8 de diciembre de 2010

JUAN CARLOS RODRÍGUEZ IBARRA



Sigo con mucha atención los artículos que de vez en cuando Juancarlos manda a los periódicos, principalmente al País, o sus intervenciones en los actos que asiste.
Se le siente en ellos, lleno de ideas, allí sentado en la trasera del viejo autobús. Delante, toda su familia socialista. Él, preocupado por que el autobús siga en marcha, en la dirección que los demás quieran, por la carretera o a campo través, porque estos tiempos no son para andar con remilgos.

Cada vez que escribe o da un discurso, dice cosas interesantes, se puede estar a favor o en contra de lo que dice, pero dice.
He convivido mucho tiempo en el mismo espacio físico de la política que Juancarlos, nunca lo considere amigo mío, pero siempre lo tuve por un magnifico compañero de partido.
A veces estaba de acuerdo en sus decisiones y otras no lo estaba, pero siempre supe que todo lo que hacia, lo hacia pensando, en que era lo que tenia que hacer, aunque se equivocara.

Hoy recuerdo como si fuera ayer cuando me dio el único consejo que me dio, "Félix puedes hacer lo que quieras, pero si yo fuera tu, iría a Plasencia, convocaría una rueda de prensa y diría...." y la convoque y lo dije. Y siento que me dio un gran consejo y que acerté al seguirlo.


Dejo algunos enlaces de sus opiniones.


Nunca me gustaron las primarias a la española. Son una mala copia de las americanas, pero sin la participación del electorado. En la época de Internet, son también una antigualla.

Sé y conozco el pensamiento político de Felipe González en esa última materia y por eso me ha sorprendido sobremanera leer en un artículo publicado en estas páginas, en el mes de julio, firmado por él y por la ministra Chacón, que España es una Nación de naciones.
Para inventar un futuro distinto para España no basta con innovar en propuestas o ideas, por novedosas y factibles que estas sean, se requiere el compromiso de instrumentalizar una nueva identidad, una oferta o propuesta que permita convocar a una comunidad, para concretar esa oferta en promesas que se cumplan con impecabilidad.

Y así desde hace más de 30 meses. La pregunta que más se oye en la espera es: "¿Y usted cuánto cree que va a durar la crisis?". Los más pesimistas apuntan un quinquenio; los más optimistas, cinco años.

Abrazos Felix.

35 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en su opinión sobre las primarias, siempre pensé desde que Zapatero las prometió y las acordamos en aquel congreso, que ese camino era un buen camino.

    El otro camino es el que hoy dice sin tapujos Pepe Bono. "Es mejor estar cerca y ser amigo de Pepe Blanco o de Saenz de Santamaria si se quiere ser Diputado del PSOE o del PP, que ponerse a trabajar su territorio".

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    A la mayoría nos gustaba la coherencia que tenía Ibarra, aunque no estuviéramos de acuerdo en muchas cosas de las que decía y, sobre todo, cómo las hacía.

    Creo que ahora, igual que ZP o Guillermo, Ibarra estaría superado por las circunstancias. Algo más hubiera elevado la moral, pero su línea política, igual que la de ZP o Guillermo, son ya de otros tiempos. Los tiempos actuales requieren nuevas formas de ser y de hacer. Ahora el 40% del electorado se encuentra, de una forma estable, en la abstención. Y de los que votan, la mayoría no se siente ni representado ni vinculado con aquellos a los que vota. Los que votan suelen hacerlo, sin entusiasmo y siempre por el menos malo. El descreimiento es total.

    Hemos de pensar cómo salir de esta situación de desgobierno desbordado que padecemos. Pensemos pues. Y sobre todo, actuemos aunque nos equivoquemos.

    Es cierto que lo más fácil es el camino que, sin tapujos, da a conocer Pepe Bono; pero por esa senda seguiremos avanzando por un territorio ya conocido y que no suscita interés para la gran mayoría de la ciudadanía, pues termina perjudicando sus intereses. Ya que el poder, si no se tiene de las bases hay que conseguirlo de las jerarquías y este luego cobra peaje, como el que ZP está pagando a los mercados financieros-especulativos.

