9 de abril de 2009

EL PODER DE LOS SÍMBOLOS




Escudos, himnos, ritos, banderas. Todas las sociedades tienen símbolos que las identifican y a través de los cuales se identifican. Barras y estrellas, la bandera pirata, La Internacional, los escudos de los equipos de fútbol o de los colegios profesionales, La Marsellesa, la serpiente Viracocha el sol naciente, las plumas de Manitú, el crucifijo, el mandil de los masones, el puño y la rosa del PSOE, la media luna, el labaru. Hasta las corporaciones, empresas o asociaciones tiene sus propios símbolos, que llaman logotipos. En todo tiempo y lugar siempre hubo símbolos, símbolos de pertenencia y de referencia. Y para finalizar este introito, un ejemplo de conflicto entre símbolos: cuando una sociedad se siente agredida por otra, y no puede responder de forma equivalente, queman su bandera en público.
El nacionalismo, entre otras singularidades, se caracteriza por el uso y el abuso de los símbolos. A tanto llega el abuso que los toman por suyos, en exclusividad. Cuesta evocar la imagen de Patxi López envuelto en ikuriñas ondeadas por socialistas, cantando el eusko gudariak, usando el labaru como alfiler de corbata, escuchando a los txistularis (tamborileros) y a ese piano de tablones que dicen txapalarta o atendiendo ceremonioso a los brincos (ezpatadatza) de un bailarín (dantzari) vestido de blanco que levanta la pierna como un karateca. Cuesta imaginarlo, pero no debería costar tanto comprender que es necesario arrebatar a los nacionalistas la exclusividad de los símbolos, para hacer un uso comedido de los mismos. En este sentido, Cataluña va muy por delante y los socialistas del PSC, utilizan sus símbolos con naturalidad, desde la señera y el palco del Barça a la lengua, pasando por la Diada. En Cataluña, pues, los símbolos no son sólo de los nacionalistas.
Ibarra, además de romper cristales, se apropió o inventó símbolos de identificación, los hizo nuestros, de todos, Se apropió de la bandera, que ya se enarbolaba cuando él todavía no era consejero de sanidad de la Junta Preautonómica. También se apropió del Día de Extremadura, reconduciéndolo, transformándolo. Aquellos espontáneos que empezamos en la campa de Villarreal de San Carlos (Monfragüe), en un intento de conocernos y reconocernos, recordamos cómo tomaron el sitio, cómo lo trasladaron a Trujillo con autobuses gratis para todos y cómo acabó en Mérida, tal como ahora lo apreciamos. En el haber de Ibarra está un himno incuestionado, un escudo tolerado y unas medallas de Extremadura admiradas, También el respeto medido a la Virgen de Guadalupe. O a Yuste, con su Academia Europea, que no es moco de pavo. Los socialistas siempre hemos tenido un poso de reticencia hacia determinados símbolos, como si no tuviésemos los nuestros propios. Y es aquí donde hay que quitarse el sombrero ante Ibarra, ante su apropiación, invención y normalización de los símbolos extremeños, ante el matiz regionalista que le imprimió al PSOE extremeño, Los regionalistas extremeños son una caricatura de partido porque el discurso de Ibarra ocupó buena parte de su espacio político, sin perder sus otras referencia: el PSOE y España.
Patxi López tiene mucho que aprender de catalanes y extremeños en lo que a símbolos se refiere. Y lo tiene difícil, porque Euskadi es una amalgama de símbolos inventados sin apoyatura histórica, por eso están tan presentes, por eso se abusa de ellos, porque su escenografía oculta la inexistencia de raíces e independencias. En la normalización de Euskadi hay prioridades sangrantes, pero con los símbolos bien administrados se abordan mejor.
Salvo percance inesperado, en breve tendremos a Patxi López como nuevo inquilino de la Lendakaritxa. Y si el President Montilla va al palco del Barça, el Lehendakari debe ir al palco del Atlético de Bilbao, de la Real Sociedad o del TAU Vitoria, que juega en el “Buesa Arena”, por Fernando Buesa, compañero, asesinado por ETA. Los símbolos, o sea.
Dedicado a la memoria de mi bisabuela, María Gostogaray; también a la memoria de Mario Onaindía, que vino a Extremadura para devolverme una entrañable visita.

GOSTOGARAI

52 comentarios:

  1. Saludos desde Hervas, anoche me acosté después de ver la Procesión en el Barrio Judío de Hervas. Velas, capiruchos, pasos, tambores, trompetas, curas, autoridades, en definitivas SIMBOLOS. Hoy me he levantado en un día soleado y fresco aun con los símbolos dando vueltas en mi cabeza, así que le he pedido a GOSTOGARAI un post sobre los símbolos.
    Como ya habréis visto en otros post, Gosto no se anda por las ramas y entra hasta el fondo de los temas.

    ResponderEliminar
  2. Tropa del Norte, anoche vi el post de Guillermo en el que nos contaba lo de la Operación de su madre, le puse un comentario con un saludo de toda la tropa, esta mañana he visto que algunos trasnochadores de nuestra tropa, también entraron para mandar un saludo, he visto a Paco Martín, Dialéctico, Gargantua, Ruth, Nieves y a Rosa Roja.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Hay distintos tipos de símbolos, los que pertenece a un grupo o sociedad en concreto, como el puño y la rosa a los socialistas, la gabiota a los peperos, etc....
    Y símbolos que pertenecen a todos y a todas, como la bandera española, el castellano, símbolos que algunos se los intentan apropiar como algo suyo, algo que les pertenece, y cuando alguién que no forma parte de su grupo, exalta ese símbolo, lo atacan y es ahí cuando se crean prejucios y estereotipos falsos.
    Qué pasaría si los socialistas extremeños nos hubiesemos apropiado la bandera o el himno extremeño, cosa que no ha sucedido porque tanto el Presidente extremeño como el líder de la oposición llevan en su chaqueta, un pin de la verde, blanca y negra, bueno este último la lleva porque no tiene personalidad alguna y es un copiota.....pero bueno.
    Mañana quien quiera subir de cañeo a Piornal, que avise.
    saludos¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Uno de los símbolos mas tétricos que puede imaginarse es un membrillo rebelde clavado en un madero, y encima era de los nuestros, era socialista, estudio sin terminar carrera y completo su aprendizaje en la universidad de la vida, o sea un autentico membrillo.

    Si pudiera abrir un ojo y ver puño en pecho a algunos de los presentes, total no iba a repartir hostias, -cuadradas, rectangulares, octogonales- de todas me nos redondas, incluso lo mismo alguna “patá en lo huevos”

    Cuando dicen:
    “el verbo se hizo carne, y habito entre nosotros”
    de hecho en realidad se refiere sin duda a LA CARNE DE MEMBRILLO

    Quien le iba a decir a los prebostes del nacional-catolicismo y a su caudillo ZOQUETE en jefe, que precisamente sus odiados rojos iban a reflotar las procesiones, si se llega a coscar de ello, lo mismo nos legaliza en plena autarquía.

    No deja de ser curioso ver un regidor ateo, con un bastón y dos policías ataviados con casco de plumas, pastorear que no presidir un rebaño tan variopinto. Al menos eso dice mi amigo celemín, que los buenos pastores van detrás del rebaño.

