2 de marzo de 2011

CAJAS_SIP_BANCOS



He estado contemplando día tras días, mes tras mes, como la Caja, las Cajas se van convirtiendo en Bancos. Como aparecen decretos y contra decretos, con letras pequeñas y no tan pequeñas, que nos hacen incomprensible el camino y mucho mas el destino de estos instrumentos financieros, que nacieron para acudir en ayuda de los excluidos del crédito bancario.

Con bastante asiduidad acuden a mi ciudadanos con problemas financieros para que les ayude o les aconseje y quiero contaros el ultimo caso, que ha conseguido hacerme dudar de muchas cosas.

Padre Madre y tres hijas, enfermedad del Padre que descuida el control financiero familiar, devoluciones de algunas cuotas de la hipoteca de la vivienda. Apercibimientos, regulaciones parciales, bloqueo de la cuenta para cargos, devolución del recibo del seguro de amortización de la hipoteca en caso de fallecimiento por que la cuenta esta bloqueada por la Caja. Fallecimiento del padre, comunicación algunos meses después del embargo de la vivienda por parte del juzgado, carta de la viuda a la Caja pidiéndole aclaración y comprometiéndose a pagar las cuotas atrasadas y continuar pagando religiosamente, ingreso de 5.000 € inmediato e ingreso de la cuota de 800€ todos los meses en cuenta, que la entidad no utiliza para pago de las cuotas. Y comunicación del Juzgado de que su casa sale a subasta tal día de este mes.

Para frenar todo este despropósito tienen que pagar inmediatamente, todas las cuotas atrasadas, intereses de mora, gastos de abogados de la Caja, gastos del procurador de la Caja. Si no tiene ese dinero en metálico su casa será sacada a subasta publica y si es adquirida por menos del valor de la hipoteca, se quedaran sin casa y seguirán teniendo que pagar la diferencia hasta el total de la hipoteca.

Algo no esta funcionando, porque ha habido moratoria de años sin pagar interese ni amortizar capital, para gente que tiene deudas enormes.

Abrazos.

19 comentarios:

  1. Sabéis que para mi el tema de las Cajas de ahorro es un tema recurrente, pero no me gusta los que están haciendo con ellas. Es muy posible que no se pueda hacer otra cosa, pero no me gusta.

    Y lo de la Ley Hipotecaria comienza tener delito.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. !!!Que los blogs, la opinión libre, la democracia, tienen tanto futuro como las cajas!!!
    Entre todos los matamos y ellos solos...
    Aquí no hay más revuelta que el voto de castigo, eso es lo que opina el personal en la calle. Pero como puede más la prepotencia, la arrogancia, el tonto útil como último de la fila, y el listo inútil en primera... pues así nos va.

    ¿y vosotros qué opináis? ¿dónde está la tropa?

    ResponderEliminar
  3. Y yo que en esto cada vez soy “más radical” –y que conste que lo soy poco, en general- y vuelvo a creer en la nacionalización ... de las cajas, de las centrales nucleares, de esto y de aquello.

    Cada vez hay más pruebas de que sí hay un espacio para el Estado, de que el mercado por sí sólo no crea bienestar general, ni educación, ni principios, ni ...

    Hay espacio para muchas cosas y posibilidad de acción para quien lo desee.

    Empezando por el entorno próximo, claro está ... entrega en el trabajo, buena ciudadanía, etc, etc.

    Saludos y ánimo

    ResponderEliminar
  4. De acuerdo contigo Helios, con lo de la entrega en el trabajo, buena ciudadanía... y eso, pero mas Democracia, justicia, derechos... No entiendo que alguien que no puede pagar su casa, se la quede el banco, ¡y encima tenga que pagarla! ¿Cómo va a pagarla si el banco se la queda por no poder pagar? .

    Innópolis, la revuelta que mas crece en España es la que hacen "NoLesVotes.org".

    Félix, la Ley Hipotecaria es un atraco a mano armada!!!