    Así que lo dicho, pensemos y actuemos aunque nos equivoquemos.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  3. ---
    LA HORA FELIZ

    Dialectico, pero ahora ya las cosas han cambiado, ahora ya en Plasencia la gente tendra una alternativa ciudadana con brios y potencia para despertar el entusiasmo y la ilusion de la ciudadanía.

    Con la aprarición de "Espacio Cuidanano por Plasencia" como marca electoral, basada en la participación real y efectiva de la mayoria social, la cosa toma cuerpo y emerge con brios renovados, iniciando así el gran despertar de una autentica conciencia social tras "la larga siesta".

    Ahora solo queda la ingente tarea de EVALUAR los avances que con toda probabilidad se darán con la incorporacion masiva de los ciudadamos mas concienciados de la Ciudad.

    Aunque la importancia vital de esa la ardua tarea de acompañamientpo y evaluacion te corresponde a ti como impulsor garante y "Gran Timonel" del cambio social que se avecina.
    ¿o no?.

    ResponderEliminar
  4. A Juan Carlos, al igual que Felipe, fundadores del nepotismo y del clientelismo de la izquierda, le ocurrió lo mismo.
    Cuando entendió que "ancha era Castilla" cambió las ideas por buenos vinos y los compañeros de verdad por los socios más rentables.
    Para los socialistas de verdad, ellos fueron el principio y el fin del socialismo posfranquista; para escribir bien sólo se necesita papel y bolígrafo; para ser coherente con las ideas que uno representa hace falta honestidad, conciencia y memoria, mucha memoria.
    La casa socialista cada día se parece más a un museo de cera o a un parque temático que a un partido con ganas de renovarse y de ser fiel a sus principios.
    Está visto que Spain sigue siendo different. Quien a buen árbol se arrima llena la espuerta primero.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  5. Rasputin cuando una costa se llena de construcciones ilegales,y de chanchullos, no hay normativa reguladora que la arregle por mucho que se quiera arreglar; Solo lo puede areglar la naturaleza en forma de terremoto submarino, o sea un sunmai de tres pares de cojones que deje las costas como antes de joderlas.

    en politica lo mismo,

    Vendra un sunami de cojones un dia, que cambiara las bases del sietema actual, que sigue siendo "salvese quien pueda" y "el que mas chifle capaor",y que no tiene arreglo a base de parches, ni componendas.

    Los sunamis en politica desde hace milenios simpre han sido de la misma naturaleza.

    ResponderEliminar
  6. Efectivamente, estoy con Tío Pepe y con Rasputín.
    Este hombre tuvo su década, pero después de ahí... ha hecho mucho daño a la Izquierda, se está viendo ahora. Un tipo que dice que si él se presenta hace una política para ganar las elecciones, y que si no, hace otra política, que és la buena, la que hay que hacer... es que ha perdido el juicio, por utilizar una palabra suave. Esto lo dijo al Canal Extremadura en una entrevista en 2003. Luego creía, como muchos, que el socialismo lo inventó él, y que si él se iba, se acababa el mundo. Era justo lo contrario, él ya era una rémora, por eso se llevó el disgusto de la noche electoral. Podría continuar, pero vamos, pensar que ha elegido a gente como el Barquero para gobernar ...

    ResponderEliminar
  7. Hola amigo Tío Pepe, yo soy uno más en la tarea de evaluar; es lo que me gusta y a lo que me voy a dedicar. Hueco hay para muchos, para cientos, para miles. Yo pretendo ser uno más. Uno más que su deseo es dejar paso para que personas con otras prácticas, usos y costumbres ocupen el primer plano de la escena política. Esa va a ser mi tarea, estar constantemente abriendo paso. No es positivo que nadie se apoltrone en política, ni en lo institucional. Es positivo que corra el aire y positivo también que quién se dedique a la actividad política tenga la vida resuelta y no haga de ella su medio de subsistencia. Debemos de empezar a recortar allí dónde nunca se recorta, en las prebendas y privilegios políticos.

    El comenzar va a ser difícil, pues se ha llevado a cabo una política de tierra quemada. A una gran parte de la ciudadanía se la ha acostumbrado a dejarse gobernar, se les ha extinguido su capacidad de reacción. Pero, como bien expresa el dicho popular, mientras hay vida queda esperanza.

