27 de enero de 2009

CÍRCULO DE PENSAMIENTO

Próxima reunión del circulo, el viernes, como sabéis estamos en una difícil etapa que necesita de soluciones y nosotros debemos al menos intentar dárselas en la medida de nuestras posibilidades, siempre con ingenio y responsabilidad.

En la última reunión hablamos de invitar a más gente al círculo, hecho que fue acogido de buen grado; os informo a que a la próxima reunión he invitado a amigos de varias zonas, de Navalmoral, Valle del Jerte, Sierra de Gata, zona de Coria y Cáceres ciudad.. Este hecho nos resultará enriquecedor, pues estos nuevos componentes nos mostraran una visión más global de nuestra región, que como sabéis es nuestra prioridad.

Aprovecho este post, para indicaros cuales deben ser los temas que pongamos encima de la mesa, para que ya comencemos a opinar aquí y tracemos las líneas maestras que luego concluiremos en nuestro encuentro. Debemos opinar del tema Almaraz, prorroga o no de 10 años mas y con que contraprestaciones en caso afirmativo, la fusión de las Cajas de Ahorro, que abre un nuevo horizonte financiero, el trasvase desde valdecañas, si o no y como; la crisis, que aunque viene siendo monográfico de nuestras reuniones creo que hay que empezar a proponer soluciones; y las elecciones europeas como tarea pendiente de la anterior reunión y cualquier otro tema que propongáis en estos días y que el círculo considere interesante.

Nos encontramos en un momento transcendental y tenemos la oportunidad de opinar, creo que es una buena manera de colaborar con la sociedad, así pues, con nuestra filosofía que es la de aportar os animo a que comencemos el debate aquí.

Un abrazo amigos

29 comentarios:

  1. Muy bien Feluky ... pero ¿qué es el circulo? ¿se puede formar parte de él?

    ResponderEliminar
  2. Que interesante esta reunión, cómo puedes ser participe de ella. No obstante no podría asistir por temas de agenda, jeje.
    un saludo Felix

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. FUSIÓN DE LAS CAJAS DE AHORROS DE EXTREMADURA.

    Considero que la fusión se debe dar, pero una vez que hayamos superado la situación económica-financiera en la que nos encontramos.

    Ahora bien, más allá de los problemas que surgirán en cuanto a cuál será la sede de la nueva Caja o los problemas en los órganos de gobierno, me preocupa cuál será la nueva red de oficinas. Es decir, indudablemente si se produce la fusión habrá oficinas que se solapen, pues en la mayoría de los pueblos extremeños coexisten oficinas de ambas entidades. ¿Cuál será la solución? ¿Mantener todas las oficinas? Los números no lo avalarían. ¿Cerrar oficinas? Entonces habría que reubicar al personal o ¿despedirlos? Y una última duda y que me afecta de forma directa ¿en qué situación quedarían las demás entidades financieras extremeñas? ¿o igual la fusión no tiene ninguna consecuencia para ellas?

    Ahí os dejo algunas dudillas.


    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  5. Hola Feluky:

    Estupendo la ampliación. Invita, si puedes, a Marisitos para que sepa que es un círculo.

    Mis propuestas sobre los temas que planteas:

    - Continuidad de Almaraz a cambio de ubicación de su sede social en Extremadura.
    - Apoyo a la fusión de las Cajas en condiciones de igualdad y paridad.
    - Hablar del trasvase de Valdecañas y ver posibilidades, en caso de poder que se puedan obtener compensaciones.
    - Crisis, la opción es cambiar de paradigma. Ya no valen las soluciones adoptadas tomadas desde los viejos puntos de vista.
    - Elecciones Europeas, centrar el protagonismo en el ciudadano. Europa es lo que son sus ciudadanos. Hay que caminar hacia una mayor dotación de poder a Europa e ir pensando en estructurarla mejor a nivel político. El objetivo ha de ser conformar una entidad política sólida con su presidente elegido por el pueblo y su gobierno.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  6. Hola de nuevo amig@s del Blog de Feluky:

    He dejado una reflexión en le blog de Rosdelcar que me ha parecido buena y es por ello que también la traslado a este. La reflexión es la siguiente:

    El otro día Feluky dijo lo mal que lo hubiéramos pasado como país si en vez del euro hubieramos tenido la peseta. Pues imaginaros que en vez de ZP hubiéramos tenido a Rajoy. Sólo de pensarlo me da vértigo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Hola de nuevo amig@s del Blog de Feluky:

    He dejado una reflexión en le blog de Rosdelcar que me ha parecido buena y es por ello que también la traslado a este. La reflexión es la siguiente:

    El otro día Feluky dijo lo mal que lo hubiéramos pasado como país si en vez del euro hubieramos tenido la peseta. Pues imaginaros que en vez de ZP hubiéramos tenido a Rajoy. Sólo de pensarlo me da vértigo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  8. Me gustaría saber qué es eso del círculo de pensamiento...

