16 de abril de 2009

EL EURODIPUTADO





NOTA.- Escribí este post el domingo por la noche. Cada vez parece más claro que Ibarra no concurrirá a estas elecciones como eurodiputado, que será Alejandro Cercas quien ocupará el séptimo puesto en la lista. No obstante, le he pedido a Feluky que lo edite, tal cual estaba redactado, por una razón obvia: tenéis derecho a conocer los precedentes y a deducir lo que ha ocurrido entre Ferraz y Mérida, entre unos y otros. Las espadas de la Financiación Autonómica siguen en alto.



Para los que están en la pomada ya es un secreto a voces: a Ibarra le han ofrecido ir, en un puesto destacado, como eurodiputado en las próximas elecciones. Las mismas fuentes, solventes y normalmente bien informadas, aseguran que Ibarra no le hace ascos a la idea, que se está dejando querer, que está poniendo condiciones, que quiere asegurarse el número 2 de la lista. Los Ibarristas están que no caben de regocijo porque llaman a su estrella en momentos de máxima dificultad, para que ayude a salvar los muebles cuando se presagia un varapalo electoral. Eso, eso, que vuelva la reciedumbre de Ibarra, que vuelva el discurso primitivo del PSOE, que alguien (Ibarra) le plante cara a un PP enchulado por las encuestas, por el aislamiento parlamentario del PSOE, por el desgaste de la crisis y por el discurso endeble de l@s ministr@s. Vamos, que los de la política 2.0 están reclamando que vuelvan los tebeos de “El Capitán Trueno”, como complemento directo.
Pepe Blanco tiene sus competencias, su mano, pero no todo se puede mangonear. Resulta que, en su prepotencia, no ha contado previamente con Guillermo, como si éste viniese obligado a acatar lo que se le diga. Pero resulta que Guillermo está por plantarse, no por
Ibarra, sino por las maneras, que hoy te meten un clavo en una lista y mañana te meten una estocada en la financiación autonómica.
No esta escrito, pero es costumbre que cada Comunidad Autónoma tenga un eurodiputado en puestos de salida, reservándose los órganos federales la elección directa del resto, ora por su experiencia ora por su prestigio bien ganado. Esto nos coloca en una encrucijada: si
Ibarra ocupa el puesto autonómico, Guillermo se la traga doblada, aunque de rebote pueda salir beneficiado Alejandro Cercas, nuestro magnífico eurodiputado; si Extremadura elige con autonomía, Ibarra debería entrar (merecidamente) en el cupo federal, lo que supondría que Pepiño tendría que apechugar con las consecuencias de su propia decisión. Llegados a este punto, Guillermo, los órganos regionales del partido, ¿propondrían que fuera Alejandro Cercas para salvar la cara y causar un mínimo de daños colaterales?

Guillermo está pletórico porque en Extremadura se van a ganar las europeas de forma clara. Los problemas los tenemos en las Comunidades que tienen medio apañada su financiación autonómica, como Cataluña, donde se augura un batacazo. O en Andalucía, donde se confirma el declive que se puso de manifiesto en las últimas generales. Y es esa confianza de Guillermo, que ratificarán las urnas, la que le impulsará a proponer un candidato nuevo, nuevo en Estrasburgo, pero experimentado y competente, como nuestro hombre transfronterizo, que es internacional, políglota, motero y muy leído. Le conozco y le reconozco, pero tengo el corazón partío, porque otro tanto conozco y reconozco a Alejandro Cercas.
Zapatero necesita a
Ibarra en estos momentos, pero le teme. Ibarra es fundamental para revigorizar el compromiso de la militancia socialista, para resucitar un “socialismo sentimental” adormecido o desconcertado, para devolverle al PP directos a su mentón de cristal. Pero Ibarra puede perturbar la campaña de las europeas si la “ibarriza”. Ahí estarán atentos los medios de comunicación afines al PP, esperando que un exceso verbal de Ibarra eclipse todo un programa electoral. Ibarra, si llega el caso, puede ser de gran utilidad conteniendo la hemorragia de votos en Andalucía, en el cinturón periférico de Madrid o en Asturias, pero no debe aparecer por Cataluña o Euskadi, que ya se encargarán otros. No sólo la batalla electoral se va a librar en los territorios, porque la circunscripción es nacional, también se va a librar en el centro, esa categoría electoral etérea, inconcreta, cambiante, que decide quién tiene la mayoría. Y en esa batalla por el centro Ibarra tiene poco que decir, aunque sacar de la resignación a la militancia, devolverla dosis de coraje, movilizarla es importante, muy importante, por eso han pensado en él. Pero Ibarra no es sólo un discurso brioso y esencial, también es un discurso europeo consistente. No en vano ha sido un gran impulsor del Comité de las Regiones y su miembro más veterano, tras el presidente de Madeira. También ha sido vicepresidente de dicho Comité (1996-1998) y fue despedido de ese órgano de la Unión Europea con un sentido y dignísimo homenaje. No obstante, estos méritos indiscutibles también tienen su contrapunto: Guillermo Fernández Vara es, ahora, vicepresidente del Comité de las Regiones. Éstas no son la “Vidas paralelas” de Plutarco, a Guillermo se le debe dejar el camino expedito para que lleve el timón, sin abjurar de su pasado, pero sin estar permanentemente mirando hacia atrás, navegando por rutas trazadas. Para finalizar, una demostración palpable, no siempre reconocida, del europeísmo de Ibarra: ahí está su patronazgo fundacional de la Academia Europea de Yuste. Hay que tener capacidad, prestigio, y credibilidad para que personajes como Saramago, Gorbachov, Jacques Delors o Helmut Kohl (foto de este pos) acepten agradecidos un reconocimiento de la citada Academia. Vamos, que Ibarra, en Europa, sabe por dónde y con quién se anda.
En política, es difícil conjugar la historia con los tiem
pos nuevos en el marco de una coyuntura.

Simon Gostogarai

51 comentarios:

  1. Un saludo para todos los compañeros nombrados en el Post, todos y cada uno de ellos empeñaran todo su esfuerzo para ganar la elecciones Europeas.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego tú analasis,no tiene desperdicio.Los personajes que nombras, nos los desmenuzas cuidadosamente y los ubicas geograficamente con acierto en la campaña electoral.