    ¿No seria mejor dejar tales menesteres a quien realmente los sienta y los profese?, tal vez así no habría regidor o regidora que tuviese que inventar a la carrera un viaje relámpago a Segovia, un catarro sobre la marcha, o la operación de un familiar de cuenca. O mejor aun, separar de una vez las cosas de este mundo y las del otro, y hacer caso al del madero dando al cesar lo del cesar

    Coincido con GOSTOGARAI en su análisis sobre los símbolos.

    PD (1ª): Lo manifestado, lo esta desde respeto y consideración a los auténticos creyentes, a sus símbolos y a su fe.
    Tan solo los se apropian de sus símbolos de forma indebida podrían darse por aludidos, en el caso de haber alguno, que tampoco lo se

    PD (2ª) A la pregunta de Feluky, sobre la naturaleza del anónimo, según mi apreciación, si tenemos en cuenta la mayor dulzura y menor acidez de la AMBOA, podemos estar ante una nueva especia LA MEMBRILLA

    ResponderEliminar
  5. OPINO
    Me apunto a las cañas de Piornal, pero como siempre algo funciona mal. Te he dejado Javier Prieto mi movil en el blog de Rosa. Pero aquí el que no se la clava, se la tiene floja. ¿Te importaria tanto darme un toke, o un tigretón como buen maric...? O me empiezo a ventosea... a todo el que no se hace paji... en Navidad.

    Desde luego guarro eres, cochino a veces, cuando no eres ninguna de las dos cosas, eres las dos cosas a la vez. Empezamos hablando de una cita y tu como siempre no queriendo salir de la casa de citas. Soñadooooooooooor, dimisió, dimisión jodid... maric... Y encima pretenderás irte a Piornal con o sin Leoncia que es la unica que sabe conducir el negro.

    Os veo el plumero, mucho hablar el Feluky de escaqueo pero aqui no aparece hoy ni las suegras de Montevideo. El unico que esta noche curra es er Paco, que para eso no hace nada, y cuando hace algo no hace nada, o las dos cosas a la vez, que no es lo mismo, aunque parecido es. Por cierto aqui pone el Dillana que se fue acostar, y esto me vale la moderación,... ¿Con quién te acostaste?. Porque yo sepa Leoncia estuvo en mi leotardo todas las noches como el calzoncillo del guepardo Chuly, que de polv... sabe un rato como el Javier Caso.

    Hala me voy a escuchar otra vez el David el Gnomo...
    -Soy el vecino del segundo del soñádor, ¿Alguien puede ponerle un silenciador en el ascensor? . En el trasero y en el ordenador, porque nos tiene machacados, y machados sin ser Antonio con eso de que David el Gnomo está siempre de bueeeeeeeeeeeeeeeeeen, humoooooooooooooooor. La ha puesto ya setecientas veintres mil doscienta veinte y una coma cinco, y aqui hasta los escarabajos estan pegando brincos.
    -Que se calleeeeeeeeeeee, que se calleeeeeeeeeee y que se vaya a la put...ehhhhhhhhhhhhhh calleeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee. No respeta ni al funeral del silencio (que podria ser de paso el suyo), ni la procesión (tipica de el, tan maric... ehhhhhhhhhh que no se cree) la del silencio, y el resto de las procesiones de las proxima decada prodigiosa. Y encima es contagiosa, porque todo en el barrio San Juan tararea, el soñador a la perrera a ver si tiene cojon...ehhhhhhhh de decir lo de Chikiliquatre, Berreeeeeeeea, berreaaaaaaaaaaa, porque si no sabes contar como demonios vas a saber el follehhhhhhhhhhh y cag... ehhhhhhhhhh. Antes por encima de mi cagaluta, pedazo de vecino de abajo, que tienes mas hilipoye...ehhhhhhhhh en el contrabajo que por eso no encuentras trabajo.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  6. No te cabrees Orioon, míralo de esta manera:
    Se trata de Símbolos: Cruces, estandartes, imágenes, encapuchados, cirios….
    Es un espectáculo más, en el que hay actores decoración, publico…..
    Forma parte de nuestro folclore….
    Nuestros compañeros Alcaldes y Concejales, se dejan ver por sus votantes…
    Demuestran que hay buen rollito por nuestra parte…
    Que nosotros jugamos limpio, a pesar de que ellos juegan sucio….
    Demuestran su autoridad, ya que desfilan con las “autoridades”…
    Pero sobre todo, lo hacen por el turismo……
    La hosteleria compañero, la hosteleria…. Ese es el secreto.
    Mientras sigan atrayendo turistas, las procesiones y demás espectáculos folclóricos, tienen el futuro asegurado…
    Simbología al fin y al cabo, ¿Verdad amigo Gostogarai?
    Que cosas, compañeros, ¡Quien nos lo iba a decir!, ¡Con lo rojos que nosotros éramos!
    Veras tu, como al final terminamos todos en el Cielo….
    Un abrazote, Tropa del Norte.

    ResponderEliminar
  7. Paco no voy a poder estar mañana en Piornal, me ha surgido un viaje, pero en breves tomaremos las cañas.
    Un saludooo

    ResponderEliminar
  8. ORIOON como máximo experto en MEMBRILLO Y AMBOAS, dinos cuantos de cada hay en el Gobierno de Guille, se agradecería que nos dijeras si hay calabazas y calabacines, porque así como no me ha gustado la remodelacion de ZP, en el caso de Guillermo, no seria suficiente con cambiar unos pocos, debería cambiarlos a casi todos, para que piensen, los que lo lean que es a ellos a los que salvaría de la quema.

    PACOOOOOO....Ahora el Javier se raja y dice que no estará en Piornal. Lleva todo el día veniros a Piornal veniros a Piornal, y ahora que vas a subir, pues que se va....

    JAVIER garrote pa los que huyen, te lo aplicara Leoncia.

    GARGANTUA esto de las procesiones es curioso, todos con la cara tapada, no entiendo porque.
    Dicen los hosteleros de mi pueblo que estos días, si hace buen tiempo, es cuando mas dinerito le sacan al negocio.
    Por ultimo, el cielo tiene que ser muy aburrido, al purgatorio, a purgar miles de años con la "mala gente"
    allí estará todo el autentico Ejercito de Pancho Villa, joder que movidon.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Que le dediques un post a tu bisabuela es lo más... (como me pueden esos detalles)

    Hoy salí con mi padre mi marido y mis dos hijos a ver las procesiones... (mas guapo mis cuatro chicos que nada)

    Ver pasar la Santa Cena para mi, es tambien ver pasar el "paso" que cargaron tres generaciones de mi familia.... explicarle a mis hijos porque la Virgen llora o porque Jesús está en el balcón es hacer lo que mis padres hicieron, no es tanto inculcarles una religión, es cumplir la tradición y reconozco que disfruto con ello.

    Las procesiones no son propiedad de la Iglesia, forman parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio...
    hoy procesionaron en Plasencia unos "150" costaleros y unos 1000 "capiruchos"... amén de las tres "bandas" de música, más personas de las que van a misa en Plasencia cualquier domingo...

    La pena, la gran pena que tengo... es que al parecer los regidores de mi ciudad han debido de leer a Orion y por primera vez han decidido no acompañarles en la procesion, ni alcadesa ni concejales en ninguna de las dos... Craso error a mi parecer...

    (imagino que la Presidencia de los toros tambien la dejaran vacia para que la ocupen los que realmente sientan y profesen la Fiesta Nacional)

    mil besos mil.

