24 de febrero de 2009

IBARRA ESTÁ EN REBAJA


Ya habíamos comprado las viandas y mi señora me dio permiso para explorar por mis territorios favoritos mientras ella rebuscaba entre saldos y rebajas. Doblando la esquina de las televisiones de plasma, me adentro por los pasillos de la play station, desembocando en la literatura infantil. Fue muy edificante contemplar a un grupo de niños que ojeaban o leían atentos, sentados en el suelo. Pasado el último recodo, levanto la vista, obviando los libros de cocina y las guías Michelín; oteando, por fin, atisbo los expositores de Literatura. Cuál será mi sorpresa cuando me topo con Ibarra, mucho Ibarra, en oferta. Alarmado, doy la vuelta, repaso los libros más vendidos, y no, Ibarra no está entre los diez más vendidos, sólo está en oferta, rebajado. Mecagüen. Tomo sus Cristales rotos y lo abro con devoción, como abría el Antiguo Testamento cuando era un adolescente arrebatado de espiritualidad. Leo atento, como si fuese en busca del tiempo perdido, porque, confieso que he vivido, junto a él, tiempos ahora acelerados, confusos y difusos. Al paso de las frases voy pensando la poca intensidad dramática del relato de su infarto, pese a las solemnidades nacionales que le preceden. No levantaba la vista de los reglones, pese a ello, un tropel de pensamientos se superponía a la lectura. Recordaba, por ejemplo, que a un buen amigo común, Ibarra le había confesado que ya contaba con que le irían abandonando… ¡pero no tan deprisa! La condición humana. Ya me temía algo así, en viendo la tibia respuesta de sus conmilitones ante el anuncio de su retirada de la política activa, temor que se vio confirmado con aquel homenaje tardío, escenificado, que no caluroso. Y ahora en las rebajas de Carrefour. Según parece, esta izquierda emergente de la política 2.0, tiene por devocionario elcuadernodeguillermo.bolgspot.com, pero no compra el libro de Ibarra ni se interesan por el origen de las especies. O van a las kedadas, pero no hacen de interventores electorales. Así pasa lo que pasa, que a Ibarra lo venden rebajado, en oferta, unos euros más barato que El caballero de Alcántara de Sánchez Adalid. ¿Qué crimen, para merecer este castigo? Nada, que me compré el libro, con la intención de leerlo, invadido por no sé qué nostalgia, a la par de otros sentimientos oscilantes, de irritados a divertidos. A lo que se ve, el coronel no tiene quien le escriba. Así pues, me veo obligado, por la educación sentimental, a daros cuenta de mis lecturas de este adiós a las armas de Ibarra. Ya os contaré.

16 comentarios:

  1. Querido amigo, Ibarra siempre esta de actualidad y actualizado, su libro es otra cosa, yo solo puedo decir que me encantò el libro; Aparezco en una fotografia rodeado de Federico Suarez, Carlos Sanchez Polo Maria Salud Recio y Manuel Veiga.
    Solo añadir que en el libro aparecen algunos muertos que estan muy vivos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Pienso que Ibarra debería seguir jugando un papel importante en la política extremeña y española, un papel consensuado incluso con la ciudadanía; igual que Alfonso Guerra. Son dos magníficos comunicadores. En esta etapa de construcción comunitaria que nos toca vivir toda persona progresista puede y debe de tener su papel.

    Ibarra es un creador de opinión y un galvanizador de opiniones (en su acepción de reactivar súbitamente cualquier actividad humana, energías, entusiasmos, etc.). Ante la chulería, prepotencia y el desborde de la derecha, hacen falta personas mediáticas que pongan un poco de coto a tanto exceso y sobrepaso de los límites de lo permitible por parte del pensamiento neocon.

    Recibid un muy fuerte abrazo amig@s del Blog de Feluky.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo compré y me gustó bastante.

    Pero no estaba en rebajas...

    Saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  4. Nuestra amiga Estela (http://estelasenelcielo.blogspot.com/) me ha concedido el Premio SYMBELMINE. la Symbelmine es una flor típica del Reino de Rohan (El Señor de los Anillos de Tolkien), que significa "no me olvides". Yo no olvidaré nunca este premio que me otorga Estela.