    Lo realmente importante, no es ganar las europeas. Lo importante es ganar al PP
    un abrazo

    ResponderEliminar
  3. ¡Joer!, Gosto, yo en esto de la politica.....
    Pero, lo has bordao....
    Ibarra es mi referente politico....
    En muchas ocasiones, nos ha hecho sentirnos orgullosos de ser extremeños, en algunas, pocas, nos ponia sobre las cuerdas....
    Ahora toca Guillermo, y.... los tiempos han cambiado...
    En mi opinión, en extremadura ganaremos las Europeas, pero....por Guillermo, porque representa muy bien el momento en el que estamos y porque su tiron personal, sigue intacto....
    Tu analizas muy bien, porque Ibarra no va a estar ahí.... Aunque a muchos romanticos, nos hubiera gustado que estubiera...
    Gosto, eres el mejor, compañero.
    Un abrazote

    ResponderEliminar
  4. Perdon: estuviera, no estubiera,jodias teclas....

    ResponderEliminar
  5. OPINO

    HISTORIA DE UNA PALABRA
    No soy maricón pero como si lo fuese. Porque hubo un tiempo no muy lejano en este país que era dificil ser así. Y si no que se lo pregunten a Miguel de Molina que se tuvo que ir de aqui por serlo. O a Lorca que entre otras cosas por además serlo le enterraron e hicieron de sus versos eternos.
    No soy maricón pero podia serlo. Porque tengo de entre mis mejores amigos a hombres. A hombres valientes enamorados de mujeres bellas. Porque prefiero a decir esa palabra a callarmela. Porque aunque me condenen sigo vivo, sigo anclado en aquel sueño.
    No soy maricón, porque aunque lo fuese ahora podria serlo. Ser hombre es a veces ser miserable, pero tambien a veces esperanza e ilusiones. Ser hombre es cuidar a la mujer sin maltratarla, adorar en un portal de Belén aunque algunos no se crean que merece la pena morir a sucumbir ante quién no te da la libertad.
    No soy maricón, creo que ahora en este blog teneis mas claro quien soy yo, y porque lo pongo. Y porque reclamo la libertad de expresión. Por que yo tambien estuve callado y ahora ya no lo estoy. A mi tambien me jodieron y salí vivo, no para cantarlo como Victor Manuel sino además para decirlo. A mi tambien me obligaron, pero nunca me pusieron de rodillas. Porque, porque es mas fácil demostrar la verdad, que la mentira. Yo soy así, porque siempre fui así, lo que pasa es que ahora me dejan ser así. Y cierro con palabras de una dama. Gracias, gracias porque ahora del cielo de Plasencia nos cae lluvia. Es la vida, la vida, aguas de Abril, mil besos pero mis besos, pero sobre todo y aunque no quepa nada a veces en ese todo...Mil besos, mil.
    Y recordarlo soy maricoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooon.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  6. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Sólo Alejandro Cercas entre los 25 primeros de la lista, el resto de los propuestos al pelotón de cola. Además sin Ibarra en la candidatura.

    ¿Creéis realmente que así se ganarán las elecciones europeas en Extremadura? ¿No son excesivamente triunfalistas esas expectativas? ¿La brecha en el voto urbano no pensáis que se agrandará? ¿No observo yo un gran entusiasmo ni una gran movilización del electorado progresista, más bien lo contrario? ¿Van a ser utilizadas estas elecciones por los ciudadanos para valorar la gestión que a otros niveles se está realizando?

    Espero vuestras respuestas.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  7. Felicitaciones, Gostogarai. Un estupendo post, tanto en el análisis como en la reflexión sobre el tema. Pero pienso que hay que tener en cuenta que lo peor que se puede hacer es vivir del recuerdo. El pasado debe estar ahí, donde está. Aprovechar toda la experiencia que nos da y recurrir a él cada vez que se crea necesario.
    Juan Carlos Rodríguez Ibarra está bien donde él eligió y lo está de forma muy merecida, esa es la razón de que la familia socialista le continuemos queriendo y respetando. Es más considero que le quiere y respeta todos los extremeños. ¡Hasta de los peperos se ha ganado el respeto!
    Pero ahora tenemos otra realidad: El timón de los socialistas extremeños y la Presidencia de Extremadura lo maneja y controla Guillermo, y lo está haciendo con la minuciosidad, temple y eficacia que ya demostró en su gestión como Consejero. Dejemos que continúe trabajando “sin ninguna sombra”, por muy buena que esa sombra sea. Tengo la seguridad que cuando él lo crea necesario recurrirá “al pasado”. Que él actúe con su personalidad y el sentido común que ha demostrado que tiene. No practiquemos, aún sin pretenderlo esa especie de canibalismo político que tanta y tantas veces se emplea en política.
    De nuevo mis felicitaciones por tu excelente post.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Dialéctico, a lo mejor van a ganar como Felipe González triunfó la última vez que se presentó, a lo mejor van a morir de éxito. A lo mejor quieren descomprimirse como hizo Felipe.

    - Esperemos que no evalúen los ciudadanos la gestión que vienen haciendo tanto en los gobiernos como en la oposición, que de ser así se perpetuarán en esta última.

    - Creo que hay que darles un meneíto en el ascensor con sesión doble de retranca y vara del peregrino con pomadita y un pase por la habitación 233.

    - A ver si así empiezan a entender en qué consiste el cambio sin cambio, pienso que todos lamentan que se haya marchado Ibarra que ganaba sin necesidad que los demás hicieran nada más allá de cuatro actos electorales en campaña. Ahora hay que currárselo, ahora hay que ser incluyentes pero muy exigentes y hacer esto a diario, incluyentes con la ciudadanía y con las ideas de los demás y exigentes, sobre todo con uno mismo y con la gestión que desarrolla.

    - Y si se siguen negando a asumir este paradigma.

    - Pues a meditarlo ocupando al oposición. Los tiempos, usos y costumbres de la época de Ibarra no volverán, cada generación tiene los suyos propios a los que quienes la representen tiene que acomodarse.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos:

    1.- Gran post gosto, un análisis desmenuzado de la situación. Me gustaría resaltar tu referencia al Europeismos de Ibarra y de Guillermo, ambos han demostrado su apuesta por Europa devolviendole a Europa lo que ella le ha dado a esta región. La Extremadura de hoy no podría ser posible sin Europa, y sin su dirigentes por supuesto, los de antes y los de ahora, es claro que los fondos Europeos, bien empleados pueden provocar un nivel de desarrollo considerable, el claro ejemplo es nuestra tierra, pienso que los nuevos países deberían fijarse muy mucho en la gestión extremeña.Por esto los extremeños nos tenemos que sentir obligados a ser Europeos, tenemos que devolver a Europa lo que nos ha dado, si bien es cierto que dejamos de ser objetivo prioritario, esto no nos debe suponer ningún trauma, sino debe alegrarnos profundamente, ya que ahora no necesitamos serlo, porque nos hemos desarrollado correctamente.

