26 de junio de 2011

EL CAMBIO SIN CAMBIO




La primera vez que escuche esta formula de actuación politica, (EL CAMBIO SIN CAMBIO) o al menos la primera vez que le preste atención, fue en una conferencia de Guillermo Fernandez Vara en  FORUM EUROPA, en un Lujoso hotel de Madrid. Hizo la presentación del conferenciante su mentor Juan Carlos Rodriguez  Ibarra. Allí el presentador Ibarra, nos hablo de la fruta que ya no le mandaban y del fino hilo que les mantenía unidos y que podría servir para ahorcar a "algunos" que se estaban equivocando. Por lo tanto con el Cambio Sin Cambio y el Hilo que podía servir para esas cosas, la conferencia prometía ser interesante.

Guillermo después de desgranar cifras y datos sobre la magnifica situación, Económica y Política, que disfrutábamos en Extremadura, pasó a explicarnos el famoso CAMBIO SIN CAMBIO, el cual me pareció que consistía en aquello de “algo tiene que cambiar para que todo siga igual” ( El Gatopardo). Creo que allí también nos contó por primera vez, lo que le dijo un joven cuando gano las elecciones con 38 diputados “Guillermo si tu no tienes tiempo para nosotros, nosotros no lo tendremos para ti”.

En los cuatro años siguiente a aquella conferencia,  Guillermo ha gobernado, con absoluta tranquilidad interna y total autoridad, acompañado de un solo Gobierno mayoritariamente Ibarrista, con Consejeros que procedían de anteriores Gobiernos, Diputaciones o Ayuntamientos de las etapas en las que Ibarra fue presidente y Secretario General del PSOE, ha estado acompañado y ayudado por los secretarios Generales de las dos Provincias, que lo eran casi exclusivamente por el apoyo de Ibarra .

En este tiempo, “Super Guille”, ademas de Gobernar y dirigir el PSOE, ha hecho miles y miles de kilómetros , ha recibido y contestado millones de correos electrónicos, ha besado y abrazado a prácticamente todos los habitantes de Extremadura.

A pesar de ello los ciudadanos le han quitado 8 de los 38 Diputados al PSOE de Guillermo dejando a su Grupo parlamentario con 30,  le han dado al PP de Monago 32  poniéndole como Grupo Parlamentario mayoritario y  han colocado como llave a la IU de Escobar con 3. (os recomiendo la lectura del libro “la guerra del general Escobar”de Olaizola). Descubrimos todos de golpe y porrazo (Y QUE PORRAZO) que los ciudadanos cuando oyen CAMBIO, siempre lo entienden CON CAMBIO y si no lo cumple el que ha sido mandatado para cambiar, lo hacen ellos mismos en la próxima oportunidad que tengan.

Y ahora cuando que parece que Guillermo no sera Presidente de la Junta de Extremadura, Ibarra le hace una despedida en términos similares a la presentación de aquella conferencia, solo que, cambia la fruta y el fino hilo, por el árbol en el cual se podría utilizar el hilo negro con los mismos fines que vaticino al comienzo de legislatura..Entrevista a Juan Carlo Rodriguez Ibarra en el diario HOY

12 comentarios:

  1. Ni contigo ni sin ti, tienen mis males remedios, dice la canción.

    Estos son los problemas que surgen cuando el procedimiento de elección se hace como se hace y que conste que yo estaba allí bendiciendo con mi voto esa elección por aclamación.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. ...yo defiendo las nuevas tecnologías, pero no son un aparato de TV donde ponen una película, son interactividad, para ver el vídeo tengo la tele, no necesito Internet; los partidos todavía no las usan en condiciones, y si lo hubieran hecho a lo mejor el movimiento 15M no habría existido.

    Me quedo con este párrafo.
    Está falto. la derrota aflora la descomposición del presidencialismo y del culto a la personalidad (Ibarra, Vara, Zapatero,...).

    ResponderEliminar
  3. A mi nunca me gusto esa frase del cambio sin cambio tan repetida como hueca. Yo pensaba... como no cambien... mal vamos, les tendremos que cambiar, para que la cosa cambie.

    No te ganas un voto solo porque te abracen y te besen, cuando votas, lo haces a un proyecto, un recorrido, un equipo... y unos resultados.

    Muchos me han dicho que si quería cambiar las cosas, porque no lo hacía desde el PSOE, y lo intenté... pero no te dejan, te das contra una pared de hormigón, es una estructura vertical, y solo cuenta lo que digan unos pocos iluminados, ni las bases, ni los ciudadanos, y no sirve de nada que tengas una web donde escribas tus opiniones/aportaciones si después no ocurre nada mas.

    No hay que podar solo unas ramitas jóvenes, también algunos chupones enquistados y una cura contra el pulgón.