    ResponderEliminar
  10. El uso de cruces con significado religioso antecede al cristianismo...
    De uso, abuso y apropiación de símbolos por los diversos Nazionalismos, como por ejemplo la Esvástica.
    Esvástica

    Salu2.
    Helena.

    ResponderEliminar
  11. OPINO
    El Javir Prieto mucho achuchar pero como todos dispuestos a cag...ehhhhhhhhhhhhh. Menos mal que las cañas de Piornal eran para esta mañana si llegan a ser antesdeayer ya podia yo esperaaaaaaaaaaaaaaaaar. Lo dejamos para otra ocasión a ver si de un put... vezzzzzzzzzzz se apunta algun maric...ehhhhhhhhhhhhh
    Lapsus de la anterior renglón "on", y donde dije apunta quise poner a p u t a s...ehhhhhhhhhhhhhhh
    Maldita sea te quieres acostar de un jodid...eehhhhhhhhhhhhh vez con todas las de la familia de Leoncia. Saber que no has dormido, que tienes que irte a Monroy desde la calle Alonso de Monroy, con esa prima de Bilbao que tiene enganchao a un calvo (recuerdos a Manolo, ese que no es del bombo pero que es amigo esperando un cd de la Electric Light Orchestra. Si Gargantúa se encuentra por casualidad con Guillermo el del termo que mediante intuicion (intuimaric...ehhhhhhh) se chive esto al insigne doctor. Se dice que Monago dice del Presidente que como es forense le llama a escondidas "doctor muerte".
    Desde luego con post como este mandas a toda la tropilla de Feluky a la frente, vamos a chingar de frente, de frente oriental soñador medio para normal.
    Anda despierta al Barrio San Juan y ponles inmediatamente eso de el Gnomo que siempre esta de buen humooooooooooooooooor, y levantas a la mitad de Plasencia de mala leche, de leche condensada, de leche cagad...
    Pero que bestiaaaaaaaaaaaaaaaa, anda que ponga algo de las suyas el Caso, y metete en la tunica sagrada y no tengas prisa ni el Pais ni la cadena porno cuatro a las seis.
    Que te metas en la cama coñ... ehhhhhhhhhh psao, psoe donde los caga ehhhhhhhhhhh y que te comas una valla a ver si te indigesta hasta lo que no tiene ni puesta en tu jodid.... cuesta, que tiene mas redondencia que Martes y 13 camino de Palencia.
    Fue un placer poneros a todos cabreaos.
    La proxima os comento mi parecer sobre Patxi Lopez, el bonito del norte, y de paso a alguna anchoa de que no se debe poner, ni las gallinas ni las que son dicho popular mas zorr...ehhhhhhhhhhhhhh que El Zorro de Antonio Banderas que se comia en vez de aceitunas rellenas a todo el que no tenia el morro delantero de una ballena.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  12. ROSDELCAR, pásate por mi pueblo y le explicas al cura eso que dices que "Las procesiones no son propiedad de la Iglesia, forman parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio..." Me explico. En mi pueblo, desde hace mas de una década, se celebra la Semana Santa Infantil el sábado antes del Domngo de Ramos, promovido todo por el cura que estaba entonces y por la Hrmandad de los Nazarenos. Ese día es para los niños. Sacan en procesión todos los pasos en miniatura y todos vestidos de Nazarenos. Tal repercusión tenía, que hasta TVE hacía un reportaje todos los años. Pues cuando cambiaron de cura, al actual no le parecía bien, y ha intentado que no salga en estos cinco años que lleva, enfrentándose con padres y con los Nazarenos. Pero por ahora, no ha podido. Es un cura joven, a penas si llega a los 30 años, pero muy antiguo. Hace cosas de curas de la época de mi padre, como firmar en una cartilla a los niños cuando van a misa, o si no, no hacen la comunión. Creo que se equivoca, y tal y como está la fe hoy en día, no debe mostrarse tan tajante en el tema de la Iglesia, o si no, se verá solo en misa, con las cuatro beatas del pueblo.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  13. Amiga Rosa, ¿De verdad te da pena que los regidores de tu ciudad hayan decidido no salir en las procesiones?
    A mi en cambio, si esto ha sido así, me produce una gran satisfacción, porque, aunque tarde, los regidores de esa bella ciudad de Plasencia, han decidido optar por la coherencia.
    ¿O es que tú, en su caso, hubieras “presidido” una procesión, en la que todos los “capiruchos” portaran un lacito blanco en la punta…. del “capirucho?
    Si, ya se que las cofradías de tu ciudad, habían decidido no ponerse el lacito blanco, porque lo he leído en la prensa, pero al parecer, el tema se debatió, al igual que en otros muchos lugares de esta España nuestra….
    La consigna estaba dada…. Lo que pasa es que, no son tontos y sabían a lo que se arriesgaban si instrumentalizaban las procesiones……
    El solo anuncio, de semejante barbaridad (No se si al final en alguna procesión de alguna ciudad, se habrá llevado a efecto), es ya de por si, motivo suficiente para responderles con un mensaje claro y contundente.
    Y eso es lo que entiendo que han hecho los regidores de tu ciudad….
    Lamento discrepar contigo, pero en “detalles” como estos en donde nos jugamos nuestras libertades…., cada paso que cedemos, ellos avanzan dos…
    Amiga Rosa, tu visión “infantil” de las procesiones, es muy bonita, pero, aunque tú opines lo contrario, las procesiones si son de la Iglesia y las utilizan para, como en tu caso, seguir teniéndote “pillada”, para que sigas la tradición con tus hijos…
    ¿Lo captas, compañera?
    La procesión va por dentro……
    Las reglas del juego han de ser claras y contundentes: Seguiremos siendo respetuosos con vuestros Símbolos y vuestras creencias, en tanto en cuanto, vosotros seáis igual de respetuosos con las nuestras y sobre todo, dejéis que las leyes las hagan los que están legitimados para ello……
    A ellos, la Iglesia, les corresponde ocuparse de las “almas”….. A vosotros, los Politicos, de los “cuerpos”….
    No te me enfades, compañera, que sabes que te digo todo esto con cariño…..
    Eres todavía muy joven y te queda mucho camino por recorrer……
    Un abrazote y… mil besos mil…

    ResponderEliminar
  14. OPINO
    Dormir tal vez soñar, soñar tal vez de vez en cuando una siesta. Iros todos a hacer puñetas en dias de fiesta, quien duerme es porque no tiene otra cosa que hacer. Asi pues aqui estoy otra vez. Nunca dejaré de soñar, y me intento batir el record del aguante. Asi pues he mandado a tres toreros, la canción de David el Gnomo. Este blog crece como un buen lomo. El soñador de guardia, nunca duerme, siempre sueña, y a todos invito a seguir la fiesta.

