14 de marzo de 2009

EL ALCALDE DE BADAJOZ Y LA “CATOLICINA”



Una de las razones de que en política hay que actuar con la razón y no con el corazón es que mientras que con la primera se enfoca el asunto según las realidades y, por tanto, se barajan las soluciones que verdaderamente se puedan aplicar en esos instantes, con la segunda, con el corazón, no dejar de ser una cuestión de sentimientos, poco concretos en cuanto a su fiabilidad, habida cuenta que, la mayoría de las veces, los sentimientos son un acto de fe y, dado que la fe es algo intangible, no se pueden mostrar para comparar con el poseedor o poseedores de otra fe para valorar su verdadera razón. Es por ello que cuando se toman decisiones basándose en algo tan inmaterial como son los sentimientos, se corre el riesgo de cometer actos injustos. Cosa que sucede con demasiada frecuencia.
Una prueba de lo manifestado más arriba es lo que está sucediendo en Badajoz y cuyo principal protagonista es su Alcalde, Miguel Ángel Celdrán, militante destacado del PP, quien, según parece, en ciertas actuaciones antepone el Catecismo del Padre Ripalda a las más elementales normas de ciudadanía democrática. Me explico: El bibliotecario que trabajaba en la Biblioteca Municipal ubicada en el pacense barrio de Cerro de Reyes sufrió una agresión por parte de unos vándalos y, en vez de salvaguardar la seguridad del empleado municipal con la presencia de un Guardia de Seguridad, o por cualquier otro medio, cierra la Biblioteca y la traslada a una sala de la Parroquia de “Jesús Obrero”. Digo yo que será para que “los santos” representados en la misma salven de futuras agresiones al encargado de la Biblioteca y, de paso, para que los lectores recen un padrenuestro y un Rosario por la salvación de los vándalos. ¡Eso es fe! Pero seguimos:
En una reunión mantenida con el Presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, este le comenta al pío alcalde de Badajoz, la conveniencia, por el bien de todos los extremeños y el buen nombre de los políticos, de que todos los cargos públicos de nuestra región se rijan por un Código de Buenas Prácticas, a lo que tan “religioso” señor responde que “el mejor código es el que los padres enseñan a los hijos en sus casas”. Ante tamaño despropósito no tengo más remedio que preguntarme: ¿Qué es lo que pasará cuando un cargo público proceda de un ambiente familiar de los llamados difícil? ¿Se debe regir por el mismo código que padeció en su infancia o, por el contrario, atenerse a los mandatos de nuestra Constitución? ¿Tal vez pedirle al santo Patrono de la ciudad que le guíe?
Y, para terminar, tengo que recordar el merecido homenaje que los pacences rindieron al mejor alcalde de toda la historia de Badajoz: Manuel Rojas Torres. Un hombre que se entregó por completo a la defensa de todos los habitantes de su ciudad, sin tener en cuenta a que partido político pertenecía, ni a quien votaba. Era el Alcalde de todos y para todos. Entre sus logros, está -y perdurará hasta que los pacences “del pueblo llano” quieran- el que su carnaval sea conocido en toda España y que sea considerado como los mejores de nuestra península, -detrás de los de Cádiz, de donde bebió-, con el significado económico y publicitario que ello significa para la ciudad; y, lo que todavía es más importante: el cambio social y físico que, aún hoy, goza la ciudad y que los “peperos” parecen empeñados en cargarse. Pero no escribo sobre Rojas solo por recordar lo mucho y bueno que hizo por la ciudad fronteriza. No. Lo hago, además, por recordar a los pacences que Miguel Angel Celdrán, el actual alcalde, no tuvo la delicadeza de asistir a los actos de quien fue un verdadero benefactor para toda la ciudadanía. Su excusa fue “que era un acto de partido”. Pobre excusa. Máxime teniendo en cuenta que Rojas, si era necesario, se enfrentaba al partido que tanto amaba, “su partido” por defender aquello que creía era bueno para su ciudad y sus conciudadanos. Pero lo que riza el rizo es que, tras las declaraciones que hizo Celdrán, referente a que era un acto de partido, recordó –y lo dijo públicamente- que Roja y él fueron “amigos de toda la vida”. Extraño sentido de la amistad y del agradecimiento hacia quien tanto había hecho por Badajoz.
Cosas como las que anteceden pueden dar la impresión de que el código genético del alcalde de Badajoz puede haber sido alterado por esa “droga” que posiblemente le inculcaron desde pequeñito y que yo denomino como “catolicina”. En cualquier caso, que su Dios le perdone y, de paso, que proteja a todos los habitantes de Badajoz.