    2.- No estaría mal que Ibarra fuese a ese Parlamento a poner un poco de ideología de izquierdas ( aubnque este en la parte de atrás del autobus), es un momento difícil en Europa, ya que la mayoría esta gobernada por partidos conservadores. Me gustaría que la gente que represente a nuestro partido en Europa tenga la misma determinación que nuestro paisano, Alejandro Cercas, que ha defendido los valeres de la socialdemocracia con determinación.

    3.- Creo que ganaremos las elecciones en Extremadura, lo que no veo tan claro es que las ganemos en España.

    Ru

    ResponderEliminar
  10. A lo que hace Ibarra yo le llamo arte, ¡mira que tiene arte para hacer política el "joío! Simón G. lo ve bien clarito.

    Creo que los extremeños con Europa también lo tienen claro, e independientemente de quién se presente, votarán.

    El número total de preguntas dirigidas al Parlamento Europeo durante los últimos dos años asciende a 55.495. Los miembros más antiguos de la Unión Europea son los que más preguntas han realizado. Francia encabeza la lista con el 23,18%, seguido de Alemania con el 14,6%. España se coloca en el quinto puesto con el 8,32% de las preguntas enviadas. ¿Cuántas serán extremeñas? En la página donde he consultado no sale ese dato, estaría bien saberlo.

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  11. De verdad GARGANTUA crees que ganaremos Las Europeas?, yo creo que debemos hacer todo lo posible por ganarlas, pero pensar que las tenemos ganadas, y solo por Guillermo, por su tirón personal, parece excesiva confianza. No piensas que su gobierno genera poca confianza?, no crees que su partido y el mió esta un poco difuso?, no crees que tiene como muchos líos en las ciudades importantes de Extremadura?
    En fin flaco favor le hacemos si no le decimos esto.

    PACO que bueno eres, no cambies y escribe lo que quieras que si no me gusta te lo censuro jajajaja.

    DIALECTICO un poco desestimulados si que andamos por eso le digo a Gargantua, que menos complacencia y mas decir que para ganar, necesitamos el esfuerzo de todos.

    PANTA has resucitado, imagino que te habrás tomado un poco de católicina y deberías de pedir a Monago que te de una vuelta en su nuevo coche.

    DEIMON eso de que las campañas se ganaban con Ibarra sin mas que cuatro actos, pues que tampoco, que teníamos que currar duro, como tendremos que currar ahora, y no pensar que solo con Guillermo lo tenemos ganado, que si, que es nuestro mejor activo, pero todo cuenta.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  12. RUBEN como que no creo yo que el sitio de Ibarra sea el Parlamento Europeo, y tampoco creo que Ibarra este sentado a la parte de atrás de ningún autobús. Luego nuestro paisano Alejandro Cercas, que me cae muy bien, que siempre ha trabajado duro en las responsabilidades que ha tenido, pero nunca, nunca ha estado en esos sitios como Extremeño, que no quiere decir, que no vaya por la vida de Extremeño, que va y además le gusta. Va tan por Extremeño a Europa, como el Ministro Corbacho esta ahí por ser Extremeño.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. SALONDESOL creo que hoy he conseguido enlazarte a este blog.
    Te tienes bien trabajado el tema de las preguntas, un detalle simpático, ¿sabes cuanto le cuesta, en euros, al parlamento Europeo cada pregunta?, pregunta pregunta.
    Un abrazo Helena.

    ResponderEliminar
  14. Bueno, todo esto contando con que la gente vaya a votar ¿no? que las europeas no erotizan mucho, y más si van solas

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Bien dices amigo Feluky que no se ganaban con cuatro actos, pero a lo que se refería Daimon era a que costaba menos que lo que a partir de ahora va a costar ganar; si antes, como dice Feluky, era duro ganar; ahora lo va a ser más, pues las metodologías han cambiado. Feluky ¿crees que esa capacidad de trabajo que tu tienes -y que me consta que también Guillermo la tiene-, también la poseen el conjunto de representantes políticos e institucionales con que contamos? Concretizo: Consejeros, Concejales, Alcaldes/as...

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. No me acabáis de entender, no se trata de capacidad de trabajo o de ser buenos. Los actuales responsables institucionales son buenos buenísimos y muy, muy trabajadores; su problema es que no conectan con la ciudadanía, que no simpatizan con ella. Este es su más grave problema y, por no resolverlo, así nos va.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Para simpatizar con la ciudadanía hay que entenderla, fundirse con ella; tener mayor capacidad para la empatía, para la afectividad, apostar por la democracia participativa e implicarla activamente en los procesos no como simple objeto, sino como sujeto activo de los mismos; dejando en sus manos el nivel de decisión, para esto hace falta horizontalidad en la relaciones; esto es, lo contrario que ahora encontramos en nuestros responsables políticos e institucionales (siempre hay excepciones como Guillermo, Feluky, Rosdelcar y algun@s más).

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Feluky, ya le digo a Gosto que la política no es mi fuerte….
    Por supuesto que además de Guillermo, todos tendremos que aportar nuestro granito de arena, incluso algunos como Rosdel y tu mismo, os tendréis que dar la “paliza”, como me consta que venís haciendo desde hace años…
    Por eso, estoy seguro que en Extremadura vamos a ganar….
    En España lo tenemos más crudo………….
    Pacoooooooooooooooooooo, sal del ascensor, que hay que currar para ganar las Europeas….. por lo menos en Extremadura…..
    Guillermoooooooooooooooooo, dice Feluky que hay que sudar la camiseta, así que “despierta” a los Consejeros y a trabajar
    Un abrazote Tropa del…….

    ResponderEliminar
  19. Un gran post, compi.

    Dos cositas:

    Creo que Ibarra siempre será un referente en política, y no solo para los socialistas, quieran o no, también para los peperos. Considero que ha hecho una muy buena elección de estar donde esta, y no aceptar ministerios, ser europarlamentario... Ahora estamos en la etapa de Guillermo.