    Nota necrologica.-Según información de ultima hora desde Plasencia, los datos son confusos. Según parece segun la Agencia Jefe, en un barrio de la mencionada ciudad extremeña se están produciendo suicidios masivos. Se sospecha según informaciones a esta hora sin confirmar, se ha visto desaparecer en un coche negro un presunto implicado sospechoso. Según testigos presenciales, iba acompañado de una gata, no se sabe o bien llamada Plasencia, Marco Vinicio, o quizás Leoncia. Enseguida la Guardia Civil, la Civil y la Guardia han acordonado la zona. Se estan estrechando el cerco, el estrecho de Gibraltar y el Gibraltar estrecho. Si alguien tiene algun dato, alguna pista no dude en llamar al siguiente telefono... 648044745. Y para finalizar este enigmatico y extraño acontecimiento el ultimo detalle es que según parece esta señora, iba tareando, eso "de soy mas fuerte que tu, y siempre estoy de buen humor". Es la ultima de Sabina o al menos la penultima de Pancho Villa.
    Seguiremos informando, que para eso cobramos y para esto estamos.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  15. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Nuestro Gosto está inspirado y habla con palabras muy ciertas. Es correcto eso de apropiarse de los símbolos ajenos, genera mucha contradicción; pero hay que hacerlo a la manera extremeña no de la forma catalana. Hay sus diferencias, aquí, en extremadura y como bien explica nuestro Gosto, hemos instrumentalizado los símbolos; eso está muy bien, da perspectiva, nosotros somos extremeños, españoles, europeos y ciudadanos del mundo mundial; el modelo catalán adoptado por el PSC es un dejarse instrumentalizar ellos por los símbolos. Patxi ha de seguir el modelo extremeño. La apuesta del PSC algunos la llamamos la CiUización, ha adoptado otra personalidad diferente a la originaria. Al PSC lo han instituido, lo han formateado; nosotros, los extremeños, nos revestimos sin perder nunca nuestra personalidad.

    Ahora toca apropiarse a la extremeña de otros conceptos, productividad, competitividad, desarrollo, etc... Esto quiere decir llegar a dónde otros han llegado, incluso más arriba, pero haciéndolo a nuestra manera. Sin adoptar el paradigma de otros. Mirad lo que le ha pasado al PS francés o al Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) por optar por la vía catalana de dejarse instrumentalizar. El País dice del SPD alemán que está en caída libre (recomiendo leer ese artículo). Lo mismo le ocurre al Partido Socialista francés. Lo mismo he vaticinado para el tripartito que lidera Montilla.

    Paaacoooo, Paaaacoooo Maaarrrrtíííínnnn; Soñador de la Pradera, pregunta a Leoncia sobre el futuro político. A quién no esté a la altura, doble sesión de manubrio.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  16. Una nota de color y en defensa de ZP.

    Creo que ZP es muy inteligente, no sabía yo muy bien cómo se debía de actuar para eliminar del seno del PSOE esa cierta tendencia neoliberal que en el pasado representaron el Boyer y el Solchaga y a la que Solbes le dio continuidad. ZP ha descubierto la fórmula, lo suyo es darles responsabilidades cuando la situación es adversa; así se caen con todo su equipo económico y dejan de ser decisivos.

    - ZP no tendrá alguna responsabilidad para Almunia.
    - Almunia ya se llevó la suya con las primarias y el resultado electoral que cosechó tras forzar la dimisión del ganador de aquellas primarias, de Borrell.
    - Solbes, Solchaga, Boyer, Montilla, el PS francés y el SPD alemán son todos del mismo clan.
    - Así es y así les va. Esperemos que la historia los supere y sus recetas económicas no se vuelvan a aplicar más.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  17. Me parece interesante este debate este debate político-religioso, me alegro el haberlo provocado con un comentario, que si bien en su forma fue provocador, dejaba claro el respeto a la fe.

    Provocó a ROSDELCAR, que nos explico sus recuerdos infantiles, y ante eso, poco que decir salvo sonreírla con ternura; Son sus recuerdos infantiles

    Los recuerdos infantiles son indelebles, mas aun cuando te recuerdan a los que ya no están, pasa hasta con los olores, -la tierra húmeda con las primeras lluvias- -el olor de aquel jabón-.

    ¿Y que decir de las sensaciones? Yo recuerdo con13 años, la primera vez que tuve la sensación de quedarme ciego para siempre. Ni ir al infierno me acojonaba tanto

    Yo había casi terminado de redactar la respuesta a mi amiga ROSDELCAR cuando he leído el comentario de GARGANTUA, y tenido que cambiar de rumbo para no repetir, dado que los “concetos” que el desarrolla eran prácticamente iguales a los míos, por lo que esa acertada reflexión, con el permiso de su autor, también la hago mía.

    Si la publicidad la propaganda, y el marketing hubiese que adjudicarla una paternidad, sin dudarlo seria la iglesia católica, cuenta además con los elementos de la mejor campaña electoral, que además es permanente.

    Desde mucho antes de existir España, cuenta en cada pueblo por pequeño que este sea con una sede y un liberado permanente, además de un acto electoral al menos, todos los domingos del año. Amen de confesionario para modelar conciencias, estando presente en todos los aspectos de la vida del creyente, incluso en los más íntimos detalles.

    Controlan no solo el amor paterno filial y el fraternal, sino que además nos dicen como hay que practicar el conyugal, y las gravísimas consecuencias del extraconyugal.

    Hasta el “amor propio” se ve amenazado, ya que produce terribles cegueras.
    Toda una generación creció acojonada ante el temor a quedarse ciego, como ya dije antes, a los 13 años menudo acojono pillé

    Como sino iban a haber durado 2000 años, y lo que les queda por que como son expertos ya introducirán los cambios oportunos, como lo han hecho a lo largo de la historia.

    ResponderEliminar
  18. Recuerdos infantiles afloran en el blog, que llamen a Freud para que nos psicoanalice a tod@s.

    Mi infancia, en lo escolar, se desarrollo primero en un colegio de monjas, luego en uno de frailes y luego en uno de curas; pegaban ostias, tanto unos como otros, a los alumnos que no os podéis imaginar. Yo pensaba, Jesús sufrió aún más por elementos parecidos. Desde entonces me hice ateo por la gracia de dios.

    Orioon, es cierto lo que dices, Jesús era socialista y por socialista padeció lo que le hicieron padecer los representantes del orden establecido. Esos mismos que ahora se ponen el lazo blanco. Los intolerantes. Los Zoquetes como acertadamente explicas.

    Cantamora y Gargantúa, creo que nuestra Rosdelcar tiene razón, hay que, a pesar de todo, infiltrarse y hacer del pueblo lo que es del pueblo; esto es, "Las procesiones no son propiedad de la Iglesia, forman parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio..."; así que hay que empezar a abrir este melón y exponerlo a debate público. Hay que crear una idea fuerza que cuestione la organización de estos actos por parte de la Iglesia, los resultados no nos deben de importar mucho, lo importante es crear contradicciones en la Iglesia haciéndoles ver que otras opiniones son posibles y que si se pasan mucho con sus teóricas, podemos nosotros empezar a empujar en otros sentidos. Como solía decir el Pujol en sus tiempos de mandatario "nosotros a lo nuestro que es la erosión". La cuestión es que entiendan aquella frase de Jesús tan clarificadora: A Dios lo que es de Dios y al Cesar lo que es del Cesar. Nada, por tanto, de curas metidos en política.

    Paaacoooo, Paaacooo Maaarrrtííínnnn; Soñador de Ensueño, bien apuntas eso de aquí el que no la clava es porque la tiene floja. Pero contra quién lo apuntas, ten cuidado con las puntas que si te la clavan te parecerás a un sacapuntas.

    Recibid un muy fuerte abrazote Tropa del Norte.

