Cada vez que hay una campaña electoral, se instala una valla para la pegada de carteles en la rotonda de la calle Donantes de sangre de Plasencia; de esas vallas en las que nos peleábamos con otras fuerzas políticas por 10 cm del espacio adjudicado en el reparto que la Junta electoral realiza para todos los partidos que concurrimos a las elecciones .
No hace muchos años, en esa misma rotonda se han colocado dos enormes vallas publicitarias de las que, antes de prohibirlas, podíamos ver en las carreteras. En esta campaña pasada, esas dos vallas han sido ocupadas por los dos candidatos del PSOE: la de la izquierda, para la candidata a la Alcadía de Plasencia con una fotografía extraña, una imagen distante y un gesto forzado en la que hasta me resultaba difícil reconocer a la persona que parecía mirarnos desde arriba. A la derecha, la cara enorme que ocupa media valla de Guillermo Fernandez Vara, candidato a la Presidencia de la Junta de Extremadura. Y en ambas, un pequeño cartelito de color rojo donde pone PSOE, como timidamente.
Pero lo que me llama poderosamente la atención cada vez que paso por allí, y que leo una y otra vez en la valla de Guillermo que aun permanece, aunque un poco más descolorida (la de la candidata a Alcaldesa hace tiempo fue sustituida por el anuncio de un vehículo todoterreno), es la frase/eslogan de campaña que ocupa la otra mitad de la valla: "PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO QUERAMOS". Siempre me pareció pretencioso, incluso un poco prepotente; como si el que lo eligió no pensara nunca en la posibilidad de perder las elecciones. Y siempre que lo leo, me pregunto si no sería mejor haber puesto "QUEREMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO PODAMOS". Algo así como decirles a los ciudadanos tan lejos como ustedes quieran. Cosa que es exactamente lo que ha sucedido.
Saludos.
Me encantan las campañas electorales, los mítines, las pegadas de carteles, los repartos de claveles en los mercadillos. Y como me gusta ver las caras de los candidatos, a algunos que se les nota, que les de vergüenza acercarse a la gente para decirles que les voten.
ResponderEliminarCuando mas difícil esta la cosa sientes el apoyo de mucha gente que te dicen como por lo bajino, animo que no pueden ganar los otros.
Otros también te echan la bronca porque no hicimos esto o aquello.
Parece que ahora los responsables de campañas piensan que la comunicación va por otros derroteros, a través de grandes vallas, televisión, redes sociales etc. pero a mi me gusta lo que me gusta.
Abrazos.
Sí; es como uno de los eslóganes que rezaba en los carteles de recolecta de una de las campañas de "Isidoro", bastante elocuente por sí mismo:"Un gobierno firme para una sociedad justa", que, acompañado de otro, de la misma época más o menos, que decía "Por buen camino", me hace dudar si no fueron ambos obra de Cándido o de Les Luthiers.
ResponderEliminarSalud y libertad.
Así es amigo Feluky, la ciudadanía ha hecho llegar al Psoe tan lejos como ha deseado y ha deseado ubicarlo en la oposición para, como digo en un comentario en Facebook que lo mismo vale para Zapatero como para Guillermo, y también para Elia: Los españoles no castigan a Zapatero por la crisis, sino por la respuesta que ha dado para intentar solucionarla, haciendo recaer su coste únicamente sobre las clases medias y bajas.
ResponderEliminarAsí se han percibido todas las medidas, en este sentido han sido elaboradas por Salgado, Campa y su equipo. Y ahora dicen que ya no van de candidatos, no se atreven a ser consecuentes y recibir los frutos de su nefasta cosecha. Ahora se irán a algún consejo de administración de alguna gran empresa privada o banco de esos que han sido beneficiados por el Psoe. Aún me pregunto que le reportará al Psoe gobernar para aquellos que nunca le votarán y traicionar a sus electores. Pero ya hemos aprendido que las malas conductas políticas han de tener consecuencias y cuanto más duras mejor, pues de no ser así nadie dimite. En Plasencia, por ejemplo, el Psoe tenía que haber sido más duramente castigado; pues siéndolo como lo ha sido no ha servido para hacer dimitir a nadie de los que con sus malas prácticas lo han llevado a la oposición.
Recibe un abrazote amigo.
Mi padre, que afortunadamente aún vive, siempre me dice que quien siembra recoge.
