20 de noviembre de 2008

FASES DE LA CRISIS

“LA CRISIS FINANCIERA-FASES DE SU DESARROLLO” (Noviembre-2008)

A estas alturas de la película, todo el mundo sabe que la actual “CRISIS”, se va a ir desarrollando por fases y que en cada una de estas fases, se mantendrán las constantes básicas y se irán incorporando variables específicas.

La primera fase de la crisis ha sido el crack del Sistema Financiero Mundial, cuyo detonante fueron las famosas hipotecas “subprimes” ¿…? Y en cuya solución han intervenido todos los máximos dirigentes de todos los países, con medidas de todo tipo, que todos conocemos y que básicamente han consistido en inyecciones masivas de liquidez en los mercados financieros, rescate de entidades en quiebra técnica, incremento de garantía de los depósitos de los ahorradores, confianza en el sistema, unidad de actuación, …….etc., etc. etc. (CIENTOS DE MILES DE MILLONES DE EUROS), para tratar de evitar el colapso de la economía mundial.

Esta primera fase aún no se ha cerrado y lo que es peor, en algunos casos, se ha cerrado en falso.
Y ya sabemos lo que pasa cuando una herida se “cierra en falso”….. Hay que recurrir a la cirugía y esto es lo que necesita el Sistema Financiero Mundial….. Una operación quirúrgica en toda regla, nada de “cirugía estética”… hay que revisar en profundidad todo el Sistema, comenzando por las todopoderosas Agencias de Rating, que han fallado como una “escopeta de feria” ……..

Esta primera fase ha sido la fase de la DESCONFIANZA…… Los mercados financieros funcionan con dos elementos esenciales EL DINERO y LA CONFIANZA, si uno de ellos falla, el sistema se tambalea y en este caso, HAN FALLADO LOS DOS………

La segunda fase es la repercusión de todo este desbarajuste financiero en el entramado empresarial (Con especial incidencia en el sector inmobiliario), que en su mayoría se encontraba en situación de fuertes apalancamientos, debido al desmesurado ritmo de crecimiento que en general habían tenido en los últimos años y que con el colapso de los mercados financieros, se han encontrado con verdaderos problemas de refinanciación y como consecuencia de falta de liquidez incluso para atender los gastos corrientes, entrando en situaciones de graves dificultades y produciendo un fuerte incremento de la morosidad en las entidades financieras, que están tratando de resolver el problema de todas las formas posibles, dentro de la normativa actualmente en vigor, sobre morosidad y dotaciones, lo que va a influir negativamente en las cuentas de resultados de las mayorías de las entidades.

Esta segunda fase, que se encuentra en estos momentos en pleno desarrollo, es la fase del DESCONCIERTO…….. de la INCERTIDUMBRE EMPRESARIAL.

Y sin que finalice la segunda fase, ya ha comenzado la TERCERA FASE, que se solapa con la segunda y que se va a prolongar durante los próximos meses e incluso años. Han dado las primeras señales de alarma expertos del nivel de Joaquín Almunia entre otros, pero tampoco se necesita ser un genio de las finanzas para saber lo que va a pasar en el corto y medio plazo…..

Como consecuencia de los efectos nocivos derivados de la primera y segunda fase, muchas empresas están presentando expedientes de regulación de empleo, otras están recurriendo a despidos mas o menos masivos y muchas simplemente están cerrando por quiebra (Las Constructoras e Inmobiliarias de forma casi generalizada), con lo que el PARO se está convirtiendo en EL PROBLEMA mas grave de todos y el que peor solución tiene en el corto y medio plazo.

En el mejor de los casos, tardaremos años en volver a los niveles de generación de empleo anteriores al inicio de la crisis. Las últimas previsiones arrojan datos escalofriantes: Incremento del paro en un millón de desempleados en 2008, otro millón en 2009 y 250.000 más en 2010, alcanzando un nivel de tasa de paro superior al 17% para ese año……

Y aquí es donde se produce lo que cinematográficamente podríamos denominar como “ENCUENTRO EN LA TERCERA FASE”, de hecho, nos encontramos inmersos en la tercera fase de la crisis, que va a ser la peor de todas….. Esta es la fase del PARO y también de la INCERTIDUMBRE, pero en este caso de la INCERTIDUMBRE DE LAS ECONOMIAS DOMESTICAS…..