    ResponderEliminar
  19. De nuevo ROSDEL abre un debate, los símbolos de la Iglesia en las procesiones. Nos relata sus sensaciones con su padre, marido e hijos, los 100 costaleros de la Santa Cena, los 1000 cofrades de la Cofradía que desfilo anoche en Plasencia, “mu fachas ellos”, y por si alguien piensa otra cosa, yo he desfilado en esa procesión con capirucho, a pesar de ser ateo practicante. Luego magistralmente nos lleva a la simbología Taurina, que tanto le gusta, donde entra directamente con la muleta a matar y arrea un bajonazo que desangra al toro. Inmediatamente acude al ruedo GARGANTUA, que le afea la faena y le explica como torea un maestro, en este caso maestra, le dice, nada de puerta gayola, un poquito de vistosidad con el capote, luego mano izquierda, mucha mano izquierda. Que cuando se hace una buena faena, el toro entra solo al acero.
    Lo mejor de Gargantua son sus puntos suspensivos, que cada uno interprete lo que le venga mejor, porque en el toreo como en todo tipo de arte cada uno ve lo que quiere ver.

    SALONDESOL, ósea Helena que firma así, entra directamente al post y añade que los hay con tanta cara que se apropiaron de lo inapropiable

    Nuestro SOÑADOR, que se quedo con ganas de ir de cañas o de tirar la caña en Piornal esta como una moto, que alguien le señale el caminoooooo

    CANTAMORA que nos invita a visitar su pueblo para presentarnos a un cura facha de 30 años, joder mejor invítanos a comer y puede que nos acerquemos todos, y al cura ese que le den, que le vendrá bien.

    DIALECTICO que no pierde ripio, empieza a pensar en como nos podemos apropiar los extremeños de todo lo que nos venga bien, pero se piensa que a los catalanes se les puede quitar algo. Así y todo no descansa, asegura que el sistema no funciona, la Socialdemocracia se nos quedo pequeña, por la izquierda el precipicio, por la derecha el diluvio universal. Se le ocurrirá algo, no preocuparse.

    Por ultimo ORIOON que por fin se bajo del membrillo al suelo, nos habla de las hierbas secas, o del amor propio, que nos contaban cuando éramos pequeños, que nos quedaríamos ciegos si lo practicábamos mucho. Además se pone del lado de GARGANTUA contra ROSDEL, no sabes la que te espera, cuando descubra quien eres. Menos mal que DIALECTICO acude a defenderla y se manifiesta rotundamente a su lado, como no podía se de otra forma. El ejercito de Pancho Villa, desorganizado pero solidario entre nosotros, si ROSDEL ha pegado un bajonazo, pues será porque resbaló, porque los nuestros no tienen malas artes.

    ResponderEliminar
  20. Nuestro amigo Dialéctico dice:
    "Las procesiones no son propiedad de la Iglesia, forman parte de nuestra cultura, de nuestro patrimonio..."
    Lo siento amigo Dialéctico, pero en realidad, las procesiones SI son propiedad de la Iglesia y lamentablemente, forma parte, no de nuestra cultura, sino de nuestra INCULTURA....
    Son un residuo esperpéntico de la España profunda, que nuestra sociedad mercantilizada ha metamorfoseado en un espectáculo etnográfico, que atrae turistas y genera negocio….
    Desengáñate, no son más que eso, un espectáculo turístico…
    ¡Esto es lo mas grande!, dicen los mismos sevillanos, que cuando llega la feria de Abril, repiten como si de una letanía se tratase: ¡Esto es lo mas grande!.....

    En este tema, nuestro contertuliano Orioon, que está claro que proviene de otra galaxia, es el que afina lo suyo ¡Chapeau, Orioon¡….
    Parece que en el Ejercito del Norte ya somos varios los alienígenas……
    Panta, ¿A ti también se te endereza…. el dedo meñique?
    Circulo de pensamiento, compañeros, Círculo de pensamiento……
    Tenemos que acostumbrarnos a verlo todo desde la óptica de los que no lo ven como nosotros, sobre todo….. si llevamos gafas…. o…. lentillas……..
    Los últimos puntos suspensivos se los dedico a nuestro anfitrión Feluky, que dice que le gustan…….
    A mi me gustan los gritos de Javier cuando llama a Pacooooooooooooooooooo
    Orioon, por favor, solo dime si eres Membrillo o Amboa ¿Si?

    Abrazotes para toda la Tropa del Norte.

    ResponderEliminar
  21. OK, Compa, yo tambien.

    ResponderEliminar
  22. Otro membrillo aporta...

    "Que atrae turistas y genera negocio", por eso nos la debemos de apropiar.

    - Pero si ese membrillo eres tú.
    - Daimon, en qué hay que pensar amigo. Qué nos dijo Marx. Impulsemos el aparato productivo y seremos libres. ¿Por qué te crees que Paco Martín, nuestro Soñador de la Pradera es libre; porque tiene un aparato productivo del tamaño del manubrio.
    - Pero eso es el aparato reproductivo.
    - Da igual Daimon, el caso es tenerlo grande; que el que no la mete es porque la tiene floja como dice el Soñador. Pacooooooooooo a que tengo razón. Mira que como no me la des San Pedro te la vendimia.

    Recibid un muy fuerte abrazote amigos de la Tropa Norte. Y, por supuesto, siempre con Rosdelcar.

    ResponderEliminar
  23. Ando por tierras castellanas disfrutando de una Semana Santa como las que " Dios " manda; procesiones, ayunos, nada de carne, hasta patatas escabechadas y huesillos. Cierto es que los que me conoceis sabeís que no soy sospchoso de ser creyente ni de esta ni de ninguna religión, pero debo confesaros que estoy asombrado de tanta tradición y simbología por todos lados. Es la primera vez que vivo esta época de esta manera y estoy gratamente sorprendido, aunque esto no haga que me convezca de la existencia de un ser divido.

    Os cuento esto al hilo del debate suscitado, gargantua pienso igual que tú, las procesiones se han convertido en un acto más cultural y turístico que religioso, pero si es cierto que aún hay personas que las viven como tal y como tal hay que respetarlos, pero difiero contigo en la propiedad, tu dices que son propiedad de la Iglesia yo digo que son propiedad de los cristianos y del resto, y lo digo porque estos días veo en donde estoy a gente dispuesta a salir llevando un paso en andas, gente que no piensa igual que la Iglesia, que no apoya sus tesis oficiales. Todo esto me hace albergar como no creyente esperanza,esperanza de entendimiento entre los que no creemos y los que creen.

    Hoy me siento orgulloso de los cristianos que ponen su fé por encima de los designos de la Santa Sede, y que respetan sus tradiciones sin envolverse en escándalos como los famosos " laceros blancos" ( así los llama un amigo cofrade).

    Espero que cada vez sean más los que apuesten por un Iglesia moderna o en palabras de mi abuela( mujer de misa ) " que estos curas se dejen ya de tanta polítca y se dedique a lo suyo"; que como bien decía Gargantua es la cosa de las almas.

    Ru

    ResponderEliminar
  24. FELUFY, lo de venir a mi pueblo, cuando queráis estáis invitado a una buena comida por aquí, por el Sur.