    Relativo a la posibilidad de ganar las europeas, utilizaré un símil futbolero: los partidos no se ganan antes de jugarlos. El Madrid puede partir de favorito, pero si no se lo curra y suda la camiseta, pues le pasa lo que le está pasando. Pues en política lo mismo. Se puede intuir un resultado, pero solo con trabajo y pateando pueblos, ciudades, en los bares, en el trabajo, ... tenemos que animar a que vayan a votar, hacerles entender que Europa no nos cae tan lejos, es mas, somos Europa, estamos en Europa.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  20. para Daimon (espero que puedas leerlo)16 de abril de 2009, 18:00

    Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  21. No diré mi opnión porque no quiero desanimar a los espareanzadores.

    Saludos y deseo que se ganen las elecciones, pero ... hay que tabajar y mucho.

    Nieves.

    ResponderEliminar
  22. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Hoy he animado a un anónimo, que parece que también ha pasado por aquí, a identificarse y a participar -tanto en mi blog como en este- me ha quedado el siguiente mensaje, sobre Feluky, en mi bitácora; lo traslado con fin pedagógico al objeto de hacer que nuestro anónimo pierda sus miedos a expresarse identificadamente, pues como decía Ralph Waldo Emerson: "Haz lo que temes y la muerte del temor será segura". Así como también os acompaño mi respuesta al mismo al objeto de demostrar que tener aspiraciones e ideas que desear materializar es algo total y absolutamente legítimo. Es más, pienso que el hecho de tenerlas es lo que dignifica al ser humano. Sin más preámbulos os dejo el mensaje del anónimo y mi respuesta.

    Mensaje del Anónimo:
    "para Daimon, con afecto (por lo censuran en el otro blog) dijo...
    Daimon ¿de verdad crees que Feluky tiene esas virtudes que le atribuyes (empatía, cercanía, afectividad, bondad, humildad)?
    ¿No será que en estos nuevos tiempos también toca utilizar nuevas formas de manipulación para ganar adeptos para su propia causa, sea como sea?
    ¿No se tratará más bien de que al “gran jefe” le llegue la onda de que este señor cuenta con apoyos en su feudo y los feudos limítrofes, apoyos de buena gente, noble, muy próximos a través de los comentarios en el blog del gran jefe?
    Piénsalo Daimon, piénsalo, quizás algún día me des la razón".

    Respuesta de Daimon:
    "Anónimo, Si has leído el post -me refiero al de mi blog sobre William James- te darás cuenta que yo evalúo prácticas no creencias; pienso, como William James, que las ideas sin consecuencias son inútiles y sin sentido. Las prácticas de nuestro amigo Feluky me convencen, se atreve a abrir un blog y a tratar todos los temas en abierto, igual que Guillermo; A mi no me ha censurado ningún comentario, las normas para participar son las mismas que las del blog de Guillermo: decir las cosas con respeto en las formas y no insultar. Por otra parte es obvio que estos nuevos tiempos toca utilizar nuevas fórmulas para ganar adeptos, esto es legítimo, es la esencia de la democracia que no es otra cosa que irse adecuando a los tiempos en las formas de captar adeptos; Feluky sabe adaptarse a los tiempos y, por ello, para mi es una persona digna de mi confianza, de mi aprecio, de mi respeto, de mi consideración y de mi respaldo. Dices que se trata de hacer llegar al "gran jefe" la onda que uno cuenta con apoyos, pues eso también es legítimo; también es la esencia de la democracia, cada colectivo se organiza con ese fin; con el fin de fortalecerse, decía Marx que las ideas se transforman en fuerza material cuando arraigan en las masas. Feluky tiene ideas y muy buenas ideas, yo también tengo ideas y muy buenas ideas, otr@s que también nos valoran y quieren y que también se agrupan en nuestro entorno (o nosot@s en el de ell@s) también tienen muy buenas ideas y el factor común de tod@s nosotr@s es que queremos materializarlas en la práctica más temprano que tarde. Seguramente que tu, amigo Anónimo, también tienes buenas ideas; es por ello que te animo a identificarte y a participar activamente tanto en este blog como en el de Feluky".

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    Nota: Si se considerara improcedente este comentario autorizo a los administradores de este blog a suprimirlo.

    ResponderEliminar
  23. Feluki ¡No tengo ni idea de cuánto pueden costar las preguntas al Parlamento Europeo! ¿Depende del sueldo de las personas responsables de responderlas? ¿un euro? ¿Cuánto?
    La curiosidad me puede... ¿Cuánto vale una pregunta en el extremeño?.

    Besos.
    Helena.

    Gracias por el link, ahora lo miro...

    ResponderEliminar
  24. Al anónimo que trae de la mano Amigo de la Dialéctica. Ya me gustaría a mi, y seguramente a la mayoría que aquí escriben que todos los políticos tuvieran un blog (foro, chat...) con el que acercarse a su electorado, y en el que debatir pública y abiertamente como aquí se hace.

    Un saludo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  25. Feluky, ¿dónde has puesto el enlace al blog de Helena?

    - Que lo ponga bien visible, nuestra Helena se lo merece; es un talentazo de mujer.
    - Daimon, a ti lo que te ha gustado es la foto que tiene en Facebook.
    - No seas malo Dialéctico, es que mis gustos son integrales. Por cierto, en la Red Social "Sociedad y Tecnología" también sale muy bien.
    - Te las sabes todas Daimon, ¿no serás un espía de los de Dña. Espe?
    - Ya sabes que lo mio es la cognición pura.
    - Si, como la cognición que has dejado en el blog de Marisitos a cuento de la ropa tendida; Ahora llamo a Paco (Pacoooooooooooooo) para que te de un par de meneítos en el ascensor para que de desfogues.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  26. me da una pereza horrible ir a votar en las europeas, pero como me gusta disfrutar de todos mis derechos, lo haré...

    ánimo para participar en lo que nos es un derecho

    gosto...no quieras saber la insistencia que tengo con Chuly en preguntar quién eres, jajajaja, pero el puñetero es de fiar, no me lo dice, ni mirandole con ojitos de cordero degollado, ni de niña buena ni ná de ná....

    a este chuly se le puede contar un secreto!!!!!

    Chuly...que yo estoy contigo con lo del baloncestooooooooooooooooooooo

    besissssss

    ResponderEliminar
  27. "Madre mia como pase por aquí mi Paco y vea que hemos usado sus manubrios, su retranca, su habitación, su ascensor, y cuando le pase la vara apaga y vaaaaaa ah! no esa expresión también va siendo tabú, pues como para salir corriendo, pero por si acaso haber si viene y nos saca de dudas, si le mete en el ascensor, si le aplico la vara yo o él, y la retranca y el manubrio. Je, je".

