble, cuando la haces y cuando la recreas contándosela en el lugar y el momento adecuado.

    De todos modos mejor no recrearnos tanto en nosotros mismos, un poquito sí, pero ya sabemos que cuanto más trabajo ponemos en un proyecto, mayor es el goce cuando empieza a dar frutos.

    ResponderEliminar
  3. ...los placentinos deberían saber mucho de "placer".

    Bikos.

    ResponderEliminar
  4. Son muchos los placeres que pude haber incluido en el post, pero como digo "en su cierre" "El resto lo ponéis vosotros". Aún así, me saltaré a la torera el cierre (osease: me la envaino) y os diré cual es uno de los que considero grandes placeres: El placer de mirarse a los ojos y conversar sin hablar.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. uno de los placeres mas trempranos del que se tiene constancia se convierte en una autentica tortura y una frustracion, te quedas un par de años esperando las consecuencias nefastas, y vives acojonao, y encima no se lo puedes decir a nadie excepto a tu mejor amigo que ademas esta igual de acojoano que tu esperando la misma desgracia

    y todo por que un cabronzo vestido de negro que encima habla en nombre del mismisimo Dios te mete el miedo en el cuerpo
    Primero te acojona totalmente diciendo que te vas a quedar ciego.

    pero no contento con eso, te dice que los huesos se te van a hacer agua y te vas a quedar sin huesos. Y claro a ver que vas a hacer tu por la vida con los huesos liquidos.

    Y ademas ibas a perder la memoria, y no ibas a crecer.

    Panta, innopolis, feluki lo mismo si le hacemos mas caso al cabroncete de negro mediamos una cuarta mas.

    Feluki, tu yo le hicimos algo mas de caso al cuervo, aunque no mucho mas.

    ResponderEliminar
  6. ¿sienten placer los obreros?
    Habla nuestro Miguel Álvarez en su blog, sobre los obreros, y su papel en los partidos de izquierda. Y le he contestado
    Y yo me pregunto ¿obreros? ¿qué obreros? ¿dónde (hay) obreros?
    Cuando era pequeño, y empezaba la escuela, la maestra rellenaba las fichas de alumnos, y preguntaba por los oficios de nuestros padres.

    En casa, se me recordaba: “cuando te pregunte la maestra, debes decir: mi padre es obrero”, y era tal la firmeza y rotundidad de esas palabras en boca de mi padre, que cuando yo las pronunciaba contestando a la maestra, pareciera que se presentaba la imagen de mi padre, la rotundidad de sus palabras, y era él mismo, quien contestaba a la maestra, en vez del diminuto alumno,.

    Hoy no existen obreros Miguel, existen trabajadores cualificados, (por decirlo de alguna manera), cuadrillas, destajistas, . Si vas a una obra, no los verás. Verás las furgonetas de las distintas cuadrillas: alicatadores, instaladores eléctricos, fontanería, revestimientos, cristaleros... incluso es difícil ver un pico y una pala en una obra, tan difícil como que un obrero, se reconozca a sí mismo como tal, no digo ya a sus hijos o a su mujer. Éstos no sienten el orgullo de ser obrero, sino verguénza, quieren que su marido sea promotor, tenga el coche más grande y chalet...
    ¿imaginan a ese chaval de 21 años, yesaire, instalador, con coleta, pendiente y tatuaje, sueldo de varios miles de euros, en el botellón con VW Golf tuneado con 10000 euros, diciendo a las jóvenes que se acercan: “Yo soy obrero”?
    Dudo de que exista el obrero; de que alguien sea obrero si al decirlo no le cambia el tono y el gesto, con orgullo, sino que cabizbajo murmure la palabra en desuso. ¿sería un buen torero quien al decirlo, se avergonzara, en tiempos de antitaurinos?
    Fijaos cómo el torero alza la voz y con firmeza dice “soy matador de toros”, no torero.

    Es sintomático que se recupere el término. Repasen los blogs, y miren si hasta ahora la utilizaban.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Pues yo…, amigo Panta…, me quedo con… suscepcion… ya sabes…, la accion de recibir algo en si mismo…
    Recibir algo en si mismo… ya te digo…, menudo placer….
    Claro que depende de por que palabra sustituyamos el pronombre indefinido… algo”…, ¿verdad Tio Pepe?...
    Porque el verbo “recibir”…utilizado asi…, a pelo…, en su forma infinitiva…, puede dar mucho juego… arriesgandonos a las mas diversas interpretaciones…
    Pero vamos…, de lo que no tengo ninguna duda…, es de que… para mi al menos… es un verdadero PLACER…, leer todo lo que escribe mi buen amigo Panta…
    ¿Es o no es?

