12 de enero de 2009

NI COMPLEJOS NI TRAUMAS

En el 2008, nos fuimos de vacaciones habiendo reelegido, por última vez, a Paco Fuentes como Secretario Provincial del PSOE de Badajoz.
Y digo por última vez, porque según sus palabras, este será su último mandato, pues no se volverá a presentar para el cargo. ¿Significa esto que estamos en un período de transición? Quizá por eso llama la atención la creación de la Vicesecretaría General provincial y su nombramiento.

También hubo una renovación parcial de la Ejecutiva Provincial conjugando experiencia con juventud. ¿Estaremos ante una verdadera renovación de la Dirección del partido a nivel provincial?

Dos de los objetivos que se han marcado para esta nueva etapa son los de mantener el peso electoral de la provincia y apoyar a los grupos locales.

Los deseos de muchos, me atrevería a decir de la mayoría de los militantes pacenses, es afirmar que estamos ante una verdadera transición en la Dirección de nuestro partido provincial que debe desembocar en una plena renovación de personas. Es decir, es hora de que muchos den un paso al lado, al igual que lo dio Juan Carlos Rodríguez Ibarra en su momento, para que Guillermo Fernández Vara lo hacia delante con total libertad y sin ningún tipo de complejos ni traumas para los demás.
No lo debemos verlo como una falta de liderazgo, de cohesión o de estabilidad del PSOE en Badajoz, sino como una evolución, un cambio de evolución en las etapas.

El peso electoral del PSOE de Badajoz es difícil perderlo, porque no tenemos oposición fuerte por parte del PP y nuestra fortaleza en las zonas rurales dio más que evidenciadas en las últimas elecciones municipales, sin embargo, la aparición de los grupos independientes son los que nos pueden ocasionar problemas.
No hay que olvidar que la mayoría de los que integran estos grupos independientes, son “socialistas rebotados” y hay que tenerlos muy en cuenta. Con sus alianzas pueden hacer mucho daño, de hecho, en las pasadas elecciones han tenido la llave en algunos ayuntamientos de la provincia así como en las grandes ciudades, las muestras de ello son los problemas que tenemos en Badajoz y Don Benito, dos huesos duros de roer.

Para terminar, una petición a nuestro partido provincial; no os acordéis de los compañeros de las agrupaciones locales sólo en época de elecciones, sobre todo de los que están en la oposición que se sienten solos y toda ayuda es poca.
Por cierto, buena la iniciativa de que cada agrupación local tenga su propio blog para hablar sobre el día a día de su pueblo, ahora sólo queda enseñarles a usar esta herramienta.


Saludos desde el Sur de Extremadura.
MC

24 comentarios:

  1. No me creo lo de las renovaciones "pacíficas", por decirlo de algún modo. Nadie que esté mandando tanto tiempo en este partido está dispuesto a irse sin más. Esta Ejecutiva es mitad lo que había y mitad lo que Paco Fuentes quiere que se quede para seguir controlando desde la sombra. Las renovaciones reales no consisten en poner gente joven por el mero hecho de ser jóvenes, ya que, al ser "puestos" ya se deben a alguien. Hay mucha gente no tan joven pero que nunca han sido escuchados ni tenidos en cuenta anteriormente. Es en estas personas y en otras más jóvenes en las que habría que confiar para una renovación real. Todo lo demás estará contaminado por lo que siempre ha estado.

    Socialista no contaminado.

    ResponderEliminar
  2. RENOVACIÓN??? SI DICE QUE SE VA PUES QUE SE VAYA, PERO DE VERDAD, NO DEJANDO CACHORRILLOS QUE MUERDAN POR ÉL DETRÁS!!!

    ResponderEliminar
  3. Me parece que socialista no contaminado tiene parte de razón, aunque el resentimiento que tiene le hace perder mucha de ella. Tiene que haber un alejamiento real del Secretario saliente cuando llegue la renovación, pero no una caza de brujas de toda la gente de Paco Fuentes, porque tampoco nos ha ido tan mal, no??

    Socialista de Jerez

    ResponderEliminar
  4. Oye, Feluky, y de la renovación en Cáceres no hablamos??? Es que no te interesa???

    ResponderEliminar
  5. SI CLARO, EN JEREZ NO OS HABRA IDO TAN MAL, PERO EN MUCHOS OTROS SITIOS... RENOVACIÓN REAL YA!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo MC:

    Las renovaciones son buenas si se saben abordar acertadamente, si se sabe entender que más que prescindir de las personas es enseñarlas a aprehender nuevas metodologías de relación, nuevas formas de hacer las cosas. Yo simpatizo con el cambio sin cambio que propone Guillermo, "cambiar las formas de hacer de las personas, pero con permanencia de las ideas, los principios y las convicciones".

    Mal cambio sería sustituir sólo las personas sin introducir cambios en las formas. La política cada día es más 2.0; como se acordó en el último congreso federal del PSOE: "Es mucho mejor encarar las transformaciones sociales a las que nos enfrentamos si los ciudadanos tienen el poder, si los son dueños de su destino".

