29 de marzo de 2009

FUSIÓN vs RECAPITALIZACIÓN



Todos conocemos el Plan E de Zapatero para intentar neutralizar la crisis económica-financiera que estamos atravesando. Entre las medidas que contiene este plan, encontramos las Medidas de apoyo al sistema financiero: Fondo de Adquisición de Activos Financieros y Avales del Estado a las nuevas emisiones de deuda de las entidades de crédito, que lo que pretenden es reducir la incertidumbre de las entidades de crédito ante la crisis favoreciendo, para ello, el acceso a la financiación a m/p; Elevación de la cobertura del Fondo de Garantía de Depósito y de Inversión, para mantener e incrementar la confianza de los clientes en las Entidades de Crédito y empresas de servicios de inversión; Autorización para reforzar el capital de las entidades de crédito, que es una medida excepcional, basada en el principio de cautela, para casos puntuales de entidades viables con necesidades temporales de incrementar el volumen de recursos propios.

Estas medidas se pueden justificar diciendo que los bancos/cajas tienen falta de liquidez, provocada entre otras variables, por la desconfianza que se tienen en esta situación de crisis, no prestándose dinero entre ellos ya como han venido haciendo. Entonces disminuyen sus recursos, lo que hace que endurezcan las condiciones para la concesión de préstamos a consumidores y empresas. Como estos últimos tienen dificultad para financiarse, disminuye el consumo y la producción, repercutiendo de forma negativa a la economía. ¿Y qué es lo que pretende el Gobierno con estas medidas?
Inyectar liquidez al sistema financiero.

Pero si la situación de problemas de liquidez se alarga, ¿solo con estas medidas bastaría? La respuesta es no. Datos a nivel mundial:
En 20 meses, mas de 550 entidades en le mundo han tenido que ser intervenidas, con un coste que casi alcanza los 400.000 millones de euros. El Secretario de Estado de Economía, David Vegara, explicó el otro día cuál sería el guión a seguir si hubiera que rescatar a alguna entidad financiera. En primer lugar hay que buscar una solución privada, es decir, fusiones parecidas a lo que se proyectaba entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha; en segundo lugar, se usaría el Fondo de Garantía de Depósitos (actualmente dotado con 7.000 mill ampliables); y como última solución, se optaría por la recapitalización con fondos públicos.

En cualquier caso, desde el Gobierno parece que no se contempla un plan de rescate masivo de bancos y cajas, sino que se prefiere una solución privada en los rescates.

Entonces, ¿la solución es la fusión? o ¿no sería mas rápido y eficaz una intervención directa en aquellas entidades con graves problemas para operar en el mercado? Pero no quiero decir que la intervención sea para tener un “banco público”,
sino encaminada a obtener una entidad financiera con recursos públicos y que ésta prestara servicios públicos. Sería una manera de garantizar, desde el Estado y con fondos públicos, la financiación del mercado en situaciones críticas como la que atravesamos.

Saludos desde el Sur de Extremadura

María

16 comentarios:

  1. Volvemos a la crisis, ya parece que el Banco de España ha intervenido la Caja Castilla la Mancha, seria bueno que el estado con estas entidades fuera creando una Banca Publica, con dinero publico y como servicio financiero publico.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Primera intervención, Caja Castilla-La Mancha. Estaremos pendientes de la evolución y consecuencias de la intervención.

    Salduos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  3. Tengo dudas que me gustaría, que quién pueda me las aclare.
    ¿Si uno de los factores de la crisis es la confianza? No es cierto que un banco público,sí obtendría dicha confianza.

    Con una solución privada.El caso de UNICAJA Y CAJA DE CASTILLA LA MANCHA.Al asumir la entidad saneada la crisis,de la entidad con problemas.¿No correría ,la nueva entidad el riesgo de entrar en crisis?.

    Pienso que, la sanidad y la educación. Tienen que ser como son: universales y garantizadas por el estado.También la banca tiene que ser así y como en la sanidad y la educación,por supuesto con conciertos privados (sin problema), nunca al reves.Creo sinceramente,que este sería la mejor solución.
    LLa sabemos a lo que nos ha llevado el liberalismos en la banca.No caigamos en el mismi error.

    ResponderEliminar
  4. Sería interesante, muy interesante la existencia de una banca nacional, compitiendo con el resto de bancos pero sin las necesidades de beneficio de la banca privada y sin accionistas.

    En general lo privado termina siendo una garantía para la ciudadanía...

    ResponderEliminar
  5. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Esta estupenda situación en la que vivimos y que nosotr@s mism@s hemos generado, nos hace más listos y avispados para el futuro. Digo lo de estupenda por la aportación de experiencia que trae aparejada. Además, el ser humano para superar un problema ha de padecerlo; así que mejor antes que después, mejor padecer la crisis cuanto antes. No obstante creo que esta crisis es un simple constipado, no hay que alarmarse; hay que dejar de ser tan quejicas e hipocondríacos, cuanto peor mejor. Como solía decir Nietzsche "aquello que no nos mata nos hace más fuertes".

    O bien contar con una banca pública, dejando también a la privada que actúe; o bien, con banca pública o sin ella, regular más y mejor los mercados financieros al objeto de evitar ciertas tropelías de aquellos que dirigen las entidades financieras y que a la larga hemos de pagar entre tod@s.