    Nota: Esto lo dice nuestra Ruth en el blog del Dialéctico. Menudo despliegue hace y qué destreza nos muestra en su manejo. Pacooooooooooo, Ruth te necesita. Pacooooooooo, interpreta tu el sueño que expresa en mi blog nuestra amiga Ruth. Es de dos rombos, advierto.

    ResponderEliminar
  28. Buena respuesta Daimon, la que das al anónimo ¿censurado?...
    Parece que este anónimo ha “descubierto” lo que hay que hacer para deslumbrar al “Jefe” y con la misma perspicacia llega a la conclusión de que Feluky, también se ha dado cuenta y….. ha tenido la osadía de….. ¡Poner la idea en practica! y encima…., ¡Parece que está teniendo éxito!......
    ¡Joer! Feluky, desde luego es que te haces querer……, mira que darte cuenta de lo que después de verte hacerlo, también se ha dado cuenta nuestro amigo anónimo…..
    Amigo anónimo, una vez descubierto el truco, tienes toda la blogosfera a tu disposición y aunque ya no sea original, pues tampoco pasa nada, ¡Adelante campeón!.....
    Daimon, a ti que te gusta la reflexión, ¿como calificarías a nuestro anónimo?
    ¿Envidiosillo, quizás?......
    Amigo Feluky, a estos anonimos, no los moderes…., no seas así hombre….. déjanos algunos romanos para nosotros…….
    Rosdellllllllllllllllllllllllllllllll, sal ya de la marmita, que luego te pasa como a Feluky…..
    ¡sos volvéis invencibles!.........
    Dialécticooooooooooooooooooo, tu es que, con Daimon, tienes un chollo que…… así cualquiera……..
    Pacooooooooooooooooooooooooooo, mete a este anónimo en el ascensor y dale una doble ración de tranca y retranca, por envidiosillo……..
    Un abrazote compas.

    ResponderEliminar
  29. Javierrrrrrrrrrrrr!!!!!!!! fistro de pecador, pero menudo aprieto fijate quien lea y no sepa, hay mi madre, pero bueno que a lo hecho pecho, y por cierto ande andará Pacooooooooooooooooooooooooooooo.

    ResponderEliminar
  30. Querido Soñador,
    te pedí que guardaras algunas “palabras” en el armario,
    sabes que te lo pedí pensando en ti...
    yo no quiero que te salves ni ahora ni nunca,
    ni te quedes sin labios,
    ni te duermas sin sueño,
    ni te pienses sin sangre,
    ni te juzgues sin tiempo...

    Te lo pedí pensando en ti,
    pero hoy al leerte,
    me surge la duda...
    igual
    debí abrir más aún las puertas del armario del que tú decidiste salir???

    Mil besos mil
    PD.-luego vengo a comentar a Gosto

    ResponderEliminar
  31. Suscribo la propuesta de Gargantúa: Feluky, a estos anonimos, no los moderes…., no seas así hombre….. déjanos algunos romanos para nosotros…….

    Rosdellllllllllllllllllllllllllllllll, sal ya de la marmita; las consecuencias no son, sólo, que te hagas invencible como Feluky, lo peor es que te ocurra como a nuestra Marisitos con la ropa tendida.

    Ruth, no te preocupes; l@s chic@s de este blog no piensan en cosas prohibidas o subidas de tono; ell@s son de pensamiento recio y casto como el Rouco.

    Pacooooooooooo, eres un Don Juan. Qué le haces a nuestra Rosdelcar que la tienes encandilada. Qué envidia me das. Daimon, retén a Paco en el ascensor y que no salga de allí hasta que confirme si sabe algo de la encuesta. Seguro que la preparó en la habitación 233 cuando estuvo en Mérida.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  32. RU, hay que ser optimistas, en España debemos ganar, no podemos dejar que gane un tío, que dice que con Franco se vivía bien, vamos hombre¡¡¡¡
    Ahora eso sí, los candidatos que presentemos quiero que sean extremeños "de iure y de facto".
    Saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  33. DIALECTICO, HELENA, GARAGANTUA, gracias.

    ResponderEliminar
  34. ¡¡¡Woouuu...!!! rosdelcar , qué boniiiitoooo...! Seguro que has derretido al soñador.

    Feluki, ¿Habías puesto el enlace con tinta limón?
    Se ha hecho visible al acercar tu corazón.
    (Hay que ver lo que inspira rosdelcar) jeje..!!

    Un beso de buenas noches a tós, incluido el anónimo.

    ResponderEliminar
  35. Un poco mas de crapuleo por favor, todos al concierto de Víctor Manuel, llamarnos, ponernos un sms o ponerlo en cualquier blog del grupo y conseguiremos entradas.
    Por cierto, a estas bacanales no se admiten "solos", hay que venir con los santos santas.
    Animarse que es sábado.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  36. OPINO
    No te vayas a dormir sin un post. Agradezco a todos y especialmente a todas todo lo que me decís. Os dejo Leoncia me reclama, creo que ya lo he puesto y lo pongo al final. Pensar en la última palabra (por supuesto en la de justo antes de Atte-Paco Martín el soñador de guardia). Lo de Rosa se lo acabo de decir por telefono, gracias, gracias mil gracias, gracia s Felix, gracias a Javier Caso, gracias aunque lo de este es una desgracia en el sentido peyorativo de la palabra a Gargantúa, gracias a Ruth, a Ruben. a Javier Prieto, a Salondelsol, a Nieves, a Cantamora, a Hitos, a Panta, y si no pongo a Diamon, no sale del ascensor en su vida, y eso que este como Leoncia tiene siete y va por la novena enmienda. Gracias, por quererme, porque sois geniales. Gracias porque ademas de la panda de Pancho Villa, somos una familia. Y para mi eso es lo mas importante, o se llame tropa del Norte, del Norte y su tropa. Gracias porque me habeis puesto en la bandeja de entrada de esta almohada aqui al lado, una vez mas condiciones propicias para soñar. Gracias porque no me entendisteis aquello, me lo callé, conviví en ese silencio y no tenia otra opción de poner aquello de soy, soy aunque no lo sea, pero soy maricoooooooooon.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  37. OPINO
    Ah,! quiero hacer un inciso, Gargantúa gracias porque aunque te he puesto una cosa, no pienses lo que no es. Bien sabes tu que aunque no sepas quien eres, sabes que soy tu amigo. Porque te lo he demostrado, pero conviene aprender. Y tampoco a no olvidar, por eso no sólo tu, sino todos, ...que el que mas te quiere es el que mas te hace llorar.
    Y las lágrimas no tienen nombre, ni apellido, no se pueden moderar, pero se sienten y de que manera. Pero creedme he visto en uno de mis sueños las lágrimas mas bellas.
    Pero eso, eso es otra, otra historia. Buenas noches, nochebuenas, buena noche, noche buena.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  38. Amigo Paco, Soñador soñado, no te preocupes por mi, ya sabes que cuando es necesario, no tengo mas que tirar de mi “intuición magica”…….