29 comentarios:

  1. Genetista afirma haber encontrado el gen 'religioso' en humanos
    Por Elizabeth Day (15 noviembre 2004)
    LONDON SUNDAY TELEGRAPH
    LONDRES — Un genetista molecular estadounidense ha llegado a la conclusión, después de comparar más de 2.000 muestras de ADN, que la capacidad de una persona para creer en Dios está relacionada con la química cerebral.

    Sus hallazgos han sido criticados por los líderes clericales, que desafían la existencia de un “gen de Dios” y dicen que la investigación mina uno de los principios fundamentales de la fe – que la iluminación espiritual se alcanza a través de la divina tranformación y no gracias a los impulsos eléctricos cerebrales.
    JODER HAY GENTA PA TO.
    ABRAZOS.

    ResponderEliminar
  2. No sé de qué os extrañais. Una de las frases preferidas de la derecha es esa de "siempre ha habido ricos y pobres y siempre los habrá" pues eso para qué vamos a perseguir los mandatos constitucionales? Sólo conseguiríamos que la ración que obtenemos fuera menor. Alguien cree que el edil pepero está por la labor? Yo no.
    Un abrazo feluky

    ResponderEliminar
  3. Menos mal que durante los años que viví en Badajoz no era el Sr Celdrán su regidor!!! Por lo que he leido de él en los periódicos, tiene que ser el típico líder que si le dices a todo que sí, te irá muy bien a su lado. Ahora, que si le contradices en lo más mínimo, mal te irá... o si no, mirad la remodelación que recientemente ha realizado en su gobierno. Claro, que si él sólo hace caso a lo que su padre le enseñó, eso lo explica todo.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  4. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Enhorabuena a JRD, lo ha clavado. Un artículo muy bueno y muy descriptivo; un artículo además que posibilita mucho la reflexión.

    El primer párrafo magistral, sobre ese talante acabo de subir un comentario al blog de Guillermo.

    Concretamente le digo lo siguiente:

    "Esta mañana me pongo a ver la televisión un rato, concretamente Tele Extremadura, retransmitían un debate de un pleno de la Asamblea de Extremadura. Observaba un debate muy crispado, muchos reproches y recriminaciones por ambas partes y muy poco talante conciliador".

    "Creo que no nos merecemos esto lo extremeños. Hay que hacer las cosas con asertividad, es difícil, pero hay que hacerlo. Inicie la provocación quién la inicie, no se puede estar permanentemente entrando al trapo".

    "La respuesta a una actitud airada es, ante todo, mucha calma. Hay que ser elegantes y controlar la situación. Mano tendida. Se despachan mejor estos asuntos diciendo: agradezco sus aportaciones y nos comprometemos a estudiarlas con atención, me gustaría que Ustedes hicieran lo mismo con las nuestras; y, a poder ser, nos emplazáramos para consensuarlas".

    "Siempre tono sereno, sosegado y tranquilo. Espero que mi sugerencia sea tomada en consideración".

    Como bien nos indica JRD "en política hay que actuar con la razón y no con el corazón".

    Sigo en un nuevo comentario para no hacer este muy largo.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo amig@s del Blog de Feluky:

    El tema de Badajoz hay que empezar a abordarlo de una forma seria desde la ciudadanía y empezar a pedir a la alternativa que se visualice. Me explico. El PP de Badajoz puede ser todo lo lesivo que sea para la ciudad y de Celdrán se puede decir todo lo que se quiera y más, pero esto no va a hacer variar la intención del voto de los ciudadanos de la ciudad, para que ello aconteciera -cosa que me gustaría y mucho- el ciudadano ha de visualizar una alternativa clara y con personalidad. Esto es algo que hoy por hoy no existe en Badajoz. Yo, como analista y como ciudadano no lo veo.

    Es por ello que el elector termina votando la opción menos mala y con más personalidad. Lo mismo que le pasa al PSOE a nivel de Badajoz le pasa al PP a nivel regional. Haciendo un análisis objetivo y no partidario observamos que Guillermo es superior a Monago se mire por donde se mire. Quién tiene una mayor personalidad se lleva el gato al agua. Galicia y Euskadi son el ejemplo más cercano que me sirven para ilustrar esto que digo.