    La razón que debe haber motivado esta merced ha de estar relacionada con mi pasión por la mejora de nuestro sistema educativo. Ya sabéis que como Socrático, mi mayéutica suscribe las acertadas palabras que Platón quedó plasmadas en su texto La República: "los profesores que pretenden poner en la mente el conocimiento que no está allí, se parecen a quienes quieren infundir vista a los ciegos".

    Este premio tiene cuatro normas:
    1.- Elegir siete candidatos que por sus cualidades creas que merecen el premio.
    2.- Edita una entrada mostrando el premio.
    3.- Notificar a tus candidatos el premio Symbelmine que le has concedido.
    4.- Si lo deseas exhibir el premio.

    Siguiendo estos criterios mis blog seleccionados son:

    Lo que se me ocurra
    http://ana-guev-log.blogspot.com/

    Malo Malísimo
    http://siendomalos.blogspot.com/

    Feluky Circle
    http://feluky.blogspot.com/

    Rosdelcar
    http://rosdelcar1.blogspot.com/

    Cityarroyo
    http://cityarroyo.blogspot.com/

    Likuid
    http://likuids.blogspot.com/

    Pescozanía
    http://porpescueza.blogspot.com/

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s y enhorabuena a los blog seleccionados.

    ResponderEliminar
  5. Yo se lo regalé a mi padre para su cumpleaños (por cierto, cumple los años el mismo día que Ibarra) y no estaba en rebajas.

    Desde mi punto de vista, Ibarra nunca estará de saldo, y menos para los extremeños, pues significa mucho para todos nosotros, para los que trabajaron por la transformación de nuestra tierra, para los que crecimos al ritmo que lo hacía Extremadura...

    Saludos desde el Sur de Extremaudra

    María

    PD.- Enhorabuena por el premio a Feluky & Co.

    ResponderEliminar
  6. Anda que... esperó a comprarlo en rebajas.

    Mis comienzos en la política 2.0 datan de la época de Ibarra. Me salté a la torera toda la burocracia y me puse en contacto con él mediante el correo electrónico, que aparecía públicamente para todo el mundo.

    Luego continuaron en el blog de Guillermo. Casi todas las semanas escribo.

    Tengo más libertad de expresión en el blog que en mi agrupación local. ¿Por qué despreciarla?

    Y yo no veo a Ibarra en rebajas. Me desayuno algunas mañanas con él.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el término política 2.0, aunque pienso que debe conjugarse con la esencia del militante interventor, creo que ambos son compatibles y necesarios para este partido, es más se pueden ayudar mucho.

    Ru

    ResponderEliminar
  8. puessssssssssssss, yo si que le veo decaido, pero vamos, que no digo na que luego to se sabe.

    ResponderEliminar
  9. OPINO
    Juan Carlos hizo lo que su conciencia le dictó. Fue un hombre entregado a su tierra. Como todos los extremeños que desde siempre lo han hecho. No fue perfecto, porque el hombre como tal no lo es, y en politica todavía es mas dificil. El ya forma parte de aquí. Y al hacer sus memorias en el epilogo de su trabajo como presidente se sincera consigo mismo. Indudablemente tuvo sus rios y sus lagos, pero de eso se encarga la historia de madurarlo. El, al referirse en este campo ya decimos "fue", ahora tenemos los que luchamos por esta tierra otra opción y otra oportunidad de la cual hay que sacarla el mayor provecho.

    NOTA.-Desde Jarandilla, Leoncia os felicita por el premio y me pide os transmita su mas sincera alegria, y que os sirva de estímulo a los agraciados.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  10. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Continúo donde lo ha dejado nuestra Rosdelcar. Pienso que a Ibarra hay que animarlo, tiene que estar más presente en el ruedo mediático, con otro papel y función diferente a la que tuvo obviamente, pero presente; debería ser la voz de los más descamisados, de aquell@s que fuimos posible, como dice Hitos, por la política 2.0 que él fomentó y que un buen día accedimos -yo también- al asalto de su correo-e. Lo cierto es que me llamaron telefónicamente para decirme que todo iba al cajón, pero aquí sigo insistiendole a Ibarra para que apueste por liderar esa revolución 2.0 que él inició y que ahora toca completar en su perspectiva de construcción comunitaria, en su perspectiva descamisada y desde abajo.

