14 de febrero de 2011

LA CRISIS Y LA IZQUIERDA



Estando la cosa como esta, en su mejor punto de ebullición, he tomado esta reflexion del articulo La salida de la crisis, de Ignacio Sotelo en El País que nos dice entre otras cosas interesantes.

Para salir de la crisis no hay una propuesta de izquierda que parezca factible.

Lo grave de la situación, es que una política socialdemócrata, no solo no es factible por la amplitud de las fuerzas sociales en su contra, sino porque ya no cuenta con el apoyo de los que fueron sus votantes más fieles. Aunque la crisis puede haber radicalizado a una exigua minoría de la izquierda, lo más llamativo, sin embargo, es que amplias capas de asalariados, con trabajo o en paro, comulguen con las ideas dominantes. La crisis está empujando, no solo a las clases medias, sino a amplios sectores populares, a una derecha cada vez más radical.

Saludos.



16 comentarios:

  1. Cada día parece mas lejana la posibilidad de mantener una filosofía económica de izquierda, comenzamos a sentir que el saneamiento económico de los despropósitos cometidos por unos pocos, terminara arrasando todos los derechos conquistados durante décadas de lucha.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Un favor pequeñito FELUKY

    ¿Podrías apagar la luz de tu vivienda, hoy a las 10 de la noche?

    “Lo que hay que hacer es, durante los cinco minutos de apagón, desconectar el diferencial de la vivienda, porque sí no, no sirve de nada, puesto que hay infinidad de electrodomésticos y aparatos que siguen consumiendo, aunque sea de forma residual. 
En cinco minutos no da tiempo a que se descongele la nevera, ni se estropea ningún aparato, lo más, que se desprograme el despertador, pero vale la pena. De esta forma, el "agujero" pasará de notarse de un 30% a un 87%, tan sólo con la energía de los hogares, doméstica.

    ”

APROVECHA PARA DAR USO ROMANTICO A TANTAS VELAS, LINTERNAS, JUGUETES CON LUZ A PILAS, QUE TENEMOS ARRINCONADOS.
No te olvides...

    ¡¡CORRE LA VOZ, DE LA FORMA QUE PREFIERAS!!

    ¡¡SI CORTAS Y PEGAS ESTO EN CUANTOS MÁS BLOGS PUEDAS MEJOR!! 


    ES UNA FORMA DISTINTA DE PROTESTAR...

    LAS VOCES, EN ESTE PAÍS, YA NADIE LAS ESCUCHA...

    ¡¡ LOS GIGANTES, CÓMODAMENTE EN SU TRONO !!
    LOS PEQUEÑOS, PAGANDO EL PATO, COMO SIEMPRE.


    LAS ELECTRICAS CELEBRAN LA SUBIDA DE PRECIOS DEL 11% 
VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. 



    ¡¡APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO, A LAS 22 HORAS !!

    ¡¡SÓLO UNOS MINUTOS, CON 5 VALE!!

    POR ALGÚN SITIO HAY QUE EMPEZAR...

    A lo mejor, no sirve de nada pero...
    ¿QUÉ PERDEMOS POR INTENTARLO?

    Mil gracias, un beso


    ResponderEliminar
  3. Para salir de esta crisis y, a la vez, evitar las venideras, más que teorías, lo que se necesita urgentemente es humanidad.
    Humanidad, generosidad, entrega a los demás, amor y respeto.
    ¿Sabeis? Os juro que no sé en qué mundo estoy viviendo, mi depósito de la comprensión ya no da para más, y lo siento.
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  4. Al hilo del apagon de esta noche..., no preocuparse..., porque..., por fin..., ¡Zapatero ha visto la luz!..., o a lo mejor..., lo que ha visto ha sido..., ¿El recibo de la luz?...
    Sea como sea..., por fin y siguiendo con su especial forma de cumplir su programa electoral..., ha decidido suprimir el limite de años de funcionamiento para las centrales nucleares... ¡Bien!...
    Hay que joderse..., lo que les cuesta a alguno comprender lo que nos contaban Epi y Blas..., ya sabeis... Cerca/lejos..., lleno/vacio... ¿Caro/barato?...

    ResponderEliminar
  5. Y digo yo GARGANTUA con que arte nos han colocado la ampliación de la edad de jubilación para las nucleares y como si nada.
    Puestos a joder, puede ocurrirsele a alguien qu Valdecaballeros esta ahí.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Vaya tiempos Félix; al final los Medina... y yo como hace 30 años.

    Oigo que pinta la cosa mal electoralmente para el PSOE en Plasencia. Que tengas suerte.

