11 de enero de 2011

¿FUMAR ES UN PLACER?


Francisco Rico, miembro de la Real Academia Española. Escribe un articulo en el Diario El Pais sobre la “Ley 42/2010, de 30 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo.

Teoría y realidad de la ley contra el fumador, de Francisco Rico en El País

Y define su critica en tres conceptos.

Golpe bajo. Dejemos de lado que no pocos de los argumentos contra el tabaco carecen de rigor científico y son simple fruto del desconocimiento, por las actuales insuficiencias de la investigación. (Como cuando hace unos años el aceite de oliva se consideraba malo para el colesterol y se excluía de la “sana dieta mediterránea” en la que hoy tanto se ponderan sus virtudes). Concedamos asimismo que la prohibición de fumar en muchos lugares públicos es una medida juiciosa. En muchos, sí, bien está, pero ¿en todos?

Estolidez. Los redactores de la ley confirman clamorosamente la opinión que de los políticos tiene la mayoría de los ciudadanos. La torpeza preside en especial la lista de espacios vedados al tabaco. Es patente que el legislador ha ido señalándolos a voleo, según se le pasaban por la cabeza, sin ninguna preocupación por el orden y la congruencia.

Vileza. Domina la ley el espíritu persecutorio, en un horizonte de entredichos y busca de culpabilidades (”incluso en los supuestos de infracciones cometidas por menores”), de aliento a la intolerancia y la discordia, y de cerrazón sectaria a la realidad de la vida y de los hombres.

Nada tan fácil como la delación movida por conveniencias innobles, inquinas o malhumores, y anónima o presentada con una falsa identidad: no hay más que enviarla a cualquiera de las diligentes webs que le darán curso sin comprobar (así lo pregonan) “la veracidad de los datos expuestos por el denunciante”. No se trata de una presunción: insisto, es ya un hecho.

Es un pequeño resumen, pero os pongo el enlace.

Creo que esta Ley dará mucho que hablar en estos tiempos de tensión, que estimula fuertemente el deseo de fabricar humo.

El autor dice que no ha fumado un cigarrillo en su vida, pues yo me fumé cienes y cienes, pero ahora llevo 7 años sin fumar y sigo teniendo mono.

Saludos.

33 comentarios:

  1. Deje de fumar por que me dio por ahí, hace 7 años, pero lo sigo echando de menos.
    Fumaba cigarrillos rubios, pero también negros y sobre todo PUROS de ser posible HABANOS.
    Mi puesto de trabajo esta en una empresa que se dedica a la fabricación de cigarrillos y cigarros. Y esta zona nuestra donde vivimos, tiene mucho que decir en el cultivo del tabaco.
    Así que yo, de neutral, nada.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Golpes bajos, estolidez y vileza en esto del tabaco, en lo de internet, en lo de las pensiones, en la bajada de sueldos a funcionarios, en la reforma laboral, ... Lo penoso no es ya la mediocridad (Ojalá), son los múltiples despropósitos.

    En fin, que Rubalcaba o sea leve.

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que el fumar debe ser como las lentejas, quien quiere las come y quien no las deja.
    A los fumadores nos están tratando como a verdaderos proscritos, a los hosteleros le han dado en todo lo alto con las sucesivas leyes dictadas para erradicar el tabaquismo, rentable fuente de ingresos para el Gobierno y medio de vida para muchas familias extremeñas.
    Ya podrían dictar leyes prohibiendo el botellón, que ése sí que es un problema que atañe gravemente a la ciudadanía y al sistema sanitario, pues está creando una generación de adictos al alcohol que, dándose este proceso de adicción a unas edades tan tempranas, difícilmente van a encontrar los medios y los apoyos necesarios para poder desengancharse de la botella de ron, de la de cola de 2 litros y de la bolsa de hielo, habiéndose convertido éstos en meros complementos, tan habituales los fines de semana como los zapatos, la cazadora o el móvil.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Tengo la impresión de que ultimanente nos están prohibiendo cosas que no se habían prohibido nunca ...

    A veces intento pensar lo contrario: cosas que estaban prohibidas y que ahora puedo hacer ¿¿?? Y no encuentro.

    También me pasa con las tasas e impuestos. Intento pensar en algo que haya bajado, que no se haya encarecido y ...

    Y aunque no soy fumador y no me gusta tragar el humo de los demás, creo que no anda desencaminado el señor de la entrada.

    Desde otro punto de vista, más economicista, pienso en los dueños de bares y restaurantes que se gastaron una pasta adaptando sus locales para que en ellos se pudiese seguir fumando, en cumplimiento de la ley que ahora es derogada, y creo que se les ha estafado.