    Se leer entre lineas y tambien…… se escribir entre lineas…..
    Nuestra amiga Rosdel, te dice que no guardes tus palabras….
    Yo te lo digo con una preciosa canción de Paco Ibáñez…..
    Solo tienes que ponerle la musica…….
    …………………………………..
    Si he perdido la vida, el tiempo, todo
    lo que tiré, como un anillo, al agua,
    si he perdido la voz en la maleza,
    me queda la palabra.

    Si he sufrido la sed, el hambre, todo
    lo que era mío y resultó ser nada,
    si he segado las sombras es silencio,
    me queda la palabra.

    Si abrí los ojos para ver el rostro
    puro y terrible de mi patria,
    si abrí los labios hasta desgarrármelos,
    me queda la palabra.

    Un abrazote y sigue siendo como eres

    ResponderEliminar
  39. Pacooooooooo, ¿por qué haces llorar a Gargantúa? A mi no me haces llorar, a mi sólo me das manubrio; consecuencia de ello me des-gracias.

    "me habeis puesto en la bandeja de entrada de esta almohada aqui al lado, una vez mas condiciones propicias para soñar". Ya estás intentando tu también entrar en los sueños de Ruth, eres un pillín; pero ten cuidado que como nuestra Ruth le de pomadita a la punta de la vara del peregrino vas a ver lo que es bueno.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  40. OPINO
    Amigo Gargantúa, si pongo que sabes de sobra que se quién eres, los volvemos locos. Pero lo pongo, para agradecerte la canción de Luis Pastor, que tiene muy buena pinta. Porque los locos son los que cambian al mundo, los poetas quien le describen, las personas lo que le viven. Eso de que no me preocupe por ti, no te hago sabes ni caso. Porque si el soñador no se preocupa de la gente que quiere, os atascais, y entonces me preocupa un poco mas. Intento estar con quien necesita, a quien no le sobra, normalmente ni le aparezco. Pongo que fracaso si alguien que conozco no me llama cuando llora, si el mundo necesita sonreir eso me pierde. Por eso es un privilegio de la gente que tengo conmigo, de la gente de esta Extremadura lanzada a por ella, a rescatarse de lo que siempre se ha merecido. Y por último amigo eso que me poner al final de seguir siendo como soy, aparte de ya me lo has dicho otra vez lo asumo y es una responsabilidad que refuerza el compromiso, ya sabes nuestra fuerza, la tuya, la de ellos, la esta tierra, la de sus gentes, la mia . Como sabes no pienso nunca retractarme de esta forma de entregarme. Mientras yo dure, os iré narrando los sueños que alcanzo, y los iré posando en la cadena de instantes por los que pasamos. Seguid, seguid, pase lo que pase, seguid adelante, la muerte no es el final de lo que hacemos, es el principio de lo que dejaremos.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  41. OPINO
    Javier, pecador, serieeeeedad, ante todo seriedaaaaaaaaaaaaad, viva el cachondeo. Si enterramos la sonrisa, ¿que nos queda?, si enterramos a la brisa ¿que es el viento?, si enterramos a la visa ¿que metemos en las cajas?, si enterramos el lamento ¿quien se quedará contento? si enterramos al sepulturero ¿quien se encargan de los muertos? si enterramos a los curas ¿que pasará en los coventos? si enterramos a la tierra ¿que pasará en el firmamentos? si enterramos a los politicos ¿que sucede en el parlamento? si enterramos a Leoncia ¿con que mascota me quedo aparte de con un ciervo o un cuervo? si enterramos a los compañeros ¿que será de Pancho Villa y sus elementos? si enterramos a quien nos da ¿que hacemos con quien hace el movimiento? si enterramos las preguntas ¿sabe alguien responder el requerimiento? si enterramos a las novelas ¿para que demonios he hecho yo el funerar del silencio?

    Lo dicho, hago un llamamiento a los toreros, todos al ruedo, todos somos revolucionarios, todos somos extremeños, todos somos de la parte de la alegria, todos unidos a por ellos. Que empieze el espectaculo, no os canseis de reir, no os canseis de tirar del carro, no os canseis de reventar a quien pone cadenas, porque somos mas los que nos implicamos que quien estan callados. Forever, forever, forever, welcome the best dreams, welcome all revolutions, welcome sky, welcome monkeys, welcome film al the home de Feluky´s Circle.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  42. ¡Que nadie se me altere! ¡Que nadie se me ofenda! Pero cuando me he levantado y leído algo parecido a que Feluky quiere aparentar que son muchas las personas que le siguen he tenido la sensación de que me estaban dando patadas en el estomago. Quien eso dice, o no conoce bien la realidad de "el tirón" que Feluky y Rodelcar tienen o, posiblemente, tenga "intenciones malignas".
    Insisto en que nadie se me enfade. Pero la humorísticamente llamada Tropa del Norte (o lo que es lo mismo, seguidores de Feluky) es más importante de lo que se refleja en el blog. ¡¡¡Y mucho más después de verse las cosas que se están viendo en esta parte de Extremadura!!! (¡¡¡Ay, Perla del Valle...!!! ¿En que manos caíste? ¡¡¡Cuan grande ha sido el error!!!)
    Quiero aclarar, amigos del blog de Feluky, que yo no persigo nada; que no aspiro a ningún cargo y que personalmente no tengo nada contra nadie; pero es la realidad de una situación que, según mi humilde criterio, Feluky y Rodelcar son, por su valía, los únicos que pueden solucionar "ciertos asuntos".
    Insisto (que pesado estoy con esto de los males, leche) ¡¡Que nadie se me enfade!! Bravo por Feluky y Rodelcar, pues hacen falta en Extremadura mucha gente como ellos.
    Y ya va siendo hora de que alguien se lo diga a Guillermo, aunque no se por qué, tengo la impresión de ya lo sabe.
    Por cierto: Me considero de la Tropa del Norte…¡¡¡y Membrillo!!!
    Abrazos a todos

    ResponderEliminar
  43. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Ahí está ya dicho. Bien por Paco y bien por Panta. Con dos cojones. Lo que dice Panta es lo que se piensa en la Perla del Valle. Feluky y Rodelcar son, por su valía, los únicos que pueden solucionar "ciertos asuntos". Además, la encuesta con que cuenta Paco y que elaboró en la habitación 233 dice concretamente esto que afirmo; Pacooooooooo, ratifica lo que digo. ¿Qué sino eso fue lo que hicísteis en esa mítica habitación 233?