    Badajoz necesita un candidato progresista con personalidad marcada. Y lo necesita ya, no se puede dejar por más tiempo su elección; los paracaidistas son rechazados por el ciudadano. A Miguel Sebastián en Madrid le ocurrió esto, apareció como paracaidista. A Paco Muñoz también, además su perfil no es de los que levanten pasiones.

    Mi opinión como ciudadano de Celestino Vegas es que puede ser muy buena persona y muy buen Secretario General pero no le veo talle político para vencer a Celdrán.

    En Badajoz hay que encontrar otro Manuel Rojas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Ya sabéis, si mis comentarios pudieran molestar por ser políticamente incorrectos, doy autorización a los administradores del blog para que los supriman de forma inmediata.

    ResponderEliminar
  6. Tienes para todos, compañero.
    Has hablado de Juan Carlos, de Guillermo, de Carmén y ahora de Celdrán... aquí no se salva nadie ???
    Encuentro mayor a este alcalde, tiene agotado su proyecto y su proyección.
    El renovado Comité Local de Badajoz con Celestino a la cabeza, me da muy buenas vibraciones...
    Extremadura necesita con urgencia, que Badajoz esté gobernada por socilistas, y en ello nos va la lucha.

    mil besos mil.

    ResponderEliminar
  7. Javier, ¿en qué te basas para afirmar que Celestino no tiene talle político para vencer a Celdrán?.

    ResponderEliminar
  8. La derecha siempre da caridad.Que como sabemos se otorga graciosamente.
    La izquierda imparte justicia,te guste o no te guste tú vecino.

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, no lo entendeis, el Sr, Celdran Matute, es amigo de todo el mundo aunque no lo conozca, pero queda la mar de bien, esto lo aprendió de un gran amigo llamado Julio Cienfuegos que decia que estaba mal no devolver el saludo en la calle cuando alguien te saludaba.

    Un lider no nace, se hace, a Manolo Rojas en el año 1981 a Manolo Rojas no lo conocia nadie, un año despues era el mas conocido de Badajoz, es muy duro el trabajo de convertirse en lider de Badajoz, tienes que tener mucha hambre de poder y desgraciadamente ahora es que parece que comenzamos a tener el gusanillo.

    No podemos culpar a los concejales del inclito "Matute" de su ineficacia hemos de disparar sobre el, el alcalde es el culpable de todo.

    No soy partidario que la biblioteca se tralade de sitio, y maxime cuando a la parroquia le queda de Obrero solo el nombre.

    Saludos a todos y recordar Badajoz se gana con sacrificio y con el dia a dia.

    ResponderEliminar
  10. Llevo 35 años viviendo en Badajoz, y no he conocido un buen alcalde. Ni ROjas, ni Montesinos ni Celdrán. Con Javier estoy de acuerdo, y creo que lo hemos hablado (o escrito) en una entrada de su blog hace ya algún tiempo. Paco, no conozco tu implicación con el SOE en Badajoz, pero sigo estando de acuerdo con Javier, no es alguien con el carisma necesario, al igual que no lo tuvo Paco Muñoz.

    Cuando habláis de derecha y de izquierda, da la impresión de que todo lo que hace el PP es malo y todo lo que hace el PSOE es bueno. Tampoco estoy de acuerdo. He trabajado muy cerquita de altos cargos del SOE en la junta, y de SocialistaObrero tienen poquito. De P y de E sí: Españoles por razones obvias, y del PArtido por el compadreo. Hay consejeros penosos en sus actuaciones y decisiones, y que se pasan de una cartera a otra... Vamos que el SOE de izquierda tiene poquito. LA poca izquierda que nos va quedando la tenemos muy localizada (amigo JAvier, ánimate y vente a la fiesta de la primavera en la Plaza Alta)

    Rosa Roja, suelo ser muy crítico con la iglesia, me parece una institución abominable y decadente, pero vivo desde 1982 en el Cerro y esa parroquia ha sido muy util.

    Saludos
    www.alfonsovazquez.com

    ResponderEliminar
  11. Celdrán representa a la dercha carca, a la derecha sin sentido, que ha hecho de Badajoz sus cortijo, estoy de acuerdo en que hay posiblidades de cambio en Badajoz, aunque los socialistas tendremos que trabajar duro y unidos. Respecto de Manuel Rojas solo puedo sumarme a lo dicho por el autor y decir que si existiera un dios este hombre debería ser santo.