    No se puede gobernar a golpe de ocurrencia, aunque la idea sea que la gente deje de fumar o de comer hamburguesas dobles o de beberse unos wisquis. A muchos a los que hoy se criminaliza por fumar se les bombardeó durante los años de su adolescencia desde los medios de comunicación, con todo tipo de mensajes sobre lo estupendo que era echarse un cigarro.

    La sociedad es compleja porque lo somos nosotros y no es fácil tomar decisiones, pero lo que no se debe hacer es tomar medidas de gran calado sin debate, sin participación, sin esperar las aportaciones de todas las partes ... y en este caso, aunque el amigo Feluky y mucha gente de la zona “tenga intereses en el sector”, no creo que sea coherente perseguir al fumador y mantener ayudas al cultivo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Además es una ley cínica ya que no se puede fumar en bares pero sí puede venderse tabaco, porque las máquinas que lo ofrecen continúan en los mismos.

    Se supone que que esta Ley es por nuestra salud. Si es tan nocivo el tabaco ¿por qué no prohiben directamente fumar? ¿o lo que es nocivo son los productos que le echan? ¿por que no vender tabaco ecológico y sin porquerías añadidas, como adictivos y demás sustancias químicas tóxicas? ¿y un tabaco ecológico extremeño?

    Si fuera aceite adulterado y nocivo, se perseguiría a los fabricantes, no a los consumidores.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. ¿Que no ha fumado en su vida? Ja, ja, ja. Aquí teneis al susodicho con el pitillo encendido. ¿Cómo puede mentir así un miembro de la RAE?

    www.google.es/imgres?imgurl=http://www.udel.edu/leipzig/images/rico2.jamp;iact=rc&dur=510&oei=Oi8sTbmIIY2C4QbQxfWCCQ&esq=1&page=1&ndsp=33&ved=1t:429,r:5,s:0&tx=40&ty=89

    ResponderEliminar
  7. Y aquí otra: http://www.udel.edu/leipzig/texts1/elc28116.htm

    ResponderEliminar
  8. Otra más: http://tierraliteraria.blogspot.com/2009/12/mil-anos-de-la-poesia-espanola.html

    ResponderEliminar
  9. Hasta que ha aparecido esta nueva ley, las ventanas de mi casa podían estar abiertas todo el año. Unas veces entraba más frío y otras más calor.

    Ahora ya no las puedo tener abiertas, entra una cantidad de humo bestial. Nos ha convertido esta ley, en fumadores pasivos. Antes, el humo lo recogía el acondicionador de aire del local y los filtros de las canalizaciones no generaban riesgo de cáncer a los que no estábamos en el bar. Únicamente lo hacían a las tórtolas turcas que se aposan en las chimeneas.

    Es un espectáculo ver el bar que hay debajo de mi casa. El local por dentro, cuasi vacío. En la calle la gente tomándose sus bebidas alcohólicas ( alcoholismo, accidentes, violencia), bien abrigaditos y molestando el paso a los vecinos y transeúntes que vamos por la acera.

    No todo es negativo con esta ley, creo que va a ser una nueva revolución del ladrillo. Ahora los bares ya no necesitaran ser muy profundos, solo con que tenga de 3 a 5 mts. de profundidad será suficiente; pero eso si, deberán de tener 30 metros de fachada, pues como ahora la gente se le monta la barra fuera, habrá que reformar muchos bares y los nuevos edificios en vez de tener locales como los de ahora, deberán tener mucha fachada y poco fondo.

    También aumentara la plantilla de empleados de la limpieza, pues la acera es una plantación de colillas. Menos mal, bajara el paro.

    No veo la razón del porque el CIGARRON se puede hacer en la calle y dentro de las poblaciones (molestias a vecinos diversas) y el BOTELLON tiene que ser a las afueras.

    Yo que hace casi tres años que había dejado de fumar, ahora por mor de la ley Pajin, tengo que fumarme diariamente un cajetín.

    Acciones como estas que no cuestan dinero a la administración pero tocan y mucho las narices a la inmensa mayoría del país, me hacen pensar que el gobierno actual quiere asegurarse el dejar de serlo. Como me gustaría que no se salieran con las sullas.

    Compañeros, empezar el año con humor, es mucho mejor que con malos humos.

    ResponderEliminar
  10. Hasta que ha aparecido esta nueva ley, las ventanas de mi casa podían estar abiertas todo el año. Unas veces entraba más frío y otras más calor.