Las economías domesticas, al igual que ya he comentado anteriormente sobre las empresas, se encuentran también en una situación de fuerte apalancamiento, con unos compromisos de pagos mensuales que en muchos casos rondan, cuando no superan el 50% de los ingresos netos de la unidad familiar.

Nos encontramos ante un prototipo de unidad familiar de matrimonio joven (>30< 45 años), donde los dos trabajan, que además de los créditos normales de consumo (Coche, Tarjeta, etc.), tienen una hipoteca que consume en muchos casos uno de los dos sueldos que perciben.

En la ya repetida tercera fase, en el mejor de los casos un alto porcentaje de este tipo de unidad familiar, se va a quedar con, al menos, uno de sus miembros en paro, con lo que dejara de percibir el ingreso con el que estaban atendiendo el pago de la hipoteca y comenzaran a tener problemas para poder atender dicho pago mensual, entrando mas pronto que tarde en situación de morosidad (Durante un numero variable de meses, esta falta de ingresos se compensará en muchos casos con la percepción del subsidio del paro).

En el peor de los casos, los dos miembros de la unidad familiar quedaran en el paro, con lo que el problema será mas grave y los plazos de entrada en morosidad mas cortos.

En estos momentos, YA, nos encontramos inmersos en la TERCERA FASE de la crisis, sin haber finalizado la primera fase y en pleno desarrollo de la segunda, con lo que todos estamos tratando de dar soluciones a las dos primeras fases y parece que nos estamos olvidando de la TERCERA, que si bien no es tan espectacular ni mediática como las dos primeras, si que es la mas complicada de resolver y va a afectar a la parte mas débil del entramado económico, que son las familias, poniendo en serio peligro el ESTADO DE BINESTAR, que tanto tiempo y esfuerzo nos ha costado conseguir.

Desde las Administraciones Publicas se deben tomar las medidas que en cada caso se consideren necesarias para tratar de dar soluciones a los problemas planteados en esta tercera fase, o nos vamos a encontrar como ya estamos viendo que está sucediendo en EE.UU., con muchas familias perdiendo su vivienda habitual y viviendo en caravanas y tiendas de campaña, mientras que las entidades financieras acumulan viviendas (Por adjudicación), sin saber que hacer con ellas, en un mercado sobresaturado y con un valor de adjudicación absolutamente desproporcionado para la situación socio-económica actual.

Desde el Gobierno ya se han tomado algunas medidas al respecto (Carencia de hasta dos años y hasta 500 euros en hipotecas sobre primera vivienda de menos de 170.000 euros).

Pero esto no va a ser suficiente, ya que en este ámbito, las situaciones son muy variadas y complejas y además, en principio, lo único que se está es difiriendo el problema, que se agravará dentro de los dos años contemplados, ya que como he comentado anteriormente, con las perspectivas actuales, se va a seguir destruyendo empleo en los próximos dos años…….

Hay que explorar otras posibilidades…..

Habrá que sopesar si en estos momentos es mejor seguir adquiriendo suelos para seguir construyendo viviendas protegidas (VPO), de precio tasado, sociales, etc., o pensar en algún sistema de adquisición y administración de las miles y miles de viviendas que van a ser embargadas por las entidades financieras a sus actuales propietarios, por imposibilidad de hacer frente a los pagos en la situación actual.

Como idea se me ocurre que alguien con suficiente autoridad debería TASAR todas estas viviendas a su precio real en estos momentos, deflactando todos los factores de especulación acumulados y asignándoles un nuevo precio, al cual deberían ser adquiridas por la Administración (Perdiendo las entidades financieras la diferencia entre el precio de adjudicación y el de TASACION OFICIAL) y ser revendidas a este nuevo precio a sus legítimos propietarios, en las condiciones financieras que en cada caso se estipularan legalmente.

