4 de febrero de 2009

TENGO UNA DUDA


La financiación de las Comunidades Autónomas de régimen común se rige por la Ley 21/2001, de 27 de diciembre. El modelo de financiación aprobado por esta ley tiene carácter integrador, es decir, el modelo integra los tres grandes bloques de competencias de las CC.AA., el de competencias comunes (entre los que se encuentra la Educación), el de Asistencia Sanitaria y los Servicios Sociales.

Este modelo de financiación se basa en el principio de corresponsabilidad fiscal, es decir, para poder financiar las CC.AA. estos tres grandes bloques de competencias, tienen cedidos diversos impuestos ( parcialmente el IVA, el IRPF y algunos Impuestos Especiales, los Impuesto sobre Patrimonio, sobre Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y tributos sobre el Juego)

Y veréis, mi duda es la siguiente, que por mucho que he preguntado y he intentado informarme, nadie me la ha podido resolver.

Mi empresa tiene su domicilio social en Extremadura y yo tributo en Extremadura. La parte que a mí me retienen en mi nómina en concepto de “Retención a cta. del IRPF” , repercute en la financiación de mi región, según el principio de corresponsabilidad fiscal. Hasta aquí sin problemas.

¿Pero dónde va a parar lo que le retienen a mi marido? Él trabaja para una empresa con domicilio social en Cataluña, luego lo que le retienen, ¿repercute en Cataluña o en Extremadura? ¿o existe algún mecanismo para que la parte del IRPF que se cede a las CC.AA. vaya a la región donde tributa el trabajador, que es a quien se le practica la retención y no a la CC.AA. que tributa la empresa, que es la que practica la retención? Es decir, ¿quién se beneficia de la retención a cuenta del IRPF de mi marido, Cataluña o Extremadura? Seguro que algunos sabréis responderme.

Saludos desde el Sur de Extremadura

MC


19 comentarios:

  1. No se contestarte, lo que esta claro es que si repercute en otro comunidad que no es la nuestra habría que hablar de muchas cosas entre otras, cuanto nos da esa comunidad donde repercute por tener un trabajodor aquí usando nuestros servicios públicos.

    Ru

    ResponderEliminar
  2. Me dá igual que me da lo mismo.
    No le podemos poner vallas al monte.
    Cuando todos tributabamos para una caja única, a los extremeños no nos iba mucho mejor.
    En el estado que tenemos estas cosas ocurren, esas y otras muchas más.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena tu reflexion MC, ahora debemos preguntarnos todo.
    Antes todo esto era para la caja unica del estado, pero ahora debemos saber en que platillo de la balanza se pone cada cosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. allá voy, tal elefante entrando en una cacharrería...comencemos a mirar un poco para nosotros...besis

    ResponderEliminar
  5. Claro empecemos a comprender.El ejemplo que tú pones es claro. Si tú marido tiene todos los servicios en Extremadura y cotiza en Cataluña, ¿que ocurre que Extremadura corre con los gastos sociales y Cataluña se lleva los impuestos con los cuale despues cubre sus propios gasto en su comunidad?.

    Coño... ahora entiendo la pelea por el reparto del pastel autonómico con el Estado central.

    Me gustaría que alguien que entienda de luz sobre este asunto.

    ResponderEliminar
  6. Es interesante el tema.

    Planteando así la cuestión, ahora se entienden muchas disputas.

    Como dice Chuly que alguién que sepa algo nos lo aclare.

    saludos. Nieves.

    ResponderEliminar
  7. Vale, no podemos ponerle vallas al campo, pero tampoco podemos dejar que nos las impongan. Es decir, en el tema de la financiación autonómica hay muchas variales que influyen, no solo el peso de lo que cada región aporta vía impuestos. ¿Cuántas empresas foráneas a la región están operando aquí para luego tributar en su Comunidad? (Caso extremo, Almaraz, ¿a qué coste?) Y no vale decir que dan puestos de trabajo. Claro que los dan, porque el coste es inferior a si los tienen que contratar en la región de origen. Como dice la amiga SATINE, miremos un poco más para nosotros.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Hay que aclararlo todo y, fundamentalmente, emplear la mayor cantidad de recursos que podamos en impulsar un sólido desarrollo industrial, tecnológico, empresarial y comercial de Extremadura. Los EXpacios son un buen instrumento. Hay que hacerlos proliferar por la región, al menos, 5 por provincia. El suelo industrial es un aspecto a trabajar muy importante, más aún en tiempos de crisis. La eliminación de burocracia a la ubicación de empresas, sobre todo las relacionadas con el sector de la energía, también.

    En Extremadura, aún, sobran prejuicios y faltan iniciativas; muchas iniciativas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. y que hacemos con los que después de trabajar y cotizar toda su vida en otra Comunidad, vuelven a Extremadura después de jubilarse, pedimos tambien su coste sanitario a otras Comunidades???
    y con los estudiantes universitarios que cuando acaban de formarse en nuestra Comunidad en nuestra Comunidad se van a trabajar y generar riqueza a otra Comunidad, les pedimos que nos reintegren el coste de su formación???

    Sin caja única, el debate de la financiación es sumamente complejo, pero os animo a que lo sigamos debatiendo.

    ResponderEliminar
  10. Aqui se ha abierto la caja de los truenos, los vascos se quedan todos sus impuestos y supuestamente devuelven al estado lo que les sobra.
    Los catalanes quieren lo mismo, y nosotros debemos hacer lo mismo, pero hagamos las cuentas desde el principio, porque esta gente se comio las "tajas" y ahora quiere beberse el caldo.