    Ahora ya no las puedo tener abiertas, entra una cantidad de humo bestial. Nos ha convertido esta ley, en fumadores pasivos. Antes, el humo lo recogía el acondicionador de aire del local y los filtros de las canalizaciones no generaban riesgo de cáncer a los que no estábamos en el bar. Únicamente lo hacían a las tórtolas turcas que se aposan en las chimeneas.

    Es un espectáculo ver el bar que hay debajo de mi casa. El local por dentro, cuasi vacío. En la calle la gente tomándose sus bebidas alcohólicas ( alcoholismo, accidentes, violencia), bien abrigaditos y molestando el paso a los vecinos y transeúntes que vamos por la acera.

    No todo es negativo con esta ley, creo que va a ser una nueva revolución del ladrillo. Ahora los bares ya no necesitaran ser muy profundos, solo con que tenga de 3 a 5 mts. de profundidad será suficiente; pero eso si, deberán de tener 30 metros de fachada, pues como ahora la gente se le monta la barra fuera, habrá que reformar muchos bares y los nuevos edificios en vez de tener locales como los de ahora, deberán tener mucha fachada y poco fondo. También aumentara la plantilla de empleados de la limpieza, pues la acera es una plantación de colillas. Menos mal, bajara el paro.

    No veo la razón del porque el CIGARRON se puede hacer en la calle y dentro de las poblaciones (molestias a vecinos diversas) y el BOTELLON tiene que ser a las afueras.

    Yo que hace casi tres años que había dejado de fumar, ahora por mor de la ley Pajin, tengo que fumarme un cajetín.

    Acciones como estas que no cuestan dinero a la administración pero toca y mucho las narices a la inmensa mayoría del país, me hacen pensar que el gobierno actual quiere asegurarse el dejar de serlo. Como me gustaría que no se salieran con las sullas.

    Compañeros, empezar el año con humor, es mucho mejor que con malos humos.

    ResponderEliminar
  11. La Ley esa 42/2010..., no es mas que una vuelta de rosca mas para conseguir la lobotomia a la que nos estan sometiendo en los ultimos tiempos...
    Corren malos tiempos para las libertades en nuestro entorno... ¿Pais?
    Nuestro amigo Helio tiene toda la razon...
    A mi me pasa lo mismo..., ahora no puedo hacer muchas cosas que antes si podia y..., hay pocas cosas que antes no pudira hacer y ahora si...
    No os podeis imaginar lo que disfruta uno ahora en invierno..., cuando vas con el chaqueton o el abrigo puesto y para ir desde tu casa al Carrefour..., tienes que ponerte el cinturon..., ¿para evitar la mas que improbable posibilidad de tener un accidente mortal en un recorrido en el que dificilmente pasas de 30 Km/h?...
    Nooooooo..., para evitar el que unos agentes de la autoridad..., a los que tu pagas su sueldo con tus impuestos..., tengan en ese preciso momento la ocurrencia de esperarte en la rotonda y te sacudan una sancion de 100 euritos de nada..., si no llevas puesto el susodicho artilugio…
    Claro esta..., velando por tu seguridad... y recriminandote ademas tu falta de civismo…
    Y no te digo mas…, si se te ocurre la irresponsabilidad social de coger el coche después de haber comido en un restaurante…, como se comia antes…, con un par de copas de vino…, el café…, ¿el cigarro? y… un chupito o un cubata…
    Ufff…, si se te ocurre semejante barbaridad y te pillan esos en los que has delegado tu seguridad…, pues…, te has caido con todo el equipo…
    Vamos…, que lo mejor…, es quedarse en casita…, al braserito…, comer como un señor…, fumando lo que te apetezca…, bebiendo lo que te pida el cuerpo…., sintiendolo mucho por los profesionales de la restauración…., pero sobre todo…, sitiándolo por esos maravillosos guardianes de nuestra seguridad y de nuestras vidas…, a los que no les voy a dar la satisfaccion de… ¿Cumplir con su deber?...
    Claro…, que ya con esto que he dicho…, habra algunos que se rasgaran las vestiduras y…, me tacharan cuanto menos de políticamente incorrecto…, de incivico…, e incluso hasta de… ¿facha?....
    Como decia el de la peli aquella…, ¡Joder!..., ¡Con lo progresista que era yo antes!...
    Supongo que no hace falta que os diga hasta donde estoy yo de tanta superproteccion ¿Verdad compañeros?