    Un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  8. Con Ibarra me pasa lo que con el resto de dirigentes socialistas, son tantas las expectativas que habíamos puesto en su buen hacer, en su capacidad, en su voluntad de transparencia, equidad y justicia ... que, claro, al final te sientes defraudado, un poco por ti y otro poco por la otra parte.

    Dicho lo cual y como comento al referirme a Felipe, es innegable que cogió una Extremadura más próxima a la Tierra sin pan de Buñuel, que a la incipiente Europa, y la soltó en otra dimensión, con los problemas que queramos –sobre todo de falta de tejido económico, pienso yo- pero en otra dimensión.

    De la Extremadura que me pintaba mi padre cuando era pequeño y le oía decir aquello de “si pudieran nos pisarían el “pescuezo” y no nos soltarían hasta que no pudiéramos levantarnos” a la que ofrece a todas las familias la posibilidad de que sus hijos estudien en las mejores condiciones, con la mayor inversión del país en esa materia básica ... hay un gran trecho.

    Y eso es lo que tengo que decir de Ibarra una vez que se ha retirado, que la región progresó como nunca antes lo había hecho de su mano ... aunque tal vez perdimos algo en idealismo, ese que nos llevaba a pensar que los socialistas actuábamos movidos únicamente en aras de la transparencia, la eficacia y el interés general.

    También podríamos hablar de sus defectos, múltiples como es normal, pero será en otro momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. No sé el peso que pueda tener una opinión del Sr. Ibarra en la actualidad. Pero pienso que su tiempo ya pasó.

    Ahora hay lo que hay, y es cuestión de manejarse con los actuales amos del cotarro. O tumbarlos si llega el caso.

    Me resulta especialmente desagradable hablar de "amos" con carnet del PSOE, no me creo los cambios sin cambios y lo paso mal viendo una alcaldesa socialista imputada en Plasencia.

    Que más da lo que diga Ibarra.

    ResponderEliminar
  10. Hola Félix. ¿Qué tal las próximas?. Suerte.

    ResponderEliminar
  11. Muchas veces me he preguntado por la enorme valentía que demuestran los que se dedican a la política y afines, cuando cesa el que tanto "peloteo" recibió. Va pareciendo que es complicadillo seguir en candelero. Tropa un saludo. Saludos anarquistas, tropa.

    ResponderEliminar
  12. Hola amigos que tengo esto un poco abandonado. Un saludo a MIGUEL que no consigo saber quien es y que parece que me desea suerte para las próximas, no se bien cuales cosas. Pero se lo agradezco.

    En cuanto a nuestro ANÓNIMO decirle lo que decía aquel torero "mas corná da la vida", y si va siendo difícil conseguir sillas para tanto culo.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. ¿una docena de comentarios vale este hombre?
    ¿una docena? Pero hay que ver que sois sin-verg... Opinad hombre, opinad, que algo bueno habrá que decir.
    Por ejemplo, cuando un alcalde perdía las elecciones en su pueblo, por el hartagzo de prepotencia, etc, pues el bueno de J.C. le recogia en alguna consejería, para que continuase su labor (Corominas, Martín, etc)
    Por cierto Helios, eso del pie en el pescuezo, es lo que hay ahora... por eso la izquierda ha sido eliminada. La prueba está en la huelga general y en las elecciones catalanas. Abran los ojos, esto se ha acabado. La izquierda ha sido exterminada: hoy uno, mañana otro, y así durante 28 años, el que discrepaba, al paredón político. Uno a uno, hemos tenido que ir saliendo por la izquierda para dejar paso a gente como la que pisoteaba a nuestros padres. Pero según Fuentes (reciente encuesta en Hoy), esto es así: un alcalde o un cargo, puede hacer lo que quiera, y no se puede poner coto. Sólo esperar a las próximas elecciones. Esto es el caciquismo elevado a institución. Podríamos seguir... porque aunque vosotros seáis unos rojos incrédulos, J.C.R.I. bien vale un post.
    Equi, aunque es domingo por la tarde, es Navidad también. Pero vamos, que la Historia se está repitiendo, y como el tiempo corre hacia atrás, primero vendrá el 39 (abandono de la izquierda de base a su suerte mientras los dirigentes se buscan su salvación), y luego el 36 (violencia y desastre).
    Por cierto, ¿le visteis alguna vez en algún acto por la Memoria Histórica? Aunque solamente fuera porque gobernó gracias a que Extremadura continúa plagada de fosas olvidadas... bien podía.
    Y Guillermo obsesionado con lo que dice un tal Monago, que es lo que importa al parecer.