    Los blog son una buena herramienta de participación para abordar adecuadamente ese camino.

    Se hace necesario también abrir un proceso de diálogo sereno con aquellos que un día estuvieron cerca. En el norte de Extremadura tenemos el ejemplo de Jaraíz de la Vera que considero se debe de reconducir. No es normal que gobierne el PP cuando entre el PSOE y el PSDEx (antiguos militantes del PSOE) se tenga mayoría absoluta.

    Recibe un abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Pero es que Ferreira ha dicho ya que se va a ir después de este mandato?? Porque aquí en Badajoz Paco Fuentes si lo ha hecho. Por lo menos eso vamos a reconocérselo los militantes de Badajoz, los cabreados y los que no.

    Joven de Puebla de Alcocer

    ResponderEliminar
  9. Un poco de calma, análisis tranquilo sin estridencia, Javier como siempre analizando sin acritud, efectivamente lo de Jaraiz es incomprensible, un cabeza de lista, que no ha asistido nunca a un pleno.
    Deberíamos pedirle que se fuera, que dejara paso a otro socialista.
    Por otra parte respeto para el que se quiera apartar y para el que no.
    Paco Fuentes es un hombre que se ha ganado, en este partido, el derecho a estar y a optar a lo que quiera.

    ResponderEliminar
  10. Este blog se pone interesante, las sucesiones, ya era hora de alguien hablara de esto, esta claro que se abre una nueva etapa en el partido, no se trata amigo socialista no contaminado de joves o viejos se trata de nuevas mentalidades, se trata de adaptarsea la nueva filosofía de partido, se trata de gente preparada para una nueva etapa. Porque si una cosa sé es que ni todos los viejos son tan viejos, ni todos los jovenes son tan jovenes. Solo espero que Paco Fuentes no se coloque en la parte de atrás del autobus para poder contolarlo sin tener que mirar por el espejo retrovisor.

    Un pensador sin pensamiento

    ResponderEliminar
  11. En Plasencia, hace apenas dos meses con motivo de la renovación del Comite Local de la Agrupación, surgió un blog donde bajo el anonimato algunos escribieron cosas que rallaban el delito.

    Mi petición es que si hablamos de renovación de personas, lo hagamos con el máximo respeto a los que se van o a los que vienen.

    Yo por mi parte, expresar mi máximo respeto hacia los dos secretarios generales provinciales, Paco Fuentes y Ramón Ferreira.

    Todo parece indicar que ambos están en su último mandato, y que se han convocado las oposiciones a "sucesor-sucesora".

    Todo puede pasar, las jovenes promesas pueden pasar a viejas glorias a pocas que se descuiden.

    Serán procesos complejos en las dos provincias, nunca fue facil, y hay que renovar a todo una generación política, diseñar nuevos equipos, los apoyos no se regalan ni se venden.

    Ánimos a todos y a todas.

    Maria de la O.

    ResponderEliminar
  12. Y otra cosa, que si Ibarra se ha ido, aqui se puede ir cualquiera, que no va a pasar nada de nada.

    Maria de la O.

    ResponderEliminar
  13. Cuando uno milita en un partido político. Tiene que tener la ambición de participar, tanto en la vida pública como en los órganos de dirección del partido.

    No es una cuestión de los jóvenes o viejos militantes,Si no de aquel militante, que tiene la capacidad de aunar las maximas voluntades de la militancia,para aportar soluciones "SOCIALISTAS" ante los retos de una sociedad cambiante.

    ResponderEliminar
  14. Que bien los pasais los politicos con las sucesiones y las renovaciones, que si ese hombre es mio y no lo me toques, que si aqui o alla me faltan dos para conseguir x objetivo, que si este o el otro "me a pegao una puñalada trapera" y un largo etc..

    Crtitica constructiva: si gastararais la mitad de tiempo en solucionar los problemas de la cuidadanía, en vez de andar a la "camorra", "otro gallo cantaria".

    Existen mejores alternativas de diversión a la vuestra, como ver la "peli" de El padrino, o hacer una viaje cultural a Sicilia.

    Por cierto no he insultado, ni faltado al respeto a nadie solo muestro mi opinión como cuidadano Extremeño, sumamente preocupado por el "cachondeo" politico local, lo digo por si algun administrador censor quiere hacer desaparecer cualquier indicio de libertad de expresión.

    Un ciudadano Extremeño

    ResponderEliminar
  15. El PSOE pacense es bien distinto del cacereño en términos de continuidad. Mientras que en el PSOE cacereño ya no queda ni Federico, en el PSOE de Badajoz se mantienen intactos los resortes de poder de sus..¡fundadores! ¿Renovación? Las fuentes están para seguir manando y los roperos están para cambiar la vestimenta por otra más oportuna. O sea, que los profesionales no van a dejar el negocio por mucho que se empeñe el personal en enseñarles el hábito impoluto de la renovación. Eso sí, quieran o no, Guillermo Fernández Vara se encargará de resolver este enojoso asunto de las jubilaciones anticipadas, porque no quiere rastros del pasado, porque se pierde en los laberinto de la vieja política y porque no quiere hipotecas. Pues eso.