ResponderEliminarToca recoger.
Pues mira FELUKY,
ResponderEliminaryo te admiro por gustarte el cuerpo a cuerpo con la gente, en campaña electoral. A veces, cuando he visto eso me he preguntado si no hará falta una pasta especial, para aguantar día tras día los chaparrones que seguro que te caen en vivo y en directo, los achuchones y el besuqueo cuando estás harto y las sonrisas que debes sacra aun cuando se te caigan la boca de aburrimiento, cuando no de asco...¡¡Dios, qué paciencia!! claro que a un animal político se le presupone todo eso de serie ¿no? ;-) En fin...mucha suerte, aun cuando no sé si eres o no candidato...si no para ti, para los tuyos.
Muchos besos.
PD
Yo porsi, aún apuro el pedacito de verano que queda...¡¡ojalá el tuyo haya sido fantástico!! en frutas y productos de la huerta sé que sí:-)
Amiga MARIA no es tan así la cosa. Cierto que hay políticos besuqueadores y están curtidos en besar y abrazar a los obreros o a los gitanos o a quien haga falta. Pero yo no puedo, lo mio es escuchar a la gente, que suele ser muy amable en la manera de dirigirse a nosotros, a veces duros, pero muy respetuosos.
ResponderEliminarPD. no voy de candidato esta vez, o dicho de otro modo, no soy candidato a candidato.
Otro PD. el verano estupendo, te echamos de menos en la comida de confraternizón de la Tropa.
Amigo RASPU en el medio de esos dos eslogan falta el mejor, el de 1982, POR EL CAMBIO.
ResponderEliminarAbrazos.
Das en el clavo, cuando dices "Algo así como decirles a los ciudadanos tan lejos como ustedes quieran", pero para eso tendrían que haber contado con los ciudadanos, habernos escuchado, habernos dejado participar y decidir, en fin, gobernar con nosotros, no CONTRA nosotros.
ResponderEliminarAbrazos.
Así es, no se me ocurre otra cosa.
ResponderEliminarsaludos,
Puede ser ... que no te falte razón... pero parece ser y ... ... no es menos cierto que tan a la izquierda han querido ir los ciudadanos ... que algunos más que a la izquerda... ya están en la derecha... creyendo estar en la izquierda...
ResponderEliminarSaludos y buen día. Nieves.
Hola. Si no estoy yo, si no cuentan conmigo ¿ciudadano o algo más que ciudadano raso? ¿ex de algo? ¡que se jodan!
ResponderEliminarMe quedo con el slogan que había cerca de esa rotanda y si no era ahí, estaba en esa ciudad, una pintada del alguien que decía "PROHIBIDO PEGAR MENTIRAS".
Saludos
Que raro suena eso que dices Nieves, suena como si la ciudadanía fuese culpable de algo y "pobrecitos políticos incomprendidos". Suena como si los ciudadanos no supiesen donde está la izquierda o la derecha y los políticos sí.
ResponderEliminarEn fin, que san rubalcaba te sea leve ...
Hola amiga NIEVES cuanto tiempo sin saber de ti, pero te sigo desde lejos y se que estas trabajando duro.
ResponderEliminarEn cuanto a lo que dices de derecha e izquierda, yo creo que los ciudadanos, la mayoría ha decidido votar a la derecha, aunque quizás alguno votó a IU pensando que apoyaría al PSOE, pero lo que debería haber hecho, si quería que gobernara el PSOE debería haberle votado y dejarse de enredos.
Abrazos.
Buenas Félix... tengo la misma opinión que tú ... y estas son las cosas que pasan ...
ResponderEliminar... sí trabajo mucho ... y se meten conmigo precisamente por eso... me gusta!!!
Besines desde muy cerquita...
Amigo Equi ... a mí nunca nadie me ha dado pena... cada uno está donde quiere estar... y el pueblo nunca se equivoca... el pueblo es soberano.
ResponderEliminarSaludos.
El análisis del traspaso de votantes del Psoe al PP es algo simple. La mayoría de los votantes progresistas se encuentran en la abstención pues aún no cuentan con referentes políticos dignos de su confianza. Esperemos que pronto seamos capaces de conformar una gran coalición electoral ciudadana y progresista que haga frente a los Partidos del Turno (PPSOE) y a sus nocivas políticas neoliberales.
ResponderEliminarUn abrazote amig@s.