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A pesar de haber disminuido la atención en el Blog hemos superado hoy las 600.000 visitas, resulta inquietante que tanta gente desde tan distintos sitios, Estén visitando una o varias veces este espacio común.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Buenooo... mas de 600.000 visitas, creo que lo que disminuye no es la atención, Félix, (esa sigue creciendo a muy buen ritmo), lo que disminuye son las ganas de darle al teclado. Lo mismo se animarían mas si les ponemos un canal de vídeo, para que nos manden sus respuestas desde el móvil... ¿Qué os parece? (los anónimos se pueden poner la máscara de Anonymous) jejeje...!!!

    Abrazoooos

    ResponderEliminar
  7. Hola amig@s de la tropa cuántica y dialéctica:

    Como digo en el Facebook de nuestro amigo Félix, lo que no funciona es el sentido común y el buen criterio del gobierno que debería legislar sobre estas materias y regularlas, pero ya sabemos que Salgado y Campa están apostando decididamente, y a sus hechos me remito, en favor de bancarizar las cajas. Su apuesta es clara y rotunda. Esta orientación sólo se corrige en la línea que plantea Raimon Obiols, que es lo que estamos poniendo en marcha CEx en Extremadura. El último post de mi bitácora aborda esta interesante iniciativa.

    En relación a las visitas decir que es un buen número, tiene razón nuestra amiga Helena; lo que parece faltar son ganas de escribir de aquellos que visitan nuestros espacios. Es una pena, pues lo más bonito de los blog es la participación que facilitan.

    Un abrazote a todos y a ver si pronto os hacéis al Obiolismo. Jajaja.

    ResponderEliminar
  8. Amiga HELENA me gusta lo del canal de vídeo. Los anónimos con careta y los feos solo con la goma.

    La gente esta mas en las redes, es mas ágil mas rápido y no hay que pensar como escribir ni que decir, con un me gusta ya sabe todo el mundo que has estado allí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Amigo DIALECTICO a mi me da mucha tristeza cada vez que oigo, leo o veo a un compañero del PSOE que abandona mi partido. Entiendo que la gente tiene que encontrar su camino y que una persona puede variar su rumbo, pero me da mucha pena, son demasiados años como para cambiar.

    Ademas creo que la obligación de un socialista es hacer que en nuestro partido se cumpla lo acordado, tanto en los congresos como en los programas electorales.

    Por cierto cada día son mas los MINDUNGUIS que piensan que escribes a mi dictado. Imagino que lo piensan porque ellos lo hicieron durante décadas y son lo que son porque yo les dicte el guion de la película en la que viven.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  10. ----EL TRUCO DEL ALMENDRUCO-----
    Esto de las cajas en ladrillazo ya, escribir de eso da una pereza catedralicia, a lo mejor es por eso por lo que se escribe menos.

    De todasd maneras vaya una perra con lo de las cajas, son igual que los bancos, y eso de la obra social es un camelo social de mucho cuidado,
    se ahorran impuestos por aqui y hagan no se que cosas por alla, y así parece que hacen algo por ls ciudadanos y por la comunidad;-pero en el fondo y en realidad es el estado quien lo paga mediante la formula de recibir menos en impuestos-, esa trapisinda en elgunos sitios lo llaman "EL TRUCO DEL ALMENDRUCO"; cuando si pagaran los mismos impuestos que bancos, seria mas dienero para el estado, y el estado tendria para hacer cosas sociales que es a quien corresponde hacerlas en un estado de "bienestar y de derecho"; la obra que hacen las cajas si fuese real, que no es, es mas del siglo pasado y del anterior cuando el estado no se hacia cargo de muchas cosas, sanidad, educacion, etc etc.; y eran las instituciones beneficas y la la iglesia con esa caridad malo entendida y tambien fagocitada al estado, quien hacia esas cosas llamadas caridad.

    Hoy estamos en otra historia, asi que menos rollo con lo de las cajas de los cojones, que todo el mundo sabe que lo que hacen es estar al servicio de los administradores del cotarro (los amos) y no de los administrados (los criados). o sea que estamos como siempre aunque con otro nombre, con la diferencia de que ahora podemos escribirlo en un Blog.