    ResponderEliminar
  16. Para "Un ciudadano extremeño", no me gusta la gente que se sale del cuadro y juzgan a los demas, pero no permiten que les juzguemos a ellos, porque ¿como eres tu?, ¿a que te dedicas?, ¿eres honesto?, ¿te comportas en todas las facetas de tu vida, con dignidad?.
    Los politicos, somos como los demas seres humanos, con defectos, con ambiciones, con miserias, con debilidades. Pero ponemos nuestra cara y la gente nos vota o no, y les caemos a unos bien y a otros mal y seguimos intentando hacer lo que creemos que es lo mejor, para lo que representamos, en el ejercicio de nuestra libertad.
    Y por ultimo, me gusta no gustar a determinada gente.

    ResponderEliminar
  17. Hola Feluky:

    Gracias por pasarte por mi blog y comentar sobre el tema de la educación cívica. Creo que si hacemos síntesis integradora entre las aportaciones recogidas podemos llegar a diseñar muy buenas soluciones, la educación cívica, como la educación en general es de tod@s y es entre tod@s.

    En relación a tu respuesta a "Un ciudadano extremeño" he de felicitarte. Se ha de entender y hacer entender lo que certeramente dices: "Los politicos, somos como los demas seres humanos, con defectos, con ambiciones, con miserias, con debilidades. Pero ponemos nuestra cara y la gente nos vota o no, y les caemos a unos bien y a otros mal y seguimos intentando hacer lo que creemos que es lo mejor, para lo que representamos, en el ejercicio de nuestra libertad."

    Sobre el tema de Jaraíz de la Vera muy apropiada tu sugerencia.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  18. Ciudadano Extremeño, es fácil critar desde la lejanía, hay que estar y vivir la vida de alguien que se dedica a la política, para comprenderlo, coincido feluky en lo que dices.

    La mafia funciona en todos lados, en tu trabajo seguro que hay gente con la que te llevas mejor y con otra peor, y seguro que tu prefieres ser ascendido en lugar de otro y si no te gusta criticas. la política amigo es como la vida, ni más ni menos.

    Un pensador sin pensamiento

    ResponderEliminar
  19. menudo éxito de post!!!!enhorabuena!!!!

    saludines

    ResponderEliminar
  20. Pues si feluky, buena respuesta, probablemente no seré todo lo honesto que deba, ni digno en la totalidad de todas las facetas de mi vida, es mas sere un ser cuasi tan imperfecto como cualquier otro, pero sobre mi no recae la responsabilidad que tantos ciudadanos han depositado en vosotros con sus votos.

    Si yo no hago lo que he de hacer no lo sufren los ciudadanos de mi pueblo, eso es obvio, para lo demás esta la justicia.

    Es mas yo os puedo juzgar a vosotros como politicos, y estoy en mi derecho de opinar, (vuestra vida personal no me interesa)
    pq para eso decidis ser cargos públicos y vuestras decisiones influyen en mi vida. Tu sin embargo a mi no me puedes juzgar, como persona almenos, ya que no me conoces al igual que yo a ti tampoco y nunca se me ocurriría juzgar la vida personal de nadie.

    atentamente un ciudadano Extremeño

    ResponderEliminar
  21. ¿Por qué son anónimos casi todos los comentarios?

    ResponderEliminar
  22. Hola Hitos, supongo que son anonimos porque les doy miedo.
    hay algunos que se quienes son, solo que aun no han registrado un nik, pero otros son desconocidos que les dejare opinar mientras no se pongan faltones.
    Pero les empiezo a recomedar que por lo menos se saquen un gmail para poder referenciarlos.
    Tu veo que ya no me tienes miedo, pones tu nik, jajajaja.
    besos.

    ResponderEliminar
  23. En la distancia no te tengo miedo, sólo cuando te tengo cara a cara. Jejejeje, lo mismo hasta e atrevo a meterme contigo desde aqui.

    ResponderEliminar
  24. Es evidente que estamos en una época de cambios en nuestro partido. Yo creo que eso es bueno, y debemos estar, como militantes, dispuestos a participar desde la responsabilidad. Unos, como yo mismo, nos postulamos para estar en cargos de responsabilidad y lo hacemos sin escondernos. Otros, para trabajar desde las bases.
    Pues bien, para mí la renovación está en la manera de elección de aquellos que nos postulemos. Estoy convencido que lo mejor para los ciudadanos y para el partido es que apliquemos los MÉRITOS y la PREPARACIÓN.
    En la selección de nuestros representantes políticos, orgánicos y no orgánicos, deberían primar estos dos conceptos.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.