    Siempre, por tanto, prevenir antes de tener que curar. Esto de cara al futuro, la actual nos la tenemos que comer, cuanto antes, doblada y calentita.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  6. Hablaremos de nuestras Cajas, que alguien nos cuente lo de la Fundacion de Caja Extremadura,900.000,- euros, ¿para que?, para seguir cobrando cuando se vayan. Que nos lo cuenten.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Un banco público sería una buena solución, este prodría hacerse con todos los activos dañados y sanearlos, además aportaría como se dice por ahí una ,mayor confianza a la ciudadania.

    Respecto de la Caja, es vergonzoso, una fundación, ¿ para qué? ¿ con qué intenciones? ¿ para que sirve? ¿ quienes están?. Me gustaría si alguien lo sabe me responda a estas preguntas, creo que son interesentas saber en que se gastan los señores de la caja los ahorrors d elos extremeños.

    Ru

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Ruben, interesante iniciativa la que planteas, pero requiere ser matizada. Asumir los activos tóxicos, pero de forma temporal; hasta el momento que la entidad financiera levantara cabeza y empezara a cosechar beneficios, a partir de ahí que los fuera digiriendo cucharada a cucharada. Quién la hace la ha de pagar, sino esto sería jauja. Imaginaté que yo compro por encima de las posibilidades de mi salario, antes de que me embarguen te pido dinero para que me saques del aprieto, lo lógico sería que cuando la situación se resolviera yo te devolviera el dinero que me has dejado para afrontar esta situación. De no ser así siempre seguiré comprando por encima de mis posibilidades y tú pagando mis facturas.

    Además, si yo fuera el que tuviera que prestar el dinero para salir de apuros a las entidades financieras haría como Obama, primero ha de dimitir la junta directiva al completo de la entidad financiera a la que se ayude; no se puede poner dinero en manos de aquellos que no han sabido gestionarlo.

    Sobre la otra propuesta, la relativa a la Fundación de Caja Extremadura, que se sepa nítidamente dónde van a ir a parar esos 900.000 euros. Quién tenga información que informe.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. "Si el sistema financiero español no es capaz, o no puede, o no tiene la suficiente capacidad para poder dar la respuesta que hoy necesita la pequeña y mediana empresa, tiene que decirlo"

    Guillermo Fernández Vara, Foro de la Nueva
    Economía.

    ResponderEliminar
  10. OPINO
    Siempre he sido partidario de un plan "B" de buscar otro camino para llegar al mismo sitio por otro camino.

    Si no quieres llamarlo de otra manera llamo de ls misma manera. Si a algunos les asusta la nacionalización de la banca. El contro de un dinero de todos por parte de alguien que nos representa a todos. Que se gana el puesto desde la libertad de los ciudadanos al expresar de forma conjunta su libertad. Si no quieres esto infiltra dentro del enemigo (sin que el enemigo y culpable de la crisis sea el nucleo financiero) a una quinta columna. Hay metodos legales, porque en el consejo de administración hay representantes no solo de los "ahorradores", de los que son los que los ahorran los dineros, sino tambien representantes politicos.

    No voy a decir que alguien que tiene mucho dinero a quién vota. Quien son sus amigos, sus intereses, sus complices, etc... No lo voy a decir porque todos lo sabemos, y ultimamente nos lo están recordando a todos.

    Apelo pues a la tranquilidad, a la estrategia, a saber esperar, a ir deprisa yendo despacio, a ir despacio, yendo deprisa, a la inteligencia, a la discreción, a las ideas.

    Me preocupa y mucho que la fusión o la fisión de las cajas extremeñas esté en el momento que está. No se porque a algunos les interesa que eso no se priorize. Porque mientras llega nos está costando dinero y mucho al futuro de Extremadura. Porque alguos como ya lo saben están comprando Extremadura que luego mas tarde les valdria mucho mas cara. Extremadura debe ser la principal empresaria de Extremadura. El tiempo es oro, por eso a cambio de ese tiempo luego nos costará oro volverlo a recomprar.

    Quiero a mis amigos, mas que a mi vida, mas que a mis sueños. Os llevo en cada gota de mi sueños, en cada gramo de mi aliento. En los sueños que os dicto, que crecen en el día, que duermen en la noche. Que el sol los hace brillar y el viento los convierte en primavera. Un abrazote.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  11. Pues mira Ru, este tipo de fundaciones se crean, principalmente y con el objetivo de poder jubilar a aquellos que no se desprenden del sillón, ni con agua caliente.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    MAría

    ResponderEliminar
  12. Querido Fer, siempre el precio somos uno mismo, nadie puede pagar por nosotros.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Félix, que te desvías... Que estamos hablando de la Caja...

    ResponderEliminar
  14. Fer, pues claro que hablamos de las hipotecas que tenemos cada uno. No de la Caja, sino del sistema.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  15. Evitar la sangría financiera interviniendo los bancos. Abrir inmediatamente el grifo de la financiación. Aumentar la cuantía de los planes de gasto (en particular poniendo capital fondos de financiación a disposición de las empresas que creen empleo) y procurar que no sea inversión despilfarrada.
    Establecer impuestos extraordinarios en todos los países sobre las grandes fortunas, sobre los movimientos especulativos y los beneficios extraordinarios. Eliminar los paraísos fiscales.
    Y por supuesto también son imprescindibles otras medidas con carácter estructural y global: Nuevas normas que regulen y disciplinen las actividades financieras y garanticen la financiación para la actividad productiva. Entre ellas, control de los movimientos de capital, eliminación total de los paraísos fiscales, establecimiento de Impuestos internacionales, y creación de instituciones internacionales democráticas...

    Saludos.

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.