    ResponderEliminar
  7. Es un vaciando del estado eliminando la ética, se potencia una reabsorción del poder de los ciudadanos por parte de la oligarquía con el pretexto de la salida de la crisis, y de la supervivencia como sociedad. Es una receta equivocada que nos está asfixiando.

    La consecuencia, es una redistribución social de la riqueza más desigual, medidas que aplican con reiteración y alevosía sin siquiera ruborizarse.

    Hace falta una revolución, si no se aplica un mayor control (y como que no están por la labor). Los políticos, dentro de su escaso margen de maniobra, deberían (al menos) no legislar en contra de nuestros derechos.

    Esto cada vez pinta peor, y ya nos están cabreando.


    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. En mi opinión, una característica fundamental del socialismo es que se debe enfrentar a las fuerzas naturales desatadas entre intereses contrarios, es decir, actúa para cambiar el rumbo que seguirían las relaciones sociales –económicas sobre todo- si se dejase todo al arbitrio de la confrontación de intereses.

    Así, se diseñan por ejemplo políticas sanitarias o educativas que prevén derechos muy sustanciales para aquéllos sectores que enfrentados contra otros más poderosos jamás los conseguirían.

    Y esta dinámica creo que es tan necesaria hoy como hace cien años –con todos los matices que se quiera-. Pero, ¿alguna vez fue sencillo redistribuir la riqueza? ¿por qué iba a serlo ahora? La clave es saber si existe voluntad, capacidad de aglutinar energías y talento para cumplir esos objetivos.

    Respecto a los vaivenes energéticos de nuestro gobierno, no sólo son evidentes, sino que el no reconocerlo empeora aún más las cosas.

    Zapatero quería cerrar las centrales nucleares y sustituirlas por ciclos combinados de gas, energía eólica y, en menos medida, solar.

    Como proyecto energético a mí siempre me ha parecido malo y además, muy caro. Ahora bien, supongamos que se plantea como primer objetivo el cierre de las centrales nucleares y como segundo el desarrollo de las renovables, a sabiendas de que la economía se verá penalizada –por lo primero-, a las claras e informando a la ciudadanía y justificándolo por la bonanza económica que se vivían en los primeros años zapateriles.

    Después cambia el panorama económico, se entiende que no estamos para lujos y se redefinen los objetivos porque la supresión del parque nuclear no nos la podemos permitir en tiempos de crisis .... y se explica así. No es necesario decir que uno se ha equivocado, sino que han cambiado las condiciones externas.

    Sin embargo ahí está la ministra de economía diciendo que no ha habido cambio alguno ni lo habría si se prorrogase el periodo de servicio de las centrales ... ¡y se queda tan ancha!

    Por último, sabéis que pienso que las centrales son un valor de este país y que poseen un potencial económico tan grande que no habría que prescindir de ellas mientras se demuestre que pueden operar en condiciones de seguridad estricta .... como un avión, un gaseoducto, un petrolero, etc. pero sin embargo el debate nuclear que pido es doble y debe incluir los costes y beneficios de las empresas que operan las centrales. Estas instalaciones se terminaron de amortizar con los 12.000 millones que les regalamos en concepto de Créditos de Transición a la Competencia y por tanto están generando a precios muy bajos –incluyendo costes de desmantelado y de gestión del combustible usado- y sin embargo venden a precio de ciclo combinado, sin amortizar, penalizado por los costes del CO2 y con parones cuando no hace falta su electricidad.

    Se debe establecer un mecanismo diferenciado para la venta de electricidad nuclear que repercuta en los consumidores los bajos costes de generación de esta electricidad, justo lo contrario de lo que se hace ahora y así van los resultados de estas empresas ... por las nubes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. La crisis, la crisis de la izquierda, de nuestra izquierda, quizás esté en el desprecio por la inteligencia y la solvencia intelectual que en los últimos tiempos parece que venimos practicando. De ahí el olvido de tantos y tantos compañeros como Ignacio Sotelo.
    César S.L.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s:

    Yo discrepo de Ignacio Sotelo, el problema es que hemos carecido de referentes; el PsoE actuando a las órdenes de los mercados financieros especulativos e IU practicando un sectarismo identitario. Ante este panorama lo acontecido es lo que se esperaba. Pero este tipo de situaciones tienden a cambiar, la noticia del día es la siguiente: "Intelectuales impulsan el 'Tea Party' de izquierdas".

    Además, uno de sus impulsores -Carlos Martínez- es buen amigo mío y con el que he intercambiado muchas reflexiones en este sentido.