    ResponderEliminar
  14. Innópolis, imagino que el Sr Ibarra, tan cercano a ti, lo hizo lo mejor que supo o lo dejaron. Tampoco hay que darle tantas vueltas.

    Yo le debo más bien poco, llegué a estas tierras cuando las trasferencias del antiguo INSERSO, y recuerdo que prometió y no cumplió lo de la jubilación a los 60. Bueno, todos los políticos se olvidan de los compromisos que estiman oportunos.

    Ahora da clases, creo.

    ResponderEliminar
  15. ¿... sólo olvidan los políticos???

    ResponderEliminar
  16. REGIONAL
    Ibarra anima a los militantes placentinos a elegir a Elia Blanco candidata a la Alcaldía
    Defiende la honradez de la regidora, asegura que es inocente y que no se puede estar a expensas de conocer si continúa imputada

    14.12.10 - 00:19 - ANA B. HERNÁNDEZ | PLASENCIA.

    ResponderEliminar
  17. No me gusta hablar de Plasencia en este Blog, de momento. Pero no seria correcto tener un Post de JUAN CARLOS RODRIGUEZ IBARRA y no poner lo que dice en Plasencia, sobre un tema tan importante, para los socialista placentinos.

    Quiero decir que en este caso SI estoy de acuerdo en algunas cosas que dice.

    -creo que los compañeros son inocentes, hasta que no se demuestre lo contrario.
    - ciertamente debemos votar los militantes de Plasencia a nuestro candidato-a, por eso pedí una asamblea ordinaria, para votar lo que cada uno quiera votar.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  18. Hola amigo Felix, muchas gracias por tu comentario en mi bitácora; esas palabras que allí dejas muestran tu grandeza.

    Es muy positivo que las personas tengan esa integridad que tu tienes, que no condicionen su amistad a los demás por el hecho de que los demás sean coherentes con sus principios.

    En estas situaciones se ven los amigos de verdad, los que siguen siendo fieles a su amistad aunque les perjudique.

    Por mi parte es ahora cuando estoy descubriendo los verdaderos amigos, muchos de los que tenía han desaparecido en el momento en que he empezado a exigir transparencia de una forma efectiva a las instituciones públicas.

    Pero digo como tu: Yo soy amigo de mis amigos aunque no me guste lo que hacen y que, cuando nadie de los que ahora les hacen la pelota les hable; que vengan otra vez conmigo, que les recibiré como siempre hice.

    Eres único amigo Felix.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  19. Hola amig@s de la Tropa Cuántica:

    En relación a las palabras de Ibarra en Plasencia creo que se equivoca, el tiempo dará y quitará razones. Por mi parte sigo insistiendo en que nadie se ha llevado dinero, pero las prácticas son manifiestamente mejorables. Puede incluso existir delito aunque nadie se haya llevado dinero. Como digo el tiempo dará y quitará razones. Pero ocurra lo que ocurra algunos seguiremos luchando por una mayor transparencia.

    Como dijo el viernes Guillermo, es "fundamental que se haga de la transparencia un valor en sí mismo en todos los niveles de la administración" y que "no debe haber un sólo acto administrativo que no pueda ser público ni publicado". Según Guillermo esta medida se adopta para que "todo el mundo pueda tener acceso" a esta información y para que "nadie tenga la más mínima duda de que hay que ocultar nada" porque "el mayor favor que se le puede hacer a la democracia es pecar de exceso de transparencia".

    En lo que creo que acierta Ibarra es en su propuesta de candidato, siempre ha sido mi opinión que fuera Elia para que el pueblo soberano, no sólo la militancia del PSOE, enjuiciara su labora política.

    Incluso buena opción sería Pilar Lucio para que el pueblo soberano se pronunciara sobre ese "cambio sin cambio" guillermista que todo lo ha cambiado a peor por no saber contar con los mejores. La militancia ha de prestar atención a este tipo de propuestas tan avaladas: la quiere Guillermo, la quiere el aparato regional, e incluso la desea el PP. Para que algo se reforme primero ha de ser, lo anterior, consumado.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Si el comentario es considerado improcedente, se autoriza al administrador del blog para que lo borre. Otro abrazote.

