11 de octubre de 2011

LISTAS ELECTORALES




No resulta sencillo elaborar una lista, con posibilidades de éxito, que represente a un partido político ante los electores en cualquier tipo de elección. Cierto es, que si existen posibilidades de ganar resulta más difícil que si las encuestas te vaticinan una pérdida.

La pelea por los puestos de salida (que las encuestas dan como probablemente elegidos) suele ser dura. Es muy entretenido contemplar como "algunos/as" quieren participar en los puestos de salida, y no están dispuestos a ir en el relleno de la lista. Siempre sorprende la desfachatez de aquellos que entienden como razonable que otros les rellenen la lista que encabezan y, por el contrario, no aceptan de ningún modo rellenar las encabezadas por otros. 

El intento de acceso a los puestos  de salida suele argumentarse de las más diversas y heterogéneas maneras: representación territorial, de género, de renovación, de experiencia... siempre en función de aquellos criterios que nos permitan defender nuestra posición en detrimento de la de otros "compañeros" que esgrimen criterios más favorables a ellos (lo que se conoce popularmente como arrimar el ascua a su sardina)

Pero lo peor, lo más difícil y, algunas veces, imposible de resolver es la justificación de los "amiguetes". Me refiero a aquellos que te ayudaron a llegar al puesto que te permite-obliga a decidir entre varios "amiguetes", ya que los no elegidos (dedo/democráticamente,claro) suelen enfadarse y te la guardan para el próximo congreso. Qué duro es hacer una lista, no me extraña ver tan desmejorados a aquellos que tienen que hacerlas en estos tiempos políticos que nos ocupan!!

20 comentarios:

  1. En esta ocasión nos hemos superado, los mismos artífices de las listas perdedoras para las Municipales y las Autonomicas, han decidido volver sobre sus paso y confeccionar con los mismos criterios de amigismo, las listas para el congreso y el Senado; una de ellas rechazada por el máximo órgano entre congresos y la otra modificada después de su aprobación.

    Abrazos. 

    ResponderEliminar
  2. Jo, que complicado esta ahora el socialismo en Extremadura. Lo enchufadores y enchufados en la oposición y los caídos en desgracia socialista, en la oposición de la oposición. Esto es un rojo infierno político.

    Dice la ex-esposa de Hugo Chavez, Nancy Iriarte

    "El Socialismo solo funciona en dos lugares:
    en el Cielo, donde no lo necesitan,y en el Infierno donde ya lo tienen".

    Abrazos amigo.

    ResponderEliminar
  3. Al menos tú encuentras un criterio en la confección las listas a Madrid, yo pensé que no tenían ni criterio, si son amiguetes, ya es algo,aunque no les votaran ni los propios compañeros de su Partido, se quedarían muy a-gusto quienes la confeccionaron de poner a sus amiguitas y a sus amiguetes, yo pensaba que podía haber sido el resultado de una tonto-tombola.

    ResponderEliminar
  4. Una vez vi desde cerquita la confección de una lista municipal en la que me propusieron ir de número dos ( no te pienso decir con qué partido:-) salí asqueada de allí, ni 2, ni 14, ni 898... nada de nada, no concurrí con ellos, ni con nadie. Así que si en pequeño vi lo que vi, puedo imaginar lo que será a nivel regional o nacional, volarán los cuchillos.

    Una pena que al final al política sea todo un mercadeo de vanidades, amiguetes, pagos y compra de favores ya desde la confección de listas... no te digo nada después...y me temo que da igual PSOE que el partido de Perico de los Palotes :-)

    Cada vez me parecen más y más necesarias las listas abiertas, pero claro ahí se terminan los privilegios, mangoneos, blidajes y demás chapucillas encubiertas... vayas donde vayas, si vales ( o te vendes bien o convences) te votan... si no, para casita.


    Un abrazo grande FELUKY

    ResponderEliminar
  5. yo no les votaré, pero hombre, tratándose de Sanchez Amor, que llevo 2 años esperando su contestación... lo mismo le voto, pues es un tipo honesto, y buena persona, sólo hay que ver su trayectoria y su círculo, je je

    ResponderEliminar
  6. Bravo por la frase de Andrés, la cual me hizó reir la primera vez que la leí, después me hizo pensar; inno, acertado como siempre.
    Ojalá y en los sobres color sepia no se encuentren una sola papeleta, pues al fin y al cabo el Senado no es más que un prescindible zoco de intercambio de prebendas.
    Y en los sobres blancos, la perpetuación del amiguismo que nos ha llevado al país a la situación en la que nos encontramos va a dar alguna sorpresa a más de uno ( o de dos).
    Salud y libertad.

    ResponderEliminar
  7. Después de ver como son y se han decidido algunas listas en Extremadura... no entiendo como el señor Fernández Vara pide una "convulsión interna" y volver a un 35 congreso en los desayunos de Ana Pastor, al escucharlo decir eso casi me trago el café con taza y todo de lo que se me abrió la boca!!! Si a mi me parece muy bien, pero hazlo también en tu casa ¿no?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Nunca llueve a gusto de todos y el aforismo más aceptado en nuestra sociedad es por el interés te quiero Andrés.