    Dicho lo anterior os quedo un comentario que he subido al blog de Guillermo y sobre el que deseo recabar vuestras opiniones:

    Aporto algo sobre los intentos para ir mejorando nuestra actividad.

    Primero sobre el Informe de Valdecañas. Al final se ha consensuado, al final se demuestra que ponerse de acuerdo no es tan dificil. No obstante el debate ha estado un poco, más bien bastante crispado, así nos llega a través de lo que leemos en los medios de comunicación; además con mucho reproche. Yo pienso que hay que apasionarse menos y saber lanzar mejor y de forma más contundente los mensajes. Según se aprecia en los medios la intervención del consejero Quintana no paso más allá de ser una intervención técnica, con muy poco peso y tono político. Fuentes tuvo que salir haciendo el papel que debía de haber hecho el consejero, tuvo que dar caña a Monago en vez de valorar la comparecencia del consejero. En fin, que hay que mejorar mucho y dar contenido político a l@s consejer@s.

    Segundo. Guillermo, es en tiempo de crisis, en tiempo de urgencias, cuando se hace más conveniente llevar a cabo las reformas pendientes; ahora es cuando más necesitamos, como administración pública, en este preciso momento, insuflar energía en los músculos de la institución. Agradezco que no renuncies a ello; pero te animo a que las reformas las acometas cuanto antes mejor. La ciudadanía, y los propios trabajadores de la institución, tienen que ver para empezar a creer. Y ver agilidad, eficacia en la administración pública sería un buen síntoma de recuperación de la iniciativa.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  44. Bueno, yo no quiero seguir con las alabanzas a este espacio de todos que es el Feluky Circle, porque no quiero que corramos el riesgo de caer en la autocomplacencia (que, por supuesto, no significa que no esté de acuerdo con lo que se dice!). El verdadero protagonista ahora aquí es Gostogarai con su post. Sí que es cierto que todos los extremeños (TODOS) tenemos muchísimo que agradecerle a Ibarra. Sobre todo los más jóvenes. Sí, esos jóvenes con los que nunca contó ni valoró como posible tropa en materia política, pero a los que nos creó un espacio y una tierra con oportunidades, una tierra de la que ya no queremos salir corriendo; gracias a Juan Carlos decimos orgullosos que somos de Extremadura cuando salimos más allá de nuestras fronteras. Eso, no podemos ni debemos obviarlo, es mérito de Juan Carlos. GRACIAS.
    Sin embargo, que en algunos círculos se hayan planteado incluir a Ibarra en las listas de las europeas no deja de ser preocupante. Que desde el PSOE haya personas que piensen que se necesita a Juan Carlos para movilizar a la gente, despertar a la izquierda adormecida de algunos sitios, es una mala señal. ¿Qué nos ocurre, que no tenemos políticos actuales en nuestras filas con los mismos valores socialistas que los de antes capaces de remover esos sentimientos socialistas en la gente?? Me niego a creer eso. Los nuevos tiempos del partido, la nueva forma de hacer política que tan bien representan Zapatero, Patxi, Óscar López, y por supuesto, nuestro Guille, es tan socialista como la forma de hacer política de los González, Guerra e Ibarra. Con sus formas moderadas, complices y cercanas, Guillermo realizó una campaña electoral impresionante. Una campaña en la que ´su discurso era eminentemente socialista. ¿ O hay algo más socialista que la política de las pequeñas cosas, la de las personas??
    Sinceramente, no olvidemos nuestro pasado, pero no hipotequemos nuestro futuro. Son nuevos tiempos, nuestras ideas son viejas, pero nunca pasarán de moda. Son nuevos tiempos, que precisan de nuevas formas de hacer política, de llegar a las personas. No temamos al futuro, vivamos el presente con la esperanza de que lo mejor está por llegar.
    Un abrazo para todas y todos!!

    ResponderEliminar
  45. OPINO
    Voy a dar un dato histórico, creo bastante interesante y que cada uno saque sus conclusiones. Anecdoticamente para que me entendiera ayer mismo se lo recordé a una consejera.

    Winston Churchill para mi el mejor estadista del Siglo XX, tuvo que tomar una decisión en plena SGM. No fue otra que permitir e incluso engañar a la Lutwaffe para que en vez de bombardear los aeródromos de la RAF, lo hicieran sobre las calles, sobre las casas de ciudades como Londres, Coventry, etc...
    Fue algo muy doloroso, pero fue algo en lo cuál se sintió solo, y fue incomprendido por todos en aquellos momentos. Es cierto que la factura supuso sacrificar vidas, vidas civiles. Pero a cambio consiguió perder esa batalla a cambio de ganar una guerra. Winston ya lo habia dicho e hizo honor en aquello, lo que anunció al decir...

    "Defenderemos nuestras costas, nuestras playas, deferemos nuestra isla antes las acometidas nazis. Defenderemos la libertad ante la dictadura. Nunca nos rendiremos, porque si lo hacemos, las generaciones venideras jamás nos perdonarán. No tendrán compasión en lo que debemos hacer por encima de lo que el corazón nos dictaba que teníamos que hacer..."

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  46. Hola amigos:

    Por partes, primero Javi claro que creo que podemos ganar las elecciones lo único que pienso es que lo tenemos muy difícil en resto de españa pues la crisis nos vas hacer daño, evidentemente, habrá que sudar la camiseta como se dice por ahí, mpero vamos como no empecemos a correr ya!, dificilmente repito ganaremos el partido.

    Segundo, Paco no vuelvas jamás al armario de donde saliste. Fuera hay luz, dentro solo oscuridad. Sabes que eres un Maaaarrrrrrrrriiiiiiii......