    ResponderEliminar
  20. La presunción de inocencia, por delante siempre, hasta que un juez declare lo contrario.

    Si Ibarra los defiende como lo hace, será que tiene información que respalda su defensa. Los demás tendremos que esperar a que se dicte sentencia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  21. Por cierto Javier, me alegran las palabras sobre la transparencia de Guilleermo del viernes. Espero que Extremadura sea ejemplo de Open Gobernement y tenga todos los datos públicos abiertos.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. Amigo Feluky, habrá que ir organizando ya la tradicional jornada gastronómica vacacional, ¿no?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  23. Creo amigos que HELIOS ha puesto el tema en su justo termino. Pongámonos de acuerdo para una buena comidita de fraternidad y el que sea feo que salga a hacer los recaos por la noche.

    Claro que en esa comida o cena, intentaremos resolver los problemas del mundo, como no podia ser de otra forma.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  24. Si eso, una comidita de fraternidad, como la de Juventudes, que foto tienes Feluki, jajaja, se ve que mandas.

    ResponderEliminar
  25. Amigo RASPU, siempre eres bienvenido y su santa tambien.

    A mi ANÓNIMO decirle que los jóvenes no se dejan mandar, pero son fáciles de convencer. Solo no tienes que pedirles nada contra su voluntad.

    Les gusta que los mayores de su partido cenen con ellos y aceptan a todos los que vamos. Solo hay que ir. Luego ellos te permiten hacerte una foto con ellos y subirla a face y el resto de los mortales siente envidia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo debe de ser algún monaguillo de la Casta haciendo los deberes para subir nota.

    ResponderEliminar
  27. Rasputín, encantado de que nos veamos y pasemos unas horas tranquilas y en buena compañía.

    Saludos

    ResponderEliminar
  28. Feluki,no soy tan mayor como tu, tampoco tan joven como ellos,pero tu sicologia me ha superado,y creeme, hasta parecias sincero, por tanto, chapo.
    PERO SI NO VAS A LA CENA DE TU PARTIDO, porque vas a la de Juventudes, es extraño, se te ve la artimaña, manipular a los jovenes en contra de la Alcaldesa,ayer me comentaban que las pasadas navidades ya no fuistes a la cena del PSOE en el Alfonso VIII, que habias montado en colera porque en la anterior navidad, año 2008 no te sentaron en la mesa del secretario provincial, la alcaldesa y el concejal de hacienda Barbancho, crei entender que fue en el Hotel Ciudad de Plasencia, y ademas que te fuistes de pinchitos con otros aliados a la misma hora que se CONVOCABA la cena del PSOE, dicen que algunos de tus amigos, esos que volveran llorando a pedir tu amparo se disgustaron mucho.
    Un Abrazo de tu amigo anonimo

    ResponderEliminar
  29. Jo ANONIMO, eres insistente. Decía mas arriba que no me gusta hablar en este Blog de los temas de Plasencia, porque la gente se enfada.

    No te borro el comentario porque lo haces con buen tono, pero metiendo el dedo en el ojo.

    No había pensado la cosa de la cena ultima con los compañeros como tu lo planteas, pero ahora que lo dices, cierto que me di una tupa de llorar porque no me senté con esos compañeros importantes.

    Por otra parte informarte que este año no tenemos cena con la superioridad, tenemos Koctail a mediodia.

    Pero tenemos una cena de amigos y militantes la noche de este sabado, por si eres amigo y, o militante y quieres apuntarte.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Para resto de amigos, que hoy aun estoy atareado, pero en cuanto termine comienzo a contactar con vosotros para que fijemos dia, cuando le convenga a mas gente.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué bien me suena lo de jóvenes! tendré que pasar más por aquí, máxime en estos tiempos en los que oír algo agradable es tan complicado.

    Por mi parte, si es posible, cualquier día de la última semana del año.

    Saludos

    ResponderEliminar
  32. Es que los jóvenes son el futuro, están bien "preparados" y saben lo que quieren...

    Nosotros los días de fiesta estaremos en Córdoba.


    Bikos.

    ResponderEliminar
  33. Helios, sabes que el placer es mío, amigo. Navideños abrazos a tod@s, incluso al anónimo de la pradera.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.