    ResponderEliminar
  9. Amigo AndrEX ahora mismo si es todo muy complicado, no es que estemos estos contra los otos, es que estamos todos contra todos, y cada día será esto peor.
    Saludos.

    Habíamos creado un partido de cargos, así que como están quedando muchos ociosos y algunos, bastantes, sin nada de nada, que era lo que tenían antes de asalariarse en el régimen, pues que estan al ataque permanente.

    ResponderEliminar
  10. Amigo o amiga GARDENIA, bienvenido a este espacio raro de crítica sin rencor.

    Fíjate que entre todos los ponientes o ponedores de amiguetes en las listas salariales, puede haber discrepancia y nos es fácil decidir, en estos tiempos que no tenemos gobierno para consolar a los excluidos. Así que son muchos también los amiguetes cabreados, mas que los que no somos amiguetes.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Amiga MARIA yo si que he participado en la confeccion de muchas listas, unas muy de cerca y otras mas de lejos, pero siempre presto mucha atención, por lo interesante que resulta ver como determinados personajes se te van colando sin que puedas evitarlo.

    Pero yo creo que es apasionante, solo falta transparencia y democracia interna para que no se conviertan en una oferta publica de empleo.

    Luego lo peor lo mas difícil para mi siempre son dos actuaciones imposible de ser evitadas, una, las comparaciones de ¿porque ese va por delante de mi? O dos, yo no voy de relleno, pero si quieren lógicamente que otros vayan de relleno para ellos.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. Mañana es 15O, respuesta global a problemas globales, lo de las listas, ... eso del partido de cargos lo define muy bien, solo que hay que ganar, para la oposición sirve poco.
    Yo me apunto a primo de presidente de lo que sea, con sueldo de 3.500 € mensuales, de chofer, de relleno, de lo que sea.
    Con los tiempos que corren paso del 15M al momento.

    PD: Me da igual el partido que sea.

    ResponderEliminar
  13. Yo estoy con el Pato Luca..., a mi es que esto de las listas ya me aburre...
    A ver si llega de una p... vez el 20N...., recogemos lo sembrao..., hacemos recuento de las bajas..., nos reorganizamos y...
    Tengo todas mis esperanzas depositadas en los CIUDADANOS..., son los unicos que no me defraudan nunca...
    Porfaaaaa...., no me falleis esta vez tampoco...

    ResponderEliminar
  14. Yo como soy del Atlético de Madrid... jejejeje. Joder, me acuerdo del cómo y para qué... se hace una lista. Un fracaso, suelen salir las cosas al revés.

    ResponderEliminar
  15. La frase más utilizada es... si te he visto no me acuerdo... ¿y si me acuerdo...? soy un cínico.

    ResponderEliminar
  16. MIGUEL amigo, que triste se esta poniendo esto, que pena de personajes los que pulululan por el PSOE, llevan unos años pensando en como salvarnos de nosotros mismos. Creo que por fin han llegado a la conclusión de que lo que deben hacer es salvarnos de ellos, si no han llegado aun, el 21 N se lo diremos con todas las letras.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. En las próximas el Psoe debería liderarlo Pepe Bono y llevar a cabo su idea de "juntar a PP y PSOE en un mismo Gobierno". Incluso Pepe Bono sería capaz de unir al PPSOE en un mismo partido, pues hechos diferenciales políticos o económicos no existen. Este hombre es de lo más coherente. Visto a dónde ha degenerado el PSOE son normales este tipo de posturas. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  18. Todos los candidatos y candidaturas:
    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (Badajoz)
    1. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
    2. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
    3. PARTIDO POPULAR-EXTREMADURA UNIDA (PP-EU)
    4. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)
    5. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
    6. EQUO
    7. UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)
    8. IZQUIERDA UNIDA VERDES SOCIALISTAS INDEPENDIENTES DE EXTREMADURA: LA IZQUIERDA PLURAL (IU-VERDES-SIEX: La Izquierda Plural)
    9. CONVERGENCIA POR EXTREMADURA (CEx)

    http://www.boe.es/boe/dias/2011/10/19/pdfs/BOE-A-2011-16466.pdf

    CONGRESO DE LOS DIPUTADOS (Cáceres)
    1. UNIÓN PROGRESO Y DEMOCRACIA (UPyD)
    2. PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)
    3. PARTIDO POPULAR-EXTREMADURA UNIDA (PP-EU)
    4. CONVERGENCIA POR EXTREMADURA (CEx)
    5. UNIFICACIÓN COMUNISTA DE ESPAÑA (UCE)
    6. PARTIDO ANIMALISTA CONTRA EL MALTRATO ANIMAL (PACMA)
    7. EQUO (EQUO)
    8. POR UN MUNDO MÁS JUSTO (PUM+J)
    9. IZQUIERDA UNIDA VERDES- SOCIALISTAS INDEPENDIENTES DE EXTREMADURA: LA IZQUIERDA PLURAL (IU-V-SIEX:LA IZQUIERDA PLURAL)

    ResponderEliminar
  19. Se podría formar una candidatura única de unión y progreso del obrero popular español , que en una Extremadura unida que converge en una unificación comunista y animalista contra el maltrato de equo, por un mundo más justo de la izquierda verde independiente y plural.

    ResponderEliminar
  20. pues viendo las cosas desde ese punto de vista de verdad es que se ve bastante dificil.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.