    Como casi siempre, estoy de acuerdo con lo que comenta Ru. Las procesiones no son propiedad de la Iglesia, las procesiones es parte de la tradición creyente de los pueblos, y forman parte de su cultura. ¿Que cada vez se use como reclamo turístico? No me parece mal. Por estas fechas, mi pueblo, eminentemente emigrante, está "tupío", y es normal que los restaurantes, bares, .... se aprovechen de ello. ¿Que hay de malo en esa convivencia laica y religiosa? Lo que no me parece bien, es llevarlo todo al extremo, como hace el ya conocido cura de mi pueblo.

    Saludos desde el Sur de Extremadura

    María

    ResponderEliminar
  25. Hola, amigos de Feluky.
    Quiero hacer "una continuación" a la lectura socio-política-religiosa que Gargantúa hace del comentario que sobre las procesiones hace mi querida Rodelcar:
    Rosa, por una parte tu valoración de la llamada Semana Santa no me extraña, pues se de tu emotividad, pero por otra si que me extraña, pues tanmbien se del sentido común quen suele aplicar en tus valoraciones política. Dicho esto, paso al tema: Cuanto más bonita aparezcan las procesiones, mayor publicidad y, por tanto, se amplía el abanico de proselitismo pues, aunque solo sea por los sentimientos y recuerdos que guarda de tu infancia so infancia, sin darte cuenta, estás "haciendo beber" a tus hijos de una publicidad que facilita la captación futura de los mismos. La Iglesia Católica si algo tiene no es precisamente que sea tonta. Por esa razón, comparto lo que Gargantúa dice referente a la no asistencia de los regidores de tu ciudad a las procesiones. La iglesia dentro de los templos, y que el que quiera ir que lo haga, es un derecho que se tiene en democracia: elegir aquello que más te guste, aunque no sea lo más conveniente para ti.
    ¡Claro que están bonitas las procesiones! cuanto más bonitas estén mayor será la publicidad y, con esa publicidad -entre otras cosas- se caerá en la trampa de confundir lo que de verdad es Floklore con una tradición impuesta y que en realidad su fin principal, encubierto por su principal slogan -"salvad las almas"- solo persiguen el poder y la riqueza. No te engañes, Rosita del jerte. Las procesiones no es una tradición del pueblo, es la salida a la calle de una publicidad que solo tendría que hacerse dentro de los templos de su religión. Como final apostillo lo dicho por Gargantúa: A la Iglesia le corresponde ocuparse de las "almas", tu estás en la política y trabaja por y para evitar cualquier tipo de opresión. Mira la historia.
    Por cierto, por una vez los regidores de tu pueblo han sido coherente. Lo triste es que sea solo "por una vez".
    Sigues valiendo mucho. Adelante y ánimo, que esto no es más que un error de conceptos.

    ResponderEliminar
  26. Perdón por la cantidad de errores y faltaS que se aprecia en el escrito, pero -no es una excusa, es la realidad- estoy más "atontao" de lo que es normal en mi (y eso que suelo ser y estar bastante atontado) debido a que tengo un poco de fiebre y he dormido mal.
    Gracias por el perdón (¡Que es "Semana Santa", leche!) y mis saluds a todos los amigos de Feluky...a los detractores, encubiertos o no.

    ResponderEliminar
  27. OPINO
    Eso que pone Ruben, de que se siente orgulloso de que la fe de los cristianos está por encima de la fe de la Santa Sede, es algo a tener en cuenta. Yo tambien me siento orgulloso de Ruben de ser su amigo, y dejarme serlo. El orgullo a veces te da lecciones y hasta elegancia al vestirte con el.
    A María decirle que espera este soñador tener mas suerte lo de irse por ahi abajo la tropa de Feluky que ciertas cañas por aquí arriba. Si hay que organizar una escapadas por la Extremadura de lluvia mojada por la madrugada que nadie se escape sin este soñador. Entre otras cosas porque en su coche negro tiene un pedal llamado acelerador.
    A Javier Prieto decirle que no va a salir ileso, ni de esta vida sin cañear que para eso está siempre abierto Piornal. Bueno o casi siempre con permiso de las nieves.
    Gargantú me tiene hecho un lio de tres pares de post. Si a el le gusta que le saque del asesor, digo del ascensor, pues si que ir se va, y si no nos quedamos quietos en el primer apretón, apretón de manos por supuesto. Comparto eso de ser fans del grito ese que Javier Caso da... Pacooooooooooo, Pacoooooooooooooo Martín pon a mi espera fin.

    Al resto de contribuyentes del blog, mi afecto, admiración, mi cariño sincero porque eso es de ser caballero y de sus codigos de leyes.

    Me voy otra vez a escucharme a mi mismo, y a ponerme alguna balada para seguir en la estacada.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.
    Lo de Orion es un escandalo, y cada vez que por aqui entra, nos devuelve la aventura, nos encamina a ese mundo suyo que continuamente exportamos. Y que a base de aporrear la tecla con las manos mostramos.

    ResponderEliminar
  28. Evidentemente hay alguien que se ha hecho pasar por mi. El que más arriba firma dos comentarios como "Pantagruel", no soy yo, sino un clon, tanto para lo bueno como para lo malo. Saludos a todos.

    ResponderEliminar
  29. Tambien puede ser que el tal PANTAGRUEL -sin blog ni enlace- haya escogido por casualidad el mismo nick que el que suscribe, en cuyo caso es muy dueño.

    ResponderEliminar
  30. OPINO
    Hace tiempo escribí un email a mis contactos el cuál titulaba "La lágrima mas hermosa". Acabo de hacerme un trailer de la película Espartaco, la de Stanley Kubrick, a decir verdad lo hago a menudo. ¿Os acordáis de mis post referente a los clásicos en este blog? ¿Os acordáis de que ponia de que en ellos se aprenden cosas?...
    Pues bien, acabo de darme la razón a mis mismo. Después de volver a ver el film, me he dado cuenta de algo. No podemos calificar a las cosas por el nombre que no tienen. No podemos decir nunca lo más, porque siempre puede venir, o llegar a otro concepto, a otro elemento que nos conocemos y parecernos un poco mejor, o... peor, según de compare. Porque lo que tambien es cierto que aunque las comparaciones sean odiosas, nos pasamos el valle de lagrimas haciéndolo. Claro que unos lo hacen descrubriendolo como Colón, y otros conquistando como Julio César.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  31. Perdona, ignoraba la existencia de otro Pantagruel, aunque también hay muchos Juan, Antonio, José, etc., de los cuales se ignora que existan y sin embargo son.
    En cualquier caso, para evitar posibles confusiones en el futuro y, especialmente, por si no coincidimos en la manera de ver determinadas situaciones, a partír de ahora, siempre que ello no suponga ningún tipo de trauma para ti, utilizaré el seudónimo de PANTAGRUEL II.
    Sin mal rollo. U(n cordial saludo

    ResponderEliminar
  32. Gracias, PANTAGRUEL II. Ya ves que en mi segundo comentario contaba con la posibilidad de la coincidencia casual. Se da además la circunstancia de que también yo ando hoy un poco febril. A pesar de ello, ningún trauma por mi parte, ni mal rollo. Te agradezco tu adaptación al medio. Saludos.

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, que la encefalopatía de la fiebre que tengo me ha hecho confundir los tubos de trasvase, arriba a la derecha, con un enorme oleoducto...

    ResponderEliminar
  34. ¡Joer!, ahora resulta que tenemos dos Panta-grueles y el que en principio yo creía que era el autentico, va y me pide en su blog, que le defienda de su clon.....