    Infórmanos.

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  9. "Trazando círculos" es un poemario del bate placentino Álvaro Valverde, aunque me temo que este cículo que se anuncia poco o nada tiene que ver con la lírica. Si hay que trazar cículos políticos, concéntricos o excéntricos, será porque la autoridad competente traza circunferencias; o sea, que se queda en la linea exterior, sin contenido. ¡Madre, cómo se va a poner Padre cuando se entere!
    No asisto a cuadrados ni a círculos, pero me encanta que alguna alma caritativa me cuente los chismes. Y es que disfruto elevando los chismes, limpios de polvo y paja, al rango de categorías.

    ResponderEliminar
  10. Primero toca desprenderse de Jesús Medina, que tiene la Caja como por suya, como si la presidencia la hubiese ganado en una oposición al Banco de España, cuando fue el dedo de Ibarra el que le puso ahí. Después ya estudiaremos el asunto de la fusión, con calma, sin estorbos, sin hipotecas, sin herencias.
    Atentos, muchach@s, que no es lo mismo una funsión en interés de todos que una fusión a la medida de Jesús Medina. Y es un riesgo cierto.

    ResponderEliminar
  11. Me preocupan mucho las próximas ELECCIONES EUROPEAS.
    Espero que en vuestra reunión del viernes profundiceis en posibles "ideas", que nos ayuden a entender la importancia de Europa para nosotros, y por tanto la importancia de participar en las Elecciones.

    Os haré llegar un documento del tema, por si deseais enriquecerle.

    Besos para todos.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  13. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo:

    me da mucha pena que en el siglo XXI, en Extremadura y en el Partido de que hablais, alguien no pueda decir con su nombre lo que piensa, máximo cuando no se mete con nadie. Que pena tiene que ser vivir con miedo y esconderse bajo el anonimato.
    os invito a no usar nunca mas el anonimato, salvo claro está, que no seais coherentes entre lo que decis con vuestro nombre y lo que decis como anonimos.
    En cuyo caso, no nos mintais.

    besos para todos.

    ResponderEliminar
  15. he suprimido dos comentarios anonimos que no aportaban nada, hablaban de partidos, corrientes, sedes, nada que tuviera que ver con el pensar analizar reflexionar e intentar proponer soluciones a los problemas que consideremos importantes.
    Para Hito, Nieves y Javier, cualquiera que quiera aportar ideas, propuestas de soluciones a los problemas que nos afectan a todos, cualquiera que quiera charlar, debatir y trabajar en grupo, se entra y se sale libremente, no es requisito pertenecer o no pertenecer a partido politico, en definitiva solo se necesita "ser buena gente".

    ResponderEliminar
  16. Tratemos de resolver los problemos y dejememos de corrientes, no hay que ver fantasmas donde no los hay.

    Ru

    ResponderEliminar
  17. Buenas:

    Ayer recibí el mensaje para participar en este espacio y bueno, entré por la noche pero venía cansado y he querido pensar un poco en los temas antes de responder.

    Sobre Almaraz, creo que la cuestión de la sede social en Extremadura no es ni mucho menos suficiente. La contraprestación económica que algunos pueblos del entorno reciben por el riesgo cierto de tener una central nuclear debería ampliarse a TODAS LAS ZONAS DE RIESGO, es decir, todo el Campo Arañuelo, toda la Vera, los municipios de Monfragüe y Plasencia. Así dejaríamos de encontrarnos con unos municipios que no saben qué hacer con el dinero, si irse de viaje los vecinos o poner acerado en los caminos, mientras otros sufren las consecuencias de la central (que nadie olvide la cadena de abortos que hubo en Plasencia hace unos añpos coincidiendo con una parada no programada, hecho que no se demostró pero que es bien cierto; yo conozco dos casos cercanos, que ya es casualidad...) y no tienen un duro. Aparte, Almaraz copa casi la totalidad de la red eléctrica de salida, lo que dificulta enormemente la entrada de nuevos proyectos de energías renovables. Teniendo en cuenta los beneficios que para las empresas gestoras tiene una central nuclear, que son desorbitados, se deberían comprometer a ampliar ellos la red para dar salida a su energía y dejar la red pública para las emergentes renovables, o al menos garantizar su salida y su crecimiento. Leches, que no son competencia para ellos...