    Otro amigo, Armando Fdez. Steinko, con el que comparto asociación (Socialismo XXI) hacía, en esa noticia que os referencio, una muy acertada la valoración, decía este, también impulsor de la Red de Mesas de Convergencia, lo siguiente.-

    Steinko reconoce que la congelación del proceso de refundación de IU ("y su calculada ambigüedad") ha sido determinante. "Hay que actuar. Hay un peligro de deriva de la sociedad a la derecha y no una expectativa de cambio a la izquierda", de modo que la formación de Cayo Lara ha actuado, a su juicio, guiándose por un "optimismo infundado".

    A lo cual añade, el compañero y amigo Steinko, "Si IU hubiera hecho esto hace dos años y hubiera generado esta dinámica de convergencia, nos habríamos ahorrado, por ejemplo, el nacimiento de Equo, y los sindicatos tal vez habrían salido reforzados". No obstante, Steinko reconoce el apoyo "total" de IU y el "cuidado" que esta ha puesto para que no se interprete que quiere apropiarse de la iniciativa.

    Bueno, poco a poco vamos ordenando a la tropa.

    ResponderEliminar
  11. Aquí, en Plasencia, también estamos empecinados en recuperar los valores y el programa socialdemócrata en la gestión de lo público; es por ello que realizaba días atrás la siguiente propuesta que recogieron los medios de comunicación.-

    El partido Convergencia por Extremadura (CEx) ha invitado a los afiliados del PSOE local «honrados y no imputados» a que abandonen las filas socialistas y se presenten por CEx-Plasencia en las elecciones municipales del 22 de mayo.

    Desde CEx se les ha animado a que pongan en práctica una «operación» similar a la llevada a cabo en su día por la Plataforma Socialista Democrática Extremeña (PSDEX), es decir, salirse del partido temporalmente «para llevar a cabo una acción de limpieza de la institución municipal concurriendo a las próximas elecciones locales bajo el paraguas electoral de Convergencia por Extremadura».

    Otro abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  12. Amigo DIALECTICO, ya sabes que respeto la forma de entender las cosas que tienes. Pero abandonar un partido por entender que las cosas no caminan por donde uno puede desear, no me parece justo.

    Yo siempre he entendido que se debe intentar cambiar aquello que no nos guste, pero respetando la forma de hacer de los demás, claro siempre que esa forma este dentro de la norma que nos hemos dado todos.

    Por otra parte, informarte que los amigos de PSDEX han decidido integrarse en PSOE y concurrirán a estas elecciones en las listas Socialistas.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Más de 13.000 personas asaltaron el congreso estatal de Wisconsin para protestar por una ley que recorta derechos sindicales. Eso está en USA, no en el mundo árabe.

    Cada vez más cerca.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Félix:

    Sabes que también te respeto y aprecio, pero entiendo que los partidos han de ser un instrumento al servicio de la ciudadanía y el PsoE en la actualidad no lo es y las elecciones lo van a demostrar. Quedarse dentro de una organización que no respeta derechos fundamentales, como el de la libertad de expresión, yo no podía entenderlo; no obstante del PsoE no me fui yo, me devolvieron las cuotas que aboné. A mi ni me dejaron ni cambiar el partido desde dentro.

    Los compañeros del PSDEx han decidido integrarse en el PsoE una vez el PsoE ha cumplido con las condiciones que ellos, desde el primer día, demandaron al partido. Ahora hacemos un llamamiento para un abandono temporal del partido para reivindicar otras de mayor calado. Se trata de emplear el mismo método que la práctica ha demostrado efectivo, para conseguir otros fines tan legítimos como los que el PSDEx se había marcado cuando fue constituído.

    Otro abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  15. Una pequeña observación:

    Sobre ese derecho que digo que se vulnera en el PsoE, el de la libertad de expresión, cada día me encuentro con más afiliados de esa organización que me dicen que no pueden hablar, pues de ser así los expulsarán. Esa vulneración de derechos no es algo que nos hayamos dado entre todos, pues los partidos han de respetar la constitución y ser democráticos. El derecho a la libertad de expresión es un mínimo indisponible que no se puede recortar.

    Solo quería, con este comentario, aclarar ese punto.

    Otro abrazote amigos.

    ResponderEliminar
  16. Feluki tampoco es justo que que no se respeten las ideas y opiniones de otros.Y todo se convierta en una dictadura de partido.
    Por otra parte informarte que los compañeros del P.S.O.E. en Cabezuela del Valle esos a los que no dejaban expresarse, concurriremos a las elecciones por Convergencia por Extremadura que si apuesta por una Democracia participativa
    un saludo

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.