7 de marzo de 2009

INDEFENSOS



Trabajando en un banco, en ocasiones observo cómo la oficina se convierte en un confesonario para algunos clientes. Hace poco, como consecuencia da la nueva forma de facturar por SevillanaEndesa, se dio uno de estos casos, en los que los clientes buscan desahogarse por sentirse impotentes ante lo que esta Compañía estaba haciendo.

La gota que colmó el vaso ha sido el facturar mensualmente, aunque la lectura real se haga cada dos meses, un mes se estimará el consumo. Empezaron con este método en enero de 2009, casualmente cuando se incrementaba el precio de la luz. Primer gran abuso: estiman en diciembre un consumo a la baja, basándose en el consumo del mismo mes de 2008 y de noviembre de 2009, y todo al precio sin la subida. En enero hacen la lectura real, pero lo que cobran es el consumo real de enero más lo que dejaron de cobrar en diciembre por estimar a la baja, pero al precio establecido ya para enero, por eso las facturas tan abultadas cobradas, originando las quejas ante las organizaciones defensoras de los consumidores.

¿Y qué pasa con las casas cerradas? En los pueblos pequeños, durante gran parte del año, hay muchas casas cerradas, que solo se habitan en vacaciones. O lo que es lo mismo, sin consumo de electricidad. Pues con este nuevo método de la estimación, resulta que sí que consumen. Están cobrando sin haber consumido.

Estos dos casos se podrían evitar si la lectura se hiciera mensualmente, pero supondría un incremento de costes para la Compañía, pero prefirien disminuir costes aunque los perjudicados sean los clientes.

Seguimos. Para cualquier consulta, modificaciones, reclamaciones, … indican en la factura un número de teléfono, un 902 xxx xxx. Pues bien, el tiempo mínimo para realizar este tipo de gestiones no es menos del cuarto de hora, y no olvidemos que es un 902, que digo yo que ya podría ser un 900 o una línea “normal”. Y por cierto, no sabemos qué tipo de formación y contrato tienen los teleoperadores. Pues siguen abusando, porque no te queda otra que llamar o ir a una de sus poquísimas oficinas, muy centralizadas en grandes poblaciones. ¿Y quién es el perjudicado? El consumidor, claro.

Y si queremos rizar aún mas el rizo. La mayoría tenemos domiciliado el pago de la factura de la luz en nuestra cuenta bancaria y tenemos prácticamente un mes para devolverlo si no estamos de acuerdo, pero corremos el riesgo de que nos corten la luz. Entonces, si existe un error como en enero tenemos que pagar primero, reclamar después y si la Compañía considera oportuno, devolverá la parte cobrada por error. ¿Quién es el beneficiado y quién el perjudicado?

Esto son algunos de los casos mas comentados por mis clientes, igual conocéis algunos casos mas de indefensión ante esta Compañía Eléctrica.

Saludos desde el Sur de Extremadura

MC

9 comentarios:

  1. Tendremos que hablar tambien de las Telefonicas, porque todas estas compañias, hacen lo que les viene en gana y luego tu, cuando intentas reclamar te encuentras que no sabes donde.
    Abrazos.

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  2. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Tendrían que idear otro tipo de formas de controlar y saber el consumo. El modelo actual es un abuso y un fraude. Lo mismo ocurre con las empresas de telefonía como bien apunta nuestro amigo Feluky. Hay que ponerse a pensar soluciones a estos problemas, pues quienes se beneficia de la situación no va a ponerse a pensar en ello, no le interesa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos.

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  3. Parece ridículo que una empresa te pueda cobrar algo, haciendo un cáculo de estimativo, es el colmo. Debería haber más control, no puede ser que el usuario tenga que pagar la falta de personal de estas empresas, cuando perciben unos beneficios al final de año lo suficientemente cuantiosos para paliar este problema

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  4. Buenas tardes, acabo de descubrir este blog, lo hago por el enlace de Javier Caso y entro al trapo del recibo de suministro electrico, adelanto que la Junta de Extremadura ha tomado medidas, no es solo Sevillana-Endesa, tambien es Iberdrola, es una orden ministerial, como bien decis es una cuestión de falta de personal, pero no de las empresas electricas que tienen subcontratado la lectura con empresas de trabjo temporal, no os quepa la menor duda que se devolvera lo cobrado demas, lo que tendriamos que revisar es el RD 1955/2000, las electricas incrementan su patrimonio en cientos de millones ¡¡¡DIARIOS!!!.

    Un saludo Rosa Roja

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  5. que me lo cuenten a mí, que me vino facturon de 250 eurazos de ná....besisss

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  6. Queridos amigos, no es solo el recibo de la Luz de estos meses, es la permisibilidad de los Gobiernos ante estas Empresas. ¿Alguno habeis intentado daros de baja de una linea ADSL, o de un movil?. ¿Alguno habeis intentado que os den la potencia electrica contratada en periodo de consumos punta?. ¿Nos dan la cantidad de megas contratados en la linea ADSL?.
    Todo esto es el timo de la estampita, y mientras reducen y reducen sus plantillas sin ningun beneficio para el consumidor.
    ¿y que sucede cuando entran en tu cuenta corriente y te cobran lo que no deben?, cierto que te avisan antes, pero mucha gente no esta pendiente de esa comunicacion, porque hasta ahora pensabamos que eran "gente honrada".
    Seguiremos.
    Abrazos.

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  7. OPINO
    Hace tiempo propuse en el blog de Guillermo que el Estado premiase al ciudadanos ejemplar, al español correcto, al extremeño honrado, al placentino modelo. Se incentivase la actitud constructiva por encima de quién esquiva las leyes o se sirve de ellas para sus propios intereses. E iba mas allá, que no solo fuera al individuo sino que se ampliase al resto de los aspectos, el empresarial, el cultural, el judicial, etc... Ello serviria de acicate, porque la cuadratura en la declaración anual de Hacienda no muestra en su balance que es lo que uno tiene, o lo que uno gana.
    Se ha enfocado siempre que los unicos reconocimientos lo acaparan o "los goyas", "los ocars", "los premios Principes de Asturias", o "los Nóbel". Mientras son las multas de tráfico o las reclusiones en recintos penitenciarios el otro tipo de correción de conductas. Cuándo uno va por la carretera en condiciones normales, va mas dentro de la legalidad a lo largo del recorrido que cuando la Guardia Civil te para en un momento concreto y te sanciona por algún "defecto".
    La ecuanimidad debe ser protegida y amparada, debe ser no una declaración de intenciones sino una intención generalizada. El estado debe tratar sus gentes permanentemente como el maestros encargado de llevar al niño la sociedad de forma provechosa dispuestos a desarrollar no solo sus aptitudes si no su persona. Y debes abonar en las facturas lo que gastas, no lo que "mal gastas" aunque puedas pagarlo.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia

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  8. ¡Buenos días!

    Tenéis un premio esperando en mi bitácora, por tener miras plurales, por su disposición e involucración.

    Un abrazote y mucho ánimo

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  9. Dejo un enlace con una noticia publicada hoy en el Periódico Extremadura en reladión con el contenido de este post:

    http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=431772

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