    Sobre La fusión de las cajas... la llevábamos en programa, no? Pues poco más que hablar. Eso sí, intervenir en el proceso es importantísimo, todos sabemos los por qués.

    Del trasvase de Valdecañas no se´gran cosa, la verdad, pero si de verdad sobra agua (teniendo en cuenta el agua que necesitan nuestros vecinos portugueses) soy partidario de compartirla. El problema en el tema del agua es que algunas regiones planifican su economía agraria por encima de sus posibilidades geográficas. Esto tiene una doble lectura, o planifican de forma más acorde a sus posibilidades, o pagan lo que cuesta mantener un sistema para el que no están preparados de forma natural (coste de las desalinizadoras, por ejemplo). Pero si sobra, entiendo que compartir es vivir, compañeros.

    Sobre la crisis de la construcción y derivados (llamemos a las cosas por su nombre, que hay sectores que ni se enteran de la crisis...), bueno, es un tema complejo. La realidad es que se nos suman los parados de la construcción al paro femenino de las zonas rurales al que no hicimos suficiente caso en legislaturas anteriores. Poco más hicimos más allá de lamentarnos y decir que teníamos un problema. O poco éxito tuvimos, que para el caso es lo mismo. En realidad tenemos un abanico amplísimo de oportunidades y de sectores donde desviar el empleo, pero requieren un esfuerzo por parte de los desempleados, como es la formación (esa gran desconocida) y ciertos procesos de capacitación alq ue los desempleados suelen hacer caso omiso. Se podría escribir un libro y seguro que se me está acabando el espacio.

    Sobre elecciones europeas, sólo diré que ya deberíamos llevar tiempo haciendo difusión de la importancia de la UE a medio plazo, enseñando con ejemplos los procesos de como algo que se inicia en europa en un momento determinado nos termina afectando directamente, para que la gente entendiera realmente la importancia. Aunque creo que estamos a tiempo.

    PD. Ayer me dió para leer el primero de los anónimos y sinceramente, me parecieron preguntas interesantes. No recuerdo exactamente asíq ue diré más o menos la que me vienen. Qué es el círculo? quién lo compone? qué objetivos tiene? Creo que si se nos está invitando a participar es lo mínimo que deberíamos saber. Y por qué si es un espacio de ideas en torno a la vida política que nos une no se celebra en la sede? A ver si los fantasmas, como apunta Rubén, los estamos viendo por otra parte...

    Un saludo, compañeros, y si nos vemos en la sede, acudiré encantado.

    ResponderEliminar
  18. Jo Fernan que espeso eres.
    un saludo

    ResponderEliminar
  19. Buenas, Félix, lo dices como si no me conocieras. Querías aportaciones, dos tazas ;-)

    Y sería todo un detalle que respondieras a las preguntas, como haces con Hito, Nieves y Javier.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Felix, no le digas a Fernan que es ESPESO, suena como a que Fernan no se ducha.

    Fernan monta tú un circulo en la sede, nada esta prohibido, las diferencias de montarlo dentro o fuera son notables, en cualquier caso compatible.

    ánimo Fernan, monta el círculo en la sede, y sobre todo montalo en la red aprobechando tus nuevas responsabilidades.

    saluditos al resto tambien.

    ResponderEliminar
  21. Querido Fernando Soler, te conteste como Fernan, porque te he reconocido, tienes varios errores en tu comentario, pero solo te pedía que fueras mas concreto, si no puedes, escribe lo que desee.
    Respuesta a tu pregunta.
    Un circulo es una cosa redonda, también llamada circunferencia, y las sedes de los partidos son muy cuadriculadas, con todos los lados iguales, pero planos muy planos.

    ResponderEliminar
  22. Bueno, bueno, bueno...

    En ningún momento he intentado ocultar mi identidad. Si así os ha parecido, pido disculpas pero desde luego no era mi intención. Me pondré al día y me haré un perfil, que parece que sin eso una aportación no vale lo mismo.