    ResponderEliminar
  8. Claro... que la... autoungulafilia..., tampoco esta mal...
    Ya te digo..., solo hay que ver la cara de placer que tienen algunas personas..., de esas que suelen practicar con cierta asiduidad esta pequeña perversión sexual..., en sus respectivos puestos de trabajo...
    Vamos..., lo que viene siendo..., estar tocandose los...

    ResponderEliminar
  9. Bueno amigo GARGANTUA, mientras la cosa esa tan rara que dices, sea a ellos mismos y disfruten pues que allá ellos y sus jefes que se lo permiten.

    Porque los hay que disfrutan tocándoselo a los demás comúnmente llamados "tocahuevos"

    El mundo de los placeres es muy diverso, algunos no saben ni que existe, otros sienten placer fastidiando al prójimo. que entendieron mal lo de "ganaras el pan con el sudor de tu frente" y aplican "ganaras el pan con el sudor del de enfrente".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Amigo Feluky:

    Gracias por tus palabras en mi bitácora; ya sabes que admiro tu coherencia. De lo que se trata es simplemente de contribuir a que aquél "cambio sin cambio" que se nos prometió se lleve a efecto. Esta va a ser la opción de aquellos que desean ser, no sólo de palabra sino en la práctica, "exigentes pero muy incluyentes"; de aquellos que queremos "otra forma de hacer las cosas sin renunciar a los principios". Como bien dices parece que se está haciendo todo lo contrario. Siguen las mismas formas de hacer las cosas y se renuncia, cada vez más, a los principios.

    Últimamente no he escrito mucho en tu bitácora, pues no deseo perjudicarte; ya sabes que en este mundo de la política se suele utilizar todo como ariete.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  11. Buenooo... parece que el placer de ayudar a tus amigos, algunos no lo conocen, ellos se lo pierden, y si encima lo desprecian... son de lo peor (que no se quejen de lo que les caiga), porque a esos si que es un placer ponerles la zancadilla...

    Bikos.

    ResponderEliminar
  12. Aunque, rendido por la realidad hiriente y palmaria que NOS rodea, y cansado de echar frondosas margaritas a los mantecosos cerdos, perdonad esta pequeña intrusión para deciros lo que sabiamente reflexionó el dramaturgo ruso previo a la revolución, Chéjov, que retó a un pulso a la verdad afirmando que "Confieso que enterrar a algunas gentes constituye un gran placer".
    Iba de placeres la entrada, ¿no?.
    A ver si la Junta o el Ministerio de Paridad o de Equidad dan algún curso gratuito de enterradores de usureros.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  13. Como dice Panta hay muchos placeres... a mí me gusta comer... ¿estaré en pecado???...

    Saludos desde Jaraíz. Nieves.

    ResponderEliminar
  14. Pues comer yo creo que no es pecado, ni siquiera depende de lo que se coma

    y sí es cierto sí, que algunas cosas que se comen proporcionan un gran placer.

    Alimentarse es ademas imprescindible, aunque no todo lo que se come tiene el mismo alimento, hay cosas que se comen que mas que comerse diria yo que son mas para chupar.

    Por poner algun ejemplo, los cangrejos de rio, tienen poco que comer sin embargo te das una buena tupa de chupar y estan muy ricos.

    Y no sigo por que hay mucho malpensao que seguro que esta pensando lo que yo no he dicho

    ResponderEliminar
  15. Si es que Nieves, ... Claro que eres pecaminosa, mira como has puesto a Tio Pepe, le ha faltao decir que le gusta que se lo coman.

    ¡Ganas de cashondeo y travesuras que gasta el personal!

    En fin, lo mío es envidia cochina, no puedo decir lo que pienso que estoy más vigilado que los pisos esos del ayuntamiento de Plasencia.

    ResponderEliminar
  16. Amiga Nieves, de todos los pecados capitales, q creo q son 7. El unico q nos podemos permitir es el de LA GULA. Porque ni la Lujuria ni la Ira estan al alcance de nuestras sosegadas pasiones. La pereza no nos conviene porque debemos aprovechar todo nuestro tiempo. La Avaricia solo nos hara los mas ricos del cementerio.

    Abrazos.

    Pd. Estoy escribiendo con la vista sobre los tejados de barrio judio de Hervas. Jejeje q la envidia no se me habia olvidado.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.