    ResponderEliminar
  12. Esta ley nos ha devuelto el gusto por tomar la calle, por volver a sentir verdadero aprecio por nuestros semejantes. ¿Cuanto tiempo llevábamos sin invitar a una ronda de tabaco a quienes nos rodeaban y todo a pesar del precio salvaje que nos obligan a pagar?.
    Me emociona sentir ese gesto de complicidad entre quienes han respetado la ley, aunque sepamos que en el fondo se alimenta de partes de intolerancia y sinsentidos. Quizás tan sólo con haber esperado al buen tiempo para echarnos a la calle, hubiera sido menos humillante y más fácil habituarnos. Pero lamentablemente, hace algún tiempo que este gobierno se ha quedado ciego y se ha vuelto sordo. Esperemos que cuando se den cuenta que somos muy felices con esta nueva experiencia a pie de calle, no se saquen de la manga otra ley por la que se considere manifestación ilegal fumar más de dos personas a la vez, aunque seguro que todo se andará, el "somos europeos" da para mucho... menudo filón.

    ResponderEliminar
  13. Nunca he sido fumadora... pero sí me fumo algún cigarrillo cuando salgo de copas... ahora me va a resultar misión difícil... o dejaré de salir a tomarme unas copas... el sentido común, la sensatez y la coherencia se han ido de vacaciones y ... nadie sabe dónde encontrarlos.

    Saludos y tened un buen día. Nieves.

    ResponderEliminar
  14. A veces entras en un bar, y al salir te preguntas que qué placer te ha dado : humos, malos olores, malos humores, sucio... y encima caro. La hostelería sufrirá la crisis, pero en buena parte, porque se lo merecen, como otros sectores de malos profesionales. En Extremadura el servicio es en general malo, y aunque nosotros estemos acostumbrados, a los visitantes les choca, pues hay mucho trabajador cabreado detrás de la barra, niñatos, etc.

    ResponderEliminar
  15. por lo demás, con la que está cayendo, se echa de menos hablar más de política, incluso en los bares, pero con el miedo que hay a que se entere el señorito y te quite en pan.

    otro día os contaré de uno que se da golpes en el pecho, de sociolisto, en el blog de guillermo, y se atreve el sinvergüenza a mandarte mensajes insultantes al correo.

    ResponderEliminar
  16. Inno, hazlo público, que cada uno sepamos con quién estamos hablando.

    ResponderEliminar
  17. Hola amig@s, he estado un poco atareado y hasta ahora no me he podido pasar por aquí.

    Sobre la Ley, pues a mi me afecta poco; ya que no fumo desde hace tiempo y tampoco lo hecho de menos.

    Pero en términos generales me parece bien. Nos terminaremos acostumbrando. En esto ocurre un poco como con el cinturón de seguridad. Al principio todo el mundo cuestionó la medida, ahora la mayoría nos lo ponemos y alentamos a todo el mundo que lo haga.

    Un abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  18. El Sr. Fernández (Vara) entra al trapo de un tal Egibar, no sé yo.

    Y en los "madriles" quieren juntar a "los trescientos" no sé para qué; Las Termópilas quedan más lejos, y el ejército de ex-votantes anónimos ni siquiera viene con intención de arrasar, es que sufre desafección (Que no recoge la RAE).

    Lo peor es que estos trescientos, cuales quieran que sean, de espartanos tendrán más bien poco, que eso lo dejan para los desafectos.

    A mí, hace mucho tiempo, me tildaron de "desafecto", pero del régimen anterior. Igual hasta me haría ilusión, pero ni siquiera llego a eso, me quedo en funcionario.

    En el paso de las Termópilas aunque la gloria se la reservaron "los trescientos" espartanos, éstos no hubiesen podido resistir sin el apoyo de los "Hilotas", siervos que pertenecían al estado. No está la época actual para siervos ni para espartanos de pacotilla.

    ResponderEliminar
  19. Equi, como no es domingo por la tarde, te recuerdo que este fin de semana, ya ha habido refriegas, en Gerona, Valencia, lo de Murcia...
    pues a eso me refería.
    Respecto a lo de Egibar, pues hombre, allí por falta de dinero, se ha cerrado el Chillida, aquí eso ni por imaginación, aquí estamos que lo tiramos, en galerías de arte, propaganda...

    ResponderEliminar
  20. Buenooooo hoy como es mi cumple, pues que estoy muy relajado, tanto que me fumaria un buen puro en una terraza de la plaza de Plasencia.

    Y cantaría la canción aquella de "fumando espero...."

    Sabiendo que la gente, alguna, se pone muy mala cuando me ve con un puro, relajado. Y no es por teman por mi salud, si no por la de ellos. Ya se sabe que el humo es mas dañino para los fumadores pasivos que para nosotros, los activos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  21. Un amigo es el mejor regalo que se puede hacer uno mismo... Cada vez que tú cumples me recuerdo que eres mi regalo ¡Gracias por ser así!
    Feliz Cumpleañoooos.