    Vamos a ver si nos organizamos....., que me han dao dos veces..... y no he tocao una......

    A ver......, el Panta del Ejército de Pancho Villa, que por lo que se ve, es el que pulula por el Circulo circular de pensamiento y por el Estado de animo de Feluky, digo yo que podía identificarse como ya le conocemos en confianza, simplemente como PANTA y así todos tan contentos...

    Bueno, si le parece bien a el y a nuestro anfitrión……
    ¿Te parece bien amigo Panta?....
    ¡Joer!, No acabo de salir del de Rosdel y ya estoy metio en otro charco….
    Pacoooooooooooooooooooooo, mira a ver, que me he vuelto a liarrrrrrrrrrrrrrr

    ResponderEliminar
  35. ¡Joer!, ¡Joer! y ¡Joer!, yo intentando organizaro y resulta que cuando publico mi comentario, los dos Gargantuas ya se han puesto de acuerdo....
    ¡Esto es la leche!
    Pacooooooooooooooo, dejalo, que ya he conseguido salir del ascensor.....

    ResponderEliminar
  36. Como no, Gargantúa, todo lo que sea para un mejor entendimiento... Así que ¡¡¡¡Otro cambio, leche!!!! ¿Será esto definitivo? Espero que si. Saludos a todos de mi parte (Por favor, no me pidais también que me quite el TA, pues me quedaría todo el tiempo dando golpes: PAN, PAN, PAN, PAN...
    Mis mejores saludos

    ResponderEliminar
  37. Que buena semana de pasión estáis tirando, joder como se nota que os aburrís un montón, a algunos le sienta tan mal la inactividad, que se ponen malos, les da fiebre.

    Voy a mantener este post hasta el domingo, luego por la tarde lo cambiare, por si alguien viene de vacaciones con el mono.

    Luego os propongo que el lunes como a la 22 horas, hagamos una reunión virtual del circulo pensante en el Blog, todos conectados a la vez, poniendo cada uno lo que se nos ocurra y contestando a quien queramos, solo una hora. Como no nos dará tiempo de leer todo lo que va saliendo, luego vemos el churro que nos ha salido.

    Los que podíais estar, anunciar la intención, por si tenemos que cambiar la hora o el día, si sale bien, juntaremos Tropa del norte con la del Sur y atacaremos el ciber. Recordad contamos también con alienigenas en nuestro circulo.
    la que se va a liar......Abrazos.

    ResponderEliminar
  38. MI AMIGO CELEMIN NO ES COSTALERO

    He preguntado a mi amigo celemín sobre sus recuerdos infantiles de la semana santa, a ver si el, como fue monaguillo, me arrojaba algo de luz sobre esta controversia que tenemos, y me ha contado lo siguiente:

    Dice que la semana santa la recuerda de una forma peculiar, que el era de los de la cáscara amarga, así era como llamaban a los de su familia. Sus recuerdos son algo diferentes. Lo que unos le recuerda la luz, a otro le recuerda las sombras.

    Celemín era un niño y nunca supo –según me cuenta- que era eso de la cáscara amarga, en su casa ni se atrevían hablar de ello, incluso su abuela le decía que se callase y fuese a misa bien arregladito y hasta le convenció para hacerse monaguillo.

    Me contó, de cómo a su abuela la pelaron y la pasearon por el pueblo con un cencerro, por no ir a misa, y ver las procesiones desde el umbral de su puerta, sin ni siquiera vestirse de morado, ni ponerse un cordón amarillo, y por ser viuda de un rojo,

    Dice que su abuela en su juventud era una mujer que no se dejaba doblegar,
    “Nunca fue amiga de fiestas,
    Ni asistía a las reuniones,
    De las damas postulantes,
    Esposas de los patrones”
    Defendía sus derechos y no consentía a nadie pisar ni uno solo de ellos.

    No es que su abuela no creyera en Dios, que si creía, pero no creía en los curas en las sacristías en las procesiones ni en las beatas, ni en la injusticia secular amparada por sacristías y sotanas, estaba convencida de que opresión de las mujeres se debía en muy buena parte a la iglesia,

    Desde aquel paseo rapada al cero, su abuela ya no fue la misma, ya siempre vistió de negro, excepto en semana santa que lo hacia de morado con un enorme escapulario al final de un cordón amarillo;

    Jamás dejo de asistir a ninguna misa o nóvena , y en la semana santa se encargaba de preparar los avios de la virgen y el nazareno, hasta se le impregno del olor de las velas y las sacristías, y metió de monaguillo a su único nieto, a celemín

    Unos decían que era penitencia, otros que arrepentimiento, pero mi amigo celemín dice que era puro miedo, -y me explico el olor del miedo-, dice que el miedo huele a miedo, dice que no se puede explicar, y que solo lo entiendes cuando lo hueles.

    No pongo en estas líneas las palabras literales con las que mi amigo celemín describe la semana santa, al fin y al cabo ya se sabe, es de los de la cáscara amarga, y dice tacos

    Además empezó ha hablarme de política y de políticos. De cómo el facherio ha tomado la izquierda y la campa por sus anchas,

    Y de cómo los nietos de los que pelaron a su abuela, y se burlaban de el, llamándole rojo de mierda, naranja pocha, cáscara amarga, ahora resulta que son los que mandan.

    Y estando en esto no pudimos seguir, porque estábamos en la plaza y el santo sepulcro pasaba, y tanto mi a amigo como yo guardamos un respetuoso silencio.

    Nos despedimos como siempre con un abrazo , y me dijo al oido, "ala, ahora vas y lo cascas"

    ResponderEliminar
  39. ando muy liada...demasiado vida social¿????

    gran post gostogaray

    besisss

    ResponderEliminar
  40. OPINO
    Me apunto al churro del domingo. Puede que llegar con la hora pegada al churro (pero que bestia, que bestiaaaaaaaaaaaaa eres hasta en los parentesis), salgo del Hospital y la cosa esta para como para no escaquearse. Lo dicho espero que luego me de tiempo ver "Asesinato en la Casa Blanca" en la primera que es a las once. Es bueno tener referentes de ideas, y hasta en las peli los americanos te las dan. Ya comentaré algun dia a quien me quiero cargar, la verdad es que tengo candidatos, de la gente que quieres foll.aaaaaaaaerehhhhhhhhhhh es siempre tener alternativas y si son mujeres mucho mejor. Me gusta Pancho Villa, ser de su cuadrilla y de paso, de paso no digo lo que es de paso. Hasta luego pecadores, me voy al manicomio "Virgen del Puerto" a volverla a liar. Si alguien no tiene pase para entrar, que se ponga con Paco que para eso está la corrupción prima hermana de... no digo tampoco quién es la o el primo de la corrupción. (Menos mal que no has dicho nada, para no decir nada te han salido unas cuantas líneas) .

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia

    ResponderEliminar
  41. Por mí perfecto, lunes a las 22.
    saludosss

    ResponderEliminar
  42. Nos leemos el lunes a las 22 h.
    Con premeditación y alevosía??? uy!

    Bikos.
    Helena.

    ResponderEliminar
  43. De día las cosas se ven más claras, rectifico lo de arriba.
    Con mucha premeditación y solo un poquito de alevosía, eh?

    Un abrazo.
    Helena.