    Ru

    ResponderEliminar
  12. Pues sí Rubén, Celdrán es la derecha carca y sin sentido y ha hecho de Badajoz su cortijo igual que el SOE ha hecho de la junta su cortijo, y como comentaba antes, mantiene en los puestos de poder a individuos e individuas preferntemente por su relación de amistad, antes que por su valía.

    Por otra parte, el SOE, para mí no representa al socialismo, considero que es un partido demasiado conservador. ¿Trabajar unidos? DIfícil lo veo. En la últimas municipales de badajoz, mientras que IU se iba proclamando como la llave de gobierno en la ciudad, todo iba bien. Cuando el soe vio que no le iba a sacar rendimento a los votos de la izquierda, patada a lo charlot.
    REspecto a Manuel Rojas, me ratifico: mejor que no hubiera pasado por la alcaldía ¿para cuándo un alcalde que mire por los intereses de badajoz antes que por los de su partido?

    ResponderEliminar
  13. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Respondo a la pregunta que me hace nuestro buen amigo Paco Centeno: ¿en qué te basas para afirmar que Celestino no tiene talle político para vencer a Celdrán?

    Lo mio son percepciones, vibraciones. Analizo así las cosas. Las veo y aquello que veo suscita en mi una opinión. ¿Será el lenguaje no verbal que descubre el 80% de lo que somos antes incluso de que digamos lo que pretendemos, o la mirada que desvela un 40% nada despreciable?

    El profesor de ciencia cognitiva Paul Smolensky, tras analizar la estructura de la cognición humana, terminó distinguiendo dos niveles, uno lo llamó el procesador consciente y al otro lo llamó procesador intuitivo. Decía que "el procesador consciente actúa cuando pensamos en una tarea o en un problema, como hacen los pilotos novatos. Pero cuando ya se ha dominado la habilidad, pasa al procesador intuitivo". Añadía que "muchas de las funciones del procesador intuitivo son innatas", así como que "debemos distinguir entre la conducta que obedece a reglas y la conducta regida por reglas". La intuitiva es esta última.

    Antes de las elecciones gallegas y vascas te decía amigo Paco que me caía simpático Patxi López y que no suscitaba mis simpatías Emilio Pérez Touriño. Los resultados electorales prueban la certeza de esa percepción.

    No obstante se puede abrir un debate para opinar sobre esta cuestión, o realizar una encuesta entre la ciudadanía para objetivizar esta hipótesis. Todo ello para llevar un caballo vencedor a las elecciones municipales próximas.

    Lo mismo se podría decir sobre Monago ¿por qué no le veo como alternativa? Su sex appeal personal es muy bajo.

    Yo siempre suelo decir que las elecciones las gana no el mejor (esto es imposible pues somos humanos falibles), sino el menos malo. En Plasencia hay muchas posibilidades de repetir victoria, no por tener la mejor candidatura, sino la menos mala. El PP de Plasencia da risa, está hecho jirones.

    Celestino podría ganar frente a alguien que no tuviera la personalidad arrolladora de Celdrán. La gente visualiza que es alguien que manda, que tiene peso en su partido. Lo mismo pasaba con Ibarra, uno podía votarlo aunque su gestión fuera pésima, pero era alguien con mucha personalidad, con una personalidad marcada y esto gusta. Miremos a la historia, la opción que cuenta con un líder carismático siempre gana.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  14. Hola amigo Alfonso:

    Gracias por tu invitación a la fiesta de la primavera en la Plaza Alta. Me gustaría acompañarte amigo, pero mis responsabilidades familiares no lo hacen posible.

    Realizas dos comentarios que me hacen reflexionar sobre asuntos interesantes que planteas en los mismos.

    El tema del carisma de los políticos. Es fundamental, si bien no es condición suficiente si que es condición necesaria. Ejemplos: ¿Quienes son los contrincantes de Gallardón o de Esperanza Aguirre desde la oposición en Madrid? Hay que recurrir a un buscador de Internet para conocerlos. ¿En Valencia quién dirige la oposición a Rita Barberá o a Francisco Camps? En Euskadi la situación es diferente, pues Patxi López tiene un nivel de proyección por su carisma comparable al de Ibarretxe. Otros ejemplos de liderazgos carismáticos con los que la ciudadanía llegó a simpatizar: Felipe González y Alfonso Guerra en el PSOE o Santiago Carrillo en el PCE y Julio Anguita en IU.