    Tercero no apuesto a la vuelta de Ibarra, iguqal me explique mal, lo que reivindico es políticos en Palamento Europeo de Izquierdas, gente que pueda en estos momentos defender de una manera clara los valores clásicos de la socialdemocracia, y no gente descafeinada ( me ahorro nombres)que dejen que los conservadores tomen el poder y el control de Europa,igual tenéis razón Ibarra no es el más adecuado.

    Tercero, Carlos los jovenes tenemos que empezar a ser el presente y dejar de ser el Futuro, stoy de acuerdo contigo con existen nuevas formas d ehacer política, la política 2.0 por ejemplo. Sé que los sillones son cómodos y más cuando se lleva muchos años, pero no estaría mal que al menos nos dejaran alguna silla para empezar a aprender a sentarnos( esto va ser difícil aunque hay gente que sé que deja que los jovenes aprendan a sentarse, incluso los corrije si se sientan ma). Por cierto Truji cambiaste la gorra de Chófer ( eso de ti para mí).

    Ru

    ResponderEliminar
  47. En breve le dedicaré un post a Alejandro Cercas, es algo que tenía hablado con Feluky desde hace más de un mes, desde mucho antes de conocer este desenlace. Ahora más que nunca ese post es necesario, porque Alejandro Cercas es lo que tenemos, porque tiene méritos sobrados y porque l@s más jóvenes apenas le conocen de oídas.
    Me hubiese gustado ver a Ibarra en campaña, como candidato, porque llevamos buen@s europarlamentarios en nuestras listas, pero ningun@ con una pegada contundente. También me ha gustado que las miradas, por un instante, se hayan centrado en Iganacio Sánchez Amor, un compañero brillante, no siempre valorado.
    Guillermo se ha plantado (era su obligación) y Pepiño se ha cabreado: junto al nombre de cada candidato figura el de la Comunidad Autónoma a la que pertenece, pero en el caso de Alejandro Cercas no se hace ninguna reeferencia expresa a Extremadura. Este Pepiño tira pellizcos de monja cuando no le cuadran sus cuentas. Aunque las cuentas que hay que cuadrar son las de la financiación autonómica. Ahí os espero al lado de Guillermo.

    ResponderEliminar
  48. Jejeje!!! Por supuesto que no he cambiado la gorra de chófer!!! Lo que ocurre es que ahora conduzco un coche de más elegante.
    Y sí, gracias a "esas personas" que no sólo te dejan una silla y te corrijen, sino que te sientan a su misma mesa como a un igual. Y todavía hay quién se pregunta el secreto de nuestro éxito...

    ResponderEliminar
  49. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Carlos, Carlos Trujillo, muy bien lo expresas: "no olvidemos nuestro pasado, pero no hipotequemos nuestro futuro". "Son nuevos tiempos, que precisan de nuevas formas de hacer política, de llegar a las personas. No temamos al futuro, vivamos el presente con la esperanza de que lo mejor está por llegar."

    Pacoooooooooooooo, de ir al armario nada; aquí sólo se puede ir al ascensor o a la habitación 233 en la que te dieron a conocer la encuesta. Desvela los secretos que la misma contiene, porfa.

    Ru, pienso que algun@s vais a sudar la camiseta; otros realizarán cuatro actos electorales -me refiero a l@s div@s que haberlos haylos-. No creo que el resultado que se coseche sea consecuencia de la crisis económica, somos muchos los que ya votamos pensando en la calidad humana de la persona que va en la candidatura, su forma de abordar los problemas, su energía, su vitalidad, su decisión. Mira el tirón que tuvo Guillermo, compáralo con el resultado en algunas localidades que nos son próximas. Un abismo. Insisto, no sólo la crisis hace ganar o perder unas elecciones. A mi me gustaría, tras las elecciones, analizar los resultados electorales que se cosechan en cada una de las localidades de la región; yo ya podría avanzar pronósticos sólo viendo que tipo de equipo de gobierno y de oposición existente en cada una de las localidades. En las medianas y grandes ciudades la respuesta es diferente a las pequeñas localidades, pero los referentes directos que se tienen son muy importantes. En las medianas y grandes ciudades se suele ser más castigador con las opciones de izquierda por irse perdiendo ese voto ideológico propio del siglo XX. Ese voto que era incondicional y propio de ese elector que optaba por taparse la nariz y votar. Ese voto acrítico ahora lo tiene en exclusiva el PP y eso es bueno, a mi me generan muy poca confianza ese tipo de votos pues suelen legitimar gobiernos incapaces. Votar a una opción política, haga lo que haga, es algo que no me convence lo más mínimo. La izquierda del siglo XXI ha de optar, cada día más, por ser una izquierda menos ideológica y más científica y rigurosa; una izquierda más cercana al ciudadano, más implicada con la gente y que implique más a la gente, más democrática en sus formas de hacer las cosas, más evaluativa consigo misma a través de los demás, más delegativa del poder en los ciudadanos, más efectiva, más empática, más asertiva, más afectiva. Como dice Guillermo, más estar cerca para sentirnos cerca; incluyentes pero altamente exigentes. El siglo XXI se va a caracterizar por una delegación de poder de las instituciones a los ciudadanos, se va a caracterizar por más democracia participativa, por más construcción comunitaria.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  50. Cuando digo una izquierda menos ideológica y más científica no quiero decir aplicar el catecismo y las recetas neoliberales o perder el norte, sino más bien todo lo contrario. La ideología, como la religión, no son más que fantasmagorías. Yo opto por el método científico, también en política, esto es, elaborar hipótesis (pensamientos, ideas,...) que hay que contrastar en la práctica y verificar en la misma para ver si son verdaderas o falsas.

    Esto es, observar las ideas en su funcionalidad. Es por ello que yo no voy a votar nunca a nadie por ir en una u otra candidatura, esto simplemente da un referente; hay que votar por su desempeño en la práctica. Incluso hay, a veces, que contravotar; esto es, votar al contrario para que los tuyos espabilen.

    Recibid otro fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  51. Siento entrar tan tarde en un post como este. Me inclino ante el análisis y comentario de Simón Gostogarai, acertado, real y de altura. A mí me acabas de ganar.
    Respecto a las elecciones europeas, las listas de candidatos poco van a alterar la presumible abstención. Ésa sólo se contrarresta con trabajo, que debió empezarse ya, y con motivación de las bases, es decir, de nosotros. Y me temo que la motivación de la militancia para estas elecciones también está por los suelos.
    Reitero mis felicitaciones por el post

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.