    ResponderEliminar
  44. Después de la que hemos liao, ahora resulta que me dice un pajarito, que la Alcaldesa de Plasencia, no ha podido resistirse a la llamada del Pueblo y que el sábado “santo”, ha presidio la Proce del “santo” Entierro, a la limón con el Obispo de esa insigne diócesis…
    Ya me parecía a mí…….
    A ver, ¡¡Como se puede resistir un/a Alcalde/sa a “copresidir” algo así!!

    Con lo bonito que es un entierro….
    Con sus caballitos blancos…..
    Con sus caballitos negros…..
    Con su cajita de pino…. y...…
    Con el muertecito dentro

    Ya me parecía a mí……

    Pacooooooooooooooooooo…..
    Me he vuelto a perder….
    Sácame del ascensoooooooooooooooooooor…..

    ResponderEliminar
  45. OPINO
    El que se ha vuelto a perdeerrrrrrrrrrr, soy yo me acabo de dar cuenta de que lo de Felix es el lunes y yo creia que era hoy domingo. De todos modos nada mas que me encuentro empiezo a sacarte donde te metes amigo Gargantúa.
    Los que ponen multas son hijos de pulta. Los que te pasan las facturas en Extremadura debian de estar en la sepultura.
    Por cierto acabo de mandar el articulo de Extremadura al dia. Estos si que no moderan, no como otros que tiene mas calva que el rostro con el cual nos desembocan su inapetencia y la hora de foll...ehhhhhhhhhhhh y su sobreapetencia a la hora de dar por cul...ehhhhhhhhhhh.
    Siempre fue un placer, aunque sea el placer de un fucionario, de un solitario, de quien se traga por el capul...ehhhhhhhhh todos los telediarios a diario.
    Os quiero incluso a los que se meten en sitios vacios. Os querré siempre incluso cuando ya no esté presenta, tenga todo el futuro por delante y lo que deje atrás sea despertar al barrio de San Joan Manuel Serrat.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia.

    ResponderEliminar
  46. Esto esta muy triste, no solo que la Alcaldesa de Plasencia ha presidido la procesión del Santo Sepulcro, que es lo que tiene que hacer, si no que el Presidente de la Diputación que debería haberla acompañado, como han hecho los presidentes de la Diputación toda la vida, pues que se ha escaqueado y le ha mandado al Diputado y Alcalde de Hervas, para que le sustituya. Yo creo que lo hizo con mala FE, me explico, el viernes en la Procesión que presidía Sergio Alcalde de Hervas, mi segundo pueblo, acudió a visitar la procesión una tromba de agua, que propicio una desbandada digna de una pelicula de Berlanga, y pienso yo que soy muy mal pensao, que lo mismo el Juan Andrés dijo, ahí va el Sergio pa Plasencia, haber si se repite la jugada de la tromba de agua.

    Y reafirma mi malas vibraciones, el trascendental hecho, de que al SOÑADOR le clavaron una multa y se le llevo el coche la grúa. Que como no sabe si el es el o es otro, pues que a quien le van a cobrar la multa, y ¿como pudo retirar el coche del deposito?.

    Saludos y Abrazos.

    ResponderEliminar
  47. OPINO
    Retiré del deposito el coche, con un deposito de 77´95 euros, cagándo... en directo en todas las corporaciones municipales que hacen tonterias a todos los obreros. Porque las multas se las ponen a quien se las ponen, y normalmente ni a ricos, ni a roedores.
    De todos modos a rey muerto, rey depuesto y aqui quedo lo que pasó y paso en el huerto.

    Un abrazote, viva la solidaridad, vivan hasta los que no viven, porque hay otros a los que tampoco se la clavan, a los muertos y eso eso de momento, ya veremos con el tiempo.

    Atte-Paco Martín el soñador de guardia

    ResponderEliminar
  48. Me acabo de levantar de la cama "para que el cuerpo descanse", pues entre el estado febril que he tenido durante toda la noche y el ajetreo del cabio de nombre no he podido dormir bien. Está claro que ha sido por que el cambio me ha creado un problema de personalidad. Pero seguro que lo supero.
    Feluky, el lunes a las 22 h., antes del desayuno del día siguiente estaré
    conectado (digo yo).
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  49. Hola amig@s del Blog de Feluky:

    Esto es ya una multitud de dobles personalidades e incluso triples: Está por una parte Paco Martín y el Soñador, luego está Leoncia que no sabemos si es Max o Naolín, está también el Dialéctico con su Daimon, luego el Panta I y el Panta II, también el Gargantúa I y II.

    Como se nos contagie Feluky y Rosdelcar la que liamos es pequeña.

    - Imagínate que a alguno de ellos lo elige Guillermo de consejer@; podría tener dos consejer@s por el precio de uno.
    - Al final tenemos que pantentar la idea.
    - ¿Qué idea?
    - La que propone Feluky para el lunes. La de la tabla redonda del círculo de pensamiento.

    Recibid un muy fuerte abrazote amig@s.

    ResponderEliminar
  50. Feluky, ¿Cuántos pueblos tienes tu?......
    Dices que Hervas es tu segundo pueblo..¿?
    Proce…, tromba de agua…., desbandada…..Pena de cámara….
    ¡Bien por Juanadres!, pres. de la Diputa…..
    Lo del alcalde de Hervas, ya es que es vicio…
    Y si en su pueblo, le pasó lo que le pasó, además, es que debe ser masoca….
    Orioon, Panta, ¡Joer!, que se nos acaba la S.S.
    Con lo que estábamos disfrutando….
    En mi organigrama particular, os he nombrado delegados especiales para asuntos eclesiásticos……….Sois la leche…. sois…… unos alienígenas…..
    Pacoooooooooooooooooo
    Tan puesto una multa, tan requisao el coche y has tenido que apoquinar 77,95 euritos….
    Estoy contigo, compañero, esos muni…..unos H.P.
    Y seguro que ha sido por las procesiones, que son incompatibles con los coches…., aunque estén bien aparcaos…..
    Pacooooooooooooooooooo, nuestro amigo Dialéctico, seguro que se está calzando unas vacaciones, en alguna isla del caribe, en la que no haya cobertura, porque esta mising…..
    Dialécticooooooooooooooooooooooooooooooo.
    Mira a ver, que Guillermo, una vez mas, nos sorprende con un Post que tiene “miga” y yo se que a ti eso de la “miga” te gusta………
    Feluky, si puedo, mañana estaré en el churro, perdón, en la quedada. Como alienígena, claro, a no ser que se toque algún tema serio ya que entonces, no tendré más remedio que tirar de mi “intuición mágica”, ¿Verdad Pacoooooooooooo?......
    Vaya, vaya, con que tu eres uno de los tres “casi nadie”, a los que Paco les había comentado lo de ESE, que ya le he aclarado que no soy…….
    Este Paco…….., pero que buena persona que es……..
    Que buena gente hay en la Tropa del Norte……
    En cuanto pueda, dejo de ser alienígena y me alisto a la tropa…..si me aceptáis, claro…
    Un abrazote, para ti y para los demás compas…..

    ResponderEliminar
  51. De joven,cantaba: Dicen que la patria es un fusil y una bandera.La patria son mis hermanos que están labrando la tierra................

    ResponderEliminar

Si no te gusta el blog, no lo leas, pero respeta las opiniones vertidas por los demás.
Se eliminarán las entradas ofensivas e insultantes.
Gracias por pasarte por aquí.
Bienvenido y Bienvenida.