    Abrazos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  4. No se os habéis dado cuenta, pero estoy en esa foto, aplaudiendo con fervor.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  5. A mi me ha dado la risa mientras te leía FELUKY,

    Un cambio sin cambio, cuando las cosas van bien, es un eslogan razonable...ahora bien, cuando las cosas van de pena jajaja ¡¡me parece surrealista!! y claro, la gente ha dicho, tú no... pero nosotros, vamos a cambiar de melodía a ver que pasa.

    Es muy probable, vamos, casi lo doy por seguro, que en Extremadura, como en otros muchos lugares de España, se va a dar el dicho ese de... otro vendrá que bueno me hará ... Supongo que de confirmarse que el PSOE, no gobernará en la próxima legislatura ahí en Extremadura es la baza que os queda... así que ya os estáis espabilando y preparando a conciencia, para cuando os toque:))

    Aunque por el bien de Extremadura y de todos, ojalá sea quien sea, ajuste el visor y de en la diana, haciendo alguna vez lo que de verdad necesitan los ciudadanos... ¿tu crees que es posible? porque yo.. cada vez lo veo todo más y más negro.

    Muchos besos y feliz semana.



    PD
    Tranqui por lo de la foto, si no lo dices, nadie se entera:))

    ResponderEliminar
  6. Tiene razón María, "si no lo dices, nadie se entera", he tenido que ampliar la foto para encontrarte. ¿Eres el que he dejado a todo color?

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  7. Vaya cuatro que destacan, los cuatro jinetes... o los cuatro corceles de la fábula de Platón, el alma apetitiva, el alma volutiva...

    ResponderEliminar
  8. Yo creo que deberías cambiar la foto de arriba por la que aporta Helena, se te ve mejor y describe la realidad de un modo más fiel.

    ResponderEliminar
  9. A mí lo del cambio sin el cambio me ha sonado siempre o a no querer cambiar nada o a querer hacerlo con ciertos complejos, como pidiendo perdón por adelantado.

    Saber si han existido o no tales cambios, es interesante, pero más aún lo sería conocer cuáles son los cambios que deben hacerse, por qué y en qué dirección, es decir, qué sobra y qué se necesita.

    Si hacemos ese análisis sabremos además, si cuando pedimos cambios pedimos todos lo mismo, pues el descontento une tanto que, a veces, se pasa por alto mirar al que se tiene al lado gritando, que quiere, justo lo contrario que nosotros.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Leí eso del "cambio sin cambio" por vez primera ene ste blog o en el de Javier. No recuerdo y siempre me pareció una boutade.

    Esas frases sin sentido que tiene como única finalidad la de ser un anzuelo eficaz con el que enganchar a los que por allí pasan.

    El lenguaje político tiene esas cosas, se acuñan frases que nada dicen pero que "suenan"

    No puede haber cambio sin cambio, al igual que no puede haber fuego sin fuego, o agua sin agua.

    la alquimia de la palabra es eso alquimia. Palabras que suenan en política y sindicato hay unas pocas. Alguien la dice, y partir de ahí se multiplican y difunden ¿Quién no ha oído decir lo de "clave de bóveda" que desde Cándido se extendió por toda la UGT o la otra acuñada por el ideólogo del republicanismo cívico que ahora no recuerdo que amparaba todo un modo de ser y sentir.

    Recodermos a Mina: "parole, parole, parole..."

    ResponderEliminar
  11. Tengo esto un poco abandonado, pero estoy en el pueblo de Hervas que es mi segundo pueblo, en las fiestas de los CONVERSOS, una fiesta muy acorde con los tiempos que se nos avecinan.

    Con respecto a lo que dice MIGUEL de la manipulación de la palabra, quiero llevaros a la ultima de Felipe Gonzalez, el mejor mago de la política contemporánea. «un cambio civilizatorio» . Que si a ello le añadimos el ¿YO? Ya.... Con repecho a la salida del Gobierno de Alfredo P. Parece que estamos en otro planeta.

    Abrazos

    ResponderEliminar
  12. Me voy a ahorrar chistes fáciles sobre marranos, que lo pones a huevo, Félix. Nosotros andamos muy lejos del Sr. Monago y de "escobillas" que no han servido para recargar la poco dinámica dinamo del socialismo varista.

    Habrá que comprobar también la batería, no sea que las escobillas estén bién y no falle ni de la dinámo ni del motor de arranque (Aunque me da que patinaba lo suyo).

    También está la cosa electrónica, pero dicen las malas lenguas que estos coches son tan antiguos, que carecen de hasta de elevalunas eléctricos, y el aire acondicionado consiste en un ventilador sobre el salpicadero.

    Que pena que lo del plan renove haya caducado, y no se aprovechara en su momento. Tocará desguace, y lo de comprar uno nuevo, ... Va a ser que no hay crédito.

    Siento mucho que en Plasencia no se tuviesen en cuenta las especificaciones del fabricante, ya sabes, las chapuzas son hambre para hoy y anemia para mañana. De verdad que lo siento. Saludos a todos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.