    Digo que un liderazgo carismático no es lo único que se necesita, también es conveniente no desatinar mucho con respecto a lo que piensa la ciudadanía. Cuando esto acontece se pierden muchos apoyos electorales: Felipe González perdió el gobierno a pesar de su carisma. Santiago Carrillo y Julio Anguita terminaron llevando casi a la marginalidad a las opciones políticas que representaban.

    Suscribo amigo Alfonso tu opinión sobre la necesidad de salir de esa falsa dicotomía. No todo lo que plantea la oposición debe de ser malo y no todo lo que hace un gobierno es excelente.

    También creo que hay actuaciones y decisiones de consejer@s y altos cargos de la administración regional que son manifiestamente mejorables; así como que hay personas que se mantienen en sus cargos por afinidad política más que por valía. Esto es un mal que acontece en todas las organizaciones políticas.

    Por último y en relación a la colaboración de las fuerzas progresistas yo la veo necesaria, hay que tener siempre la mano tendida. Incluso en alguna ocasión he propuesto la necesidad de ir en una candidatura única para que la Ley de d'Hont no perjudique los resultados.

    No creo que esto sea tan difícil, hay que dejarse de fantasmagorías y plegarse a las indicaciones de la ciudadanía. Más que cambiar superestructuras hay que ir a la estructura, así lo recomendaba el propio Marx cuando decía aquello de que la clase obrera no tiene ideología que realizar. A la gente le preocupan problemas muy específicos y concretos y esos son los que hay que resolver adecuadamente. Ejemplo: los grandes cambios se llevaron a cabo con consignas muy sencillas, la revolución francesa se llevó a cabo con tres consignas muy simples "Liberté, egalité, fraternité", la rusa con otras tres igual de simples "paz, pan y trabajo".

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  15. Javier, Alfonso,
    Juzgar a otros basándose en apreciaciones personales, sin hechos que las respalden, es lo que todos hacen desde siempre.
    No deja de sorprenderme que critiquéis aquello que vosotros mismo hacéis, dejaros llevar por intuiciones. Mirad, el trabajo y el tiempo nos dirá hasta donde podemos llegar como partido en Badajoz, y lo mismo será aplicable a Celestino. Sólo el trabajo y los resultados del mismo deberían servir para que le juzguéis y nos juzguéis.
    Alfonso, yo pasé buena parte de mi adolescencia y juventud en el Cerro de Reyes y ahora vivo en Cuidad Jardín, pasando por San Roque y San Fernando. Y llevo 38 años viviendo en Badajoz. Y como Manolo Rojas nadie. Manolo nos transmitió ilusión en nuestra cuidad, recordarás el "Manolo haznos olímpicos". Con él creíamos en Badajoz. Desde entonces hemos caído en picado, en proyecto de ciudad y en ilusión como ciudadanos.
    Ya que preguntas, Alfonso, soy miembro de la actual ejecutiva local del PSOE de Badajoz, por tanto, implicación, la máxima.
    Un abrazo a los dos y a juzgar por los hechos.

    ResponderEliminar
  16. Hola Paco.
    Critico como ciudadano, porque creo que mi voto no representa lo que yo quiero para esta ciudad. Por otra parte, tengo amigos militantes del soe, y una relación estupenda con ellos, no sé si por el tono de mis comentarios alguien pudo sentirse ofendido. Pero hay veces que os veo más al centro que a la izquierda.

    saludos

    ResponderEliminar
  17. Alfonso, tu tono es perfecto. Yo sólo rebato opiniones, pero porque lo creo así, no por sentirme ofendido. Nada más lejos de mi manera de hacer las cosas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas noches!

    Bueno, vamos a ver, ni todo es bueno en todas partes, ni todo es malo en todos los lugares. Lo que a unos agrada a otros desagrada, y de la misma manera lo que para unos es lo mejor, para otros es lo peor.

    Creo que en la variedad está el gusto, de la misma manera que no siempre llueve a gusto de todos.

    Por la situación que estamos atravesando en estos tiempos en mi querido pueblo verato, a veces hay personas que se obcecan, que por el afán de querer estar de cabeza, no permiten que otra persona ocupe ese lugar aún a sabiendas que las estadísticas le dan una clara derrota, de eso Feluky sabe por donde voy y a quien me refiero.