    Me pidieron opinión, de hecho me llegó un sms indicándome que entrara aquí. Como me quedaron dudas, despues de opinar hice algunas preguntas que parecen no haber gustado. Sin embargo tengo mis motivos para hacerlas.

    El primero es sencillo, saber de qué va aquello donde estoy opinando. Creo que tengo el mínimo derecho a saber eso, y ojo, he sido generoso porque he puesto mis ideas antes de saberlo incluso, con mis errores y mis aciertos si los hubiere, porque bueno, Félix, creo que te conozco desde hace bastante tiempo y el hecho que seas el presidente de la agrupación local del partido me inspira la suficiente confianza como hacerlo.

    Mi segundo motivo es que más de una vez te he oido, Félix, que las reuniones políticas se deben hacer en la sede, que no debía haber miedo a reunirse en la sede pues para eso está, para que todos/as los/as militantes puedan hacer uso de ella. Esa falta de coherencia me ha hecho preguntar, pecado!

    Al igual que pone arriba que si no te gusta lo que ves no lo leas pero que respetes y me parece perfecto; pero yo digo que si os molestan mis aportaciones, no me las pidáis. Es tan sencillo como eso.

    Un saludo

    Fernando Soler (a falta del perfil)

    PD. Sobre el vano intento de insulto de Rosa creo que es mejor no opinar.

    ResponderEliminar
  23. Bien, por ahora me han contestado "qué es un círculo" e intuyo la diferencia entre circulo y cuadrado para trabajar en pólitica. Pero aún me quedan algunas dudas ¿es para una zona en concreto? ¿qué zona?

    P.d.: me encanta la política 2.0 por ser la única en la que se pueden tener en cuenta mis aportaciones. Las buenas para hacer y las malas para desechar (y de paso ir aprendiendo)

    ResponderEliminar
  24. OPINO
    Creo que uno no puede atacar algo que ni siquiera a esta hora de la tarde existe. Nuestra intención está por encima de nosotros mismos. Muchas veces nos vamos a lo que hacen las personas, cunado ni la misma persona es consciente de lo que hace...

    Esta mañana compartía trabajo con mi buen amigo Rubén hemos avanzado cosas que pueden venir bien para esta inicitiva. Y lo hemos hecho mientra Ruben y yo nos haciamos mas amigos. Hemos intercalado nuestra ilusión por nuestra capacidad al servicio de la ilusión, de esta ilusión.

    Yo creo en esto, porque nunca he dejado de creer y crecer en el mismo sitio como son los amigos, como es la afectividad. Mi amistad con Guillermo es inquebrantable, y pienso que deberíamos aprender desde la humildad, en los valores. Siendo Guillermo quién, quién la libertad de opción de Extremadura le ha elegido concretamente la misma Extremadura está por encima de el.

    Debemos de dar a Extremadura Extremadura, y quizás nunca nos hemos atrevido a hacerlo. Guillermo es una persona anticipada a su tiempo. Porque, incluso sin el saberlo, ha sabido plasmar, y aunque todavía no plenamente la persona en un mundo complicado y sujeto a sus propias reglas como es la politica, y desde la politica.

    Guillermo no estará fisicamente en la Extremadura del año 2098 pero tenemos que lograr que en esa fecha los que estén en su puesto, aprendan de el, de lo que nos da a nosotros en el presente. La politica son respuestas a las necesidad de la convivencia. En aquella fecha habrá problemas diferentes, pero abrá soluciones difenrentes pero en la forma serán igual a nosotros. Debemos sentirnos todos en igualdad de condiciones, y dependiendo de nuestras capacidades indivuales motivos para ello.

    Estamos dentro del mundo progresista, no estamos para sacar, estamos para meter, estamos para unir, no para excluir, estamos para aprender y de paso enseñar, aportar y ser un ambito con la suficiente personalidad de crear una personalidad al servicio y por encima de periodos de tiempo.

    Cualquier hombre con ideas clasificadas de izquierda puede estar aquí. Es una de las ofertas, una mas de las que ya hay. No vamos en contra de nadie, estamos abiertos a todos en una puerta por la que se puede entrar siempre.

    Partiendo de una base que para dar vida a la izquierda, hay que tener claro que es ser de izquierda, que la izquierda no es una teoria, que es una forma de vida dentro de la vida. Un posicianamiento ideológico a la vez capaz de convivir con otros puntos de vista diferentes en el mismo mundo donde se desarrolla cualquier forma de vida humana.