    ResponderEliminar
  11. ¿La Caja... El Banco...?. Se debe decir las personas que manejan esas Entidades.
    Ejemplo:
    Primer paso: Año 2003.
    - Compras en 2003 un local en bruto por 192.000 euros.
    - Te financian una hipoteca por 130.000 a 12 años.
    - Realizas obras e instalaciones por valor de 103.000.
    - Obtienes un préstamo avalado de 60.000 a 10 años.

    2º Paso Año: 2011.

    Han pasado siete años y llevas pagando, quedan:

    62.000 Euros del préstado hipotecario.
    30.000 Euros del préstamo de Obras.


    Tienes problemas de liquidez y no puedes atender por falta temporal de ingresos:

    Te llaman, director de zona y directora de sucursal: ¿no puedes pagar el atraso...? 4.000 euros. Pues te ejecutamos y en tres meses nos lo quedamos por 70.000.

    y añaden... ¡VENDE! y te dicen... TENEMOS un cliente que te pagaría 120.000 y date prisa que si no ya sabes que lo pierdes todo.

    Es decir unas instalaciones que no valen menos de 400.000 euros se la piensan "adjudicar" a un "cliente" por 80.000.

    ¿Jugada típica de entidad financiera...?.

    NO. Jugada típica de personas de entidades financieras que "usan" la situación para enriquecerse.
    Ya sabes... te niegan el pan y la sal para obtener torcidos negocios.

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo leyéndoos siempre, Félix.
    Abrazos, salud (falta nos hace) y libertad (más falta aún nos hace).

    ResponderEliminar
  13. El tema que propones esta a la orden del dia , gracias por recordarnos lo que esta pasando porque en muchos casos si no se denuncia publicamentre no existe el caso, propones y pones en liza una situacion personal de una familia,pero como tenemos visto no solo es una , son miles las familias que estan llegando mal a fin de mes , me consta que se estan aplicando medidas para paliar la situación actual , la confianza perdida en sistema de consumo,y en futuras situaciones de crecimiento la austeridad al dar prestamos por parte de los bancos y cajas sera clave para que esto no vuelva a suceder, aunque , con el apollo que han recivido los bancos despues de ser ellos mismos los culpables de el inicio de esta situacion y una sociedad cada vez mas argumentada en el materialismo , casi que pongo la mano en el fuego a a que denuevo sin miramientos volveran a dar creditos a diestro y siniestro sin velar por lo que ha y esta sucediendo.

    ResponderEliminar
  14. Los afectadosporlahipoteca.com no se quedan de brazos cruzados... reivindican dación en pago, no dejar que familias enteras vayan a la calle, y las viviendas hipotecadas que sean públicas, en alquiler social.
    Tendríamos que haber dejado que los bancos quebrasen, como en Islandia.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Querido TÍO PEPE si hubieran sido igual que los Bancos, pronto habíamos estado tu y yo en el consejo de administración de un de ellos, sin embargo si hemos estado los dos en el consejo de una Caja.

    Esto de las Cajas es como el resto de las cosas, que se pueden usar para hace el bien y también para el mal.

    Y algún día tendremos que empezar a contar cosas que han permitidos que lleguemos donde estamos.

    Abrazos..

    ResponderEliminar
  16. Verás FELUKY,

    Aquí en realidad están concurriendo tres problemas que nadie o casi nadie ha querido asumir:

    1º.- Una desinformación casi absoluta, por parte de los deudores hipotecarios, de las opciones con las que cuentan legalmente, caso de que se les haga insostenible, la asunción de la deuda hipotecaria. Principal responsable de la desinformación, por ser los máximos beneficiario de ella, las entidades bancarias y financieras.

    Estas Navidades, colgué en un blog, para todo el que quisiera leerlo, me temo que muy poco, que existe una figura legal, que se llama el DECLARACIÓN CONCURSAL PRIVADA, que debe solicitarla el deudor con dos meses de anticipación a su insolvencia real, o lo que es lo mismo, cuando vea que no va a poder asumir sus cuotas hipotecarias, por ejemplo o cualquier otra deuda. Decretada legalmente la situación consursal de deudor, se impide automáticamente la ejecución del título hipotecario o lo que es lo mismo la ejecución judicial del inmueble.

