28 de noviembre de 2008

LOS VALORES ETICOS EN LAS ORGANIZACIONES AL SERVICIO DEL CIUDADANO

EXTRACTO DE UNA PONENCIA.

En 1934, en su poema La Roca, el poeta norteamericano, T.S. Elliot escribia:
Invenciones sin fin, experimentos sin fin,
nos hacen conocer el movimiento pero no la quietud, conocimiento de la palabra, pero no del silencio,
de las palabras, pero no de la Palabra.

Y añadia:
¿ Dónde está la sabiduría que hemos perdido
en el conocimiento?
¿ Y donde esta el conocimiento que hemos perdido
con la información?

En la sociedad actual vivimos anegados en información, con conocimientos crecientes, pero con la misma sabiduría de hace tres mil años.

Según Emilio Lamo de Espinosa,
La Información se puede definir como “lo que es”
El Conocimiento Científico como “lo que podemos hacer”
Y la Sabiduría como “lo que tenemos que hacer”.

El conocimiento y la información avanzan rápidamente, pero la sabiduría tiene otro ritmo, este hecho desemboca en una situación “psicótica” en la que no sabemos como utilizar, desde la perspectiva de valores éticos, el conocimiento científico.
Ciencia es progreso. Pero el progreso sin valores y sin sabiduría es un peligro. La ciencia no debería olvidar la sabiduría a la hora de evolucionar. La velocidad de la evolución del conocimiento científico y la información deberían equilibrarse con el conocimiento que proviene de la sabiduría. La sabiduría como “sentido común del alma”.
Si dejamos de un lado la sabiduría, podemos llegar a autodestruirnos, porque nos dirigimos hacia un mundo evolucionado, pero sin posibilidad de controlar este desarrollo.
El conocimiento científico es un conocimiento parcial para poder vivir en nuestro mundo.
La sabiduría es el devenir de la humanidad: ¿Adonde vamos?

¿En que momento transformamos la información en conocimiento y el conocimiento en sabiduría?

A mi manera de verlo,
Cuando lo incorporamos a nuestra forma de pensar,
lo procesamos por nuestro ser emocional,
lo incorporamos a nuestra vivencia física,
lo integramos en nuestra manera de ser, sentir y reflexionar.

Sólo entonces conocemos de lo que hemos oído hablar
o de lo que hablamos nosotros mismos,
de los valores éticos,
de los comportamientos democráticos,
de la convivencia cívica,
de pensamientos críticos y constructivos,
de creatividad e invención,
de inteligencia y madurez emocional.

Hago estas reflexiones, entendiendo que nuestra sociedad actual,
o concretando, las organizaciones al servicio de los ciudadanos de esta sociedad, se puedan encontrar anegadas de información
y con conocimientos crecientes, se puedan encontrar sabiendo lo que es la realidady lo que pueden hacer, pero, para ser capaces de progresar, han de transformar toda esa información y ese conocimiento en sabiduría.
Se trata de que las organizaciones al servicio de los ciudadanos hagan lo que deban hacer, que sean capaces de discernir entre lo que esta bien y lo que no esta bien, y es hay donde los valores éticos aparecen.

Son los valores éticos por tanto, junto con el conocimiento, los que dirigirán a las organizaciones al servicio del ciudadano hacia el progreso seguro. Hacia una sociedad mejor.
Sin valores eticos, las organizaciones, y por ende la sociedad,
se dirigiria a la autodestruccion.

Y entiendo que el progreso, no solo me preocupa y ocupa a mi, sino que nos preocupa y ocupa a todos.

Os invito a todos vosotros a participar de la discusión.

La participación es esa tarea libremente aceptada que nos hace sustituir la indiferencia por el compromiso. Sólo la participación logra cambiar la crítica por la posibilidad de aportar, construir o mejorar la realidad.
Si hace siglos la historia de la humanidad tomó un rumbo distinto cuando alguien afirmó –pienso luego existo-, el reto de hoy tiene una diferente exigencia, como afirmara Federico Mayor Zaragoza: Si queremos construir una mejor sociedad, el axioma debe ser: participo luego existo.

7 comentarios:

  1. Creo que la información y el conocimiento debe estar siempre al servico de la sabiduría, en cualquier aspecto de la vida, busacando así el equilibrio entre los tres.

    "La información es a veces apariencia de conocimiento y, tal vez, de sabiduría, pero no tendría que identificarse con ellos dos. Aun así, parece que una rigurosa y vasta información es la base necesaria para avanzar en el conocimiento. Por último, la sabiduría, “grado más alto del conocimiento”, supera el mero conocimiento de las cosas, ceñido a la reflexión comprensiva sobre la información, y permite relacionarse intelectualmente con otras áreas o bien, habilita para una recta aplicación práctica del conocimiento."

    Fragmento de un artículo del profesor Javier de Navascués titulado "A propósito de Borges y de Sófocles", publicado en la revista "Empresa y Humanismo".

    ResponderEliminar
  2. acabo de leer todos los post y los comentarios del blog , por que es de un amigo mio al que aprecio.
    Estoy contento de haberlo hecho, pues he aprendido a patinar, bueno mejor dicho mi neurona ha aprendido a patinar,pues como es bien sabido los tios solo tenemos una neurona, que ademas en mi caso ha consumido gran parte de su energia despues de sobrevolar por las sesudas reflexiones que contienen todos recovecos del blog, de echo no solo patina mi neurona, sino que patina casi a la perfeccion.

    PD: sabes aquel que díu "el vino que bebe asuncíon"

    ResponderEliminar
  3. PROPONGO:
    poner todas las cartas sobre la mesa, bocarriba, incluido el as que llevamos dentro.
    de esta manera el conocimiento y la verdadera sabiduría pondrán en evidencia la utilización de la información como medio de subsistencia.
    reflexión, como dicen mis amigas que deía un pintor francés, mejor no hacer nada que hacer cualquier cosa.

    ResponderEliminar
  4. Me parece ésta una reflexión muy interesante. Es cierto que siempre se ha dicho que la información era el poder. Pero hoy día, con la multitud de canales a los que tenemos acceso gracias a un instrumento tan popular como es internet, hace que la cantidad de información que nos llega sea ingente. Por eso me parece tan acertado que aparezca aquí el término sabiduría; es decir, hay que valorar no la cantidad de información que maneja una persona, sino el uso y los beneficios que esa persona es capaz de sacar de la información que tiene.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Feluki, me parece muy acertada tu reflexión final, obviamente en esta sociedad, con los medios de comunicación a mano del ciudadano de a pie, debería significar una intercomunicación real, una participación directa, es la mágia de internet, por lo que entre todos, y utilizando los medios actuales, debemos participar, dando nuestras opiniones, escuchando, y siendo condescendientes con los discrepantes, etc...
    Quería matizar sobre el comentario del compañero Carlos Trujillo, me parece muy interesante, y no añadiría ni una coma, está perfecto, pero considero también un punto importantisimo la diferenciación sobre información falsa y auténtica, es decir, limpiar la paja del trigo...sin duda muy complicada tarea.

    Magnifico post


    saludines

    ResponderEliminar
  7. PROPONGO e INSISTO:

    tendremos problemas si nos creemos que la manipulación de la información, aunque refleje una inteligencia suprema, nos puede aportar sabiduría. Nada aporta la confusión al conocimiento, nada crece lo suficiente en la oscuridad. El progreso de la sociedad no puede depender del progreso del individuo.
    como le digo a mis amigas mi progreso no depende solo de mí sino de todas vosotras, porque ellas me dicen que un escritor rumano "por haber querido ser un sabio como nunca hubo otro,sólo soy un loco entre los locos"

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.