    La tecnocracia ilustrada hay que ir sustituyéndola o transformándola (las dos opciones me valen) por una ciudadanía participante y tenida en consideración a través de una Ley de Participación. Una Ley de Participación que evalúe todo de forma sistemática de arriba a abajo y de abajo a arriba, que se centre en los resultados a conseguir y en los métodos para hacerlo posible. Necesitamos ahora más pragmatismo que tecnocracia. Más efectividad práctica que ilustración de salón. Necesitamos arraigar en el poder de los descamisad@s, sean estos trabajadores/as o empresari@s; necesitamos arraigarnos en la gente que hace y piensa, no en la que especula.

    Recibid un fuerte abrazo amig@s del Blog de Feluky. Si el comentario resulta excesivamente atrevido lo moderáis.

    ResponderEliminar
  11. Pacooooo Pacooooooo Martíííííííínnnnnn, Soñadooooorrrr de la Praderaaaaaaaa, ¿Qué haces en Jarandilla? Que luego te coges ladi.... Perdón ha sido por completar la rima.

    Paco, Paco Martín, te he reservado para el final, la próxima semana reparto otro nuevo premio y en ese te toca; ya sabes que yo a ti te reservo para el final, eres el mangar más selecto.

    Por cierto, voy a darte algo de envidia, mira que me dicen desde Argentina nuestra amiga Mariana en su blog: "nuestro amigo Javier (mi Daimon según Malo Malísimo; yo digo que mi ángel guardián y mi Daimon, ambos a la vez)".

    Tu eres el Soñador de Guardia y yo el Ángel de la Guarda o de la Guardia. La cuestión es que los dos hacemos guardia y guardamos a nuestros amigos que esta es nuestra función.

    Recibe/recibid un muy fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  12. - Javier, se dice manjar, no mangar. manjar es con "j" no con "g".
    - Daimon, tu si que sabes. Pero es que Paco Martín es como eso de "Mangar no es más que un capricho". O sea que yo me quiero mangar a Paco Martín, quiero aprehenderme su amistad.
    - Como sigas así vas a terminar con los de la doble P que también piensan que son pequeños caprichos los realizados con sus presuntas mangadas.
    - De todo sacas punta y provecho, te parece a mi con eso de toda crisis es una oportunidad.
    - Pensamiento positivo que se llama.

    Recibid otro fuerte abrazote.

    ResponderEliminar
  13. Construiremos sobre lo que ya está hecho, hay pocas cosas que "derrumbar". Quiero decir que Juan Carlos Rodríguez hizo un buen trabajo sobre él que construir una región mejor.
    Su retirada le ha retirado de su lado a "los tiralevitas", que ahora se fueron a rodear a Guillermo. Él, Juan Carlos, tiene ahora a los suyos de verdad. Si se le ve más alicaído es porque quizás no viva ahora sus mejores momentos personales, supongo.

    La política 2.0 y estar de interventor no son procesos excluyentes, muy al contrario, se disfrutan los dos. Ahora bien, la primera, la política 2.0, no la hace cualquiera. Y la política 2.0 y la lectura de un buen libro, cómo este que nos ocupa, tampoco son excluyentes. Son afirmaciones demasiado simplistas.

    ResponderEliminar
  14. El libro a 21 euros no estaba en oferta... Además, ese es el precio que ha fijado la editora.

    ResponderEliminar
  15. Vayamos por partes.
    En este post no se pone en cuestión la importancia hitórico-política de Ibarra, se constata un hecho sorprendente, cual es que el libro de Ibarra, "Rompiendo cristales" está en oferta, rebajado de precio, como ilustra la fotografía, y que no figura entre los 10 más vendidos..¡en Extremadura! Leídos con detenimiento los comentarios al post, sin contar l@s que escriben de cuestiones ajenas al mismo (¿?), no parece que sean much@s l@s que escriben con la propiedad de haber leído el libro de Ibarra.
    Las lecturas apresuradas dan lugar a equívocos. Así pues, en el post no se hacen observaciones o interpretaciones subjetivas del estado anímico de Ibarra, se da cuenta de una información fideligna de lo que él dice.
    El post está entreverado con los títulos de grandes obras de la literatura universal, porque el propósito es el que se anuncia: una crítica literaria, que no política.
    Saludos, herman@s en el pensamiento.
    SG

    ResponderEliminar
  16. Bien Simon, dice el anonimo "no estaba en oferta", joe ¿entonoces la foto es un montaje?.
    De todas formas parece que la gente le sigue apreciando.
    Saludos

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.