Nota: Os invito a pasaros por mi bitácora y a ilustraros con ejemplos concretos de las políticas que aplican a nivel estatal los Partidos del Turno (PPSOE) y las razones que me llevan, no solo a denunciar sus prácticas, sino también a proponer conformar una alternativa superadora de esta situación.
Félix; estoy de acuerdo. Lo más bonito de la presencia en política es precisamente eso... hacer campaña.
ResponderEliminarPegar carteles, ir con megafonía, que te peguen la paliza, que te critiquen,... era el colorido de las elecciones anteriores, poner carteles encima de otro, poner pegatinas en el coche del oponente...
Eran viejos tiempos, ahora... pufff una mierda de elecciones
Qué jodío Félix; la diferencia está en que tú tenías mucha tropa.
ResponderEliminarJA,JA. Hoy, en una de esas rotondas sin nombre de la variante, he visto las dos vallas -no hay pelas para más todoterreno. A Elia se le está cayendo la carita como a las antiguas muñecas de cartón, y Guillermo está más descolorido que el mantel de la abuela. ¡Joder con la crisis!.
ResponderEliminarCésar S.L.
Amigo MIGUEL seguramente tu puedas aclaarame una duda que tengo. ¿como se hace una campaña electoral sin ninguna institución gobernada por el PSOE? porque ahí en tu tierra lo lleváis haciendo hace tiempo. Mi recuerdo de esas campañas del 77, 79, 82 y 83 del siglo pasado es que la tela la poníamos los militantes y el trabajo lo hacíamos nosotros. Pegábamos los carteles, metíamos las papeleta en los sobres y buzoneabamos.
ResponderEliminarAbrazos.
Amigo CESAR lo que es la vida y las inclemencias del tiempo, así como parece que el tiempo no pasa por algunos de nosotros, vemos envejecer a los demás.
ResponderEliminarCon las vallas pasa lo mismo, las inclemencias no son ecuánimes, si miras las de Monago están casi como el primer día y las estos "nuestros", como tu bien dices "a Elia se le esta cayendo la carita como a las antiguas muñecas de cartón y Guillermo esta mas descolorido que el mantel de la abuela"
Abrazos.
Pues veras…, yo lo de… "PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO QUERAMOS"… lo veo… prepotente…, como una chulería…, como diciendole a los votantes…, “No os necesitamos para nada”…, NOSOTROS…, los Socialistas…, “Podemos llegar tan lejos como queramos”….
ResponderEliminarOtra cosa es que a alguno de los lumbreras de la campaña…, se le hubiera ocurrido poner algo asi como….”JUNTOS PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO QUERAMOS”… o bien…, algo mas directo…, mas claro…., mas humilde… “CON VUESTRO APOYO PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO QUERAMOS”.
Pero claro…, cuando se diseño la campaña…
Asi paso lo que paso la noche de las elecciones…, que en la sede regional…, se miraban unos a otros preguntandose… ¿Ah pero no habiamos dicho que…?
Asi es que si el slogan lo ponemos como pregunta… ¿PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO QUERAMOS?...., la respuesta se la dieron los ciudadanos en las urnas…., pues… VA A SER QUE NO…
Joder Félix, sabes como. Echándole ganas porque te crees lo que "propagandeas". Los durillos se sacan... a uno que ha sido alcalde le pagaba los carteles una contrata... eso es lo que no me gusta. En Plasencia media docena de personas, incluso DOS te pueden hacer una campaña bonita.
ResponderEliminarYo me lo pasaba de put... madre.
Muy buenas, ya estamos de vuelta tras el verano.
ResponderEliminarPrecisamente un periodo que utilizo para desconectar en la medida de lo posible y que por ello, me permite reflexionar sin la vorágine habitual y, no sé si os pasará a vosotros, pero me da la impresión de que vivimos tiempos en los que nos están robando la cartera a los que creemos que los ideales de la izquierda de justicia, igualdad y libertad siguen vigentes.
Los debates “de moda”, una y otra vez, están cada vez más escorados a la derecha.
Saludos.
Pues dado que Helios nos habla de los debates "de moda" yo cito al grupo de los años 80 La Mode en mi último post escrito en mi bitácora, en el que también reseño las certeras palabras de nuestro buen amigo Feluky. Espero que os guste el post. Un abrazote amig@s de la Tropa Cuántica y Dialéctica.
ResponderEliminar