    Por otro lado, en ocasiones hay segundos oportunistas que no queriendo ver que ellos tampoco son viables, que no pueden optar a aquello que ellos ansían pues se aprovechan y ocupan un lugar que ellos quieren, pero que la mayoría no demanda, y encima argumentan, bueno como no hay donde elegir, pues que le vamos a hacer.

    Cuando la verdad es que si hiciéramos las cosas, si actuáramos por y para todos, sabiendo que la persona que deba ocupar ese puesto, tendrá que desempeñar una función plural, un cargo que sera el que encabece y lidere a toda la ciudadanía.

    Con esto no quiero que penséis que yo pienso o creo que Celestino no es una persona válida, no le conozco, de la misma manera que pienso que el tiempo ayuda a ver con claridad, con sabiduría quien o qué persona es la idónea, además que se que el equipo de personas que se han acercado, que están trabajando con él, los hay muy válidos.

    Por oto lado, no todo siempre es de color de rosa, no siempre llueve a gusto de todos, pero si que creo que debemos hilar fino, terminar con aquellos asienta traseros, que no permiten a otros avanzar, crecer, aspirar y poder ocupar cargos que podrían desempeñar sabiamente, correctamente y hacer un bien por su localidad.

    Es un tema serio, porque como comentaba hace poco, si perdemos nuevamente no es tiempo perdido sencillamente, es demasiado lo que se pierde, en nuestro caso es la legislatura anterior, y la siguiente, en resumidas ocho años estancando, que encima lo único que están haciendo es retroceder.

    Un abrazote

    ResponderEliminar
  19. Os acordáis de la legislatura, en la cual teniamos a José Luís Díaz en Plasencia, a Saponi en Cáceres, a Acebo en Mérida y a Celdrán en Badajoz, qué desastre de legislatura en las cuatro ciudades, hoy sólo Badajoz es del PP, debemos trabajar por ganar en la ciudad pacense.
    un saludo¡¡¡

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo Paco Centeno:

    En el comentario en el que doy mis opiniones personales propongo objetivarlas, es por ello que digo "No obstante se puede abrir un debate para opinar sobre esta cuestión, o realizar una encuesta entre la ciudadanía para objetivizar esta hipótesis. Todo ello para llevar un caballo vencedor a las elecciones municipales próximas".

    Existen muchos métodos científicos que nos aportan las ciencias sociales para comprobar si las hipótesis con las que trabajamos son las más acertadas.

    En muchas ocasiones no nos queda otra que dar nuestras opiniones personales por falta de esos métodos rigurosos de evaluación.

    No obstante, como no creo estar en posesión de verdades absolutas, siempre cito esa frase de Adler con la que me identifico "todo puede ser así como también todo lo contrario". Hoy suscribía las palabras que Ruth ha dejado en mi blog "hay veces que pienso jo me gustaría equivocarme, pero no, resulta que se confirma lo que había intuido".

    No obstante todo no es tan subjetivo como parece, para respaldar mis opiniones en mi comentario doy argumentos que me gustaría confirmar obviamente; pero para ello deberíamos contar con instrumentos científicos con los que, desgraciadamente, aún no contamos. Tan especulativo es dar, por tanto, argumentos a favor como en contra. Esperemos que en un futuro cercano los Círculos de Pensamiento que estamos conformando cuenten con esos instrumentos de los que hablo.

    Amigo Paco, tu hablas de trabajo; yo hablo de proyección. A mi me gustaría saber qué porcentaje de la ciudadanía de Badajoz está visualizando ese trabajo. Como diría George Berkeley ser es ser percibido. Esto hay que investigarlo. Abrir foros o espacios en Internet no es muy costoso y se pueden, mediante ello, sumar percepciones. La objetividad no es otra cosa que la suma de todas las subjetividades en sus diferentes variables.

    Algo parecido pienso que ocurre en Plasencia. Recemos porque el PP no presente una buena candidatura. Pero el trabajo que se está llevando a cabo no lo percibe la ciudadanía. Aquí lo tengo más contrastado, pues trabajo en un servicio por el cual pasan muchísimas personas (más de 200 al día) y con las que hablas de una gran cantidad de cuestiones en los tiempos de espera para la recepción de expedientes, entre otra de lo que acontece en la ciudad.