Lógicamente, a las Entidades financieras habría que compensarles estas pérdidas, a ser posible, por normativa contable, vía dotaciones, considerándolo como gasto a efectos fiscales, etc., etc., para tratar de equilibrar sus ya de por si, deterioradas cuentas de resultados, por las fuertes dotaciones que la actual situación les está obligando a realizar.

Se trataría en definitiva de COMPARTIR EL PROBLEMA, entre LA ADMINISTRACION, LAS ENTIDADES FINANCIERAS Y LAS FAMILIAS, con formulas razonables. Asumiendo que todos tenemos que perder algo, para que la sociedad en general salga ganando.

Lo que si es seguro, tal y como ya he comentado anteriormente, es que si dejamos este tema en AUTOMATICO todos vamos a salir perdiendo. Habremos fracasado en la gestión de un problema, que como todos los problemas, seguro que tiene una solución (La menos mala) y habremos de asumir que solo estamos preparados para resolver problemas fáciles…..

En estos momentos, en los que se están cuestionando todos los fundamentos del Sistema Económico-Financiero Mundial, deberíamos también cuestionar las actuales “reglas del juego” en el ámbito económico-financiero domestico….

Esta muy bien, es necesario y urgente resolver los problemas planteados por “arriba”, pero no es menos necesario ni urgente, el tratar de resolver también los problemas que se están produciendo por “abajo”…

6 comentarios:

  1. Estimado Feluki, ya te he contestado en mi blog, de todas formas, si quieres que te cuente algo, no dudes en identificarte, llamarme, y hablamos...un saludín

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. las familias estamos soportando mucho, sobretodo las monoparentales...a mí se me está haciendo demasiado cuesta arriba...menos mal que tenemos pequeñas buenas noticias, en mercadona han bajado los precios, la cesta de mi compra normalmente era de 100 € y ahora está en 85 €...Besossss

    ResponderEliminar
  4. Las dos primeras fases que citas, las podemos encuadrar en la MACROECONOMÍA, y la última en la MICROECONOMÍA. Y claro está, que si la Macroeconomía se tambalea y cae, las consecuencias para la Microeconomía son nefastas.

    Me gustaría centrarme en la MICROECONOMÍA, que es la que nos afecta más directamente. Hemos tenido durante muchos años el viento a favor, lo que ha hecho que nos CONFIEMOS. Y algunos más. Me refiero a la unidad familiar, donde lo normal era que trabajaran ambos y con sueldos medios-altos, lo que les permitía “vivir al día”. Con estos ingresos, no tenían problemas en tener una hipoteca con una cuota mensual alta, el préstamo del coche o de los coches, las tarjetas, vacaciones financiadas por el banco, etc etc e incluso pedir un adelanto algún mes de la nómina, que les concedía la entidad financiera sin problemas.

    Y claro, para qué pensar en que esta situación no es eterna, que los bancos iban a cerrar el grifo y no iban a prestar el dinero tan alegremente como hasta ahora. Pues sí, llegó ese día. Llegó el día en el que el SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL dijo hasta aquí hemos llegado, con las consecuencias que conocemos: falta de liquidez de las empresas, elevado endeudamiento de las mismas, no poder hacer frente a los pagos, no refinanciación por parte de los bancos, freno al crecimiento desmesurado, (sobre todo en el sector de la construcción e inmobiliario), paro de la producción, destrucción de puestos de trabajo, PARO, reducción drástica de los ingresos familiares, falta de capacidad para hacer frente a las deudas, no refinanciación, impagos, impagos, impagos, …. Y quién tiene la culpa, ¿los bancos por prestar dinero tan alegremente? o ¿las economías domésticas por pedirlo con la misma alegría?

    Desde mi punto de vista, ambos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Bien por CANTAMORA!

    Efectivamente, al ser la macroeconomía algo así como "economía de laboratorio" los fallos de la misma inciden de forma directa en los efectos de la microeconomía y, por tanto, en los bolsillos de todos.

    Abrazos

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.