    2º.- La burbuja inmobiliaria vivida en este país, ha hecho que se haya permitido sobre valorar los inmuebles, concediéndose hipotecas por valor muy superior al que realmente tiene el bien que se adquiere con ella. Máximos culpables de este desfase, los tasadores de los bancos, estos personajes, lejos de valorar el bien que va a servir de garantía al préstamo hipotecario en su justo valor, lo inflan artificialmente incluso obviando circunstancias objetivas de devaluación, de manera que el dinero prestado, es muy superior al valor real de la vivienda adquirida, con lo que llegado el momento de la realización del crédito, su ejecución y posterior subasta, el valor obtenido en esta nunca cubre el principal, dándose la situación peregrina para el deudor hipotecario, de haberte quedado sin casa y continuar siendo deudor de la entidad bancaria que te facilitó el crédito. La buena noticia es que está pareciendo jurisprudencia menor de las Audiencias provinciales en las que se considera extinguido el crédito con la subasta y adjudicación del inmueble...consejo a esa Sra de la que hablas, que se meta a pleito para exigir la cancelación de su crédito, si ya le han subastado la vivienda, que pida abogado de oficio( justicia gratuita) para no gastar en honorarios de abogados, procuradores y peritos.

    3º.- Las Cajas de ahorro ante el descalabro financiero sufrido y su malísima situación, rayando algunas la bancarrota real, las están queriendo convertir para reflotarlas en meras entidades bancarias, olvidando la función social para las que en su día fueron creadas.

    Estas tres cuestiones, en mi opinión, son las madres del cordero del asunto que hoy tratas en tu entrada...no lo dudes querido FELUKY, el destino de las Cajas si nadie lo remedia, es convertirse en meras entidades bancarias, cuyo único fin, será la obtención de beneficios, no la de ayudar a nadie.

    Triste, pero tan real como la vida misma. Lloramos un ratito si quieres:-)

    Muchos besos y feliz martes de carnaval.

    ResponderEliminar
  17. jajaja acabo de leer los comentarios de tu anterior entrada y he visto que MONCHO, ha pasado de visita por mi blog, sin enterarme:-)

    Que sepa él y todos, que aunque ahora mismo tengo el blog bajo un aguacero tremendo, nunca llovió que no cesara y él naturalmente ( mucho más tras leer lo amable que ha sido) y todo el mundo siempre será bien venido allí...ahora bien aviso..jajaja allí, casi nunca trato temas serios, de hecho allí huyo de ellos, esos temas sólo para cuando trabajo:-)...de vez en cuando asoman, pero más bien pocas.

    Más besos para todos.

    ResponderEliminar
  18. Acertado y elaborado el comentario de María, del que me quiero quedar con un aspecto preocupante, como lo es el proceso incesante de privatización y pérdida del patrimonio público.

    Para cualquiera que conozca desde dentro la administración y posea vocación de hacerla más eficiente, resulta evidente que tal cosa es muy compleja por diferentes factores (rigidez normativa, falta de rendimiento de no pocos trabajadores, mala gestión, falta de recursos, etc.) y eso es argumentado por quienes no creen en el estado para que éste deje de participar en la prestación de servicios, es decir, sea desmantelado.

    Cualquier proceso de desmantelamiento parcial (un nuevo hospital privado, un nuevo colegio, una nueva concesión de gestión del agua, de la basura, de una carretera, de un servicio de limpieza, de cátering, etc.) supone casi inexorablemente que alguien se embolse pingües beneficios y que el usuario no mejore en nada, al contrario, suelen ir acompañados, al cabo de un tiempo, en subidas de todo tipo en las tasas.

    El estado ha de ser suficiente y desde luego eficiente y ello implica premiar a los buenos trabajadores y gestores y penalizar –prescindiendo de ellos llegado el caso- a los malos, pero su mejora debe ser un reto para un proyecto socialdemócrata; mejora que nada tiene que ver con el desmantelamiento a que asistimos desde hace tiempo ...

    .... después a algunos les sorprenderá que “los mercados” posean tanto poder sobre nuestras vidas.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Amigo Carlos Mendez, mucho tiempo sin verte por acá, supongo que tu actividad en estos momentos de campaña te tiene atareado, pero siempre es agradable tenerte con nosotros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.