    No obstante insisto, me gustaría estar equivocado.

    Recibe un muy fuerte abrazote amigo.

    ResponderEliminar
  21. Hola de nuevo amigos:

    Más aportaciones al análisis. El PP se va a plantear las elecciones Europeas como si fueran unas generales. Estas elecciones siempre se suelen interpretar de esta manera, a pesar de que ningún partido lo suele hacer explícito. Ahora una de las dos grandes fuerzas políticas ya ha planteado que esto sea así, lo cual implica que en una mayor parte lo va a ser.

    Estas elecciones servirán no solo para evaluar a ZP, sino también la simpatía que se tiene a nivel regional y local con lo que se está haciendo. A falta de mejores observatorios veremos cuales son las tendencias que se proyecten.

    De las elecciones europeas a las generales, a las autonómicas y a las municipales queda aún tiempo de sobra para reaccionar si el resultado no es muy alentador. Esperemos que se aproveche el tiempo.

    Recibid otro muy fuerte saludo amig@s.

    ResponderEliminar
  22. Las razones-intuiciones para decidir a quién se vota son complejas, muy complejas. Tan complejas que ya en su día se pronunció el Tribunal Constitucional en este sentido adjudicando el acta al representante y no a su partido. Un punto intermedio entre la elección directa y la partitocracia.
    Cuando nos referimos a "l@s ciudadan@s", a veces, lo hacemos como si fuésemos catedráticos en política y ell@s fuesen medio imbéciles. Pues no, nosotr@s también somos ciudadan@s, como lo son l@s polític@s en activo. Vamos, que por ahí, en el anonimato, hay media docena de extremeñ@s más competentes que Fernández Vara o Monago. Pero las circunstancias son las curcunstancias, que también cuentan.
    Celdrán Matute, en efecto, es un populista. Pero tiene en su haber el habernos infringido, una tras otra, las derrotas electorales más abultadas y dolorosas. Ni nuestro añorado Manolo Rojas se acercó a los resultados electorales de Celdrán Matute. Hay enemigo, chaval@s. Y no se prercibe a su oposición, ni en la cercanía ni en la distancia, ni en la agrupación local ni en el grupo municipal. ¿Cuántas veces se ha forzado la celebración (puede hacerse) de plenos extraordinarios para defender iniciativas propias? ¿Cuántos votos particulares defendidos de las comisiones a los plenos? ¿Cuántas baterías de preguntas tan agudas como hirientes? Pues eso. Celdrán, por ahora, perderá las elecciones cuando cambien los vientos.
    Al PSOE le hacen falta especialistas en hacer oposición. Un buen ramillete de especialistas en hacer oposición efectiva sí que hay, lo que no hay es una asunción de esta necesidad por parte de la Ejecutiva Regional.
    Saludos, compañer@s.
    SG

    ResponderEliminar
  23. Los corazones son según los ponen. Esto es del saber popular y lo traigo aquí para demostrar que una lista se tiene que hacer con cabeza.

    Primero señalar los problemas y presentar posibles soluciones. Tener ideas y presentarlas. Luego vendrá cuando te haces lider. Cuando vas trabajando las bases explicando tu proyecto y si convences... la mitad del camino está hecho.

    Si estás rodeado por gente que cree en tu proyecto, creeran en ti. Y entre todos se termina por hacer un nuevo lider.

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. He suprimido el comentario de Anarka, solo porque habla de niños, y es anonimo.

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  27. No lo borro por el refran, sino por la ultima parte, que puede ser mal interpretada.
    A mi ese refran me gusta mas " el que con infante pernocta excrementado alborea".
    En cuanto a reunirme con cualquiera, me parece bien que se lo digas al Presi.
    Mandale un correo a presidente@prs.juntaex.es
    Nunca borro un anonimo si aporta o critica pero sin faltar al respeto.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Insisto en mi comentario anterior; Celdrán es muy duro de pelar; Carmen Heras perdió las elecciones y gobierna en vilo, pendiente de una Vela; En Mérida estamos muy justitos; se está a la reunificaión del centro-derecha en Plasencia y en Villanueva de la Serena o Almendralejo estamos pisando la frontera. Hay mucho por hacer y el personal anda muy confiado, se mueve poco y con desgana. No dejemos los deberes para el último momento.
    Saludos, compañer@s

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.