    Bikos.

    ResponderEliminar
  22. Muchas felicidades, Félix; las buenas personas cumplen años, el resto roban tiempo al resto.
    Pasa un día lleno de besos y de buenos momentos, y, por qué no, aderezado con algún que otro purito.
    Sé feliz, lo mereces.

    ResponderEliminar
  23. Felicidades amigo Feluky.

    Un buen momento el del cumpleaños para relajarse, valorar lo que de verdad importa y a lo demás ponerlo en su sitio.

    Saludos

    ResponderEliminar
  24. Feluky, que dicen por ahí, que en Plasencia no son malos los humos que corren, sino los vientos, que traerán tempestades... bueno, a ver si atas bien los cabos y tienes un detalle con la tropa, aunque sea en la Corrala y a escote.
    salud.

    ResponderEliminar
  25. Amigos, que resulta que después de 30 años de socialismo, algunos no se enteran de lo que es un sindicato, como no lo han visto nunca...
    No se enteran de que existen unas normas y procedimientos, y derechos sindicales, y unas normas de decencia, para por lo menos contestar a los escritos...
    Repito, después de Guerra, franquismo, transición, y 28 años de lo que sea ésto, no se enteran, y lo malo, es que ocupan cargos, claro.
    Por otra parte, se ha aprobado ya la liquidación de la administración pública en Extremadura (último consejo de gobierno del 2010), pero no se dice dónde y con quien hay que hablar para trabajar en las empresas esas que crean, para que volvamos a ver colas de gente esperando hablar con el señorito, a ver si le da trabajo, o le dice, a tí, que te dé de comer "La República", como me dijeron a mí hace no mucho, y no estoy hablando de la serie de TV, que esa es otra...

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Siempre lo he dicho aquel que detrás de un anónimo se atreve a escribir atacando a otra persona... sólo tiene un nombre, COBARDE... considero que para poder expresarte libremente debes dar la cara.... y lo que cada uno creamos o dejemos de crees ... son meras opiniones... pero debemos tener la valentía de firmarlas.

    Saludos y abrazos a todos, incluido el anónimo. Nieves.

    ResponderEliminar
  29. No me gusta esto, tengo abandonado a mis amigos, solo me dedico a el calculo. Ayer estuve en el Senado y me pase todo el tiempo haciendo calculo, calcule movimientos, gestos, saludos. Es muy interesante.
    Ayer en el Senado se termino el tramite de aprobación de la modificación del Estatuto de Autonomía de Extremadura y me gusto estar allí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  30. Sería muy emocionante... 240 votos a favor y 1 abstención, habrá que recordar esta fecha hitórica. (¿quien sería el aguafiestas que se abstuvo...!).
    ¿Y te pusieron un pinganillo? Espero que hicieras fotos, jeje..!!

    Felicidades...!
    Bikos.

    ResponderEliminar
  31. Yo ya soy muchisimo mas feliz sabiendo que el senado ha aprobado un nuevo STARTUTTO DE AUTOMOMIA, por fin vamos a tener un Personero de comun, joder no se como hemos podido vivir sin personero hasta hoy sin desfallecer de angustia.
    Ademas la sede del personero del comun sera Plasencia. Que mas podemos pedir.
    ¿acaso se nesesitan mas cosas para ser felices?


    Lo unico que ensombrece la cosa es la falta de traductores en el senado,
    no hay traductor de Bable, ni del Aranes, ni del Valenciano, que como todos sabemos es distinto del catalan, ni del mallorquin, ni tampoco del guanche canario, o del unico idioma del mundo con alfabeto sílvico, o sea el Silvo.

    Lo dicho la felicidad completa nunca llega.

    ResponderEliminar
  32. Lo de Murcia, Inno, no es competencia del Personero salamero hasta que el ínclito sea común, y no ahora, que anda por la izquierda de toda la vida, la que el PSOE llama ultraizquierda. Además no es aplicable el artículo 3.1 del estatuto extremeño.

    ¡Qué blandito andas Félix! Total porque habéis llevado al estatuto a la peluquería. De ésta no te libran, de putear a los críos extremeños saliendo en los libros de historia (Local).

    Aspe, para traducir sin "ñ" le pasa los textos a Helena, que habla aragonés nativo (Concretamente tamaritano), e ibicenco de quince añitos por allí, pal mallorquín te buscas otro; Y pal catalán del Segriá ya nos apañamos con mi cuñá. Lo del canario, nada, que se jodan, que los nacionalistas de allí me insultaban llamándome godo y sienta muy mal.

    Güeno, yo mientras no me joroben al Gargantua poniéndolo de Personero ya me vale.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.