    Estamos por intentar dar soluciones, dónde otros nos la dan, porque no saben, o porque quizás no tienen imaginación o tienen cadenas a la hora de ponerla en práctica. Tenemos que tener un espiritu universal, donde otros ponen trabas, donde otros no son capaces ni desarrollarse por si mismos, y lo enmascaran en el servicio al resto.

    Esto en definitiva no es una corriente, no es algo sectario, no está fuera del partido, y si no es así y alguien lo interpreta de esa manera, que intente entender lo que queremos hacer y luego incluso sea una critica o no este de acuerdo nos lo diga, porque estaremos en la predisposición de escucharle.

    Esto no es un afluente es de lo que estan hechos desde el principio cualquier rio, en cualquier lugar dónde se puede desarrollar el ser humano y tenga necesidad de acercarse para apoyarse en el.

    Un abrazote de Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  25. Fennan, iru, recuerda cuando elaboramos el primer programa de juventud en las elecciones de 2003. Teníamos un círculo de gente joven de distintos ámbitos ( música, skate, pubs, naturaleza...) en el que debatíamos y lanzabamos multitud de propuestas, muchas de ellas trabajamos (los que sí éramos del Partido)posteriormente en la sede e incorporamos a nuestro programa electoral. Si recuerdas, muchos de esos chavales no querían que quedáramos en la sede porque ellos no estaban ni querían estar vinculados a ningún partido político, sólo querían lo mejor para la juventud placentina.
    Esto del círculo de pensamiento entiendo yo que es algo parecido. No es una reunión política, es una reunión de personas que se preocupan por Extremadura. Las buenas ideas pueden estar por todas partes y tenemos que estar atentos para saber cazarlas al vuelo y, si procede, trasladarlas a nuestro ámbito más puramente político para desarrollarlas.
    Amigo mío, espero que esto, junto a la gran explicación del Soñador de Guardia, haya despejado todas tus dudas. Por mi parte, estaría encantado de que tú, y mucha más gente formara parte de ese círculo; aunque no es indispensable porque tu y yo compartimos otros círculos (de partido, de amistad...)en los que podemos poner nuestras ideas en común. Y, por supuesto, no dejes de hacer aportaciones a este blog (e incluso al mío, que está menos movido, pero también está ahí) Un abrazo para tod@s.

    ResponderEliminar
  26. Iru, nosotros empezamos en la sede, y nos reunimos en la sede, y puntualmente tb hicimos reuniones fuera. De hecho nosotros nos conocimos en la primera reunión de juventud, en la sede; tú estabas sentado junto a la puerta y yo pillé una silla libre a tu izquierda, recuerdas?

    No tengo problemas en que haya gente que organice, círculos, cuadrados, poliedros varios o estructuras de cuatro dimensiones si lo prefieren. Lo único que no entiendo es el maltrato recibido, en forma de manida ironía por unos, o por insultos entre dientes como la que te cuento, por preguntar. Menos mal que no he preguntado por estatutos y estructuras, que si no directamente me denuncian.

    Al menos el tono ha cambiado en los últimos post y se agradece. Por mi parte asunto zanjado.

    Un abrazo, Truji. Y te tomo el guante, pasaré de forma visible por tu blog ;-)

    ResponderEliminar
  27. Iru acuerdate de que tuvimos dos o tres reuniones en el Ársenal antes de hacer ninguna en la sede. Y creo que tú estuvistes en ellas, aunque quizá no fuera así y efectivamente no nos conocieramos hasta que no pasamos a currar en la sede. De todos modos, lo que sí que tengo claro es que contigo me lo he pasado igual de bien en la sede y fuera de ella.
    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  28. el inagotable felix, ahora presenta un blog donde se habla de temas de politica de calle pero en la calle solo se habla de crisis, de creditos, de impagos y otras cosas asi.
    ¿Cual es la solucion para no segir perdiendo empleo? porque de seguir asi no necesitaremos ni la fusion de cajas, ni Almaraz, eso si el trasvase nos hara falta ya que necesitaremos agua para sembrar
    Creo que los temas a discutir, es si tomamos medidas, que medidas, que coste tendran y que impacto, donde tocaremos fin de desempleo cuanto gana un desempleado y medidas asi y mas partiendo de un blog como el de Felix

    ResponderEliminar
  29. Querido German, bienvenido a la dimension del pensamiento, si tuvieramos respuestas para tus preguntas nos habrian dado el premio nobel.
    Como explica el proximo post de este blog, solo somos simples mortales.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.