    ResponderEliminar
  11. ES MUY SENCILLO, COMPAÑERA, EL PORCENTAJE CORRESPONDIENTE DE IMPUESTO DEL IRPF DE TU MARIDO, LO PERCIBE LA COMUNIDAD AUTONOMA EN LA QUE EL (TU MARIDO) TENGA SU DOMICILIO FISCAL.
    EN ESTE CASO ENTIENDO QUE LO TIENE EN EXTREMADURA, ASI ES QUE NO TE PREOCUPES, QUE LA PASTA VIENE PARA EXTREMADURA.
    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  12. Estimado anónimo, con mucha contundencia nos das tu opinión, letras mayúsculas, como gritando nuestra ignorancia, podrías haber afirmado lo contrario de lo que afirmas y resultaría igual de ridículo, el “tu marido” entre paréntesis también suena como desprecio a tanta ignorancia, así que yo me pregunto ¿de que nos sirve tu realidad basada en nada, expuesta por nadie?.
    No te he borrado porque pensé que era mejor contestarte, pero si quieres seguir aportando algo identifícate.

    ResponderEliminar
  13. NO SABES CUANTO TE AGRADEZCO QUE NO ME HAYAS BORRADO.
    SUPONGO QUE ESTE SI LO BORRARAS.
    NUNCA ESTUVO EN MI ANIMO EL MOLESTAR A NADIE.
    ESCRIBO CON MAYUSCULAS SIMPLEMENTE PORQUE ME GUSTA HACERLO ASI, NO SABES CUANTO LAMENTO QUE ESTO TE MOLESTE.
    DE TODAS FORMAS, SUPONGO QUE A LA PERSONA QUE HABIA HECHO LA PREGUNTA, LE HABRÁ SERVIDO MI RESPUESTA (QUE ES LA CORRECTA).
    Has visto lo bien que queda el parentesis.
    UN ABRAZOTE FELUKY.

    ResponderEliminar
  14. MEJOR PERO DEBERIAS PONER UN NOMBRE, ASI LE PUEDO BRONQUEAR A ALGUIEN, AUNQUE NO SEA EL TUYO, LOS ANONIMOS SIEMPRE ME IRRITAN.
    BESOS ANONIMO.

    ResponderEliminar
  15. ES QUE A MI NO ME GUSTA QUE ME BRONQUEEN, POR ESO PREFIERO SEGUIR SIENDO ANONIMO.....
    LO DEL CIRCULO TE HA QUEDADO "REDONDO" "PIERREALCUADRADO", VAMOS.
    JODER CON "EL SOÑADOR DE GUARDIA", QUE CLARIDAD, COMO SE EXPLICA, QUE TIO.
    OTRO ABRAZOTE.

    ResponderEliminar
  16. jo mira que te pareces a una amiga mia

    ResponderEliminar
  17. Compañero anónimo, tu respuesta no me ha servido de nada, es decir, no me ha sacado de la duda.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  18. Maria, las retenciones que le realizan a tu marido en Cataluña, o donde sea, las ingresan las empresas en Hacienda (La de todos los españoles)y posteriormente, cuando tu marido hace la liquidación anual del IRPF, es cuando liquida con Hacienda, tanto la cuota estatal, como la cuota autonomica, sobre el total de sus ingresos brutos.
    Posteriormente, Hacienda transfiere el total de las cuotas autonomicas percibidas a cada Comunidad, ya que como tu bien dices, el IRPF es un impuesto, cedido parcialmente a las Autonomias.
    Con lo que tal y como te dije en mi anterior comentario, la parte Autonomica del IRPF de tu marido (Retenciones y Liquidación), se transfieren a Extremadura.
    En estos momentos, se está negociando un nuevo modelo de financiación Autonomica (Balanzas Fiscales, Numero de Habitantes, Ponderaciones, etc.)Aqui es donde nos la estamos jugando.
    Y, te comento, a ti y a quien siga este Blog, que jugamos con muy malas cartas.
    Nuestro Presidente (GUILLERMO), creo que sabe muy bien a lo que se está enfrentando y no me cabe la menor duda que se va a dejar la piel defendiendo nuestros intereses, pero lo va a tener muy dificil.
    Las Balanzas Fiscales, nos perjudican....
    La ponderación por habitantes, nos perjudica...
    Que ninguna Comunidad pierda con respecto a la situación actual, pero implantando el resto de medidas compensatorias, nos perjudica...
    Nuestro actual ratio de funcionarios por habitante, nos lastra (Estamos en el doble de la media)...
    Lamento ser poco optimista al respecto, pero es lo que hay.
    Creo que GUILLERMO sabe perfectamente lo que debe hacer y lo está intentando....
    No se si con esto he respondido a tu pregunta y resuelto tu duda, pero al menos lo he intentado.
    Saludos desde el Norte de Extremadura.

    PD. Escribo con minusculas, para no cabrear a FELUKY, que sino me riñe.

    ResponderEliminar
  19. Bien anonimo, debo decirte que tu primer comentario me parecio despectivo, como diciendo, no teneis ni idea, y los parentesis como diciendo, no me trago lo de tu marido, por eso te conteste irritado.
    Una vez leido tu ultimo comentario debo diculparme, tendras o no razon en todo o en parte de lo que dices, pero lo dices como aportacion al debate, y para eso es este blog.
    Un abrazo

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.